LAS MAFIAS DE LA DROGA Y EL TRÁFICO DE ARMAS, CONECTADAS CON EL ROBO AL
MUSEO DE ARTE MODERNO DE PARIS

















El robo de obras maestras de Picasso, Modigliani, Matisse, Braque y Léger en el Museo de Arte Moderno de París, "tiene todas las marcas del crimen organizado", por lo que sería responsabilidad de "traficantes de armas y droga". Ésa es la opinión de Noah Charney, que se dedica a la búsqueda de Arte robado, y así lo cree también Robert Wittman, fundador de la brigada del FBI que investiga esta clase de delitos.
Wittman apunta a una de las bandas del sur de Francia que se dedican al robo de coches y al tráfico de drogas, mientras que Charney subraya que las piezas robadas en París son del mismo tipo que las que sustraía la mafia corsa durante los años 60 en la Riviera francesa.
El crimen organizado estaría detrás de la mayoría de los delitos con obras de Arte que se han cometido desde entonces.

SOTHEBY’S Y CHRISTIE’S SUBASTARÁN AUTÉNTICAS PIEZAS DE MUSEO



Esculturas romanas, relieves egipcios y otras joyas de la antigüedad se pondrán a la venta en sendas subastas convocadas en junio por las dos principales firmas del sector. Entre los doscientas obras magistrales que salen al mercado asombra encontrar piezas como estos ‘Tres sátiros luchando contra una serpiente’, grupo escultórico del siglo I antes de Cristo que aún permanece en manos privadas.

LO DE HANSEN
EN LA LETRA DEL TANGO "TIEMPOS VIEJOS"




TIEMPOS VIEJOS

Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos…?
Eran todos hombres, más hombres los nuestros.
No se conocía coca ni morfina;
los muchachos de antes no usaban gomina…
¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos…?
Veinticinco abriles que no volverán…
¡Veinticinco abriles! ¡Volver a tenerlos!
¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar!

¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer, ¿Dónde están?
Yo y vos sólo quedamos, hermano;
Yo y vos sólo para recordar.
¿Te acordás, las mujeres aquellas,
minas fieles, de gran corazón
que en los bailes de Laura peleaban,
cada cual defendiendo su amor…?

¿Te acordás, hermano, la Rubia Mireya
que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?
¡Casi me suicido una noche por ella,
y hoy es una pobre mendiga harapienta...!
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
¡Se formaba rueda pa’ verla bailar!
Cuando por la calle la veo tan vieja,
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.


Letra: Manuel Romero
Música: Francisco Canaro
Año: 1926

  El Restaurante del Parque 3 de Febrero, del alemán Juan Hansen, estaba muy cerca del cruce de las actuales avenidas Presidente Figueroa Alcorta y Sarmiento.

A principios del año 2009, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, informó que un grupo arqueológico encontró parte del piso de ladrillos del mítico café restaurante conocido como "Lo de Hansen", que a pesar de haber sido tan popular, fue demolido en 1912, por orden del entonces Intendente Municipal, Joaquín S. de Anchorena. Lombardi declaró que van a seguir excavando para que el hallazgo sirva de base para instalar el lugar como un paseo turístico, donde los vecinos puedan conocer cómo era la Buenos Aires de aquél entonces.

 

MARGOT FONTEYN:
DANZA, BRILLO Y UN INTENTO DE GOLPE
EN PANAMÁ



























GRAN PAREJA. FONTEYN Y RUDOLF NUREYEV INICIARON SU VÍNCULO EN 1961.

La célebre bailarina británica protagonizó un complot en 1959, con apoyo de Fidel Castro.

Margot Fonteyn, una de las más famosas bailarinas británicas del siglo XX, estuvo implicada en una trama revolucionaria para derrocar al gobierno de Panamá en los años 50, según documentos publicados ayer por los Archivos Nacionales Británicos.
Fonteyn, fallecida en 1991 en Panamá, se casó en 1955 con Roberto Arias, un antiguo enviado a Reino Unido, hijo de un ex presidente panameño, periodista del jet set y playboy. La bailarina tenía entonces 39 años y estaba en lo más alto de su fama como “prima ballerina” del Royal Ballet de Londres y recibió el título de “Dama” de manos de la reina Isabel II un año después.
Los documentos ahora desclasificados muestran cómo ella y Arias viajaron a Cuba en 1959 en busca del respaldo del líder revolucionario Fidel Castro .
Con el fracaso del golpe de Estado en Panamá contra el presidente Ernesto de la Guardia, Fonteyn terminó en prisión pero fue liberada gracias a la intervención de oficiales diplomáticos británicos. “Sabía que su marido traficaba armas, que estaba acompañado de rebeldes y en un momento utilizó su yate, simulando un viaje de placer, para despistar a los botes y aviones del gobierno de la dirección que su marido estaba tomando”, señala un pasaje de los documentos.

Además, los archivos revelan que, a su regreso a Londres, Fonteyn fue invitada por el Ministerio de Exteriores a contar su historia a John Profumo, el entonces ministro de Defensa que unos pocos años después se vio envuelto en un gran escándalo con la escort Christine Keeler, conocido como “el caso Profumo”.
“Castro prometió ayuda a su marido (Arias) en su objetivo de derrocar al régimen existente en Panamá”, escribió Profumo en uno de los documentos, precisando que la ayuda incluía “armas y hombres”, entre ellos 125 revolucionarios cubanos.
“Tuve que pellizcarme varias veces durante su visita (de Fonteyn) para estar seguro de que no soñaba la historia de película que ella me estaba contando”, dijo Profumo, según los documentos. Es que el caso se conoció entonces, pero nunca había sido confirmado oficialmente. Fonteyn afirmó que “ Castro estaba detrás del golpe . Pero debía negar cualquier conocimiento”, agregó.
Un nota interna de la Cancillería muestra que se debatió sobre si había que informar a EE.UU. sobre la complicidad de Castro con el intento de golpe, y finalmente recomendó no hacerlo. En 1961, Fonteyn inició una estrecha colaboración con el joven bailarín ruso Rudolf Nureyev, recién escapado de la URSS, y ambos se convirtieron pese a los 19 años que los separaban en una de las parejas más famosas de la historia del ballet clásico. Se retiró en 1970 y, con 50 años cumplidos, regresó con Arias a Panamá, ya sin cargos pendientes.

UNA FALLA TÉCNICA Y UN DESCUIDO
FACILITARON UN ROBO MILLONARIO




Un botín de 100 millones de euros / Son pinturas de Picasso, Léger, Braque, Matisse y Modigliani

Una persona logró entrar en el Museo de Arte Moderno de París y llevarse cinco obras


Nathalie Kantt
Para LA NACION


PARIS - Desde hacía casi dos meses, la alarma volumétrica del Museo de Arte Moderno de París, aquella que se activa cuando los sensores detectan una intrusión en una sala, no funcionaba correctamente. La oportunidad estaba. Y a ello se sumó que, en la madrugada de ayer, ninguno de los tres agentes encargados de la seguridad nocturna del museo habría estado atento a lo que las cámaras de video, que sí funcionaban, mostraban en tiempo real.
Según el alcalde de esta ciudad, Bertrand Delanoë, estas fallas técnica y humana explicarían el exitoso robo de cinco obras de arte ocurrido ayer, por un valor estimado en poco menos de 100 millones de euros, según datos de la municipalidad. Una primera evaluación de fuentes judiciales había estimado el perjuicio en 500 millones de euros.
Aquí ya lo denominan el "robo récord", y el hecho reabrió la polémica por la seguridad en los museos franceses. Según los investigadores, las filmaciones mostrarían a un solo hombre que, vestido de negro, rompió un candado y se introdujo por una de las ventanas de este edificio de estilo art déco construido a fines de los años 60 e inaugurado en 1961.
Según las obras que se denunciaron como desaparecidas, y analizando los planos del museo que figuran en su página web, el ladrón se habría dirigido primero a la sala 1, donde eligió pinturas de las épocas fauvista y cubista, como L?olivier près de l?Estaque, de Georges Braque, y Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, una obra estimada en 22 millones de euros. De la misma sala se llevó La pastorale, de Henri Matisse, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger. Luego fue hasta la sala ocho en busca del retrato La femme à l?éventail, de Amedeo Modigliani. Cortó los lienzos con un cortante, abandonó los marcos y se fue. Las cinco pinturas son parte de la colección permanente del museo.
Para el crítico de arte Jean-Marie Baron, los cuadros fueron elegidos de manera profesional. "No fue una selección aleatoria. Estas cinco pinturas están entre las joyas de la colección del museo. Quizá no todos los cuadros son conocidos por los visitantes, pero son pinturas sumamente importantes en el mundo del arte", aseguró Baron a La Nación.
Para este especialista, la reventa de estos cuadros será difícil a menos que se trate de un pedido de coleccionistas privados. "Estadísticamente los cuadros terminan volviendo al museo. Salvo que del otro lado del mundo, en China o en Kazakhstán, los estén esperando sin importar que hayan sido robados", dijo. Citado por el diario alemán Frankfurter Rundschau, el asegurador AXA confirmó que los cuadros no estaban asegurados.

REFORMAS INCOMPLETAS

El Museo de Arte Moderno, que depende de la municipalidad de París, está situado en el distrito 16, al borde del Sena, cerca de la torre Eiffel. Reúne más de 8000 obras que ilustran las distintas corrientes artísticas del siglo XX. Separado por una gran explanada ?en donde decenas de skaters practican acrobacias?, comparte el edificio con el Palais de Tokio, donde se exponen mayormente instalaciones.
Los visitantes que ayer se acercaban al museo se encontraban con dos papeles, pegados a las apuradas sobre las inmensas puertas en bronce, en los que se leía: "Por razones técnicas, el museo estará hoy cerrado al público". Canales de televisión de todo el mundo filmaban la escena.
Detrás, en el costado del edificio que da al Sena, los investigadores estuvieron por la mañana tomando las huellas de los marcos abandonados. Por la tarde, algunos responsables del museo, con radiotransmisores colgados de los pantalones y acompañados por agentes de seguridad y perros, inspeccionaron la zona. Parecían definir cómo sería la vigilancia del lugar durante la noche.
En un comunicado de prensa, el alcalde confirmó que el museo había constatado una falla en el funcionamiento de la alarma volumétrica el 30 de marzo y que ese mismo día había alertado a la empresa que se ocupa de la seguridad, pero que el arreglo no se había completado todavía.
Paradójicamente, el Museo de Arte Moderno estuvo cerrado entre 2004 y 2006 para actualizar sus medidas de seguridad y mejorar, por ejemplo, su sistema de detección de intrusos. Una reforma por la que la ciudad de París invirtió 15 millones de euros.

MUSEOS INSEGUROS

El más robado.
Picasso encabeza el ranking de los artistas más robados del mundo, con 693 obras sustraídas o desaparecidas. La lista, que actualiza todos los años la compañía Art Loss Register, sigue en orden con Miró (388 obras), Chagall (366), Dalí (300) y Durero (215).
En la década.
Entre los robos más recientes a museos se cuentan las desapariciones de obras de Van Gogh en Amsterdam en 2002; de El grito y La Madonna, de Munch, en Oslo, en 2004 (recuperados en 2006) y de un Picasso del Centro Pompidou de París, en ese mismo año.
Más recientes.
También desaparecieron obras de Picasso y de Portinari en San Pablo, en 2007, luego recuperadas; obras impresionistas del Museo de Zurich en 2008, y, en 2009, un cuaderno de 33 dibujos de Picasso, valuado en 3 millones de euros, del Museo Picasso de París.

RENACE UN GIGANTE DE LA LÍRICA




PATRIMONIO: RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL TEATRO COLÓN

Después de casi diez años, el Teatro Colón recupera todo su esplendor y suma la tecnología del siglo XXI. Los detalles de una obra monumental.

Por Berto González Montaner y Graciela Baduel

arquitectura@clarin.com

Goma de borrar para limpiar los murales y fibra de carbono para apuntalar la estructura. El siglo XIX y el siglo XXI. Paciencia artesanal y tecnología de punta. Todo converge en una obra monumental, el rescate uno de los teatros líricos más importantes del planeta, considerado como el mejor del mundo por su acústica para ópera y el tercero por su acústica para conciertos.
Sonia Terreno, asesora técnica de la Unidad Proyectos Especiales Teatro Colón, no apela a eufemismos para describir el estado del teatro: "Era una decadencia absoluta, provocada por la acumulación de abandonos y desidia de décadas". Según la arquitecta, quien viene trabajando en el teatro hace más de una década, era común ver a la gente pintando telones entre baldes con goteras, había instalaciones eléctricas impropias y cañerías colgadas fuera de toda norma de seguridad, lo que redundaba en un enorme riesgo de fuego. Por caso, a fines de los 80 se habían retirado del escenario las instalaciones contra incendio y nunca se habían repuesto. "También había un alto grado de desorganización e impunidad en cuanto a lo que se puede y lo que no se puede hacer en el uso del edificio: debido a eso las áreas de altísimo valor patrimonial estaban entrando en un grado de deterioro que ponía en peligro su conservación", agrega.
Una vez hecho el diagnóstico de la situación, se formuló, en 2002, un plan de ejecución paulatina, para minimizar el tiempo de cierre del teatro. El cambio de las cubiertas, la recuperación de los vitrales del foyer, la revitalización del Centro de Experimentación (CTC) y el avance decisivo en la restauración de la sala principal y las butacas se ejecutaron hasta 2006. Luego, en 2007, se resolvió extender el plazo de apertura a 2010 y refuncionalizar y reordenar la totalidad del edificio.
Las premisas irrenunciables, puntualiza Terreno, fueron dos: conservar a ultranza la calidad acústica de la sala y hacer una restauración conservativa. Para la acústica se tomaron como referencia las mediciones de los años 60. Felizmente, la prueba realizada a principios de mes en una función especial se superó con honores: la acústica está intacta.
En cuanto a la "restauración conservativa", la clave fue restablecer el teatro al código del autor. Quitar materiales impropios, recuperar los colores originales de paredes y ornamentos, los valores expresivos, los brillos, las luces, los vitrales. "Sobre todo, no trabajar con el 'me gusta, no me gusta', sino atenerse a lo que fue una obra de autor," aclara Terreno.
Para armar el plan de obras se montó una oficina con alrededor de 50 profesionales; ingenieros, arquitectos de la oficina técnica propiamente dicha y especialistas en acústica, restauro, instalaciones contra incendio, instalaciones eléctricas, de luminotecnia teatral e instalaciones sanitarias, muchos de los cuales ya venían trabajando en el Master Plan. Todos a cargo de Andrés Schulman, Jefe de Proyectos de la UPE. "Con ellos realizamos todos los relevamientos, diagnósticos, pliegos y documentación licitatoria. Se documentaron 3.000 planos y pliegos y especificaciones técnicas para supervisar, controlar y ejecutar las obras", explica.

Cómo se organizó la obra

Ante la complejidad de la empresa, por primera vez desde que se trazó el plan de obras, se decidió contratar a una gerenciadora de construcción, el Grupo SYASA.Cansado pero contento, Rodolfo Seminario, su presidente, recibe en su oficina del obrador, decorada únicamente con una gigantografía de Nélida Roca. Pregunta: "¿Te mudaste alguna vez? Esto es como una mudanza multiplicada por mil". Cuando la obra pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, en 2008, su firma ganó la licitación internacional. "Entonces propusimos una organización donde se integraran nuestro equipo y la gente que había estado trabajando hasta entonces en el Teatro –recuerda el ingeniero Seminario–, profesionales muy calificados, todos amantes de la obra, que además habían vivido enormes dificultades".
¿Cuál fue la clave para manejar una empresa de esta envergadura? "Fueron dos", resume: "equipo y organización. Uno sin el otro no funciona, sino, mirá lo que nos pasa con la Selección..."
En el comienzo, cuando corría febrero de 2009, había apenas 90 operarios trabajando. "Lo primero –explica Seminario– fue regularizar la obra, poner en orden los contratos, ya que había negociaciones fallidas que tuvieron su impacto en la obra". A partir de ese momento, el personal involucrado empezó a crecer: en octubre ya eran mil personas. Y en estos últimos días la cifra subió a 1250. "Se produjo una enorme concentración de tareas, cosa que en principio no estaba en nuestros planes: queríamos hacer algo más paulatino, arrancar con unos 600 obreros, pero la meseta se transformó en una pera", grafica. Seminario asegura que "se ha tocado prácticamente toda la superficie del teatro. Hay grandes rubros: una obra pesada de ingeniería, una zona de restauración y lo más importante, las instalaciones.
Digamos que el 25 % son obras civiles (albañilería, escenotecnia), el 20 % corresponde al restauro, el 10 % al sistema contra incendio y el 45 % a las instalaciones."
Como se trató de una restauración conservativa, hubo que determinar en cada caso dónde y cómo tratar los materiales. Un ejemplo es el antiguo baño del primer piso: había una pérdida y se la reparó desde el Salón Blanco, para no dañar los revestimientos.
Lo más difícil fue la coordinación. Cuando empezaron a trabajar, dice Seminario mientras dibuja círculos pequeños dentro de otro círculo más grande, "había compartimentos estancos rodeados de 'tierra de nadie'. Eran 20 contratos diferentes". Y recuerda las interminables reuniones de los viernes, cuando se juntaban todos los gremios y planteaban los problemas que tenían unos con otros. "Hubo que conjugar tiempos y trabajos sumamente artesanales con plazos a cumplir. Hay que tener en cuenta que se han dado servicios de última generación a un edificio histórico".
Claro que a marcar las líneas divisorias ayudaron las autoridades, que se hicieron cargo de regularizar los contratos y aceleraron los trámites administrativos. "Se hizo un gran trabajo. No porque yo lo diga –aclara–, lo afirman los especialistas, como Elisabetta Fabbri, la arquitecta que dirigió la reconstrucción de La Fenice y la conservación de La Scala de Milán, quien declaró hace pocos días que el trabajo tiene niveles de excelencia difíciles de alcanzar en Europa".
Así fue como finalmente el Colón reabrió sus puertas, con 60.000 m2 restaurados, con tecnología del siglo XXI y valores patrimoniales de principios del siglo XX. Los resultados pueden disfrutarse desde ayer y, confían, durante varias décadas.

PARIS: GOLPE HISTÓRICO EN EL
MUSEO DE ARTE MODERNO



LO QUE QUEDÓ. POLICÍAS CARGAN UNO DE LOS MARCOS DE LOS CUADROS.

Roban en París cinco obras de arte valuadas en 100 millones de euros
Se llevaron valiosas telas de Picasso, Matisse, Modigliani, Bracque y Léger.

Por: María Laura Avignolo
Fuente: Clarín. Paris. Corresponsal.

En una operación nocturna y discreta, cinco obras maestras de Picasso, Matisse, Léger, Modigliani y Braque fueron robadas en la madrugada de ayer en el Museo de Arte Moderno de París, a metros del río Sena.
En principio, la justicia estimó el robo en 500 millones de euros, pero horas después la valuación fue rectificada por la alcaldía de Paris, que la estimó en 100 millones (123 millones de dólares).
El alcalde socialista parisino, Bernard Dellanoe, habló de su "consternación por este atentado intolerable contra el patrimonio cultural de la ciudad".
Se trata de uno de los robos más importantes ocurridos en la historia del arte, tanto por el valor de las obras como por la importancia de los autores. El pichón con las arvejas, de Pablo Picasso, está valuado en 22 millones de euros. También desaparecieron La Pastoral, de Henri Matisse, que ronda los 15 millones, El olivo cerca de Estaque, de Georges Braque, Mujer con abanico, de Amedeo Modigliani y Naturaleza muerta con candelabros, de Fernand Léger.
"Todos pertenecían a la colección permanente de la ciudad y eran obras importantes de los principales maestros", explicó Christophe Girard, secretario de Cultura de la alcaldía de París. El funcionario agregó que una de las cámaras de vigilancia del museo muestra a una persona, sola y enmascarada, llevándose los cuadros. Y agregó que fueron forzados un candado en una entrada y una ventana. Además, contó que había tres serenos trabajando pero que "no vieron nada". Por otra parte, la alcaldía admitió que había "una disfunción parcial" del sistema de alarmas desde el 30 de marzo.
La policía sigue varias pistas, entre otras que se trate de un "trabajo" para un coleccionista o de un chantaje a una compañía de seguros. Las fotos y los nombres de los cuadros se difundieron inmediatamente, tanto en la Oficina Central de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) como en INTERPOL, que tiene una base de datos con 26 mil imágenes.
El director del vecino museo Palais de Tokyo, Cornette de Saint-Cyr, dijo a la agencia AP que estos cuadros "son invendibles, de modo que, señores ladrones, ustedes son imbéciles; devuélvanlos''.

GOLPE HISTÓRICO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO
Los cuadros desaparecidos


1) Picasso pintó su óleo sobre lienzo "El pichón con arvejas", en París, 1912. La obra pertenece al final de su período cubista (1907-1914), una de las primeras vanguardias del siglo XX.
En los últimos años, varias obras del autor del Guernica fueron objeto de distintos robos, especialmente en Francia. El último, en 2009, cuando un cuaderno de bocetos del pintor, valorado en 3 millones de euros, fue sustraído del Museo Picasso de París. En febrero de 2007, sustrajeron de la casa de la nieta del artista 2 obras valuadas en 50 millones de euros, que finalmente fueron recuperadas. Otra nieta "perdió" 15 cuadros que estaban guardados en su casa de Cannes. El siniestro más espectacular sucedió en 1976, cuando desaparecieron 118 obras del Museo Picasso de Aviñón.


2) Henri Matisse pintó "La pastoral" en 1905. Los temas bucólicos y el regreso a un "estado salvaje" eran habituales en los integrantes del movimiento fauve.

3) Georges Braque, quien también practicó el cubismo y el fauvismo, pintó en 1906 "El olivo cerca de Estaque".




4) El italiano Amadeo Modigliani, autor de "Mujer con abanico" formó parte de la Escuela de París y murió a los 35 años.

5) El francés Fernand Léger, pintó "Naturaleza muerta a la luz de las velas" en 1922, cuando se fascinó con la obra de Kandinsky.