LOS ESCRITOS MÁS ANTIGUOS



Según científicos franceses, los rastros más antiguos de escritura se remontan a 60.000 años en el pasado. Los descubrimientos de signos geométricos con patrones claros, similares a la escritura, fueron encontrados en cáscaras de huevos de avestruz en 270 fragmentos diferentes. Este estudio lo realiza la Universidad de Bordeaux desde 1999, sus investigaciones están centradas en los objetos hallados en Sudáfrica. Los científicos, liderados por Pierre-Jean Texier, suponen que los habitantes de esa zona usaban las cáscaras de huevos como contenedores, y los símbolos eran para marcar su contenido o al dueño del recipiente.

RENACE 'LA FLOR DE BARRACAS',
EL HISTÓRICO BAR
QUE CASI SE PERDIERA



Se vendía y los vecinos temían una torre, pero los nuevos dueños lo restauraron.

La Flor. Como antes, pisos originales de fines de 1897, en armonía con la barra. (Mario Quinteros)

por Romina Smith

Un toldo marrón, recién incorporado, confirma la novedad. Marrón con letras blancas, estilizadas, avisa que ahí, en esa esquina de Suárez y Arcamendia a metros del pasaje Lanín, sigue estando en pie La Flor de Barracas, un bar y cafetín que reabrió hace poco renovado pero respetando su arquitectura y estilo original , tan característicos del barrio a principios de 1900, y tan tradicionales para ese lugar. El café, que perteneció a tres españoles durante los últimos 60 años, estuvo en venta en 2009 pero, pese a que se temió su demolición porque el edificio estaba muy caído y se buscaban otros emprendimientos, los nuevos dueños decidieron reciclarlo y recuperar ese espíritu de antiguo barrio que tanto buscan preservar sus vecinos.
Como El Progreso, que todavía sigue intacto en Montes de Oca y California, La Flor mantiene el piso original, mesas y sillas. También están la vieja barra de madera y los estantes con botellas de Licor Mariposa y ginebra Bols, las persianas de colores, el quiosco con vitrina y hasta la letrina en el baño de hombres. Todo reciclado, pero casi intacto, como hace 113 años.

La recuperación sorprendió hasta a los vecinos, que ya lo veían venido abajo. Victoria, la nueva dueña (prefiere no dar su apellido), dice que lo compró a fines del año pasado, cuando Mercedes Soto –viuda de uno de los españoles que lo manejaron durante más de medio siglo– se cansó de mantenerlo sola, y cuando todo el barrio ya pensaba que el cartel de venta –que ofrecía esa esquina a cambio de 300.000 dólares para hacer un hostel o un local de tango para turistas– anticipaba una demolición, y luego, posiblemente, la llegada de una torre.


“Dicen los vecinos que este bar es anterior al Normal 5 que está acá enfrente, y que acaba de cumplir 100 años. El mozo que acompañó siempre a Mercedes me contó mil historias: que antes se llamó Tarzán, y antes, La Puñalada. Los últimos dueños vivieron el esplendor: laburaban con las fábricas, las 24 horas. Pero después se cayó y la gente dejó de venir.

Cuando lo compré no quise cerrarlo y dejar a sus parroquianos sin su cafetín, y hasta Mercedes me agradeció que siguiera adelante; pero es una gran responsabilidad, también”, comenta Victoria, que llegó a Barracas sin experiencia en el rubro gastronómico, pero confiando en el potencial de la zona.
Hoy la apoyan sus cuatro hijos, que se reparten las obligaciones del bar, y el personal que trabajaba en su casa: Ofelia, su cocinera, es hoy la chef de La Flor. Y la moza es una chica que también daba una mano en su casa.

A pesar del valor patrimonial del café, la recuperación se hizo en secreto. Sin apoyo oficial. Pero la ONG Proteger Barracas la descubrió y le dio difusión. Hoy, su reapertura coincide con tres proyectos de ley que buscan proteger ésa y otras áreas del barrio que están en riesgo por las demoliciones. Y, además, se ajusta a estos nuevos tiempos: desde que abrió, La Flor también tiene sucursal en Facebook, con casi 700 amigos.

Victoria se entusiasma con la idea de que no se pierda nada: “Que a la mañana vengan a desayunar los obreros de la fábrica de enfrente, que después lleguen los que toman su vinito, y que al mediodía almuercen los ejecutivos y pasen los estudiantes. Es un lugar valioso y hay que cuidarlo. Sólo basta con aprender a convivir entre todos”.
Fuente: Clarín

Como Proteger Barracas, Basta de Demoler es una ONG sin fines de lucro que, liderada por Santiago Pusso, brega constante e incansablemente por estos temas, haciendo un verdadero trabajo de hormiga, dándoles una adecuada difusión y tratando siempre de frenar la destrucción de nuestro patrimonio.

ALFRED HITCHCOCK:
CAMPAÑA PARA RESCATAR SU OBRA



Imagen de archivo del director de cine Alfred Hitchock. El Instituto Británico de Cine (BFI, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a adoptar una película de Alfred Hitchcock en un intento de recaudar el millón de libras (1,5 millones de dólares) que se necesita para restaurar nueve de las obras del maestro.

IMPORTANTE DONACIÓN



El coleccionista británico de arte Charles Saatchi anunció que donará su galería del centro de Londres y más de 200 obras valuadas en 25 millones de libras esterlinas (37 millones de dólares) al país.

La Galería Saatchi, en Londres.

La obra 'Tragic Anatomies', de los hermanos Jake y Dinos Chapman, en la Galería Saatchi.

Visitantes observan obras de arte en una sala de la Galería Saatchi en Londres.

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO
EN ESTÉTICAS IMÁGENES



Los vistantes del Museo parisino del Louvre contemplan la Venus de Milo durante la apertura de las nuevas salas consagradas al arte griego clásico y helénico.

El especialista de Sotheby's en arte británico Julian Gascoigne, junto al cuadro "Roma moderna - Campo Vaccino" de Turner. La casa de subastas Sotheby's vendió el miércoles esta obra de Joseph Mallord William Turner en 29,7 millones de libras esterlinas (45,10 millones de dólares), una cifra récord por el artista en una subasta y superó sus expectativas previas de entre 12 y 18 millones.

El Teatro Colón de Buenos Aires, volvió a hacer historia. La proyección sobre el Colón del espectáculo audiovisual fue vista por una multitud desde la Avenida 9 de Julio. A 300 metros de allí, se hacía el otro festejo por el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Una mujer toca el piano instalado en el mirador bajo el puente de Brooklyn, en Nueva York, frente al 'skyline' de Manhattan, en el marco del programa 'Play Me, I'm Yours', iniciativa del artista británico Luke Jerram, que ha instalado 60 pianos por toda la ciudad.

Una momia peruana precolombina de hace aproximadamente 6.500 años en la exhibición 'Momias del Mundo' en Los Angeles, California, en preparación para la apertura de la muestra en el Centro de Ciencias de California.

Exposición futurista del escultor inglés Antony Gormley en Londres.

935 personas vestidas de color rojo en forma de una cruz roja en el techo de la Opera en Oslo, Noruega, la puesta en escena de La Cruz Roja Noruega merece ganarse un lugar en el célebre Libro Guiness de los records.

Visitantes de la Expo Universal en Shangai, China se ven envueltos por pantallas que simulan lava volcánica.

Una pareja baila el tango en las calles de la ciudad francesa de Toulouse, el 9 de julio de 2010, para celebrar al cantante y compositor Carlos Gardel, nacido allí hace 120 años.

Una mujer, de pie ante el cuadro 'La batalla de Trafalgar', pintado por Joseph Mallord William Turner, expuesto en el Museo del Prado en el marco de la muestra 'Turner y los Maestros', en Madrid.

Retrato hecho en 1897 en Viena del compositor austríaco Gustav Mahler (1860-1911). Mahler será objeto en 2010 y 2011 de la celebración de un doble aniversario que no pasará inadvertido, ya que las orquestas y el medio musical están mayoritariamente rendidos a sus pies.

Finalizaron en Buenos Aires, Argentina, los festejos oficiales del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Un judío ultraortodoxo mira un cartel con una esvástica nazi durante su visita el museo del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén.

Una empleada de la casa de remates Christie's contempla a 'El comandante armado para la batalla', cuadro pintado en 1613-1614 por el maestro flamenco Pieter Paulus Rubens. El cuadro, subastado por la familia de la fallecida princesa Diana de Gales como parte de una venta de ocasión, fue adquirido en Londres por un comprador anónimo por 9 millones de libras esterlinas (13,68 millones de dólares).

DENARIO



Janina Parol, del British Museum, exhibe en Londres un denario de plata. Uno de los tesoros más grandes de monedas romanas jamás encontrado en Gran Bretaña ha sido descubierto con un detector de metales por un buscador de fortunas aficionado en un campo en Somerset.

REUTERS/Suzanne Plunkett

ARTE / PANTALLAS PENSANTES



Obras de la Colección Nuevos Medios del Pompidou llegan por primera vez a Buenos Aires para mostrar de qué manera, desde hace medio siglo, el formato audiovisual también apunta a la reflexión

NAM JUNE PAIK. Moon is the Oldest TV, 1965-1992, videoinstalación

Por Diana Fernández Irusta
De la Redacción de LA NACIÓN

Es histórico", se le escuchó decir a Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, durante la inauguración de Pasado/Presente , la muestra que, surgida de un proyecto desarrollado por el Espacio Fundación Telefónica (EFT) y el Centro Pompidou de París, presenta por primera vez en la Argentina una selección de obras pertenecientes a la Colección Nuevos Medios de esa institución francesa.
A la abundante cantidad de autores referenciales para el campo de las artes electrónicas, la exhibición suma un laborioso trabajo de reconstrucción que permite acceder tanto a obras realizadas a mediados de los años 60 como a otras más recientes. Se resumen, así, unos cuarenta años de actividad creativa: lapso que podría parecer nimio en otras áreas expresivas, pero que en el terreno de lo multimedia, marcado por el vértigo de las transformaciones tecnológicas, se transforma en un período amplísimo. "Hace un año que venimos trabajando con Christine Van Assche (curadora principal del Departamento de Nuevos Medios del Pompidou)", comenta Alejandrina D´Elía, gerente del programa de arte y nuevas tecnologías de Fundación Telefónica, en referencia al esfuerzo realizado para montar las videoinstalaciones y, en particular, a la dificultad, ya no de contar con tecnología de punta, sino de conseguir aquella correspondiente a las obras realizadas 30 años atrás.

AERNOUT MIK. Park, 2002, videoinstalación

Así ocurrió con Going around the Corner Piece, video-instalación concebida por Bruce Nauman en 1970, o con Moon is the Oldest TV , obra en la que Nam June Paik aludía a la invención de la televisión en 1940, y para cuya correcta reconstrucción se debieron conseguir once monitores de características hoy casi inhallables.
El resultado: la visión, en una sala sumergida en una oscuridad reverencial, de lo que parecen ser imágenes capturadas en vivo de la Luna pero que, en realidad, fueron producidas en forma artificial.
Otro logro del montaje es Switch , instalación multimedia de Tony Oursler, en la que varias de sus habituales videoesculturas de rostros sobredimensionados y cuerpos exiguos se diseminan por las instalaciones del EFT, mientras la proyección de los registros de una cámara de vigilancia permite observar lo que ocurre en el exterior. Probablemente el punto más sugestivo de este circuito lo encarne el enorme ojo que, suspendido en un rincón de la sala de exposiciones, contempla un monitor.
Un juego especular que se enlaza con las diversas formulaciones que, sobre el sometimiento y las restricciones espaciales, suele realizar este artista neoyorquino.
Muy distinto es el tono formal y conceptual de Mother Tongue , videoinstalación de Zineb Sedira, descendiente de argelinos, nacida en Francia y radicada en Inglaterra.

TONY OURSLER. Switch, 1996, instalación multimedia

En tres plasmas, Sedira presenta otras tantas situaciones de diálogo, en las que la diferencia idiomática resalta el quiebre de experiencias entre tres generaciones: su madre árabe, su hija inglesa; ella misma, francesa y, quizás, árabe e inglesa a la vez.
Mención aparte merecen los trabajos de dos creadores franceses provenientes del campo del cine: Thierry Kuntzel (1948-2007), dedicado a la teoría cinematográfica antes de convertirse en videasta, y Chris Marker, contemporáneo de la Nouvelle Vague y dueño de una filmografía que siempre estuvo varios pasos por delante de su época. De Kuntzel puede verse Nostos II , videoinstalación en la cual nueve monitores emiten distintos momentos de un único relato disperso, no lineal, en el que la inasibilidad de la memoria se traduce en fotos apenas entrevistas, atisbos de un cigarrillo, la sombra de un fuego que invade la pantalla con la particular fragmentación que permite la imagen electrónica. La obra obliga a dejar de lado las visiones apresuradas, detenerse y aceptar su propio código temporal.
Algo muy similar ocurre con Immemory , un trabajo de Chris Marker que también refiere los procesos de la memoria pero a partir de un soporte diferente. Se trata del primer proyecto realizado en CD-ROM por este autor nacido en 1921.

BRUCE NAUMAN. Going around the Corner Piece, 1970, videoinstalación

Presidiendo las computadoras donde los visitantes pueden acceder a la obra se encuentra un enorme dibujo que representa al gato Guillaume-en-Egypte, suerte de álter ego de Marker (como sabrán quienes hayan visto el film Las playas de Agnès , de Agnès Varda) que, además, "aparece" en distintos momentos del CD. Con una proliferación de citas y guiños a la historia de la cultura y las imágenes que recuerda a lo realizado por Godard en sus Histoire(s) du cinéma , Marker despliega la diversidad de una memoria marcada tanto por las dos guerras mundiales como por la irrupción del cine, la fascinación por los museos o la devoción por el misterio de ciertos rostros femeninos. En estas secuencias, la palabra se sucede o superpone a las imágenes intervenidas digitalmente, y logra que, como en la memoria humana, los diversos ordenamientos (temporales o de sentido) se "contaminen" y den lugar a nuevas, inesperadas, asociaciones.

FICHA
Pasado/Presente. Colección Nuevos Medios Centro Pompidou , en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540), hasta el 25 de septiembre

Fuente: adnCultura