"ELEGÍA"
A Roberto González, 1931-1998

Obra de Roberto González de la década de 1960, época en la que González obtuvo el Premio Calderón de la Barca.


ELEGÍA                         A Roberto González, 1931-1998


Elegía su propia elegía,
su pavana, su oda, su manifiesto.
Delineaba su obituario.
Escribía su propio epitafio.
Es más…
vivo aún, entonó su propio requiem.
Acompañado por el viento y por el mar,
cantaba a todo lo recibido.
Como les cantó también
a todas las generosidades salmantinas.
Después sobrevino el silencio.
Un loco, Chaplin y un gato,
elegidos también,
vinieron por él.
Haciendo rondas
y vueltas espiraladas,
dibujos únicos,
lo llevaron al encuentro de la Belleza.

Pedro L. Baliña

febrero 1998



Roberto González. Dibujante y pintor, nace en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en 1931 y muere en Buenos Aires, en 1998.
Estudia con Emilio Pettoruti y con Cecilia Marcovich y luego recibe la orientación de su paisano Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Expone con asiduidad en Buenos Aires y en el interior del país.
Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y viajó a Europa, exponiendo sus obras en París.
En 1978 ilustra para la editorial Cátedra un “Martín Fierro” con nota preliminar de Ernesto Sábato.
Escribí esta Elegía en homenaje al gran dibujante que fue el entrerriano Roberto "Cachete" González apenas me enteré de su muerte.
Era joven y todavía hubiera podido dar mucho más.
Una gigantografía de mi Elegía pudo verse en la exposición póstuma de homenaje a Roberto que Andrés Waissman organizó hace unos años en la Galería de Arte del Dock del Plata, en Puerto Madero.
Roberto formaba parte de esa camada de maravillosos dibujantes que también integraban Carlos Alonso y Julio Martínez Howard, herederos de Lino Enea Spilimbergo y de Lajos Szalay.
Quien haya conocido bien a Roberto, a su obra y trayectoria, podrá entender el significado de cada una las cosas que puse en mi Elegía.
Son todas alusiones más o menos directas a su vida, su arte, a su oficio de gran dibujante, a los personajes de sus obras, a sus creencias, a su modo de pasar por la vida.
El loco, Chaplin y el gato que menciono en mi Elegía son una alusión directa a las series de pinturas "de los Locos", "de Carlitos Chaplin" y "de los Gatos" que González expuso en Art Gallery International, la galería de Víctor Najmías, en Florida al 600, en las décadas de los 60 y 70. Roberto González había ganado el prestigioso premio María Calderón de la Barca en los 60.
El Premio de Pintura "María Calderón de la Barca", que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes, es uno de los reconocimientos artísticos de mayor jerarquía de la Argentina. Fue instituido por Carlos Alberto Saráchaga en 1964. Su entrega fue suspendida a la muerte de Saráchaga, en 1973, y se retomó en 1988.
Desde entonces, fue otorgado sin interrupción cada dos años por la Fundación María Calderón de la Barca. Entre otros grandes artistas, lo han recibido Jorge Larco, Roberto González, Teresio Fara, Guillermo Roux, Leopoldo Presas, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ocampo, Carlos Alonso, Víctor Chab, Eduardo Faradje y Juan Doffo.
El premio se adjudica a quien, a juicio del jurado, sea el pintor argentino que haya expuesto la mejor obra en el bienio anterior al año de entrega.
Presté para la exposición de homenaje a Roberto González en la Galería de Arte del Dock del Plata un interesante dibujo que Roberto hizo en muy pocos minutos y que me dedicó el día que lo conocí en 1965. Yo era chico, ese dibujo me encantó y lo guardé muy bien desde entonces. Sentí que indudablemente estaba ante un eximio y sensible dibujante.

P.L.B.

EL GUSTO SEGÚN SALVADOR DALÍ

"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas".
Salvador Dalí

TESTIMONIOS.
OPINAN CLIENTES Y AMIGOS











MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL LOUVRE
"Conozco poca gente culta que tenga real conciencia sobre la importancia de la luz; no exactamente la que proviene del Sol, sino la que mediante los conocimientos y la sensibilidad de un profesional como Pedro Baliña, puede serle útil a toda persona que necesite crear una atmósfera particular, gracias a su asistencia y su talento.Yo no hago ponderaciones inútiles, porque para mí la luz, en este caso artificial, es una de las cosas más importantes en mi vida, es un gozo de la mirada, es exquisita.Trabajar con Pedro es trabajar con un artista, que con su visión puede encontrar respuestas prácticas a la luz de sus sueños."

Aldo Sessa
Fotógrafo
Artista Plástico
Editor
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

"Han pasado muchos desde que nos conocimos.
En Principium, la nueva galería que abrimos en Buenos Aires luego de Palatina, su colaboración fue amplia y precisa.
Su proyecto de iluminación y la disposición demostraron que tiene el "feeling" para estas tareas, tan queridas por los que convivimos con el arte."

Dr. Ricardo Coppa Oliver
Fundador Galería Palatina.
Fundador Galería Principium.
Fundador Galería Coppa Oliver Arte.

"Durante mi carrera militar, particularmente en las unidades que comandé, tuve la oportunidad de compartir con Pedro Baliña algunos interesantes proyectos. El primero de ellos fue el diseño y dirección del las obras de refacción del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo“General San Martín”, Escolta Presidencial, incluyendo la puesta en valor de su patrimonio histórico e iluminación. Posteriormente, por invitación de su Presidente, Grl Div (RE) Valentín O. Venier, asesoró a la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge” del Ejército Argentino sobre el nuevo emplazamiento, el diseño del basamento, el entorno y la iluminación del Monumento al Caballo de Guerra, en los jardines del Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Palermo. Años más tarde, en la Escuela Superior de Guerra ” Teniente General Luis María Campos”, asesoró, proyectó y dirigió la ejecución de la “Galería del Centenario”, la remodelación e iluminación del Museo Histórico, del Salón de Actos “General San Martín” y del Salón Comedor “Luis María Campos” del instituto, obras que fueron inauguradas con motivo de celebrarse los 100 años de su creación. También emprendimos juntos diversos proyectos privados. Pedro Baliña siempre se distinguió por un meticuloso cuidado para preservar los elementos patrimoniales, históricos y de época, así como por no modificarlos al incorporarles los últimos avances de la tecnología lumínica. Y procuró que se les hiciera una seria y especializada reconstrucción cuando así lo requerían."

General de Brigada (RE) Dardo J. A. Parodi
Ex-Jefe Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín"
Ex- Director Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis María Campos".

“Es increíble la transformación de nuestra casa con los cambios que le hizo Pedro. La gente se queda asombrada por lo bien que se ven nuestros cuadros ahora.
Es notable el sentido como conjunto, el equilibrio y la armonía que les dio a obras de familia llegadas desde muy distintos orígenes.
Uno, a partir del paso de Pedro, empieza a ver las cosas de otra manera."

Inés Dodero de Santamarina

"Lo conocía a Pedro desde siempre pero no había visto ninguno de sus trabajos. Con su ojo indudablemente criterioso, les hizo a mis casas de Buenos Aires y del campo “esos” toques con los que las dotó de una armonía de conjunto, de una coherencia visual y de una calidez que me han hecho mucho más placentera mi vida diaria en ellas. Y encuentro que quizás unos de los méritos mayores de esos toques es que parecen hechos por mí misma, sin la intervención de un profesional. Personalmente me alegré de haberle encargado esos trabajos a Pedro."

Martha Facio de Staudt

“¡Pedro, te felicito! ¡No se puede creer el cambio de esos cuadros! Son increíbles los colores que han aparecido gracias a la nueva iluminación.
Un beso, Fina”

Delfina Ruiz Guiñazú de Dodero

“De la mano de Pedro Baliña descubrí el increíble poder transformador de la luz y en él a un verdadero artista tratándola. A la capilla románica del Club Pingüinos, la hizo crecer hasta convertirla en una catedral grandiosa.”

Lic. Ana Braun Bidau
Socióloga
Intérprete Simultánea del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
y de Presidencia de la Nación

“En Pedro Baliña conviven el artista sensible, el observador atento y sagaz, con un ojo analítico, crítico y desmenuzador como he conocido muy pocos, capaz de hacer una completa vivisección de un ambiente en pocos segundos, el refinado creador de climas y el técnico experimentado y consecuente con sus principios, que conoce su oficio desde adentro, que habla sólo de lo que sabe y que disfruta con el trabajo bien hecho, realmente a conciencia. A lo de Pedro hay que verlo. Y entonces, al vivir y experimentar la luz tratada plástica y estéticamente, el asombro disipa cualquier posible temor inicial a los cambios que uno pudiera tener.”

Adriana Zaefferer
Artista Plástica

“Pedro, es férico lo que has conseguido de mi casa al tratarla con tu luz. Cuánta razón tenía Samuel Paz cuando me aconsejó llamarte porque eras la única persona en Buenos Aires que podía resolverme mi tema tan especial con real solvencia.”

Inés M. Pereda de Sánchez Elía
Decoradora
Empresaria

“El polifacético Pedro Baliña, un creador nato, casi compulsivo, tiene mucho de mago y de alquimista. Genera constantemente belleza en todo lo que hace, goza rodeándose de ella y al compartirla con la gente. Va ofreciendo un sinfín de variantes posibles para cada casa, ambiente o situación, como saca un mago los conejos de su galera, todas hilvanadas por su buen gusto, su agudeza visual, su gran olfato para detectar la calidad y su desarrolladísimo sentido de la proporción. Lo hace con la fluidez y naturalidad de alguien que nació en eso, con la convicción de sus principios, y la seguridad y el respaldo que le dan las horas de vuelo que tiene en lo suyo."

Virginia Balán
Profesora Nacional de Bellas Artes
Paisajista

“Pedro... ¡qué maravilla! Recuperé la visión que había perdido con estas increíbles luces que nos has puesto. Mis clases de bridge de los martes han vuelto a ser un placer. Las olas del cuadro alemán del mar, en serio parecían agitarse cuando le prendiste la nueva iluminación. Los dos cuadros holandeses quedaron como del Louvre. Y la santa portuguesa ahora levita iluminada desde el cielo. Muchos saludos de Alberto. Un beso."

Nelly Chopitea de Rodríguez Etcheto

“Los trabajos de Pedro Baliña, tienen el inconfundible sello del protagonismo que en ellos les otorga a las obras de arte. Son lo que les da singularidad, calidad, personalidad, atractivo. Pedro distribuye y emplaza obras y objetos de arte y trabaja los planos y volúmenes que las contienen con comodidad, oficio y versación. Es destacable el hábil manejo de las texturas y contrastes entre opuestos, figura y fondo, claros y oscuros, simples y complejos, brillos y mates, luz y semi-penumbra, que intencionadamente hace cuando busca subrayar las obras u objetos de arte de alguna de sus puestas en valor, especialidad ésta dentro de la que se mueve con la facilidad de un pez en el agua.”

Constantino Cornejo

“Pedro Baliña colgó y puso en valor los cuadros y esculturas de la subasta benéfica que anualmente organiza E.M.A., Esclerosis Múltiple Argentina, para sostener su Centro de Atención y difusión de la problemática, en la Embajada Británica y en la Fundación Mundo Nuevo, durante tres años seguidos. El tema no era nada fácil puesto que eran todas obras de diferentes autores, tamaños y formatos, medios, técnicas e imágenes. Pedro con mucho oficio las organizó y las hizo lucir para que los potenciales compradores las vieran rindiendo al máximo de sus posibilidades antes de cada subasta. Y ésto por cierto contribuyó a que se lograran excelentes resultados en las posteriores ventas en el M.A.L.B.A. Fundación Costantini. La misión había sido cumplida.”

Inés Acevedo
Ex – C.E.O. de E.M.A.

“Hace 23 años lo llamé a Pedro por primera vez, siguiendo las recomendaciones de un verdadero conocedor del arte, mi querido amigo Samuel Paz Pearson, que hizo escuela en la Argentina.Con el tiempo confirmé que es uno de los mejores iluminadores del país. Hemos seguido haciendo cosas juntos hasta hoy. Yo, a Pedro lo dejo trabajar: él sabe muy bien lo que hace y los resultados que consiguió, en todos los casos superaron ampliamente mis expectativas. Los ambientes, bien tratados lumínicamente, parecen mucho más amplios, y quedan decididamente más alegres y acogedores. Ni hablar de la increíble transformación que consigue Pedro de las obras y objetos de arte, que quedan mágicamente puestos en valor. Es increíble la diferencia entre el antes y el después. En un país donde la improvisación es moneda corriente de todos los días, estimula ver a profesionales como Pedro, que saben de lo que hablan, que hacen lo suyo con verdadera pasión y habiendo investigado cada tema a fondo.”

Joan Croucher

"Encontrarse frente a un trabajo de Pedro, es sin duda, entregarse a las manos de la belleza. Ante objetos y ámbitos preexistentes, se siente vibrar la presencia lumínica exquisita que él crea. El relieve de una moldura, una pintura solitaria, un bronce voluptuoso, pasan a tener nuevos destellos. El uso del color, atrevido o humilde, recrea nuevos espacios. Parece simple. No lo es. Se necesita de un ojo acostumbrado a todo lo que es bello para poner en valor lo que por sí solo pasa inadvertido. Su gusto por lo legítimo, por nuestras tradiciones, a veces audaz, nos invita a entrar en recintos poco comunes, porque su mirada no admite veladuras ni atajos, porque modifica la nuestra y nos hace mejores. Nos hace ver lo que antes no se veía, porque su luz y su oficio traen consigo la novedad en las cosas, el poder ver las cosas como son cuando alcanzan su punto de madurez y de confianza."

Fabián Velasco
Artista Plástico
Profesor Nacional de Bellas Artes
Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes

"Los trabajos de Pedro Baliña reflejan su amor por el arte, su gusto excelso y su vasta experiencia profesional. Juega mágicamente con luces y sombras.Sus puestas en valor de obras de arte y de arquitectura combinan arte y técnica con agudo profesionalismo.Sólo artistas como él, logran composiciones tan equilibradas."

Arq. Alicia López León

"De múltiples talentos, versado en muchísimos campos, es un hombre del Renacimiento encorsetado en el proviciano siglo XXl porteño. De gusto seguro, original, audaz, gran honestidad intelectual e ideas firmes. Sus decoraciones y ambientaciones son sobresalientes.Refinado iluminador, sabe cómo poner de relieve lo que quiere destacar.Como coleccionista, saborea cada adquisición, la contempla y disfruta. Nadie como él para mostrar de manera estética y original las cosas más inverosímiles, ya fueran reliquias sanmartinianas o una colección de mieleras.
He visto cosas suyas magníficas y espero seguir viendo mejores aún."

Susana María Moret de Reynal

"Dimos con Pedro a través de una revista hacen ya casi veinte años. Nunca más lo dejamos.Desde entonces nos acompaña con los trabajos que hace en casa de manera tan cálida y con el sentido de la estética y de la armonía que lo caracterizan."

Mario A. Guerrieri y Betty A. de Guerrieri

"Le estamos muy agradecidos por sus consejos y asesoramiento, siempre tan acertados, y también por el gran afecto que nos ha demostrado a través de ya muchos años de hacer muy lindas cosas juntos."

Laura Rivero Haedo y Eduardo A. Díaz

“Ver la influencia francesa en la arquitectura de Buenos Aires y al barrio de San Telmo a través del ojo conocedor y exquisito de Pedro fue para mí una experiencia sorprendente y enriquecedora. Como no podía ser de otro modo, terminamos muy amigos.”

Romuald de Richemont
Periodista – Escritor
Paris, Francia

EMILIO CENTURIÓN
Escuela Argentina, 1894-1970


              EMILIO CENTURIÓN - Escuela Argentina, 1894 -1970. "El Señor Torrini".

Nunca me había pasado antes. Tuve una rarísima sensación al descubrir este cuadro en la exposición previa a un remate de obras de arte y antigüedades en Buenos Aires: era como estar frente a un espejo, viéndome en un envase más antiguo. O ante mi propio retrato, pintado por el genial Centurión algunos años antes de mi fecha de nacimiento.
Fue muy rara la sensación que tuve al estar parado frente a ese cuadro. Y después me crucé con un primo que me contó que él había encontrado como a cuatro personas alrededor del cuadro comentando lo parecido que era Torrini a mí. Y que no faltó el que, al ver el cuadro, dijo "¡Miralo a Pedro Baliña!". Me hubiera gustado poder comprar el cuadro y tener mi retrato "hecho con anticipación" a mi nacimiento por ese gran pintor y retratista que admiro: Emilio Centurión.
A un cliente mío, que es coleccionista y que tiene muy buenas firmas, cuando le mostré la foto, el cuadro le encantó y me comentó que, de haberlo visto en la exposición previa al remate, lo hubiera comprado para su colección. Yo quedé con él en averiguarle si el cuadro se había vendido el día del remate o si no había habido interesados. Eso hice y me confirmaron que efectivamente, la obra se había vendido el día del remate. Tenía una base de $ 55.000,00.-

PEDRO DOMÍNGUEZ NEIRA
Escuela Argentina, 1894-1970


 
PEDRO DOMÍNGUEZ NEIRA - Escuela Argentina, 1894-1970,
"Paisaje", témpera, mide 49,5 X 69,5 cm, firmada y fechada 1928. 
Este gran pintor argentino se perfeccionó en Paris con André Lhote y Emile Othon Friesz, junto a Horacio Butler, Antonio Berni, Héctor Basaldúa, etc.