RESTAURACIONES GRANDIOSAS
Hace 10 años finalizaban los trabajos
de restauración de la Capilla Sixtina



LOS TRABAJOS DURARON VEINTE AÑOS Y COSTARON QUINCE MILLONES DE DOLARES.

CON UNA SOLEMNE CEREMONIA, EL PAPA JUAN PABLO II CELEBRÓ LA FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA. Los frescos volvieron a exhibir su esplendor original. Los frescos más famosos pertenecen a Miguel Angel, pero también hay de Botticelli y Ghirlandaio. La Sixtina es símbolo del Vaticano y una de las mayores obras de arte del mundo. Ciudad del Vaticano. ANSA, DPA, EFE, AFP y AP.

En una breve pero solemne ceremonia, el papa Juan Pablo II bendijo ayer los frescos de la Capilla Sixtina, que recuperaron su aspecto original tras 20 años de tareas de restauración.Sentado ante el enorme mural del Juicio Final de Miguel Angel, el Papa alabó la calidad del minucioso trabajo y expresó su satisfacción por poder restituir a una de las joyas artísticas del Vaticano un renovado goce estético. Unidos a nuestro júbilo hay fieles de todas partes del mundo, para quienes este lugar es querido no sólo por las obras maestras que custodia sino por el papel que desempeña en la vida de la Iglesia, dijo emocionado el Pontífice.Acompañado por cardenales, altos prelados y los patrocinadores de las obras de restauración, el Papa recordó también que éste es el lugar en el que se lleva a cabo la elección del sucesor de Pedro. Juan Pablo II era el obispo del poblado polaco de Cracovia cuando fue electo para el papado en 1978.




















VISTAS DEL TECHO ANTES Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN

Justo un año después empezaron las obras de restauración de la Capilla Sixtina. Los primeros trabajos se realizaron sobre el Juicio Final, la magnífica obra de Miguel Angel. Fueron 15 años de tareas ininterrumpidas en las que la cadena de televisión japonesa Nippon Television Network (NTN) invirtió 12 millones de dólares. A cambio se aseguró todos los derechos de reproducción de las obras. El Papa alabó los célebres frescos de Miguel Angel, destacando que alcanzan hasta el último horizonte de la teología cristiana, mostrando el alfa y la omega, los comienzos y el juicio final.













LA CAÍDA DEL HOMBRE, PECADO ORIGINAL Y EXPULSIÓN DEL PARAÍSO, SIN RESTAURAR Y RESTAURADA, DETALLE.

Después de elogiar la grandeza de la obra de Miguel Angel, recordó a los presentes en la ceremonia que hoy la mirada es invitada a observar el más humilde pero aún significativo ciclo de murales laterales.El Papa hablaba de la segunda etapa de la restauración. Empezó en abril de 1995 y se trata de 12 frescos y 10 deco rados de tapicerías que ocupan 500 metros cuadrados de las paredes laterales de la capilla. El costo fue de 3 millones de dólares, y fue financiada por una asociación estadounidense de donantes de los museos del Vaticano.Unos 30 especialistas trabajaron un poco más de cinco años para devolverles a las obras su aspecto original. Tardaron mucho más que los artistas que las pintaron entre 1841 y 1842 a pedido del papa Sixto IV.Quienes evocaron las vidas de Moisés y de Cristo fueron Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Roselli. Estos artistas fueron asistidos por alumnos y otros grandes pintores de Toscana y Umbria, como Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli.El Papa remarcó que la doble historia contada de manera simétrica por los dos ciclos de los frescos -de una parte Moisés y de la otra Jesús- expresan un paralelismo que ilustra eficazmente el principio hermenéutico enunciado por San Agustín: el Nuevo Testamento está latente en el Viejo, y el Viejo está patente en el Nuevo.



LA CAÍDA DEL HOMBRE, PECADO ORIGINAL Y EXPULSIÓN DEL PARAÍSO, SIN RESTAURAR Y RESTAURADA

El polvo y el humo sedimentados en capas fueron quitados de los frescos, que también tenían erosiones causadas por el roce de las escaleras que se usaban para tapar los decorados durante las ceremonias. Los especialistas, dirigidos por el jefe de laboratorio de restauraciones de los museos del Vaticano, Maurizio de Luca, usaron bicarbonato de amonio en solución saturada como disolvente.Mientras trabajaban, los restauradores descubrieron que los pintores habían empleado una técnica llamada romana, que fue retomada por Miguel Angel para la bóveda y el Juicio Final.En la tribuna del coro, que también fue recuperada, más de 200 firmas de músicos y cantores fueron sacadas a la luz bajo pinturas hechas durante el papado de Pío VI. Entre ellas sobresalen las del músico Joaquín Desprez y de Carpentras, célebre maestro de coro del siglo XVI.Ayer el Papa habló con emoción de esta obra que continúa comunicando las vibraciones del misterio con un lenguaje que no envejece porque toca lo que hay de más universal en el hombre.


EL JUICIO FINAL ANTES Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN.

En el final de la ceremonia que duró 45 minutos Juan Pablo II hizo un llamado para que a imagen de este santuario único en el mundo, retorne una alianza fecunda entre la fe y el arte para que lo bello ilumine el horizonte del milenio que va a comenzar. Justo un año después empezaron las obras de restauración de la Capilla Sixtina. Los primeros trabajos se realizaron sobre el Juicio Final, la magnífica obra de Miguel Angel. Fueron 15 años de tareas ininterrumpidas en las que la cadena de televisión japonesa Nippon Television Network (NTN) invirtió 12 millones de dólares. A cambio se aseguró todos los derechos de reproducción de las obras.El Papa alabó los célebres frescos de Miguel Angel, destacando que alcanzan hasta el último horizonte de la teología cristiana, mostrando el alfa y la omega, los comienzos y el juicio final.Después de elogiar la grandeza de la obra de Miguel Angel, recordó a los presentes en la ceremonia que hoy la mirada es invitada a observar el más humilde pero aún significativo ciclo de murales laterales.El Papa hablaba de la segunda etapa de la restauración. Empezó en abril de 1995 y se trata de 12 frescos y 10 decorados de tapicerías que ocupan 500 metros cuadrados de las paredes laterales de la capilla. El costo fue de 3 millones de dólares, y fue financiada por una asociación estadounidense de donantes de los museos del Vaticano.Unos 30 especialistas trabajaron un poco más de cinco años para devolverles a las obras su aspecto original. Tardaron mucho más que los artistas que las pintaron entre 1841 y 1842 a pedido del papa Sixto IV.Quienes evocaron las vidas de Moisés y de Cristo fueron Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Roselli. Estos artistas fueron asistidos por alumnos y otros grandes pintores de Toscana y Umbria, como Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli.El Papa remarcó que la doble historia contada de manera simétrica por los dos ciclos de los frescos -de una parte Moisés y de la otra Jesús- expresan un paralelismo que ilustra eficazmente el principio hermenéutico enunciado por San Agustín: el Nuevo Testamento está latente en el Viejo, y el Viejo está patente en el Nuevo.El polvo y el humo sedimentados en capas fueron quitados de los frescos, que también tenían erosiones causadas por el roce de las escaleras que se usaban para tapar los decorados durante las ceremonias. Los especialistas, dirigidos por el jefe de laboratorio de restauraciones de los museos del Vaticano, Maurizio de Luca, usaron bicarbonato de amonio en solución saturada como disolvente.Mientras trabajaban, los restauradores descubrieron que los pintores habían empleado una técnica llamada romana, que fue retomada por Miguel Angel para la bóveda y el Juicio Final.En la tribuna del coro, que también fue recuperada, más de 200 firmas de músicos y cantores fueron sacadas a la luz bajo pinturas hechas durante el papado de Pío VI. Entre ellas sobresalen las del músico Joaquín Desprez y de Carpentras, célebre maestro de coro del siglo XVI.Ayer el Papa habló con emoción de esta obra que continúa comunicando las vibraciones del misterio con un lenguaje que no envejece porque toca lo que hay de más universal en el hombre. En el final de la ceremonia que duró 45 minutos Juan Pablo II hizo un llamado para que a imagen de este santuario único en el mundo, retorne una alianza fecunda entre la fe y el arte para que lo bello ilumine el horizonte del milenio que va a comenzar. 


EL GRAN ESCRITOR PERUANO
MARIO VARGAS LLOSA
HABLA SOBRE LA REALIDAD ARGENTINA ACTUAL





"Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo.
Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?
¿Qué pasó?¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
No, los argentinos se hicieron eso. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones. Eso es. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error a pesar de las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.
¿Cómo se entiende éso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que es un continente que concentra todos los recursos naturales.

¿Por qué no son el primer país de la Tierra?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres.
Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en ésto una responsabilidad del pueblo argentino. Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado.
Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza.
¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país?
¡Qué degradación política, qué degradación intelectual!
¿Cómo es éso posible?
Mario Vargas Llosa , escritor peruano, 2009

EL DISEÑO EN EL MUNDO
DAVID R. DOW - JAMES NEELEY
Wisecracker Design Inc.,
California , E.E.U.U.

DAVID R. DOW Y JAMES 'JIM' NEELEY SON DISEÑADORES, SOCIOS, Y FUNDADORES DE WISECRACKER DESIGN Inc. SINTIERON POR BUENOS AIRES, UN AMOR A PRIMERA VISTA CUANDO LLEGARON POR PRIMERA VEZ HACE UNOS CUATRO AÑOS. NOS CONECTÓ ISABEL RIVERO HAEDO DE ALDAO, QUE QUERÍA DAR UN SERVICIO COMO ÉSTE PARA EL CUAL ME ELIGIÓ A TRAVÉS DE SU AGENCIA ALDAO VIAJES, Y DESDE AQUEL ENTONCES ME HE CONVERTIDO EN SU ACOMPAÑANTE ARTÍSTICO-ANTICUARIO CUANDO VISITAN NUESTRO PAÍS. SIEMPRE QUE JIM Y DAVID VIENEN A BUENOS AIRES, VAMOS JUNTOS A MUSEOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, A CASAS DE COLECCIONISTAS IMPORTANTES, A VER DECORACIONES, ILUMINACIONES Y PUESTAS EN VALOR INTERESANTES, A LA FERIA DE SAN PEDRO TELMO Y A LOS NEGOCIOS DE ALREDEDOR, A BUENOS ANTICUARIOS DE BUENOS AIRES Y SAN ISIDRO Y A GALERÍAS DE ARTE, A REMATES DE ARTE Y ANTIGÜEDADES, A ESTUDIOS Y ATELIERS DE ARTISTAS, A EXPOSICIONES E INSTITUCIONES, A LINDAS ESTANCIAS HISTÓRICAS, ETC. TANTO LOS SEDUJO BUENOS AIRES A JIM Y A DAVID CON SUS JACARANDAES EN FLOR, CON SU MUSEO FERNÁNDEZ BLANCO Y SU ARQUITECTURA EUROPEA, ENTRE TANTAS OTRAS COSAS, QUE HASTA LLEGARON A BARAJAR LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UN PIED-Á-TERRE AQUÍ, COMO UNA MANERA DE TENER UNA BUENA EXCUSA PARA VENIR MÁS SEGUIDO APENAS TUVIERAN UN HUECO DENTRO DE SUS POBLADAS AGENDAS. HEMOS HECHO UNA GRAN AMISTAD, CON UN INTERCAMBIO FLUÍDO Y UN ENRIQUECIMIENTO MUTUO QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LO MERAMENTE PROFESIONAL. SUELEN COMPRAR AQUÍ VARIAS COSAS QUE LES GUSTAN, PARA INTEGRARLAS EN SUS PUESTAS POR EL MUNDO, QUE TIENEN POR LO GENERAL UN LOOK CÁLIDO, VITAL, JOVEN, ÁGIL, ENTRE SOFISTICADO Y DESCRONTRACTURADO, SIN LAS PESADECES Y PRETENCIOSIDADES RIMBOMBANTES DE MUCHOS DE LOS DISEÑADORES DE LOS ESTADOS UNIDOS. JIM NEELEY Y DAVID R. DOW SON LOS FUNDADORES DE WISECRACKER DESIGN Inc. Y DISEÑAN DESDE HOTELES, EMPRESAS, RESTAURANTES, DEPARTAMENTOS Y CASAS PARTICULARES HASTA MUEBLES, PRODUCTOS VARIOS Y EQUIPAJES DE LUJO, ETC., ETC.. EL SITIO OFICIAL DE WISECRACKER DESIGN INC. ES: http://www.wisecrackerdesign.com/
VIVEN EN PETALUMA, EN EL "WINE COUNTRY" DEL NORTE DEL ESTADO DE CALIFORNIA, EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PERO SE MUEVEN DESDE LOS ANGELES Y SAN FRANCISCO, POR EL MUNDO, CON LA FAMILIARIDAD Y NATURALIDAD QUE TIENE LA GENTE CON UNA EDUCACIÓN AMPLIA Y GUSTOS ECLÉCTICOS.
JIM Y DAVID SON ADEMÁS LOS DUEÑOS DE LA CASA DEL POCITO, UNA CASA HISTÓRICA PARA RENTA EN MÉRIDA, EN LA MÍTICA PENÍNSULA DE YUCATÁN, EN MÉJICO. JIM Y DAVID RESTAURARON ESA CASA HISTÓRICA EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON UN ARQUITECTO LOCAL, NORMA ÉSTA QUE IMPONE EL ESTADO MEJICANO CUANDO SE TRATA DE INTERVENIR CASAS HISTÓRICAS. COMO SE LEE EN SU PÁGINA WEB, LA CASA DEL POCITO NO TIENE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TÍPICO BREAD AND BREAKFAST O DE UN HOTEL HABITUAL, SINO QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES LA OPORTUNIDAD DE SUMERGIRSE EN LA CULTURA LOCAL, EL COLOR Y El RICO MUNDO TODAVÍA NO DESCUBIERTO DE LA CIUDAD COLONIAL MEJICANA.
LA CASA DEL POCITO, COMO LA MISMA MÉRIDA, SON UN PEQUEÑO Y ESPECIAL SECRETO QUE PUEDEN EMPEZAR A DEVELARSE CON BUENAS FOTOS E INFORMACIÓN EN: http://www.casapocitoyucatan.com/

DAMOS UN SERVICIO NADA COMÚN



DAMOS UN SERVICIO PROFESIONAL MUY COMPLETO Y NADA COMÚN: ASESORAMIENTO PARA COMPRAR, ARMAMOS SU COLECCIÓN, NOS OCUPAMOS DE LA COMPRA EN SÍ, PIEZA POR PIEZA, Y, A PARTIR DE AHÍ, HACEMOS EL SEGUIMIENTO INTEGRAL DE LA RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE SUS OBRAS, DE SU ENMARCADO O BASES, DE SU COLOCACIÓN Y AMBIENTACIÓN, Y FINALMENTE, DE LA ILUMINACIÓN DE LAS OBRAS CON TODO LO QUE NOS OFRECE LA MARAVILLOSA TECNOLOGÍA LUMINOTÉCNICA DE HOY EN DÍA. LA SUMA DE TODAS ESAS ACCIONES CON LA OBRA DE ARTE COMO PROTAGONISTA ABSOLUTA, RESULTA EN QUE CADA OBRA QUEDE DEBIDAMENTE PUESTA EN VALOR.
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LOS GRANDES REMATES DEL MUNDO
EL "REMATE DEL SIGLO"
Las colecciones de Yves Saint Laurent




Esta es una foto sacada durante el "Remate del Siglo", como han dado en llamar al de las obras y objetos de arte del modista Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, hecho por Christie's asociada con la firma francesa Pierre Bergé de Paris, Francia.
¿Pueden reconocer a la mujer que se ve en blanco y negro en la pantalla, sobre su lado izquierdo, rodeando a Yves Saint Laurent junto con otras dos?
Ahí van varias pistas importantes: vivió muchos años en Paris y ahora vive en Esmeralda y Juncal, en Buenos Aires. Tuvo mucho que ver con la moda y sobre todo con uno de sus máximos popes y también con los legendarios Rolando Rivas y Mónica Helguera Paz, los dos personajes principales de la telenovela de Alberto Migré que batió todos los récords de audiencia en su época: "Rolando Rivas, taxista".

LAS NATURALEZA SIEMPRE NOS SORPRENDE
EL PROFUNDO AGUJERO AZUL


Este enorme "agujero" se encuentra en las Islas Bahamas y apenas alberga vida.
Este "enorme agujero" se hunde súbitamente en el océano. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable, sobretodo en contraste con el agua de su alrededor. Aquellos buceadores que se han adentrado decenas de metros en él, han constatado que a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxígeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. A pesar de éso, el lugar presenta un altísimo interés científico, ya que hasta el momento, se han descubierto en su interior decenas de fósiles de una antigüedad remota.

NOS AMPUTAN NUESTRA HISTORIA
La rotura de los mármoles del Cementerio de la Recoleta




Los papelitos de Ortemberg

El subsecretario Sábato y el director general Ortemberg demolieron los mármoles de Recoleta. Y luego empezaron a cubrirse con cartas preguntando cómo se interviene el patrimonio, como si nada hubiera sucedido. Es que habían roto a martillazos un Monumento Histórico Nacional.

Por Sergio Kiernan
Cuando los escalones de mármol de Carrara de la entrada del cementerio de Recoleta fueron destrozados a martillazos, se estaba cometiendo un acto de barbarie. También se estaba faltando a la ley, a los procedimientos claritos que dicen qué se puede hacer y qué no. Los responsables de la destrucción de estas piezas tan valiosas, ambos arquitectos, se dieron cuenta de que habían metido la pata y comenzaron a cubrirse. Lo hicieron tan tontamente que terminaron dejando una cadena de papeles que da risa porque prueba con qué dejadez rompieron un monumento histórico y pieza del catálogo urbano sin seguir los pasos previos que marca la ley.
Esto de rehacer la Recoleta viene de tiempos de Ibarra-Telerman, un dúo dinámico que no dejó patrimonio sin alterar. De esa época data el proyecto que se está cumpliendo ahora, bajo nuevo management. El coqueto planito muestra veredas diversas y elimina esos pavimentos mezcla de cemento y adoquín del final de la calle Junín, reemplazando todo por una superficie de adoquines. Detalle importante para la saga de tonterías que viene a continuación, en el planito no queda en absoluto en claro qué pasa con los escalones del peristilo de entrada.
Esto ocurre porque ni Ibarra ni Telerman pensaron en algo tan tonto como nivelar veredas y calzadas, un “recurso” que parece ser la pasión del macrismo (¿habrá sido la tesis de Chaín? La de Piccardo no puede ser porque es ingeniero industrial y se dedica al marketing, o sea que ni sabe de qué le hablan...). La variante no fue incluida en el planito famoso y terminó creando un problema de alturas cuando se levantó toda la vereda en esta obra nueva.
El problema fue con el peristilo, la entrada de honor al cementerio, la que usan todos los turistas y visitantes. El noble edificio tiene columnas toscanas, adustas y simples, que tienen la característica de surgir del suelo, sin base ornamental. Por eso es que es tradicional “montarlas” sobre algún elemento que les haga de base, que ayude a su elevación. En el caso de la Recoleta, la “base” era formada por dos peldaños de alzada, con el tercero formando ya el nivel del pavimento del edificio.
Al levantar la vereda, como se puede ver en la foto de tapa, desaparecía completamente el primer escalón y casi todo el segundo, con lo que el conjunto ya iba a quedar más petiso en proporciones. Este detalle de respeto a las proporciones se les pasó a los responsables, el subsecretario de Proyectos Urbanos, Arquitectura e Infraestructura de la ciudad, arquitecto Jorge Sábato, y a su subordinado, el director general de Proyectos Urbanos y Arquitectura, el también arquitecto Miguel Ortemberg. Algo nos dice que si se les hubiera señalado el detalle, no le hubieran dado el menor peso.
Pero lo que terminó de matar la escalinata fue la rampa de acceso para minusválidos, que por alguna razón Sábato y Ortemberg no pudieron pensar en alguna otra entrada de las varias que tiene Recoleta, incluyendo una a pocos metros de la principal. Tampoco se les ocurrió que un criterio de intervención básico en un edificio tan antiguo, protegido doblemente como pieza histórica, podría ser algo que no implicara demoler. Por ejemplo, una rampa removible, un objeto apoyado sobre los escalones, algo que el día de mañana se pueda sacar.
Lo que decidieron los dos arquitectos, que tienen título y todo, fue destruir los irremplazables escalones de Carrara y construir una rampa. Con lo que ellos deben considerar un refinamiento supremo, decidieron recubrir la rampa también con piedra y eligieron una medio blancuzca, de la que se usa hoy para mesadas de cocina en esos departamentos con amenities. Colocada al lado del Carrara italiano, esa piedra parece un trapo sucio. Y cuesta imaginar una superficie más resbalosa para una silla de ruedas, en particular si está mojada.
Quienes llevaron a cabo este atentado la emprendieron a martillazos contra los peldaños, de cinco centímetros de grosor. La mayoría quedó tirada en trozos que los vecinos se llevaron de recuerdo o los contratistas tiraron rápidamente, pero una parte se volvió a cortar y se usó para revestir el frente de la rampa. Son esas lajas finitas que se pueden ver en las fotos.
Papelitos
Todo esto ocurrió antes del 20 de mayo, cuando la diputada porteña Teresa de Anchorena, que preside la Comisión de Patrimonio de la Legislatura y es además vocal en la Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, le envió a Sábato una carta expresando su preocupación por la demolición de la escalinata. Anchorena le recuerda al subsecretario que Recoleta es un Area de Protección Histórica y desde hace dos años el cementerio en sí es un monumento histórico. Y finalmente le solicita que instrumente los medios para la inmediata reposición de lo demolido, porque si no “nos encontraríamos ante una pérdida irreparable para el patrimonio histórico de nuestra ciudad y de la nación toda”.
Ni Sábato ni Ortemberg movieron un dedo para reponer nada, por supuesto. Cuando leían la carta ya se estaba construyendo la rampita revestida de mesada. Lo que sí entendieron fue que tenían que cubrirse: se habían cargado un momento histórico nacional, algo que no podían arreglar entre ellos. El martes 26 de mayo –casi una semana después de la nota de Anchorena y tres días después que la escalinata apareciera en este suplemento–, Ortemberg le escribe a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos una carta de una ingenuidad conmovedora (ver facsímil). El funcionario pregunta al presidente de la Comisión, Juan Martín Repetto, sobre “el criterio a adoptar en la intervención del basamento del peristilo de acceso al Cementerio de la Recoleta, pieza preponderante de nuestro patrimonio arquitectónico, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo”.
Es impresionante la caradurez de Ortemberg y Sábato: le preguntan a Repetto qué hacer cuando “el basamento del peristilo” llevaba una semana demolido.
El presidente de la Comisión debe ser un caballero, porque el 28 de mayo Ortemberg vuelve a la carga enviando dos juegos de planos. Uno es el planito original, de diciembre de 2006. El otro está fechado en abril de este año y es definido como “resultado de las múltiples modificaciones que debimos realizar durante la obra, en función de reclamos de vecinos y otros actores”. Que es una manera elegante de empezar a sugerir que la culpa es de alguien que no sean Sábato y Ortemberg.
El 1º de junio, Ortemberg emite otro documento, dirigido a su jefe, el arquitecto Sábato, pero escrito en realidad para que éste le conteste a la Legislatura sobre las obras en Recoleta, ya que los legisladores le pedían informes. El largo texto se va en generalidades, pero en su inciso “m” aparece algo interesante. Según Ortemberg, los vecinos pidieron tantos cambios que hubo que “reproyectar la solución hidráulica”. Esto obligó a alterar “los niveles previstos en calle Junín y en el acceso al cementerio, que se elevó 16 centímetros. Esta diferencia deja bajo nivel el primer escalón del basamento del peristilo”.
Aquí Ortemberg vuelve a poner en riesgo el tamaño de su nariz, porque les dice a los legisladores que “se estudiaron las alternativas existentes para dar solución a este imprevisto y en obra se decidió una (sic) de las dos posibilidades halladas, consistente en remover las placas del escalón bajo nivel y prolongar la pedada restante a modo de rellano, tomando el ancho de las rampas laterales. Las placas retiradas son puestas a resguardo para su reutilización en el nuevo basamento”.
Esto es manifiestamente falso: las placas no fueron “retiradas” sino rotas a martillazos. Lo que se “retiró” fue cortado para revestir la rampa. Varios vecinos tienen pedazos del Carrara en sus casas que muestran los martillazos y hasta en este suplemento hay uno, grande y cascado, a disposición de los legisladores.
Pero Ortemberg no se deja intimidar por estos detalles y continúa diciendo que “esta opción soluciona dos temas: uno, el suscitado por el cambio de niveles y el otro, dando respuesta a la ley 962 de accesibilidad de un modo definitivo y acorde con la categoría de edificio del que se trata”. Uno pensaría que Buschiazzo también debió pensar que su Carrara estaría allí de “modo definitivo” y que no habría un Ortemberg en su futuro para demolerlo. Tal vez este Ortemberg podría pensar que en el futuro habrá otro Ortemberg que destruya su obra.
En fin, Ortemberg hasta completa diciendo que consideró y se negó a crear un “patio inglés” a la altura de los escalones, esto es, dejar en ese fragmento el nivel original de la vereda. Esto le creaba problemas de desagües y “discontinuidad” en la vereda de Junín. Es obvio que en ningún momento se le ocurrió a este Ortemberg pensar en el futuro Ortemberg que podría querer desenterrar los escalones y bajar el nivel de la vereda. Lo que decidió fue destruir los escalones a martillazos.
Total, los funcionarios públicos no tienen que responder por lo que rompen. Sábato y Ortemberg, arquitectos ambos, estropearon una obra de uno de los fundadores de su disciplina entre nosotros. También rompieron a martillazos un material irreemplazable. Este suplemento llamó a varias marmolerías para ver quién tiene Carrara y escuchó muchas veces que esa piedra ya no existe más. La novedad es que ya no hay ninguna piedra que venga con cinco centímetros de grosor, porque en esta posmodernidad es inimaginable que nadie haga semejante gasto. Para buscar así, recomiendan los del gremio, hay que ir a demoliciones anticuarias y llevar una chequera de las más robustas.
Pero esto no les interesa a Sábato y Ortemberg. No era su mármol ni su peristilo. Y es tan fácil escribir cartas haciéndose los suecos...

LA CARTA DE ORTEMBERG AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS, PREGUNTÁNDOLE CÓMO SE INTERVIENE UN LUGAR HISTÓRICO UNA SEMANA DESPUÉS DE DEMOLERLO. 


Fuente: Página 12