HOMENAJE A VIRGILIO PIÑERA
POR SU CENTENARIO,
TRAS LA CENSURA DE LOS AÑOS 70



Fachadas típicas de La Habana, con el aire colonial que ha hecho famosa la ciudad. Cuba homenajeará por su centenario a un poeta censurado en los años '70, Virgilio Piñera.

Por Gabriel Bouys /AFP

Cuba inició un año de celebraciones por el centenario del nacimiento del dramaturgo, poeta y ensayista cubano Virgilio Piñera, considerado uno de los más importantes de la isla pero marginado en la época de censura de los años 70, informó el lunes la prensa local.
La puesta en escena de 'Aire frío', "uno de los textos fundamentales de la dramaturgia cubana de todos los tiempos", marcó el comienzo de los "actos por el centenario del nacimiento" de Piñera (1912-1979), señaló el diario oficial Granma.
"Durante dos horas" el público "se rió y conmovió" con una obra que "refleja con lucidez y perspectiva crítica los avatares de una típica familia cubana, humilde y citadina, originalmente enmarcada en los años 40 y 50 del siglo XX", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único).
El periódico destacó que a la función a cargo de la compañía Argos Teatro asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.
'El Año Virgiliano' se propone "poner de relieve los valores de una obra múltiple, que se expresó desde el teatro, la poesía, la narrativa, el ensayo y el periodismo", explicó el dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura y presidente de su comité organizador.
El homenaje a Piñera incluirá la puesta en escena de varias de sus obras, entre ellas 'Dos viejos pánicos', que le valió en 1968 el Premio Casa de las Américas de Teatro; la publicación de algunos de sus textos, un coloquio internacional y una gala del Ballet Nacional de Cuba, dijo Granma.
Piñera, uno de los integrantes del grupo Orígenes, colaboró con importantes revistas literarias y periódicos tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, pero luego fue uno de los escritores condenados al ostracismo durante el denominado 'quinquenio gris' (1971-75), cuando la intolerancia oficial marginó a intelectuales por su homosexualidad o discordancia política.
Piñera murió en La Habana en 1979. Su obra fue reivindicada en los 90 junto a la de otros intelectuales cubanos.
Cuba publicó en 2010 la obra completa del poeta y ensayista José Lezama Lima, y el año pasado 'Sobre los pasos del cronista', un libro sobre el escritor y tenaz opositor a Fidel Castro, Guillermo Cabrera Infante, ambos marginados durante los años 70.

Fuente: AFP

LAS FERIAS
APUESTAN A LOS NUEVOS MERCADOS



En febrero se pone en marcha el calendario anual



ALBERTO DELMONTE, Escuela Argentina, 1933-2005 - Paisaje - Óleo sobre cartón -  40 X 50 cm 

También el año que comienza será pródigo en ferias que miran hacia el futuro y apuestan por el arte más contemporáneo y la apertura a nuevos mercados.
La primera gran cita será virtual: VIP Art Fair, feria exclusivamente online , que entre el 3 y el 8 de febrero presenta su segunda edición VIP 2.0, en la que espera consolidar esta nueva tendencia -tras los problemas técnicos que se vivieron durante su estreno en 2011, con el colapso de su web-, ofreciendo una mayor comunicación virtual entre artistas, galeristas y compradores.
Entre el 15 y el 19 de febrero abrirá sus puertas la feria de arte contemporáneo de la capital española, ARCOmadrid 2012, con los Países Bajos como invitados de honor.
Si en las últimas ediciones los protagonistas llegaron "de lejos" (Rusia, Los Angeles o la India), la segunda edición, bajo la dirección de Carlos Urroz, tiene la vista puesta en el arte emergente europeo con una oferta depurada con grandes firmas.
Marzo será un mes fuerte: del 8 al 11 se hará el Armory Show neoyorquino, el evento más relevante en la Gran Manzana, y del 16 al 25 la Tefaf de Maastricht celebra su 25° aniversario, una feria destinada al público más exigente y de mayor poder adquisitivo del continente europeo.
Un mes después, del 18 al 22 de abril, Art Cologne (Colonia, Alemania), otro de los referentes del mercado del arte europeo, se convertirá en escaparate de las últimas tendencias, con una amplia muestra de arte moderno, de posguerra y contemporáneo.
Entre el 17 y el 20 de mayo será el turno de la Feria Internacional de Arte de Hong Kong (ART HK 12), que reunirá a coleccionistas, curadores, artistas y galerías de Asia y el resto del mundo. Con más millonarios en Asia que en Europa, el mundo del arte reconoce un significativo mercado potencial en aquella región. En 2011 ART HK recibió a 260 de las galerías líderes en el mundo de 38 países.
Más adelante, otra cita ineludible, nuevamente en Alemania: "El museo de los cien días", como también se conoce a la documenta de Kassel, de celebración quinquenal, abre sus puertas del 9 de junio al 16 de septiembre en su edición número 13. 


PINTA LONDRES

También en junio, del 7 al 10, se realizará la Feria Pinta de Londres, en el Earls Court Exhibition Centre, donde las galerías tendrán nuevamente la oportunidad de exhibir y vender lo mejor de la producción latinoamericana en arte moderno y contemporáneo.
Otra de las ferias más paradigmáticas de las tendencias del arte mundial, la suiza Art Basel, dirigida por Marc Spiegel y Annette Schönholzer, celebrará su edición 2012 del 13 al 17 de junio con cerca de 300 galerías líderes de América del Norte y América latina.
Otras citas del próximo año: la FIAC de París, del 18 al 29 de octubre, o Paris Photo, en noviembre, uno de los eventos más destacados de esa disciplina.
Sobre el cierre del año, del 6 al 9 de diciembre se hará ArtBasel Miami, en Miami Beach, con la participación de más de 2000 artistas y 250 galerías de Norte América, Europa, América latina, Asia y Africa.
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Fuente texto: lanacion.com

LOS MUSEOS DEL MUNDO, UN IMÁN EN 2012




Cultura / El arte en las grandes ciudades

Del Louvre al Prado, la propuesta incluye este año homenajes, grandes muestras y nuevas instalaciones para albergar colecciones.



MADRID.- Todo indica que será otro año intenso para el arte, con una gran variedad de propuestas. Museos e instituciones del mundo preparan homenajes a figuras que han dejado un sello distintivo en la historia, con aniversarios destacados, grandes exhibiciones y la apertura de nuevas instalaciones para incluir más colecciones.
Este año marca el 150° aniversario del nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de los padres del modernismo y mentor de artistas como Schiele y Kokoschka, que sacudieron los pilares estéticos y sociales de la época (ver aparte).
En París, la capital del modernismo, el centro Pompidou recibe hasta el 23 del actual la exposición "Edvard Munch: el ojo moderno", un conjunto inédito en Francia de casi 80 pinturas, 30 obras en papel, 50 fotografías y una película. La muestra arroja luz sobre la obra del famoso pintor noruego (1853-1944) y su curiosidad por todas las formas de representación de su época. La exposición se trasladará luego a Fráncfort.
Pero eso no será todo en París, la ciudad que es en sí misma una obra de arte. El Museo del Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islam, con la habilitación de 4600 metros cuadrados en los que se expondrán más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, según anunció el director del museo, Henri Loyrette.
La ampliación del Louvre fue posible gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un "velo" ondulado de vidrio y metal.
La instalación de la colección Arte del Islam, "una de las mejores del mundo", según se afirma, por la diversidad geográfica de sus obras, el período histórico cubierto y la multiplicidad de materiales y técnicas representados, está prevista para el primer semestre del año.
Loyrette subrayó que el nuevo departamento aspira a "recordar a los franceses y al mundo el aporte esencial de las civilizaciones del Islam a nuestra cultura" y favorecer también "el diálogo entre las culturas y las civilizaciones".
El nuevo departamento estará situado del lado del ala Denon, entre el Sena y la pirámide de vidrio, frente a la zona Richelieu, fronteriza en una de sus caras con la calle Rivoli.

OTRO ANIVERSARIO

Por su parte, Alemania celebrará otro cumpleaños en 2012, los 80 de Gerhard Richter, considerado "el Picasso del siglo XXI", con una retrospectiva que llegará a Berlín desde la Tate Modern y que se podrá ver desde el 12 de febrero hasta el 13 de mayo. Otros de los eventos destacados en 2012 serán las exposiciones dedicadas a imágenes femeninas de Picasso, Max Beckmann y Willem de Koonig en Munich.
Londres, sede este año de los Juegos Olímpicos, ya prometió un programa paralelo al deportivo con los "mejores arte y cultura del mundo", que se concretará con exposiciones de Lucian Freud -fallecido en 2011- en la National Portrait Gallery, David Hockney en la Royal Academy, Yoko Ono en la Serpentine Gallery y Damien Hirst, el más destacado del movimiento de jóvenes que dominó el arte británico en los años 90, en la Tate Modern.
En España, pese a la crisis que atraviesa, sus tres grandes museos, Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, recibieron en 2011 a un número récord de visitantes y esperan repetir este año. ¿Cuál es el secreto de estas tres grandes pinacotecas, que conforman una especie de "triángulo de oro del arte" de Madrid? "Cada vez más turistas y una cuidada programación cultural", afirma el director general del Thyssen-Bornemisza, Miguel Angel Recio.
El Thyssen-Bornemisza, que alberga obras de multitud de pintores, desde el período de El Greco hasta Picasso, recibirá la primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso Marc Chagall en España (del 14 de febrero al 20 de mayo) y una gran exposición sobre el estadounidense Edward Hopper, así como el homenaje a Gauguin "Un viaje a lo exótico", en el que la comisaria Paloma Arcó propone un recorrido por las exploraciones de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o August Macke.
El célebre Prado, con su rica colección de obras de Goya y Velázquez, sigue siendo el más popular de los españoles, con 2,9 millones de visitantes en 2011, un 6,6% más que 2010. Las exposiciones temporales han tenido además gran éxito, con 919.584 personas, de las que casi 220.000 han ido a admirar las obras prestadas por el museo ruso del Ermitage, que estarán hasta marzo. En junio habrá una muestra de Rafael, gracias a una colaboración con el Louvre, y el Museo Reina Sofía arrancará la temporada con dos exposiciones, una dedicada al artista alemán Hans Haacke y otra al irlandés James Coleman.
En Estados Unidos también habrá mucho para ver: hasta el 14 de mayo estará en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York una muestra de murales de Diego Rivera, y la National Gallery de Washington celebra el centenario del nacimiento del fotógrafo Harry Callahan con una exhibición de homenaje. Son apenas dos ejemplos de una oferta rica y que abarca disciplinas y estilos diferentes durante todo el año.

Fuente: lanacion.com

UNA CAUSA POR DERECHOS DE AUTOR
SACUDE AL MUNDO DEL ARTE




Los collages de Richard Prince están en el centro de un litigio legal, y encendieron el debate sobre la apropiación de creaciones de otros, una práctica frecuente desde que muchos artistas reutilizan cualquier obra libremente.

POR RANDY KENNEDY - The New York Times

Una tarde reciente en la oficina de un estudio jurídico de Nueva York dirigido por David Boies y sus asociados, había sobre una mesa de conferencias una gran caja negra en estuche. En su interior, se encontraban collages hechos a mano, llamativos y en algunos casos muy graciosos, con fotos y páginas de revistas por el artista Richard Prince, obras artísticas que constituyen el centro de una de las causas sobre copyright seguidas con más atención y que más han sacudido hasta el momento al mundo del arte.
En marzo, una jueza federal de distrito en Manhattan dictaminó que Prince ­que desarrolló su carrera apropiándose de imágenes creadas por otros­ quebrantó la ley tomando fotos de un libro sobre los Rastafaris y usándolas sin permiso para crear una serie de pinturas y collages basados en ellos.
El fallo de la jueza Deborah A. Batts hizo sonar campanas de alarma en los museos de todo Estados Unidos que exhiben arte contemporáneo. El núcleo de la causa, que Prince está apelando, es el principio conocido como "uso aceptable". Éste otorga a una persona la facultad de utilizar el material de otro para determinados fines, sobre todo si el resultado transforma la cosa usada ­o como lo describió el juez Pierre N. Leval en un influyente artículo de 1990, si la cosa nueva "agrega valor a la original" de manera que la sociedad en su conjunto se enriquezca culturalmente.
En el caso Prince, la norma correspondiente a la transformación fue definida en forma tan estrecha que los artistas y los museos advirtieron que puede llegar a poner en peligro la sólida tradición de apropiación que sustenta buena parte del arte del último medio siglo.
Varios museos consideraron el fallo un golpe para "el fuerte interés público en la libre circulación de la expresión creativa". Estudiosos y abogados del otro lado del debate lo celebraron como un correctivo bienvenido en un mundo del arte esclavo durante demasiado tiempo de la Pictures Generation ­artistas como Prince que usaron la apropiación a partir de los años 1970 para hurgar bajo la superficie de la cultura de los medios.
Si el caso ha tenido hasta ahora algún efecto, éste ha sido, empero, llevar a la arena pública una verdad fundamental que planea fuera del debate legal: que la corriente actual de la expresión creativa con sus miles de millones de imágenes y clips digitales accesibles, se está volviendo rápidamente tan libre y es tan reflejo su reciclado, que cuesta imaginar cómo detenerla, mucho menos contenerla, pase lo que pase en la justicia.
"En la generación con la que comparto mis días, la apropiación no carga con ningún bagaje ideológico", dijo Stephen Frailey, un artista cuyo trabajo ha utilizado la apropiación y que dirige un curso de fotografía para estudiantes universitarios en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. "Ellos piensan que una vez que una imagen entra en el espacio digital compartido, está ahí para cambiarla, elaborarla, agregarle cosas, mejorarla y hacer todo lo que se le quiera hacer. No lo ven como un acto subversivo. Consideran que Internet es una comunidad de colaboración y todo lo que contiene es materia prima".
La ley estadounidense sobre copyright trata de proteger productos de la creatividad de tal manera que las personas tengan un incentivo económico para seguir creando. No obstante, la ley también desarrolló formas para permitir usos creativos de la copia: la exención de uso aceptable, que permite a algunos copiar en el caso de cosas como la crítica, el comentario o la información de noticias. En las últimas décadas, la ecuación para decidir si el uso aceptable es realmente aceptable ha sido en parte qué proporción de la cosa copiada se transformó.
En una declaración en la causa, los abogados de Cariou se adentran con Prince en el extraño territorio de la intención artística. Lo más cerca que están de arrinconarlo es que quiso usar las imágenes tomadas para explorar su fascinación por la pintura de Willem de Kooning y también que consideraba a sus collages y sus pinturas como parte de una idea para una película sobre un mundo post-apocalíptico donde los rastafaris, lesbianas famosas de las letras y otros se adueñan de hoteles en St. Bart.
En un punto de la transcripción de la declaración, un abogado preguntó: "¿Cuál es el mensaje?" Prince respondió "El mensaje es hacer buen arte que haga sentir bien a la gente". También aclaró que no hacía arte que comentara el trabajo de Cariou. (La jueza Batts dictaminó que para que una obra sea una transformación debe "de alguna manera comentar, relacionarse con el contexto histórico o referirse en forma crítica a las obras originales" de las que toma elementos, un test que la obra de Prince no aprobaba, dijo.) El fallo en la causa de Prince no responderá los interrogantes más amplios acerca de cómo debería evolucionar el copyright para hacer frente a la realidad de los artistas del mundo digital o cómo debería hacer frente moral y éticamente el arte a dichas cuestiones.
Hank Willis Thomas, un artista que participó en un debate en la Asociación de Abogados de la ciudad de Nueva York en noviembre, dijo que la cultura del reciclado y la mezcla estaba adquiriendo velocidad tan rápido que tratar de ordenarla era, incluso ahora, como tratar de alcanzar un blanco móvil.
Y agregó: "Venga lo que venga después de esto, será muy loco".

Fuente: Revista Ñ Clarín

APARECE UNA VALIOSA CARTA DE BEETHOVEN




Una valiosa carta del celebre compositor cuyo paradero se desconocía hasta ahora, será presentada públicamente el próximo día 18 por el Instituto Brahms, al que le fue legada recientemente por su propietaria, anunció hoy la institución en la ciudad de Lübeck.

La epístola tiene, según el director de la institución, Wolfgang Sandberger, un valor estimado entre 100 y 150 mil euros y forma parte de la amplia colección que la pedagoga musical Renate Wirth (1920-2011), bisnieta del destinatario de la carta, ha dejado en herencia a la asociación del Instituto Brahms.
En el escrito, fechado en julio de 1823, Beethoven (1770-1827) pide ayuda al compositor y arpista Franz Anton Stockhausen para encontrar un comprador para la partitura de su recién acabada Missa solemnis, considerada por el propio músico una de sus obras más significativas.
La carta, con una extensión de tres páginas -amarillentas y quebradizas por el paso del tiempo-, es la pieza más valiosa de la colección que la familia Stockhausen logró salvar de las dos guerras mundiales y que ocupa más de 20 cajas de archivo.

Fuente: La Vanguardia 

SIN SALUD NI DINERO

Luebeck, Alemania. 

El talento no es suficiente. Ni siquiera para Ludwig van Beethoven, que en 1823 buscaba dentista y se quejaba por la falta de dinero. También, pugnaba por vender su entonces flamante composición Missa solemnis.
El dato emerge de una carta que el genial músico alemán envió, cuando tenía 53 años, a su amigo, músico Franz Anton Stockhausen. La misiva, manuscrita y de seis páginas, apareció en el Instituto Brahms en Luebeck, en el norte de Alemania. En ella el compositor le pide a su amigo que lo ayude a encontrar compradores para la obra. Pero lo que resalta son los detalles sobre su situación personal, sus preocupaciones financieras, un desorden de la vista y un intento por rastrear a un dentista aficionado a la música que le había escrito. También se lamenta porque la educación de su sobrino era cara y porque el chico necesitaría ayuda después de su muerte. “Beethoven no era un compositor con una letra linda. Era espontáneo y escribía cosas, las tachaba, sus pensamientos cambiaban a medida que escribía”, explicó Stefan Weymar, investigador del instituto. La letra del músico está inclinada hacia la derecha y está repleta de correcciones y algunas tachaduras.
Ahora, la misiva terminó en manos de la pedagoga musical Renate Wirth, descendiente del destinatario de la carta. Wirth pretende venderla por cerca de 127 mil dólares. El Instituto Brahms la exhibirá desde la próxima semana con esa finalidad.

Fuente: Revista Ñ Clarín

SUBASTAN UN EJEMPLAR
DEL LIBRO MÁS CARO DEL MUNDO





Una rara primera edición del libro ilustrado “The birds of America” (Las aves de América) de John James Audubon, formado por cuatro monumentales tomos con representaciones en tamaño real de 400 aves norteamericanas, saldrá a subasta en Nueva York por un precio estimado de entre 7 y 10 millones de dólares. Según los expertos, se han conservado 120 de las 200 copias completas de esta primera edición, que en diciembre de 2010 se convirtió en el libro impreso más caro del mundo, al subastarse en Londres por 11,5 millones de dólares. Considerados una obra maestra del arte de la ornitología, los tomos de “The birds of America” cuentan con grandes ilustraciones a mano de todas las especies conocidas por Audubon.
Considerados una obra maestra de la ornitología, los libros tienen un metro de altura, impresiones coloreadas a mano de todas las especies que conocía Audubon al comienzo del siglo XIX en Estados Unidos. El autor insistió en el gran formato del libro, impreso en hojas hechas a mano, las más grandes que se podían encontrar en el tiempo, por su deseo de retratar a las aves en su tamaño y hábitat real.
La edición, que será vendida por los herederos del duque de Portland, será exhibida en las galerías de Christie’s en el Centro Rockefeller de Nueva York del 14 al 19 de enero, y la subasta está prevista para el 20 de este mes.
Audubon vendió las placas grabadas para varios subscriptores en Europa y Norteamérica.
“El costo total de imprimir una serie en ese entonces era de cerca de 115.000 libras esterlinas, lo que sería igual a unos dos millones de dólares en la actualidad”, dijo Francis Wahlgren, encargado de libros y manuscritos en Christie’s.
Por eso Audubon “tuvo que hacer una preventa para las familias adineradas con subscripciones para financiar la producción”, agregó.
“Era una cosa de estatus. … Por eso muchos de ellos terminaron en las grandes residencias de Inglaterra”, dijo Wahlgren.
Ya que todos los pájaros están retratados en escala natural, Audubon tuvo que buscar formas creativas de pintarlos.
“Muchas de las aves grandes están inclinadas para comer algo, están contorsionadas para caber en la página, pero lo hace de una manera agradable, muy artística”, como cuando extiende una cola de plumas más allá del margen”, dijo Wahlgren.
Nadie en su época lo habría considerado un libro de ornitología, dijo. Hasta el siglo XVIII “se podían considerar grabados, pero las cosas como la escala no eran importantes”.
Audubon logró un gran realismo “cuidándolos como si fueran obras individuales de arte, fijándose en los fondos, en el paisaje, en la flora y la fauna que rodeaba al pájaro.
Comenzó con la estética de lo que debe ser un libro científico y lo llevó al nivel de arte”, dijo Wahlgren.
“Es uno de los más grandes libros ilustrados”, agregó.


 El flamenco macho según John James Audubon.


UN ARGENTINO VIAJA A LONDRES
POR LOS
JUEGOS OLÍMPICOS DE SHAKESPEARE




Un argentino viaja a Londres por los Juegos Olímpicos de Shakespeare
Foto Infobae
Por Dolores Caviglia / dcaviglia@infobae.com

El dramaturgo y director teatral Rubén Szuchmacher fue convocado por el teatro The Globe para formar parte del festival, que reunirá a compañías de 37 países. En diálogo con Infobae.com, relató cómo recibió la noticia y qué le significa en lo personal
Londres se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2012 y, como antesala a este evento deportivo, el teatro Shakespeare’s Globe presenta un proyecto tan pretencioso como atractivo: representar todas las obras del escritor de Romeo y Julieta en idiomas diferentes.
El 21 de abril, el teatro -que imita al original de la era isabelina, donde el autor de Othello exhibía sus obras- con la colaboración de The Royal Shakespeare Company, el grupo teatral británico más emblemático, dará comienzo a un programa sin precedentes de producciones multilingües que recorrerán la carrera del autor inglés más importante de todos los tiempos.
Durante seis semanas, compañías teatrales de todo el mundo pondrán en escena las 37 obras del poeta y dramaturgo nacido en Stratford Upon-Avon. Cada uno de los montajes se presentará en un idioma diferente, incluso en lenguaje de sordomudos.
Globe to Globe, parte de World Shakespeare Festival for the London 2012 Festival, será un verdadero carnaval, en el que se congregarán compañías teatrales que trabajan a diario bajo tierra o en zonas de guerra, grupos que nunca viajaron al país del autor de Sueño de una noche de verano y los grandes elencos que ya cautivaron a la audiencia de The Globe pero que van por más.
Entre los elegidos para participar de este evento internacional, se destaca la figura del actor y director teatral argentino Rubén Szuchmacher. Infobae.com entrevistó al también dramaturgo, quien aseguró que entiende la convocatoria como un reconocimiento internacional de su trabajo.
Rubén contó que un día mientras se bañaba se puso a pensar que hacía mucho tiempo que no viajaba a Inglaterra, algo que le despertó cierta nostalgia que se tradujo en ganas. "A los tres meses, me llamaron", confesó el actor, quien agradeció la suerte que tuvo.
Además, relató cómo se enteró de que era uno de los elegidos. "Me mandaron un mensaje en el que me plantearon que estaban haciendo un reconocimiento por el continente de quienes habían hecho obras de Shakespeare y en ese momento mucho no me entusiasmó la idea como estaba planteada. Pero tiempo después me llegó un mail que decía que era el representante de la Argentina y que mi obra era Enrique IV, parte II", aseguró.
El llamado a ser parte del festival Globe to Globe es todo un desafío. Pese a que algunas de las obras de las 37 que se representarán no son estrenos, la argentina sí lo será, por lo que el trabajo que tiene Rubén por delante es arduo.
La paerticularidad de este evento internacional es que las obras del escritor de Hamlet no se presentarán en su idioma original. "La directiva para nosotros es que nuestra versión sea en castellano argentino, ese es el idioma que aparece en el contrato que tuve que firmar. La idea es que la obra sea comprensible, no una españolada, como la de las traducciones más populares, que poco se entienden", dijo el dramaturgo.
La universalidad de William Shakespeare es una de las principales razones de su vigencia ineludible e irrefutable, pero al mismo tiempo provoca una proliferación de traducciones que no siempre logran sostener el original, por lo que versionarlo no es tarea fácil.
"Todo el mundo inventa muchísimo en las traducciones, versiona demasiado. Nosotros tratamos con el original. Por mis trabajos anteriores, como Rey Lear, me volví un poco especialista", admitió Szuchmacher, quien lleva adelante este proyecto junto a Lautaro Vilo, actor y dramaturgo que lo acompañó en varios de sus montajes.
Sobre Enrique IV, parte II, la pieza shakespeareana que presentará el martes 15 y el miércoles 16 de mayo a las 19 horas de Londres, aseguró que es todo un desafío debido a su particularidad.
"Es una obra rara, porque en la primera parte se resuelve el problema. Parece una secuela que no era necesario hacer. Lo más desarrollado es el personaje de Falstaff", una pieza bufonesca pero clave y de tradición en los obras del escritor isabelino.
"Además la trama no tiene centros, no es muy sólida, sino caótica; va y viene de lo lírico a lo cómico. Eso sí, tiene espacio para que los actores improvisen, resulta entretenida", continuó el dramaturgo elegido por Londres, que también analizó el vínculo de Enrique IV con la Argentina. "Su relación con los argentinos tiene que ver con este personaje de Falstaff, paradigma del chanta simpático", indicó.
Por último, Rubén habló de lo que esta aventura le significa en lo personal. "Me entusiasma mucho la vivencia, quiero ver las fotos de todo. Es un reconocimiento internacional de mi trabajo, vieron que podía hacer bien las obras de Shakespeare y me llamaron. Así se complace un poco la vanidad de uno, ¿no? Es algo muy shakespeareano", se sinceró el director, quien aún no conoce el teatro, por lo que entiende el proyecto como "un maravilloso viaje a Disney".
"The Globe es uno de los lugares más emblemáticos del teatro, ¿qué más puedo pedir?", se preguntó el actor, que formará parte del único elenco latinoamericano junto con el brasileño que viajará a Londres y que está integrado también por Horacio Acosta, Julián Vilar, Irina Alonso y Horacio Peña, entre otros.

Fuente: infobae.com

"UN CUENTO CHINO", CANDIDATA A LOS GOYA




La película argentina protagonizada por Ricardo Darín buscará ser el film de Iberoamérica elegido en los prestigiosos premios españoles.  
La piel que habito, de Pedro Almodóvar, es la gran favorita


"Un cuento chino", candidata a los Goya
Foto Télam

La comedia dramática argentina Un cuento chino, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Huang Sheng Huang y Muriel Santa Ana, competirá en los Premios Goya en la terna Mejor película Iberoamericana.
Compartirá terna con Boleto al paraíso (Cuba), Miss Bala (México) y Violeta se fue a los cielos (Chile).
El film cuenta la historia de Roberto, un veterano de Malvinas que pasa sus días encerrado en su casa sin contactarse con el mundo hasta que se encuentra con Jun, un chino perdido en Buenos Aires que busca al único familiar que tiene vivo, su tío.
La piel que habito, del director Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con 14, parten como favoritas en la XXVI edición de los premios del cine español, cuyos finalistas se anunciaron hoy en la Academia de Cine.
Completan las cuatro candidatas a mejor película Blackthorn, de Mateo Gil, que acumuló 11 opciones al premio, y La voz dormida, de Benito Zambrano, con 9. Los realizadores de las cuatro películas que optan en la máxima categoría son asimismo los finalistas del premio al mejor director.
En la categoría de mejor actriz, las nominadas son Elena Anaya, por La piel que habito, Inma Cuesta, por La voz dormida, Salma Hayek, por La chispa de la vida, y Verónica Echegui por Katmandú: un espejo en el cielo.
Antonio Banderas, por el filme de Almodóvar, Daniel Brühl por Eva, Luis Tosar por Mientras duermes, y José Coronado, por No habrá paz para los malvados, se disputarán el premio a la mejor interpretación masculina.
Eva, la cinta de Kike Maíllo, es la tercera película con más candidaturas: 12.

Fuente: infobae.com