LOS ESCRITOS MÁS ANTIGUOS
Según científicos franceses, los rastros más antiguos de escritura se remontan a 60.000 años en el pasado. Los descubrimientos de signos geométricos con patrones claros, similares a la escritura, fueron encontrados en cáscaras de huevos de avestruz en 270 fragmentos diferentes. Este estudio lo realiza la Universidad de Bordeaux desde 1999, sus investigaciones están centradas en los objetos hallados en Sudáfrica. Los científicos, liderados por Pierre-Jean Texier, suponen que los habitantes de esa zona usaban las cáscaras de huevos como contenedores, y los símbolos eran para marcar su contenido o al dueño del recipiente.
RENACE 'LA FLOR DE BARRACAS',
EL HISTÓRICO BAR
QUE CASI SE PERDIERA
La Flor. Como antes, pisos originales de fines de 1897, en armonía con la barra. (Mario Quinteros)
por Romina Smith
Un toldo marrón, recién incorporado, confirma la novedad. Marrón con letras blancas, estilizadas, avisa que ahí, en esa esquina de Suárez y Arcamendia a metros del pasaje Lanín, sigue estando en pie La Flor de Barracas, un bar y cafetín que reabrió hace poco renovado pero respetando su arquitectura y estilo original , tan característicos del barrio a principios de 1900, y tan tradicionales para ese lugar. El café, que perteneció a tres españoles durante los últimos 60 años, estuvo en venta en 2009 pero, pese a que se temió su demolición porque el edificio estaba muy caído y se buscaban otros emprendimientos, los nuevos dueños decidieron reciclarlo y recuperar ese espíritu de antiguo barrio que tanto buscan preservar sus vecinos.
Como El Progreso, que todavía sigue intacto en Montes de Oca y California, La Flor mantiene el piso original, mesas y sillas. También están la vieja barra de madera y los estantes con botellas de Licor Mariposa y ginebra Bols, las persianas de colores, el quiosco con vitrina y hasta la letrina en el baño de hombres. Todo reciclado, pero casi intacto, como hace 113 años.
La recuperación sorprendió hasta a los vecinos, que ya lo veían venido abajo. Victoria, la nueva dueña (prefiere no dar su apellido), dice que lo compró a fines del año pasado, cuando Mercedes Soto –viuda de uno de los españoles que lo manejaron durante más de medio siglo– se cansó de mantenerlo sola, y cuando todo el barrio ya pensaba que el cartel de venta –que ofrecía esa esquina a cambio de 300.000 dólares para hacer un hostel o un local de tango para turistas– anticipaba una demolición, y luego, posiblemente, la llegada de una torre.
Cuando lo compré no quise cerrarlo y dejar a sus parroquianos sin su cafetín, y hasta Mercedes me agradeció que siguiera adelante; pero es una gran responsabilidad, también”, comenta Victoria, que llegó a Barracas sin experiencia en el rubro gastronómico, pero confiando en el potencial de la zona.
Hoy la apoyan sus cuatro hijos, que se reparten las obligaciones del bar, y el personal que trabajaba en su casa: Ofelia, su cocinera, es hoy la chef de La Flor. Y la moza es una chica que también daba una mano en su casa.
Como Proteger Barracas, Basta de Demoler es una ONG sin fines de lucro que, liderada por Santiago Pusso, brega constante e incansablemente por estos temas, haciendo un verdadero trabajo de hormiga, dándoles una adecuada difusión y tratando siempre de frenar la destrucción de nuestro patrimonio.
ALFRED HITCHCOCK:
CAMPAÑA PARA RESCATAR SU OBRA
IMPORTANTE DONACIÓN
El coleccionista británico de arte Charles Saatchi anunció que donará su galería del centro de Londres y más de 200 obras valuadas en 25 millones de libras esterlinas (37 millones de dólares) al país.
La Galería Saatchi, en Londres.
La obra 'Tragic Anatomies', de los hermanos Jake y Dinos Chapman, en la Galería Saatchi.
Visitantes observan obras de arte en una sala de la Galería Saatchi en Londres.
LA ACTUALIDAD DEL MUNDO
EN ESTÉTICAS IMÁGENES
El especialista de Sotheby's en arte británico Julian Gascoigne, junto al cuadro "Roma moderna - Campo Vaccino" de Turner. La casa de subastas Sotheby's vendió el miércoles esta obra de Joseph Mallord William Turner en 29,7 millones de libras esterlinas (45,10 millones de dólares), una cifra récord por el artista en una subasta y superó sus expectativas previas de entre 12 y 18 millones.
Una mujer toca el piano instalado en el mirador bajo el puente de Brooklyn, en Nueva York, frente al 'skyline' de Manhattan, en el marco del programa 'Play Me, I'm Yours', iniciativa del artista británico Luke Jerram, que ha instalado 60 pianos por toda la ciudad.
Exposición futurista del escultor inglés Antony Gormley en Londres.
935 personas vestidas de color rojo en forma de una cruz roja en el techo de la Opera en Oslo, Noruega, la puesta en escena de La Cruz Roja Noruega merece ganarse un lugar en el célebre Libro Guiness de los records.
Visitantes de la Expo Universal en Shangai, China se ven envueltos por pantallas que simulan lava volcánica.
Una pareja baila el tango en las calles de la ciudad francesa de Toulouse, el 9 de julio de 2010, para celebrar al cantante y compositor Carlos Gardel, nacido allí hace 120 años.
Una mujer, de pie ante el cuadro 'La batalla de Trafalgar', pintado por Joseph Mallord William Turner, expuesto en el Museo del Prado en el marco de la muestra 'Turner y los Maestros', en Madrid.
Retrato hecho en 1897 en Viena del compositor austríaco Gustav Mahler (1860-1911). Mahler será objeto en 2010 y 2011 de la celebración de un doble aniversario que no pasará inadvertido, ya que las orquestas y el medio musical están mayoritariamente rendidos a sus pies.
Finalizaron en Buenos Aires, Argentina, los festejos oficiales del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
Un judío ultraortodoxo mira un cartel con una esvástica nazi durante su visita el museo del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén.
DENARIO
ARTE / PANTALLAS PENSANTES
Por Diana Fernández Irusta
De la Redacción de LA NACIÓN
Es histórico", se le escuchó decir a Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, durante la inauguración de Pasado/Presente , la muestra que, surgida de un proyecto desarrollado por el Espacio Fundación Telefónica (EFT) y el Centro Pompidou de París, presenta por primera vez en la Argentina una selección de obras pertenecientes a la Colección Nuevos Medios de esa institución francesa.
A la abundante cantidad de autores referenciales para el campo de las artes electrónicas, la exhibición suma un laborioso trabajo de reconstrucción que permite acceder tanto a obras realizadas a mediados de los años 60 como a otras más recientes. Se resumen, así, unos cuarenta años de actividad creativa: lapso que podría parecer nimio en otras áreas expresivas, pero que en el terreno de lo multimedia, marcado por el vértigo de las transformaciones tecnológicas, se transforma en un período amplísimo. "Hace un año que venimos trabajando con Christine Van Assche (curadora principal del Departamento de Nuevos Medios del Pompidou)", comenta Alejandrina D´Elía, gerente del programa de arte y nuevas tecnologías de Fundación Telefónica, en referencia al esfuerzo realizado para montar las videoinstalaciones y, en particular, a la dificultad, ya no de contar con tecnología de punta, sino de conseguir aquella correspondiente a las obras realizadas 30 años atrás.
Otro logro del montaje es Switch , instalación multimedia de Tony Oursler, en la que varias de sus habituales videoesculturas de rostros sobredimensionados y cuerpos exiguos se diseminan por las instalaciones del EFT, mientras la proyección de los registros de una cámara de vigilancia permite observar lo que ocurre en el exterior. Probablemente el punto más sugestivo de este circuito lo encarne el enorme ojo que, suspendido en un rincón de la sala de exposiciones, contempla un monitor.
Muy distinto es el tono formal y conceptual de Mother Tongue , videoinstalación de Zineb Sedira, descendiente de argelinos, nacida en Francia y radicada en Inglaterra.
Mención aparte merecen los trabajos de dos creadores franceses provenientes del campo del cine: Thierry Kuntzel (1948-2007), dedicado a la teoría cinematográfica antes de convertirse en videasta, y Chris Marker, contemporáneo de la Nouvelle Vague y dueño de una filmografía que siempre estuvo varios pasos por delante de su época. De Kuntzel puede verse Nostos II , videoinstalación en la cual nueve monitores emiten distintos momentos de un único relato disperso, no lineal, en el que la inasibilidad de la memoria se traduce en fotos apenas entrevistas, atisbos de un cigarrillo, la sombra de un fuego que invade la pantalla con la particular fragmentación que permite la imagen electrónica. La obra obliga a dejar de lado las visiones apresuradas, detenerse y aceptar su propio código temporal.
Algo muy similar ocurre con Immemory , un trabajo de Chris Marker que también refiere los procesos de la memoria pero a partir de un soporte diferente. Se trata del primer proyecto realizado en CD-ROM por este autor nacido en 1921.
FICHA