ARTE CINÉTICO
EN EL CENTRO CULTURAL BORGES



Le Parc, dos grandes obras para evocar a sus maestros.
Homenaje del artista
a los muralistas de las Galerías Pacífico.


Julio Le Parc junto al Móvil transparente que ayer se instaló en el Centro Cultural Borges. Foto Mariana Araujo

Laura Casanovas
LA NACIÓN


Elevar la mirada y encontrarse de pronto con un concierto de reflejos y haces que parecen danzar entre ellos, y que van cambiando según los cobije la luz natural o artificial en los distintos momentos del día. Es la experiencia que ofrece la obra del gran artista cinético argentino Julio Le Parc, quien ayer, poco después de bajar del avión que lo trajo a nuestro país, se dirigió al Centro Cultural Borges para instalar su imponente Móvil transparente.
La obra está realizada con 1561 piezas de acrílico, de 20 centímetros de lado cada una, que cuelgan del techo sobre la Plaza de las Artes.
Consagrado como uno de los principales referentes internacionales del movimiento del arte cinético y ganador del Gran Premio de Pintura de la Bienal de Venecia en 1966, Le Parc estará por estos días ultimando los detalles de su gran proyecto homenaje a los muralistas de las Galerías Pacífico, del cual forma parte el Móvil transparente .
A esos cuatro grandes artistas, que son Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa, quienes dejaron su histórica huella en las obras que inauguraron en 1946. "En mi adolescencia, los muralistas formaban parte de mi formación, y por su posición desde el punto de vista de la preocupación social y humanista", expresó ayer a LA NACION Le Parc, de 82 años, poco después de ver colocado su móvil, que estará allí expuesto durante seis meses.
Hoy, ya se pone en marcha el armado de la otra parte de este proyecto que Le Parc ideó hace diez años: una obra cinética, que llamó Traslación , que estará emplazada sobre la Plaza de las Artes del Borges y que juega con las imágenes de los murales que se encuentran en el centro comercial.
Encuentro de imágenes
"Además del respeto y admiración que yo tenía por los maestros argentinos muralistas por su trabajo, su posición, su manera de ser, es como un reencuentro, una traslación de mí mismo. Es rescatarlos del nivel de planta baja a este otro nivel de una manera diferente y con elementos que he desarrollado en todo este tiempo. Un encuentro entre las proposiciones mías y las imágenes de ellos", contó Le Parc.
Así, como en un juego de niveles que se trasladan, a partir de un eje vertical, se encuentran las imágenes de los murales, en la planta baja, encima Traslación , en la Plaza de las Artes, y, sobre ella, colgando del techo, el Móvil transparente .
El móvil y la instalación se inaugurarán el 20 del actual. También forma parte de esta propuesta, que cuenta con la curaduría de la historiadora del arte Cristina Rossi, la exposición Los Muralistas en Galerías Pacífico, que reúne los más de 50 bocetos entre dibujos, grabados y acuarelas que los cinco artistas hicieron como trabajo preparatorio para la realización posterior de sus obras, y que ya está abierta al público.
Se trata de un ambicioso proyecto que llevó adelante el Centro Cultural Borges, con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño y de las Galerías Pacífico, con la producción de Lía Cristal.
Además, en el marco del homenaje que Le Parc realiza a los muralistas, algunos de los cuales fueron sus maestros en la Escuela Preparatoria, pasado mañana, a las 19.30, el artista será parte de una entrevista pública junto a compañeros de su época estudiantil, como Rosa Faccaro, Juan Carlos Stekelman y Diana Dowek. La cita será en el auditorio del Centro Borges, ubicado en Viamonte y San Martín, de esta ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario