UN LIBRO, VENDIDO A PRECIO RECORD



Fue subastado en Sotheby's / Lo compró un marchand londinense.
La primera edición de una obra de Audubon alcanzó la suma de 11,5 millones de dólares.


Una empleada de Sotheby's muestra la imagen correspondiente al flamenco macho de uno de los cuatro tomos que integran la obra.

LONDRES.- Una primera edición del libro Birds of America (Aves de América), de John James Audubon, alcanzó en una subasta en Londres el precio 11,5 millones de dólares, el más alto pagado nunca por un libro impreso.
Su comprador en Sotheby's fue un marchand londinense, Michael Tollemache, que ofreció en la misma sala esa cantidad récord por los cuatro volúmenes de la primera edición del libro de Audubon, de la que existen sólo once copias en manos privadas, mientras que los 108 ejemplares restantes pertenecen a museos, bibliotecas y universidades.

John James Audubon (1785-1851) fue uno de los personajes más importantes de la historia natural. Su labor inspiró a diversas generaciones de ornitólogos y el propio Charles Darwin lo cita tres veces en su obra capital, El origen de las especies.
El libro que alcanzó la cifra récord pertenecía a la colección del segundo lord Hesketh, un famoso bibliófilo que lo adquirió en julio de 1951 en Christie's por sólo 7000 libras.

JOHN JAMES AUDUBON

Bobwhite, Virginia Partridge and hawk,1825.

El libro contiene 1000 ilustraciones de unas 500 especies de aves y Audubon tardó 12 años en completarlo.
En la subasta se vendieron también, de la misma colección particular, una primera edición de las obras de William Shakespeare publicadas en 1623, por 2.360.564 libras (2.802.691,81 euros), aproximadamente el doble del precio estimado, y un conjunto de cartas enviadas por la reina Isabel I al carcelero de María Estuardo, su media hermana.

Empleados de Sotheby's hojean tres de los cuatro tomos de la edición vendida.


Fuente texto: Agencias EFE y AP/lanacion.com


LA UNIVERSIDAD DE YALE DEVOLVERÁ A PERÚ PIEZAS VALIOSAS DE MACHU PICCHU



Después de años de negociación, 46 mil objetos regresarán a Cuzco a partir del año que viene.

EN CAMPAÑA. HIRAM BINGHMAN FUE PROFESOR DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE YALE Y TAMBIEN EXPLORADOR. EN 1912 TOMO 46.332 PIEZAS Y BIENES DE MACHU PICCHU Y LOS LLEVO A LOS ESTADOS UNIDOS.

Por Lima. Efe, Afp Y Ap

El maravilloso paisaje de Machu Picchu tendrá a partir del año que viene una imagen más perfecta. Después de varios años de conflicto, la Universidad de Yale se comprometió a devolver las más de 46 mil piezas arqueológicas que tenía desde 1912, cuando Hiram Bingham las tomó en calidad de préstamo para estudiarlas. Desde entonces, nunca regresaron a su lugar de origen. La noticia fue difundida el viernes pasado por el presidente de Perú, Alan García, que durante los últimos años había intensificado las gestiones para recuperar el patrimonio arqueológico de la ciudadela inca.
García llegó a reclamarle a través de una carta personal al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“La decisión del rector y de la universidad de Yale es de entregar en su totalidad todos los bienes y fragmentos, y parte que fueron tomadas por el explorador Hiram Binghman”, dijo el presidente. Después del anuncio, García devolvió gentilezas afirmando que “el Gobierno de Perú agradecía la decisión”, además de reconocer que “Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido”.
García precisó, además, que los bienes arqueológicos, que eran exhibidos en el Museo Peabody que funciona en la universidad, comenzarán a entregarse a Perú durante los primeros meses de 2011 y serán luego puestos en custodia en la Universidad San Antonio Abad, del Cuzco, la región del sur peruano donde se encuentra Machu Picchu.
Del total de piezas recuperadas, unas 360 estarán en exhibición, mientras que el resto quedarán para estudio.
La intención del gobierno peruano es garantizar el buen estado de estos objetos. “Vamos a solicitar al Parlamento una partida presupuestaria extraordinaria, de los millones necesarios, para habilitar un edificio en el cual puedan exponerse y donde los arqueólogos de Cuzco, de Perú, de Yale y de todo el mundo puedan continuar la investigación de todos estos bienes”, dijo el presidente peruano.
La polémica tiene casi un siglo. Hiram Bingham fue un profesor de Historia de la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos (George W. Bush y Bill Clinton se graduaron ahí). Comenzó sus expediciones arqueológicas en 1908 y durante su recorrido por Sudamérica pasó por territorio argentino. Llegó a Machu Picchu en 1911 y a partir del año siguiente tomó muestras y objetos de esa zona (46.332 piezas), que debían haber sido devueltas tres años y medio después, cosa que nunca sucedió. Después, Bingham inició su carrera política y hasta llegó a ser senador.
El canciller peruano José García Belaunde reveló que el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, “jugó un rol fundamental” en la decisión de Yale.
Zedillo es profesor de la universidad y fue uno de los principales mediadores de esta ardua batalla legal.
La noticia fue recibida en Perú prácticamente como un triunfo nacional y fue el principal título de sus diarios más destacados. “La República” tituló “Yale abrió el candado”, mientras el diario “Ojo” celebró el “Golazo Inca”.

Fuente: clarin.com

HABRÍAN DESCUBIERTO EL PRIMER PLANETA FUERA DE LA VÍA LÁCTEA



Un grupo de astrónomos alemanes asegura que se encuentra a 2.200 años luz. Y tiene un tamaño similar a Júpiter.

EXTRANJERO. El planeta, que hoy se encuentra dentro de nuestra galaxia, habría nacido fuera de ella. (Science)

Es el primer planeta "inmigrante" de la Vía Láctea en ser detectado. Según un grupo de astrónomos de un instituto de Alemania, por primera vez descubrieron un planeta que se originó fuera de nuestra galaxia aunque hoy se encuentra dentro de ella.
En los últimos 15 años, los astrónomos han identificado unos 500 planetas en otras partes de la Vía Láctea, pero nunca antes habían hallado uno que hubiese nacido afuera de ella, aseguran los científicos.
Los expertos del Instituto de Astronomía Max Planck de Alemania dicen haber descubierto lo que constituye en cierta manera el primer planeta "extranjero": un planeta que circunda una estrella llamada HIP 13044 que tiene 3 mil millones de años y se encuentra a unos 2.200 años luz de distancia.
Aunque esta estrella se encuentra hoy dentro de la Vía Láctea, los investigadores aseguran que se originó en otra galaxia y que luego fue "deglutida" por la nuestra. Semejante canibalismo galáctico es habitual en la evolución sideral, señalan.
Según informa la prestigiosa revista Science en su versión en Internet, al astrónomo Johny Setiawan le gustaba observar un grupo de lejanas estrellas porque tenían propiedades inusuales. Pero sobre todo una de ellas, la HIP 13044.
Setiawan y sus colegas del Max Planck, junto a la Agencia Espacial Europea, notaron que la estrella no se movía a una velocidad constante en relación al sol. Pero sus instrumentos detectaron ciertos patrones constantes. Sólo había una posibilidad: un planeta y una estrella girando a su alrededor.
"Este descubrimiento es muy emocionante'', dijo en un comunicado Reiner Klement, uno de los astrónomos que descubrió a este planeta que es un 25 por ciento más grande que Júpiter.
"Por primera vez, los astrónomos detectaron un sistema planetario en un conjunto estelar de origen extragaláctico. Debido a las grandes distancias implicadas, no hay una detección confirmada de planetas en otras galaxias, pero esta fusión cósmica trajo un planeta extragaláctico a nuestro alcance'', agregó.
El nuevo planeta, bautizado como HIP 13044 b, gira alrededor de una estrella procedente de lo que se conoce como la corriente Helmi, un conjunto de estrellas que originalmente perteneció a una galaxia enana a la que devoró la Vía Láctea hace entre 6.000 y 9.000 millones de años.
Los investigadores aseguran que el astro también es uno de los pocos planetas conocidos que han sobrevivido al periodo de expansión de gran escala de la estrella a la que pertenecen después de que a ésta se le agotara su combustible de hidrógeno en el núcleo.
Setiawan agregó que "este descubrimiento es en particular intrigante cuando consideramos el futuro distante de nuestro propio sistema planetario, ante las previsiones de que el Sol también se convertirá en una gigante roja en unos 5.000 millones de años''.

Fuente: clarin.com

HOMENAJE DE VARGAS LLOSA A BORGES

Premio Nobel de literatura / Definiciones en Suecia
"Resucitaría" al autor argentino para darle la máxima distinción de las letras mundiales, dijo ante la prensa.


MARIO VARGAS LLOSA, EL FLAMANTE PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

ESTOCOLMO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que durante dos décadas figuró entre los candidatos para obtener el Nobel de Literatura, que por fin recibirá el viernes próximo, afirmó que "resucitaría" al escritor argentino Jorge Luis Borges para darle la máxima distinción de las letras mundiales, que nunca recibió.
Vargas Llosa, premiado por "su cartografía de las estructuras del poder" y "las aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo" por la Academia sueca, llegó ayer a esta ciudad y brindó una conferencia de prensa en la que habló no sólo de literatura, sino también de otras cuestiones, como la situación que vive en China el premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. "Me parece magnífico que hayan premiado a un gran luchador chino, que lucha por la democracia de su país", destacó.
Ante una pregunta sobre a quién daría él el Nobel de Literatura si pudiera, el autor de El sueño del celta (su última novela) respondió con contundencia: "Resucitaría a Jorge Luis Borges para dárselo".
La Academia siempre se ha mantenido hermética sobre los motivos de ese rechazo, aunque un ex integrante de la institución admitió que pudo estar vinculado con el apoyo del escritor argentino al ex presidente de facto de la última dictadura Jorge Rafael Videla (ver aparte).
No sólo Jorge Luis Borges, sino que tampoco escritores de la dimensión universal de James Joyce y Franz Kafka recibieron el máximo galardón de las letras mundiales. En la rueda de prensa, Vargas Llosa señaló que para él "era un total misterio cómo la Academia selecciona a los candidatos y escoge a los ganadores".
"Para mí fue una total sorpresa, y todavía me pregunto si es real o si se trata de una equivocación universal", dijo el escritor nacionalizado español en un salón de la Academia del Nobel.
Recordó que cuando recibió la llamada de que había ganado el Nobel, en su residencia en Estados Unidos, pensó que "era una pasada, como decimos en Perú, una broma, como lo que le sucedió a [el escritor italiano Alberto] Moravia".
"Pero cuando se confirmó, a los catorce minutos de la primera llamada de Estocolmo, ya nos metimos en un torbellino frenético que espero que acabe el 10 de diciembre. Es una experiencia que ha trastornado mi vida de disciplina y de trabajo", relató.
Vargas Llosa aseguró que continuará con sus "anhelos y proyectos". "No me voy a convertir en una estatua", dijo, al rechazar que el Premio Nobel de Literatura haya trastocado su tarea de fabulador y cronista de su tiempo. Sostuvo que no pretende "enviar ningún mensaje" por intermedio de sus libros, sino "contar una historia y aumentar la influencia que la literatura desempeña en nuestras vidas".
"La literatura enriquece nuestras experiencias, amplía nuestras mentes y, por supuesto, aumenta nuestra sensibilidad. Eso, en pocas palabras, es lo que significan mis libros", resumió.
Con la prensa habló en español y en inglés. Se mostró crítico de la actual industria del entretenimiento por crear lo que definió como una cultura de "banalización, frivolidad y superficialidad".
A su criterio, la sociedad actual de rápido consumo de información ha limitado la profundidad de pensamiento en las personas y es un gran problema para la cultura. Consideró que si bien la "revolución audiovisual" ha sido excelente desde el punto de vista tecnológico, también ha llevado "a la desaparición de la visión de largo alcance y la preocupación profunda por asuntos básicos".
El escritor, que recibirá de manos del rey Gustavo de Suecia el Premio Nobel de Literatura, recordó a Gustave Flaubert, el autor de la más que famosa Madame Bovary , a quien leyó "entusiasmado" en su juventud y de quien aprendió la disciplina que lleva a un escritor a sentarse ante las páginas en blanco. Y también hizo mención de Jean Paul Sartre. "No hay una sonrisa en toda su obra", planteó, al hacer una comparación con su estilo, ya que en muchas de sus novelas aparece el humor.

Fuente: lanacion.com/Agencias EFE, AP, DPA y AFP


UN SECRETO DE 50 AÑOS

MADRID.- Quien fue presidente durante varios años del comité encargado de dar los premios Nobel, el poeta y académico sueco, Kjell Espmark, admitió que al evaluar a Jorge Luis Borges como candidato a ese reconocimiento "se habló de su apoyo a Videla".
En diálogo con El País , consideró que Borges "se merecía" el Nobel. "No puedo decir lo que ocurrió porque está bajo secreto durante 50 años, así que eso aún no se puede explicar. Pero de lo que sí se habló fue de su apoyo a Videla. Eso ocurrió antes de que yo entrara en la Academia, algo que ocurrió en 1981. Mi idea era que sí (Jorge Luis Borges) se merecía el premio", comentó Espmark, autor, entre otros, del libro El Premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión.


CUANDO EL TRABAJO EN EQUIPO LUCE:
LA EXPOSICIÓN "LAS PAMPAS: ARTE Y CULTURA EN EL SIGLO XIX", EN LA FUNDACIÓN PROA




“En la pampa las impresiones son rápidas, espasmódicas, para
luego borrarse en la amplitud del ambiente, sin dejar huella.”


Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra.
Con la eficiente direción general de Claudia Caraballo de Quentin, el brillante diseño expositivo del arquitecto y artista plástico Luis Fernando Benedit y el impecable montaje del Grupo Signo, se lleva a cabo esta interesantísima exposición en la Fundación PROA.
Estará abierta al público hasta el hasta el próximo 9 de enero de 2011.


Joyería Mapuche: tocados, aros, tupos, collares, pectorales. Foto PROA
 Añadir imagen Cuero pintado.

Una pantalla de TV muestra iconografía india.

Utensilios varios de madera.


Más utensilios, de hueso, piedra, madera.


Las cosas, expuestas sin elementos que distraigan la atención del visitante.


Una de las muchas vitrinas con platería.


Cabezadas, espuelas, estribos, frenos, un mango de arreador, todos de diferentes modelos y con ornamentación que denota la procedencia.

Cuchillos, candelero, un mate con su bombilla, una pava, cuencos, estribos, espuelas lloronas.

Un par de espuelas lloronas.


Parlamento mapuche.


El color de fondo pleno, liso y uniforme hace lucir las sutilezas del trabajo artesanal de las distintas piezas de plata.


Boleadoras de piedra.

Un cojinillo de hilo y el notable trabajo textil de este cinchón con iniciales.


Las sutilezas del diseño y la elaboración artesanal debidamente puestas en valor.


Diferentes modelos de rastras de plata.


La platería y lo textil en una de las vitrinas en las que se exhiben rastras.



Más modelos de rastras.


Estética, gráfica y didáctica manera de exhibir estas cabezadas de plata.
El trabajo artesanal del cuero y de la platería luciendo a pleno.




El ojo asocia las cabezas de caballos por analogía y se destacan los detalles de la ornamentación de cada cabezada de plata y su elaborado trabajo artesanal.




Comercio y trueque con las tribus de aborígenes.


Rebenques de plata y cuero crudo.


Tamaño de fuenteGran variedad de modelos de cuchillos, facones, dagas.


Impecable el montaje de las distintas piezas exhibidas.


El diseño y la elaboración de las fajas tejidas mostrados de manera muy atractiva.


Poncho del Gral. Lucio V. Mansilla (Colección Museo Histórico Nacional)

Poncho del Gral. José de San Martín (Colección Museo Histórico Nacional).
 
Poncho del Cacique Calfucurá (Colección Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes", San Antonio de Areco)
Ponchos ingleses

Variedad de ponchos ingleses tal como se los veía cuando eran usados en el siglo XIX.
Más ponchos ingleses.
Ponchos Mapuches.


Ponchos Pampas.

Ponchos mapuches hechos con técnica similar a la del batik.


Ponchos Mapuches.


Ponchos Mapuches.

Ponchos Ranqueles.


Ponchos Pehuenches.

Variedad, calidad y una muy atractiva disposición de los diferentes elementos mostrados.







Fotos: © Pedro L. Baliña 



SUSAN PHILIPSZ GANÓ EL PREMIO TURNER
DE ARTE CONTEMPORÁNEO


La artista escocesa obtuvo la máxima distinción por dos instalaciones acústicas hechas con su propia voz. Era la favorita en las casas de apuestas.


INEDITA. Es la primera vez que es seleccionada una obra sonora. En la foto, la artista en en uno de sus sets.

La escocesa Susan Philipsz fue proclamada hoy ganadora del premio británico Turner de arte contemporáneo, por sus evocadoras instalaciones acústicas "Lowlands" y "Long Gone", elaboradas con su propia voz.
Se trata de la primera vez que una obra sonora es seleccionada para el codiciado galardón, que está dotado con un total de 40.000 libras (62.880 dólares) y reconoce la mejor obra en los últimos doce meses de un artista británico o afincado en el Reino Unido de menos de 50 años.
Philipsz, que era la favorita de las casas de apuestas, se impuso a otros tres finalistas, entre ellos la española Ángela de la Cruz, que optaba al premio con su exposición "After" ("Después"), en la que combinaba pintura y escultura para producir obras de una granoriginalidad estética y profundidad emocional.
Los otros dos candidatos al galardón eran Dexter Dalwood, que competía con una muestra de sus coloristas cuadros con trasfondo histórico y político, y el dúo Otolith Group, con su proyecto documental "A long time between suns".
Además de las 25.000 libras (39.300 dólares) que se llevará la ganadora de la edición de este año del Turner, los finalistas, entre ellos la gallega De la Cruz, se llevarán 5.000 libras (7.860 dólares) cada uno.
Al recoger el galardón, entregado por Miuccia Prada -de la firma italiana de moda Prada- en una ceremonia en la galería Tate Britain de Londres, la artista escocesa, que actualmente vive y trabaja en Berlín, manifestó su gratitud por el reconocimiento.
Previamente, el director del grupo Tate, Nicholas Serota, presentó el premio haciendo un llamamiento contra los recortes del presupuesto de Cultura y Educación previstos por el Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata, mientras decenas de estudiantes se manifestaban a las puertas del museo.
Nacida en 1965, Philipsz fue elegida por su obra "Lowlands", que presentó en el Festival internacional de artes visuales de Glasgow, y por su instalación "Long gone", expuesta en la muestra colectiva "Espejos" del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (España).
La artista centra su obra en montajes auditivos en los que su voz, a menudo cantando "a capella" canciones tradicionales escocesas -en este caso Lowlands Away-, se oye en sitios insospechados, como un puente sobre un río o la parada de un autobús ("Filter", 1998).
Actualmente, su interpretación del clásico del folclore escocés se escucha en una sala vacía de la Tate.
Con su nominación el pasado mayo, Ángela de la Cruz se convirtió en la primera artista española en optar al premio Turner.
Nacida en La Coruña en 1965 y residente en Londres desde 1989, De la Cruz llamó la atención del jurado por su impresionante obra, caracterizada por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.
Al conocer su derrota, la artista, que va en silla de ruedas por problemas de salud, dijo a los medios españoles que "a veces es mejor estar nominado que ganar, ya es importante solamente el estar".
En cuanto a los otros finalistas, la obra de Dalwood marcaba también un retorno a la pintura -en general ausente del arte moderno
británico-, aunque inspirada en imágenes de revistas y publicaciones históricas.
El artista recrea localizaciones imaginarias que rememoran acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, como su cuadro del interior de la casa californiana donde Charles Manson asesinó a la mujer de Roman Polanski, Sharon Tate ("Sharon Tate's House", 1998).
The Otolith Group, formado por los londinenses Anjalika Sagar, de 42 años, y Kodwo Eshun, de 44, optaba al TURNER con su proyecto "A long time between the suns", mostrado en Londres en el 2009.
El trabajo de estos dos artistas, vanguardia del movimiento audiovisual en la capital británica, suele tomar la forma de filmes en los que se mezcla la historia y la ficción, a menudos con toques políticos, como su trilogía Otolith.
Fundado en 1984, el premio TURNER, tan controvertido como prestigioso, ha reconocido a lo largo de los años a artistas tan idiosincrásicos como Damien Hirst, Anish Kapoor o Martin Creed.

Fuente: Revista Ñ Clarín/EFE


IMPULSAN AL CAMINO DEL INCA
PARA QUE SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



DE CHILE HASTA COLOMBIA. EL CAMINO DEL INCA ERA LA COLUMNA VERTEBRAL DEL IMPERIO INCAICO: CONECTABA CENTROS RELIGIOSOS, ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES.

Por Jesús Rodríguez
Salta. Corresponsal.

Esta semana es especial para los pueblos originarios de América latina. En Mar del Plata, durante la XX Cumbre Iberoamericana, los cancilleres y representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un compromiso formal con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para elevar una nominación conjunta para que al Camino del Inca (“Qhapaq Ñan”) sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez que seis países presentan una candidatura conjunta.
El camino –que se extiende de Colombia a Chile– ingresa a la Argentina por Salta y recorre el camino cordillerano hasta Mendoza.
Era la columna vertebral del imperio incaico , ya que permitía el control económico y político en una longitud territorial de 6.000 kilómetros que, con sus vías secundarias, totalizaban más de 20.000 km.
La nominación incluirá “tramos visibles”, es decir aquellos que están asociados a sitios arqueológicos. Así, de los 2.000 km que hay en la provincia de Salta, se presentarán tres trayectos de 40, 8 y 3,5 kilómetros .
El miércoles por la noche, Irina Bokova llegó a Salta acompañada por el senador Daniel Filmus. El viernes, muy temprano y por tierra, viajaron hacia la puna salteña junto al coordinador de Qhapaq Ñan en Salta, Mario Lazarovich, para conocer un tramo del Camino del Inca. Visitaron las ruinas preincaicas de Santa Rosa de Tastil, a 90 km de la capital salteña.
“Esta visita a Santa Rosa de Tastil, sirvió de mucho porque explicamos cómo era Tastil antes y después de la llegada de los incas”, le dijo Lazarovich a Clarín.
“La señora Bokova quedó encantada con el sitio arqueológico que está muy ligado al sistema vial andino”. El funcionario salteño, destacó que “in situ, Bokova se interiorizó de la importancia que tiene el proyecto Qhapaq Ñan (Camino del Inca)”, señaló Lazarovich.
Tras la firma de los cancilleres, los seis países, de manera unificada, presentarán la nominación ante la Unesco. Esta será evaluada en marzo de 2011 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco , que realizará luego una recomendación para que sea evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial (organismo intergubernamental) en junio o julio de 2012. En la lista de Unesco ya se encuentran la Cataratas del Iguazú, el parque Los Glaciares, Península Valdés y la Quebrada de Humahuaca, entre otros sitios de la Argentina.

Fuente: clarin.com