"LA TEORÍA DE DARWIN ES IRRAZONABLE"
DIJO EL PAPA BENEDICTO XVI
Lo afirmó ante 200.000 fieles

Benedicto XVI, en Baviera Foto: AP

REGENSBURG (ANSA).- El papa Benedicto XVI rechazó ayer el uso del nombre de Dios para justificar el odio y el fanatismo y lanzó una severa crítica a la teoría de la evolución de Charles Darwin, que consideró "irrazonable", durante una misa en Baviera, Alemania, en la cuarta jornada de su visita pastoral a ese país.
Ante más de 200.000 fieles, Joseph Ratzinger habló de la relación entre ciencia y religión y afirmó que aquélla no puede explicar el origen del mundo excluyendo el papel de Dios.
En su homilía, sostuvo que desde los tiempos del Iluminismo, en el siglo XVIII, "al menos una parte de la ciencia se empeña con esmero en dar una explicación del mundo en la cual Dios se convierte en algo superfluo", pero al final, dijo, "las cuentas no cierran".
Ratzinger volvió a criticar la teoría de Darwin y rechazó que el hombre y la razón puedan ser "nada más que un azar, resultado de la evolución". Invitó a los católicos a plantearse la pregunta: "¿Qué cosa existe en el origen?", teniendo presente que las "cuentas sobre el hombre, sin Dios, no cierran", así como "las cuentas sobre el mundo, sobre el vasto universo, sin Dios, no cierran".
"Nosotros creemos que en el origen está el Verbo eterno, la razón y no la irracionalidad", sostuvo el Papa. En otra parte de su homilía, dijo: "Hoy que conocemos las patologías y las enfermedades mortales de la religión y de la razón, la destrucción de la imagen de Dios a raíz del odio y del fanatismo, es importante decir con claridad en qué Dios creemos".
Benedicto XVI no nombró ninguna religión, pero hizo referencia a que la violencia no puede ser usada en nombre de Dios. Miles de personas saludaron luego al Pontífice mientras se trasladaba por la ciudad en el papamóvil hasta la Catedral, donde presidió una celebración ecuménica ante representantes de distintas comunidades eclesiásticas. Hoy el Papa transcurrirá una jornada definida como "privada", para visitar las tumbas de su familia.

ARTE, SEXO Y SOLIDARIDAD:
UN COMBO RARO, PERO EFECTIVO

Noticias e historias de sexo de gente común y no tan común

¿Qué tienen en común la palidez de la dama retratada por Courbet (cuyas lolas en punta todos los cirujanos plásticos del mundo intentan imitar, con más o menos suerte) y la belleza hambreada de la modelo británica Kate Moss? Nada, y todo a la vez: ambas son parte de la constelación de mitos y personajes que de alguna maneran encarnan la visión del erotismo que tenemos todos los mortales, nos gusten o no dichas representaciones. Cuando pensamos en lo prohibido o en el pecado, por ejemplo, enseguida nos viene a la mente la figura de una Eva con la serpiente y su manzana, del mismo modo que si hablamos de perversión algunos visualizan el látigo y otros adminículos del sadomaso. Eva, Andrómeda, Venus, Cleopatra, hasta la actriz estadounidense Rachel Weiz, una lolita cualquiera retratada por Richard Avedon y el mismísimo David Beckam, por citar solo algunos, integran la larga lista de iconos del deseo y la pasión reunidos en una muestra de arte bastante original, por varias razones.

Pensada con fines comerciales, aprovechando el gancho del sexo, y curada con buen gusto para no opacar el prestigio del Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid, la exhibición junta al menos 120 pinturas, fotografías, esculturas y videos bajo el título Las lágrimas de Eros, ya que se inspira en la última obra de Georges Bataille (1897-1962), pensador francés que abundó sobre lo divino y lo humano del erotismo y el placer.

Puede visitarse hasta el 31 de enero del año próximo y si bien el objetivo es acercar a los amantes y voyeurs las mejores obras de artistas consagrados como Rubens, Dalí, Picasso, Rodin, Bill Viola, Paul Gauguin, Richard Avedon o Max Ernst, entre otros, la verdadera causa de la iniciativa es la solidaridad.

La idea nació de la dueña del museo, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, que mientras dure la exhibición pondrá a la venta en la tienda de souvenirs una singular colección de profilácticos con motivos tomados de los cuadros de la exposición, y cuyos beneficios económicos irán a parar a las arcas de diversas fundaciones.
La intención es que los al menos 200.000 visitantes que se esperan compren el merchandising cultural, y lo usen…

Fuente: lanacion.com

DE COMPRAS POR LA WEB
Un antiguo colgante con pinturas
tibetanas sobre género grueso

Esta tira con cinco antiguas pinturas sobre género es originaria de Nepal.
Las pinturas muestran Bodhisattvas con diferentes atributos y uno abrazando a su Shakti. Esta pieza integraba un colgante de pared en un monasterio del Tibet.
Cada una de las pinturas mide 7,5 x 7,5 cm. La banda mide 28,5 x 45 cm.
Se vende en Altpölla, Austria.






Retrospectiva mundial del creador del pop

CON 170 OBRAS, LLEGA LA MUESTRA
MÁS ESPERADA DE ANDY WARHOL

En primer plano, una pintura con el rostro de Mao sobre un empapelado hecho por el propio Andy Warhol con figuras de vacas
Fotos: LA NACION / Mariana Araujo




Pasado mañana se inaugurará en el Malba; hay pinturas y grabados que hicieron historia
Laura Casanovas LA NACION

Por estas horas, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se vive con gran entusiasmo el montaje de la muestra de Andy Warhol, que se inaugura pasado mañana y que provoca mucha expectativa.
Se trata de la primera exhibición de característica retrospectiva sobre el artista norteamericano del Pop Art que se presenta en el país. Además, es la muestra más costosa que haya hecho el museo hasta ahora, y las más de 170 obras que se presentan permiten dimensionar la obra de un artista que sigue hablando del presente.
El público podrá ver los célebres retratos de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y de Mao; la serie de las imágenes de Sopas Campbell; los films Empire y Blow Job , entre más de 26 pinturas, 59 grabados, 39 fotografías, 44 películas y dos instalaciones, todos provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh.
Sólo la enumeración de las técnicas permite advertir que Warhol (1928-1987) desconoció los límites tradicionales del arte y expandió sus fronteras a través del movimiento del Pop Art, del cual él mismo se volvió un ícono. El arte pop terminó con el reinado del expresionismo abstracto y su mirada introspectiva para destacar la mirada exterior de la sociedad de consumo.
La exhibición sobre Warhol es la más costosa desde que el Malba abrió en 2001. "Traer la muestra costó unos US$ 600.000, pero tuvimos el beneplácito de haber sido elegidos por la Fundación Warhol", dijo ayer a LA NACION el fundador del Malba, Eduardo Costantini, mientras presenciaba el montaje de la muestra, visiblemente entusiasmado por haber podido concretarla. Hace cuatro años, el Malba había exhibido una muestra con filmes de Warhol.
Ya desde el título -"Andy Warhol, Mr. América", el curador canadiense Philip Larratt-Smith plantea en la nueva muestra la relación entre el artista y su país, que se dio en el contexto de la cultura popular de los Estados Unidos de los años 60 y que tienen como temas en común el poder, el sexo, la fama, la muerte.
Miradas polémicas
Warhol se había criado en un barrio obrero durante la Gran Depresión y fue él mismo parte del sueño americano, que quiso alcanzar y también reveló a través de su obra y de su vida, que suelen confundirse. "Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, sólo tienes que mirar la superficie: en la superficie de mis pinturas, de mis películas, de mí mismo, es ahí donde estoy. No hay nada detrás", dijo una vez el artista.
Sin embargo, la simpleza de su trabajo, a primera vista, convive con "una sutileza más profunda", sostiene Larratt-Smith. Lo demuestran la serie de las serigrafías monocromas en las que aparece siempre la misma imagen de una silla eléctrica en clara alusión a la pena de muerte.
Incluso, la serie de imágenes con el rostro de Marilyn y de Jackie Kennedy no sólo hablan de la celebridad que alcanzaron sus figuras, sino que muestran el reverso de un sueño feliz: dan cuenta de la muerte y de la tragedia. El artista hizo los trabajos con el rostro de Marilyn poco después de la muerte de la diva, y la serie de Jackie luego del asesinato de John F. Kennedy.
El método de trabajo de Warhol se basaba, fundamentalmente, en la apropiación de imágenes de diarios, de revistas, de televisión. Con su mirada, el artista hacía un recorte de la realidad que, a su vez, se volvía un señalamiento sobre la cultura política y popular de los Estados Unidos, como construcción de un ideal que muchas veces se veía resquebrajado por sus propias contradicciones.
El mismo Warhol, como producto de ese contexto, llevaba consigo contradicciones que permiten definirlo como igualitario y elitista, integrado y marginal, vanguardista y farandulero, artista bohemio y empresario.
La muestra ocupa la sala principal del segundo piso del Malba y otra más pequeña en el primero. En ésta se presentan fotografías que el artista tomó con una cámara polaroid a distintas celebridades y algunas películas que realizó en su famoso estudio The Factory, un laboratorio social que reunió a ricos y pobres, a famosos y marginales, a gays y heterosexuales.
"Warhol es el artista para entender los últimos 50 años del mundo contemporáneo, así como no se pueden entender los primeros 50 años del siglo pasado sin Duchamp. Entendió cómo funcionaba el sistema y decidió jugar el juego. Y por eso sigue derramando sentido", señaló a LA NACION Marcelo Pacheco, curador en jefe del Malba. La muestra se podrá ver hasta el 22 de febrero.
La exposición
· Visitas . La muestra se podrá ver todos los días, de 12 a 20, salvo los martes, en que el museo cierra. La entrada es de $ 15 y los miércoles, $ 5. Hay descuentos para estudiantes y jubilados.
· Warhol y el cine . En enero, el Malba presentará un ciclo de películas realizadas por Warhol. Y este año habrá encuentros con especialistas y cursos sobre el artista.

Más información en
www.malba.org.ar/warhol

THOMAS BEWICK, 1753-1828, Y LOS CHILLINGHAM

El Castillo de Chillingham en Northumberland

Thomas Bewick, The Chillingham Bull, 1789

Otra vista del Castillo


Castillo de Chillingham, la Biblioteca de las Placas

Castillo de Chillingham, el jardín italiano

Thomas Bewick, Chillingham Castle and Park






Retrato de Thomas Bewick por John Gray






Caja de herramientas de Thomas Bewick

La casa natal de Bewick en Cherryburn












Arriba: Boj - Buxus Sempervirens,
detalle




Derecha: Boj en un jardín de antiguo diseño





                                                                                          Chillingham White, toro, vaca y ternero


Chillingham White, terneros jugando mientras sus madres comen


Chillingham White, toro recorriendo su rebaño


Chillingham White, vacas comiendo y rascándose



Chillingham White, vaca con ternero al pie


Raza White Park

Sobre el final del siglo XVIII, el grabador Thomas Bewick revoluciona la xilografía con una simple novedad de gran eficacia, al reemplazar con Boj (Buxus Sempervirens) la madera de cerezo o de peral con que se venía haciendo el grabado en madera hasta entonces. La técnica derivada de la incorporación del boj permitió, a la manera del grabado calcogáfico, minuciosos y precisos trazos. Al ser el boj una madera de grano compacto, la hace más dura y muy apta para la xilografía. El buxus era chico de tamaño, de crecimiento lento y por esas mismas razones, caro. Pero su tamaño se adaptaba perfectamente al pequeño formato de las imágenes de Bewick, que las más de las veces fueron utilizadas para ilustrar inicios o pies de páginas de libros. Antiguamente, desde que Gutemberg inventó la imprenta y hasta que irrumpió la fotografía en el siglo XIX, era muy común que los grandes grabadores ilustraran libros. Los miles de grabados de Bewick y su escuela le sobrevivieron largamente y la mayor parte de las publicaciones editoriales inglesas del siglo XIX se abastecieron del enorme fondo icónico elaborado por él y los miembros de su taller. Bewick muchas veces se fabricaba sus propias herramientas.
Esta singular xilografía titulada "The Chillingham Bull", grabado en madera original del mejor y más famoso xilógrafo inglés del siglo XVIII, Thomas Bewick, muestra en primer plano a un vigoroso toro padre de la raza Chillingham. Más atrás, se ven otros dos animales de la misma raza, que corren libremente entre los árboles del espeso bosque. Es ésta la obra de mayor tamaño – la imagen mide 22 por 27 cm – y más conocida de todas las hechas por Thomas Bewick. Chillingham Park aloja todavía a esta raza, única salvaje en el Mundo y que vaga salvaje por los alrededores del castillo desde tiempo inmemorial. Estos animales son más raros que los mismísimos osos panda de la China o los gorilas de la montaña. En el verano de 2008 había unos 80 animales. Hoy en día, los tiene a cargo la Chillingham Wild Cattle Association.
Es increíble el trabajo de desbaste del taco de madera que tiene toda esta obra hecha por Thomas Bewick en el año 1789. En todos cada uno de los detalles de la figura del toro, en las calidades de su pelaje y musculaturas, cuernos y pezuñas, como en todo el entorno vegetal en el que está emplazado, en el tronco y follaje del árbol de la izquierda, en la porción de tierra y pasto sobre la que apoya la figura del toro, en todo el fondo boscoso y en la guarda ornamental de alrededor, que tiene también muestras de detallismo casi obsesivo y gran pericia al tallar el taco. Me animaría a decir que el grado de calidad lograda por Bewick al bocetar, pasar el boceto al taco, tallarlo e imprimir la imagen lograda es tal, que parecería hecha con técnicas más bien asimilables al metal o a la piedra antes que a la madera. En lo que hace más específicamente al diseño, diría que la imagen de este grabado tan particular, inserta dentro de esa guarda ornamental que la enmarca, parece influida por las grandes verdures que abrigaban las frías paredes de piedra de los castillos. El tratamiento en general de la imagen y en particular de los elementos vegetales y del claroscuro, evoca a muchas de estas tapicerías, sobre todo en los follajes de atrás y de la izquierda del toro. Es notable la sensación de profundidad dada por Bewick en su obra a través de la superposición de pantallas de espacio: el árbol del primer plano, sobre la izquierda, el toro, el entorno vegetal del primer plano y el bosque del fondo con los dos vacunos que corren entre los árboles. Y toda la acción transcurre dentro del marco que conforma la guarda ornamental perimetral como puede desarrollarse una escena teatral, dentro de los límites de la boca del escenario, y hasta con escenografía y telón de fondo.
Los orígenes de la raza vacuna Chillingham, que es salvaje, y toma su nombre del Castillo homónimo, en Northumberland, Inglaterra, se remontan a épocas muy remotas. Se considera que hace siete siglos que están en el lugar. Comparte con la otra raza blanca británica, la White Park, ancestros en épocas de la ocupación romana de las islas británicas y al día de hoy transcurre libremente en los terrenos que rodean al Castillo. Antes del siglo XIII esta raza vagó probablemente por el gran bosque que se extendía desde la costa de Mar del Norte hasta el estuario de Clyde.
En el siglo XIII el rey de Inglaterra autorizó el castillo de Chillingham a ostentar esa categoría y como tal podía estar cercado por una pared que tuviera a esta hacienda en su interior. En la Edad Media la existencia de buena alimentación era un motivo bastante importante para justificar este costoso “corral” de piedra. En las postrimerías de la Edad Media había una muy especial preocupación por merodeadores escoceses, lo que explica la acumulación de fortificaciones en Northumberland. Como ocurre en la mayoría de las especies animales, se produce una selección natural. Es común que los toros más vigorosos triunfen sobre sus ocasionales contrincantes y que terminen siendo jefes de manada, padres de la gran mayoría de las crías, y transmitiéndoles por vía genética sus caracteres de fuerza, vigor y lozanía, lo que asegurará la continuidad a la especie en el tiempo.

En definitiva, esta xilografía y estas fotografías digitales son dos maneras muy diferentes de ver la misma cosa, separadas entre sí por 220 años: una en blanco y negro, la otra en colores, una absolutamente artística y artesanal, la otra artística y tecnológica.
En Buenos Aires, la firma rematadora Bullrich, Gaona, Wernicke vendió hace unos años una copia original de esta xilografía que había integrado la magnífica colección de grabados con tema vacuno que Don Enrique Arturo "Tito" Santamarina tenía en su Cabaña “Las Heras”, en Estación Plommer, Provincia de Buenos Aires. Recuerdo perfectamente que se vendió en doscientos cincuenta dólares estadounidenses, precio éste irrisorio considerando la antigüedad, el origen, la calidad y autoría de la obra.

Pedro L. Baliña