CUADRO EN VENTA
BENITO QUINQUELA MARTÍN,
Escuela Argentina, 1890 -1977.





















BENITO QUINQUELA MARTÍN, Escuela Argentina, 1890-1977.

Esta poco común obra de Quinquela Martín se titula “Estiba de troncos”.Es un paisaje del Tigre. Es un óleo sobre madera terciada y mide 60 X 70 cm.
Fue pintada y firmada por Quinquela Martín en el año 1918.
Fue regalada por Quinquela Martín a su secretario y amigo Francisco Molinari.
Está certificada por su autor, por el Perito Judicial de Arte Luis Fernández Arroyo, por el crítico de arte César Magrini y también por Minerva y Carlos Casasco Drago.Su estado de conservación es óptimo.
Esta obra estuvo expuesta en el Museo de Bellas Artes de La Boca que recuerda a su autor y figura incluida en el correspondiente catálogo.

Y, A PROPÓSITO DE QUINQUELA MARTÍN...
Esta excelente foto que le hiciera Aldo Sessa





Este excelente retrato del famoso pintor argentino Benito Quinquela Martín,1890-1977, integra la serie Íconos de ese hombre múltiple que es Aldo Sessa. Fotógrafo, artista plástico, editor, académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, diploma Domingo F. Sarmiento del Senado de la Nación, ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, etc., que lleva publicados ya más de 40 libros.

HAPPY BIRTHDAY CHARLIE DARWIN !!!
IMÁGENES PARA UN BICENTENARIO

Un velero recrea su viaje por el Mundo

Navegará durante ocho meses por los mismos océanos que recorrió el célebre naturalista británico hace más de un siglo y medio
Está en el puerto de Buenos Aires / Lleva a bordo a 20 documentalistas holandeses

El Stad Amsterdam, ayer, contra la silueta de rascacielos de Buenos Aires
Foto: Sesa Select
Nora Bär LA NACION
El 27 de diciembre de 1831, Darwin se embarcaba en el HMS Beagle, un bergantín de tres palos y 28 metros de eslora, para iniciar un recorrido de 64.000 km a través de los mares y las costas del mundo.
La expedición, que iba a durar dos años, pero finalmente duró casi cinco, y durante la cual el naturalista de poco más de 20 años realizaría observaciones geológicas, recogería miles de muestras de la vegetación característica y realizaría anotaciones sobre especímenes de la fauna viviente y extinguida, cambiaría para siempre nuestra idea del origen de las especies y de nuestro lugar en el mundo natural.
Hoy, un velero vuelve a surcar los mismos océanos y a hacer escalas en los mismos puertos que visitó el Beagle. Es el Clipper Stad Amsterdam, construido en 2000 por la compañía de recursos humanos Randstad (propietaria de la local Sesa Select) y la ciudad de Amsterdam, lleva a bordo a un equipo de 20 documentalistas de la televisión holandesa y a un grupo de científicos que intentan "redescubrir" el mundo natural 178 años después de Darwin.
"Es la réplica de una fragata del siglo XIX del mismo nombre -explica Gijs Meijer Swantee, uno de los directores y productores de la serie de 35 programas [que ya está emitiendo cada domingo el Canal 2 de la TV pública holandesa]-, pero está dotado de la última tecnología en instrumentos y seguridad. Y, a diferencia del barco en el que viajó Darwin, mucho más pequeño e inseguro, mide 80 metros de largo.”
Después de zarpar de Plymouth el 1° de septiembre, el Stad Amsterdam se dirigió a las Azores, Cabo Verde, Bahía, en Brasil, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, donde permanecerá hasta mañana a la mañana atracado en Puerto Madero.
"Darwin escribió mucho sobre el mundo natural de su tiempo y nosotros usamos su viaje como inspiración", dice Swantee, que confiesa que el barco se mueve bastante y la mayoría padece náuseas cuando hay tormenta y las olas arrecian.
Aunque en estos días está en Londres para cumplir obligaciones con su universidad, entre los científicos que participan en la expedición del Stad Amsterdam se encuentra nada menos que la bióloga Sarah Darwin, hija de tataranietos del científico. También el escritor y biólogo belga Dick Draulans; el artista Antony Smith, encargado de los bocetos e ilustraciones de la expedición; el fotógrafo y especialista en el estudio del plancton Wim van Egmond; el climatólogo Andreas Sterl; los paleontólogos Bert Boekschoten y Hanneke Meijer; el historiador y periodista británico Christopher Lloyd; la bióloga de la marina holandesa, además de experta buceadora, Deniz Haydar; las especialistas en química de los sentidos Sanne Boesveldt y Karljin van Stralen; el microbiólogo Kevin Verstrepen; Bert Vermeersen, encargado de medir la gravedad a través del océano Indico; el ictiólogo Hans Witte, y el autor de crónicas de viaje británico Redmond O´Hanlon.
"Cada uno -cuenta Swantee- se incorpora durante distintos períodos a la travesía y recorre las zonas en las que está interesado."
Hasta ahora el viaje parece ofrecer todo tipo de sorpresas. Los paleontólogos de a bordo, por ejemplo, encontraron restos fosilizados de una cáscara de huevo de unos 15 millones de años de antigüedad. Los biólogos descubrieron una nueva especie de calamar. Los psicólogos están haciendo una investigación sobre los celos desde el punto de vista de la psicología evolucionista...
Los documentalistas viajan con anterioridad a cada lugar y registran ese material precioso que se transformará en programas de 35 minutos y paquetes educativos para las escuelas. Luego, las escenas que reflejan no sólo las investigaciones sino también las historias de vida se editan a bordo del barco, una especie de estudio flotante. Ante la pregunta de si trabajan muchas horas, la respuesta categórica de un colega de Swantee es: "¡Todas!"
Pero cada uno de los que viajan en el Stad Amsterdam comprende que participa en una experiencia única.
Dice el capitán al mando de esta majestuosa maravilla, el suizo Andi Manser: "Es el sueño de cualquier navegante. Todo el mundo está contento, es algo especial."
Y Swansee está de acuerdo: "Nunca hemos hecho algo así anteriormente y estoy casi seguro de que nunca volveremos a hacerlo".
















HAPPY BIRTHDAY CHARLIE DARWIN !!!
MÁS IMÁGENES PARA UN BICENTENARIO





















"LA TEORÍA DE DARWIN ES IRRAZONABLE"
DIJO EL PAPA BENEDICTO XVI
Lo afirmó ante 200.000 fieles

Benedicto XVI, en Baviera Foto: AP

REGENSBURG (ANSA).- El papa Benedicto XVI rechazó ayer el uso del nombre de Dios para justificar el odio y el fanatismo y lanzó una severa crítica a la teoría de la evolución de Charles Darwin, que consideró "irrazonable", durante una misa en Baviera, Alemania, en la cuarta jornada de su visita pastoral a ese país.
Ante más de 200.000 fieles, Joseph Ratzinger habló de la relación entre ciencia y religión y afirmó que aquélla no puede explicar el origen del mundo excluyendo el papel de Dios.
En su homilía, sostuvo que desde los tiempos del Iluminismo, en el siglo XVIII, "al menos una parte de la ciencia se empeña con esmero en dar una explicación del mundo en la cual Dios se convierte en algo superfluo", pero al final, dijo, "las cuentas no cierran".
Ratzinger volvió a criticar la teoría de Darwin y rechazó que el hombre y la razón puedan ser "nada más que un azar, resultado de la evolución". Invitó a los católicos a plantearse la pregunta: "¿Qué cosa existe en el origen?", teniendo presente que las "cuentas sobre el hombre, sin Dios, no cierran", así como "las cuentas sobre el mundo, sobre el vasto universo, sin Dios, no cierran".
"Nosotros creemos que en el origen está el Verbo eterno, la razón y no la irracionalidad", sostuvo el Papa. En otra parte de su homilía, dijo: "Hoy que conocemos las patologías y las enfermedades mortales de la religión y de la razón, la destrucción de la imagen de Dios a raíz del odio y del fanatismo, es importante decir con claridad en qué Dios creemos".
Benedicto XVI no nombró ninguna religión, pero hizo referencia a que la violencia no puede ser usada en nombre de Dios. Miles de personas saludaron luego al Pontífice mientras se trasladaba por la ciudad en el papamóvil hasta la Catedral, donde presidió una celebración ecuménica ante representantes de distintas comunidades eclesiásticas. Hoy el Papa transcurrirá una jornada definida como "privada", para visitar las tumbas de su familia.

ARTE, SEXO Y SOLIDARIDAD:
UN COMBO RARO, PERO EFECTIVO

Noticias e historias de sexo de gente común y no tan común

¿Qué tienen en común la palidez de la dama retratada por Courbet (cuyas lolas en punta todos los cirujanos plásticos del mundo intentan imitar, con más o menos suerte) y la belleza hambreada de la modelo británica Kate Moss? Nada, y todo a la vez: ambas son parte de la constelación de mitos y personajes que de alguna maneran encarnan la visión del erotismo que tenemos todos los mortales, nos gusten o no dichas representaciones. Cuando pensamos en lo prohibido o en el pecado, por ejemplo, enseguida nos viene a la mente la figura de una Eva con la serpiente y su manzana, del mismo modo que si hablamos de perversión algunos visualizan el látigo y otros adminículos del sadomaso. Eva, Andrómeda, Venus, Cleopatra, hasta la actriz estadounidense Rachel Weiz, una lolita cualquiera retratada por Richard Avedon y el mismísimo David Beckam, por citar solo algunos, integran la larga lista de iconos del deseo y la pasión reunidos en una muestra de arte bastante original, por varias razones.

Pensada con fines comerciales, aprovechando el gancho del sexo, y curada con buen gusto para no opacar el prestigio del Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid, la exhibición junta al menos 120 pinturas, fotografías, esculturas y videos bajo el título Las lágrimas de Eros, ya que se inspira en la última obra de Georges Bataille (1897-1962), pensador francés que abundó sobre lo divino y lo humano del erotismo y el placer.

Puede visitarse hasta el 31 de enero del año próximo y si bien el objetivo es acercar a los amantes y voyeurs las mejores obras de artistas consagrados como Rubens, Dalí, Picasso, Rodin, Bill Viola, Paul Gauguin, Richard Avedon o Max Ernst, entre otros, la verdadera causa de la iniciativa es la solidaridad.

La idea nació de la dueña del museo, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, que mientras dure la exhibición pondrá a la venta en la tienda de souvenirs una singular colección de profilácticos con motivos tomados de los cuadros de la exposición, y cuyos beneficios económicos irán a parar a las arcas de diversas fundaciones.
La intención es que los al menos 200.000 visitantes que se esperan compren el merchandising cultural, y lo usen…

Fuente: lanacion.com

DE COMPRAS POR LA WEB
Un antiguo colgante con pinturas
tibetanas sobre género grueso

Esta tira con cinco antiguas pinturas sobre género es originaria de Nepal.
Las pinturas muestran Bodhisattvas con diferentes atributos y uno abrazando a su Shakti. Esta pieza integraba un colgante de pared en un monasterio del Tibet.
Cada una de las pinturas mide 7,5 x 7,5 cm. La banda mide 28,5 x 45 cm.
Se vende en Altpölla, Austria.






Retrospectiva mundial del creador del pop

CON 170 OBRAS, LLEGA LA MUESTRA
MÁS ESPERADA DE ANDY WARHOL

En primer plano, una pintura con el rostro de Mao sobre un empapelado hecho por el propio Andy Warhol con figuras de vacas
Fotos: LA NACION / Mariana Araujo




Pasado mañana se inaugurará en el Malba; hay pinturas y grabados que hicieron historia
Laura Casanovas LA NACION

Por estas horas, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se vive con gran entusiasmo el montaje de la muestra de Andy Warhol, que se inaugura pasado mañana y que provoca mucha expectativa.
Se trata de la primera exhibición de característica retrospectiva sobre el artista norteamericano del Pop Art que se presenta en el país. Además, es la muestra más costosa que haya hecho el museo hasta ahora, y las más de 170 obras que se presentan permiten dimensionar la obra de un artista que sigue hablando del presente.
El público podrá ver los célebres retratos de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y de Mao; la serie de las imágenes de Sopas Campbell; los films Empire y Blow Job , entre más de 26 pinturas, 59 grabados, 39 fotografías, 44 películas y dos instalaciones, todos provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh.
Sólo la enumeración de las técnicas permite advertir que Warhol (1928-1987) desconoció los límites tradicionales del arte y expandió sus fronteras a través del movimiento del Pop Art, del cual él mismo se volvió un ícono. El arte pop terminó con el reinado del expresionismo abstracto y su mirada introspectiva para destacar la mirada exterior de la sociedad de consumo.
La exhibición sobre Warhol es la más costosa desde que el Malba abrió en 2001. "Traer la muestra costó unos US$ 600.000, pero tuvimos el beneplácito de haber sido elegidos por la Fundación Warhol", dijo ayer a LA NACION el fundador del Malba, Eduardo Costantini, mientras presenciaba el montaje de la muestra, visiblemente entusiasmado por haber podido concretarla. Hace cuatro años, el Malba había exhibido una muestra con filmes de Warhol.
Ya desde el título -"Andy Warhol, Mr. América", el curador canadiense Philip Larratt-Smith plantea en la nueva muestra la relación entre el artista y su país, que se dio en el contexto de la cultura popular de los Estados Unidos de los años 60 y que tienen como temas en común el poder, el sexo, la fama, la muerte.
Miradas polémicas
Warhol se había criado en un barrio obrero durante la Gran Depresión y fue él mismo parte del sueño americano, que quiso alcanzar y también reveló a través de su obra y de su vida, que suelen confundirse. "Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, sólo tienes que mirar la superficie: en la superficie de mis pinturas, de mis películas, de mí mismo, es ahí donde estoy. No hay nada detrás", dijo una vez el artista.
Sin embargo, la simpleza de su trabajo, a primera vista, convive con "una sutileza más profunda", sostiene Larratt-Smith. Lo demuestran la serie de las serigrafías monocromas en las que aparece siempre la misma imagen de una silla eléctrica en clara alusión a la pena de muerte.
Incluso, la serie de imágenes con el rostro de Marilyn y de Jackie Kennedy no sólo hablan de la celebridad que alcanzaron sus figuras, sino que muestran el reverso de un sueño feliz: dan cuenta de la muerte y de la tragedia. El artista hizo los trabajos con el rostro de Marilyn poco después de la muerte de la diva, y la serie de Jackie luego del asesinato de John F. Kennedy.
El método de trabajo de Warhol se basaba, fundamentalmente, en la apropiación de imágenes de diarios, de revistas, de televisión. Con su mirada, el artista hacía un recorte de la realidad que, a su vez, se volvía un señalamiento sobre la cultura política y popular de los Estados Unidos, como construcción de un ideal que muchas veces se veía resquebrajado por sus propias contradicciones.
El mismo Warhol, como producto de ese contexto, llevaba consigo contradicciones que permiten definirlo como igualitario y elitista, integrado y marginal, vanguardista y farandulero, artista bohemio y empresario.
La muestra ocupa la sala principal del segundo piso del Malba y otra más pequeña en el primero. En ésta se presentan fotografías que el artista tomó con una cámara polaroid a distintas celebridades y algunas películas que realizó en su famoso estudio The Factory, un laboratorio social que reunió a ricos y pobres, a famosos y marginales, a gays y heterosexuales.
"Warhol es el artista para entender los últimos 50 años del mundo contemporáneo, así como no se pueden entender los primeros 50 años del siglo pasado sin Duchamp. Entendió cómo funcionaba el sistema y decidió jugar el juego. Y por eso sigue derramando sentido", señaló a LA NACION Marcelo Pacheco, curador en jefe del Malba. La muestra se podrá ver hasta el 22 de febrero.
La exposición
· Visitas . La muestra se podrá ver todos los días, de 12 a 20, salvo los martes, en que el museo cierra. La entrada es de $ 15 y los miércoles, $ 5. Hay descuentos para estudiantes y jubilados.
· Warhol y el cine . En enero, el Malba presentará un ciclo de películas realizadas por Warhol. Y este año habrá encuentros con especialistas y cursos sobre el artista.

Más información en
www.malba.org.ar/warhol