LAS CAMPANAS DE LAS IGLESIAS
SUENAN CADA VEZ MENOS EN TODO EL PAÍS

 
A su alto costo de fabricación se suman las denuncias por “ruidos molestos”.


IGLESIA SANTA FELICITAS. Y SU CAMPANARIO, UN CLASICO DE BUENOS AIRES.

Por Sergio Rubin

Llamaban sobriamente a los oficios religiosos o marcaban el rezo del Angelus. Acompañaban con un lacónico y espaciado toque un funeral. O estallaban en un repiquetear para unirse a una fiesta religiosa o cívica de la comunidad. Las campanas de las iglesias fueron durante siglos un símbolo característico de los templos católicos. Pero las quejas de vecinos por “ruidos molestos” y la construcción de grandes edificios al lado de los campanarios van llevando a que cada vez suenen menos en todas partes.
La Argentina no escapa a esta tendencia. Más aún: aquí el futuro de las campanas está más comprometido debido al creciente costo de su fabricación, producto del sostenido aumento de los metales con que se hacen (bronce, cobre, estaño), lo que retrae los pedidos. Pruebas al canto: Bellini Hermanos, la única fábrica de campanas de Sudamérica, ubicada en la localidad santafesina de San Carlos Centro, redujo su producción anual en la última década a la cuarta parte: pasó de 40 campanas a 10.
El tema cobró actualidad en el país esta semana a raíz de que una jueza de Faltas le aplicó una multa de 177 pesos a una capilla de Santa Rosa, tras una presentación de un grupo de vecinos, molestos por el ruido de sus campanas. Si bien no ordenó su silenciamiento, la jueza dispuso que el sacerdote debía acotar el tiempo del repiqueteo y bajar los decibeles. Además, le advirtió que, si no cumplía, la campana –que venían sonando tres veces al día (a las 8, 12 y 19) durante ocho minutos– sería decomisada.
“No conozco los detalles del caso de la capilla de Santa Rosa, pero cada vez hay más quejas de vecinos por las campanas de las iglesias y en muchos casos observo que ello es producto de la falta de tolerancia”, dice a Clarín Juan Bellini, uno de los dueños de la fábrica de campanas, fundada en 1892. Agrega que “en una ciudad hay muchos otros sonidos fuertes, como el de los colectivos, pero se las agarran con las campanas”. Y completa: “Parecería haber en algunos una cierta inquina hacia la Iglesia católica”.
Pero en el caso de Santa Rosa, el padre Alejandro, a cargo de la capilla multada, fue mucho más duro. Acusó de “satanistas” a los que motorizaron la denuncia. Con todo, las autoridades eclesiásticas –en general– buscan armonizar con los vecinos que se quejan. Por caso, ya a principios de los ’70 el entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, difundió orientaciones sobre el funcionamiento de las campanas de las iglesias porteñas que lo limitaban.
Hay ciudades en el mundo que tomaron decisiones drásticas en este tema.
En París, por ejemplo, está prohibido que suenen las campanas. Sólo se permiten las de la célebre iglesia de Notre Dame.
Y una vez al año: en Navidad. ¿Estaremos oyendo los últimos repiqueteos de las campanas que anuncian su propia muerte?

EL CASO DE LA PAMPA

La semana pasada, la capilla de la iglesia de Fátima, de Santa Rosa La Pampa, fue multada por la duración y los decibeles de sus campanadas.
La jueza Alicia Corral le aplicó una multa de 177 pesos y advirtió que cesen los ruidos molestos, o de lo contrario la campana sería decomisada.
Alejandro, el cura de la capilla, dijo que detrás de la denuncia hay un grupo de vecinos “satanistas”.
 
Fuente: clarin.com


MARAVILLAS DE CHAVÍN



Un canal subterráneo de drenaje, construcciones superpuestas y fragmentos de litoesculturas han sido hallados en el complejo arqueológico.

  

Entre pasillos

El hallazgo de un canal subterráneo de drenaje, construcciones superpuestas y fragmentos de litoesculturas han sido hallados en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en la región norandina de Perú, que aportan nuevas luces sobre los misterios de esa cultura preincaica.
Chavín, uno de los monumentos más importantes de Perú, tuvo su auge entre los años 900 y 200 antes de nuestra y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.
Se ubica a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la zona denominada Callejón de Conchucos, en el departamento de Ancash, a unos 460 km al noreste de Lima.
Uno de los descubrimientos más importantes es lo que constituye "el más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo", dijo el arqueólogo Luis Lumbreras, director del proyecto, quien visitó el lugar entre el jueves y el viernes.
"Se trata de un canal colector de las aguas recibidas de todos los edificios que conforman la ciudadela Chavín de Huántar, conduciéndolas hacia el cercano río Mosna; es parte de un original sistema hidráulico de gran eficiencia", subrayó Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura.
La limpieza y habilitación del canal es vital para la conservación de todo el monumento arqueológico, subrayó Lumbreras.
El arqueólogo estadounidense John Rick, estudioso de Chavín y profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, destacó la importancia de los hallazgos y aseveró que conforme avancen los trabajos de exploración "Chavín va a ser más cada vez más inmportante, motivo por el cual llegarán más turistas a la zona".
Los trabajos de un equipo de arqueólogos dirigidos por Lumbreras y Rick han puesto en evidencia la fachada original y la habilitación de una plaza circular, la más importante del sitio arqueológico.
Lumbreras explicó que a primera vista se ven "un conjunto de montículos, pero en realidad son edificios que se están comenzando a descubrir" y que se ubican en los alrededores de la plaza circular.
Las excavaciones, que se iniciaron en mayo, "pusieron al descubierto una plataforma ubicada frente al edificio mayor, así como un cementerio y fragmentos de litoesculturas que eran de los paramentos ornamentales", según la explicación de Lumbreras.
Además se encontraron "una serie muy importante de contextos rituales Chavín, que permiten hacer inferencias nuevas en la vida ceremonial realizada en aquellos tiempos".
Investigaciones arqueológicas señalan que Chavín de Huántar era un centro mágico-religioso construido aproximadamente en el año 327 AC, compuesto de muros de piedra y estructuras piramidales, adornados por "cabezas clavas", a la manera de una especie de centinelas enclavadas en las murallas de la construcción.
Posee además una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos.

Imponente.

Explicaciones de un experto.

Panorama del complejo.

 En el canal de drenaje.

Diseños en piedra.

 Figura antropomórfica.


Las Falconidas.

Lanzón monolítico.

Imágenes en el muro.

Contemplando.

Recorrido por el complejo.

Atractivo turístico.

Director del Proyecto de Investigación y Conservación.

Cabeza calva.

Figura monumental.

 Escalinata .

Pieza de museo.

Pututos.

Imágenes laberínticas.


RECUPERAN DOS OBRAS DE PICASSO
ROBADAS EN UNA MUESTRA EN 2008


Están valuadas en más de U$S 4 millones. 
Los cuadros de Picasso son los más robados. 


“VASO Y CANTARO”. ESTE ES UNO DE LOS CUADROS DE PICASSO ROBADOS EN UN CENTRO CULTURAL SUIZO. ES DE 1944.

Por Leo González Pérez


Envueltas en un misterio similar al que rodeó su desaparición hace más de tres años en Suiza, ayer reaparecieron en Belgrado, dos valiosas obras del artista español Pablo Picasso.
Se trata de las pinturas al óleo Tête de cheval (Cabeza de Caballo, obra de 1962) y Verre et pichet (Vaso y Cántaro, de 1944), ambas propiedad del Museo Sprengel, de Hanover, Alemania, que habían sido robadas en febrero de 2008 de un centro cultural de Pfaffikon (cantón suizo de Schwyz cercano a Zurich).
Las obras, valuadas en más de cuatro millones de dólares, fueron encontradas ayer en algún lugar no precisado de la capital de Serbia. Así lo informó el ministro del interior de ese país, Ivica Dacic, quien no dio detalles sobre las circunstancias en que se hallaron las pinturas ni sobre quiénes las tenían.
Por su parte, el jefe de la policía serbia, Milorad Veljovic, dijo que las autoridades aún investigan quién llevó las pinturas a Serbia y adónde permanecieron escondidas.
Así como hoy se sabe poco sobre la reaparición de las obras, también su desaparición estuvo envuelta en interrogantes. Pasadas las siete de la tarde del miércoles 6 de febrero de 2008, la alarma del centro cultural de Pfaffikon comenzó a sonar. Inmediatamente dos agentes de seguridad recorrieron el lugar y descubrieron que faltaban los cuadros. De los ladrones nada se supo, salvo que se habrían estado escondidos en el lugar y que habrían activado la alarma al escapar.
Los robos de obras de Pablo Picasso no son una rareza. El artista malagueño tiene el raro privilegio de encabezar –con mucha ventaja sobre el resto– la lista de artistas cuyas obras han sido más robadas.
Unos 700 de sus trabajos fueron sustraídos a sus dueños.
Enrique Vaccaro, director de la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino, le explicó a Clarín que es de esperar que estos números dejen de crecer, ya que hoy Interpol lleva un registro internacional de obras robadas, lo que dificulta mucho el funcionamiento del mercado ilegal.

LOS ÚLTIMOS ROBOS

- El 21 de octubre pasado desapareció de un museo de Colombia un dibujo de Picasso valuado en 63 mil dólares.

- El 20 de mayo de 2010 robaron el óleo “El pichón con arvejas”, valuado en 30 millones de dólares, del Museo de Arte Moderno de París.

- En 2009, un cuaderno de bocetos, valorado en 3 millones de dólares, fue robado del Museo Picasso de París.

Fuente: clarin.com

DESDE HOY, SE PUEDE VISITAR
LA FERIA DE FOTOS DE BUENOS AIRES


FEDERICO PERALTA RAMOS. FOTOGRAFIADO POR EDUARDO GROSSMAN, 1981.


Por Mercedes Pérez Bergliaffa, ESPECIAL PARA CLARIN
 
Desde hoy se podrá ver en el Palais de Glace la feria de fotografía de Buenos Aires, BA Photo. Cita impostergable para los amantes del arte contemporáneo, “BA Photo se propone, este año, consolidar el mercado de la fotografía a nivel local ”, explica Gastón Deleau, director de la feria. “Imagínense: hace siete años, cuando empezamos, nadie creía que esto iba a funcionar. Ahora hasta tenemos una hermana menor en Lima, la feria de fotos que organizamos allá, que ya va por su segunda edición.” Esto fue ayer por la tarde en el Palais de Glace, cuando se realizó la inauguración-vip de la feria, reservada a un número selecto de coleccionistas, galeristas, curadores y críticos. Por los pasillos circulares del Palais, se veía a los representantes del próximo Museo de la Fotografía de Lima que se inaugurará en Agosto de 2012. Su curador, el joven Gonzalo Olmos, recorrió stand por stand de la feria junto al comité asesor del museo. Finalmente decidieron comprar tres obras que pasarán a integrar su colección permanente: una de Luis González Palma, otra de Marcelo Brodsky y la tercera, de Martín Weber.
A la misma hora podía verse al dueño del MALBA, Eduardo Costantini por los pasillos, quien recibió una donación de American Express para comprar obras por U$S 20 mil. Se llevó obra de Flavia Da Rin, de Pepe Sánchez y de Santiago Porter. La empresa Chandon compró una fotografía de Dino Bruzzone, el MAMBA una de Jacques Bedel, Art Phone una foto de Diego Ortíz Mugica, Rabobank una obra de Pablo Tapia y la empresa Hope Funds una muy interesante serie de Carolina Magnin, que se sorteará entre el público asistente a la feria. También se entregaron los premios del Concurso Abierto de Fotografía, que ganaron Felicitas Ruiz Guiñazú y Marisa Andrea Bonzón. La máxima tensión se produjo durante el anuncio del Premio de fotografía Petrobrás, ganado por el reconocido Eduardo Gil, mientras que Nacho Iasparra sacó el segundo premio.

Agenda

Cuándo: hasta el 30 de octubre, de 13 a 21.
Dónde: en el Palais de Glace, Posadas 1725.
Entradas: general, $ 30 . Estudiantes con identificación y jubilados $ 15.
Más información en: www.buenosairesphoto.com



Fuente: clarin.com

EL CUMPLEAÑOS DE UN SÍMBOLO



Los 125 años de la Estatua de la Libertad
              




Foto: La obra de Bartholdi. Archivo                    

NUEVA YORK (AFP).- La Estatua de la Libertad, imagen de Nueva York y del "sueño americano" para millones de inmigrantes, festejará mañana 125 años, antes de cerrar durante doce meses por trabajos de mantenimiento. El monumento denominado La libertad iluminando el mundo fue ofrecido por Francia en señal de amistad para celebrar, con 10 años de retraso, el centenario de la declaración de la independencia. Se inauguró el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland. Durante años, la estatua, obra del escultor francés Auguste Bartholdi, fue la primera imagen que tenían los inmigrantes que llegaban en barco tras la larga travesía. Mañana, 125 inmigrantes procedentes de más de 40 países serán naturalizados estadounidenses en Liberty Island, la isla donde se erige la estatua, en la desembocadura del río Hudson, al sur de Manhattan. Una pequeña flotilla se acercará a saludar a la estatua, antes del lanzamiento de fuegos artificiales. El obsequio fue mucho más costoso de lo calculado y, como si fuera poco, quien lo recibió, el pueblo norteamericano, debió aportar una buena suma. Tras un llamado del editor Joseph Pulitzer se lograron reunir 102.000 dólares. Un 80% de dicha suma se recolectó a través de donaciones de no más de un dólar.

Fuente: lanacion.com
 

UN EDIFICIO CENTENARIO
QUE SE ADAPTÓ A LOS TIEMPOS MODERNOS


Es de 1912, hace 10 años restauraron la fachada y en su interior funciona un “bed and breakfast”.

UN EDIFICIO CENTENARIO QUE SE ADAPTÓ A LOS TIEMPOS MODERNOS.

Por Silvia Gómez
A diferencia de muchos otros edificios firmados por Virginio Colombo, la “Casa de los Pavos Reales” –en Rivadavia 3216/22/36– resistió la degradación del paso del tiempo y se transformó en un ícono de la arquitectura eclecticista. Más de diez años atrás sus vecinos emprendieron una lucha para salvar su fastuosa fachada y también su interior. Lograron que fuera catalogada como una obra patrimonial con “protección estructural” y luego lograron restaurarla para devolverle el brillo que le otorgó su creador, allá por 1912. Además, en su interior aloja un pequeño bed and breakfast , de sólo dos habitaciones, y considerado como uno de los mejores del rubro por una web de viajeros.
La “Casa de los Pavos Reales” fue el más alto de su entorno en Balvanera. Y posee una de las fachadas más profusas de la Ciudad: cuatro pares de pavos reales enmarcan los balcones de granito rojo del primer piso y otros tantos leones sostienen los balcones del segundo. Y los mosaicos, al estilo de muchos palacios venecianos, se destacan en diferentes lugares del frente. Lo mismo sucede con los motivos ornamentales, combinados con el ladrillo a la vista que le confiere un aspecto único a la fisonomía del edificio. Incluso en algunas otras obras, de menor envergadura, el italiano repitió este estilo, casi su sello distintivo. Algunos piensan que Colombo plasmó en la fachada simbología asociada con la masonería, una orden a la que habría pertenecido. Un dato que nunca se pudo confirmar.
Y en su interior, uno de los departamentos es un bed and breakfast ; considerado, además, como el mejor de Buenos Aires. En Tripadvisor, una guía on-line donde los viajeros califican alojamientos, lo estiman como el número dos entre otros 184 hostales y bed and breakfast. El propietario es Kevin Dwyer: “Buenos Aires es una ciudad hermosa y además tranquila. Culturalmente activa, con mil cosas para hacer, todo el tiempo. Los porteños se quejan, pero no saben lo que es vivir en una ciudad caótica”, asegura Dwyer, que no sólo se enamoró de un porteño, también de la Ciudad, y rápidamente olvidó Nueva York. 

FRENTE. POR INICIATIVA DE LOS VECINOS, RECUPERO EL BRILLO TAMBIEN EN LOS BALCONES, EN LOS QUE SE VEN LAS ESCULTURAS QUE LE DAN SU NOMBRE.

Cuando conoció el departamento supo que aquí podría concretar su sueño. Lo compró y en 2005 inauguró “El edificio de los Pavos Reales”, un bed and breakfast de sólo dos habitaciones; y con trato personalizado garantizado. 
“Por haber viajado mucho, creo que sé lo que muchos turistas quieren. Y me parece que el lugar se vende solo, el encanto de este edificio es increíble”, opina Kevin, ex actor nacido en San Francisco.
A diferencia de otros arquitectos de la época, Colombo construía con materiales nativos y artesanos locales. Y la mayoría de sus casas eran encargadas por familias italianas prósperas. En la planta baja tenían locales, depósitos o pequeñas industrias y en las plantas superiores departamentos para alquilar.
La obra de Colombo fue prolífica. Nació en Milán (Italia) en 1885, llegó a Buenos Aires en 1906 y murió 21 años después. En ese tiempo construyó unas 50 residencias y edificios, entre ellos el único vestigio de los festejos por el Centenario de la Patria, el Pabellón de Servicios Postales, y el edificio de la Societa Unione Operai Italiani, en la calle Sarmiento, hoy en ruinas. La mayor parte de su obra se gestó en los barrios, donde la construcción de torres avanza sobre parte del patrimonio histórico.

Fuente: clarin.com

"ESTE GRAN ARCHIVO ES MI MIRADA,
Y COMPLEMENTA LA MIRADA DE LOS OTROS."

Habla de sus más de dos millones de negativos. 
El fotógrafo es el invitado de honor de la Feria Pinta NY.
Aldo Sessa

Por Susana Reinoso

Hoy, Aldo Sessa no será invitado sino anfitrión. En Buenos Aires Photo, que inaugura esta tarde en el Palais de Glace, presentará oficialmente su galería de arte fotográfico, Sessa Photo Gallery, ubicada en el Pasaje Bollini entre las calles Peña y Pacheco de Melo, en Recoleta. El espacio de arte fotográfico se ubica en un histórico edificio que fue un antiguo corralón de carretas.
Sessa trabaja a toda marcha para su inminente presentación en Pinta Nueva York, donde será artista invitado de honor. En Manhattan, el mes próximo, exhibirá entre 20 y 30 imágenes propias de gran porte, cuyos temas van de los personajes porteños al tango, pasando por la arquitectura de Buenos Aires, los artistas, las vistas de la ciudad, las escenas urbanas, entre otras. Una serie similar en cantidad y enfoques tendrá la presentación en sociedad de su galería hoy. Sessa es un enamorado de las “postales” del sur de la ciudad, con los paisajes ribereños de La Boca y Barracas, las históricas esquinas de San Telmo, Su esposa Teresita y su hijo Luis Sessa han tomado las riendas de lo que constituye el tesoro de la galería: un acervo de 2,3 millones de negativos en parte ya digitalizado, con el que la galería hará cada tres meses exposiciones temporarias.
En el estudio, pegado a la galería, el fotógrafo aún recuerda los nombres de quienes posaron delante de sus “máquinas”: los ex presidentes Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín, los artistas Sandro, Mercedes Sosa, Susana Giménez y Charly García y Enrique Cadícamo, entre otros. Y también del exterior: Antonio Banderas, Carlos Saura, Bruce Weber (cineasta y fotógrafo de celebridades) o el inolvidable Irvin Kerschner ( La guerra de las galaxias ).
En diálogo con Clarín, Aldo Sessa resume así sus 53 años de pasión fotográfica: “Todo este archivo es, humildemente, un tesoro para mí. No tuve esta sensación hasta que pasó el tiempo y supe que fui afortunado por hacer todas esas fotos. Nunca tuve un punto de vista excluyente. Es mi mirada, que complementa la mirada de otros. Nadie tiene el don de la ubicuidad”.
El fotógrafo argentino tiene presente cuál fue la primera imagen que tomó: “Fue a los 17 años, era una señora de espaldas, con sombrero en Punta del Este. La hice con la cámara que me prestó un amigo. El negativo está intacto”.
En el espacio de 110 metros cuadrados se ubica también parte de la notable colección de cámaras fotográficas de Sessa, capaces de dejar boquiabierto al visitante. Son dispositivos de 1850 a la actualidad, con una perla extranjera: una cámara oscura de 1820. Cuenta Sessa que comenzó a comprar esas “máquinas porque son un patrimonio nuestro, de la Argentina. Lo hice antes que fueran a colecciones del exterior”.
Hay miradas en perspectiva sobre la vida. Ni qué decir la de Aldo Sessa con los retratos, por ejemplo, que incluyen animales. “Tengo con ellos una gran sincronía”, dice este artista, que ha trabajado con Borges, Silvina y Victoria Ocampo, Manuel Mujica Láinez, y atesora una gran colección de fotografías de escritores.
“Fue con Silvina con quien aprendí a conocer el mundo de los árboles. Así surgió un libro: Arboles de Buenos Aires, con poemas de Silvina Ocampo y fotos mías. Creo que la imagen y el texto literario componen una simbiosis perfecta. Son dos ángulos, dos formas de mirar que se enriquecen y se complementan”.
Su archivo personal, además de imágenes históricas de verdaderos pioneros de la imagen en la Argentina como fueron Cristiano Junior, Witcomb y Gonnet, entre otros, tiene 350 daguerrotipos y ambrotipos. Joyas de los inicios de un oficio que hoy es un arte con espacio propio en el mundo.



Fuente: clarin.com