UN MANDATO PATRIMONIAL



Arte / Legado arquitectónico

La emergencia que no tiene fin en nuestro país es la degradación del patrimonio arquitectónico y urbano, como si los argentinos y, en especial los porteños, padecieran una indiferencia estructural.


La Argentina ha venido sobrellevando decadencias y emergencias varias por muchos años. Algunas parecen disipadas, otras conjuradas, unas pocas remontadas. La emergencia que no tiene fin y que se agrava sin cesar es la de la degradación del patrimonio arquitectónico y urbano en todas las partes del país. Y por supuesto la ciudad de Buenos Aires lleva la delantera por varios cuerpos... edilicios.
Parece que los argentinos, y en especial los porteños, tuvieran un crónico y estructural desdén por su pasado, su herencia y su memoria. Y se muestran especialmente indolentes y resignados cuando se trata de la arquitectura, que es justamente "historia congelada en el espacio". Las razones de este fenómeno son diversas y complejas.
Muchas veces se ensayaron explicaciones pero casi nunca se encontraron soluciones para revertir la disfunción cultural que nos aqueja. Por muchos motivos, las diversas acciones que conducen a la preservación del patrimonio construido quedan en manos de arquitectos. Y es un hecho que en la formación de estos profesionales argentinos la apreciación de la arquitectura nacional es aún materia pendiente, particularmente en lo que se refiere al acervo de la Belle époque, acechado por prejuicios estéticos y éticos. O se los considera frívolas copias de estilos europeos o productos desarraigados de la verdadera identidad nacional.
Los edificios de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX han sido los más vapuleados y destruidos en el país entero: de Córdoba a Tucumán, de Paraná a Mendoza y de La Plata a Bariloche. Y en Buenos Aires la destrucción ya se acerca al genocidio. Caen como fichas de dominó las decisivas piezas menores que arman el carácter de los barrios: casas chorizo, petit hôtels, chalets.
Desaparecen también casas de departamentos refinadas, garages de estilo, edificios industriales elegantes, todo ello para dar lugar a negocios inmobiliarios e inversiones desesperadas que prefieren los ladrillos huecos a los billetes frágiles. Pero también sucumben los edificios monumentales por abandono, degradación o depredación, como en los patéticos casos de la Confitería del Molino -excepcional palacio Art Nouveau-, de la sede de Unione Operai Italiani -magistral templo del Risorgimento Italiano en Sarmiento al 1300- o el sector del Colegio San José transformado en shopping en el barrio del Once.
Y ni que hablar de las estructuras que hacen al patrimonio intangible de la ciudad: lugares de escritores, músicos, artistas donde pareciera que se pretende exterminar a todos: ángeles, fantasmas y espectros. El panorama se completa con el maltrato al patrimonio paisajístico de parques y plazas, la amputación del arbolado urbano en vías de deforestación y la escultura pública graffiteada por pintura anarquista o por iluminación "led"? Pero también cuesta mucho acercarse con respeto y creatividad a la preservación del patrimonio edilicio desde el ámbito público o privado. Allí, en general, se aplican recetas que potencian reciclajes abusivos y casi nunca acciones de conservación efectiva y duradera y prima el mal manejo, cuando no el despilfarro de los recursos.
Parece no comprenderse o no interesar que ese patrimonio arquitectónico es imponente reflejo de la inmigración, hace a la esencia física de la capital del país y se ha convertido en verdaderamente universal. Esa arquitectura completa, de alguna manera, la trilogía cultural excepcional que la ciudad y el país dieron al mundo con la literatura encabezada por Borges y la música encarnada en el tango, dos de los aspectos de la civilización nacional que se consagraron internacionalmente en las últimas dos décadas.
Ante este panorama de orfandad en materia de valoración y tutela del patrimonio arquitectónico, los diversos actores sociales encuentran las claves para revertir la situación y salvarlo. En este tema los políticos parecen sordos y casi siempre ciegos; los artistas y los intelectuales, indiferentes o no, parecen movilizados por un legado único; los burócratas y los técnicos oscilan entre el cinismo operativo o la resignación culposa. Y la ciudadanía involucrada, que incluye a voraces desarrolladores, románticos preservacionistas y curiosa opinión pública, se mueve entre confusiones y malentendidos.
No todo es patrimonio, no todo es preservable. Pero tampoco todo es demolible o reciclable. Una de las claves de la solución de estos dilemas está en una adecuada valoración comparativa de todo el conjunto edilicio de una ciudad. La confección de un catálogo, de una suerte de "Inventario General Constituyente" con la jerarquización de cada inmueble, inclusive de cada sector del mismo, es una herramienta fundamental para el desenvolvimiento de proyectos e inversiones con eficiencia y provecho. Asimismo se necesita establecer claros y eficientes mecanismos de gestión que tutelen planes sobre propiedades privadas pero también públicas. El estado no puede imponer las necesarias restricciones al dominio que implica la preservación del patrimonio a los particulares sin controlar al mismo tiempo las acciones de sus propios organismos sobre los edificios oficiales.
Por otra parte, deben encontrarse y aplicarse compensaciones a esas restricciones que incluyan soluciones creativas, más allá de créditos, subsidios o baja de impuestos. Una de ellas, vigente pero que no se ha aplicado aún, es la posibilidad de aumentar la capacidad constructiva en las áreas del inmueble de menor valor patrimonial para obtener mejores réditos y afrontar la adecuada conservación de los sectores valiosos. Todo ello con un monitoreo del proyecto en manos de organismos de gestión idóneos y rigurosos pero también creativos.
Evidentemente hay soluciones para revertir la situación de emergencia patrimonial en que se encuentra la ciudad de Buenos Aires. Situación que no es sino el reflejo potenciado de lo que sucede en todo el país. En estos últimos tiempos, la ciudadanía, por medio de varias ONG, ha movido el avispero, alertando a los medios y pidiendo a la justicia que actúe.
Resta que los otros poderes del estado reaccionen, que el resto de la ciudadanía participe, que los protagonistas de la cultura respalden, que los inversores reemplacen algo de cantidad por calidad. Y así salvar el carácter de la capital argentina pero también su único recurso físico. Aún hay un mandato. En el Panteón del Patrimonio Universal, Borges y Gardel esperan la definitiva consagración de la arquitectura de Buenos Aires.

 
Fuente: ADN Cultura La Nación

QUIEREN A VARGAS LLOSA
AL FRENTE DEL CERVANTES


Se trata de la mayor institución de difusión del idioma español y la cultura de Iberoamérica.
QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS. EL PERUANO NO RESPONDIÓ AUN A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
Por Madrid. Agencias Efe, Ap.

Nobel en octubre de 2010, Marqués unos meses después y ahora ¿embajador de la cultura iberoamericana? El último par de años no fueron avaros en reconocimientos, honores y propuestas al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Para coronar, el gobierno español de Mario Rajoy (Partido Popular), acaba de proponerle la dirección del Instituto Cervantes. Y se ve que tienen tantas ganas de que acepte, que acaban de crear el cargo de presidente –y todo un nuevo organigrama institucional– especialmente para él, porque entienden que la agenda del Premio Nobel de Literatura 2010 no da para dedicarse exclusivamente al Cervantes.
Hasta ahora, esa institución no tenía presidente sino un director. Y hasta ahora ese cargo lo venía desempeñando, desde 2007, Carmen Caffarel. Las dos cosas parecen estar a punto de cambiar.
Si Vargas Llosa acepta, claro. Por el momento, sólo ha comunicado que lo está pensando. Si Don Mario da el sí, se convertiría en una especie de embajador de la cultura iberoamericana en el mundo, informó ayer un funcionario del ejecutivo a la agencia AP.
No es la primera vez que el Partido Popular lo tienta a Vargas Llosa con esta propuesta. Ya lo había hecho José María Aznar en 1996, pero se topó con la negativa del autor.
Y no vaya a creerse que es una cuestión de afinidad ideológica tan sencilla: en las últimas elecciones el peruano, que tiene la nacionalidad española desde 1993, llamó a votar por la centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
El autor de Conversación en la Catedral, La guerra del fin del mundo y Pantaleón y las visitadoras, entre muchos otros libros, estaría hoy en Londres. Y no se ha pronunciado públicamente sobre la impresión que le ha causado la propuesta del gobierno de España.
Sin embargo, en el “entorno del Cervantes se da por hecho su desembarco”, escribió el diario español El Mundo.
El ofrecimiento fue cursado a través del canciller, José María García Margallo. Según escribió El País, Mario Vargas Llosa no desarrollaría labores ejecutivas sino un rol de “representación”.
De acuerdo a algunas versiones, el último hispanohablante (y escribiente) en recibir el Premio Nobel de Literatura, podría dar su respuesta mañana.
Credenciales para representar a la cultura iberoamericana no le faltan al peruano. Veremos qué decide.

EL INSTITUTO CERVANTES

Fue creado en 1991. Tiene un presupuesto anual de más de 100 millones de euros. Y sostiene 77 centros en 44 países de los cinco continentes. En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales. Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos I.

Fuente: Clarín.com

145 ANIVERSARIO DEL POETA RUBÉN DARÍO






La tumba del poeta nicaragüense Rubén Darío en la catedral de La Asunción, en la localidad de León, a 90 kilómetros de la capital, Managua.

Por Elmer Martínez


Nicaragua inicia este miércoles las celebraciones por el 145º aniversario del natalicio de su poeta Rubén Darío (1867-1916), con una ceremonia oficial, ponencias sobre su legado y actos culturales que durarán una semana, informó el martes una fuente oficial.
Los festejos arrancarán con un acto solemne en el Congreso, en Managua, y la colocación de una ofrenda floral en su tumba, en la Catedral de la ciudad de León, por parte del obispo Bosco Vivas, anunció el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Los homenajes se centrarán en León, a 90 kilómetros al noroeste de la capital, donde destacados intelectuales nacionales y extranjeros expondrán sobre su legado y sus principales obras: 'Azul' (1888), 'Prosas Profanas' (1896), 'Cantos de Vida y Esperanza' (1905) y su ideario político y social.
La jornada dariana, el 18 de enero, incluirá recitales de poesía y una noche de canto y música en la plaza central, ubicada frente a la catedral de León.


Monumento ‘Canto a la Argentina’ de Rubén Darío,  Plaza Rubén Darío, Avenida del Libertador y Austria, Buenos Aires. Su autor fue el brillante escultor José Fioravanti, Escuela Argentina, 1896-1977.

Darío fue "el gran renovador de la lengua española", iniciador de "todo un movimiento de renovación de las letras y la literatura, que se denominó Modernismo" y cuyo "legado aún sigue vigente", afirmó a AFP el jurista, escritor y estudioso de sus obras Carlos Tunnermann.
Darío nació en 1867 en ciudad Darío (norte), vivió su niñez en León y a los 15 años se trasladó a Managua, donde pasaba horas leyendo las obras de clásicos franceses en la única biblioteca que había entonces en la capital.
Fue un hombre "con ideas progresistas, liberales" y un autodidacta que se firmó bajo la influencia de la literatura francesa, subrayó Tunnerman.
Defendió la unidad centroamericana en el poema 'Nicaragua y sus hermanas' y en varios de sus escritos expresó una profunda preocupación por su tierra natal.
Encabezó movimientos literarios en Chile y Argentina, así como en España y Nicaragua.
El poeta francés Paul Fort lo bautizó en 1912 como el "príncipe" de las letras castellanas, en reconocimiento a sus obras, mientras que el argentino Jorge Luis Borges lo llamó 'El Libertador', porque "libró al español de las ataduras de la poesía clásica", dijo Tunnermann.



Un hombre se dispone a colocar una corona de flores en el monumento a Rubén Darío el miércoles 18 de enero en Managua, con motivo del 145 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense.

Fuente: AFP

PEDRO FIGARI Y LOS ESCRITORES

 
A un siglo y medio de su nacimiento
PEDRO FIGARI
Hugo García Robles 

EL PERFIL MÚLTIPLE y renacentista del Dr. Pedro Figari (1861-1938) constituye por sí solo un cosmos donde caben la pintura, la jurisprudencia, la literatura, el periodismo y la actividad política. Al mismo tiempo, con una personalidad dueña de tantas aristas, se suele dejar fuera alguna cuando se intenta describir su rica y variada obra. Por ejemplo, su proyecto de desarrollar a nivel industrial conceptos artesanales, idea que cuaja en la Escuela de Artes y Oficios, previa históricamente a la propia Bauhaus.
En este año se cumplen ciento cincuenta de su nacimiento en Montevideo y no ha sido desarrollada, por la numerosa investigación crítica que ha asediado su figura, la relación que mantuvo con la literatura, los escritores en general y los poetas en especial.
Figari comenzó a pintar exclusivamente cuando alcanzó los sesenta años de edad. Puede decirse que pintó siempre, mientras su vida corría por los carriles de su condición de abogado, político y periodista. Cuando llega a la sexta década de edad la pasión pictórica se convierte en avasallante y exclusiva: se consagra sólo a pintar. Deja unas cuatro mil obras.

Antecedentes rioplatenses

Figari rescata con su pintura la vida del gaucho y sus danzas, con la misma capacidad documental con que abordó el mundo afro de los candombes y velorios, la vida social en general y el universo del tango.
Con referencia al gaucho, su visión se superpone a la de Leopoldo Lugones, cuyo libro El Payador publicado en 1916, a partir del examen del Martín Fierro de José Hernández, reivindica al gaucho como pieza clave en la vida social, económica y política del Río de la Plata. 
En El Payador, las citas que hace Lugones de la música de danzas folclóricas argentinas provienen del monumental trabajo de recolección realizado por don Andrés Chazarreta y que publica a partir de 1905.
La referencia más nítida de la relación de Figari con la literatura se encuentra en Jorge Luis Borges. En el libro Figari, publicado en Buenos Aires en 1930 por la Editorial Alfa, el escritor se extiende en jugoso texto a propósito del óleo titulado "El entierro del Borracho", que se encuentra en la capital argentina en una colección privada. Comienza esquivando la responsabilidad que le endosan los editores: "Consideré lo intruso de mi voz en materia pictórica, fui visitado de temores que creí razonables. Reflexioné después que la casi inmejorable ignorancia de la pintura que todos me conocen, versa íntegramente sobre la técnica, y eso me recordó la única técnica de que poseo algunas noticias, la literaria".
Después de otras excusas entra en materia: "He mirado con frecuente amor esas telas... Figari, pinta la memoria argentina. Digo argentina y esa designación no es un olvido anexionista del Uruguay, sino una irreprochable mención del Río de la Plata que, a diferencia del metafórico de la muerte, conoce dos orillas: tan argentinas la una como la otra, tan preferidas por mi esperanza las dos." 


PEDRO FIGARI, Escuela uruguaya, 1861-1938.
"Éxodo del pueblo uruguayo"
Óleo sobre tela. Mide 88 x 176 cm.
Certificado de autenticidad extendido por Angel Lires Giraldes de Galería Witcomb, con fecha 12 de julio de 1960. Según el citado certificado de autenticidad, es la tela más grande pintada por el artista.
Obra presentada bajo el nº 36 del catálogo de a Exposición de Pedro Figari organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes del Uruguay, en Montevideo, agosto - septiembre de 1945. Reproducida a toda página en dicho catálogo.
En el reverso lleva etiqueta del inventario sucesorio del Arq. Herrera Mac Lean (nº 48).
Ex-colección J. P. Guillermo Staudt y Martha Facio de Staudt, Estancia Benquerencia, San Miguel del Monte,  Prov. de Buenos Aires.
Vendido en 160.000 dólares estadounidenses en Buenos Aires, en agosto de 2011.
Colección privada, Buenos Aires.


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Borges vio con claridad lo que toda la crítica ha detectado en Figari: que sus cartones son el resultado de bucear en su memoria, que su pintura era hija del recuerdo. Insiste más adelante: "El criollo que formó la entera nación, ha preferido ser uno de muchos, ahora. Para que honras mayores sean en esta tierra, tienen que olvidar honras. Su recuerdo es casi un remordimiento, un reproche de cosas abandonadas sin la intercesión del adiós. Es recuerdo que se recata, pues el destino criollo así lo requiere, para la cortesía y perfección de su sacrificio. Figari es la tentación pura de ese recuerdo".
Y termina: "Esas inmemorialidades criollas -el mate compartido de la amistad, la caoba que en perenne hoguera de frescura parece arder, el ombú de triple devoción de dar sombra, de ser reconocido de lejos y de ser pastor de los pájaros, la delicada puerta cancel de hierro, el patio que es ocasión de serenidad, rosa para los días, el malón de aire del viento sur que deja una flor de cardo en el zaguán- son reliquias familiares ahora. Son cosas del recuerdo, aunque duren, y ya sabemos que la manera del recuerdo es la lírica. La obra de Figari es la lírica."
Girondo, Silva Valdés, AmorIm y Figari. En el sector de la obra de Oliverio Girondo no recogida en volumen se encuentra el "Figari pinta" que el gran poeta argentino consagra al pintor oriental y que vale la pena citar siquiera parcialmente porque además de su belleza acierta en el blanco de significados e intenciones del artista en el mismo sentido que lo hizo Borges. El poema de Girondo comienza así: "Pinta cielo tordillo,/ nube china,/ campo llano y callado y compañero,/ con blanco mazamorra,/ gris camino,/ ocre parva/ o celeste lejanía;/ en silla petizona/ -pelo bayo-/ el mate corazón- ¿nido de hornero?".
El poema termina de manera categórica: "ante tanta visión/ reflorecida/ -con perenne fervor y gesto macho-/ por la criolla paleta socarrona/ donde exprime su lírica memoria".
Como Borges, Girondo anota memoria y lirismo como esenciales en la pintura de Figari.
Era previsible que Fernán Silva Valdés, fiel a su nativismo, desembocara en Figari. El motivo coyuntural que lo origina es la muerte del pintor, ocurrida el mismo día que la del novelista Carlos Reyles. El poema se titula "Romance para la muerte de Carlos Reyles y Pedro Figari". Se detiene en una descripción de la obra del novelista, encuadrándola en su andalucismo de toreros y cante. Para Figari se apoya en la fase cromática y dice:
"Figari el de los colores/ con cielo y con sol compuestos;/ colores ¡ay, qué colores:/ como de pájaros hechos!/ Con ellos vistió los gauchos/ con ellos vistió los negros,/ y las chiruzas tristonas/ de lazo y moña en el pelo;/ y los patios dieron flores,/ y las parejas en celo/ rociaron sus corazones/ con el pincel de don Pedro.// Corazones de naranja,/ corazones de celeste,/ miradas color cachimba/ y amores de rayo verde./ Figari el de los candombes/ -tembladerales de negros-". 

PEDRO FIGARI, AUTORRETRATO

Enrique Amorim según Fernando Saavedra, descendiente de Figari, que lo sabe por tradición familiar, mantuvo una amistad muy íntima con el pintor. El tema de las quitanderas insertado en la novela La carreta tiene su eco plástico en Figari. Pero hay más, Amorim publica su "Romance a Don Pedro Figari", en el diario La Mañana de octubre 13 de 1938. La palabra "quitandera", de origen brasileño y aún de raíces portuguesas, alude al vendedor de dulces comestibles (quitandas), pero se extiende además hacia las mujeres que comerciaban con el sexo. Como las soldaderas de la Revolución Mexicana. El pintor, apoyado en Amorim, les da forma plástica. El "Romance a Don Pedro Figari" aludido nace el día que muere el pintor:
"Siga tranquilo, don Pedro/ al paso, por su leyenda/ de rosados caseríos/ con aljibes y con negras/ Siga tranquilo don Pedro,/ resucitando taperas,/ entre el polvo remolón/ de sus últimas carretas,/ que con ventaja de un día/ ya corre en la diligencia/ salpicada de lechuzas/.../ Don Pedro Figari ha entrado/ esta noche en su leyenda".
Resulta significativa la recurrencia del romance octosílabo, la misma medida de los versos del Martín Fierro. El tono coloquial que anima a esos textos demuestra que no lograron eludir la nítida naturalidad de los cartones de Figari y su rústico refinamiento. 

Fuente texto y foto P. Figari: elpais.com.uy

LA ACRÓPOLIS
Y OTROS SITIOS ARQUEOLÓGICOS GRIEGOS
"SE ALQUILAN" PARA PUBLICIDAD





Fuegos artificiales con motivo de la Nochevieja estallan sobre las ruinas del Partenón, el gran templo de la colina de la Acrópolis, en Atenas, el pasado 1ro. de enero de madrugada.

Por Aris Messinis

Grecia ha decidido permitir que la publicidad utilice sus famosas ruinas y sitios arqueológicos, empezando por la Acrópolis, iniciativa considerada durante décadas como un sacrilegio por los arqueólogos, indicó el martes una fuente del Ministerio de Cultura.
Esta decisión, tomada en momentos en que Grecia, hiperendeudada, intenta rellenar las vacías arcas públicas, forma parte de una serie de disposiciones destinadas a "facilitar" el acceso al patrimonio del país, y garantizar de este modo su promoción, afirmó.
Los fondos que se consiga, asignados a la Caja de Recursos Arqueológicos, serán entregados a los sitios para su vigilancia y mantenimiento. El uso con fines comerciales de los sitios y antigüedades griegas era hasta ahora competencia exclusiva del Consejo Central de Arqueología (KAS), muy quisquilloso en cuanto a la conservación del patrimonio.
Durante décadas, sólo unos pocos elegidos, entre ellos la cineasta greco-canadiense Nia Vardalos y el estadounidense Francis Ford Coppola, fueron capaces de filmar en la Acrópolis, al tiempo que las filmaciones y la fotografías publicitarias eran excluidas.
Una circular ministerial fechada a finales de diciembre establece ahora las nuevas reglas, que incluyen las condiciones para el arrendamiento de los sitios para eventos, por ejemplo un pago de 1.600 euros diarios para una filmación profesional de la Acrópolis.
El ministerio, sin embargo, subrayó que esta utilización quedaba sometida a una serie de condiciones, en un país muy meticuloso en cuanto al prestigio de su patrimonio, y que sospecha a los acreedores del país, a la UE y al FMI, de empujarlo a vender sus riquezas históricas y naturales. "Están alquilando el Partenón" tituló así, el martes, indignado, el diario popular de derecha Eleftheros Typos.

Fuente: AFP

LOS BUCÓLICOS PAISAJES DE DAVID HOCKNEY
LLENAN DE COLOR LA ROYAL ACADEMY




El artista británico David Hockney posa para los fotógrafos con un cigarrillo al presentar 'David Hockney: A Bigger Picture', en la Royal Academy of Arts de Londres, el 7 de septiembre de 2011. La exposición arranca el 21 de enero hasta el 9 de abril de 2012.


Por Claudia Rahola


Movido por un insaciable deseo de innovar y una pasión por la tecnología, el artista británico David Hockney recrea los bucólicos paisajes de la campiña inglesa con su explosiva paleta de colores en una nueva muestra que se inaugura el sábado en la Royal Academy de Londres.
A sus 74 años, este precursor del 'Pop Art' británico ha dejado muy atrás las piscinas que le valieron reconocimiento internacional después de instalarse en Los Angeles en 1964 buscando la intensa luz de las películas de Hollywood, aunque sus obras conservan la luminosidad y los colores californianos.
La exposición 'A Bigger Picture' ('Una imagen más amplia'), cuyo título se refiere tanto al formato de varias de las obras presentadas como a una visión más general del mundo, es fruto de un productivo reencuentro de este artista que nunca ha cesado de evolucionar con su Yorkshire natal.
"Es un paisaje que conozco desde mi niñez, tiene significados. Pero nunca pensé en él como tema hasta hace 10 años", declaró el artista en septiembre, en una excepcional rueda de prensa de presentación.
Aunque generalmente regresaba a esta apartada región del norte de Inglaterra para la Navidad, Hockney la redescubrió realmente a partir de finales de los años '90, cuando pasó varios meses en su casa familiar de la pequeña localidad de Bridlington para poder estar cerca de un amigo con cáncer terminal.
"La primera vez que me quedé, me di cuenta de cuán bello era el invierno. No es blanco y negro, no es gris. En realidad a veces hay muchos más colores que en verano", explicó en la misma ocasión el artista que ha pasado largas horas observando el terreno.
En 2004, se estableció en Bridlington y se puso trabajar en lo que los comisarios de la muestra consideran como uno de los "períodos más prolíficos" de este artista que pinta "obsesivamente" en papel o en su inseparable iPad.
"Se ha reinventado como pintor de paisajes", explicó uno de los comisarios de la muestra, Marco Livingstone.
Aunque Hockney nunca planeó esta evolución, el género estaba ya presente en su obra, como ilustran dos perspectivas de Yorkshire pintadas cuando era sólo un estudiante de arte en 1956, una vista de las colinas de Los Angeles de 1980 bajo un cielo que es un plano de la ciudad, o su espectacular panorámica del Gran Cañón de finales de los 1990.
El resto de los cuadros seleccionados, a menudo monumentales pero siempre fragmentados en paneles para facilitar el trabajo y el transporte, fueron creados en los últimos años, algunos especialmente para la muestra, como el espectacular 'The arrival of spring in Woldgate, East Yorkshire' (2011) que preside la mayor sala.
Dominados por colores vivos como el violeta, el azul, el verde, el naranja o el amarillo, que les dan una apariencia casi fantástica, muchos de los paisajes contienen un camino o una carretera que "invita al visitante a adentrarse en el espacio y a experimentarlo", explicó Livingstone.
Otros reproducen la misma escena en diferentes momentos del año, para mostrar la transformación que ejerce el paso de las estaciones.
Están realizados al aire libre, con acuarela, óleo, carbón e incluso, como en el caso de medio centenar de las 150 obras expuestas, con la tableta electrónica iPad, el último invento tecnológico adoptado por Hockney, quien ya utilizó en el pasado la fotocopiadora, el fax o la Polaroid.
La muestra, en la que es palpable la influencia de artistas como Monet o Van Gogh, se completa con una película filmada por él con nueve cámaras acopladas a un vehículo en los paisajes de los cuadros, que se van transformando ante la mirada del público.
'David Hockney: A Bigger Picture', primer evento de la cuenta atrás para el Festival Londres 2012 que culminará la Olimpiada Cultural, permanecerá en la capital británica hasta el 9 de abril, antes de viajar a España, donde podrá verse del 14 de mayo al 30 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Fuente: AFP

DESCUBREN TUMBA DE CANTANTE EGIPCIA
QUE VIVIÓ HACE CASI 3.000 AÑOS




Arqueólogos suizos descubrieron por casualidad en el Valle de los Reyes de Egipto la tumba de una cantante que vivió hace casi 3.000 años, anunció el ministro de las Antigüedades Mohamed Ibrahim.

Por Ben Curtis / AFP

Arqueólogos suizos descubrieron por casualidad en el Valle de los Reyes de Egipto la tumba de una cantante que vivió hace casi 3.000 años, anunció el ministro de las Antigüedades Mohamed Ibrahim.
El equipo de la universidad de Basilea, dirigido por Elena Pauline-Grothe y Susanne Bickel, la halló durante una limpieza en el sitio de Karnak, cerca de Luxor, dijo el ministro a la prensa.
La mujer, Nehmes Bastet, cantaba para el dios supremo Amón-Ra durante la 22ª dinastía (945-712 antes de Cristo), según una placa de madera hallada en la tumba. Su padre era el Sumo Sacerdote de Amón, puntualizó Ibrahim.
El descubrimiento "muestra que el Valle de los Reyes también se usaba para enterrar a individuos corrientes y sacerdotes de la 22ª dinastía", agregó.
Las tumbas halladas anteriormente en este valle histórico pertenecían a familias reales del Antiguo Egipto.

Fuente: AFP