PIDEN FONDOS PARA DAR CON LOS RESTOS DE GARCÍA LORCA

En otro aniversario de la muerte del poeta español, que se cumple hoy, empiezan a disiparse los misterios sobre las circunstancias de su asesinato
     García Lorca. Foto: Archivo

Por Laura Ventura  / Para La Nación


MADRID.- Aunque las enciclopedias en papel, Wikipedia y otros materiales de consulta se refieran al 18 o al 19 de agosto como la fecha del asesinato de Federico García Lorca, hoy se cumple un nuevo aniversario de su fusilamiento, en 1936, en el límite de los pueblos de Viznar y Alfacar.
La Diputación de la provincia andaluza de Granada organizó para esta jornada un acto en homenaje al "poeta del pueblo", con la actuación de Soleá Morente, en el parque que lleva el nombre del autor. En este marco hay una noticia para celebrar: el equipo interdisciplinario que comanda el arqueólogo Javier Navarro, secundado por el historiador Miguel Caballero, se encuentra cerca de reunir los fondos para poder desarrollar la excavación para poder encontrar el cuerpo de Lorca, arrojado a una fosa común durante la Guerra Civil.
"Esto es kafkiano. Mucho homenaje, pero la casa sin barrer", opina Caballero, quien se refiere a la contradicción de que se esté buscando a Lorca con aportes privados, en lugar de haber obtenido los fondos del erario.
España se recupera de su crisis económica en un año electoral, donde el gobierno andaluz, por un lado, teme aportar dinero a un proyecto que quizá no logre dar con el cuerpo del autor, y por el otro, teme quedar fuera de esta iniciativa. Por eso prestará la máquina excavadora.
La Asociación Cultural Regreso con Honor, integrada por el equipo de profesionales que lleva adelante la investigación (18 profesionales, en su mayoría catedráticos, entre ellos antropólogos, forenses, ingenieros y arqueólogos, etc.), se comprometió a hacerse cargo de los costos de la intervención por temor a que sus avances se viesen frustrados sin el dinero. Un donante anónimo otorgó en los últimos días una generosa suma que estaría cercana a reunir la cifra de 33.000 euros con los que se cubrirían los gastos de la excavación y exhumación del cadáver.
Resulta muy valioso el aporte de la tucumana María Marta Sampietro Vattuone. La doctora en Arqueología, junto con el geógrafo José Luis Peña, realizó una minuciosa tarea de reconstrucción que partió de fuentes orales, seguida por fuentes gráficas documentales donde pudo delimitar el área donde estaría el cuerpo de Lorca, enterrado junto con dos hombres. En este estudio se pudo detectar la presencia de tres anomalías en el subsuelo que serían los pozos donde se arrojaron los cadáveres.
El error en torno de la fecha de su asesinato parte de una biografía muy seria realizada por el hispanista Ian Gibson, quien reconstruyó los hechos a mediados de los años sesenta.
La información que le aportaron los testigos fue luego refutada a raíz de la aparición de documentos que prueban el error de quienes aseguraron que Lorca había estado tres días detenido antes de su asesinato.
El estudio más actual y exhaustivo, a partir del cual trabajó el equipo de Navarro, se condensa en Las trece últimas horas en la vida de García Lorca, de Caballero, quien ha logrado probar que el poeta fue asesinado la misma madrugada de su detención, el 17 de agosto de 1936.
A su vez, en este libro se explica que el motivo del asesinato del autor de Bodas de sangre no respondió ni a su presunta orientación política -era tildado de comunista- ni a su sexualidad. Lorca quedó en el medio de una reyerta familiar que había comenzado hacía varias décadas y su muerte fue una venganza contra su padre.
Esta investigación recibió aportes no solamente de españoles, sino también desde Puerto Rico, de los Estados Unidos y también de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Cuando se termine de reunir esta suma, las obras se iniciarían de inmediato.
En breve, incluso, se abrirá una cuenta bancaria en la Argentina para colaborar con el proyecto. Desde cuentas en el exterior, se pueden realizar donaciones a la Asociación Cultural Regreso con Honor (Bankia, Oficina 7413, Zaragoza) al siguiente IBAN: ES 93 2038 7413 5230 0040 6902.


Su paso por Buenos Aires

  • El poeta y dramaturgo español, que nació en Viznar el 5 de junio de 1898, vivió durante octubre de 1933 y marzo de 1934 en el hotel Castelar, en Buenos Aires
  • En ese lapso, también conoció otras ciudades, como La Plata y Rosario, y viajó a Uruguay.

    Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario