La Sinfónica de Basilea, con Russell Davies.Foto:Archivo/osb Cecilia Scalisi BASILEA.- Bajo el título Viva Ginastera fue celebrado el centenario del natalicio del compositor en Suiza, país en el que no sólo vivió la última década de su vida (Ginebra), sino también donde descansan sus restos y se conserva su legado en manuscritos, libros y documentos en compañía del mayor tesoro en colecciones de los siglos XX y XXI (entre ellas, la herencia completa de Igor Stravinsky, por ejemplo, y del tan admirado húngaro Bela Bartók), un tesoro incalculable que El programa de la celebración en dos fechas, a cargo de la orquesta sinfónica local con la dirección del estadounidense Dennis Russell Davies, incluyó la ejecución de dos de sus más difundidas obras, ambas compuestas en Buenos Aires con sus manuscritos protegidos en el "save" bajo tierra a pocos pasos de la sala de conciertos basiliense: las Danzas de Estancia (de 1941) y el Concierto para arpa y orquesta op. 25 (de 1956), interpretado por el francés Xavier de Maistre. Hubo además otro ciclo dedicado a la música de cámara bajo el lema Conciertos para descubrir: Ginastera 100, que contó con las participaciones del violinista Andrés Gabetta (cordobés radicado en Suiza, hermano de la famosa chelista Sol Gabetta), destacado como primarius del cuarteto de cuerdas formado ad hoc, y, en otra sección, del joven guitarrista rionegrino Agustín Nazetta. Se completó el festival suizo en memoria del compositor con una mesa redonda integrada por Felix Meyer (director de Considerado un intérprete sobresaliente del concierto para arpa, merced no sólo a la intensidad, la precisión y el swing de su toque sino también a sus setenta presentaciones a lo largo del mundo (en toda Europa, Asia y América), con más de cuarenta orquestas, entre ellas
Fuente: lanacon.com
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ALBERTO GINASTERA, RECORDADO POR LA SINFÓNICA DE BASILEA
ARTE EN ESCENA: PUNTO DE ENCUENTRO
La muestra que reúne en Fundación Proa obras del museo Maxxi de Roma es un buen ejemplo de los cruces de disciplinas que proponen las instituciones y los artistas contemporáneos
Madre (2000), registro de una performance presentada por Maurizio Cattelan en 1999 en la Bienal de Venecia. Un faquir era enterrado
en la arena y sólo quedaban fuera sus manos unidas.Foto:Gentileza Fundación Proa
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Celina Chatruc
Un teatro que flota sobre una góndola en los canales de Venecia. Un escenario virtual en el cual nos paramos como protagonistas, bajo los flashes de las fotos tomadas por el público. Un artista que se fotografía a sí mismo mientras interpreta a personajes de la historia del arte y dela Antigüedad. Son
algunas de las principales obras de Arte
en escena, la muestra actual en Fundación Proa, que
reúne parte de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI (Maxxi), con sede en Roma. Una de
ellas, de los rusos Ilya y Emilia Kabakov, lleva un título que parece
sintetizar toda la exposición: ¿Dónde
está nuestro lugar?El museo como escenario, el rol del artista como actor y las
referencias a la literatura abundan en esta exposición, curada por Anna
Mattirolo, que propone múltiples cruces interdisciplinarios para repensar la
función de las instituciones en un mundo abrumado por la velocidad de los
cambios.
Un teatro que flota sobre una góndola en los canales de Venecia. Un escenario virtual en el cual nos paramos como protagonistas, bajo los flashes de las fotos tomadas por el público. Un artista que se fotografía a sí mismo mientras interpreta a personajes de la historia del arte y de
Quiso el destino que esta fotografía funcionara como un triste presagio. Días atrás falleció Zaha Hadid, autora del proyecto del Maxxi, que ganó el codiciado premio RIBA Stirling. La arquitecta angloiraquí convirtió un antiguo complejo militar, ubicado en el barrio romano de Flaminio, en una usina cultural multidisciplinaria de 27.000 metros cuadrados.
Desde su inauguración, en 2010, el Maxxi se centró en la innovación, la experimentación y el diálogo entre las artes visuales y la arquitectura. Tiene una colección de unas 400 obras de artistas de todo el mundo, realizadas durante las últimas cinco décadas, y un archivo con más de 5000 documentos producidos por 60 arquitectos desde el siglo XX.
Allí se exhiben en estos días obras del grupo Mondongo, una pareja de jóvenes argentinos, que ya pasaron por el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Una prueba más de que los puentes culturales, tal como demuestra Arte en escena, son cada vez más sólidos.
Fuente: lanacion.com
IMPRESIÓN 3 D IMITANDO A REMBRANDT,
CASI TAN BUENA COMO EL MAESTRO
Una
nueva pintura creada
usando un software para imitar el estilo de un maestro, nos trae un paso más
cerca al día en que los ordenadores competirán directamente con los seres
humanos en las artes.La
pintura, titulada "The Next Rembrandt",
es el resultado de un equipo de desarrolladores que, con el apoyo técnico de
Microsoft y el respaldo del banco holandés ING, trató de crear una nueva obra
original "de Rembrandt"
utilizandodatos de sus cuadros existentes."Cuando se quiere hacer una nueva pintura, tienes una
idea de cómo se va a ver," dijo Ben Haanstra, una parte del equipo
de desarrollo, en un comunicado de prensa. "Pero en nuestro caso hemos empezado de cero, tuvimos
que crear una pintura entera usando sólo datos de las pinturas de Rembrandt".Con
el fin de realizar la pintura más exacta imitando a Rembrandt,
los desarrolladores crearon un algoritmo de reconocimiento facial que
identifica los patrones más comunes utilizados por el artista.
Para
organizar el banco de datos a partir de la cual se imprimió la pintura 3D, el equipo se concentró principalmente en
los retratos del artista, que limitó la selección de las obras creadas a un
período de tiempo entre 1632 y 1642. En total se estudiaron 346 pinturas.
Utilizando
el análisis de software,
el equipo encontró que los datos más ricos en términos de demografía visuales
de Rembrandt involucraban a un hombre blanco, entre
las edades de 30 y 40 años, mirando hacia la derecha, con pelo facial, ropa
negra y sombrero.
La creación de la imagen tomó más de 500 horas y terminó generando unos 150 gigabytes de gráficos compuestos digitalmente de 148 millones de píxeles. El aspecto de impresión 3D era particularmente importante para hacer una pintura convincente.
Gracias a los datos extraídos de obras pasadas, el equipo fue capaz de crear un mapa de altura y replicar la tridimensionalidad de las capas de pintura y pinceladas típicas de las pinturas de Rembrandt.
"Nos fijamos en una serie de pinturas de Rembrandt, y exploramos la textura de la superficie, su composición elemental y qué tipo de pigmentos fueron utilizados", dijo Joris Dik, otro miembro del equipo de la Universidad Técnica de Delft. "Ese es el tipo de información que necesitas si deseas generar un cuadro de Rembrandt virtualmente".
A primera vista, la imagen es muy precisa en cuanto a la duplicación de la sensación general de un Rembrandt. Y aunque es difícil discernir todos los detalles a partir de imágenes en línea, la imagen parece carecer de las imperfecciones humanas que se podría esperar en un verdadero Rembrandt.
Sin embargo, el resultado final es notable.
La pintura fue presentada oficialmente en Amsterdam el martes y estará pronto en exhibición pública en una ubicación aún por determinar.
Sin embargo, el resultado final es notable.
La pintura fue presentada oficialmente en Amsterdam el martes y estará pronto en exhibición pública en una ubicación aún por determinar.
Fuente: computerhoy.com
EL MISTERIO DE "LA RUBIA MARAVILLOSA"
Secreta Buenos Aires
Se la conoció como Mireya. La historia, que para algunos es una leyenda, cuenta que bailaba el tango en un boliche de Palermo.
Se la conoció como Mireya. La historia, que para algunos es una leyenda, cuenta que bailaba el tango en un boliche de Palermo.
Lo de Hansen. El lugar donde la historia ubica a Mireya, en el Parque 3 de Febrero.
Eduardo Parise ¿Te acordás, hermano, la Rubia Mireya / que quité en lo de Hansen al loco Cepeda? / Casi me suicido una noche por ella / y hoy es una pobre mendiga harapienta. La letra, contundente y triste a la vez, pertenece al tango Tiempos viejos, que escribió Manuel Romero. Con música de Francisco Canaro se estrenó en marzo de 1926 como parte de “La maravillosa revista” presentada en el teatro Ópera. Lo cantó el uruguayo José Muñiz, un barítono muy popular en su época. La obra evocaba un pasado en la Ciudad, que comprendía a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Siempre se plantearon dudas sobre los hechos y personajes mencionados en esa letra. ¿Existieron o sólo fueron una fantasía del autor?Lo de Hansen, como llamaban a ese café que estaba en el Parque Tres de Febrero, fue una realidad. Hace poco se encontraron restos de sus cimientos en las cercanías de donde está el Planetario, en el cruce de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta. En aquellos “tiempos viejos” Sarmiento era la Avenida de las Palmeras y Figueroa Alcorta, avenida Casares. Existió hasta 1912, cuando lo demolieron. Y dicen que su comienzo hay que ubicarlo en 1881cuando un señor llamado Juan Hansen pagaba 24 pesos por el alquiler mensual de una casa que se usaba como local de diversión. Otros dicen que el boliche se estableció en febrero de 1887 como restaurante y confitería y que el dueño era Alberto María Mayer, un señor a quien el gobierno le había cedido ese terreno.La realidad es que aquel lugar manejado por Hansen tenía una imagen durante el día, que cambiaba después de la hora 23. Allí, por las noches y en carruajes, mateos o a caballo, llegaba gente de distinto nivel social en busca de diversión. La referencia la marcaban las luces de los farolitos colgados en las glorietas de madreselvas y glicinas, desde donde se veía el entonces vecino Río de la Plata. La música (milongas, tangos, polcas, valses y pasodobles) era en vivo. Los animadores: Manuel Campoamor, Juan Carlos Bazán, Roberto Firpo y Ernesto Ponzio, entre otros próceres de la música porteña. Y cuentan que en el baile se lucían Ovidio o Benito Bianquet (El Cachafaz), El Pardo Santillán y hasta El Rengo Cotongo, un muchacho que usaba una muleta desde su niñez. Algunos historiadores afirman que hasta llegó a bailar y lucirse sin dejar la muleta a un costado.El tema del baile en el lugar está cuestionado. Algunos señalan que en Lo de Hansen (o el bar de Antonio Tarana, como lo conocían también por otro comerciante que manejó el boliche) no se bailaba. Pero, al aludir a La Rubia Mireya, Romero no sólo dice que era linda sino que se formaba rueda pa’verla bailar. Entonces, si la vieron allí, ¿significa que Mireya existió? La leyenda tanguera sostiene que se llamaba Margarita Verdier o Verdiet, que era hija de inmigrantes franceses y que había nacido en Uruguay, por lo que también la conocían como “La Oriental”. Mencionan que vivió en un conventillo de Castro Barros al 400, en Almagro. Y que frecuentaba “los bailes de los compadritos”, como definían a las milongas bailables de entonces. No era la única en Lo de Hansen: además se recuerda a Emma Bóveda y Elsa O’Connor (fueron parejas de El Cachafaz) y a La Parda Esther (pareja de Santillán).Pero la magia de Mireya (afirman que murió a los 85 años, enferma de tuberculosis, en el Hospital Muñiz) siempre atrajo más. El origen del nombre parece haber surgido tras un poema que escribió Fréderic Mistral, un francés que recibió el Nobel de Literatura en 1904. El poema se titulaba Mireio (en lengua de Provence). Al francés pasó como Mirelle y a Buenos Aires llegó convertido en Mirella. Para el arrabal fue Mireya. Los especialistas dicen que es una derivación de María y que significa “la maravillosa” o “la digna de admiración”. El nombre también apareció en 1923 en un sainete titulado “El rey de cabaret”, escrito por Manuel Romero junto con Alberto Weisbach. La diferencia es que en esa obra Mireya dejaba la noche, las burbujas y el tango y se casaba con un millonario. Otra referencia es la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1937), con Mecha Ortíz en el papel de la bailarina. Y “La Rubia Mireya”, también con Ortíz, de 1948.Los historiadores comentan que en Lo de Hansen hubo algunas peleas pero ningún muerto. Y cuando se recuerda el cuchillazo que recibió un tal Juan Carlos Argerich (murió unos días después en un hospital) por parte de Cielito Traverso (un guapo que era uno de los dueños del café O’Rondeman, en el Abasto), sostienen que el enfrentamiento ocurrió entre la arboleda de un boliche bailable conocido como El Tambito, que estaba a unos 50 metros de Lo de Hansen. Pero esa es otra historia. |
Fuente: clarin.com
DE RUINAS A ESCOMBROS:
UN RECORRIDO POR EL INTERIOR DE PALMIRA DESPUÉS DEL ISIS.
Patrimonio de la Humanidad
Los terroristas pasaron por la ancestral ciudadela siria como una guadaña.
Un grupo de periodistas pudo entrar y ver el horror. Te mostramos cómo quedó.
Los terroristas pasaron por la ancestral ciudadela siria como una guadaña.
Un grupo de periodistas pudo entrar y ver el horror. Te mostramos cómo quedó.
Los terroristas del
ISIS pasaron por Palmira como una guadaña,
derribando capiteles, columnas y dinteles, destruyendo estatuas en el museo y
colocando bombas en esta ciudad siria
conocida como la perla del desierto.En
la entrada del templo de Bel, el monumento más bello de la localidad, los
terroristas escribieron con pintura negra: "Estado Islámico. Entrada
prohibida a los civiles y a los hermanos" (es decir a los combatientes).El
recinto y los patios del templo no sufrieron destrozos, pero la cella (la parte
interior) ya no es más que un
amasijo de cascotes, con la excepción de la puerta monumental.
El ISIS la hizo saltar por los aires en agosto de 2015.
La ciudad moderna de Palmira y su ancestral ciudadela al fondo, destruidas por el ISIS. /AFP
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En el podio se amontonan los bloques de piedras beige y ocre típica de la región que formaban los muros, y la columnata de ocho pilastras acanaladas de 16 metros de alto está por el suelo, al igual que los merlones y almenas de los tejados.
"El templo de Bel no volverá a ser nunca como antes. Según nuestros expertos, podremos restaurar un tercio de la cella (el espacio interior de los templos antiguos) destruida y quizá más, tras estudios complementarios con la Unesco. Llevará cinco años", afirmó a la AFP el director de Antigüedades sirias, Maamoun Abdelkarim.
En las ruinas, los soldados rusos, que desempeñaron un papel central en la reconquista de la ciudad, muestran a los periodistas de su país lo que queda de estos tesoros.En el
teatro romano, intacto, los
terroristas escribieron sus nombres y uno de los muros está acribillado de
balas. El ISIS usó el edificio, del siglo II, como escenario para ejecuciones públicas
de soldados a manos de niños, hijos de miembros del grupo.
Restos del templo de Baalshmin, destruidos por el ISIS./ AFP
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El Museo Nacional
parece el museo de los horrores. Los terroristas lo transformaron en
tribunal religioso.
Las estatuas típicas del arte de Palmira, como los bustos de mujeres de ojos saltones yacen en el suelo, los retratos están mutilados y las escenas de banquetes funerarios con las caras de los invitados mirando hacia el espectador están rotas y martilladas.
Las estatuas típicas del arte de Palmira, como los bustos de mujeres de ojos saltones yacen en el suelo, los retratos están mutilados y las escenas de banquetes funerarios con las caras de los invitados mirando hacia el espectador están rotas y martilladas.
Restos del templo de Baalshmin, destruido por el ISIS. / AFP
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"Los expertos
estiman que el 30% de la ciudad antigua de Palmira fue destruido", afirmó
Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, donde se encuentra Palmira."He
visto las pruebas del oscurantismo del ISIS. Los daños causados a las
antigüedades serán testigos de sus salvajadas", explica."Me
alegra que las piezas más bellas del museo se hayan podido evacuar antes de su
llegada", añadió refiriéndose a las 400 de valor inestimable trasladadas a Damasco,
bajo control del régimen.La
ciudad también tiene cicatrices de la guerra librada entre las fuerzas
prorrégimen, ayudadas por Rusia, y los terroristas.
Los hoteles cercanos a
los museos se han quedado sin vitrinas y los colchones cuelgan
en el vacío. El
ISIS convirtió una iglesia en un centro de reclutamiento y el palacio de
justicia en prisión.En
el sótano, en una puerta se lee "centro de
interrogatorio". El suelo de una gran sala está lleno de
colchones. En los muros los prisioneros escribieron sus nombres y mensajes a
sus novias, esposas o familiares, como un gran corazón con el de
"Farah"."Era
empleado municipal y pasé 14 días en esta celda. Las personas que me
interrogaban eran saudíes, iraquíes y tunecinos. Me hacían preguntas con un
sable en la garganta", explica Abu Mahmud, actualmente un miliciano
prorrégimen."Tuve suerte, pero tengo amigos funcionarios que
fueron ejecutados, y sus cuerpos tirados al desierto y devorados por los
perros".Las calzadas de las
calles están reventadas por la explosión de minas.Palmira
se salvó por poco. El ISIS había colocado 4.500 artefactos explosivos de
fabricación casera en casi toda la ciudad, conectados con una central
telefónica. Uno de los nuestros se disfrazó de terrorista y mató al encargado
de activarlos", explica Abú Mamud. El gobernador confirma esta versión de
los hechos.Cada
media hora se escucha una explosión. "Es la unidad de ingeniería del
ejército sirio, que espera a los desminadores rusos que llegarán en unos
días", afirma Barazi.
Fuente:clarin.com AFP
La "Esfera Azul" de Le Parc: en el CCK, con destino incierto
La bola de acrílicos podrá verse, en principio, hasta abril. Foto:La Nación / Hernán Zenteno |
La incertidumbre, las contradicciones y el
desmanejo vuelven a afectar al vapuleado Centro Cultural Kirchner (CCK). Esta
vez hay que dirigir la mirada a la impactante Esfera azul, de
Julio Le Parc, un gigantesco móvil de forma redonda y placas de acrílico de ese
color, instalado en el hall central de la planta baja del histórico edificio
del Correo. A ocho meses de haber llegado a Buenos Aires su destino es
incierto.
El viernes de la semana próxima vence el seguro que la protege contra todo riesgo y queda en manos de nadie.
"No forma parte del patrimonio del CCK y no tenemos documentación alguna que describa las condiciones en las que está acá", dijo ayer aLA NACIÓN el ministro de
Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. "Estamos esperando que
venga a Buenos Aires Yamil Le Parc [hijo del reconocido artista, que, como su
padre, vive en Francia] para regularizar la situación", agregó el
ministro, que la semana pasada había afirmado a este diario que el CCK está
pagando un alquiler mensual en dólares por la tenencia de la hermosa escultura.
"No existe tal contrato de locación sino de préstamo y vence en abril. Estamos esperando que las nuevas autoridades nos digan qué quieren hacer", contradijo Yamil Le Parc desde París al ser consultado telefónicamente ayer.
"Me equivoqué. Creí que había un contrato", admitió luego Lombardi al ser repreguntado. "Estuvimos buscando por todos lados y también hablamos con gente de la gestión anterior y no hay documentación. Fue un acuerdo de palabra, lo cual no deja de ser muy irregular", argumentó. Los papeles que sí encontraron fueron el presupuesto de montaje e instalación ($ 345.000), los gastos de realización del acto de homenaje a Le Parc en septiembre pasado ($ 482.000) y un seguro contra todo riesgo, vigente entre el 12 de septiembre de 2015 y las 0 del 8 de abril de 2016.
"Ojalá que la esfera se quede allí", dijo el hijo y representante del artista mendocino. "Nos gustaría seguir teniéndola. Es hermosa y queda muy bien ahí donde está", coincidió Lombardi.
¿Las opciones? Renovar el préstamo, como fue previsto, según Le Parc, en el acuerdo original, o ceder los derechos de la obra al CCK a través de una operación comercial: una compra.
Según pudo constatarLA NACIÓN
ambas partes estarían dispuestas a negociar una salida de ese tipo. Aunque no
estuvieron dispuestas a arriesgar un precio. Si se juzga por el valor
"simbólico", según Le Parc, que se pagó en Suiza (durante la
realización de Art Basel) por una obra gemela, pero de color rojo, se podría
hablar de unos 50.000 euros. Si se parte de la póliza del seguro, la base sería
de 800.000 dólares.
"Pienso que mi padre tiene razón cuando dice que no se puede pedir a los artistas constantemente que hagan donaciones de sus obras", continuó Le Parc. Y, para que no queden dudas, agregó: "En pocas palabras, no hay intención de donar". También informó que prevé viajar a Buenos Aires con el artista, de 87 años, en mayo próximo "para la instalación de una escultura de mi padre en avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón".
Además de la de Suiza, existe enla Argentina otra esfera roja que atrae a los
visitantes del centro cultural Le Parc, en Mendoza. Se trata, como la azul del
CCK, de atractivos acrílicos que se dejan conducir por los vaivenes del aire y
prestan sus cuerpos a los caprichos de la luz, para reflejarlos o recrearlos.
En septiembre pasado, cuando fue la estrella del homenaje a su creador, en el remozado edificio del Correo, la esfera parecía haber llegado para quedarse. Ese día, Le Parc dijo: "Es una obra muy significativa: un movil esférico, de color azul, con movimiento. Es muy emblemática de mi trabajo".
Según se llegue a un acuerdo o no, esos acrílicos seguirán jugando con el aire y creando brillos e imágenes aquí. O en otro país.
El viernes de la semana próxima vence el seguro que la protege contra todo riesgo y queda en manos de nadie.
"No forma parte del patrimonio del CCK y no tenemos documentación alguna que describa las condiciones en las que está acá", dijo ayer a
"No existe tal contrato de locación sino de préstamo y vence en abril. Estamos esperando que las nuevas autoridades nos digan qué quieren hacer", contradijo Yamil Le Parc desde París al ser consultado telefónicamente ayer.
"Me equivoqué. Creí que había un contrato", admitió luego Lombardi al ser repreguntado. "Estuvimos buscando por todos lados y también hablamos con gente de la gestión anterior y no hay documentación. Fue un acuerdo de palabra, lo cual no deja de ser muy irregular", argumentó. Los papeles que sí encontraron fueron el presupuesto de montaje e instalación ($ 345.000), los gastos de realización del acto de homenaje a Le Parc en septiembre pasado ($ 482.000) y un seguro contra todo riesgo, vigente entre el 12 de septiembre de 2015 y las 0 del 8 de abril de 2016.
"Ojalá que la esfera se quede allí", dijo el hijo y representante del artista mendocino. "Nos gustaría seguir teniéndola. Es hermosa y queda muy bien ahí donde está", coincidió Lombardi.
¿Las opciones? Renovar el préstamo, como fue previsto, según Le Parc, en el acuerdo original, o ceder los derechos de la obra al CCK a través de una operación comercial: una compra.
Según pudo constatar
"Pienso que mi padre tiene razón cuando dice que no se puede pedir a los artistas constantemente que hagan donaciones de sus obras", continuó Le Parc. Y, para que no queden dudas, agregó: "En pocas palabras, no hay intención de donar". También informó que prevé viajar a Buenos Aires con el artista, de 87 años, en mayo próximo "para la instalación de una escultura de mi padre en avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón".
Además de la de Suiza, existe en
En septiembre pasado, cuando fue la estrella del homenaje a su creador, en el remozado edificio del Correo, la esfera parecía haber llegado para quedarse. Ese día, Le Parc dijo: "Es una obra muy significativa: un movil esférico, de color azul, con movimiento. Es muy emblemática de mi trabajo".
Según se llegue a un acuerdo o no, esos acrílicos seguirán jugando con el aire y creando brillos e imágenes aquí. O en otro país.
Fuente: lamacion.com
GARCÍA URIBURU - CLAVES PARA ENTENDER LA OBRA
La galería Henrique Faria exhibe trabajos y registros de las acciones que este pionero del activismo ecológico, precursor del land art y protagonista del arte experimental realizó desde la década de 1960 para advertir sobre la degradación del planeta
Registro de la coloración del Riachuelo, con
Greenpeace (2010). El East River (Estados Unidos), el Rin (Alemania) y el Sena
(Francia) se cuentan entre otros ríos teñidos de verde por García Uriburu desde
la década de 1960 Gentileza Henrique Faria
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Denuncia
contra la polución
No hubo año más convulsionado en este planeta que 1968. La revueltas estudiantiles de París se extendieron a toda Europa y llegaron a la plaza San Marcos, donde una manifestación fue reprimida por la fuerza pública. Al mismo tiempo se realizaba la 34a Bienal de Venecia, que también estaba en crisis porque se habían suspendido los grandes premios. El 19 de junio, un ágil y treintañero Uriburu comenzó su trabajo por la mañana. Arrojó una sustancia fluorescente a lo largo de unos tres kilómetros del Gran Canal, que se fue transformando paulatinamente en un camino verde surcado por góndolas. La acción se hizo sin pedir permiso a las autoridades municipales; la burocracia era tal que la hubiera abortado. Con esta coloración, el artista denunciaba la polución que estaba transformando el paisaje urbano. No sólo se dirigía a un público "bienalista": turistas y locales vieron la transmutación del agua. Algunos se dieron cuenta de que eso era una acción artística, otros ni lo notaron, y hacia las seis de la tarde ya había desaparecido el efecto de color. En la muestra actual se pueden ver la emblemática fotografía del Gran Canal teñido y otras dos de una acción similar que realizó en el Riachuelo junto con Greenpeace, en 2010.
García Uriburu colorea el Gran Canal en Venecia (1968). Foto: Gentileza Henrique Far |
Defensa del agua potable
Tanto
la performance como el land art nacieron como formas
experimentales y a contracorriente de mercado de arte. Sin embargo, el mercado
absorbe la "reliquia" (del latín reliquiae, residuos, lo que
queda). De las coloraciones se conservan fotos y videos, así como también
botellas que contienen agua rescatada de esas acciones. Hay un botellón de 45 cm de alto, con una
etiqueta que dice: "Coloración Uriburu, preservemos el agua potable en
vías de extinción, reserva para el futuro. 2% del agua mundial es
potable". Sigue la fecha (24.12.2000), la firma y la huella del pulgar del
artista. Cada botellón, botella o un conjunto de botellas con su caja de
madera se venden numerados como si fueran grabados, tabulación que también
se aplica a la fotografía y a la escultura. Más de un espectador se ha
preguntado si ese agua procede realmente de alguna coloración. En este tipo de
arte experimental, la fe es una cuestión vital. Algo semejante sucede en la
religión con los restos de Santiago en Compostela o del manto de la Virgen en Chartres: nada
acredita que sean verdaderos. Cada botella es un cruce entre el fetichismo del
comprador y la necesidad del mercado de absorber aun aquello que se levantó en
su contra.
Objeto: el agua de Venecia se vende embotellada. Foto:
Gentileza Henrique Faria
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El color de la naturaleza
El verde es el color que ha utilizado García Uriburu en todas las coloraciones de aguas y en la mayor parte de sus pinturas y objetos,incluyendo el mameluco impermeable que usaba para meterse en fuentes. La asociación simbólica del verde con la naturaleza viva es bastante clara. Es el color de las hojas frescas, de la vegetación sana. De una semilla enterrada en la oscuridad de la tierra nace el color verde como señal de una nueva vida que comienza y que a su vez la da a otros seres que la devoran. En la cromoterapia se comprueba que el verde afecta al cuerpo reduciendo la presión sanguínea y tiene un efecto relajante que se usa para combatir el insomnio y la fatiga. El verde se relaciona también con la polaridad de la vida: el moho, el pus y el lodo de las aguas estancadas se asocian con la descomposición y la muerte. La monstruosidad de las brujas y los dinosaurios se asocia con este color, y uno puede estar "verde" de envidia o de celos. En nuestros días, el verde representa la ecología y el respeto por la salud del planeta.
Escultura: simboliza la muerte del
árbol.Foto:Gentileza Henrique Faria
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Alerta por la deforestación
Son bien conocidas las consecuencias de la deforestación: calentamiento global, inundación, extinción de flora y fauna, desastres "naturales" provocados por el hombre. En la galería hay una cómoda de la que nacen espinas como las del palo borracho; dos sierras comienzan a cortarla en la parte superior y todo el conjunto está pintado de verde fluorescente. En la serie Víctima y victimario, Uriburu intervino muebles con el mismo método: una sierra, motosierra, serrucho, hacha u otro elemento cortante ataca un mueble con saña, como una manera de recordar que ese mueble alguna vez fue un organismo vivo, víctima de la depredación humana.
Fuenrte: lanacion.com
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