AUTORRETRATO DE WARHOL,
SUBASTADO EN US$ 254.000



Un autorretrato de Andy Warhol de 1979, donde el artista aparece con los ojos cerrados en una polaroid de gran formato, fue vendido ayer en 254.500 dólares en una subasta dedicada a esa técnica fotográfica, y en la que se llegó a pagar más de 700.000 dólares por un paisaje de Ansel Adams.
Otro autorretrato muy similar del artista estadounidense, también de más de 60 centímetros de largo por más de 50 de ancho, aunque con los ojos abiertos y la cabeza ligeramente ladeada, fue adjudicado por 146.500 dólares, comisiones incluidas.
Ambas instantáneas fueron vendidas en una puja organizada por Sotheby’s en Nueva York, que continuará hoy para vender una colección de más de mil trabajos de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX recopilada por Edwin Land, el creador de Polaroid.
La puja ofrece la oportunidad de hacerse con instantáneas -no sólo en el formato clásico de polaroid- de grandes figuras de este arte, como Peter Beard, Robert Frank, William Wegman, David Hockney, Robert Mapplethorpe y sobre todo de Ansel Adams, del que sacarán unas 400 fotos.
Ayer también se vendió un gran mural de 177x156 centímetros realizado por el intrigante Chuck Close, que suele hacer retratos de gran tamaño a partir de fotografías y que paradójicamente sufre una extraña enfermedad llamada prosopagnosia que no me le permite reconocer las caras humanas.
Ese mural de Close, foto de cabecera de la subasta, fue vendido ayer por 290.5000 dólares y es un autorretrato formado de nueve grandes polaroids.
Otros murales de polaroids realizados con la misma técnica también superaron los 100.000 dólares, como uno de Robert Rauschenberg (242.500 dólares) y otro elaborado por David Hockney s (194.500 dólares).

MILES DE PERSONAS
RECIBIERON EL VERANO EN STONEHENGE









Asistieron, sobre todo, creyentes de la Nueva Era y neopaganos para festejar el inicio del verano en el monumento megalítico levantado hace unos 4.500 años en suroeste de Inglaterra.
Unas 20.000 personas, mayoritariamente creyentes de la Nueva Era y neopaganos, pero también simples curiosos, se congregaron esta madrugada en el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el inicio del verano boreal con cánticos, bailes y recitales.
La policía británica confirmó que el evento en el condado de Wiltshire fue uno de los más pacíficos en años, aunque 31 personas fueron arrestadas por posesión de drogas.
En el día más largo del año en el Hemisferio Norte, el sol salió a las 4:52 (hora de Inglaterra).
El monumento circular de la Edad del Bronce, compuesto por grandes bloques de piedra, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se calcula que los colosos de piedra, algunos de hasta 25 toneladas, fueron trasladados desde Gales a las cercanías de la actual Salisbury hace unos 4.500 años.
Se cree que Stonehenge era una especie de calendario con el que se predecían los solsticios y un monumento ritual.
Miles de seguidores de creencias alternativas se reúnen anualmente en el monumento prehistórico. Los creyentes de Era de Acuario y los neopaganos aguardan el amanecer en el bloque de piedra llamado Heel Stone, un pilar que tiene muchísimos agujeros, ubicado apenas afuera del círculo y que se alinea con el sol al amanecer.

Fuente: LA NACIÓN

EL ESPAÑOL ES LA SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA EN EL MUNDO












Tiene 416 millones de hablantes nativos y superó al inglés.
La primera sigue siendo el mandarín.

El español ya es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con más de 416 millones de hablantes nativos. Según el último informe del Instituto Cervantes, se ha convertido también en el segundo idioma de comunicación internacional, y en el tercero más utilizado en Internet.
Al celebrarse el sábado la segunda edición del Día del Español, el Instituto Cervantes presentó el informe El español, una lengua viva, donde da a conocer el estado actual de nuestro idioma, que es el oficial en 21 países. Así resulta que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando –416.580.000 hablantes–, mientras que está descendiendo la proporción de hablantes de chino mandarín como lengua materna (1.213 millones) y de inglés (328 millones).
“Sabíamos que es una gran lengua de cultura al menos desde el siglo XIII. También que es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano –señala la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, en el prólogo del informe –. Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales”.
Fuera del mundo hispánico, hay más de 24 países donde parte de la población crece hablando español como lengua nativa, y que suman 40.520.000 personas. La comunidad hispanoparlante más numerosa es la de Estados Unidos, con 36.305.000 personas, ya que es el grupo inmigrante que más mantiene el dominio de su lengua a través de las generaciones. En 2050 será el país con más hablantes hispanos del mundo. Para 2030, el 7,5% de la población mundial hablará el español.
En la actualidad, unos 14 millones de alumnas y alumnos aprenden español como lengua extranjera, ya que es el tercer idioma más estudiado después del inglés y del alemán.
A este ritmo, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español .
El documento analiza también el fuerte vínculo entre lengua y economía. Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. Por otra parte, los tres países norteamericanos suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes.
Entre 1997 y 2002, el crecimiento de las compañías hispanas fue del 31%, frente al 10% promedio de las norteamericanas. Además, el número de turistas idiomáticos que llegan a España creció un 137,8% entre 2000 y 2007.

Fuente: LA NACIÓN

LA CASA EN LA QUE MURIÓ SAN MARTÍN
EN FRANCIA, SE SALVÓ DE IR A REMATE



El prócer vivió allí, en Boulogne-sur-Mer, los últimos dos años de su exilio. Ahora es un museo.

Por Sibila Camps

La Justicia francesa dejó firme el fallo que prohíbe el remate de la última casa donde vivió San Martín, en Boulogne-sur-Mer (Francia), que pertenece al Estado argentino y funciona como museo. El embargo había sido solicitado por una empresa estadounidense, tras ganarle una demanda al Estado.
“Se trata de una decisión histórica, porque da inmunidad a sitios que son verdaderos hitos de nuestra nacionalidad”, celebró Joaquín da Rocha, procurador del Tesoro de la Nación. Ese organismo tiene a su cargo la asesoría jurídica de la Presidencia, y la defensa en los juicios iniciados por el Estado o contra éste.
Tras la muerte de su esposa Remedios en 1823, en Buenos Aires, San Martín dejó su finca en Mendoza, recogió a su hija y abandonó para siempre la Argentina. No pudo ingresar a Francia, como lo deseaba, y residió unos meses en Inglaterra, antes de radicarse en Bruselas.
En 1830, ante la convulsión social en Bélgica, el general se trasladó a París. Cuatro años después, con ayuda de su amigo español, el marqués Alejandro Aguado, adquirió una mansión en Grand-Bourg, cuya réplica, en dimensiones algo menores pero en escala, se encuentra en Palermo Chico y es sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.
En 1948, las revueltas que culminarían en la Segunda República lo hicieron alejarse y radicarse en Boulogne-sur-Mer, sobre el canal de la Mancha, desde donde podría eventualmente pasar a Inglaterra. Alquiló los altos de la casa situada en la Grand Rue 105, recién construida, propiedad del abogado Adolphe Gérard, director de la biblioteca pública de la ciudad, quien ocupaba la planta baja.
Aunque ya tenía pensado vender la casa de Grand-Bourg, “solamente rescató los muebles y pertenencias de su dormitorio, que trasladó a su habitación de Boulogne-sur-Mer, y que hoy se hallan resguardados en una sala de nuestro Museo Histórico Nacional, respetando la distribución que tuvieron en los altos de Gérard”, consigna Pedro Luis Barcia en el sitio del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Mortificado por la úlcera y las gastralgias, recluido por el reuma, renegando contra las cataratas que le impedían leer y escribir, vivió allí sólo dos años. En esa casa murió el 17 de agosto de 1850, rodeado por su hija, su yerno Mariano Balcarce y sus dos nietas.
La casa fue adquirida por el Estado argentino en 1926, a través de suscripción directa en las escuelas. En 1928 fue convertida en museo y sede del Consulado hasta 1966, cuando se la destinó exclusivamente a museo. En la planta baja se encuentra la biblioteca. El primer piso tiene tres salas con colecciones de uniformes, armas y objetos diversos, y una galería de cuadros. El segundo piso, con réplicas de los muebles originales, permite asomarse a la intimidad del general y de su familia.
El inmueble fue pretendido por la empresa Sempra Energy, accionista de las distribuidoras gasíferas Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, tras ganar al Estado argentino una demanda de 172 millones de dólares, por la pérdida de valor de las filiales tras la devaluación. Pero el Gobierno nunca entregó los 75 millones requeridos por el CIADI –el tribunal del Banco Mundial que entiende en varias causas contra nuestro país– para frenar la ejecución, y en enero pasado, Sempra logró el embargo de la casa. Pero el 5 de marzo, la Justicia francesa accedió al pedido de la Procuración del Tesoro, y la consideró inembargable por tratarse de un bien histórico. Como venció el plazo para que Sempra apelara el fallo, la decisión quedó firme.

El último refugio de un largo exilio

Por Daniel Balmaceda - Historiador

Con la gloria de las batallas y la satisfacción de haber cumplido su plan, San Martín partió de Lima rumbo a Chile. Pero las tormentas políticas en Santiago tampoco ayudaban. Repasó los Andes y se instaló en Mendoza, donde permaneció una temporada, mientras medía el ambiente político de Buenos Aires. Rivadavia no iba a perdonarle su desobediencia, cuando no cedió al ejército para que participara en las luchas internas. San Martín recibió la noticia de la muerte de Remedios de Escalada y tomó el camino de regreso, en busca de su hija. El 10 de febrero de 1824, luego de nueve semanas y media en la hostil Buenos Aires, partía rumbo a un exilio temporal. El mismo lo contó en una carta: “Para disipar toda idea de ambición a ningún género de mando, me embarqué para Europa, donde permanecí hasta el año 1829 en que, invitado tanto por el gobierno como por varios amigos que me mostraban garantías de orden y tranquilidad que ofrecía el país, regresé a Buenos Aires”. Sin embargo, lo más lejos que llegó fue al fondeadero del puerto, donde optó por no inmiscuirse en la guerra interna: retornó a Europa y se instaló en Francia. Sus últimos dos años los vivió en la residencia de Boulogne-sur-Mer, que volvió a ser noticia en octubre de 1909, cuando se colocó un monumento al Libertador. Hoy éste luce muy deteriorado y un grupo de padres de futbolistas de Europa ya contactaron a Lionel Messi para que haga un aporte de varias cifras.

Fuente: LA NACIÓN

JUAN DI SANDRO: EL OJO AVISOR



La compra, por el MoMA, de una pieza realizada por Juan Di Sandro confirma el valor de un pionero del fotorreportaje local

La garita - Plaza San Martín, la imagen registrada a mediados de los años 30 que hace unos meses llamó la atenció del MoMA y fue rápidamente adquirida por el museo.

Un crítico de arte dijo alguna vez que una buena fotografía documental aumenta su valor a medida que pasa el tiempo. Es el caso de La garita - Plaza San Martín (ca. 1936), de Juan Di Sandro (Italia, 1898-Buenos Aires, 1988), decano de los reporteros gráficos argentinos y fotógrafo de La Nacion por más de 50 años.
En esta obra aborda el paisaje urbano de la época y lo interviene con una pizca de picardía que al día de hoy nadie ha podido desentrañar. La imagen del policía aparece reflejada e invertida, levemente fuera de registro, en la parte inferior de la foto. ¿Un truco de laboratorio? ¿O un simple espejito cerca de la lente? El caso es que la foto fue llevada por la Galería Vasari a la feria Aipad Photography Show of New York el último 18 de marzo. Durante la inauguración, dos curadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se detuvieron a observar la obra, que fue inmediatamente adquirida por esta institución. El logrado documento y el arte de un gran fotógrafo argentino encontraron su justa recompensa.

Por Daniel Merle


Un virtuoso. Al desarrollar un estilo propio, este creador fue más allá del simple documento de época

En Internet
http://www.argraescuela.org.ar/new/jdisandro_bio.php

POLÉMICA EN FRANCIA:
¿POR QUÉ PARECE TAN FÁCIL ROBAR UN MUSEO?



Tras el robo al Museo de Arte Moderno de París, reconocen fallas en la seguridad
Obras cerca del público, vigilancia personal y edificios antiguos explican esa fragilidad

Los peritajes en el Museo de Arte Moderno de París, tras el robo
Fotos: Nathalie Kantt

Nathalie Kantt
Para LA NACION

PARIS. Hace casi un mes, un hombre rompió una ventana y un candado, se paseó por las salas del Museo de Arte Moderno de París y se llevó cinco lienzos por un valor de 110 millones de dólares. Para el mundo del arte francés, todavía afectado por los 20 robos registrados en museos durante 2009, la pregunta es evidente: con tanto dinero invertido en seguridad, ¿cómo se explican estas incesantes y muchas veces millonarias violaciones a los museos?
Según especialistas consultados por LA NACION, los robos son la consecuencia de una combinación de factores: la disposición de las obras en los museos, las prioridades en materia de seguridad (al determinar contra qué o quién se protegen las obras) y la arquitectura de las salas.
A diferencia de los países asiáticos -que exponen sus obras en vitrinas y que por ello dedican mayor atención a mejorar los sistemas de alarma-, en Europa, sobre todo en Francia, los museos buscan acercar sus exposiciones al público: las esculturas se exhiben en medio de las salas, vulnerables al tacto, y casi nada separa un cuadro de su espectador.
Para el director general del International Council of Museums (ICOM), Julien Anfruns, si bien la sensación es más agradable para el visitante, esta elección es más riesgosa para las obras y obliga a los museos franceses a disponer de una mayor vigilancia humana (sólo el Louvre emplea 1200 agentes). Con 55 millones de visitantes por año, las probabilidades de equivocarse en esa vigilancia son también más altas. Y las complicidades, más factibles


Colecciones vulnerables


"La política de seguridad de un museo obliga a reflexionar primero sobre la filosofía que se quiere transmitir. La complejidad, justamente, es proteger colecciones que se vuelven vulnerables por el hecho de ser exhibidas", explica Anfruns.
Creada en 1946, la ICOM reúne 137 países y una red de 28.000 profesionales de museos. Entre sus propuestas en seguridad está priorizar los riesgos: qué se quiere proteger, contra qué o quién, y por qué. Y en esa elección radica también el problema. "Si, como protección, un museo decide atar muy fuertemente el cuadro a la pared, la medida será efectiva en caso de robo porque dificultará la tarea de los ladrones. Pero, en caso de incendio, será más engorroso salvar ese cuadro", ilustra Anfruns.
En París y, sobre todo, en el resto de Francia, muchos de los 130 museos fueron instalados en edificios imponentes, pero antiguos y vulnerables a los robos. Para el fundador de Art Theft Central, un blog muy reconocido sobre delitos contra el arte, Mark Durney, integrar la protección en la arquitectura puede ser una solución. Por ejemplo, alejando las entradas y salidas de las salas, como hicieron la Tate Modern de Londres, o el Isabella Stewart Gardner de Boston. "El equipo de seguridad logra controlar visualmente la circulación de los visitantes y un robo se vuelve una tarea difícil: la única manera de acceder a las salas es por los ascensores o por las escaleras centrales", detalla.
Pero la relación entre la seguridad y el público es delicada. "El interés de los museos es organizar exhibiciones cada vez más grandes, ya que, a mayor público, más ingresos. La seguridad está por debajo de todo ello porque no conlleva ganancias. No hay más visitantes sólo porque el museo sea más seguro", añade Durney.

El Museo permaneció cerrado durantre tres semanas

Para la directora francesa de Art Loss Register, la compañía con la mayor base de datos internacional de objetos de arte robados o perdidos (300.000), hay una clara falta de seguridad en los museos, y toda Europa está afectada por esa carencia. "Hoy es más fácil robar un museo que un banco", acusa Aline Le Visage. Y precisa: "Es también una cuestión de proporciones. No es que en Francia haya fallas más importantes. Este país, al igual que Italia, es extremadamente rico en lo que a patrimonio artístico se refiere".
En el ministerio de Cultura francés existe, desde hace 20 años y luego de un robo, una "misión seguridad", dependiente de la Dirección del Patrimonio. Para el comisario Guy Tubiana, de ese grupo, la dificultad radica en que los museos son lugares abiertos, contrariamente a los bancos: "Los delincuentes pueden visitar diez veces el museo, si lo desean, hasta conocer bien las instalaciones, y luego, por la noche, hacer un mapa del lugar".
El director de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, dependiente de la policía francesa, detecta un patrón común: "Los robos se producen, en general, cuando los cuadros no están en su lugar habitual, cuando se trata de obras que fueron desplazadas para una exposición temporaria", reflexiona Stéphane Gauffeny.
Hace una semana, el Museo de Arte Moderno de París reabrió sus puertas, sin pistas de las obras robadas y, según se dijo, con "seguridad reforzada".

UNA SITUACION DESIGUAL EN LA ARGENTINA

En la Argentina, la situación de la seguridad en los museos es desigual, con instituciones bien protegidas y otras muy frágiles, en buena medida por deficiencias presupuestarias. "Es una situación despareja, con dos y hasta tres rangos de calidad en seguridad", dijo a LA NACION Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura. Entre los mejor protegidos, mencionó el Museo Nacional de Bellas Artes, el de Arte Decorativo, el Histórico Nacional (reforzado recientemente después de algunos robos resonantes), el Sívori, el Fernández Blanco, el Caraffa de Córdoba y el Castagnino de Rosario.

ENCUENTRAN LOS RESTOS DE CARAVAGGIO



Roma - El antiguo cementerio de San Sebastián, en Porto Ercole, pequeña y pintoresca ciudad toscana, resguardan los restos del célebre pintor Caravaggio, quien murió de una insolación mientras huía de Roma tras ser condenado a muerte por asesinato.
De acuerdo con información dada a conocer en Rávena por especialistas que durante un año estudiaron los restos hoy confirmados de Michelangelo Merisi (1571-1610), su verdadero nombre, el genio de la pintura barroca padecía de neurosífilis y saturnismo.


La primera enfermedad es una especie de sífilis que puede provocar delirios y la segunda, llamada también ‘plumbosis’, afectaba mucho a los pintores de la época por su exposición a la pintura. Ambas debilitaron su organismo y facilitaron la muerte por el calor.
Descubiertos 400 años después de su deceso, los expertos encabezados por Silvano Vincenti confirmaron que el maestro del claroscuro murió en su huida de Roma en Porto Ercole, dominado entonces por soldados españoles, que lo habrían enterrado en secreto.
El peritaje inició hace un año con la exhumación de una fosa común del mencionado cementerio, donde en 1956 fueron trasladados restos óseos del viejo camposanto. Los reactivos aplicados conformaron que una de las muestras cumplía las características del genio milanés.
La prueba del carbono 14 reafirmaron que se trataba de un individuo que vivió entre 1522 y 1647, y otras lo ubicaron como un ser de entre 1.73 y 1.76 metros de altura, muerto entre los 37 y 43 años de edad.



Sobre estas líneas, dos cráneos y un autorretrato de Caravaggio como Goliat en el laboratorio donde se analizan sus supuestos restos en Rávena.

En seguida se aplicó una prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico) comparada con una descendiente de la hermana del pintor, Caterina Merisi, pero tuvo que ser ampliada a otras personas con ese apellido o su derivado Merisio.
Aunque los resultados no fueron concluyentes, los científicos establecieron que se puede confirmar con 85 por ciento de certeza que se trata de los restos de Caravaggio.
El grupo formado por científicos de diversas universidades italianas tiene como su probable próximo trabajo de investigación a Leonardo da Vinci.

NOTIMEX

UNA REVALORIZACION EN EL MOMENTO JUSTO

La súbita difusión que recibe ahora el nombre de Caravaggio coincide con la revalorización de la que su obra está siendo objeto, tras varios siglos de olvido. En Roma acaba de terminar una exitosísima exhibición de 24 de sus pinturas, en el Palacio del Quirinale. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ofreció 100 millones de euros por La conversión de Saulo, de una colección privada y allí exhibida, valuada entre 50 y 70 millones. En 2004, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una muestra conjunta con Leonardo Da Vinci, y en 2006, el Museo Van Gogh hizo lo propio al unir a Caravaggio con su artista central.