"UNA HORA, UNA OBRA":
APRENDER SOBRE ARTE EN LOS TIEMPOS DE LA INMEDIATEZ

La Asociación de Amigos del MNBA presenta una nueva forma de conocer secretos de la pintura en sólo sesenta minutos
http://www.mnba.gob.ar/img/coleccion/obra/alta/1777.jpg
Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova.


Por María Manuela Ántola / LA NACIÓN


En una hora un colibrí aletea unas 198.000 veces y el corazón de un ser humano late, en promedio, 4166. Se calcula que una persona puede fumar unos 20 cigarrillos o atravesar la ciudad de Buenos Aires de Norte a Sur en colectivo en esa misma cantidad de tiempo. Y, según la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba), también podés aprender sobre la historia del arte en "Una hora, una obra", una serie de encuentros que tendrán lugar en este mes y para los que no es necesario tener conocimientos previos. La idea parece interesante, pero ¿cuánto se puede aprender realmente en una hora?
-¡Qué alegría ver tanta gente interesada un sábado a la mañana!
Son las 10. Diecinueve personas están acomodadas en una de las aulas del primer piso de la Aamnba para conocer sobre la obra Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova. María Lía Munilla Lacasa se presenta: licenciada en artes y especialista en arte argentino de los siglos XIX y XX.
A las 10.10, 28 personas escuchan a Munilla. Después de explicar que basó la clase en el libro Los primeros modernos, de Laura Malosetti Costa, hace un recorrido histórico sobre las primeras instituciones dedicadas al arte en la Argentina. Conocemos los inicios de la Escuela Ernesto de la Cárcova, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional de las Artes. Minutos después, habla de los artistas de la generación del 80: Sívori, Schiaffino, De la Cárcova y Ballerini.
Vemos por primera vez una fotografía de Sin pan y sin trabajo a las 10.30. También La sopa de los pobres, de Giudici, y El despertar de la criada, de Sívori. Y obras de artistas extranjeros de la época como Pobres gentes, de André Collin. La obra de De la Cárcova parece no escapar a su contexto.
Diez minutos después, Munilla se explaya sobre los "detalles deliberadamente mal hechos" de la obra y su intencionalidad expresiva: la exagerada curvatura de la espalda del hombre retratado, la falda desproporcionada de la mujer y la extraña perspectiva de la mesa.
El reloj marca las 10.50. Sobre la pantalla blanca se proyecta el boceto hecho por De la Cárcova en Europa. Munilla hace hincapié en las significativas diferencias con la pintura final. Se ve a lo lejos una fábrica de chimeneas humeantes: la fábrica no está en paro mostrando un drama colectivo, sino que el hombre está desempleado y levanta el puño en señal de protesta. En la versión definitiva, corre con esa mano la cortina y es la otra mano la que se cierra en un puño expresando impotencia.
Munilla cuenta que pese a que De la Cárcova simpatizaba con el socialismo, cuando la obra fue expuesta en el Salón Nacional, recibió críticas muy severas del diario La Vanguardia, que lo tildó de "artista burgués que se sirve del dolor del pueblo para admiración de los oligarcas". "Es la única obra de De la Cárcova sobre denuncia social", afirma Munilla y pasa a mostrarnos otras obras del artista, que ella cataloga como "obras de estilo impresionista con flores o retratos de señoras bien". A continuación, vemos fotos de la Feria Internacional de St. Louis, Estados Unidos, en 1904, donde la obra ganará la máxima distinción.
Son las 11.09. Nadie tiene preguntas. La gente empieza a irse salvo dos personas: una mujer que está decepcionada por el resto del trabajo pictórico de De la Cárcova y un hombre que está asombrado porque no puede creer que en una hora haya podido aprender algo.



Fuente: lanacion.com

ESTAFADORES ESTAFADOS:
UN GOYA FALSO EN UNA CADENA DE FALSEDADES

Dos hermanos vendieron una supuesta pintura del pintor español a un jeque, que abonó 1,7 millones de francos en billetes fotocopiados


La historia podría haber sido una novela intrincada o una especie de alegoría moral que admitiría resumirse del siguiente modo: quien fue estafado, estafó y volvió a ser estafado. A los hermanos Jaume y Joan Font les llevará un buen tiempo comprender cuál es la moraleja de sus fallidas peripecias en el mercado del arte, que terminaron al recibir 1,7 millones de francos (equivalentes a 1,1 millones de euros) en billetes fotocopiados a cambio de una falsa pintura de Goya.
La trama se remonta a 2003. Fue entonces cuando los hermanos Font acordaron adquirir por 270.000 euros Retrato de Antonio María Esquivel, un cuadro de 80 por 60 centímetros pintado presuntamente por Goya. Pagaron un anticipo de 20.000 euros al fotógrafo Ramón Calvet, que lo había adquirido en una casa de subastas. Esperaban un certificado de autenticidad. En el contrato de compraventa habían acordado que, en el caso de que el cuadro fuera auténtico, pagarían 250.000 euros más. Aunque Calvet había entregado a los dos hermanos informes que acreditaban la autenticidad, en 2006 la Audiencia de Girona determinó que la obra era falsa.
Lo curioso de toda esta historia es que ningún experto en cuestiones de estilos había confundido jamás el Retrato de Antonio María Esquivel con un Goya auténtico. Como sea, tras un juicio se quedaron con el cuadro, pero sin los 20.000 euros de anticipo. Doce años más tarde, decidieron vengarse.
Jaume y Joan Font parecen haber creído que no sería muy difícil encontrar otro comprador tan incauto e inexperto. Después de todo, si ellos habían sido crédulos, por qué no también otros. Con la misma falsa documentación con la que Calvet los había convencido, entraron en contacto con un jeque árabe que, según el informe publicado por el diario El País, pretendía vender la obra en Asia. Las cosas iban bien, aunque había algunos requisitos, el principal de todos pagarle a un intermediario 300.000 euros en concepto de comisión. Siempre según El País, en diciembre del año pasado quedaron con el misterioso mediador en Turín y pidieron prestado a un empresario amigo esos 300.000 euros. La idea era devolverle 380.000. Viajar aTurín con ese efectivo no era muy prudente y decidieron que el empresario entregaría, en Girona, los 300.000 euros a un enviado por el intermediario. Antes de la Navidad, los hermanos llegaron a Turín con los documentos falsos. Allí el mediador artístico dio por buenos los informes y les entregó los 1,7 millones de francos suizos. Los Font dieron los 300.000 euros al enviado.
Pero los francos suizos del intermediario eran simples fotocopias. Los hermanos se enteraron de ese detalle cuando intentaron depositar el supuesto dinero en un banco de Ginebra. De vuelta a España, la policía los interceptó con los billetes falsos. El hilo de la historia los condujo finalmente al cuadro. El enigma sigue siendo el jeque y el destino de los 300.000 euros. Peripecias de los cazadores cazados.



Fuente: lanacion.com

LOS MÁS LINDOS TEATROS DE ÓPERA DEL MUNDO

Imperdibles imágenes de los mejores teatros de ópera del mundo, que obviamente incluyen a nuestro Teatro Colón de Buenos Aires.



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By Pablo Fiorentini



Fuente: cienradios.com

LEGADO: PRINCETON Y LA MAYOR DONACIÓN DE SU HISTORIA



Princeton University, la Little Hall Tower.

Legado

Incluye seis Biblias de Gutenberg y valiosos manuscritos

La Universidad de Princeton, famosa por sus archivos, recibió la donación más valiosa y extraordinaria de su historia: 2500 volúmenes muy raros y varios manuscritos cuyo valor total asciende a alrededor de 300 millones de dólares. Pero entre ese legado hay piezas de un significado que excede cualquier cálculo monetario; las más impresionantes de ellas son las seis primeras ediciones impresas por Gutenberg de la Biblia, incluyendo la de 1455.
La colección perteneció a William H. Scheide, músico, musicólogo, bibliófilo y filántropo, ex alumno de Princeton, que hizo la donación antes de morir, a los 100 años, en noviembre de 2014.
La biblioteca de Scheide se encontraba alojada ya desde 1959 en la Princeton's Firestone Library, cuando Scheide la mudó de su casa de Titusville, Pensilvania. Entre otros tesoros, la colección incluye, aparte de las seis Biblias, la edición original de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos; un autógrafo de Beethoven fechado entre 1815 y 1816 -el único fuera de Europa-; una edición de obras de Shakespeare de 1623, siete años después de su muerte, y manuscritos de Bach, Mozart, Franz Schubert y Richard Wagner. El presidente de Princeton, Christopher L. Eisgruber, calificó el legado recibido como "unas de las mayores colecciones de libros y manuscritos raros del mundo".

Una vida singular

La colección reunida por Scheide constituye en realidad una tarea de 150 años que comprendió varias generaciones de su familia.
Fue William Taylor Scheide, el abuelo de William H., quien inició colección hacia 1865, cuando tenía 18 años, y la continuó luego su hijo, John Hinsdale Scheide. Scheide continuó construyendo la colección familiar hasta poco antes de su muerte con la ayuda de su esposa, Judy M. Scheide. "Esta colección es el cumplimiento de los sueños de tres generaciones de hombres de libros", dijo. "Que residan en Princeton es un testimonio de la generosidad de Bill. Sus momentos más felices eran cuando mostraba las obras a la gente, especialmente a los jóvenes."
Scheide era también un hombre de compromiso social. Financió el grupo de derechos civiles National Association for the Advancement of Colored People, que planteó la famosa demanda Brown vs. Junta de Educación de la ciudad de Topeka (Kansas), hito judicial que en 1954 marcó el inicio del fin de la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos. Fue también músico y obtuvo una maestría en esa materia en la Universidad de Columbia.


Fuente: lanacion.com

SALIERON A BUCEAR
Y ENCONTRARON UN INMENSO TESORO EN MONEDAS DE ORO

Cesárea, Israel
Se trata de unas dos mil monedas de oro de mil años de antigüedad. Es el tesoro numismático más importante descubierto en Israel.
Monedas de oro encontradas en Israel
Monedas de oro encontradas en Israel. (EFE)
Buceadores acaban de descubrir en el fondo del puerto antiguo de Cesárea, en la costa mediterránea, dos mil monedas de oro de mil años de antigüedad que constituyen el tesoro numismático más importante descubierto en Israel, anunció ayer la Autoridad Nacional de Antigüedades.
Los miembros de un club de buceo hicieron el descubrimiento por casualidad, después de que unas tempestades removieran los fondos marinos del puerto antiguo de Cesárea (noroeste de Israel).
Al principio creyeron que se trataba de fichas de un juego y salieron de su error cuando recogieron varias monedas, indicó la autoridad. Entonces, los casuales descubridores avisaron al director del club de buceo al que pertenecen, que a su vez informó a las autoridades.
Los buceadores detectaron unas 2.000 monedas de dinares, medios dinares y cuartos de dinar, la más antigua acuñada en Palermo (Sicilia) en la segunda mitad del siglo IX. La mayor parte de las monedas remontan a dos califas fatímidas que reinaron de las postrimerías del siglo X al primer tercio del siglo XI en un territorio que cubre gran parte de África del Norte, Sicilia y parte de Cercano Oriente.




En excelente estado de conservación a pesar de los mil años en el fondo del mar, las monedas no necesitaron una limpieza, indica Robert Cole, experto en numismática. Algunas tienen huellas de mordeduras, que muestran que sus dueños comprobaron su calidad con los dientes. Otras parecen haber recibido golpes.
Las piezas provienen quizás del naufragio de un barco que transportaba la recaudación por impuestos destinada al Gobierno central en Egipto, aventura Kobi Sharvit, director de la unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de las Antigüedades. O bien, el dinero estaba destinado a pagar los sueldos de la guarnición que defendía Cesárea. Otra opción es que el dinero perteneciera a un rico mercader cuyo barco negociaba con los puertos mediterráneos antes de zozobrar. La Autoridad espera que el estudio del contexto permita conocer más detalles.
La dinastía fatímida pasa por haber sido fabulosamente rica, según la Autoridad de las Antigüedades. Su advenimiento coincidió con una renovación del comercio marítimo en el este de la cuenca mediterránea. Cesárea, construida por el rey Herodes I de Judea el siglo I AC, y otras ciudades portuarias se desarrollaron con la dinastía. El comercio entre musulmanes y cruzados prosperó en tiempo de paz sin cesar en tiempos de guerra, indicaron los especialistas.
Los vestigios importantes de las épocas romana y medieval hacen de Cesárea una de las grandes atracciones turísticas de Israel.

Fuente: clasrin.com / AFP.

OTORGARON LOS PREMIOS WORLD PRESS PHOTO 2015

World Press Photo. 2015 “Jon Y Alex”, la imagen con la que el danés Mads Nissen ha ganado la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. Jon, de 21 años, y Alex, de 25 años, una pareja gay, durante un momento íntimo. La vida para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y los ataques de crimen de odio, incluso la violencia por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.MADS NISSEN /Mirá toda la fotogalería en hd

World Press Photo. 2015

“Jon Y Alex”, la imagen con la que el danés Mads Nissen ha ganado la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. Jon, de 21 años, y Alex, de 25 años, una pareja gay, durante un momento íntimo. La vida para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y los ataques de crimen de odio, incluso la violencia por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.


Fuente: clarin.com

ANNEMARIE HEINRICH:
EL LADO DESCONOCIDO DE LA GRAN FOTÓGRAFA

De la serie de autorretratos con esfera encontrados en noviembre pasado  Foto: MUNTREF
De la serie de autorretratos con esfera encontrados en noviembre pasado. Foto: MUNTREF
 
Por Natalia Blanc / La Nación

Al fondo del estudio de la avenida Callao al 1400, donde Annemarie Heinrich trabajó hasta el final de su vida, se conserva un enorme tesoro: más de 16.000 piezas fotográficas tomadas desde la década de 1930 en adelante. Alicia y Ricardo Sanguinetti, hijos también fotógrafos de la gran retratista alemana nacionalizada argentina, firmaron un convenio con la Universidad de Tres de Febrero para que el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa sea el organismo encargado de preservar y digitalizar el valioso archivo legado por su madre. De ese acuerdo surgió un trabajo en colaboración que continuará por varios años. Como resultado de la primera etapa, con alrededor de 1700 fotografías ya catalogadas, el equipo a cargo de Diana Wechsler seleccionó cien imágenes, que se exhiben al público en la muestra Estrategias de la Mirada: Annemarie Heinrich, Inédita. Esas fotos y otras que quedaron fuera de la exhibición se publicarán en un libro, que saldrá en abril, junto con textos teóricos que revelan las facetas menos conocidas de la fotógrafa.
El material reunido en la muestra, que continuará en la sede Caseros 1 del museo de la Untref hasta el 7 de junio (Valentín Gómez 4838, con entrada gratuita), integraba un conjunto de negativos de formato 6 x 6 hallados en su archivo. Allí también aparecieron manuscritos en español y en alemán, carpetas de recortes, manuales de estilo y de técnica armados por la propia Heinrich, registros de viajes, tomas descartadas de sus famosos retratos de artistas y muchísimo trabajo de experimentación en el laboratorio llevados a cabo entre las décadas de 1930 y 1950.
"Este proyecto surgió a partir de mi interés por la obra de Annemarie, en especial por sus trabajos de experimentación con las luces y los reflejos en su serie de autorretratos, donde se advierte que tenía una estrategia de la mirada", explica Wechsler.

Sus viajes por América latina, un eje de la muestra. Foto: MUNTREF
Al comenzar a estudiar el archivo personal de la fotógrafa, la investigadora encontró material que ni sus hijos conocían. "Ellos lo habían guardado íntegramente: son más de 16.000 piezas, sólo contando las placas fotográficas y los negativos. Hay mucho más en contactos, cuadernos, carpetas. Es un material muy valioso para la historia de la fotografía en general y de la Argentina en particular, que parece querer explicar por qué fue una gran retratista. Ella hizo un constante trabajo de experimentación en su estudio, que abrió un camino enorme para la disciplina."
Para digitalizar el material, el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la Untref consiguió un subsidio de la British Library de Londres, que tiene un programa llamado Archivos en Peligro. El convenio también incluye la posibilidad de que las fotografías circulen por la Web y que integren redes de consulta internacionales como la de la propia biblioteca inglesa y el Museo Reina Sofía, de Madrid. Al mismo tiempo, la Universidad de Tres de Febrero se mantiene en conversaciones con el museo Jeu de Paume, de París, para que aloje la muestra en 2017.


Una mirada sobre el mundo privado

La intimidad de Heinrich, en carpetas con anotaciones personales. Foto: MUNTREF
En la sala "La intimidad del taller, la intimidad del archivo" está el material personal que refleja el trabajo de Heinrich en su estudio: carpetas con contactos y anotaciones, fichas técnicas de cada toma, el proceso paso a paso.
Cuenta Wechsler: "Cuando Annemarie ya era bastante mayor, en los años 80, comenzó a hacer una especie de manual de estilo y de técnicas: armaba la secuencia, anotaba la cantidad de tomas y de superposiciones que hacía para lograr la imagen final". Al dorso de algunas de las fotos exhibidas se ve su letra manuscrita con especificaciones. "No hay copia", escribió con lápiz negro al costado de algunas; "Bebé feliz" se lee al lado de un retrato de un chico de pocos meses que sonríe.
"Nos sorprendió muchísimo la cantidad de carpetas que encontramos y cómo las clasificaba: hay carpetas de exposición, donde registraba cómo imaginaba el posible montaje de la muestra. Allí conservaba el afiche, la carta de invitación, recortes. Eso la muestra pensando sus imágenes y atesorando su propio material", agrega la investigadora.
En otros folios armaba manuales de técnicas fotográficas que hoy pueden leerse como una breve historia de la disciplina. Hay artículos de revistas especializadas, cuadernillos de instrucciones que venían con las cámaras, textos que ella escribía a partir de sus experimentaciones. Para mostrar al público joven que ya en los años cuarenta existían equipos portátiles, en la sala se exhibe uno que perteneció a Heinrich con su estuche original de cuero. Allí también guardaba un fotómetro.
"Las carpetas de contactos nos sirvieron para identificar los trabajos. Incluyen experiencias en el taller y mucho de sus viajes por América latina. Ella sacaba fotos como registro de sus viajes y también como un hobby. Hay algunas imágenes que la muestran en las redes de los artistas e intelectuales contemporáneos: Carlos Alonso, Policastro, Berni, Spilimbergo. En 1934 fue la primera en tomar registro del Ejercicio plástico, el mural de Siqueiros. Otras fotos también funcionan como documentos de época: pintadas en las calles del movimiento de resistencia peronista después de la caída de Perón en el 55. Suponemos que los sacó como documento", continúa Wechsler.
En la exhibición no faltan reproducciones de sus primeras publicaciones en la revista Sintonía, de 1936, y de La novela semanal, de 1933, donde se encargaba de las producciones de moda. Finalmente, como guiño al público que conocía su faceta de retratista de artistas, se incluyeron retratos de actores como Norman Briski, Graciela Borges, Palito Ortega, Andrea del Boca y las trillizas de oro en la infancia. Su último trabajo, de 1995, un collage armado a mano con piezas de fotos de distintos momentos de su vida (de su infancia en Alemania a fotos familiares) tiene un lugar destacado al final del recorrido.
La serie completa de autorretratos con su imagen reflejada en una esfera fue una sorpresa de último momento. En noviembre pasado, dos semanas antes de la inauguración de la muestra, aparecieron en el archivo. Sus hijos, que integran el equipo de investigación como consultores permanentes y conocen desde detalles técnicos hasta anécdotas del trabajo de su madre, se sorprendieron tanto como los investigadores. Al ver la variedad de tomas que había probado Heinrich lo primero que dijeron fue: "Ahora entendemos por qué Annemarie pasaba tantas horas encerrada en su estudio".

Una pionera que experimentó en el laboratorio

annemarie heinrich

(Alemania, 1912- Buenos Aires, 2005)
Origen
Nacida el 9 de enero de ?1912 en Darmstadt, Heinrich pasó casi toda su vida en la Argentina, adonde llegó a sus 12 años
Retratos pintados
Fotografió grandes figuras del Teatro Colón, estrellas de cine y televisión de los años 30 y 40. Pintados a mano, los retratos ilustraban las tapas de Radiolandia
Referente
Fundó la Carpeta de? los Diez, del Consejo Argentino de Fotografía, y ?fue directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales
Nuevas técnicas
A lo largo de su carrera realizó una serie de desnudos artísticos y experimentó con técnicas como la sobreexposición y la repetición.


Fuente lanacion.com