UN CROMOSOMA REVELA QUE HITLER
PUDO HABER TENIDO
ANCESTROS JUDÍOS Y AFRICANOS



NUEVOS DATOS. SEGÚN LOS ESTUDIOS, EL FÜHRER NO ERA PURAMENTE ARIO.

Por Idafe Martin
Bruselas. Especial para Clarín

Hasta los cadáveres temen a las serpientes. Eso dice un refrán africano y eso les debe estar sucediendo a los restos de Adolf Hitler, si es que están en algún sitio. Un estudio científico asegura que el dictador alemán probablemente tuvo ancestros judíos y norteafricanos .
El diario británico The Daily Telegraph publicó ayer los resultados de una investigación del periodista Jean-Paul Mulders y el historiador Marc Vermeeren. Estos dos investigadores belgas comprobaron con técnicas de ADN la composición genética de los cromosomas de 39 familiares del nazi Hitler.
Sus resultados muestran un cromosoma muy común entre las poblaciones judías, norteafricanas y somalíes, y muy poco extendido entre el resto de la población de Europa occidental. Hitler pensaba que judíos y africanos eran razas inferiores destinadas al exterminio. En un artículo publicado en la prestigiosa revista belga Knack , Mulders asegura que “a partir de este supuesto, se puede concluir que Hitler estaba relacionado con personas a las que despreciaba”.
Muchos historiadores han asegurado desde hace décadas que el padre de Hitler, Alois, era hijo de María Schickelgruber, quien habría quedado embarazada tras una relación ilegítima con un joven judío .
El cromosoma que revela las raíces poco conocidas del Führer se llama E1b1b (Y-ADN), muy presente en la familia Hitler y muy extraño en Europa. Según el estudio es muy común entre los bereberes de Marruecos, Argelia, Túnez y Liba. Y entre los judíos.
Según los investigadores, este cromosoma lo comparten casi el 20% de los judíos askenazis y del 8,6% al 30% de los sefaradíes, expulsados de España a finales del siglo XV y que se extendieron por el norte de Africa y varios países mediterráneos. El mismo cromosoma estaría presente en entre el 50% y el 80% de la población africana y en el 25% de los sicilianos y griegos. Pero en Austria y Alemania es rarísimo.
Las raíces judías de Hitler serían askenazis, procedentes de Europa central y de los países nórdicos.
La revista Knack –que dice que los análisis de ADN se hicieron con las técnicas más modernas y procesos rigurosos– cuenta que en los archivos del Kremlin, en Moscú, se guarda un hueso de Hitler y una toalla manchada con su sangre que las tropas rusas encontraron en su bunker.
Knack pidió al gobierno ruso autorización para investigar esos restos y analizar su ADN.
Ronny Decorte, profesor de genética en la Universidad belga de Lovaina, dijo a la revista que los resultados del estudio son “sorprendentes. No hubieran sido aceptados por Hitler, que además probablemente no sabía que tenía raíces norteafricanas. Es difícil de prever qué pasará con estos datos, tanto para los detractores como para los defensores de Hitler”.
Las pruebas de ADN se hicieron a partir de restos de saliva que recopiló durante años Vermeeren. Para los nazis, la raza y la sangre eran la identidad de un hombre. Había que ser puro, ario y no haber tenido mezclas con “razas inferiores”. Hitler hizo que se estudiaran sus orígenes y, tras una supuesta investigación, declaró que eran puramente arios. Su preocupación podría haber tenido fundamento. Según sus propias ideas, tenía la sangre “sucia”.

Fuente: Clarín

UN EDIFICIO DE VANGUARDIA Y ECOLÓGICO
EN PARQUE PATRICIOS



El multipremiado arquitecto inglés ganó el concurso para la construcción. Será una estructura abierta, con un aire fabril y que ahorrará energía. Su llegada potenciará el desarrollo de ese barrio del sur. La sede del Banco Ciudad, creada por Norman Foster.

VISTA GENERAL. SOBRE LA FACHADA NORTE SE GENERA UN GRAN ESPACIO PÚBLICO QUE PROLONGA EL PARQUE HASTA EL EDIFICIO.

Por Nora Sánchez

La sede ecológica del Banco Ciudad en Parque Patricios

El estudio del arquitecto Norman Foster, que imaginó una municipalidad con forma de huevo de vidrio para Londres o una cúpula transparente para el Parlamento alemán, diseñó la futura sede corporativa del Banco Ciudad. No estará en Puerto Madero, sino en un barrio hasta ahora postergado para emprendimientos como éste: Parque Patricios. Será un proyecto osado, un edificio abierto, con una cubierta abovedada de hormigón que le dará un aire fabril. Ayer las autoridades del banco y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciaron que el proyecto del británico, presentado por la constructora CRIBA, ganó el concurso que se hizo para el diseño y construcción de la sede.
El edificio estará en la manzana de Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, frente al Parque Patricios. Tendrá 35.490 m 2 repartidos en cinco pisos, 10.500 m 2 de los cuales estarán reservados para unificar las áreas centrales del banco, hoy dispersas en 8 edificios. La obra, que estaría terminada en 22 meses, requerirá el trabajo de unas 5.500 personas, entre profesionales, proveedores y obreros. Costará $ 162,4 millones más los $ 13,6 millones del terreno. Será financiada con las ganancias del Banco Ciudad, que este año hasta junio eran de $ 315,8 millones.
Para hacerlo, el banco llamó a un concurso público de proyecto y precio al que se presentaron 15 constructoras. Y un jurado integrado por su presidente, Federico Sturzenegger, y los arquitectos María Teresa Egozcue, Pablo Katz, Alberto Varas y el español Francisco Mangado, eligieron la propuesta presentada por CRIBA, diseñada por Foster + Partners junto a los estudios locales Berdichevsky-Cherny y Minond.
El estudio de Foster creó varios íconos modernos, incluyendo al Puente del Milenio en Londres. Y también hizo un diseño de vanguardia para el banco, que aprovecha el espacio horizontal. En la planta baja habrá un comedor y bar para el personal, una sucursal bancaria de uso interno, auditorio, gimnasio, un salón de usos múltiples y un estacionamiento para 400 autos y bicicletas. Hacia arriba, las plantas de oficinas se irán retirando progresivamente en altura, asemejando los palcos de un anfiteatro que, en este caso, asomarán al parque. El sello distintivo del edificio será su cubierta ondulada de hormigón armado.
“Como en el barrio hay bastantes edificios industriales, quisimos rescatar la esencia de la nave industrial y reinterpretarla en un edificio de oficinas. Que no es uno clásico, de plantas apiladas, sino democrático porque es un lugar de trabajo abierto donde todos se pueden ver”, describe el arquitecto Diego Suárez, que junto a Juan Frigerio son la pata local del estudio de Foster.
El edificio será sustentable desde el punto de vista ambiental. Gracias a su cubierta de hormigón y a un sistema de ventilación especial, durante entre 6 y 7 meses al año no será necesario usar calefacción o refrigeración, con un gran ahorro energético . Tanto la obra como la puesta en uso del edificio contarán con certificación LEED o de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”.
“Este edificio será un orgullo para Buenos Aires por sus estándares de cuidado ecológico”, afirmó ayer Macri, durante la presentación del proyecto ganador en la actual sede central del banco. Un edificio en Sarmiento y Florida que, en 1962, también fue de vanguardia por el uso de ladrillos de vidrio. “El nuevo edificio permitirá centralizar segmentos de la actividad del banco ahora dispersos, además de recuperar el liderazgo arquitectónico que el Ciudad supo tener en los 60”, dijo Federico Sturzenegger, el presidente de la entidad.
Desde el Ejecutivo afirman que la ubicación de la nueva sede corporativa, que albergará a 1.350 empleados, es una apuesta fuerte al sur de la ciudad. Los vecinos están entusiasmados. “Después de tantos años de promesas, ahora hay una realidad concreta –sostiene Horacio Daboul, presidente de la Cámara de Comercio de Parque Patricios–. El banco le va a dar realce al barrio: va a generar fuentes de trabajo y, como va haber una demanda mayor, abrirán nuevos negocios. Además, va a aportar seguridad”.
Este será el segundo diseño de Foster para Buenos Aires. Su estudio también está detrás de los departamentos Aleph, un emprendimiento del Faena Group en Puerto Madero, que en la preventa se cotizó a US$ 6.000 el m 2 .
Fuente: Clarín

UNA OBRA DE HELMUT DITSCH BATIÓ EL RECORD HISTÓRICO PARA EL ARTE ARGENTINO



El artista destronó del primer puesto a Antonio Berni, que ocupaba ese lugar por “Desocupados”.

EL CUADRO. ES EL OCÉANO ATLÁNTICO MIRADO DESDE LA COSTA IRLANDESA. LE LLEVO SEIS MESES HACERLO Y LO TERMINÓ EN 2005. LA OBRA TIENE ALREDEDOR DE 600 TONOS DE AZUL DIFERENTES.

Por Pablo Sigal

A fines de los ‘80 Helmut Ditsch se fue del país, defraudado con las galerías de arte y los críticos. Ahora quiere volver, con el mérito de haberse convertido en el artista plástico argentino más caro de la historia. La academia local sigue escéptica respecto del valor de sus obras, esos paisajes monumentales e hiperrealistas en los que da la sensación de que uno se puede meter. Y él, que sabe de ese desdén, se ríe y lo disfruta desde la otra vereda, mientras exhibe el contrato de venta de “El Mar II” por US$ 865.000 dólares.
La operación, que superó la marca que tenía Berni con “Desocupados”, se hizo en Austria. No fue en una subasta, lo habitual en estos casos (ver “El valor...”). “Nunca tuve intermediarios”, se jacta el artista. El comprador fue Parque de Alquife S.L., una desarrolladora de proyectos urbanos de Andalucía. “Uno de sus ejecutivos vino a mi atelier en Austria, se paró frente a la pintura (de 6 metros de largo por 1,5 de alto) y se emocionó hasta las lágrimas. No pagó ese dinero porque yo era Helmut Ditsch ni por un tema de mercado. Su sensibilidad fue la que lo llevó a ofrecer semejante suma. La obra era parte de mi colección privada y no tenía precio. Pero me pareció que era un buen momento para que se fuera”, dice el autor.
Helmut, de 48 años, explica que esta venta coincide con un momento personal muy triste. Marion, su esposa durante casi veinte años, murió de cáncer hace poco. “Ella fue muy importante en mi carrera y especialmente en la producción de “El Mar”. Se enfermó mientras yo pintaba esta obra y algo de esa tristeza se trasluce”. El luto se ve en su cara y en su ropa negra desde los pies hasta el cuello. El único contraste es su pelo casi blanco y largo, marca registrada del look Ditsch.
La entrevista con Clarín es en el primer piso de un dos ambientes prestado, con vista al río, en Puerto Madero. Cuesta creer que este señor, que supo vivir en un castillo irlandés y manejar una Ferrari, se adapte a esta relativa “austeridad” porteña. Ofrece café y lo hace. Luego, descuelga el cuadro que adorna la pared del sillón en el que se va a sentar (“para que no crean que es una obra mía”) y apunta sus dardos contra los que lo ningunean. “Jamás Berni o Pettoruti vieron un mango de lo que sus obras movieron. Si hay un mérito en mí es que cambié la historia en el trato entre el artista y el coleccionista”, dice.
A la Argentina, por ahora, viene cada tanto a visitar a su familia y vuelve a Irlanda, donde vive desde hace una década tras pasar unos años en Austria. En una de sus últimas visitas a país, en enero, en Villa Ballester (donde se crió) lo declararon ciudadano ilustre.
Algunos miles de afortunados han podido ver “El Mar II” en vivo, allá por 2006, cuando se exhibió en la Feria del Libro. Por lo demás, muy poca obra de Helmut pasó por la Argentina. Apenas montó una exposición, en 2001, en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Fue un accidente”, dice irónico. Hoy, la mayoría de sus 400 cuadros (todos de grandes dimensiones), se encuentran en Edificios gubernamentales y empresas de Irlanda, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria y Chile.
¿Sos consciente de que con tu venta desbancaste a gigantes como Berni y Pettoruti? Para mí no significa nada. Lo importante es ver lo que le pasa al público con una obra mía.
¿Sería posible un cuadro de Ditsch en el Malba? Sería una provocación. El Malba es una galería más, responde al sistema al que yo me opongo. A Costantini no le vendería nada. O sólo le vendería si dona la obra a la cancha de Boca o a una villa. Los museos no son mi ámbito, me hacen sentir mal.
Helmut combina el arte con la producción de vinos de alta gama (a 250 euros la botella), en un viñedo mendocino herencia de su padre. El mismo que le dijo que su madre (murió cuando Helmut tenía 7 años) iba a estar siempre en las montañas, las flores y la naturaleza. Freud mediante, ahí parece haber empezado todo.
La figura humana es un tema pendiente en su obra, pero está madurando. “Lo estoy esperando a mi amigo Charly García. El casting lo quiero hacer con él. Lo hablamos hace unos años y le encantó, pero fue una época suya muy complicada”, cuenta.
¿Y ahora? Debería volver a buscarlo. Pero está más gordito –bromea–, yo lo quería más flaco.

Fuente: Clarín

POLÉMICA TRAS UN ROBO EN EGIPTO



Después de la desaparición de un Van Gogh

Polémica tras un robo en Egipto. Las amapolas, robado el sábado.

EL CAIRO.- En medio de fuertes críticas, las autoridades egipcias prometieron ayer reforzar la seguridad en todos los museos del país, al reconocer las fallas que permitieron el robo del cuadro Las amapolas, de Vincent van Gogh, el sábado pasado, a plena luz del día, en el Museo de Arte Moderno Mahmoud Khalil.
Tras una serie de informaciones confusas sobre el robo de la obra, valuada en 55 millones de dólares, el gobierno egipcio afirmó ayer que 18 museos públicos, en restauración o construcción, estarán protegidos por sistemas perfeccionados.
"Los 23 museos públicos del país están completamente protegidos por cámaras y sistemas de alerta contra robos e incendios, además de la presencia permanente de la policía", dijo el jefe de la policía de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass. La tarea de protección de bienes culturales es particularmente compleja en Egipto, que alberga antigüedades faraónicas únicas, un patrimonio islámico de primer orden y objetos antiguos de tradición cristiana y judía.
Mientras tanto, cinco funcionarios del Ministerio de Cultura egipcio fueron detenidos tras el robo, entre los que se encuentra el viceministro Mohammed Shaalan. Se los acusa de negligencia: serían responsables de que sólo funcionaran siete de las 43 cámaras de seguridad del museo y de que las alarmas estuvieran averiadas, a pesar de que el gobierno había destinado dinero a su reparación.
En particular, Shaalan habría sido quien informó erróneamente al ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, que se había recuperado el cuadro y detenido a dos turistas italianos pocas horas después del robo. Hosni lo anunció públicamente y debió retractarse. Otros nueve empleados están bajo vigilancia y se les prohibió salir del país.
Según fuentes policiales, las cámaras de seguridad ubicadas en la sala donde se encontraba la obra de Van Gogh, en el segundo piso del museo, no funcionaban desde hacía tiempo. Un ladrón hizo sonar la alarma de incendios para distraer a los vigilantes del museo y aprovechó ese momento para recortar la tela del marco y sacarla del edificio. Cuando los vigilantes volvieron a la sala, el cuadro ya había desaparecido.
Varios expertos estimaban ayer que la falta de formación del personal de los museos también debía cuestionarse. "No basta con decir que se va a aumentar en forma ejemplar la seguridad en los museos para impedir los robos", dijo Halim Noureddine, ex jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias.
El cuadro de Van Gogh robado, que ya había sido sustraído en 1977 y recuperado en 1978, estaba expuesto como parte de una de las colecciones de arte europeo de los siglos XIX y XX más importantes de la región.

Guardias de seguridad caminan por el patio del Museo Mahmud Jalil en El Cairo, de donde fue robada una valiosa pintura de Vincent van Gogh.

Fuente: LA NACIÓN

TOROS Y FÚTBOL



El sector taurino, que en España factura 2.500 millones de euros, teme que la prohibición en Barcelona se extienda a otras regiones.


La mirada de Ezequiel Fernández Moores / Para LA NACION

"Señores, un poco de responsabilidad por favor. Que dais asco con esto de los toros en páginas deportivas", dice uno de los mensajes recibidos este lunes por Marca, el diario deportivo de mayor venta en España. Las graves heridas sufridas por el banderillero Luis Mariscal en la plaza de toros de Sevilla fueron tema central en la página Web. Mariscal superó una operación de cinco horas. El toro lo prendió por el muslo izquierdo, lo levantó y lo dio vuelta, en medio de un charco de sangre. "Rondó la tragedia", dice el diario. La noticia, publicada en medio de crónicas futboleras, se produjo a veinte días de la prohibición que Cataluña impuso a las corridas de toros a partir de 2012. Algunas cadenas internacionales de noticias titularon ese día: "Deporte nacional de España prohibido en Cataluña".
La Plaza de Mayo fue el escenario de la primera corrida de toros en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1609. En 1791, el virrey Arredondo llevó los toros a la nueva Plaza de Monserrat, en las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Y en 1801 se construyó la Plaza de Retiro, para diez mil personas. Allí, a metros de la hoy Plaza San Martín, toreó, entre otros, Juan Lavalle. El general Eustoquio Díaz Vélez, gobernador intendente interino de Buenos Aires, suprimió las corridas en 1819 y ordenó demoler la Plaza del Retiro. Invocó estado ruinoso y falta de dinero para la necesaria reparación. En su libro Corridas de toros en Buenos Aires, Bonifacio del Carril sugiere que las razones, en rigor, eran políticas, no de seguridad. La Revolución de 1810 no toleraba cualquier "vestigio de barbarie española" y la Plaza del Retiro, escribió Félix Luna, era un "monumento al oprobio". Domingo Faustino Sarmiento, primer presidente en 1879 de la Sociedad Protectora de Animales, frenó un intento de reimplantar las corridas. "Son condenadas por la civilización argentina. Como la inquisición, el tormento y otras costumbres abusivas", escribió en 1883 Bartolomé Mitre. Ya habían desembarcado los ingleses. Y para ellos, el deporte era otra cosa.
Las corridas, en rigor, fueron consideradas siempre más un arte que un deporte en España. El sangriento rito taurino llevó a Manuel Machado a decir que habría preferido ser banderillero antes que poeta. A Rafael Alberti a vestirse de torero en 1927. Y a Federico García Lorca a escribir en 1935 el emotivo "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y a decir que "el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España". Franco se apropió del rito tras la Guerra Civil. Lo bautizó "fiesta nacional". Invitó a su mesa a Manuel Benítez, el Cordobés, cuyo padre había muerto en las cárceles franquistas. Muchos otros fueron fusilados en 1936 en la célebre "Masacre de Badajoz", en la Plaza de Toros. Las víctimas, dicen algunas crónicas, fueron banderilleadas primero y mutiladas luego. Como los toros. Otra Plaza, la Santamaría de Bogotá, también fue escenario de matanza. La provocó en 1956 la dictadura del general colombiano Gustavo Rojas Pinilla disparando indiscriminadamente contra quienes una semana antes habían chiflado con odio a su hija María Eugenia. Diez años antes, en 1946, un matador de toros nacido en Buenos Aires, Raúl Acha "Rovira", gestionó con Perón la posibilidad de llevar a Manolete y a Domingo Ortega a la Argentina. Compró toros y organizó los traslados de Cádiz a Buenos Aires. Perón, me cuenta desde Venezuela el cronista taurino Víctor José López, terminó desechando todo porque la Sociedad Protectora se oponía a la vuelta de las corridas.
La ciudad de México albergó la primera corrida en América, el 24 de junio de 1526. Las corridas fueron muy populares. Toreros y boxeadores se codeaban con las estrellas de cine. Cantinflas fue torero y boxeador. Hoy no es lo mismo. La sección Deportes de uno de los diarios más importantes de México se niega a publicar toros en sus páginas. Las corridas aparecen en la sección "Sociedad y Justicia". Colombia es acaso el país sudamericano más taurino. Hay Plazas en Medellín, Bogotá, Cali, Manizales, Cartagena. Las clases altas impulsan el rito. Hubo euforia nacional en 1991, cuando César Rincón salió en hombros de la Plaza de Las Ventas, en Madrid. Fue tocar el cielo, como ganar un Mundial en fútbol. Hace poco, en plena corrida, una mujer le gritó a Rincón que ya estaba viejo, que se dedicara a cuidar a sus hijos. En Perú, como todos los años, aguardan para octubre la Feria del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho, en Lima. Los toros son un acontecimiento social. Muchos hablan inclusive reemplazando la "s" por la "z". Suenan españoles. Sueñan con aparecer en la revista Hola.
El goleador de la España campeona mundial, David Villa, celebraba sus goles en Sudáfrica con poses de torero. El capitán Carles Puyol se pronunció a favor de la prohibición de las corridas en Cataluña. El veto, se sabe, reabrió debates políticos, sociales y culturales. Mario Vargas Llosa escribió en El País un alegato protaurino. Habló de langostas arrojadas vivas en el agua hirviente y a fuego lento y de cangrejos mutilados y devueltos al mar. Y de otros animales cruelmente matados para satisfacer paladares, vestir abrigos o collares. "No es maltrato obtener huevos de las gallinas, jamones del cerdo, velocidad del caballo o bravura del toro", escribió en otro artículo Fernando Savater. Y Luis María Ansón contó de qué modo disfrutan de la pesca deportiva civilizados ciudadanos suecos, noruegos, holandeses o daneses. Anzuelos triples de acero que producen desgarros atroces contra un pez aterrorizado que busca cómo huir. Forcejeos, espasmos y coletazos que duran hasta media hora, entre la agonía de uno y la euforia de otro. Amantes de la pesca deportiva le contestaron a Ansón que lo suyo también es un arte. Igual que los toros.
No se gritan "olés" cuando se cocina una langosta. Ni se celebra la agonía del animal cuando se come carne. Por otra parte, comer carne, dice Leonardo Anselmi, el argentino impulsor de la campaña que derivó en la prohibición en Cataluña, "es un tema de conciencia individual, no un espectáculo público". Lo que más disgustó a Vargas Llosa, Fernando Savater y muchos otros intelectuales, tanto de derecha como de izquierda, es la prohibición. La vuelta del "Santo Oficio" para arrasar con una tradición, como se quejó Savater. También fue tradición quemar vivos a los herejes en la plaza pública, ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la esclavitud y la educación a palos, recordó un crítico. Otro dijo que Goya, efectivamente, pintó el arte taurino, pero también caricaturizó como pocos a la España negra de Fernando VII, "la que restauró la Inquisición y la tauromaquia, entre otros horrores". Además, Anselmi aclaró que, en rigor, la ley ya prohibía matar animales en espectáculos públicos. Lo que decidió el Parlamento Catalán, aclaró, fue levantar la excepción que regía para los toros. "No hemos prohibido ?dice Anselmi?hemos dejado de permitir".
El sector taurino, que en España factura 2500 millones de euros y da trabajo directo a 200.000 personas, teme ahora que la prohibición de Barcelona, que regirá a partir de 2012, se extienda a otras regiones. Otros, según dicen, temen que no se comprenda que el toreo no es una competencia, sino que es danza, teatro, destreza, coraje, geometría y, como escribió Vargas Llosa, "aceptar que la muerte ronda a la vida y termina siempre por derrotarla". "Para quien goza con una extraordinaria faena ?dijo el escritor peruano?, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo". "Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético replicó, Manuel Vicent, una corrida de toros es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el rey de España y le guste a algún chino". Y agregó furioso tras describir la cruel agonía a la que es sometido el toro, manipulado y drogado: "Admito que el toreo sea un arte si a cambio se me concede que el canibalismo es gastronomía".
Hace doscientos años gritábamos "olé" en la Plaza de Mayo. La pelota desplazó a los toros. Y ahora, por suerte, gritamos "olé" en las canchas de fútbol.

JÓVENES CREEN QUE BEETHOVEN ES UN PERRO
Y MIGUEL ÁNGEL UN VIRUS INFORMÁTICO



Muchos jóvenes que se graduarán en las universidades estadounidenses en 2014 creen que Beethoven es un perro y Miguel Ángel un virus informático, según el estudio College Mindset publicado hoy por la Universidad de Beloit,Wisconsin, Estados Unidos de América.

Los alumnos que están a punto de ingresar en las universidades estadounidenses también consideran que el correo electrónico es "demasiado lento", acostumbrados a teclear mensajes en modernos teléfonos móviles, y muy pocos de ellos saben escribir en cursiva. Estas conclusiones provienen de una encuesta que cada año, desde 1998, los profesores de la Universidad de Beloit (Wisconsin) Tom McBride y Ron Nief hacen a los alumnos que están a punto de entrar en su centro universitario, y que les sirve para elaborar una lista de los 75 puntos de referencia culturales que han definido a esa generación.
Según la encuesta, los estadounidenses preuniversitarios siempre han tenido ordenadores en casa, aunque los primeros que conocieron, los de principios de los 90, están ahora en museos.
"El lenguaje digital siempre ha formado parte de su ADN cultural", aclara el estudio, que subraya que esos adolescentes usan sus móviles como reloj y están acostumbrados a tener una oferta de 500 canales de televisión por cable, aunque sólo vean unos pocos.
Para ellos, Clint Eastwood es un director oscarizado y sensible, un estereotipo muy alejado del tipo duro de "Dirty Harry" (1971) que se grabó en las mentes de sus padres.
También creen que Checoslovaquia nunca ha existido, que las empresas norteamericanas siempre han hecho negocios en Vietnam, que los automóviles coreanos siempre han circulado en su país y que EEUU, Canadá y México siempre han estado ligados por un Tratado de Libre Comercio.
Los dos millones de alumnos que entrarán en septiembre en la educación superior tampoco recuerdan ningún tipo de competición entre estadounidenses y rusos por la conquista del espacio, de acuerdo con la encuesta.
La lista College Mindset, creada originalmente "como una forma de recordar a los profesores las referencias culturales de cada año", se ha convertido, según sus creadores, en "un catálogo de formas de ver el mundo, que cambian a velocidades tremendas con cada generación".


EFE

LA NASA ADVIERTE QUE
LA LUNA PODRÍA ESTAR ACHICÁNDOSE



En base a imágenes, descubrieron fallas en su superficie y que su radio se redujo 100 metros.

Por Washington. Ap

LA LUNA, CON GRIETAS. ARRIBA, LA ZONA CON DESNIVELES, CAPTADA POR LA SONDA LUNAR RECONNAISSANCE ORBITER. AL LADO, LA GRIETA FORMADA POR ESA DIFERENCIA EN LOS TERRENOS.

Según imágenes captadas y divulgadas por la NASA, la Luna podría estar achicándose. Nuevas investigaciones detectaron grietas en la corteza lunar que se formaron a medida que el interior se ha ido enfriando y encogiendo en los últimos mil millones de años, lo que significa también que se redujo su radio y su superficie, aunque nadie pueda comprobarlo todavía a simple vista.
Los científicos analizaron las fotografías e identificaron 14 escarpas o desniveles en la superficie lunar , explicó Thomas Watters, del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio. Watters y colegas describen su hallazgo en la edición de hoy de la revista Science . “Las fallas tienen aspecto tan reciente que no se puede evitar pensar en la posibilidad de que estas contracciones hayan ocurrido recientemente, lo que podría indicar que la Luna sigue activa’’, agregó.
El tamaño de las escarpas indica que el radio tiene 100 metros menos.
El diámetro de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra. Los desniveles llegan a tener hasta 10 metros de alto y unos pocos kilómetros de largo, dijo Watters. En comparación, Mercurio tiene escarpas mucho más grandes, lo que indica un achicamiento considerablemente mayor a lo largo del tiempo.
Watters agregó que la Luna no va a desaparecer y que su situación no afectará a nuestroplaneta de modo alguno.

TAMAÑO. EL DIAMETRO DE LA LUNA, AYER EN EL ANOCHECER ASIATICO, ES UNA CUARTA PARTE DEL DE LA TIERRA.

Fuente: Clarín