CERÁMICAS GRECORROMANAS EN EGIPTO



Cerámica antigua descubierta cerca de la isla de El-Karn en el lago Qarun en Fayum, al sur de El Cairo. Un equipo de arqueólogos italianos encontró recipientes grecorromanos con inscripciones sobre las prácticas religiosas de la época a unos 80 kilómetros al sudoeste de El Cairo, informó el domingo el servicio de antigüedades egipcio.

Foto:AFP

PIEDAD POR GOYA




Un visitante observa grabados del maestro de la pintura española Francisco de Goya el pasado 16 de marzo en el Palazzo Reale de Milán, en la exposición 'Goya e il mondo moderno' ('Goya y el mundo moderno'). Este lunes, se desató la polémica en torno a un cuadro atribuído a Francisco Bayeu por las declaraciones de un especialista que asegura que el cuadro, una Piedad, es obra de Goya.
Foto:Damien Meyer/AFP

CASI NADA: 130.000 AÑOS




La playa de Preveli, en la isla griega de Creta.
Éste es uno de los dos lugares en la isla de Creta donde se encontraron en 2008 y 2009 indicios de navegación de hace 130.000 años.

Foto:Louisa Gouliamaki/AFP

UN INGLÉS EN ESPAÑA




Una mujer, de pie ante el cuadro 'La batalla de Trafalgar', pintado por Joseph Mallord William Turner, expuesto en el Museo del Prado de Madrid en el marco de la muestra 'Turner y los Maestros', el pasado 18 de junio.

Foto:Dani Pozo/AFP

MAO A LA VENTA




En esta imagen proporcionada por la casa de subastas Christie's en Nueva York, un retrato del Mao Tsé-Tung de Andy Warhol, con dos agujeros de bala que le hizo el astro de "Easy Rider" Dennis Hopper, a subastarse el 11 de enero de 2011.


AP Foto/Christie's Images Ltd. 2010


MACHU PICCHU, EL MUSEO




El Ministro de Cultura de Perú,Juan Ossio,anunció que se construirá en la Ciudad de Cusco.
El futuro Museo del Tahuantinsuyo albergará las piezas del santuario inca que la Universidad de Yale devolverá en marzo después de 100 años
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"LOS ALEMANES TENEMOS ESA CULTURA DE QUEJARNOS DE TODO..."



El funcionario dice que los argentinos son “abiertos”. Y que, en arte, acá vio cosas buenas y muy malas.

BUENOS AIRES BLANCA MUY BLANCA. HÜSGEN DICE QUE HASTA EN ALEMANIA VIVE MAS GENTE DE OTRO COLOR.

Por Patricia Kolesnicov

Llega a la entrevista puntual como un alemán Stefan Hüsgen, que es, desde hace poquito, el director del Instituo Goethe en Buenos Aires. Llega puntual como alemán y llega acalorado y es tentador decir que está acalorado como alemán en América latina, pero ojo, Stefan Hüsgen no viene en vuelo directo desde Munich. Acaba de dejar su puesto como director de la misma institución en Angola y no se le mueve un pelo –es una forma de decir– con la temperatura. Otras cosas le llaman la atención en Buenos Aires: “Creo que nunca viví en una ciudad tan blanca”, dice. Y habla de Luanda, claro. Pero también de Nueva York. Y de Munich, inmigración mediante.
Hüsgen llega al Goethe de Buenos Aires justo cuando se retira una institución dentro de esta institución: se va Gabriela Massuh, que hace veinte años dirige la programación cultural, el área que, en definitiva, marca el perfil del Instituto. Y Hüsgen se hará cargo del área, amén de dirigir la totalidad del Goethe porteño, un lugar donde también se enseña alemán y que ofrece su biblioteca.
Es tentador, también, pensar que Hüsgen llega cargado de proyectos, listo para marcar rumbos. Y un poco sí pero mucho no: todavía, dice, tiene que mirar dónde está parado. Hablar. Preguntar.
¿Qué diferencias encuentra entre la cultura alemana y la argentina? La gente acá es más abierta, no sé si será sólo en verano, pero la impresión que me da es que la gente no es tan negativa, incluso teniendo en cuenta que la situación económica en Argentina es distinta a la de Alemania.
¿En qué sentido los alemanes son negativos? Tenemos esa cultura de quejarnos de todo... Aquí veo gente que tiene tres trabajos y nunca los escuché quejarse. Si te metés en el subte en Alemania, hasta los extraños te contarán sus quejas sobre el tiempo, el mal trabajo, la mala política, problemas de dinero...
¿Y en lo estrictamente cultural? Fui a un par de muestras, estuve en el Teatro Colón, hay un buen nivel en Buenos Aires. También vi cosas muy malas, como las hay en Alemania… En eso me siento en casa ¿Y qué ve en común? El interés por experimentar, por los tópicos sociales y el cambio hacia una dirección ecológica.
¿Ecológica? En eso somos diferentes. En Argentina la gente desperdicia electricidad, hay basura por todas partes y nadie se ocupa de ella, cuando esperás en una estación de subte, la gente simplemente tira las cosas al piso. Pero el Teatro empieza a hablar de que tenemos que cuidar el mundo.
Tiene tiempo para pensar: la sala del Goethe está cerrada porque, pos Cromañon, no se adecuaba a la normativa sobre protección contra incendios. Este año planean hacer esas tareas y, de paso, construir una rampa de acceso para personas con discapacidad. “Tenemos un montón de trabajo de renovación del edificio y no tenemos mucha plata”, dice Hüsgen, que maneja un presupuesto total de unos 500.000 euros anuales.
¿Por qué no tienen plata? Al gobierno alemán tampoco le gusta gastar dinero en cultura...
¿Entonces por qué sostienen un instituto cultural acá? Hay tradiciones antiguas entre Argentina y Alemania. Los nuestros son países literarios, nos gustan los libros, nos gusta leer y escribir. Se suelen decir que los alemanes son muy fríos y que no es fácil hacerse amigo de ellos, pero cuando sos amigo de un alemán es para siempre, así que ahí tenés la respuesta: somos amigos, ¿por qué deberíamos cambiar eso?


Fuente: clarin.com