SUPERAMOS LAS 160.000 VISITAS
A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO




André Derain, Escuela Francesa, 1880-1954, Mt. Collioure, 1905.

En el día de ayer, 29 de agosto de 2011, hemos superado las 160.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.
Pedro L. Baliña.......................
www.puesta-en-valor.com................

Y SE HIZO LA LUZ



Arte / Muestras

El estadounidense Jim Campbell exhibe en el Espacio Fundación Telefónica un fascinante compendio de belleza, misterio y recursos


El de Jim Campbell es un universo de complejidad cierta pero en absoluto vociferante; arte electrónico con amable rostro low tech , elaboradas reflexiones sobre la percepción humana en las que el entramado de LED, monitores y circuitos se transmuta en una delicada poética de lo mínimo.
"Muchas de mis obras parten de experimentos con la percepción. Cuando comienzo a trabajar con ellas, no siempre sé si van a funcionar como obras de arte, si lograrán generar alguna conexión con la gente", comenta el artista, de paso por Buenos Aires, donde participó de la inauguración de Tiempo estático , muestra que recorre sus últimos 20 años de trabajo y puede visitarse actualmente en el Espacio Fundación Telefónica. Además, el estadounidense, considerado un pionero en el uso expresivo de los LED, integró el jurado de la edición 2011 de los premios Mamba-Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías.
Formado en Ingeniería Eléctrica y Matemática en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Campbell explora, en la instalación Marcos de referencia , el principio físico que indica que la perspectiva del mundo varía de acuerdo con la posición en que se encuentre el observador, sumergiendo a éste en el punto de vista de un? clavo.
Menos lúdica, Reloj digital , al profundizar en el registro sobre lo temporal, gana en misterio y sugerencia. La precisa articulación de dos videocámaras y un monitor de retroproyección "atrapa" al espectador -o, más bien, a su imagen ralentizada- dentro de una obra que oscila entre ofrecerse como espejo fantasmal o singular referencia a la fractura entre el tiempo de lo analógico y el de lo digital.
En el otro extremo, y debido tanto a su tamaño como a su textura visual, obras del tipo de Un fuego, una autopista y un paseo o Pelea ofrecen la fugaz ilusión de una tela de pequeño formato. Pero, en lugar de evanescentes "óleos" abstractos, se observan refinadas estructuras conformadas por LED, fruto de indagaciones sobre los efectos de la luz a partir de otra de las obsesiones de Campbell: las imágenes en baja resolución.
En esta línea, el autor parte de videos caseros (algunos son de 1950) en los que se preocupa, particularmente, por el registro del movimiento. Como el destilado de una fragancia, lo que finalmente se traduce en los LED es algo así como el grado cero de la ilusión óptica del movimiento: no hay rostros, edades, vestimentas o contexto. Sólo la huella de algo que alguna vez fue, discretamente aludida, ahora, por un conglomerado de píxeles.
Aunque más escultórica, Vista explotada insiste en las tramas lumínicas. En este caso, a partir de una impactante estructura cúbica conformada por hileras de LED suspendidos por cables. La abstracción de los juegos de luz se transforma en marca figurativa a medida que el observador se aleja de la obra. Campbell desarrolla así un paradójico dispositivo sensorial que fascina en la misma medida en que procura desmontar algo de ese efecto hipnótico para reflexionar sobre lo perceptivo como resultado de una construcción.
Una línea de trabajo tan marcada por lo temporal y los enigmas perceptivos tenía que derivar en obras relacionadas con la memoria. De eso se tratan Retrato de mi padre y Foto de mi madre , obras conmovedoras, más allá de estar inscriptas en una aséptica exploración sobre la analogía entre la memoria humana y la memoria informática.
En la primera, una foto digitalizada del padre del artista aparece y se esfuma de manera intermitente, al ritmo de los latidos de un corazón. En la segunda ocurre algo similar, pero lo que se escucha es una respiración. Imágenes y sonidos, preservados digitalmente, son capaces de evocar, capturar incluso, un instante del continuo temporal que atraviesa todo lo vivo. Pero no sin la misma cuota de carencia, parcialidad y persistente sensación de arena que se escurre entre los dedos, que irremediablemente acompaña a la memoria humana.
"¿Qué queda de la memoria, sin un relato que la sostenga?", parecen preguntar estos objetos. "Sólo el enigma", podría pensarse que les responde la obra Nunca he leído la Biblia , en la cual la memoria es un texto bíblico, susurrado a razón de una letra por vez.


Lo espiritual en el arte
 

Además de estudiar Ingeniería Eléctrica y Matemática en el MIT, Jim Campbell (Chicago, Estados Unidos, 1956) se dedicó al cine antes de abocarse a las artes electrónicas. De allí, seguramente, nació su interés por los misterios de la imagen en movimiento, la temporalidad y la percepción, que ha redundado en piezas que hoy integran las colecciones de los museos MET y MoMA de Nueva York y el Smithsonian de Washington D.C, entre otros.
De estilo cálido y sencillo, durante la inauguración de su muestra en Buenos Aires no dudó en mencionar a su mujer como una de sus principales fuentes de consulta cuando le surgen dudas acerca de la realización o -ese tema crucial- la finalización de una obra. Luego, continuó la charla con adn vía correo electrónico.
-En sus obras la delicadeza formal nunca se ve oscurecida por el soporte técnico. ¿Esto se debe a alguna búsqueda en particular?
-A veces, cuando miro mi trabajo, siento que tengo suerte al ser también un ingeniero eléctrico. Mi formación técnica me permite tener una relación intuitiva con el medio electrónico. Esto también significa que la tecnología no me fascina ni me obnubila, de modo que puedo focalizar en otras cosas y poner los recursos tecnológicos en la periferia. Así que ya ves, finalmente es una cuestión de suerte.
-¿Cree que arte, tecnología y ciencia tendrían que dialogar más entre sí?
-Absolutamente. La polinización cruzada entre estos campos puede ser muy inspiradora para todos. Sin embargo, también creo que estos diálogos tendrían que tener más que ver con ideas que con procesos o métodos u objetivos. Los ingenieros diseñan, los científicos buscan respuestas probables y los artistas formulan preguntas imposibles de responder. Cuando percibo una obra que ha sido "diseñada" o posee una "respuesta", usualmente encuentro que no tiene alma. Y esto es algo común en el arte multimedia. En otras palabras, creo que los aspectos lógicos de nuestra mente son diferentes de los aspectos espirituales o intuitivos, y son estos últimos aspectos los que hacen buen arte.

Ficha. Tiempo estático. Jim Campbell: 20 años de arte electrónico, en Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540), hasta el 1 de octubre.

Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

BORGES SUPERSTAR:
EN SU 112vo. CUMPLEAÑOS,
FUE ESTRELLA EN LAS REDES SOCIALES



Ayer, Google cambió su logo habitual por uno que aludía al escritor. 
Es el primer argentino que ocupa ese lugar. 
Además, su nombre estuvo entre los temas que más aparecieron en el día, en Twitter.



Por Guido Carelli Lynch

Borges lo hizo. Lleva un cuarto de siglo bajo tierra, pero igual logró que el nombre de un argentino distinto al de Lionel Messi o Diego Maradona diera la vuelta al mundo. No fue cualquier día: ayer se cumplieron 112 años del nacimiento del autor. Ayer, también, Google, Twitter y Facebook multiplicaron exponencialmente las referencias al escritor más universal de la historia de la literatura argentina.
El gigante Google le dedicó por primera vez a un argentino su característico Doodle, el ícono que decora el logo del buscador y sitio web más visitado de Internet. La ilustración pudo verse en los más de treinta dominios del buscador, en distintos países. Charles Chaplin, Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci, entre otros, son algunos de las personalidades históricas que accedieron – como Borges – al privilegio de un doodle global.
En la imagen en cuestión, entonces, se apreciaba a un anciano Borges, de traje y con bastón, que contemplaba un paisaje futurista y laberíntico, desde la ventana de una habitación llena de libros. Al fondo, por supuesto se leía bien grande el nombre de Google. La ilustradora estadounidense Sophia Foster-Dimino, de sólo 23 años, fue la encargada de dibujar al Borges de Google. “Imagino que Borges está mirando el mundo ficticio que creó con su escritura”, explicó por mail a Clarín. La artista, que vive en California, señaló que quiso retratar tópicos clásicos de la obra de Borges, como, bibliotecas, laberintos y la arquitectura de los sueños. “Representan ideas más profundas, como el paso del tiempo y la naturaleza de la realidad”, agregó Foster–Dimino, que reconoció que antes de este trabajo sólo había leído el cuento “La biblioteca de Babel”. “Ahora es uno de mis autores favoritos. Ha sido un honor para mí homenajearlo en su día”, terminó.
Con un simple click sobre el dibujo de Foster, Google producía una búsqueda relacionada con Borges. Ese detalle colaboró para que los usuarios ingresaran 12 veces más que lo normal (millones de veces) su nombre en el buscador. América latina lidera históricamente por amplio margen el ránking de consultas por región sobre Borges. Los usuarios en Argentina están a la cabeza, seguidos por los situados en Colombia, Uruguay y México. Sin embargo, la novedad del Doodle empujó a que en esta última semana Australia fuera el país con más consultas sobre el autor, seguido por Argentina, España, Italia, Francia y Gran Bretaña.
YouTube – que también es de Google – se sumó al festejo: ayer apareció un video que reproduce y explica el doodle y da nociones básicas sobre la obra del autor.
Normalmente, los términos con que más se busca a Borges son “ borges poema ”, “ biografía de borges ”. Paradójicamente en el quinto lugar aparece un ignoto “ josé luis borges ” y en el décimo “ Instantes ”, el título de un poema erróneamente atribuido a Borges.
El furor por el escritor argentino se trasladó a las redes sociales. En Twitter, se convirtió en Trending Topic – uno de los temas del día más citados por los usuarios – en Argentina y a nivel global. Otra vez, América latina lideró la cantidad de menciones, aunque España no se quedó atrás. De todos modos hubo una buena cantidad de tweets en lugares tan remotos como Alaska, Ghana, Tanzania, Indonesia, Dubai, India y Oslo.
Diferentes consignas sobre el autor se multiplicaron. Con el hasthag (la palabra clave) #FrasesDeBorges , los usuarios postearon citas. “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”, una frase atribuida al autor, fue una de las preferidas. “Me la decía a mí”, dijo a Clarín María Kodama, la viuda del escritor. “Yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca”, del “Poema de los dones”, también se repitió. Pero, a la vez, se publicaban frases que Borges nunca pronunció o escribió y fueron muchísimos los que interpretaron la consigna de manera irónica. El usuario smokeseller, que ostenta más de 3 mil seguidores escribió: “Manuel Peyrou me mintió, Adolfo Bioy Casares me traicionó” y “Cortázar es un cagón, mala leche y encima la mujer lo hace cornudo” . Las dos citas apócrifas parafraseaban declaraciones explosivas de Maradona. El ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, asiduo usuario de Twitter, celebró que el escritor se hubiese convertido en trending topic en el mundo. Otros, en cambio, se quejaron del culto a la personalidad del escritor y por la escasa rigurosidad de las citas.
La popularidad de Borges también creció en Facebook. Miles de usuarios cambiaron su foto de perfil por la del escritor mientras que un falso perfil de Borges recibió cientos de felicitaciones.
En las redes sociales muchos recordaron que hace 10 días María Kodama dijo en un Congreso en Santander que Borges jamás habría utilizado nuevas tecnologías – por los mensajes de texto y las redes sociales – porque deforman el lenguaje. Esas tecnologías, ayer lo homenajearon como nunca.


Fuente: clarin.com

EL ALMUERZO FUE CON MONUMENTO
Y EL COCKTAIL, CON TORTA Y PINK FLOYD

 
La Ciudad inauguró una escultura. Y María Kodama hizo su ya tradicional fiesta.
 
 

Torta, velitas, música house y mucho bullicio para el celebrar el 112° cumpleaños de Jorge Luis Borges. El festejo se inició puntual, a las 19.30, como cada 24 de agosto de cada año en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en Anchorena 1660. La torta fue un bizcochuelo con pepitas de chocolate adornada con un laberinto que se formaba con las palabras “Borges” y “Kodama” entrelazadas.
Y una sorpresa de la viuda del escritor y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges para los invitados: fue un grupo de manga japonés que se paseó con los disfraces pertinentes por el evento.
De la torta y del grupo japonés disfrutaron, entre muchos otros, el profesor Rolando Costa Picazo – quien comentó la obra de Borges en la edición de Planeta – el especialista de la Universidad de Leipzig Alfonso de Toro, la escritora Alina Diaconu, el escritor Martin Hadis, el editor actual de Borges, Pablo Avelluto, de Random House Mondadori, la crítica Cristina Piña, Rosa María Ravera, ex presidenta de la academia Bellas Artes, Ana María Cabrera escritora y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Entre brindis, empanaditas de carne y queso, los invitados escucharon “The Wall”, de Pink Floyd, una de las canciones favoritas de Borges.
Antes, al mediodía, hubo otra fiesta. Fue en la Casa de la Cultura porteña y se trató de la inauguración de una escultura que a Borges le hubiera gustado: podría haber leído las palabras en relieve de la obra del artista plástico Raúl Farco. En esos libros con solapas de mármol, las letras se recorren con los dedos formando las palabras que el autor de “El Aleph” dejó al mundo, sin saber que el día de su 112º cumpleaños sería trending topic (tema del día) en Twitter.
María Kodama ponderó la original escultura de Farco, artista de la Galería Maman. Es un árbol de corteza metálica de 6,5 metros de altura integrado por 25 libros de piedra, en alusión a los 25 años de la muerte del argentino más universal. Además, desde una videoinstalación titulada “Borges-Ajedrez”, en el patio de la Casa de Cultura, el escritor les hablaba a los contemporáneos.
Kodama recordó cuánto se divertía Borges en sus cumpleaños y que escuchaba a los Rolling Stones, otra de sus bandas favoritas.
Satisfaction, maestro.

Fuente: clarin.com

UNA PELÍCULA CON GUIÓN DE BORGES,
AL FESTIVAL DE CINE DE NUEVA YORK.



INQUIETUD. EL CLIMA DE LA PELÍCULA EN UNA IMAGEN. SE FILMÓ EN 1969.

El Festival de Cine de Nueva York anunció ayer que dará como un Evento Especial de ésta, su 49° edición, una versión restaurada de la película Invasión, clásico del cine nacional dirigido por Hugo Santiago, que se basa en un argumento de Borges y Adolfo Bioy Casares y un guión del propio Borges junto al director.
El festival neoyorquino es el más prestigioso de los eventos anuales cinematográficos de la ciudad.
Invasión (1969) es uno de los dos guiones que escribió Borges para cine. Transcurre en Aquilea (“una Buenos Aires mítica”, como definía Santiago) y cuenta la historia de una misteriosa invasión a la ciudad y la lucha de un grupo de resistencia por evitarla. Con referencias a El Eternauta , pero con un tono sobrio, riguroso, más cercano al cine de la “nouvelle vague” francesa que a la ciencia ficción tradiciónal, con los años Invasión pasó de ser un objeto de culto a convertirse en uno de los clásicos de la historia del cine argentino.
Su reconocimiento y valoración internacional –que seguirá con una proyección en el Festival de Toronto– es una reivindicación no sólo del Borges escritor de y para cine, sino de un filme único que –gracias al talento de Hugo Santiago– conjuga el imaginario del autor y el de su amigo Bioy Casares en el terreno cinematográfico.

Fuente: clarin.com

CON SÓLO PAPEL Y LAPICERA,
FUE EL GRAN "CREADOR" DE LA WEB


El estudioso chileno alemán considera que El autor fue un visionario Y que “su obra se abre a infinitas lecturas”.
 


Por Susana Reinoso

Lo que me fascina de Borges es que en él todo puede existir y no existir, sin excluirse. El era de una profunda fe, de una creencia corporal, que involucra los sentidos, y también emocional e intelectual de Dios, pero sin pertenecer a ninguna religión. El rechaza la creencia de un Dios en sentido cristiano, judío o musulmán. Pero es profundamente religioso, en cuanto trata de dilucidar esa maquinaria perfecta que pone en marcha el Universo”. Lo dice el erudito chileno-alemán Alfonso de Toro, catedrático de la Universidad de Leipzig, una de las más prestigiosas de Europa.
Vamos por el principio. La Universidad de Leipzig publica obras de Borges que se agotan. El responsable de esa “ borgesmanía ” es el profesor de Toro, que vive en Alemania hace más de tres décadas. Ha publicado Borges infinito y virtual , Borges: traslación e Historia , Jorge Luis Borges: ciencia y filosofía , Borges poeta , y El laberinto de los libros: Borges frente al canon literario, entre otros.
En viaje a Jerusalén hace un año, por sugerencia de una amiga, decidió profundizar en las raíces de Borges y la fe. Ayer dio su conferencia magistral en la Biblioteca Nacional sobre el tema que será el próximo libro en Leipzig.
¿Cómo es el Dios de Borges? Es el arquitecto invisible, la máquina crítica. Borges fue un hombre con una gran admiración por Cristo; hay pasajes en su “Biblioteca personal” en los que se refiere a Dios como una gran invención humana. El dice que Judas fue necesario en la construcción del cristianismo. Eso es una genialidad, porque está diciendo que Judas hace Dios a Cristo, cuando él se sacrifica y alcanza ese status. Ve a Cristo como un genio, un subversivo que cambia la era y el ritmo el mundo.
Parece que Borges tiene gran actualidad, incluso para las cuestiones de fe tan candentes hoy.
Esta especie de renacimiento religioso o la manipulación política de las religiones es muy lejano a Borges. El pensamiento de Borges sobre la fe es reflexivo, él tiene la capacidad de pensar en categorías de valores: estéticos, éticos, culturales, sociales. En el mundo hay una pérdida total de esos valores. Hay un striptease psicológico, emocional y cultural a bajísimos niveles, que resulta agobiante. Hay otro vacío producido por la mercantilización de los saberes y la exaltación de las competencias, junto a la mercantilización de las universidades. La sociedad vive en estado de espectáculo, de evento. Sin show, parece que nada funcionara. Esa eventización busca un impacto inmediato y breve que produce vacíos enormes, a los que se suma el fracaso de las religiones. Esto conduce a una individualización de las religiones y eso si que nos lleva de regreso a Borges. Borges es quien construye su espiritualidad. Hoy el hombre está en una situación de independencia intelectual que le permite una fundación de valores.
¿No es una paradoja hablar de Dios y no creer en él? En Borges no hay paradojas. Porque ello significaría elegir entre una u otra posibilidad. En Borges todo puede ser y no ser. Lo genial de Borges es que es profundamente religioso sin creer en el Dios de ninguna religión. Para mí es como una esponja de la que siempre extraigo conocimientos. Es un hombre de un saber universal y está en todas partes. Por ejemplo, en el Magreb donde es considerado un hombre grande, al punto de que el escritor español Juan Goytisolo, junto a varios filósofos, afirman en un libro recientemente editado que Borges enseñó a los magrebíes a conocer su propia cultura.
Alfonso de Toro se arriesga a definir a esa actitud novedosa en materia de espiritualidad como “un acto subersivo emancipatorio que nos aproxima a la idea que Borges tenía de la religiosidad. El es un metapensador”.
Para el catedrático de Leipzig, Jorge Luis Borges es desde hace muchos años “un amigo, un compañero de ruta con quien comparto afinidades intelectuales, un punto de partida y de llegada, el gran creador de la Web que nos convirtió en usuarios: el “server” que nos convirtió en “users”. Su conocimiento enciclopédico nos abre infinidad de posiblidades de lecturas”.
En la relectura de la obra del autor de “El Aleph” en busca de referencias a la fe y las religiones, dice de Toro que se encontró con “un autor sensible, de un calor enorme. No es analítico como Baudelaire, sino muy emocional como Proust. Borges quiere tocar, oler, sentir, aprehender”.

Fuente: clarin.com

"AHORA SE LO LEE MÁS QUE EN VIDA"

De paso por el país, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez habló de Borges y del Nobel.


Borges no ganó el Premio Nobel de Literatura "porque en aquel tiempo era un tanto indecente ser de derecha", señaló el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de visita en nuestro país para presentar su última novela, La fugitiva, en la que narra la historia de una mujer costarricense de comienzos del siglo XX cuya belleza y personalidad la hicieron vivir en contradicción con una sociedad conservadora.
Ramírez, que a fines de los 70 se incorporó, como muchos otros intelectuales, a la revolución sandinista que derrocó a la dinastía de Somoza para años más tarde distanciarse de la política y retomar su carrera literaria, expresó además su preocupación por la ofensiva en varios países de la región contra la libertad de prensa.
-Se cumplen 112 años del nacimiento de Borges, ¿qué impacto tuvo en su vocación literaria?
-Borges me marcó muchísimo. Encontraba en él muchos ecos de Rubén Darío. Era un gran poeta modernista, pero lo que más me deslumbró fue el Borges narrador. Allí encontré muchos caminos inexplorados todavía. El hecho de que lo contemplemos ahora en la distancia quita de encima esa basura de la discusión política, de esas posiciones suyas que a veces eran provocadoras, de derecha, su enemistad recurrente con el peronismo... se veía a un Borges político que ya ha desaparecido. Es es lo que pasa con la posteridad. Despeja lo político. Se es grande o no se es grande en las letras. A ningún escritor se lo recuerda por sus opiniones políticas, se lo recuerda por su herencia literaria, la trascendencia de su obra. Y ahora a Borges se lo lee mucho más que en vida.
-También ahora se vuelve a hablar del Nobel que nunca ganó...
-Es que en aquel tiempo era un tanto indecente tener posiciones de derecha. Y no lo era ser de izquierda. Nadie le negó a Neruda el Nobel por haber escrito una oda a Stalin. Y nadie se lo negó a Vargas Llosa por tener determinadas posiciones políticas, aunque no sean de izquierda. Esto ha sido ya bastante superado, hay menos polarización a la hora de discernir los asuntos literarios.
-En varios países de la región se ha visto últimamente una creciente intolerancia con la libertad de prensa. ¿Qué opina?
-Así como la derecha en el poder nunca quiso reconciliarse o conciliarse con la idea de que la libertad de prensa es esencial en una sociedad, en la izquierda, que ahora con sus distintas formas está en el poder en muchos países en América latina, tampoco quiere reconciliarse con esta idea. Entonces utiliza los instrumentos de poder para ver cómo amoldar a la prensa a sus intereses o silenciarla cuando no se amolda. Esto está ocurriendo en muchas partes. El autoritarismo se demuestra cuando el gobernante es incapaz de escuchar lo que no le gusta. Sigue siendo un problema fundamental del comportamiento democrático en América latina. Porque el autoritarismo tiene marca ideológica, pero va más allá de eso, como forma de dominación política que busca controlarlo todo. Por eso es incompatible con la libertad de expresión, obviamente.
-En ese sentido, ¿cuál debería ser el papel del escritor?
-La libertad crítica es esencial en el papel del escritor. Cuando está apegado a los intereses del poder, lo que hace es dañar su propia obra y autolimitarse. El poder afecta la libertad que un escritor debe tener para expresarse y ser un espejo crítico de la sociedad de su tiempo. El creador tiene que fabricarse su propio espacio de libertad, muchas veces con riesgos, con costos altos.

Fuente: lanacion.com