Confucio
STRADIVARIUS: NO ES EL BARNIZ SU SECRETO
NO HA PODIDO SER EXPLICADO EL PARTICULAR SONIDO DE LOS STRADIVARIUS
UN ESTUDIO REFUTA ESA TEORÍA
NUEVA YORK ( The New York Times ).- Un detallado análisis del barniz de cinco instrumentos construidos por Antonio Stradivari reveló que pintó la madera con una mezcla común de aceite y resina, hallazgo que, seguramente, se sumará a uno de los más perdurables debates de la música.
Los que pensaban que el secreto del renombre de este experto luthier italiano estaba en el barniz, según sugiere el estudio, deberán buscar en otra parte.
"Es una receta muy básica"; dijo Jean-Philippe Echard, químico del Museo de la Música de París, Francia, que analizó pequeñas muestras de madera y barniz extraídas de la colección Stradivarius de ese museo: cuatro violines y una viola d´amore construidas entre 1692 y 1724.
En los siglos que siguieron a la muerte de Stradivarius, músicos, críticos y luthiers han discutido sobre qué es lo que da a los 600 instrumentos conocidos de su autoría su brillante sonido.
Quizá fue la madera utilizada o los patrones que desarrolló, y que luego fueron copiados. O quizá, sugirieron otros, se trataba de un ingrediente secreto presente en el barniz.
Pero en el estudio publicado esta semana en la revista alemana de química Angewandte Chemie International Edition, los ingredientes utilizados no difieren tanto de los utilizados por otros en la ciudad de Cremona, Italia.
Fuente: LA NACIÓN
VARNA, BULGARIA - RASTROS DE UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN
En Bulgaria, en la zona occidental de Varna, se encuentra una necrópolis prehistórica de importancia mundial, a sólo unos kilómetros del lago del mismo nombre. Descubierto por accidente en 1972, aún continúan las expediciones estimándose un 30 % aun por develar. Este cementerio de aproximadamente 4,600 a 4,200 años a.C. pertenecería a la Cultura de Varna Calcolítica, y tiene 264 tumbas con sofisticados artículos de oro, cobre, piedra y alfarería en su interior. Lo que cautiva es la calidad, el trabajo en su elaboración debió ser primordial para una cultura tan antigua, entre los que destacan los objetos hechos en pedernal y obsidiana.
Un dato curioso es que muchas de las tumbas están vacías, y en su lugar se han encontrado regalos fúnebres. Cerca de 3000 objetos han sido hallados en estos sepulcros, algunos hechos en arcilla sin cocer, y otros con más oro del que se ha encontrado en cualquier otra cultura contemporánea, descubriendo un orden jerárquico respetado hasta en la muerte. Uno de los sepulcros hace tal derroche de oro que incluso ha sido usado como funda para el pene de su dueño, se cree en una veneración a la virilidad y valentía.
No hay muestras de que los artefactos no hayan sido elaborados por artesanos locales. Sus restos también nos descubren una intensa vida comercial hasta en tierras muy lejanas, puede que hayan llegado hasta el Volga.
Los restos a los alrededores muestran una falta de continuidad cultural en la zona, similar a culturas como Karanovo, Lengyel y Vinca, a lo que los estudiosos aún no encuentran explicación, pudiendo tratarse de alguna catástrofe, epidemia o sólo cambios climáticos que hicieron migrar a sus habitantes.
Gracias a estos restos, hoy en día ya se ha descartado definitivamente que los nómadas fueran los que pusieron fin a la sociedad de la edad del Cobre en los Balcanes. El complejo de Varna demuestra un apogeo socio-cultural evidenciado en su metalurgia, objetos lujosos y sus costumbres funerarias, además de la expansión de la agricultura en comunidades aledañas. Es sobre todo, el oro de Varna el que ha sido mundialmente reconocido desde 1973 en una exposición itinerante en los más importantes museos del orbe.
Varna fue promocionada como la primera civilización europea apareciendo en documentales y cubriendo la portada del National Geographic. Actualmente, para el historiador empedernido es preciso viajar al museo de sitio para gozar de las bellezas ahí guardadas, un buen pretexto para conocer este lado oculto de la historia europea, cuyos orígenes corresponden más al lado este.
AFECTA A MILES DE TURISTAS EN PARIS
UN PARO DE MUSEOS
Empleados protestan en la puerta del Museo del Louvre
Foto: AFP
Se declaró en huelga el personal del Louvre y del Pompidou, entre otros centros de arte.
Luisa Corradini
Corresponsal en Francia
PARIS - Muy cerca de las fiestas de fin de año, y cuando la capital francesa recibe a decenas de miles de turistas, los empleados del museo del Louvre se sumaron ayer a los de otros grandes monumentos y sitios turísticos de París, que cerraron para protestar contra la intención del gobierno de Nicolas Sarkozy de reducir drásticamente el número de empleados del sector público. Los huelguistas bloquearon la entrada principal del Louvre, una de las primeras atracciones culturales del mundo, cuyas obras de arte atraen a 8,5 millones de visitantes por año.
También permaneció cerrado el célebre Palacio de Versalles, en las afueras de la capital. Otros sitios, como el Museo d´Orsay, que cobija las grandes colecciones de pintura impresionista, y el Arco del Triunfo, habían comenzado la huelga un día antes. Anteayer, 31 museos nacionales se vieron afectados por cierres totales o parciales.
Si a esa cifra se agregan cuatro establecimientos cerrados por trabajos, un tercio de los museos nacionales permanecen inaccesibles al público.
Más de mil puestos
Los siete sindicatos que representan a los empleados del Ministerio de Cultura convocaron a un paro por tiempo indeterminado para protestar contra los planes del gobierno de reducir el número de empleados públicos y reemplazar sólo a la mitad de los que se jubilan.
Según la CGT (comunista), más de 1000 puestos de trabajo serán suprimidos en el período 2009-2010, sobre un efectivo total de 23.000 personas que trabajan en la esfera del Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, que enfrenta su primer gran movimiento social desde que asumió, en junio, confirmó la vigencia de los planes gubernamentales, al cabo de una reunión con los representantes sindicales que terminó sin alcanzar un acuerdo.
"Esa reforma está siendo implementada por un gobierno que fue democráticamente elegido. De modo que será aplicada", dijo.
Los turistas también hallaron cerradas las puertas de los museos Rodin y Gustave Moreau, mientras algunos castillos de las periferias de la capital también estuvieron en huelga, como el castillo de Azay-Le-Rideau, en el valle del Loira.
El cierre del Pompidou
Otro ícono de la vida cultural de la capital francesa, el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou, no abre sus puertas desde el 23 de noviembre.
Los sindicatos del célebre centro de arte, que recibe unos tres millones de visitantes por año, afirman que los planes del gobierno afectarán profundamente la calidad de la atención al público.
A juicio de Mitterrand, en el Centro Pompidou "es posible reorganizar y hacer economías, puesto que el museo fue concebido para recibir cinco millones de personas anuales".
El gobierno ratificó ayer su intención de seguir adelante con el plan de reducción de gastos, con el que espera ahorrar 1000 millones de euros en tres años.
CUADRO EN VENTA
BENITO QUINQUELA MARTÍN,
Escuela Argentina, 1890 -1977.
BENITO QUINQUELA MARTÍN, Escuela Argentina, 1890-1977.
La obra se titula “Momento Azul”.
Es un óleo sobre tabla y mide 90 X 100 cm.
Fue pintada y firmada por Quinquela Martín abajo a la izquierda.
Su estado de conservación es óptimo.
Esta obra está reproducida en el libro de José de España "Quinquela Martín Pintor", Editorial Gay Saber, Buenos Aires, 1945.
Está también reproducida en el libro "Quinquela Martín", publicado por Ediciones Zurbarán, Buenos Aires, bajo el número de registro 144.
Ex-colección Bautista Gargantini, Mendoza, República Argentina.
UN MUSEO PARA EL LADRILLO
UN LADRILLO FIRMADO FRANCISCO CTIBOR