DAVID, KLIMT, TOULOUSE - LAUTREC, DEGAS...



DEGAS - Una mujer contempla la obra del maestro francés Edgar Degas 'La Orquesta de la Ópera' en el Museo Cantini de Marsella, en la exposición "David, Klimt, Toulouse-Lautrec, Degas...de la escena al cuadro", consagrada a la relación entre pintura y teatro en los siglos XVIII y XIX.

Foto:Anne-Christine Poujoulat/AFP

VÁNDALOS:
SIEMPRE UN TEMA DE FALTA DE EDUCACIÓN




Dos carabinieri inspeccionan un busto dañado por vándalos en el parque Pincio de Roma. Los vándalos saquearon Roma durante dos semanas en el año 455. Más de un milenio y medio después, siguen haciendo de las suyas, con destrucción de monumentos y obras de arte.
Los funcionarios de cultura enfrentan la ola de vandalismo lo mejor que pueden, pero la cantidad colosal de tesoros artísticos dificulta la tarea de proteger la Ciudad Eterna.


AP Foto/Pier Paolo Cito

EEUU: JUEZ COMPENSARÁ A LA COMPAÑÍA
QUE RESCATÓ CASI 6 MIL OBJETOS
ENTRE LOS RESTOS DEL TITANIC



Los riesgos asumidos serán compensados con un monto millonario

RICHMOND, Virginia, EE.UU. - La compañía con derechos exclusivos de rescatar los restos del Titanic tiene derecho a ser compensada en su totalidad por artefactos de un valor cercano a los 110 millones de dólares recuperados en peligrosas expediciones al famoso naufragio, ordenó una juez federal.
Sin embargo, la juez Rebecca Beach Smith no especificó en su fallo cómo la compañía RMS Titanic será compensada. La juez dijo que puede tomarle hasta un año decidir si le da a RMS el derecho de posesión a los aproximadamente 5.900 artefactos, o los vende y entrega el dinero recaudado a la compañía.
Mientras tanto, RMS mantendrá posesión de los objetos que su casa matriz, la compañía Premier Exhibitions con sede en Atlanta, ha estado exhibiendo alrededor del mundo. Los artefactos incluyen piezas de porcelana, accesorios del barco y objetos personales.
"La compañía se declara sumamente complacida por el fallo, que refleja una postura correcta y bien pensada sobre este caso, como también la preocupación de la juez sobre el futuro a largo plazo de los artefactos del Titanic", dijo el abogado de RMS, Brian Wainger, en una entrevista telefónica.
El Titanic se hundió en su viaje inaugural el 12 de abril de 1912. En el accidente murieron 1.500 de las 2.228 personas a bordo, incluyendo tripulantes. Un equipo internacional de exploradores, liderados por el oceanógrafo Robert Ballard, encontró los restos del barco en el fondo del Atlántico Norte a unos 644 kilómetros (400 millas) de la isla de Terranova en 1985.
Más adelante las cortes declararon a RMS Titanic como la poseedora legal de los objetos rescatados del Titanic, pero dijeron explícitamente que no podían ser dueños de los objetos o restos del naufragio.
En su fallo, Smith elogió la labor de RMS Titanic por el riesgo financiero y personal que ha tomado para preservar los frágiles artefactos. La compañía ha dedicado más de 500.000 horas a la labor de rescatar, conservar y exhibir las piezas, dijo la juez.

EL DAVID DE MIGUEL ANGEL,
EN MEDIO DE UNA DISPUTA
ENTRE FLORENCIA Y EL ESTADO


Ambos reclaman la propiedad de la famosa escultura, que recauda cada año 8 millones de euros. La obra fue restaurada en 2004

El David de Miguel Angel, en medio de una disputa entre Florencia y el Estado. El David, símbolo de Florencia

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


ROMA.- ¿A quién pertenece el David de Miguel Angel? La disputa, más que añeja, sobre la propiedad de una de las esculturas más famosas del mundo, ha vuelto este verano 2010 entre la comuna de Florencia, donde siempre estuvo el capolavoro, y el Estado italiano.
La pelea no es menor: se trata de a quién le corresponde el dinero que todos los años ingresa gracias a las entradas que se venden para que sea admirada la obra de mármol de Miguel Angel (1475-1564): unos 8 millones de euros.
Un reciente informe de los abogados del Instituto de Bienes Culturales sostuvo que la estatua más célebre del mundo pertenece al Estado, que hasta hoy es quien se beneficia con los ingresos monetarios que llegan gracias al genio del Renacimiento.
Como no podía ser de otra manera, la comuna de Florencia sostiene exactamente lo contrario. "Lo siento por los abogados romanos, pero los documentos son muy claros: el David es de la ciudad de Florencia", retrucó su joven alcalde, Matteo Renzi, que lucha para que las suculentas ganancias que genera la obra se queden en su tierra.

Original y copia

La escultura de Miguel Angel, de más de 5 metros de alto y 6 toneladas de peso, se encuentra en la Galería de la Academia, en la ciudad también famosa por el Ponte Vecchio. Su réplica exacta, que suele ser fotografiada por todo turista que llegue a la bellísima ciudad atravesada por el río Arno, está en la Piazza della Signoria, a la intemperie, en frente del Palazzo Vecchio, sede de la comuna.
En el reciente informe que ha vuelto a poner sobre el tapete una viejísima disputa, los abogados del Estado Maurizio Raugei y Luigi Andronio reconstruyeron la historia del David . Destacaron que, como la comuna de Florencia nació entre 1771 y 1783, no puede ser considerada la heredera directa de la República florentina, que en 1504 le pagó 400 florines a Miguel Angel por el encargo del David , que se pensaba instalar en la catedral.
Así, según los mismos letrados, se trataría de una herencia entre Estados, que nada tiene que ver con la supervivencia de autonomías locales. Los mismos abogados sostienen que cuando el David fue trasladado en 1872 desde el Palazzo Vecchio -donde se levanta la municipalidad-, a la Galería de la Academia, la comuna no habría reivindicado su propiedad. "Nunca se habla de la estatua del David , por más que en esa época ya había asumido gran valor simbólico", arguyen.
La estatua símbolo de Florencia, que es visitada por más de 1.200.000 personas por año, cumplió 500 años el 8 de septiembre de 2004. Antes de este aniversario, en medio de encendidas polémicas, fue restaurada, limpiada y puesta a nuevo.
"Para sostener que el David no pertenece a Florencia, no es suficiente utilizar argumentaciones imposibles. Claro que este gobierno es capaz de sorprendernos a todos, pero espero que no superen al menos este límite", protestó ayer el alcalde Renzi, del Partido Democrático, el principal de oposición en Italia.
"Pero como es Ferragosto (el feriado del 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, el más importante del año para los italianos), evitaría polémicas estériles", agregó, sin ocultar que, como la mayoría de los florentinos, está totalmente convencido de que el David es propiedad de Florencia, y no del Estado.

Fuente: LA NACIÓN

LOS OBJETOS SEGÚN MANUEL MUJICA LÁINEZ,
1910-1984

Manuel Mujica Láinez, con su clásico monóculo, por Aldo Sessa

"Yo creo en los objetos.
Inclusive más que en los seres humanos.
Creo que son más fieles... ¿no?
Porque, claro, los seres humanos pueden traicionarte.
Pero a los objetos los traicionamos nosotros... ¿no?
Es decir, nosotros decimos "esta silla es LuisXV" cuando sabemos perfectamente que no lo es.
Y así sucesivamente.
Y les inventamos una historia: "en esta silla fulano y tal..."
Nosotros somos los que mentimos. Los objetos no mienten.
Y he pasado la vida reuniendo objetos."


De una entrevista que le hiciera Joaquín Soler Serrano para su programa "A Fondo", por TVE - Televisión Española.

PIRÁMIDE DE KEOPS:
UN ROBOT INTENTARÁ DEVELAR
EL MISTERIO DE LA PUERTA SELLADA



Un robot intentará penetrar a finales de este año hasta el centro de la pirámide de Keops - en el complejo egipcio de Giza - para develar el secreto que ocultan tres puertas de piedra caliza desde hace 4.500 años.

Pirámide de Keops, en Giza, Egipto.

La pirámide fue construida por el rey Keops, alrededor del año 2560 a.c., y es considerada como la única maravilla del mundo antiguo aún en pie. La Universidad de Leeds, Inglaterra, junto con el Supremo Consejo para las Antigüedades de Egipto han organizado una expedición para develar el misterio.
En el centro de la pirámide hay dos cámaras, la superior, que es la cámara del rey y no presenta incógnitas. Dos túneles con una inclinación de 45 grados, cavados a ambos lados de la cámara, conducen al exterior del monumento, según indica la BBC.

EL ENIGMA... ERA LA REINA

La cámara de la reina, excavada bajo la del rey, es la que presenta el enigma. Los dos túneles, el del norte y el del sur, cavados con la misma inclinación de 45 grados que los del rey, se interrumpen delante de sendas puertas de piedra caliza. En 2002, se consiguió abrir la puerta del túnel sur y el operativo reveló otra puerta, que parecía ocultar algo.
Por ello, el equipo de investigadores utilizarán un robot, llamado Djedi en honor al mago que el rey Keops solía consultar para la construcción de su pirámide, y que fue diseñado por ingenieros de la Universidad de Leeds. Su misión será taladrar la segunda puerta sin causar daño innecesario.
La expedición espera alcanzar el fin de ambos túneles cuando se lleve a cabo a fines de año. La BBC consultó el sitio web del doctor Sahi Hawass, arqueólogo y secretario general del Supremo Consejo para las Antigüedades, y encontró la mayor dificultad que debe superar el Djedi: entre la primera puerta, ya abierta, y la segunda, hay sólo veinte centímetros. Su misión será taladrar la segunda puerta sin causar daño innecesario.

DEVUELVEN CUADRO ROBADO POR LOS NAZIS



El director del Museo de Wiesbaden, el doctor Volker Rattemeyer posa para una fotografía junto a la obra de arte "Retrato de una joven pareja" del pintor holandés Pieter de Grebber (1600-1653) en el Museo de Wiesbaden, Alemania.

BERLIN - El Museo Wiesbaden, en la ciudad alemana homónima, devolvió ayer a sus herederos legítimos, que viven en la Argentina, Francia y Estados Unidos, una obra de arte que los nazis robaron a una familia judía.
La obra, Retrato doble de una pareja joven, un cuadro del pintor barroco holandés Pieter de Grebber,1600-1653, pertenecía al matrimonio judío Jakob y Rosa Oppenheimer, coleccionistas de arte en Berlín. "Debemos reparar la injusticia que cometieron los nazis", dijo el director del museo, Volker Rattemeyer, durante el traspaso.

Los Oppenheimer eran dueños desde 1929 de la conocida Galería Van Diemen en Berlín, donde en 1922 se expuso por primera vez una muestra de arte ruso.
Según informó el museo, en 1933 el régimen nazi cerró la empresa de Oppenheimer, a la que pertenecía también la galería de arte.
Las obras de Oppenheimer fueron posteriormente subastadas ilegalmente.
En 1935, las autoridades culturales nazis empezaron a subastar las obras y el cuadro de Grebber fue comprado por un galerista privado, quien en 1937 se la vendió al museo Wiesbaden.
La abogada parisina Eva Sterzing recibió la obra en representación de los herederos de Oppenheimer. "El hecho de que se reconozca la injusticia hace bien a los herederos", dijo. Por ahora, no está en claro el destino de la obra. Ninguno de los herederos tiene la posibilidad de quedarse con la obra y pagar la parte correspondiente a los demás herederos. En casos similares, museos de Estados Unidos compraron las obras y de esta forma cubrieron posibles pretensiones de los implicados.
Rattenmeyer cree que su museo se ve especialmente afectado por los casos de robo de arte en tiempos de los nazis porque su antiguo director, Hermann Voss, fue un teórico del arte importante del nazismo. Durante su periodo, entre 1935 y 1944, se adquirieron unas 200 obras de arte, bajo circunstancias no del todo claras. Según se dijo, se están estudiando dos probables casos más de restitución de obras de arte robadas por los nazis.
El matrimonio Oppenheimer tuvo que exiliarse debido a la persecución de la población judía que inició Hitler. Primero huyeron a Francia.
Tras la entrada de las tropas alemanas en Francia, Jacob Oppenheimer fue internado en un campo de concentración, donde falleció por enfermedad en 1941. Su esposa, Rosa, fue internada en el campo de concentración de Drancy, cerca de París, y en 1943 se la deportó al campo de Auschwitz, Polonia, donde posteriormente fue asesinada.
La Galería Van Diemen pasó en 1933 a la titularidad del Estado. Dos años después el subastador Paul Graupe de Berlín vendió el cuadro de Grebber a la Galería Wilhelmine Heinemann de Wiesbaden.
El 11 de agosto de 1937, finalmente, el Museo de Wiesbaden se hizo con la tabla del pintor barroco.