AUTORRETRATO: EDGARDO GIMÉNEZ


Uno de los pioneros del pop local presenta un recorrido por su carrera en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

  "De las creaciones de Disney surge mi locura por los animales".  Foto:Gentileza MNBA Neuquén


EL DI TELLA

El Instituto Torcuato Di Tella fue revolucionario sin que nos diéramos cuenta. En los años sesenta, su radicalidad incomodó a muchos. Fue un momento trascendente: todo lo que entronizaba el Di Tella lo había defenestrado la cultura anterior. Era un lugar donde no sólo se hablaba de libertad, sino que también se la ejercía. Su director, Jorge Romero Brest, decía que se puede mentir con las palabras pero no con los hechos. No esperábamos que los artistas estuvieran consagrados por el tiempo. Nos interesaba Andy Warhol mientras producía, estábamos ávidos de lo que sucedía en ese momento. En el Di Tella me sentí comprendido y valorado.


EL TIEMPO

Esta muestra reúne unas cuarenta obras, desde los años sesenta hasta las más actuales. Entre otras, se incluyen una instalación de Tarzán con la mona Chita, y una escultura con luz tenue realizada en 1972 que integra la colección del MNBA. La exposición se titula Cinco estrellas porque son obras seleccionadas entre toda mi producción. Me gustaría que nuestro paso por el planeta sea cinco estrellas: uno tiene que tomar conciencia de que se morirá, no como un hecho terrible sino inevitable. El tiempo que perdemos relacionándonos mal y aburriéndonos es tiempo perdido. Uno tiene que ser exigente con el destino que se construye. No nos queda tanto tiempo.


AUTODIDACTA

No estudié nada, me formé solo. Como todos los artistas pop del mundo, vengo de la publicidad y del diseño gráfico, de la comunicación para promover productos. Fui director de Arte del Teatro San Martín y del Teatro Colón. Diseñé casas, afiches, muebles, tapas para libros, objetos de uso cotidiano, tapices, serigrafías, pinturas, instalaciones, esculturas-laberinto y escenografías para cine, como la que hice para Psexoanálisis (1967), de Héctor Olivera, la primera película pop de la Argentina. También diseñé la casa de Romero Brest. Fue mi primera experiencia completa de arquitectura interior. Cuando Guido Di Tella la vio, dijo que sería un ícono de los años setenta.


ANIMALES

Me eduqué con toda la fantasía de Disney y Hollywood, con Cleopatra y las superproducciones cinematográficas. Me gustaba Hollywood porque siempre había un final feliz. Disney me abrió las puertas hacia una imaginación sin límites. Para mí, Walt Disney fue un genio absoluto, me gustaban todas sus creaciones. De sus creaciones surge mi locura por los animales: monos, leones, cebras, panteras... La fauna selvática es clave en mi obra.


EL JUEGO

El arte es para despertarte, no para hacerte dormir. No le tengo miedo a la seriedad sino al aburrimiento, que es muy diferente. Todo lo que aburre no es arte. Así como en el amor uno no puede tener una pareja con la que se aburre, en todos los órdenes de la vida ocurre lo mismo. En mi caso, el juego y lo lúdico ocupan un lugar central en mi vida y en mi obra. Mi lápida dirá: "Aquí yace Edgardo Giménez, el artista que no aburrió a nadie".


COLEGAS

Por el Di Tella pasaron artistas geniales como Marie Orensanz, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Pablo Mesejean, Juan Stoppani, Alfredo Rodríguez Arias, Marilú Marini, Delia Cancela, Marta Minujín. Una conversación con ellos tenía el mismo efecto que ver una gran obra de arte. Cada día que compartimos fue milagroso. Constantemente descubría aspectos sustanciales del hecho de ser artista y de la posibilidad que tenemos de mostrar otra realidad.


Producción: Marina Oybin


Fuente: lanacion.com.ar

LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA,
EN UN MUSEO QUE SE SALE DE SUS LÍMITES


Llegó a Proa una muestra con obras de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI, el Maxxi de Roma, que propone reflexionar sobre el nuevo rol de las instituciones en este milenio 

Detalle de la instalación ¿Dónde está nuestro lugar?, de Ilya y Emilia Kabakov (2003) Santiago Cichero / AFV
         Detalle de la instalación ¿Dónde está nuestro lugar?, de Ilya y Emilia Kabakov (2003). Foto:Santiago Cicher / AFV


Celina Chatruc

Dos enormes pares de pies, de un hombre y una mujer vestidos con ropa elegante, ocupan casi toda la sala. También asoman desde el techo los marcos dorados de las pinturas que supuestamente observa esa pareja, cuyo cuerpo excede la capacidad de la habitación. Más abajo, al nivel de nuestras cabezas, se exhiben fotografías en blanco y negro con escenas de la vida cultural rusa del siglo pasado, acompañadas por textos poéticos. Y en el piso se abren grietas que dejan ver paisajes lejanos, como desde un avión.



¿Dónde está nuestro lugar? se titula la instalación de Ilya y Emilia Kabakov. Con su imponente escala y múltiples niveles de lectura, sintetiza la idea central de Arte en escena, muestra que se inaugura hoy, a las 17, en Fundación Proa. Reúne 26 obras de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI (Maxxi, con sede en Roma) y es una de las principales citas que tiene para las próximas horas la agenda de La Boca.
"La pieza de los Kabakov abarca tres dimensiones, pero también tres escalas temporales (pasado, presente y futuro) y tres lenguajes (pintura, fotografía y paisaje tridimensional)", señala a LA NACION en una visita exclusiva Anna Mattirolo, curadora de la exposición, que dirigió el Maxxi hasta el año pasado. Igual de amplia debe ser, según ella, la misión de los museos que buscan recrear su rol para adaptarse a las exigencias del nuevo milenio. "El museo cambia como la sociedad, que se está transformando profundamente -agregó-. Sobre todo en Europa, donde hay un gran flujo de migrantes. Ya no es una caja blanca, un espacio cerrado, sino un camino que se abre a la ciudad."
Ese concepto fue tenido en cuenta por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, autora del proyecto que ganó el codiciado premio RIBA Stirling al convertir un antiguo complejo militar de 27.000 metros cuadrados, ubicado en el céntrico barrio de Flaminio, en una usina cultural multidisciplinaria. Desde su inauguración, en 2010, el foco del Maxxi estuvo puesto en la innovación, la experimentación y el diálogo entre las artes visuales y la arquitectura. Tiene una colección de unas 400 obras de artistas de todo el mundo, realizadas durante las últimas cinco décadas, y un archivo que abarca más de 5000 documentos producidos por 60 arquitectos desde el siglo XX.
¿Por qué se llama entonces museo del siglo XXI? "Porque todos estos artistas influyeron sobre la cultura actual", observó Margherita Guccione, directora del área de Arquitectura.
Un ejemplo, según Mattirolo, es Estatua (figura reclinada), instalación realizada en 1979 por Gino De Dominicis, que sólo muestra un sombrero y un par de sandalias. El cuerpo queda librado a la imaginación del espectador. "Se trata de un importante pintor, escultor y performer que seguramente influyó, con su ironía y su forma de abordar la relación del hombre con la muerte y la naturaleza, sobre la obra de Maurizio Cattelan."
De este último, conocido por esculturas realistas como la que representó a Juan Pablo II aplastado por un meteorito, se exhibe en Proa el registro fotográfico de una performance presentada en 1999 en la Bienal de Venecia, en la que un faquir era enterrado en la arena; sólo quedaban fuera sus manos unidas, como si estuviera orando o suplicando.
La tragedia y la comedia se combinan en esta muestra a la que se accede cruzando un telón, y que permite al público identificarse con distintos personajes. En sintonía con los nuevos tiempos y con Las Meninas, de Velázquez, pintura maestra del siglo XVII que ya invitaba al espectador a completar la obra, Grazia Toderi propone en su videoinstalación Random ocupar un lugar protagónico sobre el escenario del teatro Massimo de Palermo. "Los límites entre museo y teatro se diluyen cada vez más -observó Guccione-. El museo sale de sus límites e invade otras instituciones y la ciudad, el espacio público."

Supersábado en La Boca

Además de la apertura de Arte en escena, en Proa, hoy el Distrito de las Artes convoca a jugar una posta de actividades culturales. El Museo Quinquela Martín iniciará, a las 16.30, un ciclo de visitas guiadas; las galerías Barro e Isla Flotante inaugurarán muestras, y será el último día de la actual en Prisma KH. También habrá presentaciones en La Verdi y en la Usina del Arte.

Fuente: lanacion.com,ar

VIII BIENAL DE ILUMINACIÓN CULTURAL EN FRANKFURT

LUMINALE.

Proyección de luz de un antiguo billete de 1.000 marcos alemanes en la fachada del Deutsche Bank, detrás del monumento a Johannes-Gutenberg en Frankfurt, Alemania como parte de la Luminale, la octava Bienal de Iluminación Cultural, que se realizò hasta el 18 de marzo.

LUMINALE. Proyección de luz de un antiguo billete de 1.000 marcos alemanes en la fachada del Deutsche Bank, detrás del monumento a Johannes-Gutenberg en Frankfurt, Alemania como parte de la Luminale, la octava Bienal de Iluminación Cultural, que se realiza hasta el 18 de marzo. (EFE)



Foto: EFE

Fuente: Clarín HD



BASÍLICA MEDIEVAL ROMANA EN EL FORO


BASÍLICA MEDIEVAL ROMANA. 


La Basílica de Santa María la Antigua de Roma, Italia, muestra sus atractivos pictóricos. La Basílica, ubicada en el Foro Romano, abrió sus puertas para mostrar uno de los testimonios más extraordinarios del esplendor del arte cristiano y bizantino de la Edad Media luego de estar cerrada al público durante 30 años por obras de restauración.























Fotos: ANSA

Fuente: Clarín HD

ENCONTRARON DOS CÁMARAS OCULTAS
EN LA TUMBA DE TUTANKAMÓN, EN LUXOR

LUXOR

El ministro egipcio de antigüedades, Mamdouh al- Damati, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar los resultados del escáner realizado en la tumba de Tutankamón, en El Cairo, se han descubierto dos habitaciones ocultas que pueden contener restos de metal y material orgánico detrás de la cámara funeraria durante las exploraciones realizadas en la tumba de Tutankamón en Luxor.











Fotos: EFE/Reuters

Fuente: Clarín HD

EL BOSCO EN EL ESCORIAL, CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO

SANLORENZO DE EL ESCORIAL.  Detalle del Libro de entregas de Felipe II a El Escorial que puede contemplarse en la exposición “El Bosco en El Escorial. Celebración del V Centenario”, que muestra en el Monasterio de El Escorial once piezas dela rtista pertenecientes a Patrimonio y que se guardan en el monasterio.


                            









EFE/Juan Carlos Hidalgo

Fuente: Clarín HD

LA CIUDAD, VISTA POR ARTISTAS DEL MUNDO EN INSTAGRAM

REDES SOCIALES 

Usuarios del hemisferio Norte y del Sur participaron de un encuentro de cuatro días.
Ayer compartrieron fotos en la jornada final para promover el turismo, en el Hotel de Inmigrantes.
Capturas de todo: ayer, los participantes del encuentro en el Hotel de Inmigrantes. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Capturas de todo: ayer, los participantes del encuentro en el Hotel de Inmigrantes. Foto: Pedro Lázaro Fernández



María Belén Etchenique
Las pantallas nos rodean y a la Ciudad también la vivimos a través de ellas. Recurrimos a aplicaciones en el celular para evitar nudos de tránsito, al GPS para definir un camino y a dispositivos de música para armar nuestra banda de sonido mientras la recorremos. Esa experiencia deja lecturas. Ayer, en el Hotel de los Inmigrantes, en Retiro, alrededor de 150 artistas y usuarios de Instagram se reunieron para capturar la Ciudad una vez más, analizar cómo la ven y promoverla como destino turístico y cultural. En el tercer piso del edificio de hormigón, ubicado casi sobre el Río de la Plata, a metros del muelle en el que gran parte de nuestros antepasados se convirtieron en inmigrantes, todos tenían un smartphone o una cámara en sus manos. Algunos las apuntaban a las ventanas que dan al río, otros a los mosaicos blancos y fríos que recubren las paredes, un grupo estaba fascinado con las valijas y los camastros.“Es la primera vez que visito el hotel. Me impactó lo bien que recibían hace un siglo a las personas que huían del hambre y de la guerra. Me hizo pensar en lo mal que lo estamos haciendo con los refugiados en Europa”, dijo Pilar Franco Borrell a Clarín. Esta española de 33 años fue convocada en forma especial para el encuentro. En Instagram es famosa por los textos que acompañan sus fotos. Quizás no todos ayer reconocieron su cara, pero sí su usuario @piluro, escrito en un sticker que pegó en su pecho. 
Al igual que Franco Borrell, el fotógrafo estadounidense Ryan Schude, con 84.100 seguidores en Instagram, fue invitado a sumarse. “Hoy, cuando las personas salen a experimentar la ciudad, desde el nene más chico hasta el abuelo de la familia documentan lo que ven a través de una cámara. Observan lo mismo y seguramente fotografían lo mismo, el desafío entre tanta imagen es buscar una mirada única”, analizó. Para conseguirla, ayer pidió a los otros instagramers o igers –así se llaman– que lo ayudaran a componer su foto original. Acostó uno por uno a los asistentes en las escaleras del hotel y los hizo mirar hacia el techo. En el descanso de la escalera ubicó a una embarazada con una valija en la mano. Una vez que suba la imagen, se sumará a las que ya hizo en un conventillo en La Boca, en un almacén y en una peluquería porteña. 
Santiago Salamanca participó del encuentro internacional que reunió a artistas visuales y usuarios de Instagram en el Hotel de los Inmigrantes en Retiro. (Foto: Pedro Lázaro Fernández)

Ayer, Silvia Dietrich, de 56 años, permaneció durante varios minutos capturando las camas de los inmigrantes. No llegó ahí por casualidad: “Hace cuatro años me metí en la comunidad “igersbsas”. Así supe del evento”. En ese espacio, más de 18 mil personas comparten su mirada sobre la Ciudad. Dietrich, por ejemplo, aportó tomas de la avenida Corrientes, el Barrio Chino y las torres de Puerto Madero.

Hernán Goldaracena, de 45 años, es otro integrante. Su visión de Buenos Aires es más microscópica y concentrada en el color. “Siempre me traslado con la cámara en el auto y con el teléfono encima”, dijo. La llegada de lo digital a la fotografía para él introdujo la posibilidad de enmendar el error. “Recién en el primer piso, saqué una foto a la pared de hormigón. La imagen no salió como quería. La borré y volví a empezar”. 
Santiago Salamanca también está empezando. Hace un año viajó desde Bogotá, Colombia, a Buenos Aires para convertirse en fotógrafo. En la memoria de su reflex había 140 fotos del hotel. Las mejores irán a Instagram. “En cualquier espacio puede haber una foto pero yo quiero encontrar algo que contar a los demás”.


 Fuente: clarin.com