POLÉMICA EN EL LOUVRE:
DISCUTEN QUÉ LÍMITES DEBE TENER UNA RESTAURACIÓN

Dos restauradores dimitieron. Afirman que el relleno de algunos blancos del cuadro “no es ético”.

ANTES. EL CUADRO, CON EL ASPECTO QUE PRESENTABA ANTES DE LA LIMPIEZA.

DESPUÉS. SE QUITARON MANCHAS Y LLENARON BLANCOS DEL CIELO (DETALLE).
Por Guido Carelli Lynch
Muy pocos de los más de 8 millones de visitantes que pasan todos los años por el Museo del Louvre se detienen frente a La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, uno de los cuatro cuadros de Leonardo Da Vinci que alberga este antiguo palacio real francés. Prefieren sortear codazos histéricos y hacer fila para ver de cerca a la Mona Lisa, que sonríe como Santa Ana, pero detrás de un vidrio blindado y climatizado.
La polémica restauración de este “ignorado” y también famosísimo óleo que Da Vinci pintó hacia 1503 funciona como una amarga campaña publicitaria de la obra en la que Sigmund Freud creyó encontrar un testimonio de la homosexualidad del genio renacentista. La renuncia de dos destacados miembros del comité científico que sigue la delicada restauración dio la vuelta al mundo y amenaza la reputación del museo parisino. El ex superintendente del departamento de Pinturas del Louvre Jean–Pierre Cuzin y la antigua directora del Instituto Francés de Restauración de Obras de Arte Segolene Bergeon Langle dieron un portazo, en desacuerdo con la restauración “agresiva” a la que el cuadro fue sometido. La polémica se insinuó en octubre pasado, en el Journal des Arts, una revista especializada, pero estalló tras las declaraciones de los antiguos investigadores. “Desde el principio tomé la posición de que me iría si se cruzaban ciertas líneas rojas”, declaró a The New York Times Bergeon Langle.
La gota que rebasó el vaso y motivó la renuncia de los dos especialistas fue la decisión del equipo de restauración de llenar algunos blancos de la obra. “Hay un componente ético. A pesar del gran progreso, debemos ser modestos. Llegarán materiales mejores y más fáciles de controlar. Debemos dejar algo de trabajo a las futuras generaciones”, agregó Bergeon Langle. Cuzin, en cambio, optó por el silencio.
“Podemos confirmar que ambos renunciaron aduciendo que faltaba diversidad en los debates del comité”, señaló en declaraciones a Clarín y vía mail, el director del Departamento de pinturas del Louvre, Vincent Pomarède. El también Conservador en Jefe del museo compara esta restauración con el fallido intento de optimizar la pintura en 1993, cuando el museo dio marcha atrás ante el temor de dañar para siempre la obra de 168 centímetros de alto por 130 de ancho. “El contexto es diferente. Ahora tenemos instrumentos científicos que no existían entonces, más eficientes y precisos, que permiten trabajar con serenidad en la pintura”, insiste antes de explicar que un barniz protege la pintura original de las nuevas. Para Pomarède la limpieza era absolutamente necesaria para la conservación de la pintura y por razones estéticas, ya que la última restauración fue en la década de 1950. “Hicimos los exámenes científicos más modernos de la actualidad, rayos UV, infrarrojos, rayos X, y utilizamos una nueva técnica de medición del espesor de barniz. Nuestra prioridad era disminuir los barnices y eliminar los excesos de pintura, como las manchas azules del cielo, además de estabilizar la tabla de madera que funciona como soporte de la obra”, insiste.
Pomarède es parco para referirse a las razones que motivaron la renuncia de los dos especialistas y también cuando se le pregunta por los descubrimientos que “arrojó” la recuperación del cuadro. “Nos ha dado algunas lecciones y una de las más importantes es que Leonardo utilizaba materiales muy clásicos para las técnicas de su tiempo, pero con una perfección muy excepcional. Cada uno de sus cuadros es único”, explica sin dar mayores precisiones.
Ninguna otra restauración había generado tanto nerviosismo en el museo más visitado del planeta como la de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana.
Quizás un futuro retoque de la Mona Lisa pueda ser más polémico. “Por ahora, tenemos otras prioridades”, se desentiende Pomarède. Cuando el renunciante Cuzin ocupaba su puesto en 1998 fue más tajante: “Cambiar el aspecto de la Mona Lisa es atentar contra la historia del arte”, sentenció. Tarde o temprano le tocará y alguien más renunciará.


Fuente: clarín.com

SE SUBASTARÁN CUADROS
DE LA COLECCIÓN DE ELIZABETH TAYLOR



La casa de subastas londinense Christie's ofrecerá el próximo mes, 38 obras de arte que pertenecieron a la colección de la fallecida estrella de Hollywood.
Entre ellas valiosos Van Gogh, Pissarro y Degas.



Entre los cuadros más importantes de la colección, parte de la cual se subastó en Nueva York el pasado diciembre, se encuentra "Vue de l'Asile de la Chapelle de Saint-Remy" de Vincent Van Gogh, con un precio estimado de hasta 13 millones de dólares.
La obra, que se expondrá antes de su subasta en la sede de Christie's, fue pintada por el genio holandés en 1889, un año antes de morir, y Taylor la adquirió en 1963.
También destaca "Pommiers d'Eragny", de Camille Pissarro, con un precio estimado de 1,8 millones de dólares, y un autorretrato de Edgar Degas que podría alcanzar unos 688.977 dólares.
Otra joya de la colección, en la que abundan las obras del galés Augustus John, es un óleo de Pierre-Auguste Renoir, valorado en 382.765 dólares.
Durante esas dos jornadas de pujas dedicadas al arte impresionista, moderno y surrealista se ofrecerán también piezas de otras colecciones, entre ellas una obra clave del cubismo de Juan Gris, "Le livre", cuyo precio se estima en hasta 33,6 millones de dólares.
"Elizabeth Taylor sentía tanta pasión por comprar obras de arte como joyas", declaró la directora de arte modernista y moderno de Christie's, Giovanna Bertazzoni.
La experta explicó que Taylor, nacida en Londres en 1932, estuvo influida por su padre, Francis Taylor, que era marchante de arte y tuvo una galería en la londinense Old Bond Street antes de que la familia se trasladara a vivir a California, en los Estados Unidos a principios de la segunda Guerra Mundial.
La actriz, fallecida en Los Ángeles el año pasado, compró su colección sobre todo en los años sesenta, adquiriendo especialmente obras de artistas en auge en ese momento.

Fuente. Revista Ñ Clarín

EL ARCHIVO DE ARTE MÁS GRANDE DEL MUNDO
ES LATINOAMERICANO


Estará online desde el jueves. Incluye obras y Artículos sobre el arte de la región en el siglo.


Desde pasado mañana, el arte latinoamericano del siglo XX será el primero que tendrá su propio archivo de documentos disponible para todo el mundo a través de la web. Se hará realidad cuando se presente entonces en Texas, en los Estados Unidos, el resultado de un esfuerzo enorme: diez años de trabajo de más de cien científicos e investigadores de dieciséis países, unido con el de una treintena de especialistas digitales. Obras, por supuesto, infinidad de artículos periodísticos sobre arte, cartas privadas y catálogos, entre tantos documentos, estarán gratis y a disposición de todos en http://icaadocs.mfah.org, el sitio creado por el Museo de Bellas Artes de Houston –MFAH- y el Centro Internacional de Arte para las Américas (ICAA). Buena parte de ese material nunca fue publicado.
La puesta en marcha del archivo estará acompañado por el simposio internacional “Nuevas trayectorias para la investigación del arte latinoamericano y latino” y por la publicación de 13 volúmenes sobre el arte de la región. Semejante archivo instalará una nueva memoria del arte latinoamericano y posiciona al arte y la cultura de América Latina a la cabeza de las tendencias internacionales: ninguna otra región del mundo posee semejante recurso.
“Este es el primer archivo digital de este tipo en todo el mundo”, sentencia la curadora Mari Carmen Ramírez por teléfono y desde Houston, donde trabaja en el ICAA. Directora del proyecto y pionera en las investigaciones de arte latinoamericano, Ramírez es una de las responsables de la visibilidad que el arte de la región adquirió durante las últimas décadas, con presencia en los museos más importantes del mundo y en el mercado internacional. “Este proyecto establece un modelo para la recuperación de fuentes, que podrán seguir luego otras regiones”, agrega la curadora, cuando contesta las preguntas.
-¿Por qué piensa que es importante que exista un proyecto como éste?
-El archivo tiene que ver con los orígenes de la identidad. Es un instrumento político, un instrumento para la construcción de identidad. La razón por la que los archivos se han puesto de moda en los últimos 30 años es porque los movimientos sociales llamaron la atención sobre la necesidad de la construcción de identidades. Esto toca a los grupos que hasta la fecha han estado marginados de las grandes narrativas de la Historia, los grupos de minorías, como las mujeres, los gays, y también grupos culturales como los latinoamericanos o asiáticos.
-El proyecto posiciona el arte de la región al frente de una tendencia...
-Sí, porque permite ver a América Latina y a los latinos de los Estados Unidos como parte de una comunidad y de una identidad flexible, que no se limita necesariamente a las barreras geográficas o nacionales. Esto es algo que ha existido desde el descubrimiento de América: el anhelo de construir una identidad continental, no solamente nacional.
-¿Qué consecuencias traerá el archivo en la próxima década?
-Creo que puede incrementarse la profundidad del conocimiento sobre ciertos artistas o grupos, sobre los que pensábamos que ya lo sabíamos todo. Espero que otros documentos en el archivo arrojen luz sobre aspectos hasta ahora desconocidos. Otros seguramente permitirán establecer relaciones con movimientos de artistas de países latinoamericanos entre sí.


LOS ARCHIVOS ARGENTINOS

Es interesante señalar que la investigación del equipo local para el archivo, estuvo coordinada por Patricia Artundo y contó con la investigación de Cristina Rossi, entre otros especialistas. Entre los tesoros argentinos sobresale “la censura de las obras premiadas en el Salón Nacional de Artes de 1969.

Fuente: clarin.com

EL REBELDE ITALIANO QUE MIRA AL RÍO



En 1878, la estatua del político Giuseppe Mazzini, en Alem y Lavalle, generó polémica. Hoy está rodeada de modernas torres.

Por Eduardo Parise
Dentro de dos meses exactos, se cumplirán 134 años de su inauguración. Aquello ocurrió el 16 de marzo de 1878. El monumento es el mismo pero su entorno cambió mucho. Por lo pronto, ya no lo rodea aquella imagen bucólica de cielo abierto. El río quedó bastante lejos, cubierto por calles, modernos edificios y los viejos muelles de Puerto Madero, devenidos en paseo turístico para propios y extraños. Y las vías del ferrocarril, cuya estación central estaba ahí en el Bajo, a unos metros de la Casa Rosada, no sólo desaparecieron sino que cedieron su lugar para una de las avenidas más transitadas de la Ciudad.
El sitio, ahora lleno de árboles, ocupa la manzana de Leandro N. Alem, Tucumán, Bouchard y Lavalle y se denomina Plaza Roma, aunque alguna vez fue conocida como Plaza Mazzini, en homenaje a la estatua de Giuseppe Mazzini (1805-1872) colocada allí por iniciativa de residentes italianos. El sitio elegido no era una casualidad: querían que, cuando los nuevos inmigrantes procedentes de Italia llegaran a Buenos Aires, tuvieran una imagen cercana a su historia.
Pero no todo era fácil, porque en aquellos tiempos la imagen de Mazzini aún provocaba divisiones en la gente: para algunos ese homenaje era una ofensa porque esa persona había enfrentado a la autoridad del Papa Pío IX; otros, más liberales, creían que se hacía justicia. ¿Quién fue ese político italiano, al que algunos porteños denominan simplemente como “el hombre de la silla”? Giuseppe Mazzini había nacido en Génova y a los 23 años ya estaba integrado a los carbonarios, una especie de logia secreta que con un criterio nacionalista pugnaba por lograr una Italia unificada como república y libre de ingerencias extranjeras.
Según algunos historiadores, la acción violenta de los grupos que lideraba fue la que dio origen a la palabra mafia. Afirman que era el acróstico de la expresión “Mazzini Autorizza Furti, Incendi e Avelenamenti” (Mazzini Autoriza Robos, Incendios y Envenenamientos). Claro que no es la única pero es la que la relaciona a esa organización con este hombre cuyo lema de combate sostenía “Ni Rey, ni Papa; sólo Dios y el pueblo nos abrirán el camino hacia el futuro”. Aquella actitud rebelde no sólo le costó cárcel. En 1832 fue condenado a muerte y pudo huir primero a Marsella y luego a Londres. En 1848 participó en movimientos revolucionarios contra el Papa. Sin embargo, unos años después muchos nacionalistas optaron por el criterio más moderado del rey Víctor Manuel II y de su primer ministro, el conde Cavour, y la línea radical de Mazzini fue perdiendo fuerza. El murió en Pisa (Italia) en marzo de 1872, después de volver en forma clandestina de un exilio que le habían impuesto por un levantamiento en Sicilia.
La estatua que lo evoca en la Plaza Roma es obra del escultor italiano Giulio Monteverde (1837-1917), un hombre que, entre otras actividades, fue maestro de nuestra Lola Mora, la gran artista tucumana. Alguna vez hubo quejas por la ubicación y hasta se pensó en un traslado. Lo único que se modificó fue la orientación ya que, en un primer momento, la imagen de Mazzini miraba hacia la Casa Rosada. Y sigue en su lugar de origen, igual que esa otra estatua que se inauguraría en 1904 en la Plaza Italia, corazón del barrio de Palermo. Es la que evoca a otro Giuseppe: Garibaldi, un joven que alguna vez tuvo a Mazzini como referente. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com

LOS PROFANADORES DE TUMBAS
ARRASAN CON SIGLOS DE HISTORIA CHINA

 
Utilizan dinamita y tecnología avanzada para hacerse con botines milenarios.
TUMBAS DE 1700 AÑOS. EXCAVACIONES OFICIALES EN JIANGSU, UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS POR LOS ROBOS.
Por Tania Branigan, The Guardian y Clarín

Los ladrones usan dinamita y hasta grúas excavadoras para ingresar en las cámaras más profundas. Y tienen anteojos de visión nocturna y tanques de oxígeno para inspeccionarlas. Los objetos que se llevan suelen ser vendidos en cuestión de días a comerciantes internacionales.
Los extraordinarios tesoros históricos chinos se encuentran bajo la amenaza de profanadores de tumbas, cada vez más sofisticados y agresivos, que destruyen valiosas pruebas arqueológicas y roban reliquias irreemplazables.
La policía ya intensificó su tarea y el gobierno está asignando recursos adicionales para proteger los sitios históricos y perseguir a los delincuentes. Este año creó el centro nacional de información para manejar estos delitos. “Antes, China tenía una gran cantidad de tumbas antiguas valiosas y si bien era deprimente descubrir alguna profanada, se podía de todos modos encontrar otra similar en el futuro”, dijo el profesor Wei Zheng, arqueólogo en la Universidad de Pekín. “Actualmente, son demasiadas las que fueron destruidas. Una vez que se profana una, es muy difícil encontrar otra similar”, agrega. El profesor Lei Xingshan junto a su equipo de investigación encontraron más de 900 tumbas en los alrededores de Shanxi y casi todas habían sido profanadas.
Pasaron dos años excavando dos tumbas de gran calidad de los períodos de Zhou occidental y Zhou oriental (que abarcan, entre los dos, desde 1100 AC hasta 221 AC) y descubrieron que ambas habían sido vaciadas por ladrones. Según los expertos, el problema se agravó al abrirse la economía china, Los coleccionistas locales e internacionales, en tanto, crearon un enorme mercado para los ladrones.
Las autoridades chinas empiezan a tomar conciencia del problema. Según el ministerio de seguridad pública, la policía investigó 451 casos de profanación de tumbas en 2010 y otros 387 que involucran el robo de reliquias. En los seis primeros meses de ese año, desbarataron 71 bandas, detuvieron a 787 sospechosos y recuperaron 2.366 objetos. Los detenidos son pasibles de multas y prisión de tres a 10 años, o incluso perpetua en los casos más graves.
Los funcionarios dicen que los robos de tumbas se han ido profesionalizando cada vez más. Las bandas de las provincias más afectadas –Shanxi, Shaanxi y Henan tienen un legado arqueológico particularmente rico– han comenzado a exportar su experiencia y conocimientos a otras regiones. 100 mil personas ya participan en el tráfico de estas piezas a nivel nacional.
El investigador Wei Yongshun señaló en declaraciones a China Daily que los jefes de organizaciones criminales contratan a equipos experimentados de ladrones de tumbas y venden el botín a intermediarios lo más rápido que pueden. Otros funcionarios explicaban que los ladrones pagan a los granjeros para que les muestren las tumbas y los ayuden a ocultarse de la policía. Otros simplemente aceptan los sobornos.
Los profanadores suelen regresar a un sitio varias veces durante meses. En algunos casos llegaron a construir pequeñas “fábricas” junto a las tumbas para pasar inadvertidos. “Los objetos se sacan de contrabando a través de Hong Kong y Macao y luego son llevados a Taiwán, Estados Unidos o a países europeos para ser comercializados”, explica Wei.
En 2011, las autoridades chinas recuperaron un sarcófago de 27 toneladas que había sido robado de Xi’an y enviado a los Estados Unidos. Luego de 4 años de investigaciones, identificaron al coleccionista que había comprado la pieza de una tumba de la dinastía Tang por aproximadamente 1 millón de dólares.
“Si no tomamos medidas inmediatas y efectivas para proteger estos objetos, en 10 años no quedará ninguno”, dijo a China Daily Luo Xizhe, de la oficina de reliquias culturales provinciales de Shaanxi. Las autoridades piensan gastar más de 15 millones de dólares en equipos de vigilancia para las tumbas de Shaanxi en los próximos 5 años. El total del gasto en protección de reliquias culturales aumentó de US$ 120 millones en 2006 a 1500 millones en 2011.
El año pasado, en uno de los peores golpes, los profanadores se abrieron paso con una excavadora a través de 10 tumbas recientemente descubiertas en la provincia oriental de Jiangxi y, en pocos minutos, arrasaron con tesoros de 2 mil años.

Fuente: clarin.com

EL ARTE DE AMÉRICA LATINA A SÓLO UN CLIC





JORGE BERISTAYN, Escuela Argentina, 1894-1964, "Arroyo..."  Óleo sobre hardboard, 1942. Mide 50 X 62 cm. 

Por Mercedes Pérez Bergliaffa, Especial para Clarín


El arte latinoamericano estará de fiesta la semana próxima, cuando se presente en Houston –Estados Unidos–, el primer gran archivo digital de investigaciones sobre el arte latino y de América Latina del Siglo XX. El inmenso proyecto, de un costo de varios millones de dólares, es fruto de diez años de trabajo de más de cien investigadores de toda la región. ¿Sus responsables? El Museo de Bellas Artes de Houston –MFAH- y el Centro Internacional de Arte para las Américas –ICAA-, dos norteamericanas, que han logrado reposicionar el arte latinoamericano.
El lanzamiento del archivo, el próximo jueves –estará online al día siguiente– significará más de diez mil documentos y publicaciones e investigaciones de 16 ciudades, entre ellas Buenos Aires. Muchos de los documentos son inéditos y nunca antes habían sido accesibles al público.
La puesta en marcha del Archivo estará acompañado por el simposio internacional “Nuevas trayectorias para la investigación del arte latinoamericano y latino”.
La investigadora y curadora puertorriqueña Maricarmen Ramírez es la principal impulsora del proyecto. Poderosa curadora del mundo del arte latinoamericano, fue rankeada hace un par de años por la revista Time como una de las personas hispanas más influyentes de Norteamérica, junto a Salma Hayek y Gustavo Santaolalla, entre otros.
“Este proyecto es solamente el comienzo de un esfuerzo por recuperar la producción intelectual de artistas, curadores y críticos latinoamericanos del siglo XX”, comenta Ramírez. “Servirá, también, para incentivar futuras investigaciones de este arte en los Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”, agrega sobre el enorme proyecto que permitirá revisar cientos de años de arte latinoamericano con sólo un clic.


Fuente texto: clarin.com

LOS TESOROS HISTÓRICOS DEL ARTE DE EEUU
VUELVEN A BRILLAR EN NUEVA YORK

Por Mariano Andrade
 
El Museo Metropolitano de Nueva York reveló el jueves sus nuevas áreas dedicadas a la historia de la pintura y la escultura estadounidenses, donde se exhiben varias "joyas de la corona" del país, tras concluir un gran proyecto de renovación que costó unos 100 millones de dólares.
"Hoy celebramos diez años desde el inicio del proyecto de reimaginar, reinventar y reconstruir estas galerías. Este es un gran momento para el Museo Metropolitano", dijo el presidente del 'American Wing', Morrison Heckscher, al presentar a la prensa las nuevas instalaciones.
La renovación de la colección de historia del arte estadounidense, que va desde el siglo XVIII hasta principios del XX, fue encarada después de que Heckscher y su equipo llegaran a la conclusión de que la antigua disposición "no estaba haciendo justicia a las obras exhibidas".
Las 26 salas de estilo clásico que ocupan unos 2.800m2 representan una "reconfiguración total del espacio" a través de "galerías modernas con una atmósfera muy histórica" que presentan pintura, escultura y arte decorativo, agregó Heckscher.
Si se trata de elegir una obra que condense el espitiru de la 'American Wing', las miradas se vuelcan naturalmente al inmenso óleo 'Washington cruzando el río Delaware', del germano-estadounidense Emanuel Leutze, que retrata de manera épica un momento cumbre de la guerra de la independencia estadounidense.
Objeto de veneración, el cuadro fue pintado en Alemania en 1851 y muestra al héroe revolucionario y primer presidente estadounidense cruzando con sus tropas el río que separa Pensilvania de Nueva Jersey a bordo de un humilde bote de madera y en medio de bloques de hielo en la Navidad de 1776.
Otra pintura emblemática es 'Los últimos momentos de John Brown', pintado a finales del siglo XIX por el irlandés-estadounidense Thomas Hovenden, en el cual se ve al líder abolicionista besando a un bebé negro en su camino al patíbulo poco antes del estallido de la guerra civil en Estados Unidos.
Los espectaculares paisajes del Nuevo Mundo son uno de los temas recurrentes del arte estadounidense y encuentran su máxima expresión con la 'Escuela del Río Hudson', un movimiento influido por el romanticismo surgido en el siglo XIX al norte de Nueva York y liderado por Thomas Cole.
En su conjunto, las galerías ofrecen un recorrido por el imaginario estadounidense y sus corrientes artísticas, desde los retratos del periodo colonial (1730-1776), con John Singleton Copley a la cabeza, hasta el impresionismo estadounidense (1880-1920), importado de Europa por Childe Hassam.
"Lo que intentamos hacer es desarrollar líneas argumentativas unificadas sobre la evolución de la pintura y la escultura estadounidense. Al mismo tiempo, esas líneas argumentativas van en paralelo con la historia de Estados Unidos", señaló en ese sentido la curadora Elizabeth Mankin Kornhauser.
La primera parte de la renovación de la 'American Wing' había concluido en enero de 2007 con las galerías dedicadas a las artes clásicas en Estados Unidos y la segunda, en mayo de 2009, con la renovación del espacio centrado en los mobiliarios y decorados de interiores históricos.
En total, se exponen ahora unas 17.000 obras y objetos.

Fuente: AFP