UN BASQUIAT DE 1982 ENTRÓ EN EL CLUB DE LOS 100 MILLONES

Un japonés pagó US$ 110,5 millones por la obra más cara de un artista estadounidense, y lo puso en el nivel
de Picasso o Bacon
Con pintura en aerosol y óleo en barra, Basquiat hizo a los 21 años el cuadro del récord foto: AP
   Con pintura en aerosol y óleo en barra, Basquiat hizo a los 21 años el cuadro del récord foto: AP


Scott ReyburnRobin Pogrebin
The New York Times

NUEVA YORK.- El cuadro de Jean-Michel Basquiat de 1982, que retrata la poderosa recreación de una calavera, se unió antenoche al exclusivo "club de los cien millones de dólares" en el salón de subastas de Sotheby's, en medio de las exclamaciones de sorpresa del público. Es la sexta obra más cara en la historia de los remates de arte. Apenas diez piezas más han superado los cien millones de dólares. "Está en el mismo nivel que Francis Bacon o Pablo Picasso", afirmó el marchand Jeffrey Deitch, experto en Basquiat.La venta del lienzo, Sin título, provocó una escena apasionante en Sotheby's, ya que la puja entre cuatro compradores, entre aquellos que ofertaban por teléfono y los que estaban presentes en el lugar hicieron que el precio se elevara velozmente por sobre los 60 millones de dólares con los que salió a subasta la obra, realizada con pintura en aerosol y óleo en barra.Pocos minutos después de que se acallaran los aplausos, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa se identificó como su comprador a través de la red social Instagram. "Me llena de felicidad anunciar que acabo de ganar esta obra maestra. Cuando la descubrí por primera vez, me conmovió el entusiasmo y la gratitud a causa de mi amor por el arte. Quiero compartir esta experiencia con la mayor cantidad de personas posible", escribió allí sobre su reacción ante una pintura prácticamente desconocida. Maezawa, de 41 años, creador del portal de moda Zozotown y titular de Fundación de Arte Contemporáneo, ya había establecido en 2016 el récord previo para una obra de Basquiat al pagar 57,3 millones de dólares por una pieza de considerables proporciones -también de 1982- subastada por Christie's, que mostraba un demonio con cuernos.El empresario japonés reveló tras la adquisición que planeaba construir un museo en su ciudad natal de Chiba. "Pero antes, deseo entregar a préstamo esta obra, que no ha sido vista en público en los últimos 30 años, a instituciones de todo el mundo -afirmó-. Espero que brinde la misma alegría que me otorga a mí, y que esta obra maestra de un Basquiat de apenas 21 años  inspire a nuestras generaciones futuras".


Varios récords en una noche

La oferta ganadora fue llevada por Yuki Terase, que supervisa el desarrollo de negocios en Japón para Sotheby's, enfrentada con la que moderaba Nicholas Maclean, a través del teléfono, con otro postor. Aún resta saber si incluso un coleccionista tan activo como Maezawa es capaz de sostener un mercado por sí mismo. Será necesario otro Basquiat de primer nivel para probar si sus obras son capaces de sostenerse en los cien millones de dólares.Mientras tanto, la vibrante pieza de Basquiat marcó varios récords en una misma noche: no sólo lo convirtió en el artista norteamericano más cotizado, sino también en el artista afroamericano más importante de la historia y, a su obra sin título, en la primera en ser creada después de 1980 que superó los cien millones de dólares. "Es un momento histórico. Consolida la reputación del artista de nuevo", afirma el coleccionista Larry Warsh.Basquiat, nacido en Brooklyn, pasó de ser grafitero a niño mimado de los coleccionistas en sólo siete años. Murió a los 27, de una sobredosis de heroína, en 1988. De acuerdo a Artprice, el banco de datos más importante sobre cotización de arte, es el norteamericano más cotizado: 80 de sus obras han sido vendidas por un total de 171,5 millones de dólares. Su cotización se ha multiplicado por diez en 15 años."Está abriendo el camino no sólo en términos de mercado sino también de crítica: su obra se está dando a conocer en el gran público. Y creo que ocurre porque habla de los elementos más populares de la cultura norteamericana. Y qué momento más poderoso para que ello ocurra", dijo el artista afroamericano Adam Pendleton.Es quizá un momento emotivo, ya que la obra de Basquiat superó con creces el precio de la de Andy Warhol, su amigo y mentor cuya Silver Car Crash (Double Disaster) (in 2 Parts), de 1963, se vendió en 2013 por 105,4 millones.


Primavera de ventas


El jueves en Sotheby's recaudó un total de 319 millones de dólares al vender el 96 por ciento de los lotes ofrecidos, superando considerablemente las expectativas económicas, que se situaban en 211 millones. El 60 por ciento de las obras superaron su precio de referencia, en contraste con la más apocada subasta de Christie's del martes. "Hubo mayor profundidad en las ofertas que anteanoche -sostuvo Morgan Long, director de Fine Arts Group, una consultora con base en Londres-. Sotheby's, por su parte, ofreció más obras en el rango medio de precios, entre 5 y 10 millones, que evidentemente fueron atractivas para el mercado."Algunas horas antes de la subasta récord, la casa Phillips realizó un remate en su nuevo formato dedicado al arte contemporáneo y del siglo XX. En ese caso, más de la mitad de los 37 lotes ofrecidos tenían precios mínimos garantizados, lo que enfatiza la renuencia de los vendedores a consignar sus obras a un remate sin asegurarse una venta.Rosedale, de Peter Doig, que retrata una nevada en Toronto, se vendió esa noche por 28,8 millones de dólares a un comprador que ofertó por teléfono. Es el precio más alto alcanzado por una pieza del pintor escocés, cuyos imponentes y pictóricos paisajes son muy buscados por los coleccionistas. Doig es ahora uno de los cinco artistas vivos cuyas obras han alcanzado los 25 millones en subasta.El precio era "agresivo, sin duda, pero era una obra nueva para el mercado, y había participado de una muestra importante", analizó Anthony McNerny, director responsable de arte contemporáneo en Gurr Johns, una firma de consultoría y avalúo artístico con base en Londres. McNerny se refería a la inclusión de Rosedale en una muestra individual en la galería Whitechapel, en 1998. "La gente busca paisajes tempranos con esa impronta invernal. Merecía el récord", añadió.Pero el jueves perteneció a Basquiat, y a su histórico ascenso al Olimpo del mercado de arte. "Es asombroso. No me suelen impresionar los números, pero esto supera toda previsión", afirmó Warsh. Por su parte, Adam Pendleton rescató el hecho de que la cifra millonaria subrayó la importancia de los artistas negros: "Aunque ninguno de ellos necesita de un récord para dejarlo en claro -dijo-. Eran fundamentales cuando Basquiat tomó por primera vez un pincel en los años 80, y todavía lo son hoy en día."

Fenómeno por donde se lo mire

Jean-Michel Basquiat
La pintura subastada antenoche es la primera creada después de 1980 que superó los cien millones y la sexta más cara en la historia de los remates de arte. El lienzo de la calavera no ha sido vista en público en los últimos 30 años.
Tras este remate, el artista de Brooklyn (que murió a los 27 años, en 1988) no sólo es el estadounidense más cotizado, sino también el afroamericano más importante de la historia
Al momento,suma 80 obras vendidas por un total de 171,5 millones.

Las 5 más caras en remates

Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso
En mayo de 2015, se vendió en 179,4 millones de dólares
Desnudo acostado, de Modigliani
Llegó a los 170,4 millones de dólares. Lo compró un ex-taxista chino
Tres estudios de Lucien Freud, de Francis Bacon
Alcanzó los 142 millones de dólares en 2013
El hombre que señala, de Alberto Giacometti
Pagaron por la famosa escultura 141,2 millones de dólares
El grito, de Edvard Munch
Este emblema del expresionismo se vendió en 2010 por 119,9 millones


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario