|
Una mujer contempla varias de
las obras de la exposición "El papel de la movida. Arte sobre papel en
el Madrid de los ochenta", presentada hoy a los medios en el Museo ABC,
en Madrid. EFE
|
Por Pilar Salas
Madrid - La Movida tuvo en el papel uno
de sus soportes: el usado para escribir canciones y guiones, para
dibujar, para fotografiar, para carátulas, para carteles que anunciaban
conciertos y películas, para fanzines y novelas. Aunque no se había
reivindicado hasta ahora, con la exposición "El papel de la Movida".
Casi 500 obras, muchas inéditas, muestran desde mañana hasta el 22 de
septiembre, el protagonismo del papel en esta revolución cultural y
social en el tránsito de los años setenta a los ochenta del siglo
pasado, en el Museo ABC de Madrid, ciudad en la que tuvo su epicentro.
"Nunca en Madrid se consumió tanto papel", asegura el comisario de la
muestra, el pintor y productor musical Pablo Sycet, activista de este
movimiento transgresor que impuso una libertad que "llevó a los artistas
a ponerse el mundo por montera y saltar de una disciplina a otra".
Ejemplo de ello con los cuadros firmados por Alaska, Tino Casal o
Carlos Berlanga, mucho más conocidos por sus canciones. Y también la
sección "Gente y aparte" que desde 1987 se incluyó en la edición
sabatina de ABC y en el que los protagonistas mostraban su manejo de
otras disciplinas artísticas.
Carlos Berlanga es precisamente, por su carácter multidisciplinar,
uno de los protagonistas de la exposición, ya que ejerció como cantante y
compositor de Pegamoides y Dinarama, pintor, ilustrador, escritor y
dibujante de cómics, y de él se exhiben algunas de sus creaciones en
estas distintas facetas.
|
Pablo Sycet, comisario de la
exposición "El papel de la movida. Arte sobre papel en el Madrid de los
ochenta", presentada hoy a los medios en el Museo ABC en Madrid, posa
junto a una de las obras. EFE
|
Dividida en seis capítulos, la muestra arranca con una bienvenida de
Fabio McNamara, icono de esos años y musa de Pedro Almodóvar, y un
"incunable" del artista callejero Muelle, ya que "es de lo poco que se
conserva en papel" de quien llevó su arte a las calles madrileñas, ha
explicado el comisario.
En "Pintura e ilustración", se muestra el auge de la obra seriada en
esas dos décadas, con originales de colecciones periódicas de
litografías, grabados y serigrafías y el renacimiento de la pintura de
la mano de Carlos Alcolea, Miquel Barceló o Juan Uslé y bajo la estela
pionera del sevillano afincando en Madrid Luis Gordillo.
El apartado "Fotografía" recoge algunos de los retratos de personajes
emblemáticos de la Movida y testimonia además cómo el fotógrafo empezó a
tomar protagonismo y a ponerse también delante de la cámara, con Pablo
Pérez-Mínguez, Alberto García-Alix y Ouka Leele.
"Diseño gráfico y música" se centra en las icónicas carátulas de
discos que marcaron la memoria musical de toda una generación, una
selección de una exposición anterior en la que varios artistas diseñaron
su portada de discos ideal, y en letras y melodías autógrafas de
canciones, escritas por sus autores en hojas de libretas, como las de
Alaska, Luz Casal o Gabinete Caligari.
|
Una mujer pasa antes varias de
las obras de la exposición "El papel de la movida. Arte sobre papel en
el Madrid de los ochenta", presentada hoy a los medios en el Museo ABC,
en Madrid. EFE
|
Una futurista peineta diseñada para Martirio por Jesús Sánchez y
Manuel Salas preside el área dedicada a la "Moda", con bocetos y
figurines de Sybilla, Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos o
Antonio Alvarado, quien se unió a la popularización de las artes
llevando un desfile de moda a la mítica sala de conciertos Rock-Ola.
En "Cine" se reúnen carteles de películas como "Matador", de
Almodóvar, obra de Juan Gatti y Carlos Berlanga, y "¿Qué hace una chica
como tú en un lugar como éste?", de Fernando Colomo y con música de
Burning. También se exhiben guiones originales y programas de mano.
Unos carritos distribuidos por la sala acogen ejemplos de fanzines
que proliferaron en la Movida, así como revistas que informaban de este
movimiento, como La Luna de Madrid, Dezine y Madrid me mata.
Forman parte de la sección "Letras y prensa", que también recoge los
efectos de la Movida en la literatura de esos años y posteriores, con
obras como "Una mala noche la tiene cualquiera", de Eduardo Mendicutti o
"Los padres viudos", de Vicente Molina Foix, de algunas de las cuales
se muestran los manuscritos originales.
Completa "El papel de la Movida" una selección de carteles, ya que
fue entonces cuando la música destronó a la política, que invadió las
paredes callejeras con propaganda electoral durante la Transición.
Rostros de políticos pidiendo el voto fueron sustituidos por anuncios de
conciertos en ese frenesí musical.
Fuente: EFE