EL NUEVO WORLD TRADE CENTER



  
Vista de parte de las nuevas construcciones del World Trade Center, en Nueva York, con la piscina sur y su cascada y la Torre de la Libertad de fondo, fotografiadas el jueves 4 de agosto. 

Foto: Don Emmert/AFP

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE ISRAEL
TOCANDO WAGNER
EN EL FESTIVAL DE BAYREUTH




Dos personas caminan junto al 'Festspielhaus', donde anualmente se celebra el Festival de Bayreuth, en esta localidad del sur de Alemania, el 15 de julio pasado. El festival está dedicado al compositor alemán Richard Wagner. 

Foto:Christof Stache/AFP



Miembros de la Orquesta de Cámara de Israel actúan en Bayreuth, Alemania, martes 26 de julio de 2011. La orquesta israelí violó un tabú al interpretar la música de Wagner, el compositor preferido de Adolfo Hitler, en el festival anual de Bayreuth. 

AP Foto/dapd/ Lennart Preiss



Imagen distribuida por el Festival de Bayeruth el 25 de julio que muestra uno de los escenarios de la ópera 'Tanhauser' que, bajo la direccón de Sebastian Baumgarten, abre la centésima edición del certamen dedicado al compositor Richard Wagner. 

Foto:Enrico Nawrath/AFP


El director austríaco Roberto Paternostro dirige a la Orquesta de Cámara Israelí durante un concierto este martes en el festival de Bayreuth, donde interpretó piezas del compositor Richard Wagner. 

Foto:Andreas Tuerk/AFP 

VENIERON UN MANUSCRITO DE JANE AUSTEN
EN UN PRECIO MUY MAYOR AL ESTIMADO




El retrato de Jane Austen por el pintor inglés Ozias Humphry (1742-1810). 
Un manuscrito de la escritora británica Jane Austen fue subastado en Londres el pasado 14 de julio por la casa Sotheby's en 993.250 libras esterlinas (1,12 millones de euros, 1,6 millones de dólares), o sea tres veces su estimación inicial. 

Foto: Stan Honda/AFP

GRAN MOSAICO ANTIGUO ROMANO




Un arqueólogo trabaja sobre un mosaico antiguo descubierto en el centro de Roma, viernes 29 de julio de 2011. El mosaico, que se encuentra en buen estado de conservación, muestra al dios Apolo, desnudo salvo por un manto colorido sobre un hombro, y una musa. El mosaico cubre un muro de 16 metros de ancho y por lo menos dos metros de altura, aunque los arqueólogos creen que se extiende bajo tierra otros ocho metros. El muro se encuentra en un túnel que sustenta los Baños de Trajano, emperador del 98 al 117 de nuestra era. Aparentemente decoraba una sala donde romanos adinerados se reunían a escuchar música y hablar de arte. 

AP Foto/Pier Paolo Cito)
 

REMBRANDT EN FILADELFIA




En esta foto del lunes 1 de agosto de 2011, personas contemplan el cuadro "La cena de Emaús", de Rembrandt, parte de la exhibición "Rembrandt y la cara de Jesús" en el Museo de Arte de Filadelfia. 
La muestra continuará hasta el 30 de octubre. 

AP Foto/Matt Rourke 

NUEVO MUSEO EN NUEVA YORK




El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el viernes 5 de agosto con la exposición 'Ostalgia', sobre la peculiar forma de echar de menos la época soviética vivida en algunas de sus repúblicas tras su caída. 

Foto: Mariano Rolando/AFP

FRAGMENTOS DE MUNDO
EN LOS CUADERNOS DE UN ARTISTA NÓMADE


Arquitecto y director de un museo, guarda sus croquis de los lugares que conoció.



Por Mariana Israel
ESPECIAL PARA CLARÍN.

Alberto Bellucci es a la vez gestor de la cultura artística y artista. Dirige el Museo de Arte Decorativo desde 1991 y es ex director del Museo Nacional de Bellas Artes. Pero en la trastienda, Bellucci, de 71 años, es el artífice de cientos de dibujos a mano alzada de ciudades, paisajes y personas que conoció alrededor del mundo. La mayoría delatan su vocación de arquitecto, su ojo detallista y su pasión por el teatro: se refiere a paisajes en términos de “formas y geometrías”, y a ciudades como “grandes escenarios”.
Con la devoción del coleccionista, saca de su biblioteca algunos de los 28 cuadernos con croquis: París, Rusia, Nueva York, India y Argentina figuran en los lomos. Varios de los dibujos se publicaron en los libros Dibujando Argentina, Viajes dibujados y Los croquis de viajes en la formación del diseñador; otros se expondrán próximamente en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Todos son testigos del contacto profundo de Bellucci con el mundo.
“La colección empezó entre marzo y julio de 1960, cuando viajé a Europa en barco por primera vez”, cuenta. Al zarpar, bosquejó en su cuaderno el embarcadero porteño a medida que desaparecía en la noche, sin imaginar que despertaba a un hobby que lo apasionaría. “Es una esclavitud –reconoce–, pero dibujando aprehendo paisajes y ciudades. No necesito volver a verlos después, porque los llevo dentro de mí”.
En su equipaje carga lápiz, birome, cuaderno y una caja de Caran d’Ache. Tarda unos 20 minutos en trazar un croquis, siempre según su puesto de espectador, si mira desde la mesa de un café, un colectivo, un balcón… o el auto. “La primera vez que vi el Cerro Catedral estaba manejando y se me apareció, inmenso. No pude contenerme, saqué papel y mientras agarraba el volante con una mano, con la otra trazaba el perfil de los picos. Quedó como un electrocardiograma, pero refleja cómo lo vi en ese momento”, relata Bellucci.
Entre otras piezas, resalta un croquis de Manhattan. “Lo hice desde un helicóptero, pero como se complicaba pintarlo anoté los colores al costado para hacerlo después”, confiesa con culpa, porque se resiste a retocar sus obras, hijas de un instante. A medida que pasa las hojas, aparecen parisinas elegantes, jóvenes beatniks, gente descalza en el teatro Bolshoi o arrodillada en una iglesia, en pleno auge de la Unión Soviética, testimonios históricos no solo de espacios, sino de culturas.
Hoy, Bellucci ya no tiene tiempo de viajar tanto, pero su alma sigue en tránsito: “No es cuestión de viajar mucho ni lejos para encontrar otras vidas que enriquecen la propia, sino de mantener ese espíritu viajero, para contemplar y apreciar lo que nos rodea. Mi mirada es igual que cualquier otra. Es la mirada del que abre los ojos”.

Fuente: clarin.com