LAS SEIS FUENTES MÁS FAMOSAS DEL MUNDO



Trafalgar Square, Londres, Inglaterra.

Son dos, en Trafalgar Square. Estas fuentes, ubicadas en uno de los grandes íconos de Londres se colocaron para reducir el espacio ante posibles manifestaciones o protestas populares. Fueron inauguradas en 1845 y, con el tiempo, se le añadieron figuras de delfines, tritones y sirenas. Las primeras fuentes fueron cambiadas a fines de años 30 por otras diseñadas por Edward Lutyens, que reformuló el sistema artesanal de las bombas. En los últimos años, las fuentes de Trafalgar Square fueron completamente renovadas: se cambió el sistema de bombeo de agua y, en la actualidad, fueron dotadas de un nuevo sistema de iluminación multicolor con LED.

Trafalgar Square y National Gallery, Londres
Trafalgar Square y la National Gallery de Londres, en Inglaterra.
Fontana di Trevi, Roma, Italia.

Es la más bella de todas las fuentes de Roma, una ciudad que se caracteriza por tener las mejores obras de arte de este tipo. Las figuras son Neptuno u Oceanus, en el centro, y dos tritones, que representan el mar agitado y el mar en calma. La actual Fontana di Trevi fue iniciada en 1732 por el papa Clemente XII. Es famosa por la escena de la película “La dolce vita”, de Federico Fellini, en la que Anita Ekberg se da un baño nocturno en la fuente y, también, por la leyenda que dice que hay que tirar una moneda a la fuente para regresar a Roma. Como de noche está iluminada, quizá sea el mejor momento para admirarla, cuando hay menos gente o, de lo contrario, bien temprano a la mañana. La fuente vierte unos 80.000 litros de agua por día.


Fontana di Trevi, Roma
La encantadora Fontana di Trevi, en Roma, Italia.

Fuentes Hittorf, París, Francia.

Entre 1836 y 1846 dos fuentes monumentales completaron la decoración de la Plaza de la Concordia. Ubicadas a un lado del Obelisco egipcio, de granito rosa, fueron diseñadas por Jacques Ignace Hittorff y también se las conoce por el nombre de su creador. La fuente ubicada hacia el sur homenajea al comercio marítimo y a la industria francesa; la que está ubicada hacia el norte celebra la navegación y el comercio en los ríos de Francia. Las esculturas, en las que se ven los bronces brillantes y unos verdes oxidados, remiten, claro, a motivos marinos. La panorámica desde este punto es fantástica: la avenida Champs-Elyseés, el Arco del Triunfo y, más lejos, la Torre Eiffel.


Fuentes del mundo. Fuentes Hittorf, París
La imponente fuente Hittorf de París, capital francesa

El Sansón, San Petersburgo, Rusia.

En los jardines del palacio de Perthof, la residencia zarista ubicada a 30 km de la ciudad, se levanta la figura dorada de Sansón forzando las mandíbulas de un león. La boca del personaje bíblico es un surtidor de agua. La fuente fue reconstruida de memoria tras el robo de la original por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. El adorno principal de Peterhof, los surtidores y cascadas, conforman un paisaje inigualable. Está decorado por 37 esculturas de bronce dorado, 64 fuentes y 142 juegos de agua, y el agua va a parar a un gran canal que desemboca en el golfo de Finlandia.
El Sansón de San Petersburgo, en Rusia (Archivo Clarín).

Fuente de los Leones, Granada, España.

Es una de las maravillas que pueblan la Alhambra, uno de los más grandes conjuntos arquitectónicos de España. La Fuente de los Leones, del siglo XI, preside el patio del palacio del mismo nombre. De mármol blanco, es una de las más notables esculturas musulmanas. Una rueda de doce leones sujeta una pila, en la que se ve escrito un poema. En el centro de la fuente confluyen cuatro canales que simbolizan los ríos del paraíso. La fuente, recientemente restaurada, sintetiza el concepto hidráulico que domina todo el edificio de la Alhambra.

Fuentes del mundo. Fuente de los Leones. Granada, España
La cautivante fuente de los Leones en Granada, al sur de España.

Fuente Swarovski, Wattens, Austria.

En un parque temático en la localidad de Wattens, cerca de Innsbruck, Austria, esta fuente es, al mismo tiempo, una obra de arte y marketing de la empresa de cristales Swarovski, ya que es parte del Crystal World. Se trata de una cabeza gigante, cubierta de musgo, en la que resaltan los ojos brillantes. De la boca manan cascadas de agua que se funden en un lago. Así se incorporó la vegetación y se integraron fuente y paisaje, en un manantial artificial. Y todo el parque recrea un mundo de esculturas de cristal. Este parque se hizo en 1995, para celebrar los cien años de la fábrica Swarovski.


Fuentes del mundo. Fuente Swarovski. Wattens, Austria
La fuente Swarovski se ubica en Wattens, Austria.



Fuente: clarin.com

LA ANTIGÜEDAD Y SUS GRANDES SECRETOS,
CIFRADOS EN ESTA TABLETA

Habla Allred, experto en escritura cuneiforme.

Un paseo por la muestra que, en la UCA, exhibe escrituras arcaicas en arcilla, papiros bíblicos y rollos del Mar Muerto.


Fragmento de Gilgamesh. Un poema épico, en una antigua escritura.

Susana Reinoso

¿Qué escribían en tablas de arcilla, con 600 signos disponibles, los hombres que vivieron 3000 años antes de Cristo? ¿Qué cosas revestían para ellos tanto interés como para inventar un sistema de escritura cuyos restos arqueológicos, de inmenso valor patrimonial y cultural, se encuentran hoy en museos y universidades de Estados Unidos y Europa?
Hubo una vez una región en Medio Oriente llamada Mesopotamia (hoy la castigada Irak), entre los ríos Tigris y Eufrates, que creó uno de los cuatro sistemas de escritura más relevantes de la Antigüedad: el cuneiforme. Los otros tres, de los que no se guardan registros suficientes para su estudio completo, fueron el chino, el egipcio y el que se conoce como “mesoamericano”, originado en América Central. Así lo cuenta a Clarín el experto Lance Allred, uno de los cien especialistas en escritura cuneiforme en el mundo, que vino a Buenos Aires con motivo de la apertura de la muestra Los destacados de la Green Collection, en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica.
Allí se exhiben algunos de los textos y volúmenes bíblicos más raros del mundo. Van desde las antiguas tablas cuneiformes hasta fragmentos de papiros bíblicos y rollos del Mar Muerto, biblias ilustradas antiquísimas, pergaminos y pequeños fragmentos de manuscritos. Allred es un americano típico. Viste un atuendo informal, habla con las palabras justas y tiene una sólida formación en lo suyo: es profesor de la Universidad de California, y doctorado en Estudios del Cercano Oriente, Lenguas y Culturas e investigador posdoctoral del sistema cuneiforme.
Hasta el 1° de agosto estará en el espacio cultural de la UCA, Avenida Alicia Moreau de Justo 1300, esta exposición de tesoros antiguos que trasladan al presente datos de una civilización inexistente. Allred dice que este sistema cuneiforme “es el único que se ha podido estudiar a fondo por los registros disponibles. Se piensa que fueron los sumerios quienes lo crearon y que se extendió luego a los acadios. ¿Por qué se inventó?

Iconos del siglo XV. El auge de la veneración a la virgen María.

“He estudiado, sobre todo las cartas, los intercambios entre las personas que vivieron 4000 años antes de Cristo y creo que los intereses de aquella gente se parecen a los actuales –asegura el experto. En las tablas preguntaban por la salud de sus hijos, por la familia y, en esencia, la escritura registraba un intercambio comercial, se anotaba el precio de una cabra o cuántas se habían vendido”.
Allred cuenta que se descubre mucho de una civilización a través de su intercambio epistolar, en este caso registrado en tablas de arcilla. “Uno aprende cómo se comunicaban, qué problemas tenían y cosas de su vida cotidiana”, señala. En otras tablas se interpretaban sueños o se narraban aventuras sobre héroes. Fue en la Universidad de Pensilvania donde, entre una materia y otra, Allred se sumergió en la biblioteca que tenía abundante material sobre el tema, que el experto encontró su vocación.
Consultado por Clarín sobre qué sintió la primera vez que observó estos restos arqueológicos de un sistema extraordinario de escritura, hoy ya muerto, dijo que “fue asombro. Hoy ya lo he naturalizado, después de tantos años. El Museo de la Biblia en Oklahoma, donde trabajo actualmente, tiene 40.000 piezas de escritura cuneiforme”.
La muestra ofrece una pieza única, un fragmento de Gilgamesh. Representa la porción superior izquierda de una tabla de seis columnas que contiene un fragmento narrativo de poética acadia. coincide con versiones halladas de la epopeya babilónica del Gilgamesh. Se ha reconocido la tabla como parte de un grupo dedicado a composiciones litúrgicas.
Consultado sobre su posición respecto del saqueo y destrucción de bienes culturales en Irak, con motivo de la guerra que Estados Unidos llevó adelante en ese país en 2003, como consecuencia de la cual se perdieron miles de tablas sumerias, Allred deploró que la guerra haya provocado tal pérdida de patrimonio. “No sé si hoy las cosas están mejor o peor que en 2003, pero sabemos que se ha robado mucho patrimonio. Lo que los expertos estadounidenses rescataron lo devolvieron a Irak”.
El Museo de la Biblia se prepara para afrontar su mayor desafío: la apertura de una gran sede en Washington para 2017, que tendrá un espacio reservado al judaísmo.


Fuente: clarin.com

LA TIERRA, VISTA COMO NUNCA ANTES

Imagen elegida este martes por la NASA como la imagen del día.


La foto está tomada a 1,5 millones de kilómetros del planeta y es la más nítida realizada hasta ahora de la Tierra. La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, mostró este martes al mundo esta imagen, realizada desde su satélite de observación del cambio climático.
Una cámara de la agencia espacial estadounidense captó por primera vez una imagen nítida de una parte completamente iluminada de la Tierra, tomada a 1.5 millones de kilómetros de distancia. La foto fue realizada por la Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), una cámara y telescopio del Observatorio Climático del Espacio Profundo. La imagen es de América y se puede ver el continente envuelto en un aura nebulosa provocada por la dispersión de la luz en el aire de la atmósfera. Lo que se ve en el centro, en turquesa, son aguas poco profundas del Caribe. La EPIC puede tomar hasta 10 fotos en serie, con filtros variados, desde la luz ultravioleta hasta el infrarojo, para detectar cómo distintos fenómenos tienen influencia en la Tierra. El Observatorio Climático del Espacio Profundo, que depende de la NASA, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la U.S. Air Force, tiene el objetivo de monitorear variables y fenómenos espaciales que tienen injerencia directa en la Tierra, como las tormentas geomagnéticas, que tienen la capacidad de alterar el funcionamiento de centrales de energía, telecomunicaciones, aviación y del sistema de posicionamiento global


Fuente: GPS

HALLAN UNO DE LOS MANUSCRITOS MÁS ANTIGUOS DEL CORÁN EN EL REINO UNIDO

Está en la Universidad de Birmingham.
Según análisis de carbono radiactivo, el pergamino habría sido escrito poco después de la muerte del profeta Mahoma, alrededor del año 632.

Un manuscrito del Corán podría ser el más antiguo que existe.

Pruebas científicas realizadas a un pergamino del Corán mostraron que el manuscrito es uno de los más antiguos que se conocen y posiblemente data de una época cercana a la del profeta Mahoma, informó el miércoles la Universidad de Birmingham.
El anuncio emocionó a los estudiosos del islam y la comunidad local, que tiene una de las mayores poblaciones musulmanas del país. A raíz de preguntas planteadas por una estudiante de posgrado se realizaron análisis de carbono radiactivo que fecharon el pergamino en la época del profeta, que se cree vivió entre 570 y 632.
"Este manuscrito bien pudo haber sido escrito poco después de su muerte'', dijo el profesor de cristianismo e islam David Thomas, de la Universidad de Birmingham.
"Partes del Corán contenidas en esos fragmentos son muy similares a las del Corán que conocemos hoy. Esto tiende a ratificar que el Corán que conocemos hoy es más o menos muy similar al que se recopiló en los primeros años del islam'', dijo.



La tradición musulmana dice que el profeta recibió las revelaciones del Corán entre 610 y 632, pero no las escribió de inmediato. El primer líder después de la muerte de Mahoma, el califa Abu Bakr, ordenó la escritura del libro, y el tercer líder, califa Uthman, la completó en 650.
Análisis realizados por la Universidad indican que el animal del cual fue extraído el pergamino vivía en la época del profeta Mahoma o poco después, dijo Thomas.
"Esto significa que las partes del Corán escritas en este pergamino se pueden fechar, con cierto grado de confianza, a menos de dos décadas después de la muerte de Mahoma'', añadió.
Las hojas de pergamino contienen pasajes de las suras (capítulos) 18 a 20. Está escrito con tinta en una forma antigua de árabe llamada hijazi.
El manuscrito forma parte desde hace años de la Cadbury Research Library de la universidad. Pero no había sido encuadernado adecuadamente y estaba unido a las páginas de otro manuscrito similar menos antiguo.
La datación con carbono se realizó después que la estudiante de doctorado Alba Fedeli descubrió la diferencia en la caligrafía.





 Unos fragmentos del Corán que podrían ser los más antiguos del mundo, de más de 1.300 años de antigüedad. (Reuters)

ROBÓ 143 OBRAS DE UNA GALERÍA:
LAS REEMPLAZABA CON SUS PROPIAS FALSIFICACIONES

Está arrestado desde mayo de 2014 y espera su sentencia.
Xiao Yuan es chino y se llevó pinturas y caligrafías de la galería en la que trabajaba: en total, están valuadas en 17 millones de dólares.


"Rocas y pájaros", de Bada Shanren, está valuada en 7,3 millones de dólares.
   "Rocas y pájaros", de Bada Shanren, está valuada en 7,3 millones de dólares.
Cuando la Academia Guangzhou de Bellas Artes, de China, contrató a Xiao Yuan en 2003 para que digitalizara su colección de pinturas y caligrafías, no sabía con quién se metía. Es que Yuan, entre 2004 y 2006, se dedicó no sólo a cumplir con el tabajo encomendado, sino también a falsificar 143 de las obras de ese acervo: los originales -valuados en un total de 17 millones de dólares- se los robó y, para no levantar la perdiz, colgó sus propias versiones de las piezas de arte.
Xiao tenía llaves de la galería de arte de la Academia, dependiente de una biblioteca universitaria que lo había nombrado en su directorio: necesitaba acceder los fines de semana, cuando no había visitas públicas, para poder avanzar en su trabajo. Aprovechó entonces los sábados y domingos para reemplazar las obras por sus propias versiones: ayer, ante un tribunal, Xiao se declaró finalmente culpable del robo y aseguró que la práctica de la falsificación parecía desenfrenada en la institución y que ya en su primer día de trabajo se dio cuenta de que había piezas de arte que no eran originales. Dijo, además, que tanto estudiantes como docentes se llevaban pinturas y caligrafías con la misma facilidad con la que tomaban un libro prestado de la biblioteca.
Ante el descontrol, evidentemente, este hombre de 57 años vio el negocio: se llevó, entre todo su botín, obras de grandes maestros chinos como Qi Baishi, un acuarelista del siglo XX, pinturas de paisajes y de flores de loto a cargo de Zhang Daqian, la obra Roca y piedras del pintor y calígrafo del siglo XVIII Zhu Da, y Rocas y pájaros, de Bada Shanren, valuada en 7,3 millones de dólares. De las 143 obras que robó, vendió 125 en subastas entre 2004 y 2011: ganó unos 6 millones de dólares y con eso compró algunos departamentos y algunas pinturas. Según la fiscalía que lleva la causa, las 18 obras que no llegó a vender están valuadas en unos 11 millones de dólares.
Tal vez lo más sorprendente del caso sea que hubo quien falsificó la falsificación de Xiao, quizás también con fines comerciales: "Me di cuenta de que alguien había sustituido mis pinturas con las suyas, porque podía distinguir claramente que sus trabajos eran terriblemente malos", aseguró el acusado, que dijo también que "lamentaba profundamente" el ilícito. Aunque trabajó en la galería hasta 2010, sólo robó hasta 2006: ese año, las obras se mudaron a otra galería y su acceso se vio más restringido. Cuando un empleado de la universidad descubrió lo que pasaba, lo denunció ante la Policía y en mayo de 2014 Xiao fue arrestado: ahora espera su sentencia. Lo que se dice un cuento chino.


Fuente: clarin.com

ESCRITURA ANTIGUA:
UN MILENARIO POEMA EN ARCILLA
SE EXHIBE EN PUERTO MADERO

La tablilla con un fragmento de la historia de Gilgamesh, que data del 1600 antes de Cristo, forma parte de una muestra sobre la Biblia en la UCA.
El fragmento del Poema de Gilgamesh es la joya de la muestra: una tabla de arcilla escrita hace más de 3500 años  Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
El fragmento del Poema de Gilgamesh es la joya de la muestra: una tabla de arcilla escrita hace más de 3500 años. Foto: La Nación / Emiliano Lasalvia

Por Silvia Premat

La arcilla sobre la que una mano anónima escribió en el siglo primero antes de Cristo el Poema de Gilgamesh, la primera gran epopeya de la literatura universal, está cumpliendo en este tiempo el sueño frustrado de su principal personaje: alcanzar la inmortalidad. Un fragmento de una de esas doce tablillas en las que hace más de 3500 años fueron trazados los versos en sumerio se exhibe en Buenos Aires.
Es el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) el que hospeda Los Destacados de la Green Collection, una muestra que incluye medio centenar de objetos de una colección privada vinculada con la historia de las Sagradas Escrituras, y que en 2017 alimentará el Museo de la Biblia de Washington. Son raros e importantes textos bíblicos, papiros, rollos de la Torah, además de las antiguas tabletas cuneiformes, los que actualmente integran esta exposición programada para acompañar un encuentro de bibliólogos que por primera vez se realiza en la ciudad, pero está abierto al público general hasta el 1° de agosto.
"Vio el tesoro y descubrió el secreto, regresó con un mensaje anterior al diluvio", se lee en el panel que acompaña la vitrina donde se exhibe la piedra de arcilla de 17 x 12 cm. La frase está escrita en un conjunto de pequeñísimos signos legibles sólo a los ojos de quienes, con el uso de una lupa, saben traducirlos a una lengua viva. Entre estos contados expertos en escritura cuneiforme está el estadounidense Lance Allred, uno de los dos curadores de la muestra, que oficia de guía a LA NACION. "Los escribas tallaban la arcilla con una especie de lapicera hecha con un junco bastante firme, con el extremo en forma triangular", explica Allred, quien decidió estudiar los idiomas primitivos cuando en su adolescencia veía la serie de ciencia ficción Viaje a las estrellas.
Apasionado por esos pequeñísimos signos, recuerda en el recorrido que el sistema de escritura cuneiforme fue desarrollado por los que hablaban sumerio en Irak meridional aproximadamente en el año 3200 antes de Cristo. El sumerio, que toma elementos prestados del acadio, es una de las lenguas consideradas muertas porque ya no se hablan como primer idioma; lo son también el latín, el egipcio y el hitita.
Propietaria de la colección que lleva su nombre, la familia Green de Oklahoma compró la pieza de arcilla con el histórico poema hace dos años en una subasta de arte en los Estados Unidos. El precio que pagaron por ella es un secreto que David Trobisch, director de esta colección privada, se niega a develar, pero, consultadas al respecto, fuentes de su entorno dejaron trascender que el valor de mercado de este objeto, proveniente del sur de Irak, sería de tres millones de dólares.
Durante la inauguración de la exhibición, el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, se mostró muy entusiasmado por tener en casa esta preciada tableta. "Es una pieza única, que jamás estuvo en Buenos Aires. Me emociona que así sea porque cuando estudiaba textos bíblicos en Roma analizábamos este texto, que no sabía que existía", admitió Fernández. Y enfatizó: "Es un privilegio. Es un objeto importante para la cultura de toda la humanidad".
Allred calcula que en todo el mundo debe de haber solamente "un centenar de piezas semejantes a ésta, en Alemania, Francia, Inglaterra y Estambul", informó. Se sabe que las tablillas con textos cuneiformes se conocieron en excavaciones en Medio Oriente realizadas a partir de 1853.
Si bien es anterior a la escritura del Antiguo Testamento, el Poema de Gilgamesh tiene parecidos con algunas de sus narraciones, como las referidas al pecado original, el diluvio y la inmortalidad. "No es que el Antiguo Testamento se copió del poema, sino que lo utilizó como recurso para poder expresar algunas cuestiones teológicas", aclara Fernández.
Esos versos cuentan, justamente, la historia de Gilgamesh, mítico rey de Uruk; es de autor anónimo y se transmitió oralmente durante siglos (desde el año 2600 antes de Cristo). Aún discuten si el legendario personaje existió realmente.
El fragmento que se puede ver en la UCA es el conocido como "Episodio del sueño"; perteneció a una tablilla de seis columnas, y evoca el diálogo que una prostituta, Shamhat, tiene con Enkidu, compañero de Gilgamesh, sobre unos sueños del rey que su madre ha interpretado. Otro episodio relata la transformación del Enkidu, que originalmente encarna a la barbarie, en un ser civilizado. Más tarde se presenta el mismo Enkidu con apariencia de dios a los pastores en las afueras de la ciudad de Uruk. Una secuencia final pareciera sugerir la belleza de Uruk, la de sus mujeres y la del mismo Gilgamesh, "hermoso en su masculinidad".


Fuente: lanacion.com

LA EXPLOSIÓN DEL CUARTEL DEL RETIRO

Una accidente hizo volar en 1864 el polvorín del ejército cerca de la actual Plaza San Martín.
Cuentan que hubo 50 muertos.

Los cuarteles de Retiro a mediados del siglo XIX.
    Los cuarteles de Retiro a mediados del siglo XIX.

    Eduardo Parise


Cuando ocurrió la explosión en Retiro, la nefasta Guerra de la Triple Alianza llevaba menos de un mes de comenzada. Y aunque la Argentina todavía era neutral (recién iba a participar militarmente desde abril de 1865), su influencia política en el conflicto ya era visible. De todas maneras, aquel hecho que conmovió a Buenos Aires el 9 de diciembre de 1864 no estaba vinculado con ese enfrentamiento: siempre se lo consideró un accidente. La historia habla de cincuenta muertos y muchos daños, no sólo en el cuartel sino también en los edificios de los alrededores que, por fortuna, todavía no eran muchos.
El cuartel estaba en lo que hoy son las cercanías del monumento al General José de San Martín, cuya imagen ecuestre había sido inaugurada en 1862. Los registros dicen que la explosión ocurrió quince minutos después de las 7 de una calurosa mañana porteña. Fue justo cuando los soldados de dos compañías del Regimiento de Artillería volvían al cuartel después de realizar trabajo de campo en el llamado “hueco de las cabecitas” (actual plaza Vicente López), un área por entonces bastante despoblada. Cuentan que en ese momento estalló el polvorín del cuartel y literalmente voló toda el ala derecha del edificio. Los soldados quedaron tapados por los escombros.
Después del primer momento de angustiosa sorpresa, llegó la asistencia. Entre una nube de polvo flotando en el aire soldados de la Legión Militar y del Segundo Batallón de línea empezaron a remover aquellas piedras. La intención era rescatar sobrevivientes. Además, mucha gente llegó para asistir a los habitantes de la zona vecina. Es que en todas las viviendas de los alrededores no sólo habían estallado los vidrios: puertas y ventanas también habían sido arrancadas de cuajo y mucha mampostería había quedado hecha pedazos. Se recuerda que el cura párroco de la cercana iglesia del Socorro corrió hasta el lugar para asistir espiritualmente a las víctimas que habían salvado sus vidas por milagro.
Años más tarde, el edificio había sido reconstruido para seguir funcionando como cuartel. Algunas versiones dicen que en un tiempo antes de la explosión se habían realizado trabajos bajo la dirección del arquitecto Edward Taylor, el mismo de la Aduana Nueva que estaba junto a la Casa Rosada. Sin embargo, otros investigadores lo desmienten. Lo que sí confirman es que recién en 1883 se agregaron torres con almenas en los extremos del edificio original del siglo XVIII. Además, se construyeron dependencias en un primer piso y se modificó el portón central, levantando una torre cuadrada que le otorgaba al sitio una imagen más militar.
Pero para ese tiempo la Ciudad ya perfilaba cambios importantes y el área en donde estaba el cuartel empezaba a transformarse en residencia de muchas familias que, en 1871, habían dejado el Sur por la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires. Eso motivó que empezara a pensarse en el desplazamiento de las instalaciones militares hacia otros lugares. En 1878, cuando se cumplía el centenario del nacimiento de San Martín, la plaza cambió de nombre, dejando atrás el de Plaza de Marte por el actual que recuerda al prócer.
La demolición total del cuartel se realizó en 1891. La idea era que ese terreno lo ocupara el famoso Pabellón Argentino que había estado en la Exposición Universal realizada en 1889 en París, para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.
Aquel Pabellón, totalmente desarmado, ya había sido embarcado hacia Buenos Aires. Luego estaría en Retiro hasta 1933, cuando lamentablemente se lo desguazó y se vendió como chatarra. El Cuartel de Artillería, igual que el Pabellón de París, quedó en el recuerdo. Pero no fueron las únicas construcciones de la zona de Retiro que se convirtieron en leyenda. En ese lugar, en 1800, se había edificado la segunda y última plaza de toros que tuvo Buenos Aires.
La tarea de construirla se la había encargado el virrey Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro a don Martín Boneo y Villalonga, una suerte de “intendente” porteño de aquellos años. La demolieron en 1819. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com