EL METROPOLITAN SACA DEL SÓTANO
TODOS SUS PICASSOS PARA AFRONTAR LA CRISIS




PABLO PICASSO, ASLEEP, METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NEW YORK.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presenta su nueva exposición como “la más ambiciosa que haya hecho nunca sobre Picasso”, pero la realidad es que se ha limitado a desempolvar todo lo que tiene del maestro español en su propia colección. Como la mayoría de los grandes museos, el Metropolitan trata de hacer frente a la crisis económica poniendo en valor los tesoros que tiene almacenados en sus sótanos, y Pablo Picasso es siempre una apuesta ganadora.
De ser cierto lo que asegura su responsable, ‘Picasso en el Museo Metropolitano de Arte’ sería “el proyecto con que sueña todo comisario”. Gary Tinterow, jefe del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo en el Met, dice que “es tremendamente emocionante, cuando tienes tantas fuentes a las que acudir", aunque probablemente se refiera a cada uno de los almacenes en los que se guardaban las 34 pinturas, más de 200 grabados, 12 esculturas y cerámicas, y 58 dibujos que la institución ha podido adquirir a lo largo de los últimos 60 años.

DE HOBOKEN AL ABASTO
O DE CUÁNDO EL MUDO SACÓ A LA VOZ DEL MAL CAMINO



Carlos Gardel en 1934, cantando por la cadena WEAF-NBC de los E.E.U.U.


En 1934 Carlos Gardel estaba viviendo en la ciudad de Nueva York. Había llegado desde Francia, contratado por la cinematográfica Paramount a fines de realizar una serie de películas para el público hispanoparlante. Entre filmación y filmación Carlitos mataba el tiempo cantando por radio. A principios de ese año la prensa neoyorkina anuncia que habrá dos nuevos programas en la cadena WEAF-NBC a partir del 14 de enero, los cuales serán un programa semanal con la orquesta de Richard Hommer y la segunda nueva programación incluirá la presentación de Carlos Gardel , barítono argentino (textual), todos los días a las 21 horas. La National Broadcasting Corporation (NBC) era un poco como Radio Belgrano en la Argentina: ni tan populachera como Radio Porteña ni tan finoli y nariz levantada como Radio El Mundo. Decenas de millones de yankis seguían sus programas de costa a costa tratando de olvidar las penurias de la Gran Depresión.
Es entonces que a ver y escuchar el programa de Gardel llega una noche de ese gélido invierno de 1934 un muchacho venido de la barriada de Hoboken en la vecina Nueva Jersey. Se trata de Francesco Albertino Sinatra Agravantes, hijo de genovesa y siciliano que a sus apenas 18 años de edad no ha dejado macana sin hacer: ha sido expulsado la escuela tras innumerables amonestaciones por su caracter provocador. Sus incursiones laborales: camionero, repartidor de diarios, cadete, etc. terminaban siempre en el abandono de todos esos trabajos. Al filo de la ley, es un pibe rápido pa los mandados, sobre todo los de los mafiosos de cabotaje, lo que le lleva a tener mas de una entrada en las comisarías. En plena juventud, Frank Sinatra anda a los tumbos por la vida.

Francesco Albertino Sinatra, mucho antes de ser Frank o, simplemente, La Voz.


Si esa noche concurre a los estudios de la NBC a escuchar a Gardel, es un poco porque le gusta la música y un mucho porque quien le insiste en ir para alejarlo de las malas compañias, es su novia Nancy Barbato, que tambien desciende de inmigrantes italianos, nacida en Nueva Jersey.
Sinatra queda embelesado al escuchar a Gardel y cuando termina el programa se atreve a acercarse junto a Nancy para saludarlo. Medio en italiano y medio en castellano se establece el diálogo. Gardel le pregunta a que se dedica y Sinatra calla, notandosele avergonzado. Nancy entonces le cuenta a Gardel que su novio está desperdiciando su talento ya que tiene una voz muy hermosa, y en vez de cultivarla anda todo el día con otros muchachones de dudoso vivir. Gardel entonces le pone una mano en el hombro y le dice a Sinatra: -"Mirá ragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con squenunes como los que vos frecuentás. Especialmente con unos malandrinos genoveses, los fratelli Traverso, cuyo padre tenía una fonda llamada O´Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra , la Camorra y tutti cuanti. Lógicamente cada dos por tres me portaban en galera.. No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no sólo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde sólo me esperaba pudrirme en la cárcel o morir violentamente".
Sinatra lo escuchaba atentamente y en algún momento se atreve a preguntar: -"Mister Gardel, ¿usted que me aconseja que haga?".
Gardel le contesta: - "Por lo pronto ragazzino, aprovechá que estás aquí en la radio y anotate en un concurso de cantantes que creo que se llama "Major Bowes Amateur Hour". Hacelo ragazzino que con probar nada se pierde".
Sinatra le hizo caso. Se presentó a ese concurso acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar Hoboken Four (todos vivían en ese barrio de Nueva Jersey) y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira. Pero ya la simiente de su fulgurante carrera artística estaba plantada gracias al oportuno consejo que le diera ese barítono argentino en los pasillos de la NBC.
Muchos años después de estos episodios, el consagradísimo en todo el orbe Frank Sinatra llegó en agosto de 1981 por primera vez y unica vez a la Argentina y debutó en el Luna Park de Buenos Aires ante 20.000 personas en un concierto que interpretó sus más famosas canciones. Se sintió muy identificado con nuestra gente. Afirmó que apreciaba a los argentinos. Le gustaba el asado y el vino -de hecho, lo calificó de excelente-.. Según La Voz, el espectáculo que dio en el Luna Park fue uno de los mejores shows que había hecho desde hacía mucho tiempo. Cuando subió al escenario, comentó: -"Se me puso la piel de gallina". ¿Por qué tanta generosidad con este país al que recién llegaba y no estaría en él más que unas cuantas horas? Muy pocos supimos que el día anterior, convenientemente camuflado para tratar de pasar de incógnito se hizo llevar hasta la zona del Abasto. Había pedido previamente al agregado cultural de la Embajada de E.E.U.U. que lo acompañaba, que tratara de ubicar donde había estado el café O´Rondeman. Este lo condujo a la esquina de Agüero y Humahuaca, donde un terreno baldío dejaba ver entre yuyales viejos cimientos... En la fría tarde porteña, Sinatra sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra y para asombro de todos chapurreó en un castellano casi fonético: -“¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao… los guapos del Abasto rimaron mi cantar”.
Y en voz fuerte para que todos lo oyeran La Voz agregó: -“thanks for helping me to live, Mister Gardel”.

Frank Sinatra con su entonces novia, Nancy Barbato.

MESA DE HOMENAJE A STANLEY KUBRICK
PARA “UNA NOCHE ESPECIAL”



Lamentablemente la fotografía no puede captar los diferentes climas lumínicos logrados con la luna, el mantel con estrellas y el centro de fibra óptica de colores cambiantes. El efecto del flash rompe esos climas además de hacer percibir a la luna como plana y no esférica y que su superficie parezca lisa y no con cráteres como tuvo en la realidad.

Dos veces intervine en “Una Noche Especial”, las exitosas comidas que, para recaudar fondos, organizaba la Fundación Amigos del Teatro San Martín, todos los años en el comedor de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, en el Plaza Hotel, etc.
Artistas, diseñadores, decoradores y arquitectos arreglábamos las mesas con un tema o premisa dados. La primera vez que, invitado por Tita Tamames, la hiperactiva presidenta de la Fundación, participé, el leitmotiv era la ópera y llamé a mi mesa “Calas para la Callas”.
La segunda vez que participé en “Una Noche Especial”, fue en la edición de 1997, y titulé a mi mesa “2001 Odisea del Espacio – Homenaje a Stanley Kubrick”.
Dominaban la escena la blanquísima luna y un centro de mesa de fibra óptica bien kitsch, cuyos colores, al ir cambiando, aportaban su cuota de dinamismo.
La luna, esférica, corpórea, blanquísima, con cráteres y todo, parecía de mármol blanco y giraba sobre su eje, a unos 80 cm de la tapa de la mesa como para no entorpecer la conversación entre los comensales, en medio de una penumbra especialmente fabricada para resaltar el efecto que producía al reflejar la luz “solar” en el oscuro espacio “sideral” y el de los mutantes colores de las puntas del centro de mesa de fibra óptica.
Por cómo estaba iluminada esa luna, con un spot de haz muy puntual, escondido a gran distancia, parecía emitir la luz, más que reflejarla. A su alrededor, “giraban” tres pequeñas naves espaciales.
El mantel, que era totalmente negro y largo hasta el piso, estaba íntegramente tachonado de estrellas plateadas de no más de un centímetro de diámetro, levemente corpóreas y también reflejaban la luz que parecía emitir la luna.
En unos adminículos plásticos de raro diseño - en realidad eran para cocer huevos en microondas – que simulaban vajilla para comer dentro de la ingravidez de una nave espacial, había sólo píldoras, cápsulas y grageas de formatos, tamaños y colores diversos, como si fueran el entendible menú de los astronautas estando en el espacio. Toda la “vajilla”, tenía el logotipo de la NASA. Los comensales reales comían “a la luz de la luna”, sobre unos individuales circulares, de un celuloide muy particular, que daba un aspecto muy tecnológico y que, en combinación con la luna y el centro de fibra óptica producían raros efectos visuales. Los sillones, de línea vanguardista, tenían luces coloradas que prendían y apagaban en sus apoyabrazos. Para los imaginados tripulantes, no había cubiertos: no les harían falta para comer ese menú tan químico.

P.L.B.

REPONEN UN CUADRO DE PICASSO EN NUEVA YORK



EL ACTOR, OTRA VEZ EXPUESTO. Foto The New York Times

Luego de tres meses de delicado trabajo de reparación, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York volvió ayer a exponer al público la obra El actor , del período Rosa de Pablo Picasso, que sufrió una rasgadura vertical en enero pasado. El cuadro, que formará parte desde el próximo martes de una nueva exposición de Picasso en ese museo, había sido dañado el 24 de enero pasado cuando una mujer que participaba de una clase de arte perdió el equilibrio y se cayó sobre la obra. Como consecuencia del accidente, la pintura sufrió una rasgadura vertical de 15,24 centímetros en la esquina inferior derecha. El actor fue pintado por Picasso a los 23 años. El proceso de reparación del daño fue muy delicado debido a la antigüedad de los materiales, según explicó a la prensa Gary Tinterow, responsable del área de arte moderno y contemporáneo del siglo XIX del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. La obra será exhibida al público desde la semana próxima como parte de una amplia colección de pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas de Picasso.

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO EN ESTÉTICAS IMÁGENES.



La República Checa fue anfitriona del encuentro de los presidentes Dimitri Medvedev -de Rusia- y Barack Obama -de los Estados Unidos-, con el objetivo de firmar un tratado de desarme nuclear.

Una cría de cebra corre en su recinto en el zoo de Munich, Alemania.


La Puerta de Brandenburgo en la Pariser Platz de Berlín. Fotografía tomada con una lente ojo de pescado.

Italia conmemoró el primer aniversario del terremoto en la ciudad de L'Aquila el, que dejó un saldo de 308 muertos y 80 mil personas sin hogar.

RIO - Terribles inundaciones en Río de Janeiro, con destrozos, muertos y heridos.

LUTO EN POLONIA - Una fotografía de Lech Kaczynski ha sido depositada junto a velas y flores frente al palacio presidencial en Varsovia - Foto EFE

La aeronave Solar Impulse realizó su primer vuelo exitosamente. Este avión suizo funciona a partir de energía solar, y tiene como objetivo dar la vuelta al mundo.

Irán - Retrato III - Mujer con burka en Bandar Abbas - Foto de Esteban Mazzoncini
Resistencia. El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, rindió homenaje en el Memorial Les Gliers a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

HALLAN UNA NUEVA ESPECIE PREHUMANA


En África / Habría vivido hace dos millones de años.
Los huesos fósiles de dos ejemplares serían restos de ancestros o de individuos de una rama evolutiva cercana al Homo sapiens.

Foto: NYT

C. Dugger y J. Noble Wilford
The New York Times

CUNA DE LA HUMANIDAD, Sudáfrica.- Matthew Berger, de nueve años, corría tras su perro Tau una mañana soleada, tropezó con un tronco, trastabilló y dio con un descubrimiento arqueológico mayor. Un equipo de científicos anunció ayer que había encontrado los huesos de una nueva especie de homínido que vivió hace alrededor de dos millones de años durante el misterioso período que abarca el surgimiento de la familia humana.
"¡Papi, encontré un fósil!", gritó Matthew a su padre, Lee R. Berger, paleoantropólogo norteamericano que había estado buscando huesos de homínido a sólo una sierra y media de distancia durante aproximadamente dos décadas. Los cazadores de fósiles recorren estos pastizales al norte de Johannesburgo desde los años 30.
Video: así es el nuevo homínido descubierto en Sudáfrica (Universidad Witwatersrand)
Matthew tenía en sus manos los antiguos restos de una criatura de 1, 27m de altura que había muerto a su misma edad. Berger, que trabaja en el Instituto de Evolución Humana en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y sus colegas encontraron luego muchos más restos de su esqueleto, incluido el cráneo, extraordinariamente bien preservado, y otros tres individuos. Chicos sudafricanos competirán para nombrar al nuevo homínido.
En un trabajo que se publica hoy en Science , Berger y un equipo de científicos dijeron que los fósiles del individuo joven y de una hembra eran una mezcla sorprendente de rasgos primitivos y avanzados y, por lo tanto, podían ser considerados una nueva especie de homínido, los ancestros y otros parientes cercanos de los seres humanos. Se le dio el nombre de Australopithecus sediba .
La especie sediba , que significa ?fuente´ en lengua sotho, caminaban en posición erecta, su cadera y su pelvis tenían forma humana, pero todavía se trepaban en los árboles y tenían brazos similares a los de los simios. Tenían los dientes pequeños y la cara más moderna del Homo , el género que incluye a los seres humanos modernos, pero los pies relativamente primitivos y el cerebro diminuto del Australopithecus , según Berger.
Los geólogos estimaron que estos individuos vivieron entre 1,78 y 1,95 millones de años atrás, un período durante el cual los australopitecinos y otras especies tempranas de Homo fueron contemporáneos.
El equipo de Berger dijo que la nueva especie probablemente desciende del Australopithecus africanus . En una teleconferencia realizada el anteayer, él describió la especie como un posible ancestro del Homo erectus , un predecesor inmediato del Homo sapiens , o una rama cercana que no condujo a los seres humanos modernos.
Científicos no involucrados en la investigación debaten si los huesos pertenecen al género H omo o a los Australopithecus , pero la mayoría coincidió en que el descubrimiento de los esqueletos hallados en Malapa, en la Cuna de la Humanidad, un sitio protegido donde cuevas dolomitas contienen fósiles de antiguos animales y homínidos, es un gran avance en la historia temprana de los homínidos tempranos.
"Son un fascinante mosaico de características -dijo Rick Potts, director, del Programa de Orígenes Humanos del Instituto Smithsoniano-. Nos recuerda de la recombinación de características, la experimentación y el tanteo que se producen a lo largo de la evolución."
Berger dijo que el camino hacia el descubrimiento comenzó en las vacaciones de Navidad, en 2007, cuando comenzó a utilizar el Google Earth para cartografiar las cuevas del lugar. En una reciente visita a su oficina, él rotó las imágenes de Google Earth del paisaje que tenía en la pantalla de su computadora, y mostró cómo había divisado las sombras y distorsiones de la Tierra, que ofrecían claves sobre la ubicación de las cuevas, frecuentemente cubiertas con olivos.
El 15 de agosto de 2008, cuando Matthew llamó a su padre para que viera los huesos que había encontrado, Berger comenzó a maldecir violentamente mientras se acercaba a su hijo. El chico creyó que su padre estaba enojado. Pero a siete metros de distancia, Berger, que había hecho su doctorado sobre los huesos del hombro de los homínidos, entre ellos la clavícula, estaba sorprendido de ver que su hijo tenía entre las manos una clavícula con la inconfundible forma de un homínido.
"No podía creerlo -recuerda Berger-. Tomé la roca, la di vuelta y sobresaliendo de la parte posterior había una mandíbula con un diente, un canino. Casi me muero", dijo.
En marzo de 2009, encontró el cráneo prácticamente intacto del chico sediba cuya clavícula había encontrado Matthew. Donald Johanson, que en 1973 descubrió el famoso esqueleto de 3,2 millones de años llamado Lucy, en Etiopía, describió a éste como "un espécimen fabuloso".
La semana última, en su laboratorio, Berger tomó una caja de metal y extrajo el cráneo de su cama de espuma, lo que reveló una cara llamativamente delicada. "Hermoso, ¿no es cierto?", dijo.
Los investigadores ahora creen que la separación entre los monos y el linaje de los homínidos ocurrió hace alrededor de siete millones de años en Africa. El registro fósil muestra que los homínidos tempranos ya caminaban erguidos, pero eran relativamente parecidos a los monos. Pequeños australopitecinos, con cuerpos y cerebros no mucho más grandes que los de un chimpancé moderno, estaban muy difundidos hace entre 3,8 millones y tres millones de años, especialmente los Australopithecus afarensis , como Lucy.

UN POCO DE HISTORIA




FOTO ALDO SESSA

UN POCO DE HISTORIA


Creo que mi primer contacto, del que tengo memoria, con la plástica, prestándole verdadera atención, fue con los dibujos de bastante buen nivel que hacía mi padre médico como aficionado. Y que ese primer encuentro fue determinante. Esos dibujos ejercían sobre mí una fascinación casi hipnótica. Percibía a los trazos que dejaba el lápiz sobre el papel como hilos que salían de su mina de grafito e iban tomando formas diferentes en cada nuevo dibujo. Ver cómo iban apareciendo los dibujos en el papel y corporizándose las distintas formas, me parecía absolutamente mágico. Y quise aprender ese ritual y poder oficiarlo. Tener ese poder creador que me parecía tan enorme y fantástico. Realmente lo deseaba. El hecho de dibujar y pintar desde chico, me sumó familiaridad con los rudimentos de la "cocina" del arte y me permitió tener una mirada más de un propio que de un extraño.
Muy seguido me valgo de un lápiz para expresar una idea. Desde joven tuve una fuerte sensación, casi la certeza de que mi vida estaría de un modo u otro ligada con el arte, hiciera lo que hiciera.
Ese verdadero amor a primera vista fue en aumento al transcurrir el tiempo. Y de forma totalmente natural, casi inadvertida, ese flechazo inicial se fue tornando en pasión.
La misma pasión que pongo siempre en todo lo que emprendo.
Esa misma pasión que, desde chico, me llevó a escudriñar en cuanto museo, galería de arte, anticuario, casa de remates, colección privada o rincón donde se pudiera ver arte o cosas lindas. O la que que pongo cuando se trata de hacer lucir a las obras y objetos de arte, a las tapicerías y textiles de todas las épocas y a las piezas arqueológicas al máximo de sus posibilidades visuales.
En todas las casas que hago, las obras de arte tienen siempre un papel fundamental, preponderante. Y son por lo general un inmejorable punto de partida para tratar plásticamente la iluminación de ámbitos con usos de lo más variados.
Hice la carrera de Bellas Artes, que me ayudó a ordenar mis ideas respecto de determinados temas visuales, a llamar a cada cosa por su nombre, y a descubrir a la Psicología de la Forma. Y pude entender el asombroso, complejo fenómeno de la percepción visual y cómo decodifica el cerebro los mensajes que le llegan a través del ojo.
Después vinieron años de docencia.
También investigué a fondo y experimenté el tema del marco, de las bases y de la PUESTA EN VALOR.
El marco, como decía José Ortega y Gasset en su 'Tratado sobre el Marco', es la boca del escenario, donde transcurre la acción.
Y también confirmé cómo un marco, si es el apropiado, puede exaltar a una obra y favorecerla, o cómo, si no lo es, puede también conspirar contra ella y hundirla sin más.
He hecho de ésta mi gran especialidad.
La que a diario ofrezco a decoradores, arquitectos, artistas plásticos, galerías de arte, coleccionistas, museos públicos y privados, empresas, clubes, consorcios e instituciones, etc.
Trabajamos cada tema en forma totalmente personal, cuidando los detalles al máximo. La suma de todos esos detalles da los buenos resultados. En lo nuestro, no se puede delegar.
Me siento un verdadero privilegiado por poder trabajar rodeado de tanta belleza y de hacer algo que me gusta y entusiasma tanto.

Pedro L. Baliña