BAREMBOIM FUE PREMIADO
POR SU APORTE A LA INTEGRACIÓN





El músico argentino Daniel Barenboim recibió el Premio Internacional Willy Brandt, concedido por el Partido Socialdemócrata alemán. Fue por su trabajo al frente de la orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos árabes e israelíes, con el que demostró que es posible realizar proyectos conjuntos a pesar de tener filosofías de vida diferentes. Al dar su discurso en Berlín, junto a la imponente escultura de Brandt, Premio Nobel de la Paz, Barenboim instó a los europeos a exigir al Gobierno israelí una actitud conciliadora en relación al conflicto con Palestina.

Fuente: clarin.com

    DE RAFAEL A MIGUEL ÁNGEL, EN ROMA


    Exposición renacentista
    Una gran muestra de arte sobre el Renacimiento romano, con 180 obras que van desde Rafael hasta Miguel Angel, como La Piedad con dos ángeles (foto), abrió ayer en el Palazzo Sciarra, de Roma. Los curadores Maria Grazia Bernardini y Marco Bussagli trabajaron durante dos años para seleccionar las obras.

    Fuente: lanacion.com

    SUPERAMOS LAS 190.000 VISITAS
    A NUESTRO BLOG
    DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


      Emilio Pettoruti, 1917

    En el día de hoy, 25 de octubre de 2011, hemos superado las 190.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
    Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
    Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

    Pedro L. Baliña........................
    www.puesta-en-valor.com................

    UN SÍMBOLO INGLÉS
    QUE SOBREVIVE EN PALERMO


    FACHADA. EN LA ESQUINA DE CABELLO Y REPUBLICA ARABE SIRIA.

    Por Eduardo Parise 

    En la Ciudad, y en especial en Palermo, se lo llama “La Colorada”. Y aunque podría ser el apodo de alguna bailarina que dejara su huella en locales como Lo de Hansen, El Tambito o el Café La Paloma, la denominación no involucra a ninguna “elegante papirusa”, sino que alude a un edificio centenario, cuyos ladrillos a la vista aún hacen que se destaque en una zona donde las modernas torres cambiaron y siguen cambiando el paisaje.
    Construido íntegramente con materiales llegados desde Inglaterra (de paso le servían como lastre a los barcos cerealeros que después llevaban mercadería hacia Europa), el edificio fue pensado por el ingeniero y arquitecto Regis Pigeon, quien le otorgó el sello distintivo del estilo que se conoce como neoclásico inglés: la presencia del ladrillo sin ninguna cubierta. Ese estilo fue muy usado en Gran Bretaña entre 1840 y 1915 y muchas veces se lo vincula con construcciones de la denominada revolución industrial.
    “La Colorada” se construyó en 1911 en lo que hoy es el cruce de Cabello y República Arabe Siria. Tiene planta baja, cuatro pisos y sótanos y, a cada lado de la ochava en la que está, ocupa unos 30 metros, lo que le otorga una vista monumental por sus simetrías. Pero del edificio no sólo se destaca lo que se puede ver: lo original (al menos para esos tiempos y en Buenos Aires) es que en su diseño y construcción se usó una estructura formada por vigas de hierro cuyo fin era sostener a la carga de la obra. Y así sigue.
    Los departamentos del llamativo edificio siempre tuvieron el mismo destino: ser usados como viviendas. Y los primeros en habitarlos fueron los directores y gerentes de los ferrocarriles que, por entonces, pertenecían a empresas inglesas. Pero lo más curioso era el uso que se le daba a los sótanos: eran dependencias destinadas a albergar al personal doméstico, algo que generó polémicas y discusiones porque se decía que era un área no adecuada para que viviera gente. Después de algunas décadas, todo el edificio pasó a propiedad de la familia Mitre (por eso durante un tiempo se lo conoció como “Palacio Mitre”) hasta que en la década de 1950 decidieron subdividirlo y venderlo.
    Dentro de “La Colorada” hay elementos para destacar, como la gran escalera de mármol que rodea al ascensor principal, los techos realizados con el método de bovedilla (ladrillos entrelazados en dinteles de hierro) y una gran claraboya central que permite inundar de luz todo el interior. Por su calidad y su valor histórico, desde 1990 la edificación fue incluida dentro de la categoría de protegido que le otorga el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad.
    Lamentablemente no hubo protección para otro edificio histórico que supo estar en esa zona. Era lo que se conoció como El Parque Romano, que estaba en la avenida Las Heras, entre Malabia (la actual República Arabe Siria) y Lafinur. El club era un lugar de baile donde actuaban varios de los grandes artistas populares, como la orquesta de Aníbal Troilo o la Orquesta Característica Anconetani (la de los famosos acordeones). También había duros combates de boxeo donde se presentaron figuras como Justo Suárez, “el torito de Mataderos”. Y alguna vez al club lo frecuentó un morocho llamado Carlos Gardel. Durante 1954, aquellas instalaciones fueron compradas por el Club Comunicaciones, hasta que le llegó la demolición. Allí ahora hay unas torres y un supermercado. Pero esa es otra historia.

    Fuente: clarín.com

    LAS MUJERES DE LA CORTE DE MILÁN
    TAMBIÉN CAUTIVABAN A LEONARDO


    Da Vinci, que habría sido homosexual, también se fascinaba con las mujeres, según este crítico británico.

    GINEVRA DE’BENCI. EL RETRATO ROMPIO CONVENCIONES PATRIARCALES.

    Por Jonathan Jones, THE GUARDIAN Y CLARIN
    Hay algo muy obvio y descarnado en el retrato de Leonardo da Vinci de Cecilia Gallerani. La amante de dieciséis años del regente de Milán, Ludovico Sforza, acaricia un armiño. La criatura es blanca, suave y de rasgos angulares. Los académicos hablan de él como alegoría de la pureza. En mi opinión, tiene connotaciones fálicas, y el hecho de que ella la controle sugiere que controlaba a Sforza.
    La Cecilia de Leonardo tiene hombros pequeños y redondeados, garganta pálida adornada con un collar negro, rostro alargado y una nariz soberbia. Mira a alguien que está a un costado, tal vez a su amante. Se percibe que no sólo Sforza adora a Cecilia. Parece que también al pintor le gustaría dormir con ella.
    Este estudio será la gran maravilla de la exposición Leonardo, pintor de la corte de Milán en la British National Gallery, que se inaugura el mes próximo. Su llegada, desde Cracovia, nos presentará a otro Leonardo: el que amaba a las mujeres.
    Que a Leonardo pudiera atraerle una mujer es una sorpresa. Desde el Renacimiento, los testigos indicaron que le gustaba rodearse de bellos jóvenes. Su homosexualidad ha sido un secreto a voces. En su juventud se lo acusó de sodomía, si bien nunca se lo procesó. Sin embargo, Leonardo, según lo confirman el relato de Vasari de su vida y los cuadernos del propio artista, vivió de manera abierta con una serie de jóvenes que encabezó Salai, el aprendiz a quien le dejó la Mona Lisa.
    En 1910, Sigmund Freud publicó un estudio psicoanalítico en el que sostenía que Leonardo era homosexual pero célibe y que sublimaba su erotismo por medio de una infinita investigación. Freud se basaba en un frío dibujo de una relación heterosexual que figuraba entre las notas de Leonardo. También es cierto que dibujó muchos estudios detallados del esfínter anal. Al morir, le dejó algunos trabajos a Salai, mientras que su último compañero, Francesco Melzi, heredó sus cuadernos.

    CECILIA GALLERANI. PARA EL CRÍTICO JONES EL ANIMAL REPRESENTA UN FALO.

    Esa visión es acertada, pero no completa. El pintor tuvo también apasionadas relaciones con mujeres, al menos en las telas. No era sólo que le gustaba pintar mujeres (de los cinco retratos que sobreviven, cuatro son de mujeres y el quinto es un joven músico). Tiene más que ver con la forma de representarlas: las mostraba como seres humanos completos. Mientras que los artistas del Renacimiento anteriores, cuando dirigían su atención hacia las mujeres parecían sólo obsesionados con la belleza externa.
    Mientras combatía las acusaciones de sodomía en Florencia, Leonardo, de veintiséis años, pintó un retrato de una joven que rompió con las convenciones patriarcales de su ciudad natal. Su Ginevra de’Benci se vuelve para mirarnos, sus ojos serios se encuentran con los del espectador. Pertenecía a una acaudalada familia florentina, pero Leonardo la vistió para concentrarse en el rostro de la mujer. Da Vinci declaraba que además de ser bella, tenía “virtud”. Enmarcada por un arbusto espinoso de enebro, su rostro joven y seguro parece expandirse y llenarnos la mente. Llaman la atención sus rasgos refinados pero adolescentes, y la fuerza de sus ojos.
    Leonardo se trasladó a Milán en la década de 1480 y empezó a trabajar para Sforza como ingeniero, escultor y pintor. Pintó a las damas de la corte con el mismo sentido de fuerza interior que dio a Ginevra.
    La Belle Ferronnière (tal vez otra de las amantes de Sforza) mira por encima de un parapeto con aire misterioso. Las pocas mujeres ricas e independientes de Italia admiraban a Leonardo y aspiraban a ser sus mecenas. Los retratos de Leonardo son halagadores, y sobre todo la Mona Lisa, la esposa del comerciante florentino a la que arranca una sonrisa hipnótica. Sin embargo, al mismo tiempo, creó uno de los desnudos femeninos más provocadores del Renacimiento: hoy conocemos Leda y el cisne, de Leonardo, sólo a través de copias y bocetos, pero muestran que en las dos versiones que hizo -una de pie, otra agachada-, el objetivo era escandalizar.
    Los artistas renacentistas anteriores eran muy pacatos en lo que respecta a sus desnudos femeninos. Pero la Leda de Leonardo, aproximadamente de 1504, tiene un cuerpo bien delineado y posa de forma sexy.
    La propia sexualidad de Leonardo parece trascender el género. En su Virgen de las Rocas hay un ángel cuyo género es imposible de determinar. Ningún otro artista renacentista se preocupó tanto por la androginia.
    Hablemos del recuerdo de infancia de Leonardo que fascinaba a Freud: un ave de rapiña descendía sobre su cuna, le ponía las plumas de la cola en la boca y las movía. ¿Acaso el temblor de esas plumas sigue presente en sus pinturas como un infinito aletear del deseo?.

    Traducción de Joaquín Ibarburu.

    Fuente: clarín.com

    LLEGA LA FIESTA DE LA IMAGEN


    Una nueva edición de Buenos Aires Photo, la feria que se convirtió en cita obligada para los amantes de lo visual.


    Tiempo en suspenso. Martín Weber: un magnético universo entre lo documental y la puesta en escena.

    Extasis. El venezolano Leo Liberman y Front Row, un ensayo sobre el rock, su pasión y su furia.

    Huellas y acción. La casilla de Alcides, del artista Res, forma parte de una serie de intervenciones realizadas en Rosario hace dos años.

    La ciudad, redescubierta. Tal es lo que ocurre con esta sugerente foto de un silo, registrada por Aldo Sessa en 1959.
    Más alla del cielo. En el ademán de conducir nubes. Ananké Asseff y la magia.

     A contraluz. La sencillez de la belleza. Chica en la ventana, de Fabián Laghi.

    Enigmática. Una visión al borde de lo onírico en Estrategia que nos une, de Luis González Palma.

    Se renueva la cita: a partir del 27 de octubre, con la séptima edición de Buenos Aires Photo, el Palais de Glace albergará durante tres días lo mejor de la fotografía de América latina. Más de 35 galerías especializadas presentarán lo suyo, en un arco que comprende tanto las imágenes de registro documental como las búsquedas más cercanas a lo experimental o a la plástica.
    Se presentará la obra ganadora del Premio Petrobras-Buenos Aires Photo, además de exhibirse todos los trabajos finalistas.
    Habrá importantes invitados internacionales: en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires se inaugurará una muestra del guatemalteco Luis González Palma. Por su parte, el cubano Carlos Garaicoa montará una instalación, y el español Jordi Bernado estará en el Espacio Osde. En estas mismas salas habrá espacio para lo más destacado de la fotografía emergente, con la selección de jóvenes creadores a cargo de Julio Sánchez. El Ministerio de Cultura de Buenos Aires recordará la designación de esta ciudad como Capital Mundial del Libro 2011, con una exposición de retratos de escritores que el artista Alejandro Guyot viene realizando desde hace una década.
    Una oportunidad, en suma, para ponerse al tanto de lo que ocurre en el siempre sorprendente universo de la imagen.

    PARA AGENDAR

    Séptima edición de Buenos Aires Photo: del 27 al 30 de octubre en el Palais de Glace, Posadas 1725.
    Patrocinada por La Nacion, AdnCultura, Arte al Día, Petrobras, Madero Harbour, Rabobank, Samsung, Fundación Deloitte, American Express, Chandon, Hope Funds, Osde y Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. 

    Más info en www.buenosairesphoto.com

    Fuente: lanacion.com

    EL FALSO SHAKESPEARE VUELVE A LA CARGA



    Mientras tanto

    Por Juana Libedinsky /LA NACION

    NUEVA YORK.- De la película sólo se conocen los adelantos (se estrena recién en una semana), pero lo que ya se sabe está despertando una pelea digna de Montescos y Capuletos.
    Anónimo, dirigida por Roland Emmerich ( Día de la Independencia ), se anuncia como un film sobre el bardo nacido en Stratford-upon-Avon que desarrolla la idea de que un aristócrata que no quería manchar su reputación con la poco respetable ocupación (para alguien de su estirpe) de escribir poemas y obras de teatro, permitió a William Shakespeare que se las adjudicara.
    Esta teoría revisionista circula desde hace tiempo, por lo que no debería levantar demasiada polvareda ahora. Tampoco debería exasperar a los académicos el hecho de que se la haya apropiado Hollywood, que es el reino de la fantasía.
    El asunto clave es que el film vendrá acompañado por un documental que intenta probar que el Shakespeare que conocemos es un fraude, y por materiales de estudio para incorporar el tema en la escuela. Esto fue la gota que rebasó el vaso de los grandes especialistas en el autor, que están usando todos los medios de comunicación para contrarrestar el efecto que estiman provocará la película y sus "extras" para el aula.
    ¿Lo que más les preocupa? Las horas que (dicen) van a perder dedicando a desmentir las teorías "conspirativas" sobre la autoría de las obras de Shakespeare a las futuras generaciones de alumnos. Tiempo que podrían dedicar a algo más valioso, como analizar sus textos.
    Para algunos se trata de una reacción exagerada (hasta el príncipe Carlos tomó cartas en el asunto) a una provocación ligada, en este caso, a un interés básicamente comercial. Pero sería interesante saber si Shakespeare, que escribió tantas comedias sobre errores de identidad y engaños, encontraría en todo esto algo de humor.

    jil210@gmail.com
    Fuente texto: lanacion.com