LUIS SEOANE, EL ILUSTRADOR
DE KAFKA, SARTRE Y GARCÍA LORCA



Cien obras del artista gallego se exhiben en una muestra retrospectiva.

EL PULPO. UNA DE LAS OBRAS QUE VIAJO DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA CORUÑA, DONDE NACIO SEOANE.

Por Marina Oybin

Muchas veces, allá lejos, cada vez más lejos tengo copiado estos rostros y estos gestos en la feria de los jueves de Compostela, en alguna romería o cuando hacían sus trabajos labriegos o marineros. Ahora los recuerdo. El dibujo sirve también para eso, para figurar el recuerdo”. Ese recuerdo vuelto líneas y color, esa vida dividida entre nuestras pampas y España, puede verse en más de un centenar de grabados y pinturas (pertenecientes al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a colecciones privadas) que se exhiben por estos días en Seoane, en MUNTREF, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Hombre polifacético, Luis Seoane (Bs. As, 1910 - La Coruña, 1979) fue grabador, pintor, ilustrador, editor, abogado, militante político, y autor de textos de arte y críticas de libros. De familia gallega, se crió en Galicia, en contacto con la vanguardia de los años veinte. En 1932, pisó Santiago de Compostela, y un año después ingresó al Partido Galeguista. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, por su militancia y su trabajo como abogado de los trabajadores, volvió a la Argentina escapando de la persecución falangista. Y nunca abandonó su interés por la cultura gallega. Dibujó para medios gráficos como el diario “Crítica”, de Natalio Botana. Colaboró con la editorial Losada, y fue director artístico de Emecé. Impulsor de proyectos editoriales, estuvo al frente del periódico “Correo literario”, donde escribió Julio Cortázar, y fundó la editorial de poesía “Botella al mar”, que abrió sus puertas a jóvenes escritores. Con curaduría de Laura Buccellato, la muestra incluye grabados y pinturas. Pero sin duda, el punto fuerte de Seoane son los grabados: se metió con todas las técnicas, y la que más le atrajo fue la xilografía (donde se usa un taco de madera que se desbasta con una gubia: lo que se quita se ve en blanco en la copia), en la que incluso llegó a usar durísima madera de quebracho colorado. También experimentó con los xilocollages, incorporando al taco distintos elementos para logar texturas. Su obra oscila entre el expresionismo y la abstracción, y lo más interesante se descubre cuando se suelta con formas más orgánicas a puro color. En sus trabajos, muchas veces, el color de la figura ocupa también el fondo, dando la sensación de que la imagen estuviera movida. Como una reina de clan que espera , la ilustración para “ La insepulta de Paita” , de Pablo Neruda; y la serie La represión (1965), donde los muertos devienen siluetas, son algunas de las obras que no hay que dejar de ver. Además, en una sala recientemente inaugurada, se exhibe material gráfico proveniente de la Biblioteca Nacional, el Museo del Grabado, la Fundación Espigas y El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Seoane ilustró, entre muchos otros, libros de Franz Kafka, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jean Paul Sartre y Aldous Huxley. “Lo que creo haber aportado al libro en general con mis tapas y dibujos es un humor como de canción popular, junto a imágenes nuevas y un alegre sentido del color”, dijo este artista que buscó que el arte se democratizara llegando a la mayor cantidad de personas. Un video acerca a la gran huella que Seoane dejó en sus murales (realizados entre 1954 y 1972) en el Teatro San Martín (con su trabajo “Nacimiento del teatro argentino”), edificios de departamentos y galerías comerciales. Además, se proyecta el documental sobre la Guerra Civil española “Morir en Madrid” , de Frederic Rossif. Una de las mayores atracciones de esta muestra es que el público puede ver cómo se hace una xilografía y hasta llevarse una copia a casa . Los sábados, de 15 a 20, un joven grabador muestra el procedimiento: es posible ver cómo el taco de madera cuidadosamente desbastado se transforma, tras el paso por la prensa, en una obra. Y, al tiempo, en fragmento del recuerdo.

Agenda

Muestra: “Seoane”.

Dónde: Muntref. Valentín Gómez 4838, Caseros.

Cuándo: lunes a sábados de 11 a 20. Hasta el 30 de abril.

Fuente: clarin.com


EL DESIERTO HOLANDÉS EN EL RIJKSMUSEUM



Del 15 de marzo al 20 de junio de 2011, en el Rijks, el Museo Estatal de Arte e Historia de los Países Bajos, de Amsterdam.



El paisaje holandés fue creado en gran medida por el hombre, con excepción de las playas de arena y las dunas a lo largo de la costa, que fueron creadas sobre todo por la Naturaleza. En el siglo XVII, cuando los Países Bajos eran la región más urbanizada de Europa, las dunas ofrecían un acogedor refugio para los habitantes de las ciudades superpobladas. Entre los que buscaron refugio en ellas, estaban artistas del siglo XVII como Goltzius y Rembrandt. Sus obras retratan no sólo las cualidades recreativas de las dunas, sino que además su gran calma y rústica naturaleza. Desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio de 2011, el Rijksmuseum expondrá una selección de más de veinte de sus más bellos dibujos y grabados de paisajes de dunas en el siglo XVII. Dice Huigen Leeflang, Curadora de Grabados del Rijksmuseum: "Las dunas fueron la cuna del arte del paisaje holandés. Es notable que la manera en que experimentamos las dunas ha cambiado poco con el paso de los siglos. Seguimos disfrutando de retirarnos a las dunas y los artistas siguen inspirándose en esa misma grandeza y su fuerte belleza". Los primeros dibujos conocidos con la temática del paisaje holandés son los de dunas creados por Hendrick Goltzius alrededor de 1600 en la zona de Haarlem. Le siguieron numerosos especialistas en paisajes, incluyendo Esaias van de Velde, Molijn Pieter, Claes van Beresteyn, Hendrick Goltzius, Cuyp Aelbert y Rembrandt. La exposición muestra las situaciones que van desde gente recorriendo desastres naturales, fascinados por las ballenas varadas en las playas, hasta habitantes de la ciudad en viaje hacia los lugares donde se blanqueaban los linos textiles.

Fuente: Rijksmuseum Amsterdam


SHOWS DE ARTES VISUALES, DESLUMBRANTES



Estuvieron en íconos como el Obelisco, o la Facultad de Derecho, que lucieron distintos.

ICONO. EL OBELISCO, CON SUS CARAS INTERVENIDAS POR LA LUZ.

Por Marina Wertheimer


Las artes visuales se desplegaron con toda su potencia anoche sobre una Buenos Aires que se vio transformada, alterada por espectáculos lumínicos de Norte a Sur. Y hubo desde intervenciones monumentales, sobre grandes íconos como la Facultad de Derecho o la torre del Parque de la Ciudad, hasta detalles pequeños y exquisitos en Plaza Francia o la Avenida de Mayo. Una de las más originales fue la acción lumínica y sonora del artista Christian Wloch, que proyectó sobre la fachada de la Facultad de Derecho volúmenes lumínicos tridimensionales . Al ritmo de la música electrónica de fondo, las columnas de la Facultad y las escalinatas se encendían y apagaban con distintos colores. Mucha gente se había reunido para el show, también sobre el puente peatonal de Pueyrredón y había autos que se detenían sorprendidos por el espectáculo. “Impacta el efecto que produce la luz contra el estilo antiguo del edificio, el contraste con la tecnología moderna es muy interesante”, contó Orlando Fernández, un músico de 43 años. Otro ícono porteño, el Obelisco tuvo después de las 22 su cara cambiada. Hubo proyecciones sobre sus caras del arquitecto Luca Ruzza con luces e imágenes de colores. La movida llegó también a la torre del Parque de la Ciudad. Allí, también Wloch había preparado una modulación de haces de luz con dispositivos robóticos que se proyectaban desde la torre y hacia distintas direcciones de la Ciudad. Los haces de luz se fueron modificando y podían verse a gran distancia , en una noche que acompañó con un cielo claro y temperatura muy agradable. Los que eligieron el norte de la Ciudad, pudieron acercarse hasta el Cementerio de la Recoleta, donde se vio el espectáculo “Parados sobre el muro”. Realizado por La doble A, se trató de abrir los muros del cementerio con proyecciones tridimensionales musicalizadas. No muy lejos, en el Planetario, primero se pudieron observar los astros desde los clásicos telescopios, y luego la instalación “Tubular”, de Nicolás Bernaudo, con 108 luminarias que colgaban de una estructura metálica . “Vinimos a ver las estrellas, pero nos quedamos maravillados con esta puesta”, contó Ana Bernardino, una ingeniera de 30 años. Era un juego interesante de colores sobre los tubos incandescentes, que cambiaban de color con música futurista. La gente quedó deslumbrada.


Fuente: clarin.com


IMÁGENES DE TEFAF,
LA FERIA DE ARTE Y ANTIGÜEDADES QUE CIERRA HOY EN MAASTRICHT, HOLANDA



LA ESTRELLA DE LA FERIA, EL REMBRANDT DE LOS 47 MILLONES DE DÓLARES.

PINTURA Y LOS EMBLEMÁTICOS TULIPANES HOLANDESES.

ANTIGÜEDADES

ARTE MODERNO

MANUSCRITOS

ANTIGÚEDADES CLÁSICAS

ALTA JOYERÍA


RANKING MUNDIAL;
CHINA, EL PAÍS QUE COMPRA MÁS ARTE





PARIS (EFE).- China se convirtió en 2010 en el primer comprador de obras de arte del mundo en subastas, con un desembolso de 3100 millones de dólares, que colocó a Pekín por delante de Estados Unidos y del Reino Unido, según confirmó la revista francesa ArtPrice .
La primacía de China sobre los países que habían dominado ese sector durante los últimos 50 años produce "un electroshock en la historia del mercado mundial del arte", según explicó el fundador de esa publicación, Thierry Ehrmann.
Conforme a las cifras de las casas de subastas, que son las que contabiliza la revista pues resultan menos "opacas" que las de las galerías de arte, China acaparó el 33% del mercado, seguida de Estados Unidos, con el 30%y 2800 millones de dólares.
En ventas de pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía e instalaciones, le sigue Gran Bretaña, con el 19%, y unos 1800 millones de dólares, y Francia, con el 5% (475 millones de dólares). Por otra parte, América latina sólo alcanza a un 0,04% del volumen total de ventas (casi 4 millones de dólares).
En la clasificación de 2009, China fue tercera, con una cuota de mercado del 17,4%, detrás del 27,9% estadounidense, del 21,32007.
Además, el top 10 de artistas más cotizados en las subastas, contabilizado en función de las ventas anuales de cada creador, cuenta por primera vez con cuatro artistas chinos. El pintor Baishi Qi (1863-1957) se convirtió en el segundo artista comercial de 2010, con 339 millones de dólares en piezas adjudicadas, detrás de Pablo Picasso (361 millones), pero delante del estadounidense Andy Warhol (313 millones). También se colocan entre los diez más cotizados de 2010 Zhang Daqian, Xu Beihong y Fu Baoshi, según ArtPrice.

Fuente texto: lanacion.com


RECUPERAN UN CUADRO DE JOAQUÍN SOROLLA
QUE HABÍA SIDO ROBADO EN VALENCIA



"El santero de la cofradía" es el cuadro de Joaquín Sorolla y Bastida robado en Valencia y recuperado.

La Policía de Valencia ha localizado la pintura de Joaquín Sorolla que fue sustraída del Museo Benlliure aprovechando una distracción de sus vigilantes. La presunta autora del delito fue detenida, aunque luego se la puso en libertad, a la espera de juicio.
El registro de seguridad permitió averiguar que el robo se cometió seis días antes de que fuera descubierto. La ladrona, cuya identidad no se ha revelado, descolgó el cuadro, le quitó el marco y se lo llevó oculto entre las ropas.

Fuente texto: noticiasarteselección.com


ESTADOS UNIDOS APOYA A EGIPTO
FRENTE AL SAINT LOUIS ART MUSEUM



El Saint Louis Art Museum, SLAM, en los Estados Unidos de América.

La máscara funeraria de Ka Nefer Nefer (dinastía XIX), uno de los mejores de esa época jamás encontrada en Saqqara se encuentra actualmente en exhibición en el Saint Louis Art Museum.


El Fiscal General de los Estados Unidos ha pedido la custodia de la máscara de Ka Nefer Nefer, una pieza del siglo XII antes de Cristo sustraída del Museo de El Cairo hace 40 años. El Gobierno estadounidense considera "cierta" la denuncia de las autoridades egipcias, que atribuyen al "expolio" de su patrimonio la presencia de esta pieza en la colección del museo. La institución pagó por ella 400.000 euros en 1998.


Fuente: noticiasarteseleccion.com