FRANCO TRATÓ DE SEDUCIR A PICASSO
CON UNA EXPOSICIÓN EN MADRID



PABLO PICASSO, LES DEMOISELLES D'AVIGNON, LA BISAGRA DE LA HISTORIA.


Pablo Picasso negoció en secreto con el régimen de Franco sobre la posibilidad de celebrar una gran exposición de su obra en Madrid. Ocurrió en 1956, según el historiador británico John Richardson.
Richardson, que mantuvo una fluida relación con Picasso durante casi 30 años, asegura que el crítico de Arte José María Moreno Galván fue enviado por el gobierno franquista a la Costa Azul francesa, donde Picasso vivía entonces, para abrir conversaciones sobre la posibilidad de exponer su obra en la capital de España.
El objetivo de la dictadura española era "destruir la imagen de Picasso como un héroe de la izquierda", según Richardson, quien destaca que, de haberse celebrado la retrospectiva en Madrid, Picasso "habría sido considerado un traidor por volver a España".
Así se cuenta en el cuarto volumen de la biografía de Picasso, un trabajo conjunto de John Richardson y Gijs van Hensbergen, sobre el que el diario The Guardian ha adelantado algunos aspectos. Según los autores, la fidelidad del pintor malagueño a las consignas del Partido Comunista no era incondicional, por lo que las conversaciones llegaron tan lejos como para que varios exiliados políticos españoles firmaran una carta en la que pidieron a Picasso que no expusiera en Madrid. Así lo recoge el diario del escritor Jean Cocteau.
Fue el hecho de que las negociaciones se filtraran lo que hizo que no llegaran a buen puerto, ya que el gobierno de Franco había dado órdenes expresas para suspenderlas si llegaban a hacerse públicas. Según John Richardson, el que fue agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, llegó a decir en el momento de mayor optimismo sobre la marcha de las conversaciones: "qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos pájaros de un tiro".
Richardson destaca también que las convicciones comunistas de Picasso chocaban con frecuencia con la nostalgia que sentía de España y considera que "en aquel momento, la idea de una retrospectiva era más importante para él que el Partido Comunista". Según el historiador, los puntos de vista de Picasso "eran diez veces más sutiles de lo que se puede imaginar. No había nada en sus opiniones que fuera blanco o negro, y la historia de ese periodo es una historia con zonas grises".
John Richardson, que tiene 86 años, conoció a Pablo Picasso cuando tenía 25 y vivía con el coleccionista de Arte Douglas Cooper en el sur de Francia. Durante la década de los 50 comían frecuentemente con Picasso antes de ir a las corridas de toros junto a un grupo de personas en el que también se encontraba Jacqueline Roque, "una de las contendientes por el título de amante oficial", del artista, según el historiador. "Jacqueline y yo teníamos unos 28 años y todos los demás eran mucho mayores. Éramos como niños entre adultos y por eso nos llevábamos bien", dice ahora.

Fuente: The Guardian

UN MUSEO COLOCA A ROMA
EN EL
CIRCUITO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO



Es una creación de la arquitecta Zaha Hadid
En un edificio impactante, abre un megaespacio de muestras y experimentación

El edificio sinuoso y futurista alberga 10.000 metros cuadrados

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- En el hall de entrada hay un esqueleto gigantesco -de 24 metros de largo-, con nariz tipo Pinocho. Es Calamita cosmica ( Imán cósmico ), de Gino de Dominicis (1947-1998), artista estrella de la esperadísima inauguración del Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (Maxxi), que abrirá sus puertas al público pasado mañana. Y que este fin de semana, en medio de fiestas, eventos varios y glamour, será visitado por VIP y personajes del mundo de la cultura, la política y el espectáculo.
Con este megamuseo de 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva, el primero nacional dedicado a la creatividad contemporánea, pensado como un lugar pluridisciplinario destinado a la experimentación y a la innovación en el campo de las artes y de la arquitectura, la ciudad eterna pretende cumplir con una asignatura pendiente.
Si a Roma, que recibe a diario miles de turistas ávidos de conocer sus ruinas, iglesias, monumentos y antiguos tesoros, le faltaba algo era justamente un espacio dedicado al presente, para regresar con todo al circuito internacional de arte contemporáneo.
Para muchos parecido a una "boa plateada", el sinuoso, amplio y futurista edificio que hospeda al Maxii, un enredo de amplias y laberínticas escaleras que traen cierta reminiscencia del Guggenheim de Nueva York, es, ya de por sí, algo que vale la pena recorrer.

Una obra de 11 años

Realizado en el barrio del Flaminio, donde se levantaba el cuartel militar de Montello y donde existía una fábrica de camionetas militares -cuya vieja fachada aún está en pie-, se trata de un espacio espectacular, que lleva la firma de la famosísima arquitecta angloiraní Zaha Hadid. Fue ella quien, en 1999, con su elogiadísimo proyecto ganó el concurso internacional para construir este museo, que 11 años más tarde pudo hacerse realidad con una obra arquitectónica moderna, innovadora, sobria y elegante.
El museo, enorme y luminoso, se levanta en tres niveles que se trenzan y entrecruzan con gran fluidez, gracias a sinuosas escaleras desde las que pueden apreciarse diversos espacios. Vidrio, acero y cemento son los materiales predominantes del Maxxi -obra que tuvo un costo de 150 millones de euros-, marcado por áreas expositivas móviles y de aspecto neutro.
Espacios ideales para obras de arte e instalaciones contemporáneas como las que podían admirarse ayer en la exhibición inaugural que hubo para centenares de periodistas nacionales e internacionales acreditados, entre ellos LA NACION.


En ésta, podían admirarse instalaciones realizadas por los nombres más famosos del arte contemporáneo, como la cárcel con barrotes del chileno Alfredo Jaer, Wall Tatoo , un taladro robotizado que va agujereando una inmensa pared; los asteroides de "nuestro" Lucio Fontana; carpas en la Antártida de Lucy y el argentino Jorge Orta; así como obras del videoartista norteamericano Bill Viola, y creaciones de Andy Warhol, Tony Oursler y Alighiero Boetti. "Durante siglos y siglos el arte y la arquitectura producidos en Italia han constituido la vanguardia y el modelo de la creatividad del mundo occidental, con grandes monumentos de la romanidad clásica, el medioevo de Cimabue y Giotto, el Renacimiento de Masaccio y Brunelleschi, y después con Rafael y Miguel Angel, hasta el barroco de Bernini y Borromini. El Maxxi sigue la huella de la gran tradición artística italiana y apunta a ser un centro de excelencia, en el que convergen y se mezclan las más diversas formas de expresividad, productividad y creación", explicó Pio Baldi, presidente de la Fundación Maxxi.
En una atestada conferencia de prensa, si la más aplaudida fue la arquitecta Hadid, que llegó escoltada como una estrella de Hollywood, quien fue abucheado fue el ministro de Cultura, Sandro Bondi. Los silbidos estallaron cuando éste dijo que "el mérito del cumplimiento de Maxxi" era de Berlusconi.

Entonces, el ministro se corrigió y agregó su reconocimiento "al rol esencial que tuvieron los gobiernos anteriores", frase que desencadenó aplausos. A lo que Bondi replicó: "Si me hubieran dejado hablar nos ahorrábamos el papelón".
Más allá de este momento de tensión, la inauguración fue una verdadera fiesta. "Si vuelvo a pensar en la primera vez que, de niña, vine a Roma, en los años 60, me hubiera esperado todo menos esto", dijo emocionada Hadid, vestida de negro. "Todavía tengo una foto mía, a los diez años, posando junto a la Fontana de Trevi", agregó.
Entre los VIP presentes, todos coincidieron en que su creación es maravillosa. Tanto es así que el excéntrico crítico de arte y ex ministro Vittorio Sgarbi se animó a decir que "el Maxxi no es un museo de arte contemporáneo, sino en todo caso es más bien una escultura contemporánea... En definitiva, es el mausoleo de Zaha Hadid y como tal es extraordinario"

Fuente: LA NACIÓN

LAS MAFIAS DE LA DROGA Y EL TRÁFICO DE ARMAS, CONECTADAS CON EL ROBO AL
MUSEO DE ARTE MODERNO DE PARIS

















El robo de obras maestras de Picasso, Modigliani, Matisse, Braque y Léger en el Museo de Arte Moderno de París, "tiene todas las marcas del crimen organizado", por lo que sería responsabilidad de "traficantes de armas y droga". Ésa es la opinión de Noah Charney, que se dedica a la búsqueda de Arte robado, y así lo cree también Robert Wittman, fundador de la brigada del FBI que investiga esta clase de delitos.
Wittman apunta a una de las bandas del sur de Francia que se dedican al robo de coches y al tráfico de drogas, mientras que Charney subraya que las piezas robadas en París son del mismo tipo que las que sustraía la mafia corsa durante los años 60 en la Riviera francesa.
El crimen organizado estaría detrás de la mayoría de los delitos con obras de Arte que se han cometido desde entonces.

SOTHEBY’S Y CHRISTIE’S SUBASTARÁN AUTÉNTICAS PIEZAS DE MUSEO



Esculturas romanas, relieves egipcios y otras joyas de la antigüedad se pondrán a la venta en sendas subastas convocadas en junio por las dos principales firmas del sector. Entre los doscientas obras magistrales que salen al mercado asombra encontrar piezas como estos ‘Tres sátiros luchando contra una serpiente’, grupo escultórico del siglo I antes de Cristo que aún permanece en manos privadas.

LO DE HANSEN
EN LA LETRA DEL TANGO "TIEMPOS VIEJOS"




TIEMPOS VIEJOS

Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos…?
Eran todos hombres, más hombres los nuestros.
No se conocía coca ni morfina;
los muchachos de antes no usaban gomina…
¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos…?
Veinticinco abriles que no volverán…
¡Veinticinco abriles! ¡Volver a tenerlos!
¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar!

¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer, ¿Dónde están?
Yo y vos sólo quedamos, hermano;
Yo y vos sólo para recordar.
¿Te acordás, las mujeres aquellas,
minas fieles, de gran corazón
que en los bailes de Laura peleaban,
cada cual defendiendo su amor…?

¿Te acordás, hermano, la Rubia Mireya
que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?
¡Casi me suicido una noche por ella,
y hoy es una pobre mendiga harapienta...!
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
¡Se formaba rueda pa’ verla bailar!
Cuando por la calle la veo tan vieja,
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.


Letra: Manuel Romero
Música: Francisco Canaro
Año: 1926

  El Restaurante del Parque 3 de Febrero, del alemán Juan Hansen, estaba muy cerca del cruce de las actuales avenidas Presidente Figueroa Alcorta y Sarmiento.

A principios del año 2009, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, informó que un grupo arqueológico encontró parte del piso de ladrillos del mítico café restaurante conocido como "Lo de Hansen", que a pesar de haber sido tan popular, fue demolido en 1912, por orden del entonces Intendente Municipal, Joaquín S. de Anchorena. Lombardi declaró que van a seguir excavando para que el hallazgo sirva de base para instalar el lugar como un paseo turístico, donde los vecinos puedan conocer cómo era la Buenos Aires de aquél entonces.

 

MARGOT FONTEYN:
DANZA, BRILLO Y UN INTENTO DE GOLPE
EN PANAMÁ



























GRAN PAREJA. FONTEYN Y RUDOLF NUREYEV INICIARON SU VÍNCULO EN 1961.

La célebre bailarina británica protagonizó un complot en 1959, con apoyo de Fidel Castro.

Margot Fonteyn, una de las más famosas bailarinas británicas del siglo XX, estuvo implicada en una trama revolucionaria para derrocar al gobierno de Panamá en los años 50, según documentos publicados ayer por los Archivos Nacionales Británicos.
Fonteyn, fallecida en 1991 en Panamá, se casó en 1955 con Roberto Arias, un antiguo enviado a Reino Unido, hijo de un ex presidente panameño, periodista del jet set y playboy. La bailarina tenía entonces 39 años y estaba en lo más alto de su fama como “prima ballerina” del Royal Ballet de Londres y recibió el título de “Dama” de manos de la reina Isabel II un año después.
Los documentos ahora desclasificados muestran cómo ella y Arias viajaron a Cuba en 1959 en busca del respaldo del líder revolucionario Fidel Castro .
Con el fracaso del golpe de Estado en Panamá contra el presidente Ernesto de la Guardia, Fonteyn terminó en prisión pero fue liberada gracias a la intervención de oficiales diplomáticos británicos. “Sabía que su marido traficaba armas, que estaba acompañado de rebeldes y en un momento utilizó su yate, simulando un viaje de placer, para despistar a los botes y aviones del gobierno de la dirección que su marido estaba tomando”, señala un pasaje de los documentos.

Además, los archivos revelan que, a su regreso a Londres, Fonteyn fue invitada por el Ministerio de Exteriores a contar su historia a John Profumo, el entonces ministro de Defensa que unos pocos años después se vio envuelto en un gran escándalo con la escort Christine Keeler, conocido como “el caso Profumo”.
“Castro prometió ayuda a su marido (Arias) en su objetivo de derrocar al régimen existente en Panamá”, escribió Profumo en uno de los documentos, precisando que la ayuda incluía “armas y hombres”, entre ellos 125 revolucionarios cubanos.
“Tuve que pellizcarme varias veces durante su visita (de Fonteyn) para estar seguro de que no soñaba la historia de película que ella me estaba contando”, dijo Profumo, según los documentos. Es que el caso se conoció entonces, pero nunca había sido confirmado oficialmente. Fonteyn afirmó que “ Castro estaba detrás del golpe . Pero debía negar cualquier conocimiento”, agregó.
Un nota interna de la Cancillería muestra que se debatió sobre si había que informar a EE.UU. sobre la complicidad de Castro con el intento de golpe, y finalmente recomendó no hacerlo. En 1961, Fonteyn inició una estrecha colaboración con el joven bailarín ruso Rudolf Nureyev, recién escapado de la URSS, y ambos se convirtieron pese a los 19 años que los separaban en una de las parejas más famosas de la historia del ballet clásico. Se retiró en 1970 y, con 50 años cumplidos, regresó con Arias a Panamá, ya sin cargos pendientes.