COLECCIÓN DE CALIENTAPIÉS DE CERÁMICA
Anexo: Calientamitones y calientabolsillos también de cerámica.




EXPOSICIÓN COLECCIONABLES Y COLECCIONISTAS I
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO,

Buenos Aires, Argentina, julio - septiembre 2006











LA TAPA DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


CONCURSO PREMIO MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO AL COLECCIONISMO 2008



 
RESULTADOS DEL CONCURSO PREMIO MNAD AL COLECCIONISMO - Edición 2008:
Categoría A (hasta 39 años al 15 de agosto de 2008): Primer premio: Pablo Eduardo Massolo, 32 años, Colección de Cascos de guerra. Categoría B (a partir de los 40 años): Primer premio: Raúl Horacio Álvarez: Colección de tapas de discos LP de vinilo, de 33 rpm. En esta categoría, y en atención a la calidad de las colecciones presentadas, el Jurado decide otorgar Menciones Honoríficas a: Pedro L. Baliña, Colección de calientapiés de cerámica. Darío Isaac Roitman, Colección de sellos para lacre. Agradecemos la participación de los coleccionistas que con gran entusiasmo acompañaron esta propuesta y compartieron su historia y sus tesoros con nosotros. 
¡Hasta la próxima edición! 



Fuente: Sitio Oficial del MNAD  


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



EXPOSICIÓN COLECCIONABLES Y COLECCIONISTAS II
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO,


Buenos Aires, Argentina
septiembre - noviembre 2008




Por segunda vez, el Museo Nacional de Arte Decorativo se abre a las colecciones y coleccionistas. La primera Coleccionables y Coleccionistas, en 2006, fue un asomo a esa rara pasión acumulante, ordenante, que incita a cacerías y paciencia. Se vio todo tipo de objetos, algunos de gran valor intrínseco, otros perfectamente cotidianos, valorizados y energizados por ser parte de un conjunto llamado colección. La misma sensación y la misma idea pueblan esta edición 2008, que permite espiar tesoros privados.La idea de valorizar a los coleccionistas nació para alternar con ese otro hallazgo del MNAD, la Feria de Anticuarios. Ferias, se sabe, hay muchas, pero la que creó el museo tiene una sinergia especial, una curaduría discreta y elegante, y un ángel propio: es un catálogo de soluciones de diseño, de objetos de belleza singular. La misma línea que sigue el encuentro de coleccionistas, astutamente dividida en dos niveles físicos y conceptuales.En la planta baja del museo, los grandes salones alojan las colecciones de alto valor intrínseco: vidrios Art Déco checos de la década del veinte, encuadernaciones firmadas, francesas y también Déco, tallas en piedras duras y jade de China, celadón y blanc de Chine de hace dos siglos, porcelanas de la Compañía de Indias –incluyendo un notable niño Jesús con rasgos orientales–, dos conjuntos de bronces, pequeñas obras de Carlos de la Torre, loros y una orquesta de monitos músicos de porcelana europea, Cristos y tallas del Buen Pastor de la colonia portuguesa de Goa, imaginería y pinturas de retablos latinoamericanos, abanicos, perfumeros de refinadas siluetas, fosforeras ornamentales, relojes de bolsillo, cernidores, platerías, vajillas de café.Entre estas bellezas llaman la atención algunas francamente inesperadas. Una es la serie de tea caddies chinos en porcelana azul y blanca, completamente diferentes al habitual objeto de maderas o metales y muy fáciles de confundir con frascos. Otra es la colección de remates de péndulos relojeros de Juan Carlos Ahumada Seré, un conjunto de piezas refinadísimas de ormolú y broncería francesas, de entre los siglos 17 y 20, que son fascinantes esculturas en miniatura. Y, algo rarísimo en estas latitudes, el conjunto de scrimshaws de Beatriz y Erwin Swoboda, ingleses y norteamericanos. Un scrimshaw es un souvenir de ballenero, el tipo de cosas con que decoraba su cabina el capitán Ahab. Son dientes de ballenas y orcas montados en virolas de plata, para que se queden parados, y tallados o grabados con figuras de barcos o animales.Las salas del subsuelo, blancas y más neutrales, recibieron las colecciones más pop: caballitos de calesita, muñecas, máquinas de coser de juguete, carameleras, soldaditos de plomo, barcos de juguete, termómetros publicitarios, maquetitas y herramientas de ebanistas, baitones santiagueños, aperos de plata, un conjunto de flippers coloridos y sonoros, y una flotilla de veleros de madera, modelos a escala que colecciona Gabriel del Campo.Por cuerda separada, están los premios al coleccionismo que da el museo para alentar el vicio. En la categoría de menores de cuarenta años ganó esta vez Pablo Massolo, con una insólita colección de cascos de guerra. La categoría de mayores de cuarenta fue para Raúl Alvarez por su conjunto de tapas de longplays realizadas por artistas argentinos, colección nacida cuando Alvarez notó que un disco de Palito Ortega exhibía un retrato realizado por Carlos Alonso, nada menos. Las menciones fueron para Pedro Baliña, coleccionista de calientapiés de cerámica, y para Darío Roitman, apasionado por los sellos de lacre.La muestra abrió ayer en la sede del MNAD, el palacio Errázuriz de Libertador y Pereyra Lucena, y se puede visitar de martes a sábado a partir de las 14. Dura casi exactamente dos meses, así que no hay excusa para perdérsela y también para visitar uno de los edificios más notables de Buenos Aires, que es además de los mejor usados. 

Fuente: Página12, Buenos Aires.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


VISTAS DE LA WAVERLEY POTTERIES, DE A.W. BUCHAN & Co., EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. LA FIRMA FABRICABA VARIOS MODELOS DISTINTOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY.

EN EL TALLER DE FABRICACIÓN, EN 1923.


UNO DE LOS HORNOS Y JUNTO A ÉL, SU ENCARGADO.



CALIENTAPIÉS WAVERLEY EN EL DEPÓSITO.

ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE LA WAVERLEY. EN LA PARTE SUPERIOR SE VEN CALIENTAPIÉS. FOTOS: MUSEO DE EDIMBURGO, ESCOCIA.
NOTA: EN LA FOTO Nro. 8 DE LA SIGUIENTE SERIE, SE PUEDE VER UNO DE LOS MÁS RAROS MODELOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY, HECHO POR A. W. BUCHAN & Co. EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Y AHORA, VEAMOS UNA BUENA PARTE DE ESTA COLECCIÓN1.- Foto de gran parte de la colección tal como está actualmente colocada.

 
2.- Una vista de la parte superior del mismo arreglo.

 
3.- Inglaterra. Calientamitones y calientabolsillos de cerámica. Ninguno excede de los 14 cm de alto ó largo.
  4.- Inglaterra. Tres calientamitones o calientabolsillos de cerámica.
  5.- De izq. a der. : “The Duke” Foot Warmer, The Peacock, Hence Smith, Marriot’s, Easo Phild, The Scotia, The Wintawant y “Foot Warmer”.

6.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros.  Al ver los dos calientamitones o calintabolsillos de la izquierda, se tiene la pauta de cuánto más chicos que los calientapiés son. 

7.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros II. También aquí se pueden ver y comparar los tamaños marcadamente diferentes entre los calientapiés y los calientamitones o calientabolsillos.


8.- De izq. a der.: The Buchan's Waverley Bed Warmer, The Reliable Hot Water Bottle, The Midlothian Ideal Bed Warmer, The Joy of Home Tea, The Adaptable Hot Water Bottle and Bed Warmer. 

9.- Una gran variedad de modelos, formatos, tamaños, coloridos... The Western Pottery Co., The Duke Foot Warmer, Foot Warmer, The Reliable Hot Water Bottle and Bed Warmer.

 
10.- Gladstone’s Bag B.E.D., floreado como Liberty y varios marrones.
 
11.- Azul y blanco, azules y natural, azul y marrón con forma de cartera de mujer y violetas y natural. 
 12.- Inglaterra, Bourne Denby. Gladstone’s Bag Hot Water, Bottle B.E.D., Registered Model No. 740416 

13.- Inglaterra, Calientapiés del Príncipe de Gales, con las plumas del escudo del heredero del trono británico en relieve alrededor de la boca de llenado y de las asas. Es muy grande y sumamente pesado.

 
14.- Estados Unidos de América, Goodwill’s Bed Warmer and Water Carrier.

15.- Australia, calientapiés con forma de barril y hojas en relieve y con colores alrededor de la boca de llenado.

16.- Raro calientapiés japonés hecho por la manufactura de Yutampo

17.- Otra vista general de buena parte de la colección. Abajo, al centro, The Mecca Foot Warmer & Bed Bottle.

18.- De izq. a der.: THe Wintawant Foot Warmer, The Universal Foot warmer, The R.A.F. Foot Warmer. Atrás, una curiosidad: un calientapiés de gran tamaño, hecho en los Estados Unidos, con diseño de ornato comprado a Doulton, que no coincide con la forma de la botella ni con la ubicación de la boca de llenado de la parte superior.
 
19.- Un conjunto de azules y blancos y de negros y blancos. “Ideal”, con guarda de uvas y hojas de parra alrededor de la boca de llenado. Doulton’s, del modelo primitivo (parados) y el “Improved”, mejorado, de corte rectangular (cuarto de los parados desde la izquierda y los acostados). Nótense los hechos especialmente para la tienda Gath & Chaves de Buenos Aires y Boucher y Bonnefroi de Santiago de Chile.

20.- Doulton’s, modelos viejos y mejorado y nuevo “Ideal”.

21.- The F.H. & Co. Foot Warmer.

22.- The Bungalow Foot Warmer, Denby Stoneware. Lindo y raro. 

23.- The Henderson Foot Warmer, atrás uno color borravino oscuro marca Red Wing y hecho en los Estados Unidos, The Doulton’s Thermette, Bazar Inglės, The Wintawant.

24.- De izq. a der.: un Doulton's Thermette, Ye Olde Fulham Pottery y The Henderson Foot Warmer, de Boston, Massachusets, E.E.U.U., que tiene la tapa a rosca, de metal.  

FOTOS DIEGO GAONA

LA IMPORTANCIA DE SABER VER




VER, NO VE CUALQUIER OJO. UN OJO SENSIBLE, ATENTO, CURIOSO, MUY INTERESADO EN VER Y, ADEMÁS, ENTRENADO, SUELE VER ALGO MÁS QUE EL COMÚN DE LOS OJOS. Y ÉSTO TIENE VITAL IMPORTANCIA A LA HORA DE PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE.


















"Taureau Maine Anjou" por Yann Arthus Bertrand















"Cruzando el Río Chimehuín, Provincia de Neuquén, Argentina" por Yann Arthus Bertrand


"Porc Blanc de l'Ouest ou Normand" por Yann Arthus Bertrand

















"Vache Charolaise" por Yann Arthus Bertrand





















"Taureau Blanc Bleu" por Yann Arthus Bertrand

Ver, no ve cualquiera: un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, por lo general, ve algo más que el común de los ojos. Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte. El ojo del gran fotógrafo Yann Arthus Bertand tiene todo para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".



LAS ÚLTIMAS FOTOS DE SAINT-EXUPÉRY
ENCONTRADAS EN UNA CAJA DE CARTÓN



FUMANDO. UNA DE LAS IMÁGENES TOMADAS EN CÓRCEGA POR RAYMOND DURIEZ, EN UN MOMENTO DE DESCANSO.

16/06/10 El autor de “El Principito” fue retratado en 1944 por un compañero de combate.

Tres fotos del escritor Antoine de Saint-Exupéry previas a su muerte fueron recuperadas cerca de Angers (ciudad francesa en el departamento de Maine y Loira) por la familia de uno de sus compañeros de combate. Son las últimas tomas que le hicieron antes de su desaparición en vuelo en julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
En una de las fotos, tomadas en Córcega, se ve al autor de “El Principito” cerca de un jeep. En otra, sentado junto a una mesa, fumando. Hay una fotografía más del escritor, que había aparecido en la revista profesional “Icare” en los años 90, pero en ese momento había pasado inadvertida para el gran público. En esta última, Saint-Exupéry aparece con ropa de vuelo, anteojos de sol, sentado en la cabina de su P-38 Lightning, con la vista fija en el objetivo de la cámara.
La familia de Raymond Duriez, compañero de combate de Saint-Exupéry, conservaba estas valiosas fotografías en una caja de cartón, entre carnets de vuelo y fotos amateur tomadas por este aviador durante la Segunda Guerra mundial.

CON EL JEEP. OTRA DE LAS FOTOS PREVIAS A SU MUERTE.

Todo el material fue cedido al Museo Regional del Aire de Angers-Marcé a fines del año pasado. Además, el escritor fue “formalmente identificado” por su sobrina Monique Catta en las fotografías, explicó Francois Blondeau, presidente de la asociación que dirige el museo.
Estas imágenes al parecer son, según Blondeau, “más recientes que las tomadaTamaño de fuentes en Córcega por el periodista John Phillips en mayo de 1944”, conocidas hasta ahora por ser las últimas del escritor antes de su desaparición en el Mediterráneo, durante una misión de reconocimiento.
El autor de “Vuelo nocturno” tenía 44 años en el momento de su muerte. Sólo realizó diez misiones de guerra. Una, en agosto de 1943 y las otras entre el 6 de junio y el 31 de julio de 1944.

Traducción: Silvia S. Simonetti.

El fatídico vuelo final

El 31 de julio de 1944, Saint Exupéry cayó al Mediterráneo y su cuerpo jamás apareció. Su avión (hallado en 2000) fue derribado por Horst Rippert, piloto alemán de la Segunda Guerra, que luego fue periodista deportivo. Hace dos años, el propio Rippert reveló que lo había derribado tras dispararle sobre las alas. Y aseguró haber visto al avión hundirse en el mar sin que el piloto se eyectara. Luego supo que era Saint- Exupéry.


RETRATO. CON ROPA DE VUELO Y ANTEOJOS DE SOL.

Fuente: Clarín

RICHARD SERRA RECIBIÓ EL
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LAS ARTES



Richard Serra

Oviedo. El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
El escultor, descendiente de españoles por vía paterna, es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza, partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.
Serra, finalista del premio en cuatro ediciones anteriores, se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta italiano Riccardo Muti y del cineasta español Carlos Saura.
El galardón, el primero que se falla en la trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Fuente: La Voz Libre

RECORD PARA UNA OBRA DE MODIGLIANI



El presidente de la casa de subastas Christie's, el francés François de Ricqles, durante la subasta de la obra 'Tête', esculpida por el artista italiano Amedeo Modigliani en 1912 y que este se vendió en París por 43,18 millones de euros, récord para una obra del artista de la Toscana.

La obra de récord de Modigliani en otro momento del remate.

Subasta en París / Se vendió a 56,6 millones de dólares.
La escultura, de 65 centímetros de alto, es una de las 27 piezas que talló el célebre pintor italiano.

PARIS (EFE).- La escultura Tête de Amadeo Modigliani, una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada ayer en esta ciudad por la casa Christie´s y fue adquirida por la cifra récord para el artista de 56,6 millones de dólares (43,185 millones de euros).
El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera los 31,36 millones de dólares del último récord que había alcanzado una obra de Modigliani (1884-1920).
La escultura, cuyo precio inicial era de entre 4,9 y 7,3 millones de dólares (entre 4 y 6 millones de euros), recoge la figura oval, los ojos almendrados, labios finos y pequeños, y cuello alargado, característicos de los retratos del célebre pintor, que falleció en París sin conocer el éxito.
La pieza, de 65 centímetros de altura, fue concebida entre 1910 y 1912 por el creador nacido en Livorno, Toscana, de padre italiano y madre francesa.
Tête se trata de una rareza, ya que el artista -que se destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.
La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie´s, Anika Guntrum, explicó a la agencia EFE que Tête es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani.
Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto en venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.


Una pieza de museo

Los 56,6 millones de dólares pagados por Tête responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie´s.
La pieza subastada era la joya principal de un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la Tête de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.


Fuente: LA NACIÓN