BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL
REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO
"GENERAL SAN MARTÍN"





                                  1812 - 16 de MARZO - 2012

Al arribar al suelo rioplatense, el entonces teniente coronel de caballería, José de San Martín tomó noticia del deplorable estado en que se encontraba la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, recientemente alzadas en armas contra el poder imperial de la metrópolis española. Ante esta problemática, el Gobierno Superior Provisional del país otorgó el 16 de marzo de 1812 a San Martín el grado de "teniente coronel de Caballería", y lo nombró conjuntamente "Comandante del Escuadrón de Granaderos que ha de organizarse", previendo la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados.

El Gobierno Superior Provicional ...

Atendiendo á los méritos y servicios de Don José de San Martin, y á sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadron de Granaderos á caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerogativas que por este título le corresponden, etc. etc.—

                        Noticia sobre el arribo de San Martín a Buenos Aires 
Dado en Buenos Aires á 16 de marzo de 1812 —Feliciano Antonio Chiclana— Manuel De Sarratea— Bernardino RivadaVia— Nicolas De Herrera, Secretario.
El diseño original de los uniformes militares fue basado en el sistema militar sueco.
El objetivo que perseguía San Martín con la creación de este nuevo cuerpo de Caballería no era solo el de dotar a las precarias milicias revolucionarias del Río de la Plata con una mayor cantidad de efectivos para poder contener los embates del ejército realista, sino también la constitución de una unidad militar ejemplar, dotada de los mejores soldados y oficiales con los que contara la patria nueva, y que sirviera de insignia dentro de las Fuerzas Armadas.

José de San Martín, retratado por Gil de Castro.
Desde sus inicios, se estipuló que el regimiento debía estar conformado por cuatro escuadrones de tres compañías cada uno; y fue así que bajo la estricta tutela de su jefe fundador al realizar la selección de sus integrantes, en el mes de mayo de 1812, quedó conformado el primero de sus escuadrones y sus dos compañías respectivas:
El 16 de marzo de 1812 fueron expedidos los despachos para San Martín, como comandante del escuadrón, y para Zapiola, como capitán de la 1° compañía. El 17 de marzo fue expedido el despacho para Alvear como sargento mayor. El 24 de marzo fueron expedidos los despachos de Vergara, como capitán de la 2° compañía, los tenientes Bermúdez y Murillo, los alfereces Bouchard y Necochea, el porta-estandarte Manuel Hidalgo y el 6 de mayo al ayudante mayor Luzuriaga.

                                        Cambio de guardia en Casa de Gobierno

Totalizando una fuerza de 2 jefes, 8 oficiales, 9 sargentos, un trompeta, 3 cabos y 31 granaderos, los efectivos, se hallaban distribuidos de la siguiente manera:

* Comandante del Escuadrón: teniente coronel José de San Martín
* Sargento Mayor Carlos María de Alvear
* Ayudante Mayor Francisco Luzuriaga
* Portaguión Manuel Hidalgo

Primera Compañía

* Capitán José Matías Zapiola
* Teniente Justo Bermúdez
* Alférez Hipólito Bouchard

Segunda Compañía

* Capitán Pedro Vergara
* Teniente Agenor Murillo
* Alférez Mariano Necochea
Organización y reclutamiento

Homenajes al creador del Regimiento ante su monumento, en la Plaza San Martín, lugar donde el Libertador creó el Regimiento y el Cuartel del Retiro, donde entrenó a los paisanos que se alistaron en las filas del cuerpo recién creado.

El nuevo regimiento buscaba funcionar como ejemplo de profesionalismo y perfeccionamiento para el resto de las fuerzas. Tal aspiración se correspondería con la visión que San Martín tenía sobre el futuro mediato de las fuerzas militares modernas: confiaba en una rigurosa disciplina militar, evocada no sólo en las maniobras y el entrenamiento, sino también en la esfera social del militar, que debía funcionar como figura ejemplificadora no sólo para sus camaradas de armas sino también para el resto de la sociedad.[cita requerida] Así, quedarían delineados desde el nacimiento del Ejército, los valores y fundamentos primarios que San Martín esperaba se convirtieran en los basamentos del accionar del Ejército Argentino: la estricta disciplina y la conducta ejemplar. 

La carga de Granaderos en el Campo Argentino de Polo, en Palermo como parte de losfestejos por el Día del Ejército.

San Martín dispuso el reclutamiento de los hombres más aptos y estipuló un estricto código de disciplina, que hasta el día de la fecha, bajo la denominación de "Código de honor sanmartiniano", rige el accionar diario de los Granaderos a Caballo:

Código de Honor

De la misma forma en la que San Martín reclamaría de los granaderos el acatamiento de una conducta ejemplar frente a la sociedad y el Ejército, haría caso irrestricto de tales disposiciones sosteniendo como forma de vida la política de "predicar con el ejemplo".
La férrea disciplina, el culto al valor y al honor, la exigencia y rigurosidad en la instrucción física y militar quedarían entonces patentes en las siguientes disposiciones, establecidas en aquel entonces como la lista de "Delitos por los cuales deben ser arrojados los oficiales", a fin de establecer una norma de conducta para los oficiales del regimiento que sentara el ejemplo para el resto de la tropa. 

Ésta dicta:

1. Por cobardía en acción de guerra, en la que aún agachar la cabeza será reputado tal.
2. Por no admitir un desafío, sea justo o injusto.
3. Por no exigir satisfacción cuando se halle insultado.
4. Por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando lo ultrajen a su presencia o sepa ha sido ultrajado en otra parte.
5. Por trampas infames como de artesanos.
6. Por falta de integridad en el manejo de intereses, como no pagar a la tropa el dinero que  se haya suministrado para ella.
7. Por hablar mal de otro compañero con personas u oficiales de otros cuerpos.
8. Por publicar las disposiciones internas de la oficialidad en sus juntas secretas.
9. Por familiarizarse en grado vergonzoso con los sargentos, cabos y soldados.
10. Por poner la mano a cualquier mujer aunque haya sido insultado por ella.
11. Por no socorrer en acción de guerra a un compañero suyo que se halle en peligro, pudiendo.
12. Por presentarse en público con mujeres conocidamente prostituídas.
13. Por concurrir a casas de juego que no sean pertenecientes a la clase de oficiales, es decir, jugar con personas bajas e indecentes.
14. Por hacer un uso inmoderado de la bebida en términos de hacerse notable con perjuicio del honor del cuerpo.

Una formación con uniforme de gala
Tiempo después, y en virtud de los valores que inculcara en el Regimiento de Granaderos a Caballo, diría el mismo San Martín:
"De lo que mis Granaderos son capaces, sólo lo sé yo.
Quien los iguale habrá; quien los exceda, no".


He aquí una de las más lindas marchas que habitualmente toca la
Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo
"Grl. San Martín".
Se llama "Teniente Donovan"

http://www.youtube.com/watch?v=lhnSpbsECLM

UN GOYA A LA VENTA
POR 3,1 MILLONES DE DÓLARES,
EN LA TEFAF DE MAASTRICHT




Fotografía cedida por la TEFAF del cuadro "Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez", de Francisco de Goya, que saca a subasta por 3,1 millones de dólares el galerista español Diego López de Aragón en la famosa feria de arte y antiguedades TEFAF, que se inaugurará mañana en la ciudad holandesa de Maastricht. EFE

Maastricht (Holanda), 14 mar - El óleo "Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez", de Francisco de Goya, saldrá a la venta por 2,4 millones de euros (3,1 millones de dólares) en la feria de arte y antigüedades TEFAF que se inaugura mañana en Maastricht (Holanda), informó a Efe el galerista español Diego López de Aragón.
La obra ha viajado a esa feria, que se prolonga hasta el 25 de marzo, con un "permiso de exportación temporal" concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, según confirmaron a Efe el galerista y fuentes oficiales.
El Ministerio de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por ese retrato que Goya hizo a su íntimo amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez pero no tenía "presupuesto para comprarlo", explicó a Efe Jesús Fumanal, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio.
Diego López de Aragón, que participa desde hace 17 años en la TEFAF, feria número uno en su categoría a nivel mundial y que este año celebra su 25 aniversario, explicó que "el precio del cuadro está exactamente a la mitad en comparación de si tuviera el permiso de exportación" definitivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español.
"Gracias a esta situación, el retrato está a un precio muy atractivo": 2,4 millones de euros (3,1 millones de dólares), ya que "en el mercado internacional, la pintura costaría entre 4 y 4,5 millones de euros (de 5,2 a 5,8 millones de dólares)", recalcó el galerista.
"El condicionante de esta obra es que no va a poder salir de España, porque la Junta -organismo del Ministerio- la ha declarado no exportable y no es muy factible que cambie su posición", añadió el representante de la Junta.
Por su "importancia" para el Patrimonio Cultural español, la Junta de Calificación "ha denegado al galerista el permiso de exportación definitivo" de la obra, indicó Fumanal.
Sin esa concesión oficial, el galerista explicó que le han dejado exponerla fuera de España pero que "no" tiene "permiso de exportación con posibilidad de venta" a un coleccionista extranjero o un museo de fuera de España.
En consecuencia, esa obra de Goya, que está inventariada, catalogada y consta de documentación que acredita su procedencia, sólo puede ser comprada por un coleccionista privado o público, ya sea español o extranjero pero que obligatoriamente tiene que vivir en España, señaló Fumanal.
El retrato no ha sido declarado por el Ministerio como Bien de Interés Cultural (BIC) -como, por ejemplo, es "La Gioconda" española- sino que ha sido registrada en el inventariado patrimonial de la Comunidad de Madrid, corroboraron López de Aragón y Fumanal.
Esta diferencia significa que el cuadro está inventariado y es considerado de interés para el patrimonio cultural español pero, hasta la fecha, en una categoría inferior en comparación a las obras catalogadas como BIC, donde se encuentran las piezas de museos públicos, entre otras.
El "Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez" es "muy interesante no sólo por la calidad de la pintura sino por la importancia del personaje retratado, al ser amigo de Goya y su presencia de otros retratos suyos en colecciones públicas españolas", precisó el representante de la Junta.
Goya realizó esta obra, de 82 x 55 centímetros, hacia 1785, en una etapa en la que creó algunas de sus obras más significativas y fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, según datos facilitados por López de Aragón.
El retratado es Juan Agustín Ceán Bermúdez, amigo del pintor de Fuendetodos, miembro de la Academia de San Fernando y pintor que bajo la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la Secretaría para la Estado de Gracia y Justicia de Indias.
Esta obra de Goya ha sido mostrada en exposiciones organizadas por el Museo del Prado y el Museo del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, según la galería madrileña.
Por estas características, el "Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez" es "una obra especial; por lo que no debe de salir de España", insistió Fumanal.


Fuente: EFE

LAS ESCULTURAS DE MIRÓ SE ALZAN
EN PLENA NATURALEZA DE YORKSHIRE





El Parque Escultórico de Yorkshire inaugura hoy, en plena naturaleza, una muestra de un centenar de esculturas de Joan Miró, con la que pretende desvelar la faceta menos conocida del artista catalán para el público británico. EFE


Yorkshire (R.Unido), 14 mar - En medio de las suaves y verdes colinas del norte de Inglaterra, el parque escultórico de Yorkshire cumplió uno de los sueños de Joan Miró: mostrar sus esculturas al aire libre, en medio de la naturaleza.
El parque, que este sábado inaugura al público la exposición "Miró escultor", reúne un centenar de esculturas del artista procedentes de todo el mundo, en la primera muestra en el Reino Unido sobre esta faceta del genio del surrealismo catalán.
La obra de Miró (1893-1983), que en alguna ocasión expresó su deseo de que sus esculturas se confundiesen con árboles, piedras, raíces, plantas y flores, se reparte en dos espacios: uno exterior, expuesto a la neblina y la humedad británicas, y otro interior, donde también se muestran algunas de sus obras pictóricas.
"Me sorprendí al descubrir un Miró poético en sus trabajos en bronce. Estos magníficos jardines al aire libre junto con las salas donde las esculturas y las pinturas dialogan, le dan una nueva dimensión a su obra y transmiten una sensación de libertad y utopía", dijo hoy Joan Punyet, nieto del artista.
La presencia de las toscas figuras de bronce creadas por Miró, de color plomizo con la neblina de la mañana pero radiantes con el sol de mediodía, impregnan de surrealismo el verde paisaje de Yorkshire, caracterizado por sus colinas y riachuelos.
En la galería interior, donde unos enormes ventanales llenan las salas de luz, se exponían otras esculturas más coloristas junto a algunas pinturas y bocetos destinados a que el surrealismo de Miró sea entendido por el público inglés.
"Es uno de los grandes artistas de su generación. Pero creo que muchos británicos no lo acaban de entender. En esta exposición queremos explicar el arte de Miró y descubrir su faceta como escultor, que era fantástica. Mucha gente se va a sorprender", dijo a Efe Peter Murray, el director del parque.
Admirado por sus pinturas surrealistas, la faceta como escultor de Miró ha pasado más desapercibida.
Ello a pesar de que realizó más de 400 esculturas y de que, a partir de los años 60, se dedicó sobre todo a esculpir.
Esta muestra quiere "hacer justicia" a esa vertiente de Miró y contiene algunas de sus obras más destacadas, como "Monumento a la mujer" (1970), "Mujer y pájaro" (1982), "Pájaro lunar" (1966), "Chica escapándose" (1967) o "La caricia de un pájaro" (1967), transportadas desde Barcelona, Mallorca o París para la ocasión.
También sobresale la enigmática escultura "Personaje gótico" (1967), ubicada en la cima de una colina, desde donde la obra de Miró domina un característico paisaje inglés que ha inspirado, entre otros, a artistas como David Hockney o Henry Moore.
"Estamos en Inglaterra, en el país de Henry Moore, de los colores plomizos y las luces tamizadas. Pero la obra de Miró ha tomado las raíces de este paisaje y le ha dado una luz mediterránea", aseguró el nieto del artista.
La exposición supone para el parque escultórico de Yorkshire "un sueño hecho realidad. Todo el conjunto unido se convierte en algo muy bonito. El equilibrio entre naturaleza, arte y los espacios interiores es perfecto", aseguró Murray.
"Difícilmente se verá otra recopilación así. Por las obras y por los rasgos del museo", vaticinó Emilio Fernández, otro de los nietos de Miró que asistió hoy a la presentación a la prensa de esta muestra.
Con unas 400 hectáreas de terreno, el parque escultórico de Yorkshire se convirtió en 1977 en el primero permanente del Reino Unido y es visitado cada año por unas 350.000 personas.
Antes de Miró, este parque había acogido con anterioridad retrospectivas de Moore, Hepworth, Antony Gormleym, Jonathan Borofsky, Alec Finlay, Andy Goldsworthy o el español Jaume Plensa, cuya exposición fue la más destacada del año pasado.
Dani Bosque
Fuente: EFE

EL METROPOLITAN REPASA EN NUEVA YORK
DOS SIGLOS DE ARTE BIZANTINO E ISLÁMICO







Fotografía cedida que muestra una alfombrita redonda con la imagen de un emperador bizantino, probablemente Heraclio, que forma parte de tres centenares de piezas que conforman la exposición titulada "Bizancio y el Islam, una era en transición", inaugurada por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (NY, EE.UU.). EFE

Fotografía cedida que muestra a un Santo en pose de oración tallado en marfil, procedente de Egipto o del algún país del este del Mediterráneo, del séptimo u octavo siglo, y que forma parte de tres centenares de piezas que conforman la exposición titulada "Bizancio y el Islam, una era en transición" inaugurada por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (NY, EE.UU.). EFE

Nueva York, 14 mar (EFE).- El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met) inauguró hoy una gran exposición dedicada al arte bizantino e islámico que repasa dos siglos de historia en el Mediterráneo oriental, donde una vez convivieron ortodoxos, cristianos, judíos y musulmanes como "vecinos" y "socios".
Bajo el título "Bizancio y el Islam, una era en transición", el Met reúne a partir de hoy y hasta el próximo 8 de julio más de tres centenares de piezas que revelan las innovaciones y adaptaciones artísticas y culturales obtenidas como resultado de los primeros siglos de contacto entre ambos mundos.
"Centrada en un periodo histórico complejo poco conocido o mal entendido, la exposición nos permite adentrarnos en dos siglos de desarrollo de la cristiandad, el judaísmo, el mundo ortodoxo y el Islam, que tuvieron un profundo impacto en tradiciones que hoy siguen existiendo", afirmó el director del museo, Thomas Campbell.
Campbell destacó que la nueva exposición, para la que se han reunido objetos procedentes de museos de más de una decena de países, pone en evidencia que en ese periodo de la historia hubo una "gran interacción" entre las comunidades cristianas, judías y musulmanas "ya sea como vecinos o como socios comerciales".
La muestra gira en torno a tres ejes temáticos, el carácter secular y religioso de las provincias del sur del imperio bizantino en la primera mitad del siglo VII, la continuidad del comercio en la región en medio de los cambios políticos que transformaron la zona, y el posterior arte islámico emergente.
Así, una de las organizadoras, Helen Evans, destacó que el tema central es el diálogo establecido en los siglos VII y IX entre estilos y culturas del imperio bizantino más consolidado y el emergente mundo islámico, que queda patente en piezas conectadas por asuntos tan diversos como autoridad, religión o comercio.
La muestra abre el recorrido con piezas creadas en la región bajo el imperio bizantino en el siglo VII, que con el paso de las décadas fue evolucionando bajo la nueva dominación política y religiosa del mundo islámico en el Mediterráneo oriental, que dieron como resultado nuevas tradiciones.
Procedentes de diferentes museos de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Georgia, Reino Unido y el Vaticano, las más de trescientas piezas abarcan desde tapices y marfiles de inspiración bizantina hasta manuscritos del Corán y mosaicos típicos del mundo islámico.

UN HENRY MOORE
DE 35 MILLONES DE DÓLARES,
PIEZA ESTRELLA DE LA TEFAF








Un Henry Moore de 35 millones de dólares, pieza estrella de la TEFAF


Madrid, 14 mar - La escultura de Henry Moore "Reclining figure: Curved" es la pieza más cara, según TEFAF, de las cerca de 30.000 que esta feria de arte y antigüedades mostrará desde mañana hasta el próximo 25 de marzo en el centro MECC de Maastricht, en Holanda.
Será la galería Landau Fine Art, de Montreal, la que exhiba esta escultura en mármol negro del reputado artista británico, que se presenta por primera vez en el mercado abierto, según ha informado la organización.
"Reclining Figure: Curved", que mide 144 centímetros de longitud y pesa unos 600 kilos, data de 1977 y fue vendida por Moore a un coleccionista privado americano que, a su vez, se la ha vendido al galerista Robert Landau.
El otro artista que es noticia en la TEFAF 2012 es Andy Warhol, el considerado oficialmente padre del pop art. Con motivo del 25 aniversario de TEFAF Maastricht, el galerista Daniel Blau, de Múnich, presenta una muestra de 200 dibujos de Andy Warhol, que datan de 1950-1959.
Se trata de material inédito, procedente de la herencia de Warhol y que aparece por primera vez en el mercado, según la nota de prensa de la feria.
Por su parte Dickinson, galería con sedes en Londres y Nueva York, pone a la venta "The Potato Diggers", de Vincent van Gogh, con un precio de "alrededor de 4 millones de dólares", según la TEFAF.
La particularidad de esta obra radica en que marcó un periodo crucial en el desarrollo del artista cuando este regresó a la pintura tras haber estado concentrado en el dibujo.
En la sección de antigüedades de la feria, Rupert Wace Ancient Art, de Londres, exhibe un poco usual relieve egipcio en piedra caliza que representa a la reina Hatshepshut, una de las primeras mujeres en gobernar como faraona por derecho propio.
Su reinado, de 1479 a 1457 a. C. fue enormemente popular, pero apenas han sobrevivido imágenes suyas. Este magnífico relieve, que probablemente procede de su templo funerario, tiene un precio de 680.000 euros.
Un hermoso busto en mármol negro de la emperatriz romana Livia, esposa de Augusto y, como Hatshepshut, una de las mujeres más importantes de su era, se expondrá en el stand de Kunsthandel Mieke Zilverberg, de Ámsterdam. Esta pieza única, fechada alrededor del 50 a. C., sale a la venta por 2 millones de euros, según la nota de prensa.
Por su parte la prestigiosa galería Gisèle Croës, de Bruselas, pide 3 millones de dólares por un recipiente chino Shengding de bronce, realizado entre el 771 a. C. y el 475 a. C., durante la dinastía Zhou occidental.
Entwistle, de Londres, expone una máscara olmeca de jade azul verdoso, realizada en Guatemala, entre el 900 a. C. y el 300 a. C. Esta máscara de tamaño real representa a un "hombre búho", una criatura sobrenatural con características humanas y de búho, y valorada en 2,2 millones de dólares.
Para los coleccionistas apasionados por los manuscritos, Sam Fogg, de Londres, trae a la TEFAF 2012 el "Libro (de rezos) Imhof", uno de los manuscritos más conocidos de la época y el trabajo fechado de más antigüedad del pintor de miniaturas de Brujas, Simon Bening, valorado en 3,5 millones de euros.
Fechado en 1511, perteneció a la familia Imhof, de Núremberg, que consiguió una fortuna con el comercio de las especias, y estaba diseñado para que el propietario lo llevara consigo como un libro de rezos privado.
Entre las curiosidades que exhibe la feria se encuentra un colgante que perteneció a Doña María, la esposa del emperador Maximiliano II del Sacro Imperio Romano en el siglo XVI, que saca a la venta Michele Beiny, de Nueva York.

Fuente: EFE

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
AVIVA LA DIMENSIÓN DEL TANGO
COMO DANZA DEL MUNDO







Parejas de bailarines en la final del Mundial de Baile, en la categoría "Tango Salón". EFE/Archivo

Granada, 14 mar - La exposición "Bandoneones y danza", que acoge desde hoy el Museo Casa de los Tiros con motivo de la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Tango de Granada, aviva a través de un total de veintisiete fotografías de Roberto Durán la dimensión internacional de este arte.
Según ha explicado a Efe su autor, la muestra se divide en tres partes, una de ellas dedicadas al bandoneón, instrumento que también se recoge en la exposición, otra al tango clásico y otra al mestizaje de éste con la danza contemporánea.
Todas las instantáneas, en color y blanco y negro y en diferentes tamaños, fueron tomadas por Durán durante el último festival de tango celebrado en Granada.
El director del Festival, Horacio Rébora, ha explicado por su parte que esta muestra forma parte de una programación más completa que acoge estos días el Museo Casa de los Tiros con motivo de esta cita cultural, que se celebra hasta el próximo domingo.
Adelaida Mejía, que ha bailado un tango con motivo de la presentación a los medios, ha destacado que la muestra y el festival contribuyen a seguir avivando la dimensión de esta danza en Argentina y en Europa.
La actriz y cantante argentina Soledad Villamil, que ofrecerá un concierto y una charla, es este año la protagonista de la vigésima cuarta edición del Festival, que mantiene la columna vertebral de la programación en el teatro Isabel la Católica.
A ella se une una mayor apuesta por las actividades paralelas, con la extensión del Festival en los municipios, la Universidad, los monumentos, las clases de baile, el baile popular en la calle y las fiestas de trasnoche.

Fuente: EFE

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA
REIVINDICA LAS JOYAS DE SU PASADO
EN UNA MUESTRA CON EL OBJETIVO
DE ASEGURAR SU FUTURO





Obras de Sorolla, Pinazo y Benlliure.


Círculo Bellas Artes de Valencia reivindica las joyas de su pasado en una muestra con el objetivo de asegurar su futuro.


La entidad cultural trabaja para atraer socios y espectadores y firmar un convenio con el Consorcio de Museos.

VALENCIA, 14
El Círculo de Bellas Artes de Valencia inaugura este miércoles la exposición '119 años de Arte Valenciano', una muestra que reúne las "joyas" guardadas en la colección de una institución que quiere dar a conocer a los valencianos y a los visitantes su pasado para asegurar su futuro.
Así lo ha explicado el presidente de la entidad cultural, Alfonso de la Ossa, que ha señalado que la muestra estará abierta al público durante las fiestas de las Fallas --hasta el próximo 19 de marzo-- con el fin de difundir "el importante patrimonio" del Círculo. Por ello, se ha elaborado una selección representativa que incluye nombres de la talla de Joaquín Sorolla, Muñoz Degrain, Ignacio Pinazo, Antoni Cortina, Josep Benlliure y Santiago Rusiñol, entre otros.
La muestra se abre esta tarde a las 19.00 horas en la sede del Círculo de Bellas Artes de Valencia --ubicada en la calle Cadirers, 5-- y permanecerá abierta hasta el día de San José. El horario de visitas será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
La trayectoria del Círculo de Bellas Artes, a través de estos 119 años en la cultura valenciana, "ha sido tan importante como las donaciones que sus artistas hicieron al mismo", han subrayado sus responsables en un comunicado.
Durante este período, ha sido "dinamizador de cientos de artistas y colaborador con los estudiantes de Bellas Artes a través de su taller de dibujo de desnudo, talleres de pintura al aire libre, de escultura y modelado, coloquios, clases magistrales, exposiciones, cuenta con una orquesta y un coro, impartiendo clases magistrales de instrumentos, y un largo etcétera de actividades que muchos Valencianos desconocen, y a los que invitamos a que se conviertan en descubridores del arte valenciano", subrayan sus responsables.
Pero con el traslado a una nueva ubicación "se perdió la visión al gran público de tan importante y centenaria institución, cayendo en el olvido de muchos valencianos". Por eso, ahora la entidad lucha por "darse otra vez a conocer, sobrevivir y no perder la historia tan importante de su obra".

ACTIVIDADES FUTURAS

En este sentido, De la Ossa ha avanzado que la institución va a poner en marcha más actividades para intentar atraer a espectadores y posibles socios, como una exposición de dibujos de los Pinazo que pondrá en valor los "excelentes artistas de este género que ha dado Valencia".
Igualmente, la junta directiva está trabajando para conseguir la colaboración de diversas instituciones. En este punto, el presidente ha recordado que ya se ha suscrito un convenio con la Universitat Politècnica de València y ha agregado que en estos momentos se ha iniciado un diálogo con Felipe Garín para firmar otro acuerdo con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.


Fuente: Europa Press