EL MUNDIAL DE TANGO,
UN SHOW CONVOCANTE DE PRINCIPIO A FIN



Unas 500 personas disfrutaron ayer del espectáculo. Y para las finales ya no hay más entradas.

ARTE Y SEDUCCION. EN LA CATEGORIA ESCENARIO, EL JURADO EVALUA A UNA PAREJA A LA VEZ. AYER EL PUBLICO VOLVIO A ACOMPAÑAR EN UNA JORNADA QUE ARRANCO A LAS 11 Y CONCLUYO A LAS 22.

Por Pedro Paulin

* Ronda clasificatoria en La Trastienda

Son 460 parejas las que intentan seducir al jurado para lograr ser los ganadores del Mundial de Tango. Y ayer, en la ronda clasificatoria para las semifinales en la categoría escenario –se evalúa a una pareja por vez y no a varias, como en la categoría salón– decenas de hombres y mujeres pasaron por la pista montada en el teatro La Trastienda.
En el certamen, que convoca a parejas de distintos lugares del mundo, se entrelaza el arte y la seducción convirtiendo al baile en un verdadero espectáculo. Y el entusiasmo de la pista se traslada al público. Ayer 500 personas colmaron la capacidad de La Trastienda y las entradas para las finales del Luna Park (ver Agenda ) están agotadas desde hace rato.

Ayer, en las clasificatorias, hubo momentos para conjugar el arte con el humor. Dos abuelos, sobre el escenario discutían. De repente, se sacan los disfraces y la presentación despierta tantas risas como aplausos. Mario De Camillis, de 30 años, y Barbara Wainnright, de 23, mezclaron la historia de dos abuelos interpretando “El huracán”, de la orquesta de Juan D’Arienzo. “Estamos satisfechos, logramos mostrar algo que nos lleva años de práctica ”, dijeron después de bailar a Clarín .
Los nervios de los más jóvenes se notaba en las caras antes de cada baile. En el subsuelo, las corridas, cambios de ropa y maquillaje era un circo oculto lleno de vértigo hasta subir a escena.
Después de bailar, Bernardo Skrzypicki, se abrazaba a su pareja, Geraldine Perelli. Interpretaron “Sentimiento Gaucho” y es la primera vez que compiten. “Sólo pensamos en seguir progresando”, dijo Bernardo.
Los mejores 20 de todos tendrán su gran día, el martes desde las 19, en la gran final en el Luna Park.
Agenda

Hoy: segunda ronda clasificatoria desde las 11.30 en La Trastienda. También habrá a las 13 en el Teatro Alvear un concierto de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Sabado 28: semifinales categoría Salón las 11 en el teatro Coliseo. A las 18 será del estilo Escenario

Lunes 30: final en el Luna Park a partir de las 19. Categoría Salón.

Martes 31: Final de la categoría Escenario, a las 19 en el Luna Park.


Fuente: Clarín

SECUESTRAN 500 OBRAS FALSAS
QUE SE VENDÍAN POR INTERNET



Secuestran 500 obras falsas que se vendían por Internet. Había cuadros de Matisse y Magritte, entre otros. Eran trabajos de calidad.

GUIDO RENI. VENDIAN UNA OBRA DEL AUTOR DE ESTE “SAN SEBASTIAN”.

Por Guido Carelli Lynch

En Internet, con el anonimato, es más fácil seducir a una chica, insultar al editorialista estrella de un gran diario y también –queda probado– estafar a coleccionistas de arte por millones.
Ayer la división de Patrimonio Cultural de los carabineros secuestró en Italia alrededor de 500 falsificaciones de obras de arte. Las fuerzas de seguridad incautaron reproducciones de artistas de la talla de Matisse, Magritte y De Chirico, entre muchos otros, por un valor total de 7 millones de euros. Las falsificaciones estaban guardadas en casas de coleccionistas, que las habían adquirido supuestamente de buena fe durante el último año y medio, y en los depósitos de fraudulentos galeristas que vendían a través de la Red.
La investigación partió del estudio de las obras disponibles para la venta en los sitios de Internet más frecuentados por los aficionados. Los catálogos online fueron comparados con los archivos de los historiadores de la materia para verificar posibles incongruencias.
El trabajo duró poco más de 18 meses y, para cubrir todo el territorio nacional, fue coordinado por las fiscalías de Roma, Palermo y Siena, en Toscana; según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal ANSA.
Por ahora, en el operativo hay doce sospechosos acusados de falsificación y comercialización abusiva de obras de arte, pero sin prisión preventiva.
La metodología era sencilla. Los vendedores inflaban con falsos nombres de usuarios las calificaciones de sus perfiles de venta en sitios como e–bay y casas de subastas online para despejar dudas sobre la autenticidad de las obras que vendían. Ese mecanismo fue el que llamó la atención de la sección de Falsificación y arte contemporáneo de las fuerzas de seguridad italianas y el que allanó el camino de la investigación.
Los especialistas encargados de cotejar las obras falsas con los originales juzgaron la calidad de las copias como “más que buenas”. La más cara de las obras secuestradas es un San Giovannino , falsamente atribuido al renacentista Guido Reni. El cuadro había sido puesto a la venta con un precio de 300 mil euros, mientras que una obra de Teófilo Patini, vendida en 600 mil euros resultó ser auténtica, aunque antes había sido robada del domicilio de un coleccionista.
Es el segundo caso de venta ilegal de arte a través de medios alternativos que sale a la luz en menos de una semana. El miércoles pasado, la Guardia de Financias de Venecia descubrió durante la operación “Art in Black” una evasión fiscal de 91 millones de euros por ventas de arte telefónicas. La evasión incluía las regalías por segundas y terceras ventas que en casi todo el mundo se pagan a los autores o herederos. En Argentina ese problema no existe: si la cotización mejora después de una venta, el artista no vuelve a ver un peso.

Si compra arte online:

- Verifique los certificados de autenticidad de la obra.

- Exija factura con descripción exacta de la obra.

- Verifique la autenticidad de los certificados con el artista o la institución
autorizada.

- Consulte a vendedores del mercado oficial de arte y evite intermediarios.

- Desconfíe de quienes proponen la transacción.

- Conozca la obra y su valor de referencia en el mercado.


Fuente: Clarín

DESCUBREN UNA ESTRELLA CON 7 PLANETAS QUE GIRAN ALREDEDOR



El esquema es parecido a nuestro Sistema Solar. El nuevo sistema es valioso porque, además, tiene un planeta parecido a la Tierra. Para los astrónomos inaugura una nueva etapa en la observación del Cosmos.

HD 10180. LA ESTRELLA SIMILAR AL SOL.

Se descubrió un sistema planetario muy similar al nuestro. Tiene al menos siete planetas que orbitan alrededor de una estrella semejante al Sol. Además, hay indicios de que, entre ellos, existe un planeta parecido a la Tierra, que tendría la menor masa entre los detectados hasta la fecha. El hallazgo fue realizado por investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Las imágenes fueron captadas por el observatorio La Silla, en Chile. Allí observaron que los siete planetas orbitan en torno de HD 10180, una estrella similar al Sol que está ubicada a 127 años luz de la constelación Hydrus. Christophe Lovis, autor del artículo presentado ayer en el Observatorio de Haute-Provence, Francia, sintetizó: “Hallamos lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora (fuera del nuestro)” .
El equipo de astrónomos también recolectó pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en el Sistema Solar. “Este descubrimiento resalta que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas (aquellos que están fuera de nuestro Sistema Solar): el estudio de sistemas planetarios complejos”, comentó Lovis. Para estudiar la estrella HD 10180, los astrónomos usaron durante 6 años el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO. Luego de 190 mediciones, los científicos detectaron movimientos hacia adelante y atrás de HD 10180, originados por las atracciones gravitacionales de los planetas.
Como bien resume el físico Guillermo Abramson, del Centro Atómico Bariloche/ Instituto Balseiro,“desde hace varios años conocemos con certeza la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, algo que hasta no hace mucho era pura conjetura. Algunos pocos han sido fotografiados pero, en general, la observación es indirecta, como en el caso de este sistema planetario. Los astrónomos usan el espectroscopio para detectar leves cambios de velocidad en la estrella. Estos cambios se originan en el tironeo que producen sobre la estrella los planetas que giran a su alrededor”.
Otra mirada ofrece el astrónomo Roberto Venero: “Este descubrimiento no sería especialmente significativo si tuviéramos en cuenta que ya se han descubierto 485 planetas orbitando a otras estrellas. Sin embargo, al ser uno de los sistemas que contiene más planetas, aporta a la difícil tarea de entender la formación planetaria ”.
Todo es posible por la evolución en la precisión de los instrumentos con que se hacen las mediciones. Sobre este punto, el cosmólogo Gabriel Bengoechea sostiene que “el HARPS del observatorio ESO muestra el resultado de la evolución tecnológica. La importancia de estos descubrimientos no favorece sólo a la astronomía. Cada vez hay más investigadores en exobiología para quienes estas observaciones pueden resultar de extremada relevancia”.
Júpiter, “atacado” por cometas
El planeta Júpiter fue bombardeado el viernes por cometas y asteroides por tercera vez en 13 meses. Así lo informaron astrónomos aficionados, que demostraron que esos fenómenos son más frecuentes de lo que se pensaba.

Otro planeta Tierra

Por Guillermo Abramson. Físico / centro atómico Bariloche

Gracias al espectroscopio, un instrumento que usan los astrónomos, se ha descubierto un sistema con muchos planetas. El más numeroso (después del nuestro) conocido al día de hoy. Tiene al menos 7 gigantes similares a nuestro Neptuno; un gigante tipo Saturno, y al menos un planeta tipo terrestre. Esto es algo interesante: el planeta pequeño es una super-Tierra apenas 40% más pesada que nuestro planeta. Esto lo convierte en el planeta más liviano, y el más parecido a nuestro mundo, orbitando alrededor de otra estrella. El sistema es estable (como el nuestro) y las órbitas de los planetas están espaciadas alrededor de la estrella también de manera parecida al nuestro. Aunque es muy distinto en otros aspectos: el “año” del planeta terrestre dura apenas ¡26 horas! Este hallazgo, eventualmente, ayudará a descubrir cómo ocurre que algunos planetas pequeños, tipo Tierra, queden en regiones energéticamente aptas para la vida. Tal vez no falten muchos años para descubrir uno de ellos. Entonces los astrónomos podrán usar el espectroscopio para hacer química a distancia y, si tenemos suerte, verán signos inequívocos de vida.

Fuente: Clarín

UN CROMOSOMA REVELA QUE HITLER
PUDO HABER TENIDO
ANCESTROS JUDÍOS Y AFRICANOS



NUEVOS DATOS. SEGÚN LOS ESTUDIOS, EL FÜHRER NO ERA PURAMENTE ARIO.

Por Idafe Martin
Bruselas. Especial para Clarín

Hasta los cadáveres temen a las serpientes. Eso dice un refrán africano y eso les debe estar sucediendo a los restos de Adolf Hitler, si es que están en algún sitio. Un estudio científico asegura que el dictador alemán probablemente tuvo ancestros judíos y norteafricanos .
El diario británico The Daily Telegraph publicó ayer los resultados de una investigación del periodista Jean-Paul Mulders y el historiador Marc Vermeeren. Estos dos investigadores belgas comprobaron con técnicas de ADN la composición genética de los cromosomas de 39 familiares del nazi Hitler.
Sus resultados muestran un cromosoma muy común entre las poblaciones judías, norteafricanas y somalíes, y muy poco extendido entre el resto de la población de Europa occidental. Hitler pensaba que judíos y africanos eran razas inferiores destinadas al exterminio. En un artículo publicado en la prestigiosa revista belga Knack , Mulders asegura que “a partir de este supuesto, se puede concluir que Hitler estaba relacionado con personas a las que despreciaba”.
Muchos historiadores han asegurado desde hace décadas que el padre de Hitler, Alois, era hijo de María Schickelgruber, quien habría quedado embarazada tras una relación ilegítima con un joven judío .
El cromosoma que revela las raíces poco conocidas del Führer se llama E1b1b (Y-ADN), muy presente en la familia Hitler y muy extraño en Europa. Según el estudio es muy común entre los bereberes de Marruecos, Argelia, Túnez y Liba. Y entre los judíos.
Según los investigadores, este cromosoma lo comparten casi el 20% de los judíos askenazis y del 8,6% al 30% de los sefaradíes, expulsados de España a finales del siglo XV y que se extendieron por el norte de Africa y varios países mediterráneos. El mismo cromosoma estaría presente en entre el 50% y el 80% de la población africana y en el 25% de los sicilianos y griegos. Pero en Austria y Alemania es rarísimo.
Las raíces judías de Hitler serían askenazis, procedentes de Europa central y de los países nórdicos.
La revista Knack –que dice que los análisis de ADN se hicieron con las técnicas más modernas y procesos rigurosos– cuenta que en los archivos del Kremlin, en Moscú, se guarda un hueso de Hitler y una toalla manchada con su sangre que las tropas rusas encontraron en su bunker.
Knack pidió al gobierno ruso autorización para investigar esos restos y analizar su ADN.
Ronny Decorte, profesor de genética en la Universidad belga de Lovaina, dijo a la revista que los resultados del estudio son “sorprendentes. No hubieran sido aceptados por Hitler, que además probablemente no sabía que tenía raíces norteafricanas. Es difícil de prever qué pasará con estos datos, tanto para los detractores como para los defensores de Hitler”.
Las pruebas de ADN se hicieron a partir de restos de saliva que recopiló durante años Vermeeren. Para los nazis, la raza y la sangre eran la identidad de un hombre. Había que ser puro, ario y no haber tenido mezclas con “razas inferiores”. Hitler hizo que se estudiaran sus orígenes y, tras una supuesta investigación, declaró que eran puramente arios. Su preocupación podría haber tenido fundamento. Según sus propias ideas, tenía la sangre “sucia”.

Fuente: Clarín

UN EDIFICIO DE VANGUARDIA Y ECOLÓGICO
EN PARQUE PATRICIOS



El multipremiado arquitecto inglés ganó el concurso para la construcción. Será una estructura abierta, con un aire fabril y que ahorrará energía. Su llegada potenciará el desarrollo de ese barrio del sur. La sede del Banco Ciudad, creada por Norman Foster.

VISTA GENERAL. SOBRE LA FACHADA NORTE SE GENERA UN GRAN ESPACIO PÚBLICO QUE PROLONGA EL PARQUE HASTA EL EDIFICIO.

Por Nora Sánchez

La sede ecológica del Banco Ciudad en Parque Patricios

El estudio del arquitecto Norman Foster, que imaginó una municipalidad con forma de huevo de vidrio para Londres o una cúpula transparente para el Parlamento alemán, diseñó la futura sede corporativa del Banco Ciudad. No estará en Puerto Madero, sino en un barrio hasta ahora postergado para emprendimientos como éste: Parque Patricios. Será un proyecto osado, un edificio abierto, con una cubierta abovedada de hormigón que le dará un aire fabril. Ayer las autoridades del banco y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciaron que el proyecto del británico, presentado por la constructora CRIBA, ganó el concurso que se hizo para el diseño y construcción de la sede.
El edificio estará en la manzana de Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, frente al Parque Patricios. Tendrá 35.490 m 2 repartidos en cinco pisos, 10.500 m 2 de los cuales estarán reservados para unificar las áreas centrales del banco, hoy dispersas en 8 edificios. La obra, que estaría terminada en 22 meses, requerirá el trabajo de unas 5.500 personas, entre profesionales, proveedores y obreros. Costará $ 162,4 millones más los $ 13,6 millones del terreno. Será financiada con las ganancias del Banco Ciudad, que este año hasta junio eran de $ 315,8 millones.
Para hacerlo, el banco llamó a un concurso público de proyecto y precio al que se presentaron 15 constructoras. Y un jurado integrado por su presidente, Federico Sturzenegger, y los arquitectos María Teresa Egozcue, Pablo Katz, Alberto Varas y el español Francisco Mangado, eligieron la propuesta presentada por CRIBA, diseñada por Foster + Partners junto a los estudios locales Berdichevsky-Cherny y Minond.
El estudio de Foster creó varios íconos modernos, incluyendo al Puente del Milenio en Londres. Y también hizo un diseño de vanguardia para el banco, que aprovecha el espacio horizontal. En la planta baja habrá un comedor y bar para el personal, una sucursal bancaria de uso interno, auditorio, gimnasio, un salón de usos múltiples y un estacionamiento para 400 autos y bicicletas. Hacia arriba, las plantas de oficinas se irán retirando progresivamente en altura, asemejando los palcos de un anfiteatro que, en este caso, asomarán al parque. El sello distintivo del edificio será su cubierta ondulada de hormigón armado.
“Como en el barrio hay bastantes edificios industriales, quisimos rescatar la esencia de la nave industrial y reinterpretarla en un edificio de oficinas. Que no es uno clásico, de plantas apiladas, sino democrático porque es un lugar de trabajo abierto donde todos se pueden ver”, describe el arquitecto Diego Suárez, que junto a Juan Frigerio son la pata local del estudio de Foster.
El edificio será sustentable desde el punto de vista ambiental. Gracias a su cubierta de hormigón y a un sistema de ventilación especial, durante entre 6 y 7 meses al año no será necesario usar calefacción o refrigeración, con un gran ahorro energético . Tanto la obra como la puesta en uso del edificio contarán con certificación LEED o de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”.
“Este edificio será un orgullo para Buenos Aires por sus estándares de cuidado ecológico”, afirmó ayer Macri, durante la presentación del proyecto ganador en la actual sede central del banco. Un edificio en Sarmiento y Florida que, en 1962, también fue de vanguardia por el uso de ladrillos de vidrio. “El nuevo edificio permitirá centralizar segmentos de la actividad del banco ahora dispersos, además de recuperar el liderazgo arquitectónico que el Ciudad supo tener en los 60”, dijo Federico Sturzenegger, el presidente de la entidad.
Desde el Ejecutivo afirman que la ubicación de la nueva sede corporativa, que albergará a 1.350 empleados, es una apuesta fuerte al sur de la ciudad. Los vecinos están entusiasmados. “Después de tantos años de promesas, ahora hay una realidad concreta –sostiene Horacio Daboul, presidente de la Cámara de Comercio de Parque Patricios–. El banco le va a dar realce al barrio: va a generar fuentes de trabajo y, como va haber una demanda mayor, abrirán nuevos negocios. Además, va a aportar seguridad”.
Este será el segundo diseño de Foster para Buenos Aires. Su estudio también está detrás de los departamentos Aleph, un emprendimiento del Faena Group en Puerto Madero, que en la preventa se cotizó a US$ 6.000 el m 2 .
Fuente: Clarín

UNA OBRA DE HELMUT DITSCH BATIÓ EL RECORD HISTÓRICO PARA EL ARTE ARGENTINO



El artista destronó del primer puesto a Antonio Berni, que ocupaba ese lugar por “Desocupados”.

EL CUADRO. ES EL OCÉANO ATLÁNTICO MIRADO DESDE LA COSTA IRLANDESA. LE LLEVO SEIS MESES HACERLO Y LO TERMINÓ EN 2005. LA OBRA TIENE ALREDEDOR DE 600 TONOS DE AZUL DIFERENTES.

Por Pablo Sigal

A fines de los ‘80 Helmut Ditsch se fue del país, defraudado con las galerías de arte y los críticos. Ahora quiere volver, con el mérito de haberse convertido en el artista plástico argentino más caro de la historia. La academia local sigue escéptica respecto del valor de sus obras, esos paisajes monumentales e hiperrealistas en los que da la sensación de que uno se puede meter. Y él, que sabe de ese desdén, se ríe y lo disfruta desde la otra vereda, mientras exhibe el contrato de venta de “El Mar II” por US$ 865.000 dólares.
La operación, que superó la marca que tenía Berni con “Desocupados”, se hizo en Austria. No fue en una subasta, lo habitual en estos casos (ver “El valor...”). “Nunca tuve intermediarios”, se jacta el artista. El comprador fue Parque de Alquife S.L., una desarrolladora de proyectos urbanos de Andalucía. “Uno de sus ejecutivos vino a mi atelier en Austria, se paró frente a la pintura (de 6 metros de largo por 1,5 de alto) y se emocionó hasta las lágrimas. No pagó ese dinero porque yo era Helmut Ditsch ni por un tema de mercado. Su sensibilidad fue la que lo llevó a ofrecer semejante suma. La obra era parte de mi colección privada y no tenía precio. Pero me pareció que era un buen momento para que se fuera”, dice el autor.
Helmut, de 48 años, explica que esta venta coincide con un momento personal muy triste. Marion, su esposa durante casi veinte años, murió de cáncer hace poco. “Ella fue muy importante en mi carrera y especialmente en la producción de “El Mar”. Se enfermó mientras yo pintaba esta obra y algo de esa tristeza se trasluce”. El luto se ve en su cara y en su ropa negra desde los pies hasta el cuello. El único contraste es su pelo casi blanco y largo, marca registrada del look Ditsch.
La entrevista con Clarín es en el primer piso de un dos ambientes prestado, con vista al río, en Puerto Madero. Cuesta creer que este señor, que supo vivir en un castillo irlandés y manejar una Ferrari, se adapte a esta relativa “austeridad” porteña. Ofrece café y lo hace. Luego, descuelga el cuadro que adorna la pared del sillón en el que se va a sentar (“para que no crean que es una obra mía”) y apunta sus dardos contra los que lo ningunean. “Jamás Berni o Pettoruti vieron un mango de lo que sus obras movieron. Si hay un mérito en mí es que cambié la historia en el trato entre el artista y el coleccionista”, dice.
A la Argentina, por ahora, viene cada tanto a visitar a su familia y vuelve a Irlanda, donde vive desde hace una década tras pasar unos años en Austria. En una de sus últimas visitas a país, en enero, en Villa Ballester (donde se crió) lo declararon ciudadano ilustre.
Algunos miles de afortunados han podido ver “El Mar II” en vivo, allá por 2006, cuando se exhibió en la Feria del Libro. Por lo demás, muy poca obra de Helmut pasó por la Argentina. Apenas montó una exposición, en 2001, en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Fue un accidente”, dice irónico. Hoy, la mayoría de sus 400 cuadros (todos de grandes dimensiones), se encuentran en Edificios gubernamentales y empresas de Irlanda, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria y Chile.
¿Sos consciente de que con tu venta desbancaste a gigantes como Berni y Pettoruti? Para mí no significa nada. Lo importante es ver lo que le pasa al público con una obra mía.
¿Sería posible un cuadro de Ditsch en el Malba? Sería una provocación. El Malba es una galería más, responde al sistema al que yo me opongo. A Costantini no le vendería nada. O sólo le vendería si dona la obra a la cancha de Boca o a una villa. Los museos no son mi ámbito, me hacen sentir mal.
Helmut combina el arte con la producción de vinos de alta gama (a 250 euros la botella), en un viñedo mendocino herencia de su padre. El mismo que le dijo que su madre (murió cuando Helmut tenía 7 años) iba a estar siempre en las montañas, las flores y la naturaleza. Freud mediante, ahí parece haber empezado todo.
La figura humana es un tema pendiente en su obra, pero está madurando. “Lo estoy esperando a mi amigo Charly García. El casting lo quiero hacer con él. Lo hablamos hace unos años y le encantó, pero fue una época suya muy complicada”, cuenta.
¿Y ahora? Debería volver a buscarlo. Pero está más gordito –bromea–, yo lo quería más flaco.

Fuente: Clarín

POLÉMICA TRAS UN ROBO EN EGIPTO



Después de la desaparición de un Van Gogh

Polémica tras un robo en Egipto. Las amapolas, robado el sábado.

EL CAIRO.- En medio de fuertes críticas, las autoridades egipcias prometieron ayer reforzar la seguridad en todos los museos del país, al reconocer las fallas que permitieron el robo del cuadro Las amapolas, de Vincent van Gogh, el sábado pasado, a plena luz del día, en el Museo de Arte Moderno Mahmoud Khalil.
Tras una serie de informaciones confusas sobre el robo de la obra, valuada en 55 millones de dólares, el gobierno egipcio afirmó ayer que 18 museos públicos, en restauración o construcción, estarán protegidos por sistemas perfeccionados.
"Los 23 museos públicos del país están completamente protegidos por cámaras y sistemas de alerta contra robos e incendios, además de la presencia permanente de la policía", dijo el jefe de la policía de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass. La tarea de protección de bienes culturales es particularmente compleja en Egipto, que alberga antigüedades faraónicas únicas, un patrimonio islámico de primer orden y objetos antiguos de tradición cristiana y judía.
Mientras tanto, cinco funcionarios del Ministerio de Cultura egipcio fueron detenidos tras el robo, entre los que se encuentra el viceministro Mohammed Shaalan. Se los acusa de negligencia: serían responsables de que sólo funcionaran siete de las 43 cámaras de seguridad del museo y de que las alarmas estuvieran averiadas, a pesar de que el gobierno había destinado dinero a su reparación.
En particular, Shaalan habría sido quien informó erróneamente al ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, que se había recuperado el cuadro y detenido a dos turistas italianos pocas horas después del robo. Hosni lo anunció públicamente y debió retractarse. Otros nueve empleados están bajo vigilancia y se les prohibió salir del país.
Según fuentes policiales, las cámaras de seguridad ubicadas en la sala donde se encontraba la obra de Van Gogh, en el segundo piso del museo, no funcionaban desde hacía tiempo. Un ladrón hizo sonar la alarma de incendios para distraer a los vigilantes del museo y aprovechó ese momento para recortar la tela del marco y sacarla del edificio. Cuando los vigilantes volvieron a la sala, el cuadro ya había desaparecido.
Varios expertos estimaban ayer que la falta de formación del personal de los museos también debía cuestionarse. "No basta con decir que se va a aumentar en forma ejemplar la seguridad en los museos para impedir los robos", dijo Halim Noureddine, ex jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias.
El cuadro de Van Gogh robado, que ya había sido sustraído en 1977 y recuperado en 1978, estaba expuesto como parte de una de las colecciones de arte europeo de los siglos XIX y XX más importantes de la región.

Guardias de seguridad caminan por el patio del Museo Mahmud Jalil en El Cairo, de donde fue robada una valiosa pintura de Vincent van Gogh.

Fuente: LA NACIÓN