La "Ciudad Luz" se tiñó de blanco debido a una fuerte nevada que le agregó un toque inusual a la ya de por si bella capital de Francia, pero que al mismo tiempo provocó un caos aéreo y obligó a la cancelación de la mayoría de los vuelos programados hacia los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. La nevada sobre París forma parte de un frente frío que se instaló sobre gran parte del continente europeo provocando bajas temperaturas y precipitaciones de carácter nevoso durante estos últimos días del otoño, lo que para muchos es un anuncio del fuerte invierno que le espera al viejo continente en los próximos tres meses.
SUR LA NEIGE DE PARIS...
La "Ciudad Luz" se tiñó de blanco debido a una fuerte nevada que le agregó un toque inusual a la ya de por si bella capital de Francia, pero que al mismo tiempo provocó un caos aéreo y obligó a la cancelación de la mayoría de los vuelos programados hacia los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. La nevada sobre París forma parte de un frente frío que se instaló sobre gran parte del continente europeo provocando bajas temperaturas y precipitaciones de carácter nevoso durante estos últimos días del otoño, lo que para muchos es un anuncio del fuerte invierno que le espera al viejo continente en los próximos tres meses.
POR LAS EXPOSICIONES DEL MUNDO
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID
Henri Fantin-Latour, 1836-1904
Del 29-09-2009 al 10-01-2010
Autoretrato
1867
Óleo sobre tela
64 x 55,2 cm
Manchester, City Art Gallery
1866
Óleo sobre tela
60 x 73 cm
Lisboa, Museu Calouste Gulbenkian
EL INCREIBLE FENÓMENO SUSAN BOYLE
ALGUNAS DE LAS COLECCIONES TRATADAS
Buenos Aires, Argentina.
Cesáreo Bernaldo de Quirós,
Escuela Argentina, 1881-1968
"Veleros en la Bahía, Palma de Mallorca".
Pintura al óleo sobre tela montada sobre cartón.
Firmada Cesáreo B. de Quirós, abajo a la derecha.
Mide 98 X 109 cm.
Estimación U$S 80/100.000
Lo vendió la casa de remates J. C. Naón y Cía. S. A., de Buenos Aires, el 30 de junio de 1998 en U$S 140.000.
STRADIVARIUS: NO ES EL BARNIZ SU SECRETO
NO HA PODIDO SER EXPLICADO EL PARTICULAR SONIDO DE LOS STRADIVARIUS
UN ESTUDIO REFUTA ESA TEORÍA
NUEVA YORK ( The New York Times ).- Un detallado análisis del barniz de cinco instrumentos construidos por Antonio Stradivari reveló que pintó la madera con una mezcla común de aceite y resina, hallazgo que, seguramente, se sumará a uno de los más perdurables debates de la música.
Los que pensaban que el secreto del renombre de este experto luthier italiano estaba en el barniz, según sugiere el estudio, deberán buscar en otra parte.
"Es una receta muy básica"; dijo Jean-Philippe Echard, químico del Museo de la Música de París, Francia, que analizó pequeñas muestras de madera y barniz extraídas de la colección Stradivarius de ese museo: cuatro violines y una viola d´amore construidas entre 1692 y 1724.
En los siglos que siguieron a la muerte de Stradivarius, músicos, críticos y luthiers han discutido sobre qué es lo que da a los 600 instrumentos conocidos de su autoría su brillante sonido.
Quizá fue la madera utilizada o los patrones que desarrolló, y que luego fueron copiados. O quizá, sugirieron otros, se trataba de un ingrediente secreto presente en el barniz.
Pero en el estudio publicado esta semana en la revista alemana de química Angewandte Chemie International Edition, los ingredientes utilizados no difieren tanto de los utilizados por otros en la ciudad de Cremona, Italia.
Fuente: LA NACIÓN
VARNA, BULGARIA - RASTROS DE UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN
En Bulgaria, en la zona occidental de Varna, se encuentra una necrópolis prehistórica de importancia mundial, a sólo unos kilómetros del lago del mismo nombre. Descubierto por accidente en 1972, aún continúan las expediciones estimándose un 30 % aun por develar. Este cementerio de aproximadamente 4,600 a 4,200 años a.C. pertenecería a la Cultura de Varna Calcolítica, y tiene 264 tumbas con sofisticados artículos de oro, cobre, piedra y alfarería en su interior. Lo que cautiva es la calidad, el trabajo en su elaboración debió ser primordial para una cultura tan antigua, entre los que destacan los objetos hechos en pedernal y obsidiana.
Un dato curioso es que muchas de las tumbas están vacías, y en su lugar se han encontrado regalos fúnebres. Cerca de 3000 objetos han sido hallados en estos sepulcros, algunos hechos en arcilla sin cocer, y otros con más oro del que se ha encontrado en cualquier otra cultura contemporánea, descubriendo un orden jerárquico respetado hasta en la muerte. Uno de los sepulcros hace tal derroche de oro que incluso ha sido usado como funda para el pene de su dueño, se cree en una veneración a la virilidad y valentía.
No hay muestras de que los artefactos no hayan sido elaborados por artesanos locales. Sus restos también nos descubren una intensa vida comercial hasta en tierras muy lejanas, puede que hayan llegado hasta el Volga.
Los restos a los alrededores muestran una falta de continuidad cultural en la zona, similar a culturas como Karanovo, Lengyel y Vinca, a lo que los estudiosos aún no encuentran explicación, pudiendo tratarse de alguna catástrofe, epidemia o sólo cambios climáticos que hicieron migrar a sus habitantes.
Gracias a estos restos, hoy en día ya se ha descartado definitivamente que los nómadas fueran los que pusieron fin a la sociedad de la edad del Cobre en los Balcanes. El complejo de Varna demuestra un apogeo socio-cultural evidenciado en su metalurgia, objetos lujosos y sus costumbres funerarias, además de la expansión de la agricultura en comunidades aledañas. Es sobre todo, el oro de Varna el que ha sido mundialmente reconocido desde 1973 en una exposición itinerante en los más importantes museos del orbe.
Varna fue promocionada como la primera civilización europea apareciendo en documentales y cubriendo la portada del National Geographic. Actualmente, para el historiador empedernido es preciso viajar al museo de sitio para gozar de las bellezas ahí guardadas, un buen pretexto para conocer este lado oculto de la historia europea, cuyos orígenes corresponden más al lado este.