EL TEATRO COLÓN SE LLENA DE PRIMERAS FIGURAS
DE LA MANO DEL MOZARTEUM

Clásica

La institución anunció su temporada 2014 con grandes visitas como Daniel Barenboim y la Orquesta Nacional de China


Por Helena Brillembourg  / LA NACIÓN

Para rendirle homenaje a quien fuera el alma de esta institución, nada mejor que el anuncio de una temporada como la que anticipó el Mozarteum para 2014. Es la primera vez que se realiza sin la experimentada mirada de Jeannette Arata de Erize, pero no queda duda de que su legado está impreso en esta programación en la que el público podrá disfrutar de los mejores intérpretes, voces y directores que actualmente brillan en el mundo y que llegan al país de la mano de esta organización para presentarse en el Teatro Colón. Será una temporada especial en la que se destaca, por sobre todo, la visita de importantes orquestas sinfónicas. Algunas regresan luego de exitosas presentaciones anteriores, como es el caso de la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por su fundador Daniel Barenboim, y otras que visitan el país por primera vez, como la Orquesta Nacional de China.
La inauguración oficial de la temporada será en abril, con dos presentaciones a cargo de la Orquesta de Cámara de Munich, una de las más antiguas y respetadas de Europa. Se destaca por combinar tradición con innovación y reside en el Prinzregententheater de Munich. En esta visita presentarán al trompetista sueco Hakan Hardenberger, uno de los solistas más destacados en la actualidad, de conocida predilección por la música contemporánea, quien vuelve como artista consagrado luego de su visita durante la temporada de 1993, cuando apenas iniciaba su carrera.
Para mayo están programadas tres presentaciones de gran envergadura. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, considerada entre las más destacadas organizaciones musicales de la actualidad, será la primera. En esta segunda visita estarán dirigidos por el letón Mariss Jansons, su director titular y quien durante la presente temporada ofreció dos conciertos inolvidables para el público argentino al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra. Junto a la agrupación germana se presentará por primera vez en el país Mitsuko Uchida, notable pianista nacida en Japón.
La segunda presentación en mayo contará con un gran talento del piano: el argentino Nelson Goerner llegará desde Ginebra, donde desarrolla una importante carrera internacional para ofrecer dos recitales en la institución con la que mantiene una estrecha relación.
Para la última presentación de mayo y cuarta del programa anual, tendrá lugar una visita inédita. Por primera vez en la Argentina se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional de China, máxima institución filarmónica de ese país y considerada por la revista Gramófono entre las diez orquestas de mayor proyección mundial. Bajo la batuta de Li Xincao contará con la participación especial de Li Biao, calificado por la crítica especializada de uno de los grandes solistas en percusión.
Durante las dos presentaciones de junio, la música de cámara vuelve a decir presente. En esta ocasión: la pianista rusa Elena Bashkirova, directora de la Jerusalem Festival Chamber Ensamble, acompañada por el Cuarteto Erlenbusch, cuyo primer violín es Michael Barenboim, hijo del director argentino-israelí.
Agosto brillará con el retorno de la Orquesta West-Eastern Divan, organismo sinfónico fundado por Barenboim como una prueba fehaciente del lenguaje universal de la música e integrada por talentosos jóvenes israelíes y palestinos. Serán dos los conciertos que vendrá a dirigir el maestro luego de haber cumplido tres años de su última actuación para el Mozarteum.
Ese mismo mes, en lo que será el séptimo evento de la temporada, Joyce DiDonato, estrella de la lírica que brilla en las grandes salas del mundo, ofrecerá dos recitales. La mezzosoprano de coloratura, de nacionalidad norteamericana y especializada en roles de Mozart, Handel y Rossini, vuelve luego de haber obtenido hace dos años resonantes actuaciones para el público de la institución.
El año próximo estará distinguido de manera especial por la visita de grandes orquestas. Eso se reafirma en la presentación de la orquesta Filarmónica de Dresde, de gran vinculación con el Mozarteum, en septiembre. Ofrecerá dos conciertos para la octava función de la temporada. Dirigida por el alemán Michael Sanderling tendrá la participación especial de la violinista Carolin Wildmann.
Octubre contará con la presentación de Sol Gabetta, violonchelista argentina considerada una de las mejores intérpretes de ese instrumento en la actualidad. En su presentación subirá al escenario junto a la Orquesta de Cámara de Basilea, dirigida por el director y flautista italiano Giovanni Antonini.
El cierre de esta temporada estará a cargo del contratenor francés Phillippe Jaroussky, quien grabó un disco este año con el repertorio de Farinelli, el "castrato" y de Porpora, su compositor de cabecera. Junto al Ensamble Artaserse ofrecerá dos presentaciones en noviembre.
Además de su temporada de abono, el Mozarteum continuará ofreciendo el Abono Especial de Música para la Juventud para menores de 25 años. También sus ciclos de Conciertos del Mediodía en su 55» temporada, así como la continuación de todas las actividades de las filiales en el interior del país. A su vez, a través del programa de becas continuará el apoyo a la formación de los jóvenes músicos argentinos. En febrero se conocerán en forma más detallada los programas de cada una de las presentaciones de esta prometedora temporada.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario