OTRO HALLAZGO EN EGIPTO



Alejandría, Egipto - Una estatua de gran tamaño del siglo III antes de Cristo que representa al rey Ptolomeo IV, descubierta por un equipo de arqueólogos en el templo de Tabusiris Magna.

Alejandría (Griego: Αλεξάνδρεια, Copto: Ⲣⲁⲕⲟⲧⲉ Rakotə, Árabe: الإسكندرية Al-ʼIskandariya, Árabe Egipcio: Iskindireyya), es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país.
Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo
antiguo.

EL CUADRO MÁS CARO DE LA HISTORIA:
106,5 MILLONES DE DÓLARES POR UN PICASSO




"DESNUDO, HOJAS VERDES Y BUSTO" SE VENDIO AYER EN NUEVA YORK

Es un retrato de su amante Marie-Thérèse Walter, que el artista pintó en sólo un día.

El 25 de octubre de 1931 Pablo Picasso cumplió 50 años. Los meses anteriores y posteriores a ese aniversario se conocen como "el año del milagro", un período en el que el pintó a destajo, y contrarreloj, para llegar a una gran muestra retrospectiva que se celebraría en París. Durante ese lapso, salieron de su estudio parisino un puñado de obras maestras. Una de ellas era "Desnudo, hojas verdes y busto", la sinfonía de amor que le dedicó a su joven amante, Marie -Thérèse Walter. La pintó el 8 de marzo de 1932, en un sólo día, y desde ayer es el cuadro más caro jamás vendido públicamente: 106,5 millones de dólares.
La puja central de la subasta que se realizó anoche en la sede de Christie's en Nueva York duró 8 minutos y 6 segundos. Se la disputaron seis candidatos y el nombre del comprador, que participó vía telefónica, todavía no ha trascendido. Exactamente tres meses después de que el suizo Giovanni Giacometti le arrebatara el título de artista más caro del mundo con El hombre que marcha (una escultura de 1961, vendida en 104,3 millones de dólares), Picasso arrasó en la subasta de Christie´s con Desnudo, hojas verdes y busto.
Desnudo... partía, desde que se anunció la subasta, como una firme candidata a instalarse como el cuadro más caro del mundo. Los motivos, varios: se trata de una obra central en su trayectoria artística, la realizó en uno de sus momentos más inspirados, guarda una estrecha relación con su biografía y pertenecía a una de las colecciones privadas de arte moderno más prestigiosas del mundo.
Para muchos, el "año del milagro" fue para Picasso el año en que se decidió a zanjar cualquier discusión sobre quién era el artista más grande del siglo XX. Un duelo cabeza a cabeza con Matisse, que en 1929 había cumplido sesenta años y al que en 1930 se le habían dedicado varias retrospectivas en París. Fue la Galería Georges Petit la que le ofreció a Picasso poner las cosas en su lugar. Para celebrar sus cincuenta años, él también tendría su primera gran retrospectiva. La agendaron para junio de 1932 y a Picasso no le temblaría el pulso: durante ese período, pintó Desnudo... y otras obras maestras como El sueño o Niña frente al espejo. Le dio, de paso, un cimbronazo al universo pictórico en su territorio más pisado. El retrato.
La protagonista y destinataria del Desnudo, hojas verdes y busto fue Marié Thérèse Walter, una joven de 27 años que era su modelo, musa y amante. La pintó desnuda, junto a un busto, y se incluyó en el fondo como una sombra que la admira como a una obra de arte. La pintó en un solo día, el 8 de marzo de 1932. Se convirtió en una de sus obras favoritas e incluso la colgó en su su propia casa por meses.
Con la invasión nazi, el cuadro se salvó de milagro. Las tropas alemanas saquearon dos de los depósitos de la galería Rosenberg, encargada de venderla. Pero Desnudo... estaba escondida en el tercero, registrado a nombre de un empleado que no era judío. Cuando la galería reabrió, en 1951, la compraron los Brody, un matrimonio estadounidense que había empezado a armar la que sería una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo en su mansión de Holmby Hills, California.
La propietaria de la obra, Frances Lasker Brody, murió en noviembre de 2009 y sus herederos decidieron sacarla a subasta. En 1961, con motivo de una muestra sobre Picasso en UCLA, el cuadro había salido por única vez de esa mansión donde compartía todas las miradas –los chistes del destino a veces son tan buenos– con un gigantesco mural de Matisse, el otro gran artista moderno, el hombre al que Picasso tenía entre ceja y ceja aquel día que pintó a su amor desnudo, a un busto y a las hojas verdes.

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO
EN ESTÉTICAS IMÁGENES



KIRCHZARTEN, ALEMANIA - Tulipanes se reflejan en una gota de lluvia que cuelga del pétalo de otro tulipán. Los meteorólogos anuncian lluvias para los próximos días.

HONG KONG - Los residentes de esta región pagan más de diez veces sus ingresos anuales para comprar una vivienda, lo que los sitúa a la altura de ciudades como Londres, Sídney o Nueva York.
CABALLO ENANO - Garrett Mullen, de cuatro años, contempla el caballito Einstein, nacido en Barnstein, Nueva Hampshire. El potrillo, con menos de tres kilos de peso y 35 centímetros de altura al nacer, podría reclamar el récord mundial del caballo más liviano. (AP Photo/Jim Cole)

BUENOS AIRES, ARGENTINA - Un grupo de científicos argentinos informaron que realizaron, por primera vez en Sudamérica, tomografías en tres dimensiones a momias egipcias y pudieron determinar así que un cáncer mató a uno de los momificados. Los especialistas del hospital público Federico Abete, en las afueras de Buenos Aires, estudiaron con el tomógrafo tres momias que fueron traídas a la Argentina en 1888 y desde entonces forman parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

INDIA - Aprendices practican el Aarti (rezo nocturno) a orillas del río Ganges como parte del entrenamiento de la Academia de Sacerdotes Hindúes, creada para reducir el número de extranjeros trabajando en los templos.

LONDRES - Un avión de pasajeros sobrevuela un barrio residencial en Londres, luego del caos causado por las cenizas del volcán islandés que hizo que tuvieran que suspenderse los vuelos en Europa por casi una semana.

CAMBOYA - Cientos de monjes celebran en un templo de Camboya los 2.554 años de Buda.
LUNA - Un avión pasa delante de la Luna.

PARIS,FRANCIA - Granjeros franceses protestan con sus tractores por las calles de París contra la nueva polícita europea que recorta subsidios a los productores agropecuarios.

DERRAME - RESCATE DE AVES. Un gannet norteño, manchado de crudo, recibe cura.
BARCO - Un barco atraviesa la gran mancha de petróleo derramado por una plataforma en el Golfo de México. Se estima que 1.000 barriles de crudo todavía se pierden a diario por el accidente.
SHANGHAI - Fuegos artificiales en la ceremonia de inauguración de la Exposición Mundial 2010, en Shanghai

EL METROPOLITAN SACA DEL SÓTANO
TODOS SUS PICASSOS PARA AFRONTAR LA CRISIS




PABLO PICASSO, ASLEEP, METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NEW YORK.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presenta su nueva exposición como “la más ambiciosa que haya hecho nunca sobre Picasso”, pero la realidad es que se ha limitado a desempolvar todo lo que tiene del maestro español en su propia colección. Como la mayoría de los grandes museos, el Metropolitan trata de hacer frente a la crisis económica poniendo en valor los tesoros que tiene almacenados en sus sótanos, y Pablo Picasso es siempre una apuesta ganadora.
De ser cierto lo que asegura su responsable, ‘Picasso en el Museo Metropolitano de Arte’ sería “el proyecto con que sueña todo comisario”. Gary Tinterow, jefe del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo en el Met, dice que “es tremendamente emocionante, cuando tienes tantas fuentes a las que acudir", aunque probablemente se refiera a cada uno de los almacenes en los que se guardaban las 34 pinturas, más de 200 grabados, 12 esculturas y cerámicas, y 58 dibujos que la institución ha podido adquirir a lo largo de los últimos 60 años.

DE HOBOKEN AL ABASTO
O DE CUÁNDO EL MUDO SACÓ A LA VOZ DEL MAL CAMINO



Carlos Gardel en 1934, cantando por la cadena WEAF-NBC de los E.E.U.U.


En 1934 Carlos Gardel estaba viviendo en la ciudad de Nueva York. Había llegado desde Francia, contratado por la cinematográfica Paramount a fines de realizar una serie de películas para el público hispanoparlante. Entre filmación y filmación Carlitos mataba el tiempo cantando por radio. A principios de ese año la prensa neoyorkina anuncia que habrá dos nuevos programas en la cadena WEAF-NBC a partir del 14 de enero, los cuales serán un programa semanal con la orquesta de Richard Hommer y la segunda nueva programación incluirá la presentación de Carlos Gardel , barítono argentino (textual), todos los días a las 21 horas. La National Broadcasting Corporation (NBC) era un poco como Radio Belgrano en la Argentina: ni tan populachera como Radio Porteña ni tan finoli y nariz levantada como Radio El Mundo. Decenas de millones de yankis seguían sus programas de costa a costa tratando de olvidar las penurias de la Gran Depresión.
Es entonces que a ver y escuchar el programa de Gardel llega una noche de ese gélido invierno de 1934 un muchacho venido de la barriada de Hoboken en la vecina Nueva Jersey. Se trata de Francesco Albertino Sinatra Agravantes, hijo de genovesa y siciliano que a sus apenas 18 años de edad no ha dejado macana sin hacer: ha sido expulsado la escuela tras innumerables amonestaciones por su caracter provocador. Sus incursiones laborales: camionero, repartidor de diarios, cadete, etc. terminaban siempre en el abandono de todos esos trabajos. Al filo de la ley, es un pibe rápido pa los mandados, sobre todo los de los mafiosos de cabotaje, lo que le lleva a tener mas de una entrada en las comisarías. En plena juventud, Frank Sinatra anda a los tumbos por la vida.

Francesco Albertino Sinatra, mucho antes de ser Frank o, simplemente, La Voz.


Si esa noche concurre a los estudios de la NBC a escuchar a Gardel, es un poco porque le gusta la música y un mucho porque quien le insiste en ir para alejarlo de las malas compañias, es su novia Nancy Barbato, que tambien desciende de inmigrantes italianos, nacida en Nueva Jersey.
Sinatra queda embelesado al escuchar a Gardel y cuando termina el programa se atreve a acercarse junto a Nancy para saludarlo. Medio en italiano y medio en castellano se establece el diálogo. Gardel le pregunta a que se dedica y Sinatra calla, notandosele avergonzado. Nancy entonces le cuenta a Gardel que su novio está desperdiciando su talento ya que tiene una voz muy hermosa, y en vez de cultivarla anda todo el día con otros muchachones de dudoso vivir. Gardel entonces le pone una mano en el hombro y le dice a Sinatra: -"Mirá ragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con squenunes como los que vos frecuentás. Especialmente con unos malandrinos genoveses, los fratelli Traverso, cuyo padre tenía una fonda llamada O´Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra , la Camorra y tutti cuanti. Lógicamente cada dos por tres me portaban en galera.. No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no sólo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde sólo me esperaba pudrirme en la cárcel o morir violentamente".
Sinatra lo escuchaba atentamente y en algún momento se atreve a preguntar: -"Mister Gardel, ¿usted que me aconseja que haga?".
Gardel le contesta: - "Por lo pronto ragazzino, aprovechá que estás aquí en la radio y anotate en un concurso de cantantes que creo que se llama "Major Bowes Amateur Hour". Hacelo ragazzino que con probar nada se pierde".
Sinatra le hizo caso. Se presentó a ese concurso acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar Hoboken Four (todos vivían en ese barrio de Nueva Jersey) y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira. Pero ya la simiente de su fulgurante carrera artística estaba plantada gracias al oportuno consejo que le diera ese barítono argentino en los pasillos de la NBC.
Muchos años después de estos episodios, el consagradísimo en todo el orbe Frank Sinatra llegó en agosto de 1981 por primera vez y unica vez a la Argentina y debutó en el Luna Park de Buenos Aires ante 20.000 personas en un concierto que interpretó sus más famosas canciones. Se sintió muy identificado con nuestra gente. Afirmó que apreciaba a los argentinos. Le gustaba el asado y el vino -de hecho, lo calificó de excelente-.. Según La Voz, el espectáculo que dio en el Luna Park fue uno de los mejores shows que había hecho desde hacía mucho tiempo. Cuando subió al escenario, comentó: -"Se me puso la piel de gallina". ¿Por qué tanta generosidad con este país al que recién llegaba y no estaría en él más que unas cuantas horas? Muy pocos supimos que el día anterior, convenientemente camuflado para tratar de pasar de incógnito se hizo llevar hasta la zona del Abasto. Había pedido previamente al agregado cultural de la Embajada de E.E.U.U. que lo acompañaba, que tratara de ubicar donde había estado el café O´Rondeman. Este lo condujo a la esquina de Agüero y Humahuaca, donde un terreno baldío dejaba ver entre yuyales viejos cimientos... En la fría tarde porteña, Sinatra sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra y para asombro de todos chapurreó en un castellano casi fonético: -“¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao… los guapos del Abasto rimaron mi cantar”.
Y en voz fuerte para que todos lo oyeran La Voz agregó: -“thanks for helping me to live, Mister Gardel”.

Frank Sinatra con su entonces novia, Nancy Barbato.

MESA DE HOMENAJE A STANLEY KUBRICK
PARA “UNA NOCHE ESPECIAL”



Lamentablemente la fotografía no puede captar los diferentes climas lumínicos logrados con la luna, el mantel con estrellas y el centro de fibra óptica de colores cambiantes. El efecto del flash rompe esos climas además de hacer percibir a la luna como plana y no esférica y que su superficie parezca lisa y no con cráteres como tuvo en la realidad.

Dos veces intervine en “Una Noche Especial”, las exitosas comidas que, para recaudar fondos, organizaba la Fundación Amigos del Teatro San Martín, todos los años en el comedor de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, en el Plaza Hotel, etc.
Artistas, diseñadores, decoradores y arquitectos arreglábamos las mesas con un tema o premisa dados. La primera vez que, invitado por Tita Tamames, la hiperactiva presidenta de la Fundación, participé, el leitmotiv era la ópera y llamé a mi mesa “Calas para la Callas”.
La segunda vez que participé en “Una Noche Especial”, fue en la edición de 1997, y titulé a mi mesa “2001 Odisea del Espacio – Homenaje a Stanley Kubrick”.
Dominaban la escena la blanquísima luna y un centro de mesa de fibra óptica bien kitsch, cuyos colores, al ir cambiando, aportaban su cuota de dinamismo.
La luna, esférica, corpórea, blanquísima, con cráteres y todo, parecía de mármol blanco y giraba sobre su eje, a unos 80 cm de la tapa de la mesa como para no entorpecer la conversación entre los comensales, en medio de una penumbra especialmente fabricada para resaltar el efecto que producía al reflejar la luz “solar” en el oscuro espacio “sideral” y el de los mutantes colores de las puntas del centro de mesa de fibra óptica.
Por cómo estaba iluminada esa luna, con un spot de haz muy puntual, escondido a gran distancia, parecía emitir la luz, más que reflejarla. A su alrededor, “giraban” tres pequeñas naves espaciales.
El mantel, que era totalmente negro y largo hasta el piso, estaba íntegramente tachonado de estrellas plateadas de no más de un centímetro de diámetro, levemente corpóreas y también reflejaban la luz que parecía emitir la luna.
En unos adminículos plásticos de raro diseño - en realidad eran para cocer huevos en microondas – que simulaban vajilla para comer dentro de la ingravidez de una nave espacial, había sólo píldoras, cápsulas y grageas de formatos, tamaños y colores diversos, como si fueran el entendible menú de los astronautas estando en el espacio. Toda la “vajilla”, tenía el logotipo de la NASA. Los comensales reales comían “a la luz de la luna”, sobre unos individuales circulares, de un celuloide muy particular, que daba un aspecto muy tecnológico y que, en combinación con la luna y el centro de fibra óptica producían raros efectos visuales. Los sillones, de línea vanguardista, tenían luces coloradas que prendían y apagaban en sus apoyabrazos. Para los imaginados tripulantes, no había cubiertos: no les harían falta para comer ese menú tan químico.

P.L.B.

REPONEN UN CUADRO DE PICASSO EN NUEVA YORK



EL ACTOR, OTRA VEZ EXPUESTO. Foto The New York Times

Luego de tres meses de delicado trabajo de reparación, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York volvió ayer a exponer al público la obra El actor , del período Rosa de Pablo Picasso, que sufrió una rasgadura vertical en enero pasado. El cuadro, que formará parte desde el próximo martes de una nueva exposición de Picasso en ese museo, había sido dañado el 24 de enero pasado cuando una mujer que participaba de una clase de arte perdió el equilibrio y se cayó sobre la obra. Como consecuencia del accidente, la pintura sufrió una rasgadura vertical de 15,24 centímetros en la esquina inferior derecha. El actor fue pintado por Picasso a los 23 años. El proceso de reparación del daño fue muy delicado debido a la antigüedad de los materiales, según explicó a la prensa Gary Tinterow, responsable del área de arte moderno y contemporáneo del siglo XIX del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. La obra será exhibida al público desde la semana próxima como parte de una amplia colección de pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas de Picasso.