EN 2010, LA LEGISLATURA
PROTEGIÓ 575 INMUEBLES



La mayoría fue por motivos históricos o arquitectónicos, debido a su valor.

Por Nora Sánchez

Durante 2010, la Legislatura porteña aprobó 71 leyes que protegen 575 inmuebles, desde museos hasta petit hoteles y hospitales. En algunos casos, prohibió su demolición y en otros, cambiar su estructura. Además, limitó las alturas para la construcción de edificios en algunos barrios. Y prorrogó la vigencia de la ley 3680, que resguarda todos los edificios anteriores a 1941 .
En la mayoría de los casos, los edificios fueron protegidos por motivos arquitectónicos e históricos . El listado incluye al de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Libertador 8250), el del Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) y a la Residencia Landajo (Juncal 1319), construida en 1918 por el arquitecto francés Luis Martín. Además, resguardaron a los edificios de la Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762), una casa art decó en Ecuador 979, la sede de la Gran Logia de Masones (Perón 1242), el ex cine Gran Rivadavia (Rivadavia 8636), el Palacio Estrugamou de Salta 1007/27, la casa de Leopoldo Lugones (Uruguay 1371), al mercado de Abasto y al Puente Alsina.
También fueron protegidos los hospitales Santa Lucía, Rivadavia, Muñiz, Moyano y Borda, y el Centro de Salud Mental Nº3 (Av. Córdoba 3120). Y se aprobaron leyes protegiendo grupos de inmuebles con un valor arquitectónico en común. Por ejemplo, 14 obras del arquitecto Virginio Colombo, 48 de Alejandro Bustillo y 12 “Petit Hotel” y “Hotel Particulier”.
Por otra parte, aprobaron leyes en primera lectura que ahora deben ser sometidas a una audiencia pública y a otra votación para ser sancionadas en forma definitiva. Es el caso de las que protegen 9 inmuebles en la calle Malasia, 11 en la calle Posadas, 16 en Ciudad de la Paz y Gorostiaga, 7 en la calle Tronador, el ex Cine Teatro Versailles, la “casa del árbol” de Virrey del Pino 2446, la Facultad de Psicología (Independencia 3051) y el Mercado Urquiza de Monroe 5114. Después de una movida vecinal para impedir su demolición, la Legislatura aprobó también leyes en primera lectura para preservar La Imprenta y La Cuadra.
Por otro lado, la Legislatura determinó una altura máxima para la construcción en algunas zonas. Por ejemplo, en 19 cuadras de la avenida Salvador María del Carril y su continuación, La Pampa, 175 inmuebles del casco histórico o el entorno de la Plaza Lavalle. Y los diputados prorrogaron hasta el 31 de diciembre la ley 3680, que le otorga protección patrimonial a los edificios anteriores a 1941.

Fuente: clarin.com

VARGAS LLOSA COMPRÓ UN LIBRO HISTÓRICO
TRADUCIDO POR BORGES



El premio Nobel visita Uruguay
Encontró en Montevideo una primera edición de La metamorfosis, de Kafka

Mario Vargas Llosa

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, está de visita en Uruguay. Ayer, en una recorrida por Montevideo, pasó por su librería favorita, donde compró varios libros, entre ellos, una primera edición de La metamorfosis traducida del alemán por Jorge Luis Borges.
Hoy dará una conferencia privada, organizada por el grupo financiero Julius Baer de Suiza, en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Llegó a Montevideo el lunes con su esposa, Patricia, y se hospedó en la zona residencial de Carrasco: en el Belmont House, donde se alojó el líder cubano Fidel Castro en la segunda y última vez que estuvo aquí.
El martes, tras dar un paseo se detuvo en la librería Linardi y Risso, que se vio sacudida con la presencia del prestigioso escritor. El comercio, que se jacta de tener a la venta ejemplares históricos, libros de antigua data que no son fáciles de encontrar en otros lugares, fue visitado cuatro veces por Vargas Llosa en diferentes oportunidades. Pero tras la obtención del Nobel, tuvo otro significado para la familia de libreros. Vargas Llosa pasó casi una hora en un cuarto en el que la librería tiene depositados volúmenes especiales, curiosidades y antigüedades valiosas.
Risso contó que Vargas Llosa se sorprendió con un ejemplar que es primera edición de La metamorfosis, de Franz Kafka, traducida del alemán y prologada por Borges. "No esperaba encontrarme con esto", le dijo el escritor al librero, según informó el diario local El País . Al encontrarse con la publicación de 1938, de la Editorial Losada, de La metamorfosis, Vargas Llosa le hizo notar a Risso que nunca se había reeditado. Compró otros libros y pagó en total unos 350 dólares.
Risso, que preside la Cámara del Libro del Uruguay, recordó que Vargas Llosa mencionó su librería en su ensayo El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti , de 2008.
Por la noche se trasladó a Punta del Este y comió en el exclusivo restaurante L'Auberge con empresarios uruguayos y argentinos. Además de los directivos del grupo suizo Julius Baer, estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el abogado Carlos Fontán Balestra y su mujer, Pompi Chopitea; Santiago y Eva Soldati, y el periodista Mariano Grondona y su esposa, Elena Lynch.
Ayer almorzó con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) en la casa de un empresario uruguayo del comercio de telas, en Rincón del Indio. "Ha sido muy interesante desde todo punto de vista. Hemos hablado de América latina, de Uruguay, de literatura también, afortunadamente", dijo Vargas Llosa a la radio estatal.
El escritor subrayó la importancia de reunirse con dirigentes de diferentes partidos: "Debería ser un ejemplo de toda América latina, habla muy bien del Uruguay, de su tradición de coexistencia, de legalidad, de la libertad, y habla muy bien del nivel intelectual en Uruguay".


Fuente: lanacion.com.ar

AFIRMAN QUE EN LOS OJOS DE LA MONA LISA HAY CLAVES OCULTAS



Nueva teoría / Un enigma inagotable
Un investigador dijo que permitirían descubrir la modelo que posó y la fecha de la obra

Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia

ROMA.- En la Mona Lisa también el secreto está en sus ojos. Por lo menos, según la teoría de un investigador italiano que analizó exhaustivamente los rasgos de la mujer también conocida como La Gioconda, cuyo rostro enigmático fue pintado por Leonardo da Vinci (1452-1519) y quedó inmortalizado en uno de los cuadros más famosos del mundo.
Después de años de teorías de todo tipo sobre la obra -la más visitada del Louvre de París-, Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos y Culturales de Italia, afirmó que ha descubierto unas letras del alfabeto en los ojos de la Mona Lisa. Y que éstas permitirían datar el cuadro, identificar a la modelo que posó y establecer el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.
"En el ojo derecho aparecen las iniciales LV, que significarían Leonardo da Vinci. En el ojo izquierdo, en cambio, pueden verse unos símbolos aún no perfectamente identificados, que podrían ser una letra S o alguna otra. Y sabemos que Leonardo utilizaba a menudo símbolos para comunicar algo, por lo que podemos estar seguros de que estos mensajes identificados en los ojos de la Gioconda son de él", dijo a diversos medios este experto, que hace poco también se jactó de haber descubierto el misterio de los restos del célebre pintor Caravaggio.
Para Vinceti, la clave del célebre cuadro de Leonardo no sólo está en los ojos de la Mona Lisa, sino también en un puente que puede verse en el fondo de la pintura, donde aparece el número 72 (aunque de eso tampoco está demasiado seguro, ya que dice que también podría ser una L y un 2). Vinceti cree que el 72 aparece en la cábala, una corriente mística judía, y en el cristianismo: el "7'' está lleno de asociaciones simbólicas tanto en el judaísmo como el cristianismo; por ejemplo, a la creación del mundo, y el 2 puede ser una alusión a la dualidad masculino-femenino, explicó.El misterio de la modelo
Otro dato que surge de la investigación se refiere a la identidad de la modelo que posó para el cuadro, que proviene de la letra S que aparece en el ojo izquierdo. Según Vinceti, cuyo trabajo se basó en las imágenes escaneadas de alta definición por Lumiere Technology de París, esto podría referirse a una mujer de la dinastía gobernante de Milán, los Sforza. Leonardo vivió en esa ciudad entre 1482 y 1499 y en 1507.
Si hubo quien consideró que se trataba de un autorretrato de Da Vinci mismo, otros interpretaron que era un joven, como para subrayar la identidad homosexual del artista, que por este motivo habría guardado durante tanto tiempo la pintura.
Según documentos de la época, todo indica que la figura pintada por Leonardo entre 1503 y 1506 fue Lisa Gherardini, una aristocrática joven señora del Chianti, segunda esposa de Francesco del Giocondo. Un hombre de negocios de buen pasar que era amigo del padre de Leonardo, Piero da Vinci, un escribano muy poderoso de Florencia.
De hecho, fue el famoso pintor y escritor de arte Giorgio Vasari, el primero que, en 1550, en su famoso libro Vite , llamó "Mona Lisa" el enigmático capolavoro de Leonardo. Una obra que, a diferencia de otros retratos de la época, carece de nombre del representado y data, y una pintura sobre la cual, a partir de un famoso robo en el museo del Louvre, en 1911, comenzaron a tejerse varias versiones y leyendas.
Los símbolos descubiertos serían totalmente invisibles si no fuera por una lupa de gran potencia, y fueron hallados gracias al descubrimiento de un libro muy antiguo que hablaba de ellos. "Leonardo le atribuía un valor muy particular a La Gioconda , porque es un cuadro que el artista tuvo junto a él por mucho tiempo y que tenía un gran significado filosófico, y con el cual quería dejar un testamento que fuera más allá de la pintura", dijo Vinceti.
No es la primera vez que el rostro de La Gioconda se coloca bajo la lupa. En 2009, dos investigadores españoles sacaron a la luz la teoría según la cual el secreto de la misteriosa sonrisa de la mujer del retrato depende de los ojos de quien observa el cuadro. Lo que para muchos es una expresión mutable, dependería de las diversas células que componen la retina y que transmiten diferentes informaciones al cerebro. Después de varios experimentos, los investigadores españoles dijeron que la sonrisa de la Mona Lisa se nota sobre todo si uno está cerca del cuadro y en especiales condiciones de luminosidad. En caso contrario, el efecto no es tal.
Pese a que Alessandro Vezzosi, director del museo dedicado a Leonardo en su pueblo natal de Vinci, se mostró escéptico sobre la nueva teoría, Vinceti está convencido.
"Quizás estemos frente a un verdadero código Da Vinci: el gran genio del Renacimiento italiano podría haberle dado a la Gioconda su último pensamiento filosófico, esotérico, religioso, teológico y profético", dijo, entusiasmado.

Fuente: lanacion.com.ar

1930 - MARÍA ELENA WALSH - 2011




La dramaturga y cantautora argentina María Elena Walsh murió esta mañana a los 80 años en el Sanatorio de la Trinidad, en Buenos Aires.
Considerada un prócer cultural, Walsh se hizo especialmente famosa por sus canciones infantiles. Sus clásicos "Manuelita", "El reino del revés" y "Canción para tomar el té" trascendieron todas las barreras generacionales, y hasta el día de hoy son número fijo en el repertorio de los más chicos.
Walsh nació en Ramos Mejía el 1º de febrero de 1930. A los 17 años publicó su primer libro, "Otoño imperdonable". A lo largo de su carrera se dedicó tanto a la música como a la publicación de libros de poesía y cuentos para chicos y también para adultos. En 1999, su historia sobre "Manuelita" llegó al cine de la mano de Manuel García Ferré.

María Elena Walsh en Ramos Mejía, en 1952

A modo de homenaje, publicamos dos de sus temas más cantados: "El Señor Juan Sebastián" y "Serenata para la Tierra de Uno". De la primera de las dos, existen varias versiones grabadas diferentes. Al pie de estas líneas, pueden encontrarse los links para ver los videos de dos de ellas: la del Coro CLT- Carrasco Lawn Tennis, dirigido por el Lic. Martín Bergengruen y grabada en vivo en la Parroquia San José de la Montaña de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 2009 (1), y la del Cuarteto Vocal Zupay, que tiene ya años (2).


EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN

No son los ángeles que cantan
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián.

Hace muchísimos inviernos
que
lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián.

Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las
repetía para siempre
el señor Juan Sebastián.

Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián.

Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián.

Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
Dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián.


Letra: María Elena Walsh - Música: Johann Sebastian Bach

María Elena Walsh en Barcelona

SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por
tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te lastiman, mi amor,
quiero vivir en vos.



VIDEO 1.. ..http://www.youtube.com/watch?v=KmNDtHU_Y68&NR=1

VIDEO 2.. ..http://www.youtube.com/watch?v=q_2Qfdqao7o&NR=1


UNA CARTA DE LECTORES SOBRE LOS INVENTOS IDIOMÁTICOS DE LA GENTE



Nuestra lengua

Señor Director:
"Desde hace un tiempo vengo escuchando a algunos comunicadores de prensa y conductores de televisión para los cuales usar el verbo «recibir» les parece poco y prefieren el ostentoso «recepcionar», con todas las conjugaciones posibles. Ahora la cosa parece agravarse con el empleo de «direccionar» en reemplazo del humilde «dirigir».
"Como un aporte a la cultura de los argentinos propongo el uso de otros verbos inventados como «concepcionar» en lugar de concebir, «prescripcionar» en vez de prescribir, «transferenciar» en reemplazo de transferir, y así por el estilo. La otra posibilidad es darse cuenta de que recepción, dirección, concepción, prescripción, transferencia, etc., suelen ser definidos como acción y efecto de otros verbos que ya existen y que habría que volver a utilizar como corresponde.
"Si cada uno se dedicara a inventar palabras, sería imposible la función básica del idioma: la comunicación entre las personas."

Miguel Ángel Reguera
DNI 16.831.396
miguelreguera@yahoo.com.ar



BRUEGHEL, PARA LOS INGLESES




Los británicos donan 800.000 euros para que un cuadro de Brueghel, El Joven, no abandone Gran Bretaña.
Se trata de "Procesión al Calvario", del año 1602.
La ONG National Trust lanzó una exitosa campaña de recaudación para evitar que fuera subastada.
Terminado en 1602, y entre las mejores obras de Brueghel el Joven, la "Procesión al Calvario" muestra a Cristo llevando la cruz en el camino de su crucifixión. Está rodeado de más de doscientas figuras en un relato dinámico, ubicado en un paisaje flamenco contemporáneo.

Un encantador detalle de la obra de Pieter Brueghel, El Joven, en cuestión.

Cristo, portando la cruz, ayudado por gente la multitud.

El paso por un desfiladero, otro fragmento de la "Procesión al Calvario", de Brueghel, El Joven.


HALLARON UN POEMA DE GARCÍA LORCA



Ocurrió por casualidad
Es un borrador, con correcciones; lo encontró un profesor en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.


Federico García Lorca

WASHINGTON (EFE).- El primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema de Federico García Lorca "Oficina y denuncia", incluido en Poeta en Nueva York, fue encontrado por casualidad por un profesor de la Universidad de Boston, Christopher Maurer, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.
El manuscrito es toda una "rareza", no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las modificaciones a lápiz de García Lorca.
En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estadía de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.
"Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles", escribió de su puño y letra García Lorca, en un poema que habla de la arrogancia y soberbia de una ciudad, Nueva York, consumida por sus ansias de poner precio y valor a las cosas. Finalmente esta afirmación desapareció de la estrofa: "Me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite".
El hallazgo del poema por parte de Maurer fue totalmente casual, dado que la primera referencia que tuvo del él fue haciendo una búsqueda de material por Internet para su próximo libro, que narrará la estancia de Lorca en Nueva York. En su búsqueda vio que en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. aparecía el nombre de García Lorca, curiosamente, en un catálogo sobre música. Cuando viajó a Washington, descubrió que era uno de los seis poemas autógrafos de Poeta en Nueva York que estaban desaparecidos.
Se supone que el poema estuvo en manos de la familia del poeta canario José María Millres Sall, aunque la hija de éste no tenía idea de que su padre lo tuviera "en algún momento de su vida". El manuscrito fue depositado en la biblioteca por el musicólogo Hans Moldenhauer, que lo compró en una subasta neoyorquina por 230 dólares.

Fuente texto: lanacion.com.ar

EL ARTE RIOPLATENSE, UN IMÁN PARA EUROPA



Punta del Este / La feria de Maastricht busca coleccionistas locales


Loreley Gaffoglio
Enviada especial

PUNTA DEL ESTE.- Así como las marcas se desviven por tener presencia aquí y posicionarse entre sus clientes ABC1, el mundo del arte tampoco le da la espalda a Punta del Este. Y menos si se trata de los primeros días de enero, cuando la platea del arte también dice presente.
Por primera vez en sus más de 30 años de historia, Tefaf ( The European Fine Arts Fair) , la mayor feria de arte y antigüedades del mundo, con sede en Maastricht, llegó a estas latitudes para seducir a los grandes coleccionistas y convencerlos de que en materia de arte la feria holandesa es una apuesta única.
El arribo del presidente de Tefaf, Ben Janssens, junto con la directora de relaciones públicas, Titia Vellenga, apuntó también a reconocer al arte rioplatense con un guiño poco frecuente: el año pasado la producción rioplatense desembarcó oficialmente en la feria a través de la uruguaya galería Sur, de Jorge y Martín Castillo.
Las magnéticas esculturas de mármol de Carrara del escultor charrúa Pablo Atchugarry fueron parte del envío, además de un éxito instantáneo de ventas. También quedó en una colección francesa el collage de Juanito Laguna caminando en un basural, firmado por Berni en los 60 y exhibido varias veces en arteBA junto a la suculenta obra constructiva de Torres García.
Ese auspicioso recibimiento por parte de los mayores coleccionistas del mundo empujó a la feria hasta las latitudes esteñas.

Entorno de lujo

Los Castillo y la coleccionista María Podestá, presidenta de la Asociación Argentina de Gastronomía, agasajaron a Janssens -una eminencia como connoisseur y galerista de arte oriental de extensa trayectoria- en el piso del edificio Acqua, firmado por Rafael Viñoly. Proyecto único si los hay, esa obra del arte de la arquitectura, fue impulsada por la empresaria Podestá, ex accionista de una conocida cadena de supermercados.
A tono con los valores que representa Tefaf, donde los lienzos de Van Gogh y Picasso son moneda corriente, el cóctel de agasajo a los visitantes holandeses se desarrolló en el edificio más lujoso del Este, que cuenta con un asset hipnótico: las inmensas piscinas aterrazadas que parecen fundirse con el mar de La Brava compitieron con las obras de Atchugarry, Figari y Torres García, que engalanaban el recinto.
El ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, los coleccionistas Ricardo Gruneisen, Aníbal Jozami, Juan Scalesciani, Carlos Avila, junto a los artistas Luis Benedit y el propio Atchugarry, estuvieron entre el centenar de invitados que degustaron la variedad frutos de mar y prometieron visitar la feria holandesa, que abrirá sus puertas el 18 de marzo próximo.

Fuente:lanacion.com.ar

VEDAN AL PÚBLICO LA TUMBA DE TUTANKAMÓN



Maravilla arqueológica en peligro / La medida alcanza a otros sitios del Valle de los Reyes, en Egipto.
Lo decidieron las autoridades, por el deterioro que presenta a raíz de la respiración y la transpiración de los turistas; harán una réplica.


Los arqueólogos examinaron en 2005 la momia del faraón para evaluar la necesidad de restauración. Foto Archivo

Heba Helmy
Agencia EFE

EL CAIRO.- Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus puertas en breve. La tumba de Tutankamón, la más visitada del Valle de los Reyes en la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (Luxor), podrá ser visitada en breve sólo por arqueólogos dispuestos a pagar montos muy elevados, para evitar que prosiga el imparable deterioro causado por el turismo masivo.
Las tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a. C., en el Valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el Valle de las Reinas, tampoco escapan al nuevo proyecto. Ambas ya están cerradas al público.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, dijo que la respiración y la transpiración de los turistas, provocada por las altas temperaturas que hay en el lugar, afectan la conservación de las pinturas de las tumbas. Por tal razón, las autoridades decidieron hacer réplicas para el turismo.
La ciudad monumental de Luxor se encuentra 700 kilómetros al sur de El Cairo, y reúne algunas de las tumbas reales más significativas de la historia egipcia. "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas, que podrán visitar los turistas", dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.
Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han comenzado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que serán construidas en el mismo Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.
La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a. C.), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Luxor, es conocida por ser la única hallada intacta. La mayoría de los tesoros encontrados están exhibidos en el museo egipcio de El Cairo. La pequeña tumba del joven rey, no diseñada para contener tesoros, nunca dejó de ser un imán para millones de personas en el mundo.
"Hemos elegido estas tres tumbas (las de Tutankamón, Seti I y Nefertari) porque no podrán repetirse nunca. Se destruirán totalmente en 200 años", destacó Hawas, que agregó que estos cierres son sólo el comienzo del proyecto y no descartó que fuera a haber más. Sólo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar entradas carísimas, según Hawas.
A algunos expertos en egiptología, como Basaam el-Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos. "¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El-Shamaa. "El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.
El-Shamaa dijo que preferiría que las tumbas menos importantes, que también albergan bellas pinturas, permanecieran abiertas al público, en lugar de hacer copias de los sepulcros famosos.
Durante sus 25 años de trabajo como guía, El-Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas, cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente.
"La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el Valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas", alertó el experto.

Cuidados

Para El-Shamaa, "las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos". En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista señaló que, después de cerrarlas, se se las puede mantener en buen estado mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales.
Le guste o no, el llamado Valle de las Réplicas será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.
Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades pero amenazará el turismo.
Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el sudoeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo suceda en Egipto.
Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas, proteger la historia es más importante que el turismo.

Fuente: lanacion.com.ar


LAS MUERTES MASIVAS DE PÁJAROS Y PECES
ATIZAN LAS ELUCUBRACIONES



Primero cayeron del cielo 5.000 mirlos en Arkansas, en el sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones y por último, se descubrió una enorme cantidad de peces flotando panza arriba en las aguas del país.


Un pájaro negro con alas rojas canta el 27 de marzo de 2009 en el Refugio Ambiental de Merritt Island, en Titusville, Florida (Estados Unidos).
Los habitantes de la pequeña ciudad de Beebe, en Arkansas, fueron sorprendidos por una lluvia de pájaros negros muertos.


Primero cayeron del cielo 5.000 mirlos en Arkansas, en el sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones y por último, se descubrió una enorme cantidad de peces flotando panza arriba en las aguas del país.
Súbitamente, además, esto se volvió un fenómeno mundial: hubo informaciones sobre muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y aún más. Palomas, medusas, pargos, grajillas... parece que ninguna especie es inmune.
Entonces, los fanáticos de teorías conspirativas, los apocalípticos y los extremistas religiosos comenzaron a advertir de que el final está cerca. ¿Será que los astronautas están probando una potente emisión sonora para ahuyentar extraterrestres? ¿Será que el ejército de Estados Unidos está experimentando con armas energéticas alimentadas por satélite? ¿Y si fueran aerosoles químicos o lluvias de meteoritos? ¿O que los terremotos han activado elementos contaminantes provenientes del derrame petrolero del Golfo de México del año pasado?
Lo cierto es que la palabra "pájaros" es ahora la más buscada en el sitio web del diario New York Times.
Y además, los blogueros religiosos subieron a sus sitios el versículo bíblico Oseas 4:1-3: "La tierra se secará y se extenuará todo morador de ella; las bestias del campo y las aves del cielo y aún los peces del mar morirán".
Pero a medida que tales especulaciones inundan la blogosfera, los expertos en vida silvestre suspiran con fastidio. "No es tan inusual", dijo Kristen Schuler, científica del Centro de Vida Silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos. "No hay nada apocalíptico ni nada que esté necesariamente fuera de lo normal, nada que no veríamos en cualquier otra semana".
Respecto a los pájaros muertos en Arkansas, los funcionarios determinaron que probablemente el ruido de los fuegos artificiales de Año Nuevo hizo entrar en pánico a los pájaros, que en su frenesí chocaron contra construcciones o árboles y murieron.
También se informó de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces, que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 kilómetros de Beebe, donde llovieron los pájaros.
Y en Luisiana (también en el sur), Schuler explicó que al parecer, el frío mató a cerca de 500 pájaros.
Entretanto, en Maryland (noreste), se registró la macabra muerte de dos millones de peces en la bahía de Chesapeake. Pero las autoridades rápidamente intentaron disipar las preocupaciones, afirmando que estas últimas muertes fueron el resultado de una inusual ola de frío combinada con la sobrepoblación de peces. "Los peces parecen haber muerto por causas naturales", dijo en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, señalando que la temperatura del agua el mes pasado fue la más fría en 25 años.
Respecto a las muertes de pájaros y peces en otras partes del mundo, muchas de ellas aún se están investigando.
Según Doug Inkley, de la Federación de Vida Silvestre de Estados Unidos, la causa más frecuente de muertes masivas de pájaros es la enfermedad, aunque la contaminación y los accidentes con aviones también pueden desatarlas. Y muchas veces la gente no se entera. "Casi siempre son áreas que no están cerca de poblaciones humanas, como bosques o selvas", explicó Inkley al canal de noticias CNN.
Pero en la era de internet, donde casi nada es secreto, la noticia se divulgó rápidamente. "Ahora esta clase de historias, cuando salen en internet, si son suficientemente atractivas, saltan inmediatamente a las noticias nacionales", dijo Robert Thompson, profesor de cultura pop de la Universidad de Syracusa, en Nueva York. "Y afrontémoslo: grandes cantidades de pájaros que caen del cielo y peces que aparecen panza arriba generan una buena historia".

Fuente: AFP

LA IMPORTANCIA DE SABER VER






Ver, no ve cualquier ojo. Un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además entrenado, suele ver más que el común de los ojos.
Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte.
El ojo de un artista, sea un gran fotógrafo o no, suele tener más condiciones, más aptitud para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".



DAMOS UN SERVICIO NADA COMÚN






Damos un servicio profesional muy completo y nada común:
- Asesoramiento integral para comprar obras de arte.- Armamos su colección.
- Montamos su exposición.
Nos ocupamos:
- de la compra en sí, obra por obra.
- del seguimiento integral de la limpieza, restauración ó conservación de cada
obra.
- del diseño y producción del marco apropiado o de la base.
- de la colocación y ambientación.
- de la iluminación con todo lo que nos ofrece la maravillosa tecnología
luminotécnica de hoy en día.

La suma de todas estas acciones, con la obra de arte como protagonista absoluta, resulta en que cada obra quede debidamente
PUESTA EN VALOR y luciendo al máximo de sus posibilidades.
La gente, al comparar el antes y el después, se sorprende con los resultados.
No dude en consultarnos al celular
(15) 5423-4998
ó en contactarnos por email a:
plbal@hotmail.com

ALGUNOS SISTEMAS LUMÍNICOS PROYECTADOS











De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 1.- Vista de una parte del living del departamento de la calle Mariscal Ramón Castilla de la Sra. Inés María Pereda de Sánchez Elía, decoradora del grupo de Quintus. 2.- Proyecté y dirigí la nueva iluminación exterior para poner en valor la arquitectura de las magníficas instalaciones que diseñaran los Arquitectos Miguel y Guillermo R. Madero para el Golf del Jockey Club en San Isidro y su entorno inmediato. También proyecté y dirigí la iluminación de la avenida de acceso al nuevo campo de deportes de socios del Jockey Club Argentino, en San Isidro, Prov. de Buenos Aires. 3.- La escalera de acceso al interesante edificio de estilo Secesión Vienesa (Art Nouveau) sede de la Jefatura del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que fue tecnológicamente innovador a principios del siglo XX, en plena presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, cuando se lo construyó e inauguró. 4.- Palacio Unzué de Casares, actualmente sede social del Jockey Club en Avenida Alvear 1345, Buenos Aires. La casa, en su estado actual, es el resultado de la integración de dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, proyectada por el Arquitecto Juan A. Buschiazzo (Italia, 1846 - Buenos Aires, 1917) para Concepción Unzué de Casares a principios del siglo XX y que fue reciclada y adaptada para el uso societario por el Estudio de los famosos Arquitectos Acevedo, Becú y Moreno e inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito 1446, la casa Sánchez Elía-Álzaga, que fue adquirida por el Jockey Club en 1981. Por sus estilos, ambas son muestras destacadas de la arquitectura ecléctica que estuvo tan en boga en nuestra ciudad a partir de los últimos años del siglo XIX. 5.- El frente del petit hotel de Talcahuano 1234, hecho en 1928 por el Arquitecto Alejandro Bustillo.Se hizo en él Casa F.O.A. de 1986. Los descendientes de Otto Bemberg y Sofía B. de Bemberg lo donaron al C.E.M.I.C. y tiene hoy su sede ahí la Fundación Norberto Quirno. Se diseñó el nuevo sistema lumínico y se dirigieron los trabajos necesarios para instalarlo. 6.- Palacio Bosch, sede de la residencia de la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires. Se iluminaron el Salón Francés, el Comedor Principal y el Comedor Privado de los Embajadores. Capitalizando la enorme altura de techos, se colocaron artefactos con lámparas halógenas de haces cerrados que abren al llegar a las obras de arte. Hubo que colocar transformadores electrónicos lo más disimulados posible entre las hojas en relieve de la boiserie dorada a la hoja. 7.- Restaurante Cabaña Las Lilas, en Puerto Madero, Buenos Aires. Sobre la pared del fondo, uno de los cuadros del pintor Nicolás García Uriburu que se pusieron en valor: se restauraron, se les hicieron bastidores nuevos de cedro, debido a su gran tamaño y peso, se colgaron con cables de acero multifilamento y se iluminaron con lámparas halógenas AR 70, con bulbo apantallado, que ponen sus colores al máximo de sus posibilidades, permitiendo además una correcta visualización desde grandes distancias debido a la excelente definición de imagen. 8.- La casa de Rufino de Elizalde hecha por el Arq. Alejandro Bustillo para la escritora Victoria Ocampo en 1929, con el espíritu de Le Corbusier. La compró Amalia Lacroze de Fortabat para sede del Fondo Nacional de las Artes cuando era su presidenta. Aggiorné su iluminación interior, sobre todo la general y la específica de obras de arte cuando tenían la casa el publicista Francisco "Nono" Pugliese y la ex-modelo Claudia Sánchez, la célebre pareja de los avisos de LM, que despejaron a la casa de pesados ornatos que se le habían agregado sin criterio y le restituyeron un aspecto muy similar al que la casa tenía en época de Victoria Ocampo. Pasaron por y se hospedaron en ella personalidades mundiales de las artes, las letras y la cultura. Tiene espacios interiores muy interesantes y unos 800 metros cubiertos. 9.- Proyecté un sistema de iluminación para poner en valor los 10 vitrales, el altar mayor, el atrio y el campanario de la capilla de Jardín de Paz, primer cementerio privado de la República Argentina, y dirigí los trabajos necesarios para su instalación. La planta de la capilla de Jardín de Paz, es la paloma que representa al Espíritu Santo: en la cabeza está el altar, en las alas, están el coro y una zona simétrica que lo equilibra, y la cola, en forma de abanico, forma el atrio. 10.- Proyecté y dirigí la instalación del nuevo sistema de iluminación para la Sala de Lectura "Carlos Pellegrini" de la Biblioteca del Jockey Club Argentino en su sede social de la Avenida Alvear 1345, Buenos Aires, hice la iluminación de los cuadros de la zona de la escalera principal que va al primer piso - el de Napoleón al frente de sus tropas en la invasión a Rusia hecho por Francois Flameng, el retrato del Arq. Roberto Vasquez Mansilla hecho por Juan Lascano y el gigantesco cuadro que representa a una reina de Castilla cuando se casa en Venecia con un príncipe local - y para el jardín posterior, parte del cual se ve en esta foto. 11.- Algunas piezas arqueológicas griegas y romanas de la importante colección de Inés M. Pereda de Sánchez Elía.


PEDRO BALIÑA EN LA BIBLIOTECA DEL JOCKEY CLUB


El magnífico busto de Carlos Pellegrini, hecho en mármol blanco por el escultor francés Jules Félix Coutan, parece controlar el Sala de Lectura que lleva su nombre.

La sede social del Jockey Club, ubicada en Avenida Alvear 1345 –antigua residencia de doña Concepción Unzué de Casares– fue adaptada para sus nuevas funciones por el estudio de los arquitectos Acevedo, Becú y Moreno. En esa tarea de reciclaje, que concluyó en 1968, mucho se tuvo que trabajar para instalar en el segundo piso la Biblioteca y la Sala de Lectura. Al primero de esos ámbitos se le proveyó de una elegante iluminación, con artísticas arañas, lámparas individuales en las mesas de lectura y otras de pie adjuntas a cómodos sillones. En cuanto a la denominada tradicionalmente “Sala de Lectura” –donde se solían leer los diarios y revistas ya desde los lejanos tiempos de la sede de la calle Florida–, la altura de su techo representó un problema que se solucionó creando uno falso y más bajo, con una gran abertura central provista con tubos de neón cuya luz caía, a través de un parrilla plástica, directamente sobre la gran mesa donde se desplegaban las colecciones de los periódicos. En 1999, un inesperado accidente –el desprendimiento de parte de ese falso techo– permitió descubrir el techo original, que ostentaba ricas ménsulas y molduras.

Es ésta la única obra para la cual posó Pellegrini y su autor hizo también el monumento que lo recuerda en la plazoleta que está justo frente a la sede del Club y que fuera "levantado por la gratitud nacional". Amén de Presidente de la República Argentina, Carlos Pellegrini fue el principal impulsor de la creación del Jockey Club y su primer Presidente.


Las autoridades de la institución resolvieron que debía rescatarse ese ornato incomparable devolviéndole el aspecto que había tenido en el pasado. Se procedió por lo tanto a su cuidadosa restauración. Una vez concluido ese proceso, llegó el momento decisivo de resolver cómo se solucionaría la cuestión que planteaba iluminar, de manera adecuada, ese salón que había adquirido de repente nuevas proporciones, y fue en ese momento cuando entró tallar la personalidad, la imaginación y la experiencia de un maestro en la materia: Pedro Baliña. Muchas horas pasó Baliña estudiando diversas posibilidades, comentándolas, discutiéndolas, haciendo pruebas, desechando algunas ideas, volviendo sobre otras, hasta que por fin presentó un plan que, por la minuciosidad de su diseño, y por tener en cuenta los más diversos y variados detalles, fue aprobado de inmediato por las autoridades de la institución.

La iluminación, halógena y regulada, baja desde modernos artefactos embutidos en el cielorraso.Los artefactos perimetrales, se instalaron para poner en valor los colores y calidades de las lindas encuadernaciones de los libros de los estantes.Cada socio que lee sentado alrededor de la gran mesa de lectura, puede regular individualmente la luz que le baja desde el cielorraso según sus propias necesidades lumínicas mediante un control ubicado bajo la tapa de la mesa. Esos controles, por ondas de radio activan reguladores embutidos en el cielorraso junto a cada artefacto, que a su vez suben o bajan individualmente la intensidad de la iluminación sobre cada uno de los diez puestos de lectura.

Ante todo, Baliña –que se encargó de dirigir personalmente las obras – tuvo en cuenta los distintos niveles de altura que presentaba el techo: el del cerramiento superior y el del cornisamento más bajo, sobre el que se elevan las grandes ménsulas. En el primer caso compuso un centro con numerosos focos de luz que inciden sobre el centro del salón, graduables en cuanto a la intensidad de la luz desde dispositivos instalados delante de cada uno de las sillas que rodean la gran mesa central. En cuanto a la moldurada cornisa, dispuso todo a lo largo de ella un perímetro lineal de spots que iluminan las estanterías y los libros, consiguiendo así un gran efecto dramático. También consideró los sillones que se encuentran ubicados en los ángulos de ese ámbito, dirigiendo sobre ellos haces de luz individuales.



En las vitrinas de los costados del busto de Carlos Pellegrini, se hacen exposiciones temporarias temáticas de libros singulares, documentos históricos, incunables, grabados antiguos, etc. Se les puso a dichas vitrinas una iluminación cálida, dada con tubos de origen alemán, que generan poca temperatura, con muy bajo consumo y larguísima vida útil promedio, por lo que no dañan el valioso material expuesto y se reducen drásticamente también los riesgos de incendios.


No quedó al margen de su plan la iluminación de las vitrinas para exposiciones, resuelta con luces ocultas para los ojos de los espectadores, ni el busto de Carlos Pellegrini que preside el salón, iluminado con un foco dirigido especialmente hacia él. En fin, la suya fue una tarea compleja y a la vez completa. Una excelente muestra de profesionalidad y buen gusto, sin dejar de mencionar el gran impacto visual logrado gracias a su inteligente planificación integral. Los resultados están a la vista, porque aún hoy, su labor sigue “iluminando” la tradicional sala de lectura de la Biblioteca del Jockey Club.

Roberto D. Müller
Director de la Biblioteca del Jockey Club,
Buenos Aires

Se les puso a las vitrinas de exposiciones temporarias una iluminación cálida, dada con tubos de origen alemán, que generan poca temperatura, con muy bajo consumo y larguísima vida útil promedio, por lo que no dañan el valioso material expuesto y se reducen drásticamente también los riesgos de incendios.

El monumento a Carlos Pellegrini, puede verse en la plazoleta que lleva el nombre del brillante hombre público, justo enfrente a la sede del Jockey Club. Fue también hecho por el escultor Jules Félix Coutan con mármol de Carrara y bronce e inaugurado el 12 de septiembre de 1914. Una leyenda reza "Levantado por la gratitud nacional". Jules Félix Coutan,1848-1938, nació en París, donde recibió premios e intervino en la Exposición Internacional de 1889, con la gran fuente central del Campo de Marte; y en la Exposición de 1900 fue galardonado con el gran premio. Fue autor además de obras importantes en Argentina, tales como las correspondientes a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires: "Eros", "La vendedora de pan" y la "Caligrafía".


TESTIMONIOS: OPINAN CLIENTES Y AMIGOS




MONTAJE E ILUMINACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE CUADROS


"Conozco poca gente culta que tenga real conciencia sobre la importancia de la luz; no exactamente la que proviene del Sol, sino la que mediante los conocimientos y la sensibilidad de un profesional como Pedro Baliña, puede serle útil a toda persona que necesite crear una atmósfera particular, gracias a su asistencia y su talento. Yo no hago ponderaciones inútiles, porque para mí la luz, en este caso artificial, es una de las cosas más importantes en mi vida, es un gozo de la mirada, es exquisita.Trabajar con Pedro es trabajar con un artista, que con su visión puede encontrar respuestas prácticas a la luz de sus sueños."

Aldo Sessa
Fotógrafo
Artista Plástico
Editor
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes


"Han pasado muchos desde que nos conocimos.
En Principium, la nueva galería que abrimos en Buenos Aires luego de Palatina, su colaboración fue amplia y precisa.Su proyecto de iluminación y la disposición demostraron que tiene el "feeling" para estas tareas, tan queridas por los que convivimos con el arte."

Dr. Ricardo Coppa Oliver
Fundador Galería Palatina.
Fundador Galería Principium.
Fundador Galería Coppa Oliver Arte.

“Durante mi carrera militar, particularmente en las unidades que comandé, tuve la oportunidad de compartir con Pedro Baliña algunos interesantes proyectos. El primero de ellos fue el diseño y dirección del las obras de refacción del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo“General San Martín”, Escolta Presidencial, incluyendo la puesta en valor de su patrimonio histórico e iluminación. Posteriormente, por invitación de su Presidente, Grl Div (RE) Valentín O. Venier, asesoró a la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge” del Ejército Argentino sobre el nuevo emplazamiento, el diseño del basamento, el entorno y la iluminación del Monumento al Caballo de Guerra, en los jardines del Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Palermo. Años más tarde, en la Escuela Superior de Guerra ” Teniente General Luis María Campos”, asesoró, proyectó y dirigió la ejecución de la “Galería del Centenario”, la remodelación e iluminación del Museo Histórico, del Salón de Actos “General San Martín” y del Salón Comedor “Luis María Campos” del instituto, obras que fueron inauguradas con motivo de celebrarse los 100 años de su creación. También emprendimos juntos diversos proyectos privados. Pedro Baliña siempre se distinguió por un meticuloso cuidado para preservar los elementos patrimoniales, históricos y de época, así como por no modificarlos al incorporarles los últimos avances de la tecnología lumínica. Y procuró que se les hiciera una seria y especializada reconstrucción cuando así lo requerían."

General de Brigada (RE) Dardo J. A. Parodi
Ex-Jefe Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín"
Ex- Director Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis María Campos".

“Es increíble la transformación de nuestra casa con los cambios que le hizo Pedro. La gente se queda asombrada por lo bien que se ven nuestros cuadros ahora. Es notable el sentido como conjunto, el equilibrio y la armonía que les dio a obras de familia llegadas desde muy distintos orígenes. Uno, a partir del paso de Pedro, empieza a ver las cosas de otra manera."

Inés Dodero de Santamarina

"La suya fue una tarea compleja y a la vez completa. Una excelente muestra de profesionalidad y buen gusto, sin dejar de mencionar el gran impacto visual logrado gracias a su inteligente planificación integral. Los resultados están a la vista, porque aún hoy, su labor sigue “iluminando” la tradicional Sala de Lectura de la Biblioteca del Jockey Club."

Roberto D. Müller
Director de la Biblioteca del Jockey Club,
Buenos Aires.



“Lo conocía a Pedro desde siempre pero no había visto ninguno de sus trabajos. Con su ojo indudablemente criterioso, les hizo a mis casas de Buenos Aires y del campo “esos” toques con los que las dotó de una armonía de conjunto, de una coherencia visual y de una calidez que me han hecho mucho más placentera mi vida diaria en ellas. Y encuentro que quizás unos de los méritos mayores de esos toques es que parecen hechos por mí misma, sin la intervención de un profesional. Personalmente me alegré de haberle encargado esos trabajos a Pedro."

Martha Facio de Staudt

"¡Pedro, te felicito! ¡No se puede creer el cambio de esos cuadros! Son increíbles los colores que han aparecido gracias a la nueva iluminación. Un beso, Fina”

Delfina Ruiz Guiñazú de Dodero

“De la mano de Pedro Baliña descubrí el increíble poder transformador de la luz y en él a un verdadero artista tratándola. A la capilla románica del Club Pingüinos, la hizo crecer hasta convertirla en una catedral grandiosa.”

Lic. Ana Braun Bidau
Socióloga
Intérprete Simultánea del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de Presidencia de la Nación

“En Pedro Baliña conviven el artista sensible, el observador atento y sagaz, con un ojo analítico, crítico y desmenuzador como he conocido muy pocos, capaz de hacer una completa vivisección de un ambiente en pocos segundos, el refinado creador de climas y el técnico experimentado y consecuente con sus principios, que conoce su oficio desde adentro, que habla sólo de lo que sabe y que disfruta con el trabajo bien hecho, realmente a conciencia. A lo de Pedro hay que verlo. Y entonces, al vivir y experimentar la luz tratada plástica y estéticamente, el asombro disipa cualquier posible temor inicial a los cambios que uno pudiera tener.”

Adriana Zaefferer
Artista Plástica

“Pedro, es férico lo que has conseguido de mi casa al tratarla con tu luz. Cuánta razón tenía Samuel Paz cuando me aconsejó llamarte porque eras la única persona en Buenos Aires que podía resolverme mi tema tan especial con real solvencia.”

Inés M. Pereda de Sánchez Elía
Decoradora

“El polifacético Pedro Baliña, un creador nato, casi compulsivo, tiene mucho de mago y de alquimista. Genera constantemente belleza en todo lo que hace, goza rodeándose de ella y al compartirla con la gente. Va ofreciendo un sinfín de variantes posibles para cada casa, ambiente o situación, como saca un mago los conejos de su galera, todas hilvanadas por su buen gusto, su agudeza visual, su gran olfato para detectar la calidad y su desarrolladísimo sentido de la proporción. Lo hace con la fluidez y naturalidad de alguien que nació en eso, con la convicción de sus principios, y la seguridad y el respaldo que le dan las horas de vuelo que tiene en lo suyo."

Virginia Balán
Profesora Nacional de Bellas Artes
Paisajista

“Pedro... ¡qué maravilla! Recuperé la visión que había perdido con estas increíbles luces que nos has puesto. Mis clases de bridge de los martes han vuelto a ser un placer. Las olas del cuadro alemán del mar, en serio parecían agitarse cuando le prendiste la nueva iluminación. Los dos cuadros holandeses quedaron como del Louvre. Y la santa portuguesa ahora levita iluminada desde el cielo. Muchos saludos de Alberto. Un beso."

Nelly Chopitea de Rodríguez Etcheto

“Los trabajos de Pedro Baliña, tienen el inconfundible sello del protagonismo que en ellos les otorga a las obras de arte. Son lo que les da singularidad, calidad, personalidad, atractivo. Pedro distribuye y emplaza obras y objetos de arte y trabaja los planos y volúmenes que las contienen con comodidad, oficio y versación. Es destacable el hábil manejo de las texturas y contrastes entre opuestos, figura y fondo, claros y oscuros, simples y complejos, brillos y mates, luz y semi-penumbra, que intencionadamente hace cuando busca subrayar las obras u objetos de arte de alguna de sus puestas en valor, especialidad ésta dentro de la que se mueve con la facilidad de un pez en el agua.”

Constantino Cornejo

“Pedro Baliña colgó y puso en valor los cuadros y esculturas de la subasta benéfica que anualmente organiza E.M.A., Esclerosis Múltiple Argentina, para sostener su Centro de Atención y difusión de la problemática, en la Embajada Británica y en la Fundación Mundo Nuevo, durante tres años seguidos. El tema no era nada fácil puesto que eran todas obras de diferentes autores, tamaños y formatos, medios, técnicas e imágenes. Pedro con mucho oficio las organizó y las hizo lucir para que los potenciales compradores las vieran rindiendo al máximo de sus posibilidades antes de cada subasta. Y ésto por cierto contribuyó a que se lograran excelentes resultados en las posteriores ventas en el M.A.L.B.A. Fundación Costantini. La misión había sido cumplida.”

Inés Acevedo
Ex – C.E.O. de E.M.A.

“Hace 23 años lo llamé a Pedro por primera vez, siguiendo las recomendaciones de un verdadero conocedor del arte, mi querido amigo Samuel Paz Pearson, que hizo escuela en la Argentina.Con el tiempo confirmé que es uno de los mejores iluminadores del país. Hemos seguido haciendo cosas juntos hasta hoy. Yo, a Pedro lo dejo trabajar: él sabe muy bien lo que hace y los resultados que consiguió, en todos los casos superaron ampliamente mis expectativas. Los ambientes, bien tratados lumínicamente, parecen mucho más amplios, y quedan decididamente más alegres y acogedores. Ni hablar de la increíble transformación que consigue Pedro de las obras y objetos de arte, que quedan mágicamente puestos en valor. Es increíble la diferencia entre el antes y el después. En un país donde la improvisación es moneda corriente de todos los días, estimula ver a profesionales como Pedro, que saben de lo que hablan, que hacen lo suyo con verdadera pasión y habiendo investigado cada tema a fondo.”

Joan Croucher

"Encontrarse frente a un trabajo de Pedro, es sin duda, entregarse a las manos de la belleza. Ante objetos y ámbitos preexistentes, se siente vibrar la presencia lumínica exquisita que él crea. El relieve de una moldura, una pintura solitaria, un bronce voluptuoso, pasan a tener nuevos destellos. El uso del color, atrevido o humilde, recrea nuevos espacios. Parece simple. No lo es. Se necesita de un ojo acostumbrado a todo lo que es bello para poner en valor lo que por sí solo pasa inadvertido. Su gusto por lo legítimo, por nuestras tradiciones, a veces audaz, nos invita a entrar en recintos poco comunes, porque su mirada no admite veladuras ni atajos, porque modifica la nuestra y nos hace mejores. Nos hace ver lo que antes no se veía, porque su luz y su oficio traen consigo la novedad en las cosas, el poder ver las cosas como son cuando alcanzan su punto de madurez y de confianza."

Fabián Velasco
Artista Plástico
Profesor Nacional de Bellas Artes
Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes

"Los trabajos de Pedro Baliña reflejan su amor por el arte, su gusto excelso y su vasta experiencia profesional. Juega mágicamente con luces y sombras.Sus puestas en valor de obras de arte y de arquitectura combinan arte y técnica con agudo profesionalismo.Sólo artistas como él, logran composiciones tan equilibradas."

Arq. Alicia López León

"De múltiples talentos, versado en muchísimos campos, es un hombre del Renacimiento encorsetado en el proviciano siglo XXl porteño. De gusto seguro, original, audaz, gran honestidad intelectual e ideas firmes. Sus decoraciones y ambientaciones son sobresalientes.Refinado iluminador, sabe cómo poner de relieve lo que quiere destacar.Como coleccionista, saborea cada adquisición, la contempla y disfruta. Nadie como él para mostrar de manera estética y original las cosas más inverosímiles, ya fueran reliquias sanmartinianas o una colección de mieleras.He visto cosas suyas magníficas y espero seguir viendo mejores aún."

Susana María Moret de Reynal

"Dimos con Pedro a través de una revista hace ya casi veinte años. Nunca más lo dejamos.Desde entonces nos acompaña con los trabajos que hace en casa de manera tan cálida y con el sentido de la estética y de la armonía que lo caracterizan."

Mario A. Guerrieri y Betty A. de Guerrieri

"Le estamos muy agradecidos por sus consejos y asesoramiento, siempre tan acertados, y también por el gran afecto que nos ha demostrado a través de ya muchos años de hacer muy lindas cosas juntos."

Laura Rivero Haedo y Eduardo A. Díaz



“Ver la influencia francesa en la arquitectura de Buenos Aires y al barrio de San Telmo a través del ojo conocedor y exquisito de Pedro fue para mí una experiencia sorprendente y enriquecedora. Como no podía ser de otro modo, terminamos muy amigos.”

Romuald de Richemont
Periodista – Escritor
Paris, Francia


SOMOS A VARIAS COLECCIONES DE ARTE
LO QUE LA PIRÁMIDE DE PEI AL LOUVRE




El Museo del Louvre y la discutida pirámide del arquitecto chino Pei.

Cuando tratamos una colección de arte, al principio, como ocurrió con la Pirámide de Pei en el Museo del Louvre, por lo general, revolucionamos un poco. Y de entrada, a veces se nos discute.
Como la pirámide de Pei, podremos ser puestos en duda, pero somos el nexo moderno, dinamizador, que liga los diferentes elementos preexistentes, dándoles un nuevo sentido, un nuevo interés, por lo general superador y enriquecedor de lo anterior.
Es sabido que a la gente, las más de las veces, los cambios le cuestan bastante.
Pero si los cambios que se proponen son para mejor, si le permiten a cada una de sus obras de arte lucirse mucho más, al máximo de sus posibilidades, justamente por el hecho de estar cada una debidamente PUESTA EN VALOR, el balance deberá dar positivo y no debería dudarse al momento de la toma de decisiones.
Enseguida, una vez pasado el primer momento y aquietadas ya las aguas, se hace la claridad y la totalidad de los dueños de buenos cuadros, esculturas, tapicerías, piezas arqueológicas, de obras y objetos de arte, quedan sorprendidos por el antes y el después.
Son tan grandes los cambios habidos en la iluminación a fines de la década de los 70 y principios de los 80, que en el casi 100% de las casas hace falta un aggiornamiento de las viejas instalaciones y artefactos. Cambiaron el concepto, el idioma, la forma de ver y concebir la iluminación a partir de lámparas desarrolladas partiendo de descubrimientos hechos por simples casualidades. Como ha ocurrido con tantos de los grandes descubrimientos del género humano.
Y con el tiempo, como seguramente ocurrirá con Pei, al pasar el filtro del tiempo, su obra se convertirá en un clásico.
El tema tiene mucho que ver con la mayor o menor apertura de uno para poder aceptar ciertos cambios. El tema tiene mucho que ver con la mayor o menor apertura para poder aceptar los cambios. Todo es cuestión de animarse a dar el gran paso.
Estamos aquí para acompañarlo a dar ese gran paso y en la asimilación de los cambios.
Y como decía otro gran chino, Confucio, el viaje empieza con un único paso. Íntima, totalmente convencidos, le aseguramos que todo será mejor después de ese paso inicial.
El tiempo también obrará a nuestro favor y nos dará la razón.
Como le pasó a a Pei con su pirámide.

P. L. B.