ROMA, LA PINTURA DE UN IMPERIO


El fresco 'Ulises y las Sirenas' en la muestra 'Roma. La pintura de un Imperio', Roma 24 sep 2009. ¿Cómo se relajaban los antiguos nobles romanos cuando volvían a sus casas de noche tras un duro día de política en el Senado o en el Foro?

REUTERS/Palaexpo Exhibition Organization/Han

HILDESHEIM: EL LIBRO MINIADO MÁS IMPORTANTE QUE SE CONSERVA


Reproducción del Albani Psalter presentada a la prensa en el Museo de la Catedral de Hildensheim, Alemania. El manuscrito medieval más importante que se conserva en el mundo puede verse en este museo a partir de mañana. El libro de oraciones ilustrado fue escrito en la abadía inglesa de Saint Albans.

LONDRES: DESCUBREN UN TESORO DE LOS ANTIGUOS ANGLOSAJONES












Un buscador aficionado halló una colección de 1500 piezas de oro enterrada en el condado de Staffordshire; los arqueólogos estiman que los objetos datan del siglo VII.

Un buscador aficionado de tesoros halló en Inglaterra valiosas piezas de oro de los antiguos anglosajones, un descubrimiento que para los arqueólogos es el mayor jamás realizado de aquella época.
La colección de 1500 piezas, en total unos cinco kilos de oro y 2,5 kilos de plata, estiman que data del siglo VII. Estaba enterrada en un campo en el condado inglés de Staffordshire. Terry Herbert, de 55 años, lo encontró en julio con su detector de metales. Es "el sueño de todo buscador de tesoros", admitió. Una experta del Museo Británico indicó que el hallazgo "transformará de forma radical las creencias sobre los anglosajones en Inglaterra". El tesoro supera al de Sutton Hoo, un yacimiento muy importante en el este de Inglaterra. Entre los objetos encontrados hay armas y cascos.
El buscador, que recorre la zona desde hace 18 años con su detector, señaló que su descubrimiento fue tan grande que soñaba con él por las noches. "Me iba a la cama y veía piezas de oro", dijo Herbert.
Según se supo, Herbert halló las piezas en el terreno de un campesino amigo, aunque no se dio a conocer el lugar exacto. La colección está actualmente en el Birmingham Museum and Art Gallery y un equipo de expertos independientes tiene que clasificarla aún oficialmente como tesoro.
Fuente: LA NACIÓN

CORO Y ORQUESTA SAN IGNACIO DE MOXOS



El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos junto a la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se complacen en presentar al Coro y orquesta de San Ignacio de Moxos, excepcional conjunto que resume la tradición y la actualidad musical del Beni en el Oriente Boliviano. El ensemble se presentará por tercer año consecutivo en el Salón Principal del Palacio Noel, el día martes 29 de septiembre, a las 12:30 horas; y el miércoles 30 de septiembre a las 20:30, en la Parroquia San José, Diego Palma 215, San Isidro.




"Cuando suena el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos, está sonando la historia, una historia que los propios moxeños han querido conservar para posteriores generaciones".
Raquel Maldonado
Directora del ensemble


El “Ensamble Moxos”, buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, en el departamento amazónico del Beni, se ha convertido en uno de los principales embajadores artísticos de la Bolivia indígena y pluricultural, con frecuentes giras nacionales e internacionales que proyectan al mundo el legado musical de la época redaccional, así como la música y la danza nativas del pueblo al que representa.

Se trata de los descendientes directos de los pueblos misionados quienes difunden todas esas piezas de su acervo cultural, tan codiciadas por grupos profesionales de todas las latitudes.
En sus voces, con sus violines de maderas nobles de sus propios bosques, fabricados por artesanos indígenas, las obras suenan a selva, con la pureza, la frescura y la calidad originales, de las que se tienen referencias históricas por las crónicas de los propios jesuitas o de los viajeros que conocieron las misiones, incluso décadas después de la expulsión de aquellos.
La directora de esta agrupación musical es Raquel Maldonado, quien inició su formación musical en la especialidad de piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. Recibió clases de órgano y clavecín con el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien la recomendó años después para ponerla al frente de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, cargo que estrenó en mayo de 2004.
Estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad Católica Boliviana, bajo la tutela de los maestros Carlos Rosso, Alberto Villalpando y Cergio Prudencio. Formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova, dirigida por el maestro Ramiro Soriano, y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Cergio Prudencio, como instrumentista y directora invitada. Dirigió también al elenco juvenil de esta última agrupación hasta el momento de trasladarse a su actual destino.

Con su dirección, la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos ha experimentado un crecimiento exponencial. Ha dotado a la entidad de unos sólidos cimientos y de una estructura que la han convertido en una auténtica escuela. Más de 200 conciertos en quince países de Europa y Latinoamérica, primero de su “Coro y Orquesta” y después del “Ensamble Moxos” -una versión reducida del anterior-, dos producciones discográficas de las que se han vendido miles de copias y el respaldo unánime de la crítica especializada a su trabajo, avalan su brillante trayectoria en Moxos, aunque, en realidad, esta historia no ha hecho más que empezar.

UN POCO DE HISTORIA



FOTO ALDO SESSA

UN POCO DE HISTORIA

Creo que mi primer contacto, del que tengo memoria, con la plástica, prestándole verdadera atención, fue con los dibujos de bastante buen nivel que hacía mi padre médico como aficionado. Y que ese primer encuentro fue determinante. Esos dibujos ejercían sobre mí una fascinación casi hipnótica. Percibía a los trazos que dejaba el lápiz sobre el papel como hilos que salían de su mina de grafito e iban tomando formas diferentes en cada nuevo dibujo. Ver cómo iban apareciendo los dibujos en el papel y corporizándose las distintas formas, me parecía absolutamente mágico. Y quise aprender ese ritual y poder oficiarlo. Tener ese poder creador que me parecía tan enorme y fantástico. Realmente lo deseaba. El hecho de dibujar y pintar desde chico, me sumó familiaridad con los rudimentos de la "cocina" del arte y me permitió tener una mirada más de un propio que de un extraño.
Muy seguido me valgo de un lápiz para expresar una idea. Desde joven tuve una fuerte sensación, casi la certeza de que mi vida estaría de un modo u otro ligada con el arte, hiciera lo que hiciera.
Ese verdadero amor a primera vista fue en aumento al transcurrir el tiempo. Y de forma totalmente natural, casi inadvertida, ese flechazo inicial se fue tornando en pasión.
La misma pasión que pongo siempre en todo lo que emprendo.
Esa misma pasión que, desde chico, me llevó a escudriñar en cuanto museo, galería de arte, anticuario, casa de remates, colección privada o rincón donde se pudiera ver arte o cosas lindas. O la que que pongo cuando se trata de hacer lucir a las obras y objetos de arte, a las tapicerías y textiles de todas las épocas y a las piezas arqueológicas al máximo de sus posibilidades visuales.
En todas las casas que hago, las obras de arte tienen siempre un papel fundamental, preponderante. Y son por lo general un inmejorable punto de partida para tratar plásticamente la iluminación de ámbitos con usos de lo más variados.
Hice la carrera de Bellas Artes, que me ayudó a ordenar mis ideas respecto de determinados temas visuales, a llamar a cada cosa por su nombre, y a descubrir a la Psicología de la Forma. Y pude entender el asombroso, complejo fenómeno de la percepción visual y cómo decodifica el cerebro los mensajes que le llegan a través del ojo.
Después vinieron años de docencia.
También investigué a fondo y experimenté el tema del marco, de las bases y de la PUESTA EN VALOR.
El marco, como decía José Ortega y Gasset en su 'Tratado sobre el Marco', es la boca del escenario, donde transcurre la acción.
Y también confirmé cómo un marco, si es el apropiado, puede exaltar a una obra y favorecerla, o cómo, si no lo es, puede también conspirar contra ella y hundirla sin más.
He hecho de ésta mi gran especialidad.
La que a diario ofrezco a decoradores, arquitectos, artistas plásticos, galerías de arte, coleccionistas, museos públicos y privados, empresas, clubes, consorcios e instituciones, etc.
Trabajamos cada tema en forma totalmente personal, cuidando los detalles al máximo. La suma de todos esos detalles da los buenos resultados. En lo nuestro, no se puede delegar.
Me siento un verdadero privilegiado por poder trabajar rodeado de tanta belleza y de hacer algo que me gusta y entusiasma tanto.

Pedro L. Baliña

¿A QUÉ SE LLAMA
PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE?




Se llama PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE al total de las acciones que conducen al máximo lucimiento visual de un conjunto de obras de arte: su colocación, ambientación, enmarcado, conservación, restauración e iluminación. Colocar "así nomás" una colección o exposición temporaria de obras de arte, por supuesto lo hace cualquiera. Pero disponerla correctamente PUESTA EN VALOR, sólo lo hace quien puede. Para PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE con eficiencia, hace falta, aparte de los conocimientos técnicos indispensables, tener un ojo sensible, atento, curioso, que esté muy interesado en ver y, además, muy entrenado. Ese ojo, por lo general verá bastante más que el ojo del común de la gente. Ésto, es de vital importancia a la hora de disponer cada obra de arte adecuadamente PUESTA EN VALOR. Y si el profesional en sí es un tipo creativo, tanto mejor. Es muy común que el cliente, sea un coleccionista privado, un galerista, un rematador o el curador de un museo, se sorprenda. "A mí, jamás se me hubiera ocurrido", dicen ante la originalidad de muchas de las propuestas que les hace el profesional avezado en PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE.

DAMOS UN SERVICIO NADA COMÚN

Damos un servicio profesional muy completo y nada común:
- Asesoramiento integral para comprar obras de arte.
- Armamos su colección.
- Montamos su exposición.

Nos ocupamos:
- de la compra en sí, obra por obra.
- del seguimiento integral de la limpieza, restauración ó conservación de cada obra.
- del diseño y producción del marco apropiado o de la base.
-
de la colocación y ambientación.
- de la iluminación con todo lo que nos ofrece la maravillosa tecnología luminotécnica de hoy en día.
La suma de todas estas acciones, con la obra de arte como protagonista absoluta, resulta en que cada obra quede debidamente PUESTA EN VALOR y luciendo al máximo de sus posibilidades.
La gente, al comparar el antes y el después, se sorprende con los resultados.
No dude en consultarnos al celular (15)5423-4998
ó en contactarnos por email a:
puesta-en-valor@live.com.ar
Vamos al interior y exterior de la República Argentina.