RESUELVEN EL MISTERIO DEL ORIGEN DE LOS VASCOS

Foto AP
El análisis genético de antiguos restos fósiles encontrados en los yacimientos de Atapuerca, en el norte de España, parece haber resuelto el misterio sobre el origen de una de las poblaciones más enigmáticas de Europa: los vascos.
Las características genéticas de este grupo humano del norte de España y el sur de Francia así como su lenguaje único, han tenido intrigados a los antropólogos durante décadas.
Una de las teorías prevalecientes es que provenían de un grupo de antiguos cazadores que no se había cruzado con otras poblaciones. Es decir, que estaban ligados genéticamente a poblaciones preagrícolas.
Pero ahora, un estudio publicado en la revista PNAS, afirma que descienden de los primeros agricultores que se vincularon con cazadores locales. Y que fue más tarde que quedaron aislados durante miles de años.
Esto significa que el origen de los vascos es más reciente de lo que se pensaba: se remonta a 5.000 años.

Descendientes de agricultores

Los vascos tienen un idioma único, el euskera, que no está relacionado con ninguna otra lengua europea, o de hecho, del mundo.
Además los vascos, habitantes de una región montañosa de la Europa Atlántica, tienen un patrón genético diferente al de sus vecinos en Francia y España.
Por esta razón, resultaba lógico creer que eran representantes de un grupo humano más antiguo.
Mattias Jakobsson, investigador de la Universidad Uppsala, en Suecia, analizó los genomas de ocho agricultores de El Portalón (Atapuerca) que vivieron entre hace 3.500 y 5.000 años, después de la transición hacia la agricultura en el suroeste de Europa.
Los resultados de su investigación demostraron que los agricultores ibéricos primitivos son los ancestros más cercanos de los vascos actuales.
Comparaciones con otras antiguas poblaciones de agricultores europeos muestran que la agricultura llegó a la Península Ibérica de la mano de los mismos grupos migratorios que la introdujeron en el norte y centro del continente europeo.
Estos pioneros se expandieron desde el Cercano Oriente por toda Europa hace unos 7.000 años, en el período conocido como Neolítico.
Una vez que estos agricultores se establecieron, se mezclaron con los cazadores-recolectores locales, descendientes de las poblaciones que habitaron Europa durante la última Edad de Hielo.

Diferencias

El nuevo estudio también explica algunas de las diferencias entre los vascos y sus vecinos en Francia y España.
Después de que las poblaciones de cazadores-recolectores se mezclaron con los agricultores, los ancestros de los vascos quedaron aislados de los grupos humanos que los rodeaban por una serie de factores vinculados a la geografía y cultura.
"Es difícil especular, pero hemos trabajado con historiadores vascos y resulta evidente por los registros históricos que esta zona fue muy difícil de conquistar", le dice Jakobson a la BBC.
Esto quiere decir que la región vasca no se vio afectada por las subsecuentes migraciones que moldearon los patrones genéticos en el resto de Europa.
Uno de estos movimientos migratorios ocurrió en la Edad de Bronce, cuando poblaciones de la periferia este del continente se trasladaron en masa hacia el oeste.
Se cree que esta migración esparció las lenguas indoeuropeas en Europa, sobre todo en el centro y en el norte y un poco menos en el sur.
Mientras que los genomas de los franceses y españoles presentan evidencia de esta contribución genética del este, los vascos no.
La otra migración que contribuyó a aumentar las diferencias fue la del ejército musulmán en el año 711 d. C., que cruzó desde África del Norte a la Península Ibérica dando inicio a una ocupación que se extendió por más de 700 años.
Si bien es posible detectar ciertos rasgos genéticos de ancestros norafricanos y subsaharianos en los españoles, estas características están ausentes en los vascos.


Fuente: BBC Mundo / msn

PATRIMONIO:
¿QUIÉN CUIDA LAS OBRAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES?

El curador Roberto Amigo guía al público por la sala dedicada a Berni en la última edición de Bellos Jueves.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
     El curador Roberto Amigo guía al público por la sala dedicada a Berni en la última edición de Bellos Jueves.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación



El replanteo curatorial en las salas del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), esbozado por el historiador de arte Roberto Amigo e inaugurado el sábado 22 por la Presidenta, carga con un costo museológico invisible a los ojos del público. Para los expertos en conservación, el "precio" solapado de esa renovación es aún más que los 41 millones de pesos que insumió el reacondicionamiento de los 3000 m2 donde dialogan, sin complejos, el arte argentino con el internacional.
Según denunciaron a LA NACIÓN fuentes del staff del MNBA, parte del patrimonio nacional e internacional que hoy se exhibe es objeto de un incomprensible maltrato que el personal de planta pide erradicar: "Las obras sufrieron un manejo desaprensivo en términos de conservación, reñido con los más elementales estándares museísticos. Distintos departamentos lo reclamaron sucesivamente, pero nunca fueron oídos por la dirección".
Durante esos cuatro años de indefiniciones, las obras siguieron un derrotero kafkiano. Más acorde -graficaron- al de un improvisado centro cultural que al de la más señera colección de América latina. "Las obras subieron de la reserva a las salas cuatro veces; permanecieron luego semanas fuera de su recinto de conservación, en otro salón improvisado como depósito en el primer piso. Mientras volaba el polvo y se hacían las refacciones, el grueso de las grandes esculturas [tapadas con telas] se amontonaban en el hall central. Ya en el tramo final, muchos de los cuadros fueron colocados en tránsito sobre el piso, apilados en hileras, aunque protegidos con punteras de polietileno, más tiempo del recomendable", se quejaron las fuentes.


La sala dedicada al impresionismo alberga expresiones musicales.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
   La sala dedicada al impresionismo alberga expresiones musicales.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

No son pocos los disconformes con el trato que recibe el patrimonio. Pero, por temor a represalias, en un museo politizado y sin margen para el disenso, piden que sus identidades no sean reveladas. "Semanas atrás, por ejemplo, cerca de la entrada, un albañil rasqueteaba una pared para luego pintarla a un metro del óleo, sin protección, de Miguel Harte, Empanada criolla, una reciente adquisición que recién después de dos días de polvo fue cubierta y trasladada al segundo piso." Según dicen, el maltrato al patrimonio comenzó en el último tramo de la gestión del ex director Guillermo Alonso, cuando se movieron y colgaron obras en salas sin terminar para ser mostradas a la prensa, que luego regresaron a la reserva. Pero se acentuaron con la actual conducción de la interventora Marcela Cardillo. No sólo por el innecesario peregrinaje de la reserva al primer piso de un acervo sensible a la suciedad, los cambios de temperatura y humedad, sino también por el daño que estarían acumulando obras maestras en las puestas de los Bellos Jueves.
El ciclo Bellos Jueves, que convoca unas 2500 personas una vez por mes, promueve visitas guiadas rapeadas, cruces de repertorios musicales y performances. Nació hace dos años durante la gestión de Cardillo para aggiornar la experiencia museística y atraer público joven. Un camino que siguen también instituciones extranjeras, como la National Gallery, aunque con otras previsiones.



Según el curador Santiago Villanueva, "Bellos Jueves concreta el interés del MNBA de pensar su acervo en constante metamorfosis: toda producción contemporánea altera y modifica las obras del pasado". Así, el museo se corre de la visión contemplativa para convertirse en una experiencia sensorial y emotiva. Pero el Bellas Artes redobla la apuesta: Radio Nacional Rock transmite desde el hall del primer piso, y hasta la medianoche los ritmos electrónicos del DJ Villa Diamante animan las terrazas. Los raperos Malajunta ofician de guía al ritmo del hip-hop y las salas son colonizadas por música en vivo.
Pero no está allí el problema, sino en que, en la planta baja, lienzos como Mujer de mar, de Gauguin, el retrato de Degas, Le Mouline de la Galette, de Van Gogh, y otros tesoros quedan expuestos a los decibeles de los amplificadores durante los números musicales en vivo que hasta la semana pasada se ceñían a las salas impresionista y barroca. Desde el jueves pasado, esas cajas de resonancia, con aplausos y ovaciones del público, llegaron al primer piso.


El sonido y la furia


La sala barroca y manierista funciona también como auditorio. Con tal tumulto de gente el recinto se asemejaba a un sauna. "La carga humana altera las condiciones de temperatura, humedad e incrementa el anhídrido carbónico. Es un punto importante en la conservación preventiva y debería cuidarse", apuntó el conservador de Tarea Néstor Barrio, decano del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural de la Unsam. "Al mural de Siqueiros, por ejemplo, entran diez personas por vez. Pero estimo que todas las salas del Bellas Artes deben contar con estaciones climatológicas que regulan temperatura y humedad." Lo cierto es que no.
El impacto que las vibraciones sonoras generan en lienzos de los siglos XVII, XIX y XX y, en menor grado, la insuficiencia de guardias para tal afluencia de público, son parte de las objeciones. "En las instituciones foráneas, los conciertos son acústicos y se realizan en grandes espacios acondicionados. No estamos en desacuerdo con la iniciativa si se cuida y respeta el patrimonio. Pero lo que aquí sucede es inédito: ahora pusieron música electrónica en la nueva sala del primer piso que exhibe obras de Picasso, Léger, Klee, Rivera y Pettoruti. Es poco probable que en el Louvre o el MoMA se amplifique el sonido con tal estridencia en un espacio cerrado a 50 cm de los lienzos", señalan las fuentes.


Otra edición de Bellos Jueves en octubre del año pasado.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    Otra edición de Bellos Jueves en octubre del año pasado.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

"El sonido actúa por acumulación", explica el conservador Pino Monkes, de la Universidad Nacional de las Artes. "Son ondas vibracionales que siempre tienen o tendrán un impacto sobre los soportes de las telas, sensibles a ese movimiento. Como producen un daño acumulativo, los amplificadores de sonido no están aconsejados en la museología en general, aunque todo depende de los decibles y del tiempo de exposición al sonido. Pero el ICOM [The International Council of Museums], que rige la museología de los principales museos del mundo, no lo aconseja para el patrimonio sensible." Sólo en los museos de arte contemporáneo y en centros culturales se flexibilizan los protocolos respecto a decibles y sonido, pero siempre en espacios alejados prudentemente de obras sensibles, apuntan los especialistas.
El responsable de prensa del MNBA, Martín Reydó, militante de La Cámpora y uno de los 30 contratados que sumó la gestión de Cardillo, dijo: "No hay percusión, ni batería, ni contrabajos conectados a amplificadores. Sólo se usa para la voz de los cantantes que se quejaban por el esfuerzo vocal". Reydó negó que para las salas del primer piso las obras hayan sido trasladadas de forma innecesaria, y aseguró que jamás existieron objeciones por el trato que recibe el patrimonio. "Ahora se quejan por la cantidad de gente, pero nadie dice nada durante la Noche los Museos, cuando se quintuplica la convocatoria." Reydó se comprometió, al igual que el curador Villanueva, a enviar por escrito las consultas técnicas que trasladó LA NACION, que al igual que la precisión sobre el costo de Bellos Jueves, al cierre de esta edición todavía no llegaban.


En la última edición, la sala de las vanguardias del primer piso se animaron con música electrónica.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    En la última edición, la sala de las vanguardias del primer piso se animaron con música electrónica.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

La propuesta genera adhesión entre un público joven. "Si no fuera por Bellos Jueves, jamás hubiera venido al museo. Abre el espacio a la gente con propuestas, que, si bien son desparejas, en líneas generales están buenas", opinó Denise, una estudiante de la UNA que prefirió no dar su apellido. "Lo que sí, en la entrada avisé que traía botellas de alcohol en la mochila y que quería dejarlas en los lockers, pero me dijeron que pasara igual porque ya no había lugar." Otros observadores entre el público han manifestado un rechazo categórico. Como escribió en las redes sociales Alejandro Aizar: "¿Se volvieron locos en la dirección del museo? ¿O la idea es destruirlo? Esto es una locura. Demasiada gente en una sala con obras maestras impresionistas". La respuesta de los foristas pinta la situación actual: "¿Qué parte del Museo Nacional de Bellas Artes no entendiste?", respondió Neko Cerati.


Condiciones imprescindibles para que una colección goce de buena salud


Sonido
 
Una obra enfrentada a grandes valores de decibeles recibirá el impacto de esa onda de vibración. Las ondas de sonido pueden mover la tela y ejercer presión sobre ella en los intervalos relativos a las ondas. Son daños acumulativos, que es la energía de activación de procesos de deterioro. Un parlante con mucha potencia cerca de una tela puede craquelar el óleo o ayudar al desprendimiento de capas pictóricas.

Clima

Los cuerpos generan calor y humedad. En los ambientes museísticos, con patrimonio sensible, no son aconsejables las grandes fluctuaciones termohigrométricas. Los materiales orgánicos como las telas y las maderas, ante cada cambio medioambiental se mueven. Con un aumento de la humedad relativa, las telas se aflojan y las maderas se hinchan. Pero lo más importante es que el óleo envejecido, ya endurecido, no puede acompañar esos movimientos. Los valores internacionales de temperatura son de 20°C (+/-2) y de humedad relativa de 50% (+/-5). Acá se regula con aire acondicionados y deshumidificadores.

Manipuleo

El mayor daño en museos se da por manipulación indebida. Debe ser planificado aun en los recorridos hasta establecer su punto de exhibición. No es aconsejable dejar obras en tránsito más de tres días. Tampoco en el piso por los agentes de polvo y suciedad. El transporte de obras puede generar movimientos vibratorios en los lienzos.

Conservación preventiva

Toda obra envejece y preservarla consiste en postergar el deterioro. La conservación es algo que para el público no existe y es una asignatura pendiente en el país, que sí atienden los países desarrollados.

Antes del montaje, las obras esperanban detrás de una escultura de Libero Badii.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
   Antes del montaje, las obras esperanban detrás de una escultura de Libero Badii.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
Música en vivo en las sala dedicada al barroco.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    Música en vivo en las sala dedicada al barroco.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
El hip hop hilvana el recorrido por el museo.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    El hip hop hilvana el recorrido por el museo.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
Visitas rapeadas para el óleo de Giudici La sopa de los pobres.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
    Visitas rapeadas para el óleo de Giudici La sopa de los pobres.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
El grupo Fémina Música presentó su repertorio en la sala Impresionista en una pasada edición.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación
   El grupo Fémina Música presentó su repertorio en la sala Impresionista en una pasada edición.  Foto:  Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación

Fuente:: lanacion.com / Pino Monkes y Néstor Barrio

RAZAS DE ANIMALES ESTÉTICAS:
LOS SCOTTISH BLACKFACE


        CARNERO EN ESCOCIA







      CARNERO


                             OVEJA


                                         BORREGA


       CORDEROS MELLIZOS EN IRLANDA



        CARNERO EN ESCOCIA


         CORDEROS EN INGLATERRA


UNA BASÍLICA PARA LA SANTA CRIOLLA

Secreta Buenos Aires.

La de Santa Rosa de Lima, en Balvanera, fue inaugurada por el que sería papa Pío XII en homenaje a la Patrona de América.

La Basílica, ubicada en Belgrano y Pasco: la cúpula que está apoyada en dieciocho columnas de mármol cipollino, con vetas verdes, tiene ventanas para la luz.
    La Basílica, ubicada en Belgrano y Pasco: la cúpula que está apoyada en dieciocho columnas de mármol cipollino, con vetas verdes, tiene ventanas para la luz.

Eduardo Parise

Si se lo mira en perspectiva, el gran edificio tiene alguna semejanza con la famosa iglesia Sacré-Coeur, del barrio de Montmartre de París. En eso influye su estilo neoclásico de clara imagen bizantina, con esa gran cúpula central y dos laterales. El color, que contrasta con las paredes de ladrillo y piedra, se lo dan esas tejas de cobre que con los años se volvieron verdes. Ese revestimiento, elegido por Alejandro Christophersen (el arquitecto de nacionalidad noruega que diseñó la Basílica), tiene su razón: el cobre es liviano, no necesita mantenimiento, es durable (supera ampliamente los 100 años) y se oxida pero no se corroe, lo que lo hace casi indestructible.
La iglesia Santa Rosa de Lima fue inaugurada el 12 de octubre de 1934 con la bendición del cardenal Eugenio Pacelli (luego sería el papa Pío XII), quien estaba en Buenos Aires participando del Congreso Eucarístico Internacional. Pero su construcción se inició en 1926. De todas maneras, la inquietud de los vecinos por tener un lugar para venerar a la Patrona de América, Filipinas e Indias Orientales (proclamación del Papa Clemente X, quien la canonizó en 1671), estaba presente desde antes. A tal punto que muchos ya se habían sumado a la campaña para juntar el dinero y comprar un terreno destinado a esa construcción. El metro cuadrado costaba 200 pesos y hasta se pagaba en cuotas. Hacia fines de 1913, la recaudación apenas superaba los 18.000 pesos. Entonces, fue clave el aporte de María Unzué de Alvear, quien donó el terreno de Belgrano y Pasco.
Mencionar los valiosos detalles arquitectónicos de la Basílica llevaría mucho espacio. Pero alcanza con destacar la cúpula que está apoyada en dieciocho columnas de mármol cipollino (se lo llama así porque sus vetas verdes cruzan sobre el blanco y asemejan las capas de una cebolla) que se complementa con los zócalos y frisos realizados en mármol verde de tinos. Ambos son de origen griego. El piso es de mármol Napoleón (originario de la isla de Paros), así denominado porque se usó en la construcción de la tumba de aquel emperador francés. Las estatuas y los altares son de mármol italiano de Carrara, igual que el púlpito cuadrado, que tiene tallados arabescos y la imagen de ocho santos católicos. El templo recibe luz natural que llega a través de artísticas ventanas y la linterna que corona la cúpula.
Santa Rosa de Lima se llamaba Isabel Flores y Olivia. Había nacido en esa ciudad, que entonces era capital del virreinato del Perú, el 30 de abril de 1586. Integró una familia que tuvo otros doce hijos y desde chica mostró una inclinación por lo místico. A los 20 años tomó los hábitos de la orden de los dominicos y consagró su vida a los enfermos y los niños. Se cree que en esa decisión influyó el tiempo en que vivió en Quives, un pueblo andino y minero donde su padre trabajaba como administrador. Admiradora de la obra de Santa Catalina de Siena, tomó el nombre de Rosa al considerarse una rosa en el jardín de Cristo. El Congreso de Tucumán, realizado en 1816 la nombró Patrona Jurada de la Independencia Argentina. El día de su celebración se realiza cada 30 de agosto. Y su figura está vinculada también con una leyenda surgida en 1615. Cuentan que un grupo de piratas holandeses iba a desembarcar en en el puerto de El Callao, Lima, y Rosa encabezó una rogativa que luego desató una gran tormenta y los piratas no pudieron atacar a la ciudad. Para muchos devotos allí está el origen de la Tormenta de Santa Rosa, que suele darse en el Hemisferio Austral días antes o después de las fiestas de la santa. Pero esa es otra historia.


Fuente: clarin.com

SIRIA:
ESTADO ISLÁMICO "DESTRUYE" UN ANTIGUO TEMPLO EN PALMIRA

      Militantes de Estado Islámico "destruyeron" el templo de Baalshamin, en la antigua ciudad siria de Palmira, según activistas y funcionarios del gobierno sirio.

El máximo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim , dijo que el templo fue destruido el domingo, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que esto sucedió hace un mes.
Desde que EI entró a Palmira en mayo surgieron temores de que los extremistas, que ya destruyeron famosos sitios arqueólogicos en Irak, demolerían las ruinas de la ciudad, de 2.000 años de antigüedad.
ISIS ha destruido varios lugares antiguos en Irak.
ISIS "puso una gran cantidad de explosivos en el templo de Baalshamin hoy (por este domingo) y luego lo hizo explotar, causando un gran daño al tempo", dijo Abdulkarim a la agencia AFP.
Habitantes que huyeron de Palmira confirmaron también que EI había colocado explosivos en el templo, aunque dijeron que el grupo lo hizo hace un mes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Khaleed
Image caption El arqueólogo Khaled al-Asaad fue decapitado.
El corresponsal de Arte del Servicio Mundial de la BBC, Vincent Dowd, dice que el templo construido hace casi 2.000 años es de origen predominantemente romano.
Es un templo dedicado al dios fenicio de las tormentas y la lluvia.                                      
Según Dowd, se trata de un templo "extremadamente importante", que había permanecido "casi totalmente inalterado".
"Para los militantes islamistas, los santuarios y las estatuas que implican la existencia de otra deidad son sacrilegio e idolatría, y deben ser destruidos", dijo el corresponsal de la BBC en Líbano, Jim Muir.
Hace una semana se supo que el autodenominado Estado Islámico decapitó a Khaled al-Asaad, el arqueólogo que estuvo a cargo de las ruinas de Palmira durante cuatro décadas.


EN LAS SALAS DEL SÍVORI, UNA SUBASTA PARA TODO PÚBLICO

Nuevos aficionados a las artes visuales y especialistas tienen un lote a su medida; la cita es pasado mañana, frente al Rosedal.

Las 104 obras están expuestas en los salones del museo  Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
    Las 104 obras están expuestas en los salones del museo. Foto: La Nación / Soledad Aznarez

Por María Elena Polack / La Nación

En 2013, la estrella de la noche fue Juanito lustrabotas(1975), de Antonio Berni, que salió con una base de $ 30.000 y se vendió a $ 91.300. En 2014, la puja por un Quinquela Martín tensionó la sala. ¿Cuál será la obra por la que será recordado el 16° remate de arte de la Asociación Amigos del Museo Sívori, que se hará pasado mañana, a las 19? ¿Será el grabado Ramona en pose, también de Berni, que partirá de $ 275.000, la base más alta?
Los organizadores, liderados por Telma Satz, no se animan a señalar una sola obra como la favorita entre las 104 que saldrán a subasta: hay piezas de nombres consagrados y de artistas jóvenes que comienzan a hacer pie en el mercado, pero que ya han realizado muestras individuales y presentan obras bien recientes.

                                                      

                                                   Foto: La Nación

"Es muy importante darles cabida a artistas nuevos, pero que ya han hecho alguna exposición individual", cuenta Laura Feinsilber, una de las integrantes de Amigos del Sívori que trabaja anualmente en la selección de las pinturas, esculturas, fotografías y serigrafías, entre otras técnicas y soportes.
"Visitamos las galerías, miramos las últimas exposiciones y hablamos directamente con los artistas", agrega Lys Grimaldi, de la misma entidad, que no sólo asiste al museo en cuestiones de infraestructura, sino que comienza a donar obra para acrecentar el acervo propio.
En la Argentina, hay sólo dos remates de arte institucionalizados por museos. Éste, que cumple 16 años ahora, y el del Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, que combina platería y arte colonial con contemporáneo. Ambas iniciativas permiten al público acercarse a adquirir obra respaldada, ya que los curadores de los remates hacen un trabajo minucioso para mantener el buen nivel de ofertas.
"Éste es el único remate de Buenos Aires que tiene 10 obras sin base y al mejor postor", ejemplifica Alfredo Cataldo (firma sus obras como Alkat). Este año la cifra trepa a 14, entre las que se destacan Regreso de pescadores, una serigrafía sobre tela de Benito Quinquela Martín; Contemplando la eternidad, gargantilla y colgante en plata de Marta Minujín realizado por Jean Pierre; Formas y misterios, un acrílico sobre tela de Carlos Cañás; Universos paralelos, técnica mixta de Mané Guantay, y R.893, serigrafía 29/100 de Juan Melé.
El rematador Enrique Scheinsohn prefiere no especular sobre cómo se desenvolverá el público interesado en adquirir obra en la subasta, aunque recuerda que "los años de crisis han sido excelentes". No es que quiera tomar este 2015 como un "año de crisis" igual que pudo ser 2001 o 2002, pero no reniega del hecho que otras inversiones usuales, como la adquisición de dólares con complejas restricciones hacen del arte una interesante opción de inversión.
Un repaso por el catálogo de la muestra actualmente colgada, que está integrada por todos los lotes, permite concluir que se ofrecerán trabajos para todo público: desde el recién llegado al mundo del coleccionismo hasta el experimentado que busca especificidades.
Puedo-Quiero, un díptico de Xavo (Javier Baliña) sale con base de $ 2500 cada uno: lo más bajo de la noche. Muy interesante es la franja media, que va de $ 7000 a $ 20.000, donde se encuentran obras como El abrazo IV, de Guillermo Roux; Vidas ocultas, de Luisa González; Primera carta al Papa, de León Ferrari, y De comienzos y finales, de Asher Benatar. Entre las más caras figuran Einstein, de Antonio Berni; El rayo, de Hernán Dompé; Marina, de Fortunato Lacámera; Focus, de Ari Brizzy, y Abstracción, de Antonio Seguí.
Con el dinero recaudado de la subasta (la mitad de lo que se obtiene se queda en la Asociación Amigos del Museo para destinarla a nueva obra y el resto va para los autores), en 2014, el Sívori adquirió una pintura de Ernesto Deira, de su serie Campos de Concentración. El óleo de 1961 de la colección de la familia del artista integró la muestra retrospectiva que hizo el Museo de la Untref.
Este trabajo de Deira formó parte de la muestra Otra Figuración, en la galería Peuser, en agosto de 1961, con la que se dio origen al grupo Nueva Figuración, que se completó con Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Sameer Makarius, Carolina Muchnik y Luis Felipe Noé.
La Asociación de Amigos del Sívori adquirió el Deira por sugerencia de la directora del museo, María Isabel de Larrañaga, "Cocó", como la conocen en el mundo del arte. Para ella, que luego de 20 años al frente de la institución se retirará en los próximos días, éste es su último remate.
La obra de Deira, con reminiscencia del estilo negro que Goya supo imprimirles a sus genialidades, fue presentada en la apertura de la exhibición de las obras que se rematarán pasado mañana, una ceremonia en la que también fue agasajada Larrañaga.
La sucesión es otro tema para este museo y para resolver con tiempo, ya que no hay plazo para que el gobierno porteño nombre al nuevo director. Interinamente, quedará a cargo de la responsable del Departamento de Museografía del Sívori, Graciela Limardo.
Las 104 piezas del remate pueden verse de 10 a 20, hasta pasado mañana, a las 19, cuando se levante por primera vez el martillo. Será en las propias salas del Sívori, avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo. También puede consultarse el catálogo completo online en http://amigosmuseosivori.com.ar/2015_remate/. Previamente se reciben ofertas bajo sobre y en el momento habrá servicio de puja telefónica.

Arca: comida, arte, solidaridad

El 8 del mes próximo, a las 20, comenzará la Noche de Arca &Arte, una combinación de comida y subasta en beneficio de la Fundación El Arca, dedicada a atender personas con discapacidad intelectual y en estado de abandono. En el Salón Retiro del Sheraton Hotel (Alem 1151) se subastarán obras de Antonio Seguí y Nicola Costantino, entre otros artistas. Más información en arcayarte@gmail.com .


Fuente: lanacion.com

"MANUCHO" MUJICA LAINEZ REVIVE EN LA SUBASTA DE UNA BIBLIOTECA

Hay manuscritos y ejemplares dedicados. Se trata de libros y cuadros que Manucho le había regalado a su amigo y secretario, entre otras cosas.
Libros. Algunos de los ejemplares que se rematarán. / Fernando de la Orden
     Libros. Algunos de los ejemplares que se rematarán. / Fernando de la Orden
Los cisnes. Uno de los manuscritos de Manuel Mujica Láinez. /Fernando de la Orden.
    Los cisnes. Uno de los manuscritos de Manuel Mujica Láinez. /Fernando de la Orden.
Alejandra Pizarnik. Una dedicatoria para Manucho. /Fernando de la Orden



      Alejandra Pizarnik. Una dedicatoria para Manucho. /Fernando de la Orden





"Para Oscar, con mi gran cariño, ésta, su novela". Firma Manuel Mujica Láinez -la fecha es febrero de 1977- y el regalo, el libro de actas en el que escribió a mano su obra Los cisnes, es para el poeta Oscar Monesterolo, su gran amigo y secretario. Ese manuscrito, redactado entre el 7 de septiembre de 1976 y el 11 de enero de 1977, junto con el cuaderno en el que el autor tomaba notas y compilaba artículos periodísticos para preparar esa novela y con un ejemplar de la primera edición, publicada por Sudamericana en septiembre de 1977, son el lote estrella del remate que se llevará a cabo esta tarde en Casa Saráchaga: parte de una base de 20 mil pesos y sólo los postores saben hasta qué monto llegará.
Es uno de los 219 lotes de libros que ocupan cuatro bibliotecas y que pertenecieron a Monesterolo, fallecido en 2000 a los 47 años: el remate se hace por decisión de su hermana. Muchos de ellos llegaron a sus estantes regalados por Manucho: hay, por ejemplo, un ejemplar de La pájara en el ojo ajeno, un libro que Alejandra Pizarnik publicó en Madrid en 1970, en una edición numerada de cincuenta ejemplares. En la posdata que dedicó a Mujica Láinez (1910-1984), la poeta escribió: "Hace dos meses fracasé en mi tentativa de matarme. (No se lo dije a nadie en Argentina). La primera razón: lo indecible. La 2ª: el descubrimiento de que no hay fondo en nuestras sombras interiores (hay algo que no desemboca). La tercera: no aceptar las condiciones de la vida (V. Baudelaire). No sientas tristemente lo que te confío. Entre otras cosas, la muerte es la tentación perpetua, la oculta fascinadora que nos oculta". En el remate, que larga a las 16.30 en Juncal 1248, la base por ese texto es de 2 mil pesos.
"Al Poeta Oscar Monesterolo cordialmente", firmó el pintor Raúl Soldi en la edición de 1972 de 20 poemas de amor y una canción desesperada que ilustró: sale a remate desde los 250 pesos. Y a partir de los 300 se puede pujar por la primera edición bilingüe de El oro de los tigres firmada por su autor, Jorge Luis Borges. En 1000 pesos empieza la disputa por una edición de 1975 que compila la obra en prosa de Borges: "Encontré este libro en casa de Borges el día que no tuvo (otra vez) el Nobel", escribió en la primera página Mujica Láinez antes de regalar el libro a Monesterolo. 
"Uno de los rasgos de la biblioteca de Manucho fue que dio lugar a muchas escritoras", explica Nicolás Bunge, que coordina el catálogo de libros en Saráchaga. Por eso en el remate de esta tarde habrá obras de Olga Orozco, Pizarnik, Silvina Ocampo, Marta Lynch, Beatriz Guido, Alfonsina Storni, Sara Gallardo y Juana de Ibarbourou. Entre todos los lotes, hay obras de Walt Whitman en inglés, un ensayo sobre los ex libris -esos sellos casi heráldicos que los bibliófilos usan para identificar sus libros- de autores consagrados y, claro, distintas ediciones de las obras de Manucho. De él, no sólo libros: también se rematan dibujos que legó a Monesterolo, como uno en el que, en medio de cientas de flores de todos colores, escribió: "¿Te acuerdas de mí? ¿Soy más que la sombra de un recuerdo? ¿No sientes temblar el aire, cuando pienso que te quiero?" Es cuestión de acercarse esta tarde y ser el mejor postor.


Fuente: Revista Ñ Clarín