LES LUTHIERS TORCIÓ EL DESTINO
Y LOGRÓ CONQUISTAR A UNA "PRINCESA" QUE LE QUITABA EL SUEÑO

La larga amistad del grupo con España queda sellada con este premio que les entregará, en octubre, el rey Felipe VI; Quino, el anterior argentino en recibirlo
Mundstock, Turano, Maronna, Núñez Cortés, López Puccio y O'Connor Emiliano Lasalvia
                        Mundstock, Turano, Maronna, Núñez Cortés, López Puccio y O'Connor. Foto: Emiliano Lasalvia


UN PRINCESA DE ASTURIAS PARA EL HUMOR ARGENTINO


Martín Yebra

MADRID.- Cuando en 2007 el gobierno de España les concedió la Orden de Isabel la Católica, los integrantes de Les Luthiers anunciaron con solemnidad que ellos, en correspondencia, otorgarían a los reyes el premio Mastropiero.Por supuesto nunca ocurrió. Pero ahora, 10 años después, tendrán ocasión de disculparse por la promesa incumplida: el rey Felipe VI, uno de sus admiradores fieles, les entregará en octubre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en la gala fastuosa que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo.Un jurado presidido por el académico de la lengua Víctor García de la Concha anunció ayer la distinción al grupo por considerarlo "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".Eternos candidatos a este reconocimiento, el más prestigioso en el ámbito cultural español, los miembros de Les Luthiers se habían acostumbrado a festejar las sucesivas derrotas con el ánimo del himno militar de uno de sus primeros discos: "¡Perdimos, perdimos, perdimos otra vez!". Ayer los llenó de emoción haber torcido el destino. "¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar", expresaron en un comunicado apenas se conoció la noticia.

Amor incondicional y mutuo

Más allá de las justificaciones, el premio es una celebración del amor incondicional y mutuo entre España y Les Luthiers. La historia no empezó del todo bien. Corría 1974, los estertores del franquismo. El sexteto formado entonces por Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Ernesto Acher y Daniel Rabinovich recaló en el teatro Marquina de Madrid, una sala chica cerca del Paseo de los Recoletos, para presentar Recital 73. Los críticos los cubrieron de elogios, pero fue un fracaso económico del que les costó reponerse.En Madrid los teatros les quedan chicos: en sus últimas visitas actuaron en el Palacio de los Deportes, una suerte de Luna Park en el barrio de Salamanca. El respeto y la admiración que despierta Les Luthiers en estas tierras habían quedado patentes hace cinco años cuando el gobierno de Mariano Rajoy les otorgó a sus integrantes la ciudadanía española en función del mérito.Pasaron siete años hasta que reaparecieron en España. Eran todo un culto. No había videos ni se editaban sus discos, pero los conciertos de Les Luthiers circulaban de mano en mano en casetes pirateados. Sus fans se sentían parte de una suerte de sociedad secreta y descubrieron que eran más de los que creían cuando función tras función se agotaban las entradas en el teatro Alcalá Palace. Desde entonces superaron las 1400 actuaciones en 75 ciudades de España. Ya tienen espectadores de "cuarta generación", les gusta alardear. Vuelan a la que llaman su "segunda patria" hasta tres veces al año.Ahora será el rey quien los honre. El Princesa de Asturias tiene una dotación de 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró. Los ganadores de las ocho categorías -Artes, Comunicación, Cooperación Internacional, Letras, Deportes, Concordia, Investigación y Ciencias Sociales- asisten a Oviedo a una semana de festejos que concluye con la ceremonia de premiación. López Puccio, Núñez Cortés, Maronna, Mundstock y los dos "nuevos", Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor (reemplazantes de Rabinovich), tendrán la ocasión de pronunciar un discurso delante del rey. ¿O acaso se animarán con una pieza musical?
O'Connor, Turano, Núñez Cortés, Maronna, López Puccio y Mundstock foto: EFE
     O'Connor, Turano, Núñez Cortés, Maronna, López Puccio y Mundstock foto: EFE

La candidatura de Les Luthiers había sido propuesta por el lingüista Álex Grijelmo, que ayer celebró la concesión con un recuerdo especial a su amigo Rabinovich, fallecido en 2015. "Este galardón habría colmado de alegría a Daniel, el inolvidable Neneco. Él estaba pendiente de las noticias del día por si llegaba el premio más ansiado. La alegría que sentirá tanta gente al saber que se ha hecho justicia artística no podrá separarse de la tristeza por la ausencia de su voz y sus risas."Este 2017, cuando se cumplen 50 años del debut de Les Luthiers, parecía la ocasión ideal para homenajear a los inventores de la mandocleta (fusión de mandolina y bicicleta), la violata (el violín de lata) y la exorcítara (el arpa para ahuyentar demonios). Les ganaron a 28 postulantes entre los que figuraban el cineasta Martin Scorsese; los directores de The Washington Post, Martin Baron, y de The New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr., y el biólogo Francisco José Ayala.Aunque muchas veces los postularon para el premio de las Artes, finalmente se quedaron con la categoría de Comunicación y Humanidades, la misma que obtuvo en 2014 el último argentino galardonado por la Fundación Princesa de Asturias: Joaquín Salvador Lavado, "Quino".

Referentes

"Son gente que trabaja con la palabra, los instrumentos musicales, la escenografía y la fantasía en un ámbito de libertad que es un referente para nuestra sociedad", explicó García de la Concha. Otra integrante del jurado, la filósofa Adela Cortina, añadió: "Han sido capaces de trasladar a generaciones enteras una forma de vivir crítica y risueña a la vez. Son unos comunicadores excepcionales y universales".El pensador Emilio Lledó, ganador del mismo premio hace dos años, se declaró fan del grupo y justificó su voto: "¡Me he reído tanto con ellos! El humor es algo que llena de esperanzas y es vital".Tendrá ocasión de verlos otra vez en septiembre. Ya vuelan las entradas para seis funciones de la antología ¡Chist! en el Palacio de Congresos de Madrid, un auditorio de 1800 localidades. Se promociona como la ocasión para disfrutar lo mejor de 50 años de trayectoria. Un canto a la nostalgia. Ya lo dijeron ellos tantas veces: "Todo tiempo pasado fue anterior".

España, de las giras al premio más deseado
Lino Patalano


Les Luthiers debutó en España el 16 de mayo de 1974 presentando en el teatro Marquina el espectáculo Recital ´73, de la mano de Pepe Caturla quien fuera uno de los más grandes empresarios españoles y que junto a su mujer, Maricarmen Yepes -una actriz de un talento tan enorme como su gracia-, no sólo fueron sus productores en la Madre Patria hasta el fin de sus días, sino un par de queridísimos amigos. Caturla -como algunos otros valientes empresarios- se animó también a llevar a España a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y -entre muchos otros- a Julio Bocca aún cuando en esos comienzos las épocas no fueran del todo propicias, económicamente hablando. Así fue que la primera cena de 1974 -temporada en la que el éxito artístico fue enorme, pero la capacidad de la sala de apenas 500 lugares no permitía grandes gastos- se realizó en una pizzería a la vuelta del Marquina, y fue el puntapié inicial de lo que luego se convertirían -a partir del regreso del grupo en 1981- en lo que él dio en bautizar como "Grandes Giras Gastronómicas" en las que ya fuera una ciudad importante o un pequeño pueblo, siempre había un exclusivo restaurante esperando a los artistas. Esa costumbre fue heredada por todo el grupo y actualmente es una aventura de la que todos participan -tanto el equipo argentino como el español- y que consiste en encontrar cada vez un lugar para comer que sea mejor que el de la gira anterior anterior.Esto que cuento es histórico y soy testigo presencial recién a partir de 1996, año en que me uní a su grupo de trabajo y pude comprobar "in situ" todos estos hechos y de ver como todo el público español espera con ansias en el regreso cada año de estos artistas que se ganaron su cariño y admiración, y que desde el comienzo tienen la maravillosa mecánica de llevar a España como estreno el espectáculo que ya no representan en Argentina. En 2018 recién llevarán "Viejos Hazmerreíres", mientras en la Argentina estrenan en pocos días "Les Luthiers Gran Reserva"A lo largo de todos estos años, Les Luthiers ganó -entre otras múltiples distinciones- premios tan importantes como el Max a las Artes Escénicas y la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, pero este Princesa de Asturias -que antes era Príncipe- fue por la enorme importancia que conlleva uno de los más deseados, sobre todo por Daniel Rabinovich que seguramente ahora estará feliz desde donde sea que nos mira. Y en mi caso, fueron muchos años de esperar despierto la decisión del jurado durante muchos años, a las cinco de la mañana hora argentina, para luego irme a dormir con el gustito amargo de saber que se lo había llevado otro. Hoy no fue así. No sólo no me volví a dormir, sino que todavía ahora, siendo casi las 5 de la tarde, todavía tan excitado como cuando escuche que al fin el Princesa de Asturias ya estaba en manos de estos queridos artistas.
El autor es productor teatral.

"La parodia del culturismo que se mantuvo vigente"

Constanza Bertolini

Quino atiende el teléfono y toma la sopa. No es como su Mafalda: a él le gusta. Este mediodía, además, el dibujante está especialmente contento porque Les Luthiers obtuvo el premio Princesa de Asturias, el mismo que él ganó hace tres años. "¿¡Pasaron tres años ya!?", se sorprende. "Ellos estuvieron a punto de recibirlo varias veces -recuerda-. Representa un premio a la Comunicación, cosa que ellos hacen muy bien, como lo garantizan los años que llevan trabajando juntos, porque constituyen una especie de milagro: es raro que durante tanto tiempo un grupo así siga unido, sin peleas.Como Mafalda en aquel 2014 de inagotables celebraciones, Les Luthiers está festejando sus 50 ahora, factor que no hace más que reforzar el carácter de reconocimiento a la trayectoria que tiene este galardón. También en coincidencia con Quino, el ahora sexteto tiene al humor como forma de expresión artística. "Ellos demostraron ser únicos. La clave de su éxito, de la carrera tan fructífera y larga que tienen, está en ese humor tan extraño para este país, donde existe la tendencia de hacer reír con cosas groseras. Les Luthiers siempre manejó una calidad excepcional, en lo musical también. Nunca se vulgarizaron ni bajaron su nivel. Además son muy modestos, no son fanfarrones. El premio es simpático y ellos son muy simpáticos también", insiste Quino en el juego de las coincidencias. Y les augura a los integrantes del grupo mucha diversión con este premio, que además de un cheque por 50 mil euros y una escultura de Miró -que Quino exhibe en su casa- entrega una serie de latitas con chiches. "Del dinero ni me acuerdo, me lo debo haber gastado -se ríe-. Pero me dieron unos ladrillitos de goma de colores para armar casitas, muy lindos."Como medio siglo de carrera exige renovarse, para mantener la calidad y sobre todo la vigencia, personalmente Quino cuenta que cada día anota las ideas que se le van ocurriendo en una libreta. "Es muy difícil igual. Una de mis obsesiones fue evitar repetirme, y llegó un momento que me di cuenta de que lo estaba haciendo. El discurso de Mafalda estaba agotado y por eso dejé de hacerla, aunque los problemas que trata se van renovando y algunos están cada vez peor (ahora tenemos al señor Donald Trump que ha venido a traer un conflicto que hay que ver cómo lo resuelve este guapo..., que lamentablemente no es del 900). Les Luthiers, en cambio, se mantuvo muy bien a través de las décadas, con mucha altura. Se han preocupado por hacerlo seriamente, con esa especie de parodia del culturismo tan suya. De modo que estoy muy contento con este premio. Además se había generado algo medio feo: decían que se lo iban a dar a ellos y me le dieron a mí, así que hay final feliz para esa tonta rivalidad nuestra que se había creado."A propósito de cumplir 50, hoy Quino estará en la Feria del Libro soplando las velitas por el medio siglo de De la Flor. "Estamos todos cincuentones", suspira, a sus 84. Y deja oír el ruido de la cuchara contra el plato.
Una distinción que nació hace 50 años
Marcelo Stiletano
La elección fue obra de un jurado integrado por juristas, filósofos, lingüistas, filólogos, escritores y comunicadores de prestigio. Un grupo de expertos consumados en las mismas artes muy serias que Les Luthiers celebra en clave de divertimento desde hace cincuenta años. De esa deliberación interdisciplinaria surgió el veredicto: el jurado identifica al grupo como "referente de libertad de la sociedad contemporánea" y destaca la importancia decisiva del humor en su obra. Sugiere que Les Luthiers ha logrado vencer al tiempo del modo más original desde el lenguaje, desde la música y desde el ejercicio escénico. No hizo otra cosa que ponerle un nombre y un título definitivo al mismo premio que el público argentino le viene otorgando a Les Luthiers, aplauso tras aplauso, desde 1967.

Actores brillantes de tempo exacto


Pablo Gorlero

Más allá de sus habilidades y talento como músicos o cantantes, si hay algo que hace distintivos a los muchachos de Les Luthiers es su calidad actoral. Es indudable que Daniel Rabinovich y Gerardo Masana fueron actores maravillosos, al igual que Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortes, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Martín O'Connor.
Son comediantes magníficos, reyes del timing, de la réplica y capaces de hacer un gag mientras ejecutan los más complicados instrumentos. Son creadores de historias. Cada una de sus creaciones contiene un puñado de historias o de situaciones, y para esto es necesario contar con grandes intérpretes. Las escenas teatrales de Les Luthiers son una partitura en sí misma. Así pueden darle a un remate carácter de glissando o a una réplica pícara, un calderón. Ellos hacen música con la palabra y con el humor. Quien haya visto más de una vez un mismo espectáculo podrá notar que allí hasta las inflexiones de voz se dicen de la misma manera. Es un organismo escénico perfecto, en el que hay otra cualidad que los vuelve más especiales aún: el trabajo unívoco que hacen en conjunto. Además, ellos hasta parecen divertirse, y ahí está la clave del disfrute continuo que logran en el público.


Con la música del pasado por delante
Pablo Gianera

No hay que olvidarse de que Les Luthiers nació a la vida pública al amparo del Instituto Di Tella, es decir, bajo el ala de la neovanguardia de los años sesenta. Esta particularidad resulta crucial para entender cuál fue su verdadera novedad. En cierto modo, y sin saberlo, Les Luthiers lleva al extremo del espectáculo la idea del teatro instrumental que Mauricio Kagel imaginó en 1966, es decir, un año antes de la fundación del grupo. Sin ir más lejos, algunas obras del propio Kagel, como Tango alemán o Dos hombres orquesta (la misma voluntad para inventar instrumentos), podrían sin sobresaltos haber sido de Les Luthiers.Es claro que el grupo llevó la parodia a un grado inusual del refinamiento, pero lo hizo según las reglas de su tiempo, o según eso que suele llamarse el espíritu de la época. Les Luthiers sólo es comprensible en una escena artística "post", que entiende el pasado como un depósito colosal de materiales disponibles. Basta pensar en La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa o en la Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras. Las dos recuperan formas pasadas, prestigiosas y ya vacías (el madrigal o, justamente, la cantata) y las llenan de otros materiales. Los músicos de Les Luthiers fueron los primeros posmodernos de estas costas.

"La gente usa nuestro humor como un espejo"

Mientras el grupo festeja su medio siglo, dice que este reconocimiento es la frutilla del postre
Mauro Apicella

Con el Premio Princesa de Asturias 2017, que acaba de ganar, Les Luthiers tiene más exposición que Pampita y la China Suárez juntas. Marcos Mundstock escucha la comparación y larga una carcajada. Ayer, este hombre, que no tiene fama de madrugador, amaneció muy temprano con la gran noticia que llegaba de España y pasó toda la mañana conversando con los medios que lo llamaron por semejante premio.La fama no es puro cuento -a pesar de que así lo refrende el tango-, pero para muchos es un fulgor pasajero que hace que, por alguna circunstancia puntual, algunos nombres estén en boca de todos. El caso de Les Luthiers es distinto porque ellos siempre fueron distintos. Únicos. Hasta se podría divagar y decir que el rubro en el cual fueron nominados y premiados, Comunicación y Humanidades, podría formar parte de uno de sus históricos sketches. Pero esta vez el humor no estuvo ni cerca del debate de quienes los eligieron, de una lista de 28 candidatos en la que también aparecían figuras como Martin Scorsese. El presidente del jurado, el ex director de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, dijo que con sus actuaciones Les Luthiers fue "un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea"."No sabría decirte a qué apunta con lo de referente de libertad -analiza Marcos Mundstock-; quizá por lo creativo de imaginar un estilo que no existía antes. En cuanto a lo de ser un espejo, creo que de algún modo es lo que pasa con la gente. Si bien no somos masivos como un programa televisivo de éxito, nuestro público manifiesta el hábito del teatro y del concierto y se identifica con nosotros. Hacemos humorismo hablado, textual, y la gente se acostumbró a usarlo como espejo. Usan nuestras frases."El Princesa de Asturias es un premio a la trayectoria que llega justo cuando el grupo cumple 50 años. "La frutilla del postre. O la fresa del postre, se diría en España", acota Marcos. Además, reconoce que si bien el grupo ha hecho una larga carrera en la península ibérica, con giras de dos meses al año que comenzaron en 1974, durante el final del franquismo, este premio no se circunscribe a Hispanoamérica, como sucede con el Cervantes, porque no está enfocado en la lengua española.Es más universal", dice Mundstock. Y es universal como ellos. "Nunca fuimos muy rupturistas. Jamás se nos dio lucirnos por ese lado. En el [Instituto] Di Tella se veían personajes muy vanguardistas. Teatro experimental. Nosotros hacíamos un espectáculo, para usar un término de las artes plásticas, bastante figurativo. Éramos muchachos de veintipico, estudiantes universitarios, en una época en la que todavía se usaban saco y corbata. Pero inventamos una cosa que tuvo repercusión, con un humor intemporal que funcionó sin que nos lo hubiéramos propuesto", resume Mundstock.A pesar de que el premio llega luego de varios años de nominaciones, su esencia siempre tuvo mucho que ver con Les Luthiers. Tanto que en las primeras giras españolas se presentaron en el teatro Campoamor, de Oviedo, donde serán galardonados oficialmente, el 20 de octubre próximo.

Fuente: lanacion.com










YANN MARUSSICH.
"ME TRANSFORMO EN UN HOMBRE QUE NO SE SABE QUIÉN ES NI DE DÓNDE VIENE"

El francés abrirá la Bienal de Performance en el Museo de Bellas Artes con un "poema surrealista" de color azul, sobre su cuerpo
En una jaula, el artista llora, suda, exuda un líquido azul Gentileza bP17
             En una jaula, el artista llora, suda, exuda un líquido azul. Foto: Gentileza bP17


Marina Oybin
En una jaula de cristal traslúcida, Yann Marussich (Francia, 1966) permanece inmóvil. La sala está en penumbras; su cuerpo iluminado parece de mármol. Sentado en una silla reclinable, sólo lleva un calzoncillo blanco. De pronto, todos quedan perplejos: le caen lágrimas azules, babea un líquido azul espeso, que también sale por su nariz. Su cuerpo exuda azul por cada poro. Se ha convertido en una escultura humana para contemplar, por un lapso de 50 minutos a una hora.
Se trata de Bleu Remix, la performance que, junto con la instalación Notes Towards a Model Opera del sudafricano William Kentridge, abrirá mañana, a las 20, la segunda edición de la Bienal de Performance (BP.17) en el Museo de Bellas Artes.Este artista, que con la incógnita de su truco genera una expectativa similar a la de David Copperfield y su fabuloso ilusionismo, presentará tras su paso por BP17 Bain Brisé, en Chile. Allí, 600 kilos de vidrios rotos cubrirán su cuerpo desnudo en una bañera, en la que queda sumergido: a veces sólo un brazo asoma, en una imagen siniestra. A pesar de los cortes, el artista -dice- no siente dolor porque sigue un método de meditación oriental. Una imagen que recuerda a la pintura La muerte de Marat, de Jacques-Louis David.
En Bulgaria, estuvo a punto de morir, y en otra oportunidad fue hospitalizado, cuando presentó Traversée: performance que lo tiene acostado (otra vez desnudo) sobre una superficie de pigmentos y aceite, con el cuello atado al cable de acero de un torno accionado por el público. Una obra que el francés considera un estadio posterior de los famosos experimentos sobre la obediencia a la autoridad de Stanley Milgram.Marussich, que proviene de la danza contemporánea, trabaja en todo el mundo. Fue artista asociado del Théâtre du Grütli. En 2008, ganó el premio Ars Electronica en la categoría Arte híbrido con Bleu Remix, que ya presentó en unos 30 países de Europa, América y Asia. Agudo y encantador, apenas llegó a Buenos Aires conversó ayer con La Nación.


-¿Por qué decidió abandonar la danza para incursionar en la performance?
-Estaba aburrido de la danza y el teatro que son mundos con muchas reglas; en cambio, la performance, para mí, es libertad total.
-¿Cómo surgió Bleu Remix?
-Quería proponer algo diferente a la danza. Pensar qué movimientos puede haber cuando el cuerpo está inmóvil: son movimientos de adentro hacia afuera, como fluidos, y otros involuntarios, como el parpadeo o el latido del corazón. La inmovilidad, en mi caso, es la posición donde siento más movimiento dentro mío.
-¿Cómo hace para sudar líquido azul y tener lágrimas y mucosidades azules?
-La técnica es un secreto.
-¿Pero llora realmente?
-Sí.

-¿Qué temperatura tiene la jaula?
-Llega a los 80 grados.
-¿Es una técnica que desarrolló solo?
-Me llevó dos años de investigación: trabajé con médicos y químicos. La parte médica no la puedo revelar. Además, hago una preparación física, técnicas de respiración y chi kong (una especie de yoga chino)
-¿Termina angustiado?
-No sé qué es la angustia; a veces termino triste.
-¿Toma medicinas especiales?
-Pitufos [Se ríe, evadiendo otra vez los detalles de su método secreto].
-¿Aquí usará la misma estructura que usa en otros países?
-Sí, la caja de cristal, la silla reclinada, el sistema de iluminación y de calefacción los trajimos en avión.
-¿Sabe que ahora hay aquí una gran muestra de Yves Klein?
-¿Sí? ¡Quiero verla!
-¿Su obra tiene relación con el azul Klein?
-Sí, aunque no directamente, cuando trabajás con el azul no podés ignorar a Klein. Estudié y leí todo sobre él.
-¿Y por qué eligió este color?
-El rojo es el color de la sangre; el verde, muy complicado de hacer y un pigmento peligroso, muy tóxico: por eso me decidí por el azul.


-De Bleu Remix, ¿recuerda alguna situación en especial?
-Una vez en Brasil, cuando hacía la performance, una china lloró durante una hora mientras me miraba todo el tiempo a los ojos. Nunca más la volví a ver.
-¿Cuál cree que es el aporte de su performance a nuestra visión de la condición humana?
-Para mí es como un poema surrealista: me transformo en un hombre que no se sabe quién es ni de dónde viene. Muestro aspectos que frecuentemente se esconden en nuestra sociedad: un hombre no llora en público, y el sudor, no se muestra. En cambio, yo tomé esos fluidos para darles un lugar de belleza.

Fuente: lanacion.com

LA BIENAL DE VENECIA
CANTA UNA ODA BIEMPENSANTE AL PODER DEL ARTE

Con el lema Viva Arte Viva, la cita, que empieza mañana y está copada por turistas y yates de lujo, ofrece una cara menos política; mucha variedad en los pabellones nacionales


Cancillería
Foto : Cancillería
Iker Seisdedos   El Pais


VENECIA.- "En este mundo nuestro, tan lleno de conflictos, el arte sirve de testigo de aquello que nos hace humanos. Es el lugar definitivo para la reflexión, la expresión individual, la libertad y la formulación de las preguntas fundamentales." ¿Suena un tanto naíf? Es el texto que recibe a los visitantes de Viva Arte Viva, la exposición general de la 57» Bienal de Venecia, que se reparte entre el pabellón central de I Giardini y el antiguo Arsenal de la ciudad. Lo ha escrito su comisaria, la francesa Christine Macel. Conservadora del Pompidou, ha escogido a 120 artistas de, literalmente, todas partes del mundo, y los ha dividido en nueve pabellones transnacionales para distinguirlos de los espacios que gestionan los países como verdaderas embajadas artísticas en dura competencia por ofrecer la mejor imagen posible y, de paso, llevarse alguno de los premios.Viva Arte Viva se divide así en el pabellón de los libros y los artistas, en el de los chamanes, el del tiempo y el infinito, los dolores y los gozos, el de los colores, el de las tradiciones y hasta el de la tierra. Macel ha pretendido una celebración del papel de los creadores en la sociedad y le ha salido una defensa de lo que algunos llamarían "buenismo" y otros, pensamiento positivo.Macel ha intervenido en la selección con mano dura y sin demasiadas concesiones: la mayor parte de los convocados son autores jóvenes, de fuera del circuito establecido. Hay polacos, sirios, chilenos, noruegos, argentinos, españoles, japoneses, eslovenos e incluso inuit. Hay vivos y muertos, mucho trabajo en equipo y abundantes descubrimientos. Y también alguna que otra estrella, como Philippe Parreno, Franz West u Olafur Eliasson.Si es cierto que el trabajo de un comisario en la bienal debe consistir en ofrecer una foto fija del arte en el tiempo preciso (los años impares) en que se celebra, entonces Macel lee un presente más esperanzado y menos político que su predecesor, Okwui Enwezor, que echó mano en 2015 de la dialéctica marxista con resultados algo sombríos. Y tal vez tenga la comisaria razones para el optimismo. En un primer paseo por la bienal, se pudo comprobar que en algunos temas coinciden la exposición general y un programa de los pabellones nacionales en el que, como es lógico, hay de todo.
El de Canadá, por ejemplo, es una ruina a la que, mientras espera ser remodelada, antes de 2018, le ha salido una fuga de agua con forma de géiser con la firma del artista Geoffrey Farmer. En el de Alemania, la joven Anne Imhof eleva el suelo del edificio, igual que sucede en el de Brasil, para albergar sus performances. Y si el suizo fantasea con la eterna renuncia de Giacometti a representar a su país en estas olimpíadas del arte, Francia ha convertido el suyo en un estudio de grabación obra de Xabier Veilhan por el que desfilará una impresionante lista de músicos experimentales escogidos por el artista Christian Marclay (León de Oro en la bienal de 2013 por su obra The Clock). Por lo demás, Venecia luce estos días como acostumbra en tales ocasiones: tomada por los turistas, con yates multimillonarios atracados frente a las exposiciones, la inabarcable cantidad de actos paralelos a la bienal que se celebran en palazzos y fundaciones y su ración de famosos en busca, tal vez, de todo eso que decíamos que la comisaria Macel espera del arte.
El problema del caballo, envío argentino en Venecia
El problema del caballo, envío argentino en Venecia. Foto: Cancillería



El caballo argentino

Hoy se inaugura la impactante instalación de la artista Claudia Fontes, representante del envío argentino a Venecia. El conjunto escultural El problema del caballo está integrado por un animal de cinco metros de alto, que corcovea contra el cielorraso mientras una mujer le toca el hocico, y se enfrenta a una cantidad de piedras suspendidas del techo. Gracias a esta obra, en la prensa extranjera ya señalan a la sección nacional como una de los diez mejores de la Bienal. Con la presencia de Susana Malcorra y el director de Cultura Mauricio Wainrot, esta tarde el Pabellón Argentino quedará oficialmente inaugurado.

Fuente: lanacion.com

DESCUBREN EN EGIPTO UN JARDÍN FUNERARIO DE HACE 4.000 AÑOS

No se había encontrado antes nada semejante en la antigua Tebas.
  • Mide tres metros y se divide en cuadrados de unos treinta centímetros

    Pertenece al Imperio Medio (1.980-1790 a.C.), informa el Ministerio de Antigüedades

    El Proyecto Djehuty lo dirige el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC español




    Un equipo arqueológico español ha descubierto en el sur de Egipto un jardín funerario de hace casi 4.000 años perteneciente al Imperio Medio (1.980-1790 a.C.), ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
    Cerca de la ciudad de Luxor, en la zona de Dra Abu al Naga, los arqueólogos han desenterrado un jardín funerario localizado en un patio, que mide tres metros y se divide en cuadrados de unos treinta centímetros, ha detallado el jefe del departamento de Egiptología del ministerio, Mahmud Afifi, en un comunicado.El jardín pudo haber contenido diferentes tipos de plantas y flores, ha explicado antes de añadir que en una de las esquinas del patio todavía se conservan la raíz y el tronco de un árbol pequeño, que data de hace 4.000 años.


"El descubrimiento del jardín puede arrojar luz sobre el medio ambiente y la jardinería en la antigua Tebas (Luxor) durante el Imperio Medio", ha dicho Afifi.
El jefe de la misión española, José Manuel Galán, ha explicado que en varias tumbas del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C.) se habían visto jardines representados en las entradas de los monumentos funerarios, algo que tendría "probablemente un significado simbólico y desempeñó un papel en los ritos funerarios", adujo. Sin embargo, "no se había encontrado antes nada semejante en la antigua Tebas", según Galán, en alusión al desenterramiento
Este hallazgo, además de destacar la importancia como "lugar sagrado" de la zona de Dra Abu al Naga, ubicada en la orilla occidental del río Nilo, también ofrece "la confirmación arqueológica de un aspecto de la cultura y religión del antiguo Egipto que hasta ahora solo se conocía por la iconografía", ha indicado Galán.
Desde el año 2001, el Proyecto Djehuty, dirigido desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid, ha servido para explorar los secretos faraónicos del siglo XV a.C. desenterrando numerosos hallazgos de esa época que ayudan a reconstruir la historia antigua.


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    Auguste Rodin
Escuela Francesa,1840-1917
Monumento a Sarmiento con luna creciente atrás
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Pedro L. Baliña........................

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VENECIA COLAPSA DE TURISTAS
Y PELIGRA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Advertencia de la UNESCO

En la apertura de las celebraciones de Carnaval, unos 115 mil visitantes colmaron la Piazza San Marco.
Venecia colapsa de turistas y peligra como Patrimonio de la Humanidad
    Enmascarados. Esta semana Venecia recibió a miles de turistas para celebrar el Carnaval. Foto Cezaro De Luca
Marina Artusa

“A sacarse la máscara o no entran.” Así de acogedor es el recibimiento de los oficiales de la policía municipal de Venecia que por estos días controlan a los miles de visitantes enmascarados que ingresan en la Piazza San Marco para sentir en carne propia este Carnaval, el más antiguo del mundo.
El domingo, unas 115 mil personas se amontonaron en este rectángulo de 180 por 70 metros -la única piazza de Venecia, la misma que Napoleón definió como “el salón más bello de Europa”- para presenciar el Vuelo del Angel, la ceremonia que inaugura estos días de fiesta, y durante el cual una joven vuela desde le campanario hasta el escenario montando en la plaza. Este año lo hizo Claudia Marchiori, la chica que en 2016 se convirtió en la María del carnaval, el concurso de belleza al que las jóvenes se postulan bajo la denominación de Marías.
El Carnaval, una fiesta oficialmente instituida en 1296 para que los venecianos jugaran un rato a disfrazarse y cambiar de roles -los ricos hacían de pobre y los más necesitados, de señores- es, por su atractivo, la cita más deseada en el calendario de una ciudad que recibe, aun sin motivos para celebrar, 24 millones de turistas por año.
“Venecia no puede soportar más de un cierto número de visitantes por día por lo cual los flujos turísticos deben ser rigurosamente reglamentados en los dos puntos de acceso a la ciudad: el estacionamiento de Piazzale Roma y la estación ferroviaria -dice Luca Zaia, el presidente de la región italiana del Véneto a la que pertenece Venecia-. No creo, en cambio, que se deba pagar una tasa de ingreso y visita. Venecia debe seguir siendo para todos.” En la primera mitad del 1900, la excentricidad de sus canales y su arquitectura hicieron de Venecia una de las principales metas italianas de un público exquisito, de elite, que se refugiaba en el prestigio de su Lido. Con el dopoguerra inició la edad del turismo de masa que, cómplice del los cambios en el tejido económico y social de la ciudad, marcó una profunda transformación que convirtió al turismo en la actividad económica predominante.
Sin embargo, en julio del año pasado, la Unesco lanzó un ultimátum a Venecia: o resuelve el problema que pone en riesgo la supervivencia de la ciudad histórica o dejará de ser Patrimonio de la Humanidad.
Si Venecia no regulariza el turismo descontrolado, los cruceros gigantes que amarran en la laguna y la deserción constante de residentes, se convertirá en monumento histórico en peligro, advirtió la Unesco. Entre los pedidos más urgentes están la prohibición del ingreso de las embarcaciones grandes, el respeto del límite de velocidad para el tránsito por los canales y, sobre todo, la creación de una estrategia para un turismo sostenible.
Mientras tanto, ella, Venecia, la eterna seductora en remojo que no dejaba ir a Ernest Hemingway, sigue acumulando anécdotas que alimentan su halo de ciudad encantada: el lunes, Kremer, un suizo vestido con traje del ‘700 que competía por la máscara más bella, le propuso matrimonio a su novia Henri’ sobre el escenario. Hubo aplausos y lluvia de corazones en la pantalla de la pasarela. Así son los días de carnaval en Venecia.

 Fuente: clarin.com

TESORO DE LIBROS:
SERÁ PÚBLICA LA BIBLIOTECA QUE BIOY CASARES
"VIVIÓ" CON SILVINA OCAMPO Y JORGE LUIS BORGES

Adolfo Bioy Casares, en su casa, en 1999, el mismo año de su muerte
                         Adolfo Bioy Casares, en su casa, en 1999, el mismo año de su muerte. Foto: Archivo


Adolfo Bioy Casares señaló alguna vez que entre los mejores recuerdos de su vida estaban aquellas noches en las que, junto a Borges, anotaron las obras de sir Thomas Browne, admiraron la agudeza de Gracián o eligieron con Silvina Ocampo los textos que integrarían la célebre Antología de la literatura fantástica.
Los libros que contenían las huellas de esas intensas jornadas de trabajo intelectual estuvieron más de 15 años en 330 cajas, que terminaron en el subsuelo de un depósito de la calle Sarmiento, presas de una compleja trama sucesoria que ayer empezó a resolverse.
La Biblioteca Nacional, en la figura de su director, Alberto Manguel, y los investigadores Laura Rosato y Germán Álvarez, consiguió convencer a un grupo de particulares, empresas y fundaciones de que compraran, por 400.000 dólares, una de las bibliotecas privadas más importantes del país. Ya firmada la carta de intención y una vez concretada la operación, los 17.000 volúmenes del acervo serán donados a la institución para que ese material, de valor incalculable, no termine desperdigado por el mundo.
Una tasación inicial de la biblioteca personal de Bioy Casares la había hecho el librero de anticuario Alberto Casares antes de 2006. Pero nunca pudo terminar un inventario minucioso. Por eso, Rosato y Alvarez contaron con la colaboración del traductor y crítico Ernesto Montequin, albacea de los papeles de Silvina Ocampo y una de las personas que más conoce esta biblioteca -fue su administrador por decisión judicial durante una parte de la sucesión-. Montequin los condujo por ese laberinto de 17.000 libros que tapizaban cada una de las paredes del departamento de novecientos metros de la calle Posadas, donde vivieron Bioy Casares y Silvina durante toda su vida.

"La singularidad absoluta de esta biblioteca -explicó Montequin en la conferencia donde se dio la gran noticia- es que se trata de la biblioteca de dos enormes escritores argentinos pero también la de un tercero, que es Borges, ya que guardaba muy pocos libros en su casa." Fue la biblioteca de tres personas que tenían a la literatura como pasión dominante y que funciona, de algún modo, como un laboratorio: es una biblioteca de trabajo. Ni de bibliófilos ni de coleccionistas. Los ejemplares que la integran fueron leídos, usados, escritos, comentados. A partir de ella se puede aprender no sólo "qué" leyeron sino "cómo" leyeron estos autores. Allí radica el valor de estos libros. "Es una biblioteca viva", dijeron ayer.
Todos los implicados sabían que era fundamental que estos libros no se perdieran. La biblioteca es un microcosmos, y una vez que empieza a dispersarse no se puede reunir nunca más. En este caso, y para los investigadores en particular, el todo vale más que la suma de las partes. Esto entendieron Rosato y Álvarez, lo había entendido Horacio González, en la anterior gestión de la Biblioteca Nacional, pero nunca pudo conseguir los fondos, y esa deuda pendiente se propuso saldar Manguel: conseguir los 400 mil dólares que pretendían los herederos de Bioy Casares.
La complejidad de la trama en la herencia de Bioy, que incluye a Fabián Bioy Demaría -un hijo que el escritor tuvo en una relación extramatrimonial, reconocido tardíamente, pero que murió en 2006, antes de que finalizara el juicio sucesorio, y cuya herencia vuelve a la madre de Fabián, Sara Josefina Demaría, y a los tres nietos de Bioy que le dio su hija Marta - es el trasfondo y la razón por la que esa biblioteca permaneció en un depósito durante más de quince años. 


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En ella hay desde libros de cuentos infantiles, marcados por el trazo de una niña Silvina Ocampo, o la obra completa de sir Thomas Browne, no disponible para consulta pública en
la Argentina, hasta las pruebas de imprenta de "El jardín de senderos que se bifurcan", con el prólogo agregado en correcciones manuscritas de Borges. El autor de Ficciones tenía la costumbre de seguir corrigiendo sus cuentos una vez publicados en revistas como Sur. Así sucede con el cuento "El zahir", cuya corrección se encuentra en una de estas cajas sobre el soporte de un ejemplar de Los Anales de Buenos Aires. "Eso es de una riqueza crítico genética invaluable", comenta Alvarez. "Es un Borges todavía reescribiéndose.
"
No es lo único. Entre otras curiosidades, los investigadores podrán encontrarse, por ejemplo, con una primera edición del Finnegans Wake, de James Joyce. En la hoja de guarda, Borges y Bioy se dedican a inventar frases que empiecen con la fórmula "en menos que", como un juego que solían hacer. En tanto, Montequin recuerda toda una sección de libros de la colección del Séptimo círculo, dedicada a novelas policiales. Tanto Borges como Bioy, obsesivos como eran, hacían correcciones de estilo entre una edición y otra. El resultado es una pequeña pero magistral lección de traducción.Además, el acervo permite reconstruir toda una red de escritores. A partir de las dedicatorias de los libros se ilumina la relación que mantuvieron. Montequin apunta que una de las más lindas de Borges se encuentra en un ejemplar de Discusión, regalado a Silvina, donde escribió: "A Silvina, claridad, dedico estas sombras".

Lo que viene

Las joyas que puedan surgir de la conjunción entre estos enormes escritores aparecerán después del trabajo de investigación que empezarán a desarrollar Rosato y Alvarez una vez concretada la compra-venta-donación por parte de empresas como Banco Galicia o Fundación Bunge y Born, entre otros. Será a fines de marzo.
Esta donación es el primer paso que impulsa la gestión de Manguel en la Biblioteca Nacional para rastrear, preservar y poner a disposición de investigadores y del público en general (a través de exposiciones) los tesoros patrimoniales de la cultura del país y evitar la fuga a universidades o institutos extranjeros.Los testigos que alguna vez transitaron el departamento de Posadas dicen que en una de las pocas paredes del escritorio de Bioy Casares había una carta manuscrita de Sarmiento enmarcada. En abril de 1989, en una de las entradas de su diario, Bioy se entristecía por las goteras en aquel departamento. El metálico ruido del agua en los cacharros lo angustiaba como cuando era chico. Cabe imaginar la pena de Bioy si hubiera sabido que la mayoría de aquellos libros que engalanaban su biblioteca estarían durante más de quince años en un depósito de la calle Sarmiento. En esa coincidencia quizás se esconda una broma borgeana que recién ahora empieza a dar gracia.



El concepto y los números detrás de la adquisición


Alberto Manguel, director de la BNMM
                       Alberto Manguel, director de la BNMM.



Alberto Manguel, director de la BNMM: "Es el primer paso para reunir este tipo de tesoros nacionales en la Nación. Una manera de detener la fuga y conservarlos para futuros lectores"

17.000

Ejemplares
Integran la biblioteca completa de Bioy y Ocampo que se incorpora al acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

330

Cajas con libros
Agrupados en 10 lotes, de 33 cajas cada uno, llevan más de 15 años embalados

400.000

Dólares
Es el valor total de las operaciones de compraventa de estos libros realizadas a los herederos por particulares, empresas y fundaciones, que los donarán a la BNMM

Cinco joyas de la donación

El jardín de senderos que se bifurcan - Jorge Luis Borges, 1941: Pruebas de imprenta con el prólogo agregado en correcciones manuscritas del propio Borges
Finnegans Wake - 1939, James Joyce: Primera edición con anotaciones de Borges y Bioy Casares en la hoja de guarda, con un juego de palabras que hacían
Fervor de Buenos Aires - Jorge Luis Borges, 1923: Primera edición dedicada
Guías Michelin: Las utilizó Bioy en sus viajes por Europa; ilumina una etapa poco conocida en su biografía
Colección de folletos surrealistas: Son manifiestos de la vanguardia que Silvina Ocampo había traído directamente desde Europa

 
  Fuente: lanacion.com