Mar del Plata con cien mil personas en la Rambla marcó el inicio de los festejos por el Bicentenario.
COMIENZAN EN MAR DEL PLATA
LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO.
1810 - REPÚBLICA ARGENTINA - 2010
Comienzan en Mar del Plata los festejos por el Bicentenario.
EL SECRETO DE SUS OJOS
OBTUVO EL PREMIO GOYA
AL MEJOR FILM HISPANOAMERICANO
Soledad Villamil, revelación.
RICARDO DARÍN Y SOLEDAD VILLAMIL
La película argentina El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, obtuvo este domingo el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en la ceremonia de la XXIV de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El premio fue anunciado por el actor argentino Eduardo Blanco, quien había trabajado con Campanella en varias de sus películas anteriores, como El hijo de la novia y Luna de Avellaneda.
El film se impuso a La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, Dawson Isla 10 del chileno Miguel Littin, y Gigante del uruguayo Adrián Biniez.
Además, Soledad Villamil obtuvo el premio Goya del cine español a la mejor actriz revelación por su papel en El secreto de sus ojos.
La actriz, que no pudo estar presente en la gala, envió una carta que fue leída por su compañero de elenco, el español Javier Godino, en la que agradeció el premio "que me honra muchísimo" y destacó que "el trabajo de una actriz no está separado del entorno que la rodea", como una forma de compartirlo con sus compañeros.
En tanto, El actor argentino Alberto Ammánn consiguió el premio Goya del cine español al mejor actor revelación por su papel en Celda 211, de Daniel Monzón. Ammánn, nacido en Córdoba en Córdoba en 1978, recibió el Goya de manos de la actriz española Marisa Paredes, un premio conseguido por su papel de funcionario de prisiones en el drama carcelario dirigido por Monzón.
Por otra parte, la película española Celda 211, el drama carcelario dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por Luis Tosar, se alzó como ganador indiscutible de la XXIV edición de los premios Goya, los galardones más importantes del cine español.
La película, que partía con 16 nominaciones, se llevó finalmente a casa ocho estatuillas, entre ellas tres de las cuatro principales: mejor film, mejor director y mejor actor principal.
Se enfrentaba directamente con Ágora, la producción más cara del cine español, dirigida por Alejandro Amenábar. El film sobre la Alejandría romana y la astrónoma Hypatia partía con 13 candidaturas y finalmente se alzó con siete galardones.
La gran perdedora de la noche fue El baile de la victoria, de Fernando Trueba, que aunque estaba nominada en nueve categorías no se llevó ningún premio.
El premio fue anunciado por el actor argentino Eduardo Blanco, quien había trabajado con Campanella en varias de sus películas anteriores, como El hijo de la novia y Luna de Avellaneda.
El film se impuso a La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, Dawson Isla 10 del chileno Miguel Littin, y Gigante del uruguayo Adrián Biniez.
Además, Soledad Villamil obtuvo el premio Goya del cine español a la mejor actriz revelación por su papel en El secreto de sus ojos.
La actriz, que no pudo estar presente en la gala, envió una carta que fue leída por su compañero de elenco, el español Javier Godino, en la que agradeció el premio "que me honra muchísimo" y destacó que "el trabajo de una actriz no está separado del entorno que la rodea", como una forma de compartirlo con sus compañeros.
En tanto, El actor argentino Alberto Ammánn consiguió el premio Goya del cine español al mejor actor revelación por su papel en Celda 211, de Daniel Monzón. Ammánn, nacido en Córdoba en Córdoba en 1978, recibió el Goya de manos de la actriz española Marisa Paredes, un premio conseguido por su papel de funcionario de prisiones en el drama carcelario dirigido por Monzón.
Por otra parte, la película española Celda 211, el drama carcelario dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por Luis Tosar, se alzó como ganador indiscutible de la XXIV edición de los premios Goya, los galardones más importantes del cine español.
La película, que partía con 16 nominaciones, se llevó finalmente a casa ocho estatuillas, entre ellas tres de las cuatro principales: mejor film, mejor director y mejor actor principal.
Se enfrentaba directamente con Ágora, la producción más cara del cine español, dirigida por Alejandro Amenábar. El film sobre la Alejandría romana y la astrónoma Hypatia partía con 13 candidaturas y finalmente se alzó con siete galardones.
La gran perdedora de la noche fue El baile de la victoria, de Fernando Trueba, que aunque estaba nominada en nueve categorías no se llevó ningún premio.
RENACER EN "LA ESPERANZA CHICA", 1987.
LA ESPERANZA CHICA, CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Renacer en “La Esperanza Chica”
Misteriosa gama lejana
de azules montes que se divisan
bruma matinal que funde los contornos, desdibujándolos.
Sube el sol y meticuloso organiza la paleta
y mitiga el rocío
y con él pugna por multiplicar aún más los ya infinitos verdes.
La diafanidad se adueña del lugar:
lo quiere para sí para transformarlo y entregárnoslo.
Vastos mares de trigo agitan los vientos primaverales,
Provocando el vaivén de las olas
cuyas crestas maduran generosamente.
Un plátano acapara por un instante la luz
en su cambiante tronco casi de reptil.
El jazmín busca seducir y lo logra,
envolviendo al que se anima a pasar a su lado.
Imposible resistirse.
Como ocurre ante la frambuesa,
cuya carne nos ofrece voluptuosa.
¡Cómo negarnos!
Y con el hechizo de los reflejos
en el agua del estanque,
cuyas ondas impresionistas
no podría atrapar ningún pincel
por avezado que fuera.
O con el encanto de la glicina
que al viejo molino se aferra,
mostrando tímida y elegante
la frescura de su pálido medio luto.
O al inacabable juego de las calandrias
en el camino que va a la huerta.
Las copas de los Palustris
verdes también están
y sólo nuestra memoria
evoca la magnificencia de su colorida muerte otoñal.
Dos cedros como atlantes,
erguidos custodian el frente.
A veces se disputan
a la vieja palmera
que se mira y admira, narcisista,
en el espejo de agua contiguo.
Las calas estallan pertinaces y frescas
como queriendo contradecir
infundadas acusaciones de estar ligadas a los muertos.
El centenario ombú persevera.
Insiste en hacerse pasar por un accidente topográfico
de esa pampa en la que tiene plantadas sus raíces.
Y con aire de hermano mayor,
vigila a sus parientes exóticos.
Y ahí nomás, la avenida de paraísos
que amables invitan al verdor interior.
Roja vereda, roja pared
y rojo el ígneo zigzagueo del brasita
que nos confirma, una vez más,
en las ramas de los tilos,
o en los nítidos alambres,
que todo renace.
Volvamos a la casa,
roja vereda, roja pared,
almena, cenefa, reja,
techos de chapa de zinc…
¿Qué sería de todo esto si no existiera el jazmín?
Pedro L. Baliña
Capitán Sarmiento, 1987
EL CALENTAMIENTO GLOBAL AYUDÓ
AL FLORECIMIENTO DEL IMPERIO INCA
VISTA PANORÁMICA DE MACHU PICCHU.
Un nuevo estudio indica que un cálido hechizo de 400 años ayudó a los antiguos Incas a construir el imperio más grande que existió en las Américas.
"El calentamiento climático no siempre tiene que ser una cuestión negativa. Nuestra investigación demuestra que puede favorecer al desarrollo de la sociedad", dijo el autor principal del estudio, Alex Chepstow-Lusty, un paleoecologista del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú.
Los Incas establecieron el imperio más grande de América - el cual se extendió desde la actual frontera sur de Colombia hasta el centro de Chile - en el tiempo de su último emperador, Atahualpa, quien fué ejecutado por los conquistadores españoles en 1533. Debido a que el idioma inca no tuvo forma escrita -aspecto por el cual ha sido considerada la única gran civilización de la Edad de Bronce sin un lenguaje escrito- y debido a la destrucción de su patrimonio por parte de los conquistadores, los detalles de su meteórico ascenso se han mantenido en completo misterio.
Ahora, Chepstow-Lusty y colegas de universidades en Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, han encontrado testigos fiables que recuentan los momentos más importantes del imperio Inca: el polen y las semillas enterradas en las capas de barro en el suelo del lago Marcacocha, en la región del Cuzco de los Andes peruanos.
Similares a los anillos en el tronco de un árbol que ha sido segmentado, cada capa de sedimento representa un período fijo de tiempo. En el caso del Lago Marcacocha, los investigadores fueron capaces de analizar registros de sedimentos de 1,200 años de antiguedad. "Este disco revela un período sostenido de aridez que se inició desde el año 880 d.C., seguido por el aumento del calentamiento a partir del año 1,100 d.C., el cual duró más allá de la llegada de los españoles en el año 1532", escribieron los investigadores.
Polen, semillas y otros indicadores ambientales encontrados en las capas de barro muestran que los Incas cambiaron el paisaje con terrazas agrícolas mantenidas por canales alimentados con el agua obtenida de la fusión de los glaciares durante los períodos del clima más cálido. Los árboles también fueron trasladados hasta las montañas. "Los árboles fueron utilizados de forma efectiva para proteger contra la erosión y aumentar la fertilidad del suelo. Estas prácticas permitieron una mayor producción agrícola", dijo Chepstow-Lusty. Según el investigador, los excedentes de maíz y patatas liberaron una gran parte de la población, permitiéndoles formar un gran ejército, así como construir una enorme red de carreteras y grandes estructuras, incluyendo Machu Picchu.
Los sedimentos del lago también revelaron una gran sequía que se inició alrededor del año 880 d.C., que duró un siglo o más. Esta sequía es probablemente responsable de la caída de un imperio anterior, conocido como el Wari (550-1,000 d.C.). Según los investigadores, algunas lecciones importantes pueden ser aprendidas hoy acerca de las estrategias de sostenibilidad de los Incas.
"El Perú es considerado el tercer país más amenazado en el mundo por el calentamiento global, con la mayoría de sus glaciares predichos a desaparecer hacia el año 2050. El país debería concentrarse en la restauración y la protección de sus ecosistemas", dijo Chepstow-Lusty. Según el investigador, el Perú debería restaurar vastas zonas de terrazas y sistemas de canales abandonados, trabajar en la construcción de preasa y reservas, y centrar su atención a gran escala en una reforestación masiva de los Andes peruanos - al igual que hicieron los Incas. Jon Fjeldså, un experto en la diversidad biológica de los Andes y curador del Museo de Historia Natural de Dinamarca, está de acuerdo en que el estudio proporciona evidencias de una política ambiental eficaz por parte de los Incas y la necesidad de restaurar y proteger los ecosistemas en el Perú.
"El calentamiento climático no siempre tiene que ser una cuestión negativa. Nuestra investigación demuestra que puede favorecer al desarrollo de la sociedad", dijo el autor principal del estudio, Alex Chepstow-Lusty, un paleoecologista del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú.
Los Incas establecieron el imperio más grande de América - el cual se extendió desde la actual frontera sur de Colombia hasta el centro de Chile - en el tiempo de su último emperador, Atahualpa, quien fué ejecutado por los conquistadores españoles en 1533. Debido a que el idioma inca no tuvo forma escrita -aspecto por el cual ha sido considerada la única gran civilización de la Edad de Bronce sin un lenguaje escrito- y debido a la destrucción de su patrimonio por parte de los conquistadores, los detalles de su meteórico ascenso se han mantenido en completo misterio.
Ahora, Chepstow-Lusty y colegas de universidades en Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, han encontrado testigos fiables que recuentan los momentos más importantes del imperio Inca: el polen y las semillas enterradas en las capas de barro en el suelo del lago Marcacocha, en la región del Cuzco de los Andes peruanos.
Similares a los anillos en el tronco de un árbol que ha sido segmentado, cada capa de sedimento representa un período fijo de tiempo. En el caso del Lago Marcacocha, los investigadores fueron capaces de analizar registros de sedimentos de 1,200 años de antiguedad. "Este disco revela un período sostenido de aridez que se inició desde el año 880 d.C., seguido por el aumento del calentamiento a partir del año 1,100 d.C., el cual duró más allá de la llegada de los españoles en el año 1532", escribieron los investigadores.
Polen, semillas y otros indicadores ambientales encontrados en las capas de barro muestran que los Incas cambiaron el paisaje con terrazas agrícolas mantenidas por canales alimentados con el agua obtenida de la fusión de los glaciares durante los períodos del clima más cálido. Los árboles también fueron trasladados hasta las montañas. "Los árboles fueron utilizados de forma efectiva para proteger contra la erosión y aumentar la fertilidad del suelo. Estas prácticas permitieron una mayor producción agrícola", dijo Chepstow-Lusty. Según el investigador, los excedentes de maíz y patatas liberaron una gran parte de la población, permitiéndoles formar un gran ejército, así como construir una enorme red de carreteras y grandes estructuras, incluyendo Machu Picchu.
Los sedimentos del lago también revelaron una gran sequía que se inició alrededor del año 880 d.C., que duró un siglo o más. Esta sequía es probablemente responsable de la caída de un imperio anterior, conocido como el Wari (550-1,000 d.C.). Según los investigadores, algunas lecciones importantes pueden ser aprendidas hoy acerca de las estrategias de sostenibilidad de los Incas.
"El Perú es considerado el tercer país más amenazado en el mundo por el calentamiento global, con la mayoría de sus glaciares predichos a desaparecer hacia el año 2050. El país debería concentrarse en la restauración y la protección de sus ecosistemas", dijo Chepstow-Lusty. Según el investigador, el Perú debería restaurar vastas zonas de terrazas y sistemas de canales abandonados, trabajar en la construcción de preasa y reservas, y centrar su atención a gran escala en una reforestación masiva de los Andes peruanos - al igual que hicieron los Incas. Jon Fjeldså, un experto en la diversidad biológica de los Andes y curador del Museo de Historia Natural de Dinamarca, está de acuerdo en que el estudio proporciona evidencias de una política ambiental eficaz por parte de los Incas y la necesidad de restaurar y proteger los ecosistemas en el Perú.
Fuente: Discovery News
¡ MUY FELICES 136 AÑOS, MAR DEL PLATA !
Se cumplen 136 años desde que Patricio Peralta Ramos fundara la ciudad de Mar del Plata el 10 de febrero de 1874.
Es increible todo lo que ha crecido la ciudad en ese tiempo y todo lo que ha ido pasando y a diario pasa en ella desde entonces.
Justamente por éso, por todo lo que ocurre en ella desde el punto de vista social, económico, turístico y cultural, Mar del Plata muy merecidamente se ha ganado un lugar entre las más importantes ciudades balnearias del Mundo.
Tuvo un pasado grande, tiene un presente muy rico y variado y su futuro es muy promisorio, con infinitas posibilidades.
Mar del Plata ya es mayor de edad y se mantiene muy joven y actualizada.
Y es una muy linda ciudad no sólo para veranear, sino para vivir y trabajar en ella durante todo el año.
La cantidad de atractivos que tiene en las cuatro estaciones la consagran sin ningún tipo de lugar a dudas como uno de los destinos turísticos preferidos por los argentinos.
Todo nació hace poco más de 136 años cuando en la mente inquieta de ese creador que se llamó Patricio Peralta Ramos empezó a rondar cada vez con mayor insistencia la idea de fundar una población dentro de los campos que le pertenecían.
En esas ideas iniciales, fundadoras, se originó esta gran realidad actual que es la Mar del Plata de hoy.
¡Muy felices 136 años, Mar del Plata!
EL MONUMENTO QUE RECUERDA AL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA EL 10 de FEBRERO de 1874, PATRICIO PERALTA RAMOS. ESTÁ EN LA PLAZA COLÓN, ENFRENTE MISMO AL CASINO.
EL MONUMENTO A PATRICIO PERALTA RAMOS A CONTRALUZ.
LA CAPILLA SANTA CECILIA, ERIGIDA POR PATRICIO PERALTA RAMOS EN RECUERDO DE SU MUJER, CECILIA ROBLES DE PERALTA RAMOS, EN 1873. FUE LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN RELIGIOSA DE LA INCIPIENTE POBLACIÓN Y FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL EN 1971 PORQUE EL AGRIMENSOR CHAPEAUROUGE TOMÓ SU FRENTE COMO REFERENCIA PARA TRAZAR LA CUADRÍCULA DE LA CIUDAD.
LA PRIMERA MUNICIPALIDAD, EL 1ro. DE ENERO DE 1881. MÁS ATRÁS, EN LA LOMA, SE VE LA CAPILLA DE SANTA CECILIA.
RAMBLA LA PERLA - 1930.
RAMBLA BRISTOL - 1930
RAMBLA BRISTOL - 1938
PUBLICIDAD DE VENTA DE LOTES EN EL BARRIO LOS TRONCOS.
RAMBLA VIEJA.
HOTEL DEL MAR - 1935
EL CASINO DE NOCHE. EL IMPONENTE CONJUNTO DE EDIFICIOS QUE INTEGRAN EL CASINO Y EL HOTEL PROVINCIAL, FUE PROYECTADO POR EL ARQUITECTO ALEJANDRO BUSTILLO. SE LLEVA A CABO AHÍ EL TRADICIONAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.
UNO DE LOS DOS FAMOSOS LOBOS MARINOS HECHOS EN PIEDRA DE LA ZONA POR EL ESCULTOR ARGENTINO JOSÉ FIORAVANTI.
LA REDUCCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
EL FARO DE PUNTA MOGOTES.
EL MÁRMOL BLANCO, CUANDO ESTÁ BIEN ILUMINADO, PARECE EMITIR LA LUZ, MÁS QUE REFLEJARLA.
PABLO CURATELLA MANES, ESCUELA ARGENTINA,1891-1962, LA FEMME AU GROS MANTEAU. Ó LA MUJER DEL TAPADO GRUESO, MÁRMOL DE CARRARA, COLECCIÓN PRIVADA, BUENOS AIRES.
En mis años de experiencia, recuerdo muy especialmente dos casos que me gratificaron mucho. Uno de ellos es el de un espectacular torso griego del año 450 a. C., que estuvo en el fondo del Mar Mediterráneo por siglos y que, una vez rescatado, fue traído desde Europa por un refinado personaje que dejó su huella en el arte, la arquitectura y la decoración argentinos. Una vez iluminado, ese torso parecía emitir él mismo la luz en vez de recibirla o reflejarla: rápidamente se convirtió en el centro de un living muy personal. El otro, es el de una escultura de Pablo Curatella Manes, una interesante versión de su obra La mujer del Tapado, también en mármol de Carrara, perteneciente a una excelente colección privada nacional. Puse esa escultura sobre el lado izquierdo de una chimenea francesa, contrapesada por tres pequeños bronces con pátinas muy oscuras. Cerraba el conjunto un cuadro muy negro con marco Luis XIV de una gama media. Pedí a mis electricistas que pusieran el efecto destinado a la escultura de Curatella en un punto aparte, exclusivo para ella. Y se produjo lo que yo quería: el facetamiento de sus planos, trabajados por Curatella al modo de los cubistas, no sólo daba un efecto sorprendente, sino que en ese enorme living servía de “faro” para que a los hijos de los dueños de casa no les hiciera falta prender otra luz cuando volvían tarde. En los años que llevo haciendo ésto, tengo innumerables anécdotas.
P. L. B.
INTERESANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN MÉJICO
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