COMENZÓ "ARTFUTURA" EN BUENOS AIRES



Llegó al país un evento multidisciplinario que tiene veinte años. Un encuentro que busca el mañana cruzando varias artes, robots, cine poesía y biología.


WE LIVE IN PUBLIC. El plato fuerte de la muestra.

Por Guido Carelli Lynch - gcarelli@clarin.com

Un multimillonario profético que resurge de la bancarrota, una poeta que piensa la biodiversidad y un robot que no riega una planta si el precio de la soja aumenta. Tres postales y metáforas dispersas que dialogan entre ellas, con el presente y el futuro. Historias cruzadas que conviven desde el miércoles y hasta el domingo en ArtFutura (www.artfutura.com.ar), el festival multidisciplinario de nuevas tecnologías, que por primera vez en 20 años tiene a Buenos Aires como epicentro de ese diálogo global entre hombres y máquinas.
Con 17 sedes entre España y Argentina, ArtFutura es un encuentro que desde hace 2 décadas busca entender –a través del arte y de la ciencia– los avances tecnológicos que interpelan a la sociedad . “Elegimos Buenos Aires, porque nos sorprendió el alto nivel de desarrollo digital que hay”, explica el español Montxo Algora, creador del encuentro de vanguardia en 1990, cuando Internet –como la conocemos hoy– era sólo un sueño.
Las escenas futuristas eran reales y del presente. Se repetían el miércoles en la sede de San Telmo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Algunos espectadores y un robot improvisaban sonidos en un xilofón: es la instalación interactiva de Juan Pablo Amato. Más adelante, un hombre arrodillado se colocaba un casco y esperaba que una máquina calculara su sensación de culpa . Más gente caminaba entre las macetas robóticas de Cultus , que sólo se riegan si el precio de la soja baja. “En el arte interactivo importa más el proceso creativo que el objeto final”, resume, sobre ese conjunto de instalaciones luminosas y recicladas, Emiliano Causa, coordinador del MediaLab, del CCEBA. Las obras tienen discurso y son la faceta más argentina de todo el festival.
Un eje distinto y más internacional lo ocupan las proyecciones cinematográficas. Entre ellas sobresale una selección de los mejores trabajos de 3D producidos en 2009 en Japón, Francia, Hungría, Polonia, Estados Unidos y Alemania. Jonathan Wells, actual director de Flux, una comunidad creativa con base en Los Ángeles; programó Flux Music Video Showcase , una selección de videos musicales poco conocidos y trabajos de directores descollantes (como Michel Gondry y Andreas Nilsson).
El currículum de la organizadora de las charlas –la tercera pata firme de ArtFutura 2010– pone de manifiesto la naturaleza del ciclo entero. Es que la coordinadora Patricia Saragüeta, además de artista, es directora del laboratorio del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Por eso, convocó a creadores y científicos para pensar por igual los mismos objetos: l a biodiversidad y la creación de pensamiento . Un líder espiritual quechua, la poeta Diana Bellessi y el veterano artista Gyula Kosice discutirán esos ejes. El especialista en efectos especiales nominado al Oscar, Pablo Helman, –otro de los invitados– resume la relevancia del festival: “Es difícil encontrar un mercado de arte digital parecido al norteamericano”. No existe, pero al menos ahora hay un festival internacional en Buenos Aires.

Fuente: Clarín

Libros y autores
LA CIUDAD EN DOS TIEMPOS



Un volumen que recoge fotografías del pasado y del presente de Buenos Aires permite advertir los contrastes, permanencias y transformaciones de la urbe

Buenos Aires. Ayer y hoy
Por Laura Weber, Susan Mesquida y Carla Levin
Fundación Urbe y Cultura/My Special Book
168 páginas

Ignacio F. Bracht

Este volumen, Buenos Aires, Ayer y Hoy , es una coedición entre la editorial My Special Book, la Fundación Urbe y Cultura y las arquitectas Laura Weber, Susan Mesquida y Carla Levin. En esta profunda investigación se rescatan el pasado y el presente de nuestra ciudad. Con una producción fotográfica de alto nivel, retrospectiva y presente, nos brinda desde lo estético, lo social y lo urbanístico el patrimonio de una ciudad que, de aldea virreinal, fue transformándose en urbe populosa, con las lógicas tensiones y conflictos que se sucedieron en su desarrollo histórico. La obra posee, más allá de las fotografías que incluye -muchas de ellas inéditas-, un testimonio vivo del patrimonio de las costumbres y la cultura porteña. Barrios como el Centro, La Boca, Retiro, Recoleta, Palermo, San Telmo y el puerto -en este punto, tanto como núcleo agroexportador, pasando por balneario, hasta llegar a ser hoy un lugar habitacional y polo productivo exclusivo- son fotografiados en recopilaciones que muestran lo que fueron esos lugares, y cómo son el pasado y presente de los ciudadanos de Buenos Aires.
Parques, palacios, espacios públicos, conventillos, monumentos, casas y edificios emblemáticos, carruajes, coches, tranvías, ferrocarril, estaciones, luminarias, vestimentas, nos regalan ese trajinar de una ciudad que fue cambiando con el tiempo y que se constituyó como una de las más bellas de América, con avances tecnológicos que fueron pioneros, y que hoy sufre una marcada decadencia. El libro no pretende solamente retratar lugares de los años 30 y 40 y compararlos en igual perspectiva y lugar, sino que nos ofrece una mirada sobre los quiebres, cambios y modificaciones edilicias y urbanísticas del espacio citadino, que conllevan una transformación cultural, económica y social, con todas las consecuencias que implican.
Los cambios que sufrió la ciudad a partir de los primeros años del siglo XX, a causa de la presencia de nuevos y numerosos habitantes: los inmigrantes modificaron desde las zonas a vivir hasta la propia edificación; el surgimiento del automóvil, el tranvía, el inicio de la construcción en altura a fines de los años 50 se plasman en las fotografías y los textos que componen el estudio.
En un mundo globalizado al extremo, donde la identidad y el rasgo personal se diluyen en pos de una "cultura universal", las sociedades pero también las ciudades van perdiendo su carácter distintivo. Sin duda que Buenos Aires, ayer y hoy es un testimonio erudito que se ofrece a los lectores y estudiosos. Quizá, como sostiene una de sus autoras, "tal vez apelamos a la memoria para que nos proteja de la profunda angustia que nos genera la velocidad del cambio y los horizontes de tiempos y espacios cada vez más estrechos".

Fuente: adn CULTURA LA NACIÓN


DETECTAN UN PLANETA
CON TEMPERATURA
COMPATIBLE CON LA TIERRA




WASHINGTON (Reuters) - No es demasiado cálido ni demasiado frío, y un grupo de astrónomos cree que un nuevo planeta detectado fuera de nuestro sistema solar podría tener una temperatura que es justo la adecuada para ser susceptible de albergar vida.
El planeta gira en torno a una estrella enana roja conocida como Gliese 581 y parece tener tres veces la masa de la Tierra, dijo el miércoles el equipo de la Universidad de California, Santa Cruz, y de la Carnegie Institution en Washington.
El equipo lo descubrió empleando mediciones indirectas desde el telescopio Keck en Hawái, que ha sido usado para investigar a Gliese 581 durante 11 años y ha ubicado otros potenciales planetas que tendrían una órbita a su alrededor.
"Teníamos planetas en ambos extremos de la zona habitable - uno demasiado cálido y uno demasiado frío - y ahora tenemos uno justo en el medio que es perfecto", dijo Steven Vogt de la Universidad de California.
"El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápido y tan cerca nos dice que los planetas como este deben ser realmente comunes", dijo Vogt en un comunicado.
El planeta, llamado Gliese 581g, está a 20 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Libra, según la investigación que será publicada en la Astrophysical Journal.
Un año luz es la distancia que la luz recorre en ese período de tiempo a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, es decir, unos 10 billones de kilómetros.
Los investigadores usan un método indirecto de velocidad radial para detectar planetas. Cuando un planeta orbita una estrella, esto hace que el astro se mueva muy levemente y esto puede ser registrado.
"Ahora hay casi 500 planetas conocidos fuera del sistema solar", escribió el equipo de Vogt. "Si el barrio estelar local es una muestra representativa de la galaxia como un todo, nuestra vía Láctea podría tener una abundancia de planetas potencialmente habitables", agregó.
Este planeta, uno de seis que giran en torno a la pequeña estrella, tiene entre tres y cuatro veces la masa de la Tierra y completa una órbita cada 37 días, calcularon los expertos.
"Nuestros descubrimientos ofrecen un argumento muy convincente respecto a la posibilidad de que sea un planeta potencialmente habitable", señaló Vogt.


SUBASTARON CARTAS DE AMOR
DE OSCAR WILDE A UN JOVEN EDITOR

El 24 de septiembre de 2010, la casa de subastas británica Bamfords Auctioneers & Valuers subastó las cartas del escritor Oscar Wilde a un joven periodista por el que se sentía atraído.
Por el contenido de las misivas se puede concluir que los escritos hacían propuestas de forma sexual al joven editor de la revista Court & Society Review, Alsager Vian, en una época en que la homosexualidad estaba prohibido oficialmente. En una de los escritos Wilde invita al mozo a comer en un restaurante londinense.
La primera puja comenzó en 15,5 mil dólares. Supuestamente, las cartas estuvieron cerradas dentro del escritorio del redactor hasta su muerte en el año 1924. Se sabe que Vian se casó en el año 1891, pero sigue siendo un misterio el tipo de relación que mantenían con Wilde.
Según los datos de la casa de subastas Bamfords, las misivas llevan fecha 9 de septiembre de 1887.
Según Alan Judd, un empleado de la casa de subastas británica, las cartas pueden ayudar a “llenar vacíos en el rompecabezas de la vida de Oscar Wilde”.
Oscar Wilde nació el 16 de octubre del año 1854. Es considerado como uno de los dramaturgos más reconocidos de la Londres de su época. Le condenaron a dos años de trabajos forzados tras haber sido acusado de actos homosexuales.
Al cumplir la condena, se marchó de la capital británica y nunca regresó.


ENCUENTRAN EN UNA SUBASTA
UN CUADRO DE DEGAS ROBADO HACE 40 AÑOS




Un cuadro del pintor francés Edgar Degas, titulado 'Blanchisseuses souffrant des dents' ('Lavanderas con dolor de muelas'), robado hace casi 40 años y valorado en más de 500.000 dólares, ha sido encontrado en una subasta de Sotheby's en Nueva York, según informó el Ministerio de Cultura de Francia.
Al examinar el catálogo de las obras presentadas a subasta, un especialista del Museo de Le Havre identificó la pintura desaparecida, valorada en entre 350.000 y 400.000 euros (entre 500.000 y 565.000 dólares). Tras tener conocimiento de este hecho, la casa de remates retiró esa obra de su venta de arte impresionista prevista para el 3 de noviembre.
Según se ha podido saber, las policías francesa y estadounidense van a iniciar una investigación conjunta para aclarar por qué vías este cuadro pudo llegar a ser presentado a subasta.
Todavía no se ha hecho pública información sobre su dueño actual, pero, de acuerdo con el ministerio francés, es un hombre autorizado en la comunidad de las subastas.
'Blanchisseuses souffrant des dents' pintada en algún momento entre 1870 y 1872, inicialmente se guardaba en el museo de Le Havre, en el norte de Francia, pero fue robada allí en 1973. Su creador, Edgar Degas, es uno de los representantes más relevantes y singulares de la pintura impresionista del siglo XIX, conocido por su particular visión sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.



CONFISCACIÓN DEL SIGLO:
DESCUBREN EN FRANCIA
UN TESORO ROBADO HACE 25 AÑOS



Foto: lexpress.frX

La policía francesa detuvo a los encubridores del tesoro que se considera ser uno de los más importantes del mundo. Se trata del 'Tesoro de Lava', formado por obras de joyeros de la época de la Roma Antigua.
Fueron arrestadas cinco personas vinculadas con transacciones ilegales con obras de arte. Averiguaron que unos compradores procedentes de Bélgica buscaban adquirir una parte de objetos pertenecientes a este tesoro. La respectiva investigación reveló que durante los últimos 25 años las piezas estaban escondidas en la isla francesa de Córcega.
La historia del 'Tesoro de Lava' es curiosa. Fue hallado en 1985 en el fondo marítimo cerca de la localidad de Lava, en la costa de Córcega. Lo encontraron por pura casualidad dos hermanos y un amigo suyo, todos buscadores de erizos de mar. En teoría, estaban obligados a denunciar el hallazgo al Estado, pero los corsos no pudieron combatir la tentación y violaron la legislación.
Durante los siguientes 25 años se mostraron muy considerados y cuidadosos eligiendo a sus 'socios'. Vendieron tan solo una parte del tesoro, 3 monedas de oro entre otras unidades por las que recibieron unos 500.000 francos (unos 100.000 dólares estadounidenses).
Al introducirse estos objetos en el mundo, la policía se dio cuenta del hallazgo y lanzó una operación a gran escala destinada a encontrar el tesoro que se consideraba robado al Estado. Interrogaron a unas 500 personas que se habían comprometido a participar en transacciones ilegales con la compraventa de 78 objetos del tesoro y consiguieron confiscarlos, pero no lograron seguir la pista del resto del tesoro ni de los encubridores.
Durante mucho tiempo, tanto la policía como expertos en arte estaban seguros de que el 'Tesoro de Lava' estaba perdido para el patrimonio cultural de la humanidad: para los delincuentes habría sido mucho más seguro refundir los objetos y venderlos al precio de chatarra de metales preciosos.
Sin embargo, los corsos eligieron otro camino. Se mostraron muy pacientes: esperaron 25 años antes de empezar a 'subastar' su fortuna clandestina de una manera activa.
La policía encontró una pista del tesoro cuando los hermanos intentaron poner a la venta una moneda de oro de 40 gramos de peso de la época del emperador romano Claudio. Se identificó a los compradores y se descubrió que estos aspiraban a adquirir, además, un plato de oro fechado en el siglo III d. C. Según los expertos, el plato es una obra maestra y el mayor valor del Tesoro.
Al darse cuenta de la venta planeada, la policía tomó la decisión de detener al transportador en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, ya que temían perder la pista del plato luego en Córcega. Pero tuvieron mucha suerte: en el equipaje del intermediario encontraron el plato. Además, el arrestado resultó ser uno de los hermanos encubridores del Tesoro, Falix Biancamaria, de 53 años de edad.
Las autoridades informan de que en diciembre de este año el plato será entregado al Ministerio de Cultura de Francia. Sin embargo, esta confiscación del siglo con un valor de entre uno y dos millones de euros no ha contribuido a descubrir dónde está ubicado el resto del Tesoro de Lava.

UN DESNUDO DE MODIGLIANI
RÉCORD EN LA SUBASTA DE SOTHEBY’S



Una de las obras más famosas del pintor italiano Amedeo Modigliani, 'Nu assis sur un divan' (El segundo nombre: La belle romaine) fue subastada en Nueva York por un precio récord de 68,96 millones de dólares. Creada en 1917, esta pintura se considera uno de los mejores desnudos de la historia del arte occidental, junto a la ‘Venus’ de Sandro Boticelli y la ‘Olympia’ de Édouard Manet.
La pieza estelar de la subasta de arte moderno e impresionista de Sotheby’s batió el hito del año 2004, cuando el retrato de la artista francesa Jeanne Hébuterne, también de Modigliani, fue vendida por 31,4 millones de dólares.
Oficialmente la casa de subastas no hizo público el precio estimado de la obra, pero en los medios de comunicación se especulaba que entre los planes de los vendedores era conseguir un beneficio menor de 40 millones. La puja se centró entre cinco compradores, el nombre del nuevo poseedor de 'Nu assis sur un divan' no fue divulgado.

La obra colgada en la exposición previa al remate.

Esta creación cuenta con una anécdota especial y es que se dice que detrás hay un escándalo de la vida del pintor. La obra fue representada en la primera y única exposición personal de Modigliani en París en 1917, la cual fue cerrada unas horas después de su inauguración. Tanto el público morigerado, como las autoridades y la policía se mostraron indignados por el contenido erótico y los desnudos de las piezas exhibidas. Ahora, en la actualidad sus lienzos componen el orgullo y fama de los museos más grandes del mundo.
El escritor y periodista famoso ruso Ilia Erenburg quien entonces vivía en París y conocía a Modigliani, recordaba en su libro ‘Personas, Años, Vida’: “Podría pintar los retratos de orden que gustaran a los clientes y críticos, pero Modigliani no sabía ni mentir, ni ajustarse… Creó muchos retratos donde mostró a la gente, su tristeza, ternura y sentimiento de perdición irremediable. Sus lienzos no son ilusiones ocasionales, sino un mundo que fue reflexionado por un pintor que poseía una combinación singular de lo infantil y lo sabio, espontaneidad y limpieza interna”.

Bailarina en un sillón, suelo de damas’ de Henri Matisse

El conjunto pictórico del artista en la subasta en Nueva York lo componían tales lotes como Claude Monet ‘Estanque con nenúfares’, vendido por 24,7 millones de dólares, y ‘Bailarina en un sillón, suelo de damas’ de Henri Matisse, vendida por 20,8 millones de dólares. En general, Sotheby´s ganó más de 227,5 millones por 49 lotes vendidos de 61 presentados. Este récord tendrá un nuevo asalto a través de las obras de impresionistas y modernistas en la puja que se celebrará en la casa rival, Christie's.