UN BARCO DEL SIGLO XVII FUE HALLADO
EN LA ZONA CERO DE NUEVA YORK




Los restos fueron encontrados por trabajadores que limpiaban escombros. Mide casi diez metros de largo pero expertos suponen que originariamente habría sido tres veces mayor.
Los arqueólogos señalaron que se habría hundido en esa zona del sur de la ciudad cuando se amplió hacia el río Hudson.
Este descubrimiento en la zona donde se erigían las Torres Gemelas es el mayor hallazgo realizado en esta ciudad desde 1982, se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan.
Los expertos además dijeron que tienen que actuar con rapidez para rescatar la nave porque el casco al contacto con el aire se deteriora rápidamente aunque el clima de lluvia de la ciudad en los últimos días favorece su conservación según informa el diario Ámbito Financiero .
Cabe destacar que también fueron encontrados una gran pieza metálica semicircular perteneciente al barco y un zapato de cuero de la época.

Fuente: Infobae

DEVUELVEN ÓLEOS ROBADOS
POR UN SOLDADO DE LOS EEUU
EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



UNA DE LAS OBRAS DEVUELTAS

Un total de 11 óleos que fueron robados en 1945 por un soldado durante la invasión aliada de Alemania. Las pinturas serán enviadas al Museo de Pirmasens, más de seis décadas después de que salieran de allí.
Un total de 11 óleos que fueron robados en 1945 por un soldado norteamericano durante la invasión aliada de Alemania y fueron devueltos a las autoridades germanas durante una ceremonia en Nueva York.
La Fiscalía Federal de Manhattan y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detallaron que las pinturas eran de diversos artistas alemanes y estaban en manos de Beth Ann McFadden, la nieta del soldado que las sustrajo.
Tras la ceremonia, que tuvo lugar en el Instituto Goethe de la isla neoyorquina de Manhattan, las pinturas serán enviadas al Museo de Pirmasens (Alemania), más de seis décadas después de que salieran de allí.
Al recibir su herencia, la nieta del soldado Harry Gursky -que había estado destinado en Pirmasens tras la invasión- investigó la procedencia de las obras y descubrió que se encontraban entre las que se habían dado por perdidas en el museo de la localidad alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
McFadden se puso en contacto con las autoridades alemanas, que le informaron de que la ICE estadounidense tenía abierta una investigación al respecto.
Así, el pasado 2 de febrero la mujer entregó a la ICE, en presencia de la representante de la Fiscalía de Manhattan, unas pinturas que habían permanecido escondidas en el sótano de su abuelo desde que las trajo de Alemania, aunque ha informado que su abuela había regalado algunas a un vecino.
Según las autoridades, ese vecino vendió tres de ellas a través de una casa de subastas de Pensilvania (EEUU), después de intentar hacerlo por medio de Sotheby's, por lo que se mantiene abierta una investigación para tratar de recuperar los óleos.
Tres de las pinturas entregadas son del alemán Heinrich Buerkel, nacido en Pirmasens, y están valoradas cada una de ellas en unos 50.000 dólares (unos 40.000 euros), mientras que el resto, de artistas menos conocidos, tienen un valor aproximado de entre 4.000 y 10.000 dólares (entre 3.000 y 8.000 euros).

Fuente: Infobae

LOS ESCRITOS MÁS ANTIGUOS



Según científicos franceses, los rastros más antiguos de escritura se remontan a 60.000 años en el pasado. Los descubrimientos de signos geométricos con patrones claros, similares a la escritura, fueron encontrados en cáscaras de huevos de avestruz en 270 fragmentos diferentes. Este estudio lo realiza la Universidad de Bordeaux desde 1999, sus investigaciones están centradas en los objetos hallados en Sudáfrica. Los científicos, liderados por Pierre-Jean Texier, suponen que los habitantes de esa zona usaban las cáscaras de huevos como contenedores, y los símbolos eran para marcar su contenido o al dueño del recipiente.

RENACE 'LA FLOR DE BARRACAS',
EL HISTÓRICO BAR
QUE CASI SE PERDIERA



Se vendía y los vecinos temían una torre, pero los nuevos dueños lo restauraron.

La Flor. Como antes, pisos originales de fines de 1897, en armonía con la barra. (Mario Quinteros)

por Romina Smith

Un toldo marrón, recién incorporado, confirma la novedad. Marrón con letras blancas, estilizadas, avisa que ahí, en esa esquina de Suárez y Arcamendia a metros del pasaje Lanín, sigue estando en pie La Flor de Barracas, un bar y cafetín que reabrió hace poco renovado pero respetando su arquitectura y estilo original , tan característicos del barrio a principios de 1900, y tan tradicionales para ese lugar. El café, que perteneció a tres españoles durante los últimos 60 años, estuvo en venta en 2009 pero, pese a que se temió su demolición porque el edificio estaba muy caído y se buscaban otros emprendimientos, los nuevos dueños decidieron reciclarlo y recuperar ese espíritu de antiguo barrio que tanto buscan preservar sus vecinos.
Como El Progreso, que todavía sigue intacto en Montes de Oca y California, La Flor mantiene el piso original, mesas y sillas. También están la vieja barra de madera y los estantes con botellas de Licor Mariposa y ginebra Bols, las persianas de colores, el quiosco con vitrina y hasta la letrina en el baño de hombres. Todo reciclado, pero casi intacto, como hace 113 años.

La recuperación sorprendió hasta a los vecinos, que ya lo veían venido abajo. Victoria, la nueva dueña (prefiere no dar su apellido), dice que lo compró a fines del año pasado, cuando Mercedes Soto –viuda de uno de los españoles que lo manejaron durante más de medio siglo– se cansó de mantenerlo sola, y cuando todo el barrio ya pensaba que el cartel de venta –que ofrecía esa esquina a cambio de 300.000 dólares para hacer un hostel o un local de tango para turistas– anticipaba una demolición, y luego, posiblemente, la llegada de una torre.


“Dicen los vecinos que este bar es anterior al Normal 5 que está acá enfrente, y que acaba de cumplir 100 años. El mozo que acompañó siempre a Mercedes me contó mil historias: que antes se llamó Tarzán, y antes, La Puñalada. Los últimos dueños vivieron el esplendor: laburaban con las fábricas, las 24 horas. Pero después se cayó y la gente dejó de venir.

Cuando lo compré no quise cerrarlo y dejar a sus parroquianos sin su cafetín, y hasta Mercedes me agradeció que siguiera adelante; pero es una gran responsabilidad, también”, comenta Victoria, que llegó a Barracas sin experiencia en el rubro gastronómico, pero confiando en el potencial de la zona.
Hoy la apoyan sus cuatro hijos, que se reparten las obligaciones del bar, y el personal que trabajaba en su casa: Ofelia, su cocinera, es hoy la chef de La Flor. Y la moza es una chica que también daba una mano en su casa.

A pesar del valor patrimonial del café, la recuperación se hizo en secreto. Sin apoyo oficial. Pero la ONG Proteger Barracas la descubrió y le dio difusión. Hoy, su reapertura coincide con tres proyectos de ley que buscan proteger ésa y otras áreas del barrio que están en riesgo por las demoliciones. Y, además, se ajusta a estos nuevos tiempos: desde que abrió, La Flor también tiene sucursal en Facebook, con casi 700 amigos.

Victoria se entusiasma con la idea de que no se pierda nada: “Que a la mañana vengan a desayunar los obreros de la fábrica de enfrente, que después lleguen los que toman su vinito, y que al mediodía almuercen los ejecutivos y pasen los estudiantes. Es un lugar valioso y hay que cuidarlo. Sólo basta con aprender a convivir entre todos”.
Fuente: Clarín

Como Proteger Barracas, Basta de Demoler es una ONG sin fines de lucro que, liderada por Santiago Pusso, brega constante e incansablemente por estos temas, haciendo un verdadero trabajo de hormiga, dándoles una adecuada difusión y tratando siempre de frenar la destrucción de nuestro patrimonio.

ALFRED HITCHCOCK:
CAMPAÑA PARA RESCATAR SU OBRA



Imagen de archivo del director de cine Alfred Hitchock. El Instituto Británico de Cine (BFI, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a adoptar una película de Alfred Hitchcock en un intento de recaudar el millón de libras (1,5 millones de dólares) que se necesita para restaurar nueve de las obras del maestro.

IMPORTANTE DONACIÓN



El coleccionista británico de arte Charles Saatchi anunció que donará su galería del centro de Londres y más de 200 obras valuadas en 25 millones de libras esterlinas (37 millones de dólares) al país.

La Galería Saatchi, en Londres.

La obra 'Tragic Anatomies', de los hermanos Jake y Dinos Chapman, en la Galería Saatchi.

Visitantes observan obras de arte en una sala de la Galería Saatchi en Londres.

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO
EN ESTÉTICAS IMÁGENES



Los vistantes del Museo parisino del Louvre contemplan la Venus de Milo durante la apertura de las nuevas salas consagradas al arte griego clásico y helénico.

El especialista de Sotheby's en arte británico Julian Gascoigne, junto al cuadro "Roma moderna - Campo Vaccino" de Turner. La casa de subastas Sotheby's vendió el miércoles esta obra de Joseph Mallord William Turner en 29,7 millones de libras esterlinas (45,10 millones de dólares), una cifra récord por el artista en una subasta y superó sus expectativas previas de entre 12 y 18 millones.

El Teatro Colón de Buenos Aires, volvió a hacer historia. La proyección sobre el Colón del espectáculo audiovisual fue vista por una multitud desde la Avenida 9 de Julio. A 300 metros de allí, se hacía el otro festejo por el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Una mujer toca el piano instalado en el mirador bajo el puente de Brooklyn, en Nueva York, frente al 'skyline' de Manhattan, en el marco del programa 'Play Me, I'm Yours', iniciativa del artista británico Luke Jerram, que ha instalado 60 pianos por toda la ciudad.

Una momia peruana precolombina de hace aproximadamente 6.500 años en la exhibición 'Momias del Mundo' en Los Angeles, California, en preparación para la apertura de la muestra en el Centro de Ciencias de California.

Exposición futurista del escultor inglés Antony Gormley en Londres.

935 personas vestidas de color rojo en forma de una cruz roja en el techo de la Opera en Oslo, Noruega, la puesta en escena de La Cruz Roja Noruega merece ganarse un lugar en el célebre Libro Guiness de los records.

Visitantes de la Expo Universal en Shangai, China se ven envueltos por pantallas que simulan lava volcánica.

Una pareja baila el tango en las calles de la ciudad francesa de Toulouse, el 9 de julio de 2010, para celebrar al cantante y compositor Carlos Gardel, nacido allí hace 120 años.

Una mujer, de pie ante el cuadro 'La batalla de Trafalgar', pintado por Joseph Mallord William Turner, expuesto en el Museo del Prado en el marco de la muestra 'Turner y los Maestros', en Madrid.

Retrato hecho en 1897 en Viena del compositor austríaco Gustav Mahler (1860-1911). Mahler será objeto en 2010 y 2011 de la celebración de un doble aniversario que no pasará inadvertido, ya que las orquestas y el medio musical están mayoritariamente rendidos a sus pies.

Finalizaron en Buenos Aires, Argentina, los festejos oficiales del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Un judío ultraortodoxo mira un cartel con una esvástica nazi durante su visita el museo del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén.

Una empleada de la casa de remates Christie's contempla a 'El comandante armado para la batalla', cuadro pintado en 1613-1614 por el maestro flamenco Pieter Paulus Rubens. El cuadro, subastado por la familia de la fallecida princesa Diana de Gales como parte de una venta de ocasión, fue adquirido en Londres por un comprador anónimo por 9 millones de libras esterlinas (13,68 millones de dólares).