AKENATÓN DE VUELTA EN CASA




Imagen de una estatuilla del faraón Akenatón. El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha recuperado algunos de los tesoros nacionales que desaparecieron del Museo de El Cairo durante la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak, dijo el lunes el principal egiptólogo del país.

REUTERS/Ken Garrett/Handout

EDUARDO SANTELLÁN:
"MI EROTISMO NO BUSCA EXALTAR EL DESEO"


Húmedo y Vertical es el título del último libro de este dibujante autodidacta. Aquí, Santellán asegura que no se trata de un producto Voyeur, y califica su nuevo libro como surrealismo erótico.

HURGANDO EN EL PLACARD DE MAGRITTE. De Húmedo y Vertical, último trabajo de Santellán.

SURREALISMO ERÓTICO. Eduardo Santellán habla de Húmedo y vertical.

Por Ivanna Soto. Especial para Ñ Digital

Como buen autodidacta, el dibujante e historietista Eduardo Santellán (Buenos Aires, 1951) incursionó en el mundo de la pintura (re)ideando técnicas ya inventadas en el mundo del arte, pero inexistentes en su mundo interior. Ajeno a esa otra realidad que utilizaba sus métodos desde hacía décadas, desarrolló un código propio, amparado en la definición de Surrealismo de André Breton: “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar […] el funcionamiento real del pensamiento […]”.
Tal procedimiento se hizo visible desde sus primeros trabajos para la revistas Expreso Imaginario, El Péndulo y Fierro, entre otras, y en sus ilustraciones para libros de cuentos infantiles o tapas de los discos de rock como El valle interior, de Almendra y Bajo Belgrano, de Spinetta Jade. Y ahora, en su nuevo libro de imágenes y escritos “Húmedo y Vertical” (La máquina de coser paisajes/ediciones) Santellán no se traiciona. Definido por él mismo como “Surrealismo erótico”, desarrolla su iconografía partiendo de la figura humana para deconstruirla y exponerla en toda su dimensión, crudeza y despojo. Dominado por la magia del azar, exhibe fragmentos de cuerpos que se rehacen y entremezclan con elementos reconocibles y cotidianos, pero distorsionados, sometidos a la dinámica del deseo. Defiende el automatismo psíquico como método esencial y cuenta que emplea técnicas mixtas que abarcan la utilización de lápiz, acrílico, birome y, en algunos casos, la intervención digital. Ahora sí, con las explicaciones del caso, se presta hablar de su última creación, Húmedo y vertical, que además de sus ilustraciones lleva textos de Elena Bossi, Adriana C. Russo y prólogo de Carlos Barbarito.
-¿Hay alguna explicación para el título del libro más allá de la evidente?
Como el resto de mis trabajos, el título me llegó sin previo aviso; es bastante ambiguo y no hace referencia a nada en particular, pero creo que inquieta y sugiere desde esos calificativos. Y más aún dentro del contexto en el que se encuentra, con el subtítulo “Surrealismo erótico” y la imagen de tapa que lo acompaña.
-¿Qué imagen elegiría para remitir directamente al género erótico?
Ningún elemento en particular me remite directamente a lo erótico ni espero hallar un objeto donde cargar el deseo ni evocar tabúes que me exciten. Unos genitales o determinados órganos de un cuerpo, en este contexto, no le provocan a mi ánimo más que cualquier otra cosa; mi erotismo no está destinado a la exaltación del deseo, sino que lo veo como una temática más, una punta desde donde pueden extraerse nuevas formas. Alguien puede creer al ver estos trabajos que se trata del producto de un voyeur que está mirando por el ojo de una cerradura, pero no fue una cuestión de espiar esas partes del cuerpo. Sólo soy una persona que observa su interior, que trabaja en absoluta libertad, sin autocensuras ni preconceptos, sin reprimir nada de lo que me va brotando mientras trabajo.
-Dentro de la selección de dibujos hay una serie en la que utiliza el isologo de Coca-Cola. ¿Qué relación hay entre el arte erótico y la publicidad?
En esta sociedad articulada aún alrededor de tabúes y proscripciones sexuales, el erotismo suple esos estados más o menos obsesivos del deseo larvado. La publicidad se vale de estos límites impuestos y explota un erotismo fronterizo que, en muchos casos, se asemeja más a la pornografía, por su afán de despertar el apetito sexual, que a lo erótico, que es un arte de la sutileza. En mis trabajos trato de interpelar al espectador con un discurso despojado de ataduras moralistas, pero conservando los límites entre un género y otro.
-¿Por qué incluyó escritos, además de dibujos, en el libro?
-Los escritos son sólo anotaciones que intentan exponer ciertas inquietudes que me surgen entre un dibujo y otro, y que en algún caso tienen una carga pretendidamente poética, pero no son poemas en un sentido íntegro. Tampoco son escritos eróticos, sino teorizaciones sobre mi actividad que, junto con los viejos dibujos, intentan resumir el trabajo de alguien que experimenta múltiples vivencias y lo expresa también con frases y pequeños textos.
-¿Es parte de su definición como artista?
-Como artista me veo como un solitario que intenta extraer sus visiones interiores para dar testimonio de ciertos bordes densos de su propia experiencia psíquica. Creo ser un “journalista de la imaginación”, me interesa explorar esa línea donde se delimita lo onírico de lo real y lo mágico de lo cotidiano. Mientras otros prefieren el paisaje bucólico, la naturaleza o la abstracción, yo tomo el dibujo como un medio de introspección más que de expresión; lo mío, en un sentido taxativo, es acercarme a esas zonas del inconciente y a formas desconocidas que se van descubriendo mientras se dibujan.
- ¿De allí la calificación de su obra bajo la etiqueta de Surrealismo?
No conozco otra escuela desde donde se pueda mirar mejor mi trabajo que el Surrealismo. Si bien me llega como un eco de aquellos postulados de Breton y los franceses, hoy y a través del tiempo y de la historia personal sólo es una reminiscencia con códigos propios. De la corriente tomo en principio las ideas de libertad, juego e introspección psíquica. Creo en el azar absoluto, en ese estado anterior a la razón, y ahí pretendo ubicarme cuando dibujo; el resto viene de esos lugares recónditos de la conciencia a los que uno no tendría acceso de no ser por la experiencia del arte. Por lo tanto, en mí funciona el Automatismo psíquico, el cual aplico para la instancia del boceto porque me permite contar con la idea de lo impredecible. Luego tomo la imagen resultante y la modifico y realzo con todas las técnicas que tenga al alcance hasta llegar al resultado final.
-¿Hay alguna diferencia entre el Eduardo Santellán ilustrador, historietista y dibujante surrealista?
En todas las instancias intento ser el mismo. No me veo seccionado en cada rol que debo asumir, sino que trato de ser aquello que es la esencia de mi trabajo, sin traiciones. En alguna instancia con más oficio que juego, en otras con más libertad que compromiso. En cualquier caso, fiel a las surrealidades con las que comencé, que entrañan mi punto de conexión con la belleza y lo imaginario, lo cual me permite pensar el mundo de forma menos determinista y, como artista, hallarle un sentido a esta realidad.

Fuente: Revista Ñ Clarín

PARA VER MÁS OBRAS DE EDUARDO SANTELLÁN:



LAS LLAMAS LLAMAN DE SALVADOR DALÍ




Una empleada de la casa de subastas Christie's en Londres posa el 4 de febrero ante la obra del español Salvador Dalí "Las llamas llaman". Entretanto, el cuadro "El retrato de Paul Eluard" batió en la casa Sotheby's de Londres un precio récord mundial para una obra de Dalí al venderse en más de 21 millones de dólares.

Foto:carl court/AFP

MÉXICO EN FRANCIA




Un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) expuesto en Viena. El Año de México en Francia, una gigantesca operación cultural, científica y económica que tendrá lugar en 2011 en todo el territorio francés, busca "cambiar la imagen de México" y atraer más turistas e inversores, se anunció el jueves en la 'Ciudad Luz'.


Foto:Dieter Nagl/AFP


REMATAN OTRO CUADRO DE PICASSO



El cuadro 'Tête de femme au chapeau' ('Cabeza de mujer con sombrero'), del artista español Pablo Picasso, expuesto en la casa de subastas Christie's de Londres el 4 de febrero.

Foto:Carl Court/AFP

LUCIAN FREUD POR FRANCIS BACON




Foto de archivo del tríptico de Francis Bacon "Three studies for a portrait of Lucian Freud" en la casa de remates Sotheby's, en Londres, el pasado 31 de enero. Un tríptico del pintor británico Lucian Freud realizado por su amigo Francis Bacon alcanzó los 23 millones de libras (unos 37 millones de dólares) en una subasta el jueves en Sotheby's de Londres, más del doble de la cifra estimada previamente.

REUTERS/Luke MacGregor


SE PODRÁN VER EN GOOGLE
ESCRITURAS DE HACE 2.000 AÑOS



Se podrán ver en Google escrituras de hace 2000 años.
"Es el proyecto más importante que hayamos emprendido jamás", dijo Pnina Schorr, la arqueóloga israelí que encabeza el desafío.

"Es el proyecto más importante que hayamos emprendido jamás", dijo Pnina Schorr, la arqueóloga israelí que encabeza el desafío.

Jana Beris
Para lanacion.com

JERUSALEM.- Tras más de 30 años en la Autoridad de Antigüedades de Israel, Pnina Schorr se embarca en el mayor desafío profesional de su trabajo, consciente de su importancia a nivel mundial. Acaba de ser nombrada para dirigir el proyecto destinado a pasar los milenarios rollos hallados hace aproximadamente seis décadas en las cuevas de Qumran, a uno de los símbolos más fuertes de los nuevos tiempos: la Web. Un acuerdo entre la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google-Israel lo hará posible.
El equipo, ya ha comenzado a trabajar, lidiando así con cuidado con los 900 rollos, divididos en más de 30.000 fragmentos. En medio del "horario completo" que ésto requiere, Pnina halla un rato para conversar con LA NACION, combinando análisis con emoción.
P: ¿Cómo ubicaría este proyecto en la escala de importancia de todo lo que ha hecho hasta ahora?

R: Yo creo que éste es el proyecto más importante que la Autoridad de Antiguedades de Israel haya emprendido jamás. La prueba está en que se creó una unidad especial destinada a ocuparse de todo ésto. Hasta que se tomó la decisión de llevar adelante este proyecto de pasar todos los rollos del Mar Muerto a Internet colocándolos en Google, el trabajo se hacía a través de las estructuras existentes.Pero luego decidimos hacer algo aparte que esté enteramente dedicado a este proyecto, ya que requiere sin duda horario completo.

P: Como cuando uno habla de los hijos…

R: (risa) ¡Por supuesto! Realmente yo suelo decir que fuera de mis hijos, ésto son mi "baby".
"Es el proyecto más importante que hayamos emprendido jamás", dijo Pnina Schorr, la arqueóloga israelí que encabeza el desafíoLa arqueóloga que encabeza el proyectoFoto: lanacion.com
P: ¿Y ésto es así porque en general todo lo relacionado a los Rollos del Mar Muerto genera superlativos, o porque hay acá en este nuevo proyecto algo muy especial , combinación de la modernidad de Google y documentos históricos antiquísimos?

R: Indudablemente, la combinación entre lo más antiguo y lo más nuevo, es impactante y por eso ha provocado ecos tan importantes. Pero más allá de ello, los rollos mismos son considerados el principal hallazgo del siglo XX. ¿Por qué? Porque son Sagradas Escrituras escritas hace 2000 años, en la época en la que tanto el Judaísmo como el Cristianismo iban tomando la forma con la que les conocemos hoy en día. Por lo tanto su importancia no es tal sólo para el judaísmo sino también para el cristianismo y yo diría para el monoteísmo en general. Por todo ello, creo que no será exagerado decir que estamos preservando un tesoro de 2000 años, de cara a por lo menos otros 2000 años más.

P: ¿No perderán parte del encanto, del misterio, si se colocan en la Red?

R: ¿Los rollos? No creo que pierdan su encanto porque hasta ahora, el acceso a ellos fue hasta ahora muy limitado. Fueron mostrados de forma muy controlada porque son sumamente sensibles y hay que tomar medidas poco comunes para lidiar con ellos. En el mundo han sido expuestos en el mundo parcialmente , mínimamente, en nuestras exhibiciones. Pero no olvidemos que fueron fotografiados enteramente solamente una vez, en los años 50, cuando fueron descubiertos. En los primeros 40 años se publicó muy poco de los rollos , lo cual dio pie a rumores sobre supuestas conspiraciones. La realidad es que se trata de una colección gigantesca y poco común. Son más de 900 manuscritos que incluyen los libros de la Biblia, los apócrifos, relatos comunitarios de los esenios que vivían en Qumran...

P: Publicar todo eso, aún sin el desafío de Google de por medio, es todo un proyecto...

R: Por supuesto. Recién en el 2001 se concluyó la publicación oficial. O sea que tras el descubrimiento de los rollos a fines de los años 40, comienzos de los 50, llevó 50 años publicarlos. Es por ello que la mayor parte del público no conoce realmente los rollos como un cuerpo entero. No más de 300 expertos en todo el mundo los conocen enteramente. Por lo tanto, creo que justamente el colocarlos en Internet , en Google, aportará mucho.

P: Es más. Tengo entendido que no es que se verán como meras copias...

R: Exactamente. Serán de altísima calidad, idénticas al original. Esto me lleva a contar que toda esta idea comenzó como un proyecto de preservación de los rollos, para garantizar su mantenimiento. Y si uno tiene imágenes idénticas al original, se podrá cuidar el original y no tener que exhibirlo. Sinceramente, creo que en lugar de quitar misterio al asunto, despertará más interés, porque ahora mucha más gente podrá concretar lo que tantos soñaron: ver e investigar absolutamente todos los Rollos del Mar Muerto.

P: Lo que seguro habrá es toda una nueva literatura sobre el tema.

R: Por supuesto. Se ha escrito muchísimo sobre los rollos. Imaginemos cuánto se escribirá cuando tantos especialistas puedan investigarlos abiertamente a través de la red. Pero además, el tema es que podrán descubrirse nuevos elementos que ameriten ser analizados, porque la tecnología que se usa en este proyecto no sólo permite recibir fotografías de muy buena calidad, sino que hace lo que se conoce como fotografía espectral, que va más allá del infrarrojo…
P: ¿O sea que permite ver lo que el ojo humano ahora no capta?

R: Justamente.

P: ¿Porque con el tiempo se hizo imposible leerlos?

R: Por supuesto. Los rollos son antiquísimos y de entrada estaba claro que había partes prácticamente ilegibles y otras que comprendíamos que parecían haberse borrado del todo. Es por ello que ya en los años 50 se les fotografió en infrarrojo, pero la tecnología era propia de aquellos tiempos y hoy hay otras más avanzadas que pueden descubrir más.

P: Sin minimizar la importancia que tiene ese elemento, vale la pena recordar que de todos modos, en la Red, cuando todo ésto sea colocado en Google, habrá más elementos que ayudarán a la investigación...

R: Por supuesto. Habrá traducciones, comentarios de los investigadores, bibliografía, estarán todas las imágenes abiertas a todos en la red online..o sea que es un emprendimiento impresionante sumamente novedoso, realmente sin precedentes. Y sentimos que es realmente un aporte a la humanidad en general.

Trabajando en Deuteronomio, el último libro del Pentateuco, con un sistema de Mega Visión - Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Delicado trabajo con los milenarios rollos del Mar Muerto - Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Fragmento del rollo de Deuteronomio que incluye una bendición de Moisés; la escritura se va aclarando gradualmente. Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Fragmento del rollo de Deuteronomio que incluye una bendición de Moisés; la escritura se va aclarando gradualmente Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Fragmento del rollo de Deuteronomio que incluye una bendición de Moisés; la escritura se va aclarando gradualmente. Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Otro antiguo fragmento, expuesto a iluminación especial para hacer visible lo antes imperceptible. Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Fragmento del rollo de los Salmos, mostrado con una tecnología especial de imagen. Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Trabajando en Deuteronomio, el último libro del Pentateuco, con un sistema de Mega Visión - Foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Fuente: lanacion.com