LA CINEASTA
QUE CADA MAÑANA VISITA LA TUMBA DE JORGE LUIS BORGES

A 30 años de su muerte

La documentalista Ana Simon todavía hoy encuentra cartas y mensajes emocionados dirigidos al escritor argentino.
Ana Simon en la tumba de Borges en Ginebra


Susana Reinoso


Cada tarde de sábado, la cineasta rumano-suiza Ana Simon, de 78 años, recorre la distancia entre su casa, ubicada en la ciudad vieja de Ginebra, y el cementerio de los reyes Plainpalais, para dejar flores en las tumbas de Jorge Luis Borges, de Alberto y Aurora Ginastera, y de Francois Simon (su marido y gran amor). Al salir también las deposita en la lápida sencilla de Sophie y Fedor Dostovieski. Ese ritual se repite en primavera y verano. En invierno, cuando las temperaturas bajan de cero grado, esta dama de aspecto etéreo deja ramas con hojas verdes y quita la escarcha de las sepulturas que le son familiares.
Gran amiga de Aurora Ginastera y del compositor argentino, Ana Simon realizó el documental
 La Ginebra de Borges para el centenario del nacimiento del autor de El Aleph, cuyos 30 años de muerte se cumplen el próximo 14 de junio. “Pensé en el documental luego de ver muy triste a María Kodama”, cuenta Ana a Clarín.
El trabajo de la documentalista es una biografía íntima, con testimonios de Borges y Kodama, en el escenario de la ciudad vieja que el argentino eligió para morir. Hay en la Grande Rue una placa que honra su nombre. Ginebra expande su belleza sin artificios en el documental, mientras la inolvidable voz en off de Jeanne Moreau, también amiga de Ana Simon, lee poemas de Borges.
En la película, Kodama cuenta que poco antes de morir, en su piso del número 28 de la Grande Rue, muy cerca de la casa de Ana Simon, Borges y Marguerite Yourcenar dialogaron sobre el laberinto.
Al calvinista cementerio de Plainpalais se “ingresa” por votación y sólo llegan allí los restos de quienes hicieron aportes sustanciales a la cultura. Entre árboles antiquísimos y sepulcros despojados, todos con estrictas medidas físicas, la lápida de Borges tiene el número 735 y, como mucho se ha escrito, en el frente donde se ven los siete guerreros con espadas rotas, hay una frase del poema “La batalla de Maldon”: “y que no temieran” (“And ne forhtedon na”).
Viuda de François Simon, el actor suizo más célebre, Ana atesora un fondo audiovisual y documental muy rico y un intercambio epistolar fluido con personalidades como Samuel Beckett, Eugene Ionesco, E.M. Cioran, Yehudi Menuhin o Alain Tanner, entre otros. Entre sus amigos argentinos se cuenta el eximio pianista Luis Ascott y suele pasar temporadas en casa del poeta y cantautor español Paco Ibañez, de allí su dominio del castellano.
Pero si algo define el carácter de Ana Simon es que, desde hace más de 20 años, cuando cada sábado va al cementerio de los reyes, recoge los mensajes que la gente deja en la tumba de Borges. “Ya no encuentro tantos mensajes como antes”, le dice a Clarín una tarde soleada de mayo, mientras recuerda la vida y la obra de quienes rodean la sepultura del autor de Ficciones.
En la sepultura 735, a 30 metros de la de Calvino, la cineasta ha encontrado pinturas, libros y objetos diversos que la gente ha dejado como recuerdo. Todo se lo fue enviando a Kodama, por eso sólo tiene en su poder algunos pocos de distintos años. “La gente que deja mensajes en su lápida viene de todo el mundo. Creo que Borges fue feliz en esta ciudad”, dice.
Entre el puñado de copias que Ana ha conservado hay algún programa de teatro con la frase: “¡Bravo Borges!”; y una hojita del Best Western Hotel Astoria, firmada por Aurora “sobrina de Estela Canto”, en la que dice: “Querido Borges. Estuve aquí para visitarte (...) nos vemos en El Aleph o en algún otro sueño”. También hay mensajes en inglés, como el de Yang y su mujer, de China: “Querido Borges, tu sabiduría hace al mundo mucho más interesante”. Boletos de tranvía escritos en alemán, hojas de libreta en francés, trozos de papel arrancados de cuadernos y hasta pequeñas cartulinas, en las que la gente también deja su correo electrónico al dorso: “[…] siendo indígena zapoteca ante tu tumba derramo lágrimas en tu memoria”. Hay también papeles desteñidos por gotas de lluvia, donde se lee: “Aquí estás entonces. Aquí estamos, en tu Ginebra (...) sobre la pampa (...) en carne viva”.
Ana le dice a Clarín que hay que escribir la historia de “la tumba de Borges en Ginebra, donde la gente le deja mensajes como si fuera un santo”. Quizá el principio de esa historia ya lo haya escrito Borges en Atlas: “De todas las ciudades del planeta, de las diversas e íntimas patrias que un hombre va buscando (...) Ginebra me parece la más propicia a la felicidad”.

Fuente: clarin.com
 

PARÍS BAJO EL AGUA:CIERRAN EL LOUVRE Y OTROS MUSEOS
PARA PROTEGER LAS OBRAS

Alarma  por  las inundaciones

El nivel del río Sena superó los 6 metros. A los 7 metros se considera peligroso.
En 1910 el agua llegó a 8 metros y la capital francesa quedó sumergida.
Desborde. El río Sena, que atraviesa París, alcanzó un nivel preocupante. /AFP
Desborde. El río Sena, que atraviesa París, alcanzó un nivel preocupante. /AFP

María Laura Avignolo
Una mamá parisina les mostraba a sus pequeños hijos el río Sena, desbordado, que cubría completamente las vías paralelas, que diariamente descargan el denso tráfico de París. Sólo se veía la parte superior del semáforo, el resto estaba cubierto por las aguas. El Batobar flotaba abandonado, sin un solo turista, con las palmeras de cubierta bamboleándose por la fuerza del agua. Los chicos miraban desde el Pont Marie los patos, que nadaban abajo, donde todos los días pasaban normalmente los autos, frente a la Ille St Louis.“No entienden que esto es histórico. Jamás vi en París una crecida igual en el río”, repetía, frustrada, Denise, mientras les sacaba fotos a los chicos. Como ella, centenares de franceses y turistas se agolpaban en cada uno de los 26 puentes del río Sena para ver un fenómeno tan inusual como inquietante. Pero lo vivían con más curiosidad que alarma. Todos filmaban o se sacaban fotos. Desde Bercy hasta la Torre Eiffel.
Postal. El "Batobar", tradicional barco-bar, quedó vacío de turistas, en medio de la inundación. /NOEL SMART

El río Sena, que atraviesa la capital francesa y la divide en la “Rive Gauche” y la “Rive Droite”, está sufriendo una crecida pocas veces vista. El agua ya superó los seis metros siete centímetros y el viernes por la noche llegará al pico. Si alcanza a 7 metros es peligroso. A los 8 metros se inunda París, como sucedió en 1910.
La capital francesa está preparada para enfrentar la emergencia, que ya afecta el sur y oeste de algunas de sus ciudades cercanas, como Montergis y Nemour, que han sido evacuadas. El viernes por la noche Melun, en Seine et Marne, quedó cubierta por las aguas. En Montergis encontraron a una anciana ahogadaen su casa inundada. Se suma al menos a otros dos muertos. El viernes se había inundado Longjumeau yla gente fue evacuada en botes porque se habían quedado sin electricidad y calefacción. Al menos 7500 personas fueron evacuadas en Seine et Marne. Se estima que la crecida del río durará entre 5 a 10 días.
El primer ministro Manuel Valls admitió el viernes por la noche que habrá “evacuaciones preventivas aguas abajo de París” ante la posibilidad de desbordes del río. Dos gimnasios se abrieron en París para refugiar a los sin abrigo. El estado de “catástrofe natural”, vital para las aseguradoras para pagar los daños de la inundación, será reconocido por el presidente François Hollande el miércoles.

Carteles. El agua se acerca a las señales de tránsito. /NOEL SMART

El palacio del Eliseo, sede del Poder Ejecutivo, acaba de informar que su plan de emergencia incluye una mudanza al Chateau de Vincennes, en el este de la capital, si las aguas siguen subiendo. El primer ministro Manuel Valls puso en marcha “el plan de continuidad de trabajo” del gobierno, después que el jueves el río superó los 4,50 metros. Han detectado ”51 lugares sensibles del gobierno”, “que deberán mudarse para seguir operando" y entre ellos está incluida la cancillería francesa, que queda frente al río. Quieren asegurar que se mantenga “el nivel operativo del gobierno y las comunicaciones internacionales”. El canciller Jean Marc Ayrault dijo que está “preparado para mudarse”. La orden ha sido dada si el Sena sube demasiado.Al cierre del Museo del Louvre hasta el martes para poder salvar sus obras de los sótanos, una idéntica medida fue adoptada por el Museo d'Orsay y el Grand Palais. Los tres se encuentran frente al río. La Venus del Milo en el Louvre ha quedado rodeada de cajas, que contiene las obras rescatadas del subsuelo de Louvre, que corre riesgo de inundación si el Sena sigue creciendo.Se teme que en el oeste de París “puede haber evacuaciones”, según el ministerio de medio ambiente. También las aguas podrían tener impactos en el camping del Bois de Boulogne, la Ille de la Jatte, la Ille St Germain y en Rueil Malmaison, un suburbio chic del oeste de París, donde se prevé que “podría haber evacuaciones el sábado”. Los bomberos, la policía, cada alcaldía, los servicios de emergencia tienen planes para enfrentar la inundación. Pero una encuesta en Le Figarodemuestra que mayoritariamente los franceses no creen que Francia esté preparada para esta inundación. Al menos el 74 por ciento contra el 23 por ciento. Su situación de vulnerabilidad se agiganta con el estado de emergencia y el status de “alerta atentado” en la capital.En medio de extraordinarios embotellamientos de tránsito ante el cierre de las vías del Sena y las huelgas reconducida de la CGT antes de la Eurocopa, con los basureros incluidos, París se prepara para enfrentar la crecida. El Metro dejará de funcionar a las 8 de la noche. Ya hay cuatro estaciones de Metro cerradas, desde el inicio de la tarde, por precaución. Se teme que muchos subsuelos del muy chic barrio XVI, las tradicionales “caves” parisinas, puedan inundarse. Otras 57 comunas al borde del Sena han entrado también en plan de salvataje. La población que puede ser evacuada es contactada mayoritariamente por mensajes de texto por las autoridades, vía las compañías de teléfonos celulares.El escenario de París Plage, esa tradición francesa que se instala en el verano sobre la orilla del Sena, era un mar el viernes a la tarde. Los bar peniches, clásicos sobre el río, han sido abandonados por sus dueños ante la crecida y sus accesos se hundían en el agua. La policía cerró con cintas coloradas y blancas los accesos al Sena, por el que solo navegaba la policía. La fuerza de las aguas es tal que muchas de los barcos donde viven parisinos en el río se han soltado de las amarras y flotan sin capitán, peligrosamente. Los bomberos y la policía los rescatan y los aseguran. Las estaciones de Bateaubus, el ómnibus del río, han quedado sumergidas por las aguas en París.El Bateaux Mouche, que tradicionalmente recorre el Sena en París cargados de turistas, está estacionado y asegurado en su muelle. No hay seguridad para poder navegar el Sena en estas horas. Los turistas, entre la lluvia, la inundación, la cancelación de los paseos por el río, y el “alerta atentado” de la capital, se sienten frustrados.En el túnel del Alma, donde murió la princesa Diana, se ha establecido protección para evitar la inundación. Es el oeste de París el más vulnerable ante este fenómeno. En el puente del Alma, dentro del río, está Zouave, un icono en las inundaciones. Esta estatua parisina es un termómetro que visualiza hasta donde las aguas van subiendo. En la tarde del viernes el agua le había llegado a la cadera. Si le llega a los hombros, comienza la catástrofe.El geólogo Bruno Janet, responsable de Vigicrues y que alerta estos fenómenos, explicó que las lluvias diluvianas del último mes y medio en París no han ayudado a desinflar los ríos y han provocado estas crecidas históricas. ”Con las lluvias y el retraso de la decrecida, esto no ha terminado. Vamos a tener que esperar que otros ríos salgan de su lecho en los próximos días. En el Cher, los niveles máximos serán esperados entre el viernes y el sábado. En la Ille de France, la situación es un poco diferente: Nemours ya ha comenzado a bajar. Pero los altos niveles de agua se desplazan ahora sobre el Sena. Hay que vigilar Melun (que ya está ahora bajo el agua) y París y tener en cuenta un factor agravante:los suelos húmedos no absorben eficazmente la lluvia” dijo.“París está protegido por cuatro gigantescos lagos de retención, que regulan los ríos antes que ellas se unan al Sena. Uno de esos lagos, el lago de Panneciere, está al límite de su capacidad. Esto muestra el carácter excepcional de las lluvias de los últimos días. Pero no hay una amenaza inmediata. Estas obras están hechas para soportar este tipo de situaciones”, explicó el geólogo.La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, dijo que “los desarreglos climáticos agravan la sucesión e intensidad de los fenómenos”, tras explicar que se van a acelerar “las indemnizaciones y la solidaridad con las víctimas de la inundación en Francia”.En París y la Ille de France, los transportes lanzaron su plan de prevención. Si las aguas alcanzan los seis metros 60, la entrada de los Metros va a ser amurallada. El RER C, un tren que conecta a París con los suburbios, fue suspendido. Un regreso a la normalidad tardará al menos dos semanas. Francia cree que estas inundaciones le costará 600 millones de euros a las aseguradoras. En Sogesur, una de las compañías de seguros de París, la espera telefónica era de 20 minutos. Una exhausta operadora reconoció: ”Usted es mi llamado 50”. Los seguros habitacionales son obligatorios en Francia. Todos llamaban para asegurarse que el suyo incluye la “catástrofe natural” y está protegido financieramente si, finalmente, el agua llega. Aunque sea al subsuelo de sus casas.


Fuente: clarin.com

TORRE DE LOS INGLESES:
100 AÑOS DE HISTORIA POR DENTRO

Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916.



Renombrada como Monumental, sufre el deterioro. No anda su ascensor y no se puede acceder al mirador del sexto piso. Trabajan para que los vecinos puedan recorrerla.
De abajo. La torre, de estilo renacentista, es Monumento Histórico Nacional. Foto: Emiliana Miguelez
   De abajo. La torre, de estilo renacentista, es Monumento Histórico Nacional. Foto: Emiliana Miguelez

Silvia Gómez


"¿No es maravillosa la Ciudad desde acá arriba?", pregunta Omar Bevacqua. Es una pregunta retórica, porque sabe que la respuesta es sí. Es el cuidador de la Torre de los Ingleses; mejor dicho, la Torre Monumental, tal su verdadero nombre. Apoyado sobre las rejas profusamente decoradas del balcón que la circunda, señala la costa de Uruguay en el horizonte, los techos de pizarra negra en la cúpula de la estación del Ferrocarril Mitre, el coronamiento de la torre Bencich en calle Arroyo, la Plaza San Martín y el Kavanagh. La melodía de las campanas que marcan la hora, lo despiertan de esta ensoñación que provoca Buenos Aires desde las alturas. La torre, donada por los residentes ingleses en el país, cumple 100 años el martes. Será una buena oportunidad para acercarse a conocerla.



Por ahora, sólo está habilitada la planta baja donde se puede recorrer una modesta exposición de fotos antiguas y escuchar las campanadas desde las entrañas de la torre. No es un sonido potente, pero se escucha cómo baja a través del corazón de la torre, como en una letanía.
Es que el ascensor que lleva hasta el mirador del sexto piso no funciona hace un tiempo, aunque tiene su propia historia. El original fue donado por el Príncipe de Gales, unos diez años después de la inauguración de la torre. En 1984, después de la Guerra de Malvinas, vandalizaron el lugar, quemaron las puertas de ingreso y colocaron una bomba. La detonación incendió el interior de la torre, el mobiliario y destruyó el ascensor. En 1999 se encargó una gran obra de restauración de la torre y se colocó uno nuevo. Como no anda, se usa como depósito.
Para subir, el personal de la torre utiliza unas escaleras delgadas, de hierro, también originales, que se parecen a la de los barcos. Clarínhizo el recorrido y comprobó que si bien el sitio se encuentra limpio, es evidente que necesita mucho más que una mano de pintura: del basamento original casi no quedan balaustradas y de las cuatro fuentes que había en cada esquina, ninguna funciona.



Originalmente la torre perteneció a un departamento de relojes de la Ciudad, que ya no existe; luego se la transfirió a Turismo y después a la Dirección General de Museos. Y desde hace 15 días depende directamente del Museo de la Ciudad. Su director, Ricardo Pinal Villanueva, apunta a recuperar el lugar para los vecinos. "La Ciudad se merece tener un mirador como éste; que los vecinos puedan contemplar a Buenos Aires desde las alturas. Hasta que se construyo el Obelisco, fue un ícono de aquella Buenos Aires y queremos que vuelva a serlo", le dijo a Clarín.
Como muchos otros monumentos en la Ciudad -el de Cristóbal Colón que ahora se encuentra desmontado frente al Aeroparque o el de los Españoles, en Sarmiento y Libertador-, estas obras forman parte importante del acervo arquitectónico que distingue a Buenos Aires; y fueron donadas por las comunidades extranjeras que entre fines del 1800 y principios del 1900 ayudaron a construir la Ciudad. Además de ser el cuidador de la torre, Omar es un guía experto, conoce todos los secretos del edificio y. lo más importante, sabe transmitir su amor por este Monumento Histórico Nacional, de estilo Renacentista
.



El 24 de mayo se 1916 la obra fue inaugurada con todas las pompas; llegaron funcionarios británicos y estuvo también el presidente, Victorino de la Plaza. La torre fue diseñada por el arquitecto Sir Ambrose Macdonald Poynter: tiene 60 metros de altura, un balcón que la recorre a la altura del piso seis, y una fachada que combina los ladrillos que identifican a las construcciónes británicas con una serie de escudos que presentan a la argentina y a los países que integran la corona británica. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Se pueden ver también imágenes que representan a estos países: la ros de la Casa Tudor, una flor de cardo escocesa, el dragón rojo gales y el trébol.   El reloj, que fue puesto en valor el año pasado, es una versión más pequeña del Big Beng, ubicado en la sede del Parlamento británico. Fue montado por la misma empresa, Gillett & Johnston. "Es el hijo del Big Ben", le gusta decir a Omar. Tiene cinco campanas de bronce, cuatro de ellas conforman un carrillón. Suena cada quince minutos: cuatro campanadas a las y cuarto, ocho a las y media, doce campanadas a las menos cuarto y la melodía completa a la hora en punto. La campana más grande pesa 7 toneladas y el péndulo tiene 4 metros de alto.

Merece verse de cerca. "Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que el martes el ascensor esté funcionando", contó Pinal Villanueva. E insistió: "Queremos que los vecinos accedan al mirador y a las tres plantas de exhibición, que funcionaron durante muchos años, y que volveremos a rehabilitar".

Fuente: clarin.com

COMPRA RÉCORD PARA EL MALBA:
COSTANTINI PAGÓ USD 15,7 MILLONES


"Baile en Tehuantepec" es un óleo sobre lienzo de 1928 del artista mexicano que mide 2 por 1,63 metros.
Marcó un precio récord para un latinoamericano y llegará en marzo al museo


El empresario inmobiliario Eduardo Constantini –uno de los coleccionistas más importantes de América Latina- marcó, con su última adquisición, un récord para un artista latinoamericano: desembolsó US$ 15.7 millones por "Baile en Tehuantepec" de Diego de Rivera, un óleo sobre tela -soporte infrecuente en la obra del mexicano- que mide 2,07 por 1,63 metros.
Si bien la adquirió ahora, el Rivera llegará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires el año próximo, después de pasar por el Museo de Arte de Filadelfia -en octubre- y ARCO Madrid -en febrero-.
Costantini había fichado la obra hace veinte años, en una subasta en la que compró elAutorretrato con loro y chango de Frida Kahlo que hoy se exhibe en Malba y que, junto a Abaporu,de Tarsila do Amaral, y el Retrato de Ramón Gómez de la Serna, de Rivera, forman parte de lo más destacado de la colección de arte moderno latinoamericano del museo.
Baile en Tehuantepec, de 1928, es la obra más importante de Rivera en una colección privada fuera de México y se exhibió por primera vez en el MoMA en 1930.
El mexicano Diego de Rivera nació en la ciudad de Guanajuato en 1886 y se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1907, emprendió un viaje de perfeccionamiento a España con apoyo del gobierno de Veracruz. Luego, en 1909, viajó por París, Brujas, Gante y Londres, y en 1910 se instaló en la capital francesa, donde conoció a Pablo Picasso y el círculo de artistas cubistas, y también se reunió con otros artistas e intelectuales de vanguardia.
En 1920 viajó a Italia y conoció la monumentalidad clásica de los frescos del Quattrocento italiano. La fascinación que le provocó este arte fue decisiva para su período muralista, desarrollado en México un par de años más tarde.
Rivera regresó a México en 1921, convocado por José Vasconcelos –ministro de Educación del nuevo Estado revolucionario mexicano–, para formar parte del proyecto sociocultural propuesto por el gobierno. Empezó a trabajar en su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México en 1922 y, en ese mismo año, se afilia al Partido Comunista.
En 1923 creó, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros, el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, y comienza la etapa más prolífica del movimiento muralista mexicano.
Entre 1930 y 1933 se instaló con su esposa, Frida Kahlo, en Estados Unidos, donde pinta los murales del Instituto de Arte de Detroit –encargados por Henry Ford– y luego, en Nueva York, el mural del Centro Rockefeller, comisionado por la familia Rockefeller.
En 1937, el pintor gestionó ante el gobierno mexicano el asilo político de León Trotsky, a quien invitó a su propia casa, que compartía con Frida, conocida como la "Casa azul".
Murió en México en 1957.
 

Fuente: infobae.com

RECUPERAN UNA CARTA QUE ESCRIBIÓ COLÓN EN 1493
SOBRE AMÉRICA

Hallazgo histórico

Se la envió a los Reyes Católicos para contar el descubrimiento del “Nuevo Mundo”. Había sido robada de una biblioteca en Florencia.
El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini (i), junto al embajador estadounidense en Italia, John R. Phillips (c), y el general de los carabineros Mariano Mossa, posan junto a una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo", en Roma, Italia. EFE
El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini (i), junto al embajador estadounidense en Italia, John R. Phillips (c), y el general de los carabineros Mariano Mossa, posan junto a una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo", en Roma, Italia. EFE


Como si se tratara de una novela histórica atravesada por una trama detectivesca, la Policía italiana recuperó finalmente la copia de la carta escrita por Cristóbal Colón en 1493 en la que anunciaba el descubrimiento del "Nuevo Mundo" y que había sido robada en Florencia y vendida en los Estados Unidos, sin que nadie advirtiera el hurto.
La estela que dejó este escrito asombra hasta a los propios investigadores. El documento apareció en Suiza en 1990 y dos años más tarde fue vendido por una casa de subastas a 400.000 dólares a un fondo privado. La carta volvió a aparecer en 2004 y fue donada a la Biblioteca del Congreso de Washington. Según los expertos, el original está valuado en 1,127 millones de dólares. Se desconoce aún la identidad del ladrón.
La carta recobrada es una de las "entre 16 y 18 copias" que Colón envió a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. No se trata del original redactado en español por Colón, que está perdida, sino de una traducción en latín de la que el tipógrafo alemán Stephan Plannck imprimió varias copias, que son, de todas formas, de excepcional valor histórico.
"Fue un robo realizado de forma sofisticada. Se necesitaron muchas verificaciones de estudiosos para demostrar que la carta de Florencia era falsa. Durante años nadie se había dado cuenta de que era una reproducción", explicó el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.
"En épocas del Renacimiento las exploraciones se incrementan y la idea del mundo se ensancha. Colón fue uno de los primeros en imaginar una ruta occidental hacia las Indias. Esa misma idea de buscar cosas nuevas y tratar de ponerlas en práctica es el reflejo del espíritu italiano. Y de alguna manera, ese sueño de Colón de experimentar algo nuevo y tratar de hallarlo, es algo que los inmigrantes italianos trajeron a la argentina" indicó a Clarín Marco Basti, director del medio Tribuna Italiana.
El entramado oculto quedó al descubierto gracias a la colaboración de la Unidad de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale - TPC) de Italia y las fuerzas de seguridad estadounidenses. Gracias a este esfuerzo mancomunado, Italia recupera una carta que hasta hace poco no sabía que había perdido.

FES01 ROMA (ITALIA), 18/05/2016.- Fotografía facilitada por el ministerio italiano de Patrimonio Cultural hoy 18 de mayo de 2016 que muestra la carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo" recuperada tras ser robada en Italia sin que se advirtiera el hurto y vendida en Estados Unidos. Ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta, como admitieron hoy en Roma, del robo de la carta, reemplazada "de forma sofisticada" en una biblioteca de Florencia (centro) por una falsificación y que fue a parar a la Biblioteca del Congreso estadounidense. EFE/- **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**
FES01 ROMA (ITALIA), 18/05/2016.- Fotografía facilitada por el ministerio italiano de Patrimonio Cultural hoy 18 de mayo de 2016 que muestra la carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo" recuperada tras ser robada en Italia sin que se advirtiera el hurto y vendida en Estados Unidos. Ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta, como admitieron hoy en Roma, del robo de la carta, reemplazada "de forma sofisticada" en una biblioteca de Florencia (centro) por una falsificación y que fue a parar a la Biblioteca del Congreso estadounidense. EFE/- **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**


El hallazgo salió a la luz a raíz de otra investigación que nada tenía que ver con la misiva del descubridor de las Américas. En 2012, la Policía italiana inició una investigación para dar con el paradero de unos libros antiguos cuya desaparición había sido denunciada por el director de la Biblioteca Nacional de Roma.
Entre esos documentos robados se encontraba una segunda copia de la carta en la que Colón anunciaba el descubrimiento de América, que fue sustituida por una sofisticadísima reproducción. Por considerarla falsa, los carabineros secuestraron la carta de la Biblioteca Nacional de Roma.
La investigación no concluyó en este punto, sino que les llevó hasta Florencia, donde evidenciaron que también la copia conservada en esta ciudad italiana era falsa. Ambas cartas habían sido robadas en algún momento en el pasado y sustituidas por reproducciones muy bien logradas, aunque falsas.
Entre las pistas que llevaron a expertos a concluir que estas cartas que estaban en Italia no eran las auténticas se encontraban, por ejemplo, el sistema de numeración o la ausencia de un sello oficial. "Se trataba de reproducciones fotográficas modernas impresas en papel antiguo, pero con características incompatibles respecto a la fecha en la que fue escrito el documento", según el general TPC Mariano Mossa.
La carta original, que supone "un diario de a bordo", en palabras del director de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, Fulvio Silvano Stacchetti, ya se encuentra en su sitio, donde aún es necesario estudiar si será expuesta al público o conservada entre los tesoros más protegidos.

Fuente: clarin.com

Mc CARTNEY , LE CORBUSIER, ESTUDIANTES Y GIMNASIA

Tres dimensiones

Mientras el beatle toca en La Plata, la Casa Curutchet, creación del arquitecto suizo en la misma ciudad, podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad. ¿De que cuadro sería cada uno?
Casa Curutchet. Podrían declararla  Patrimonio de la Humanidad.
Casa Curutchet. Podrían declararla Patrimonio de la Humanidad.

Miguel Jurado


Ahora que va a estar por La Plata, Paul McCartney se podría dar una vuelta por la casa que proyectó Le Corbusier. Tendría que aprovechar que los dos están en alza, aunque no todo lo que reluce es oro.
Esta semana, por ejemplo, corrió como un reguero de pólvora la noticia de que la casa que hizo del famoso arquitecto suizo en La Plata “será” declarada Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no hay seguridad alguna. Me lo explicó bien clarito la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena, a quien le atribuyen la versión. “Yo dije que la Casa Curutchet fue propuesta junto a otras 16 obras de Le Corbusier como candidatas en la Unesco, pero el fallo recién se conocerá en julio próximo” ¡Todavía no hay nada muchachos, no empecemos a gritar los goles antes del partido!
Entiendo el entusiasmo, anoche tocó Paul en el Estadio Ciudad de La Plata, en donde acaba de ganarle Estudiantes a Boca, con Le Corbusier y su Casa en La Plata convertida en joya internacional, la fiesta platense hubiera estado completa. Pero todavía hay que esperar. Ojo, tampoco arruguemos, las posibilidades siguen intactas.
Te cuento como va el partido. La famosa Casa la ideó el padre de la arquitectura moderna, entre 1949 y 1953, fue presentada al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en atractivo paquete con otras obras del arquitecto que están en Suiza, Alemania, Francia, India y Japón. La oferta es tentadora, pero todo puede fallar. “Hace cinco años, un pedido similar fue rechazado, pero esta vez cumplimos con todas las recomendaciones de la Unesco”, me explica el arquitecto Julio Santana, director de la Casa Curutchet. Está claro que estamos llegando a la final del mundo como parte de un Dream Team de la arquitectura.La Curutchet se hizo famosa hace unos años cuando se usó para la película “El hombre de al lado”. Hasta entonces, visitarla era un programa reservado para eruditos. Hoy, Santana la convirtió en un centro cultural, organiza muestras, visitas guiadas, conferencias y hasta representaciones teatrales. Todo el funcionamiento de este legado moderno depende del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y aunque parezca mentira, todavía no tienen ningún apoyo estatal.Hay que decir la verdad, se trata de una joyita invalorable de la arquitectura moderna, y no lo digo con la camiseta puesta. La Casa se construyó entre 1947 y 1953, con la dirección de otro maestro moderno, el argentino Amancio Williams, y contiene todos los recursos que hicieron famoso al arquitecto suizo pero adecuados al lugar. Por ejemplo, el enorme parasol del frente hace las veces de fachada virtual que combina con los edificios vecinos. Una sutileza que no se ve en otras obras de Le Corbusier, un amante de la tabla rasa. Está tan aferrada a la trama urbana que puede decirse que es una obra típicamente platense, aunque su autor nunca la haya visitado ni visto terminada.Ahora que lo pienso bien, a Paul seguro que no le va a gustar. Es una obra demasiado erudita, seria, nada colorida. Poco pop, por decirlo de alguna manera. Ya veo que Paul y Le Corbusier son dos personalidades que no se podrían mezclar, son como Gimnasia y Estudiantes. Los dos genios en los suyo pero irreconciliables.Fijate una casualidad, la única vez que Le Corbusier estuvo en la Argentina fue en 1929, cuando salió campeón Gimnasia. Otra cosa: ¿Cuándo se fundó el club Gimnasia y Esgrima? En 1887, el año en que nació Le Corbusier. Que me perdone Santana que es fana Pincha pero, definitivamente, creo que el suizo tendría que haber sido del Lobo. Así como creo que Paul es de Estudiantes.Paul es de Liverpool, confeso hincha del Everton. En 1969, cuando Estudiantes le ganaba la Copa Intercontinental al Manchester United debió estar feliz por pura rivalidad con sus vecinos. Liverpool está a una hora de bondi de Old Trafford, donde dio la vuelta el Pincha. Es más, ese año, un mes después del batacazo de Estudiantes, los Beatles sacaban su famoso Album Blanco, lo que se dice un gol de media cancha.Ahora, mirándolo bien, el Album Blanco es, estéticamente, muy corbusierano. Parece que esto de adjudicar clubes inconsultamente no es tan fácil. Entonces habrá que preguntarle a Paul mañana. Lo que es seguro es que, en dos meses, cuando el Comité de la Unesco se reúna en Estambul para dar un veredicto, allí estará Julio Santana. Y si los planetas se alinean, festejará, seguramente, envuelto en una bandera de Estudiantes.



Fuente: clarin.com

CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ LOS MUSEOS
INCORPORAN NUEVAS OBRAS A SU COLECCIÓN

Lo hacen por concurso, con un jurado de expertos o a través de donaciones; otras veces, salen de compras a las ferias para completar el guión de la historia del arte que quieren contar
LAS DOS FRIDAS . Fotografía de Yeguas del Apocalipsis, de las últimas adquisiciones del Malba, a US$ 20.000 más impuestos
   LAS DOS FRIDAS . Fotografía de Yeguas del Apocalipsis, de las últimas adquisiciones del Malba, a 
US$ 20.000 más impuestos. Foto: LA NACIÓN


María Paula Zacharías

Los museos siguen dispuestos a continuar con su misión de atesorar lo que será valioso para futuras generaciones. Por eso, salen a comprar arte contemporáneo, porque lo más reciente es lo que siempre falta. Y muchas veces, lo hacen a precios menores que los del mercado, para beneficio de todos. La llegada de una nueva arteBA -que abre al público mañana en La Rural su edición 25° aniversario-, con sus programas de ayuda y el aporte de asociaciones de amigos y donaciones de artistas, incentiva una lenta e indispensable renovación del acervo público y privado.
En el Día Internacional de los Museos (desde el Ministerio de Cultura convocan a celebrarlo en las redes con el hashtag #FelizDíaMuseos), vale la pena preguntarse con qué criterio éstos suman artistas a lo que son: un espacio de consagración. Por concurso, por elección de un jurado, porque un comité de notables lo sugiere, o a veces por falencias del propio guión curatorial. Puede ser también porque un museo parte de una colección sesgada y luego debe ampliar sus horizontes, como le pasa al de Tigre, que nació en el año 2000 para albergar arte argentino del siglo XIX y XX exclusivamente figurativo. "Mi intención es que el museo no haga la distinción entre figurativo o abstracto, una dicotomía obsoleta", explica su directora, María José Herrera.
Nueve personas integraban, por ejemplo, la comitiva que el año pasado recorría arteBA para elegir obras para el Mamba. Por el Programa Matching Funds -en el que un banco comparte con un museo, en partes iguales o mayores, el monto de las nuevas adquisiciones- habían recibido dinero del Banco Ciudad (única entidad financiera que participa esta vez, con $150.000) y el Supervielle, que finalmente el equipo de curaduría invirtió en tres obras de la artista Fernanda Laguna. Otra comitiva iba de stand en stand para iniciar la colección del Museo MAR, y eligió la instalación Prueba de tensión, de Luciana Lamothe, que hoy se ve en el museo marplatense.

RETRATO DE FOGWILL. La obra de Mondongo fue cedida en préstamo a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
     RETRATO DE FOGWILL. La obra de Mondongo fue cedida en préstamo a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: LA NACIÓN

También será un jurado quien determine ahora el ganador del Premio Adquisición Konex: la fundación comprará una obra de hasta $
100.000 a una galería en este arteBA para donarla al Mamba. Otro premio nutre de obra a los museos públicos, el Alberto J. Trabucco.
La Asociación Amigos del MNBA tiene su propio programa de adquisiciones. Así se sumaron al acervo del museo mayor Sin título - Stradivarius, de Jorge Gumier Maier, y Winco, de Marcelo Pombo, compradas al coleccionista Gustavo Bruzzone en $ 120.000 cada una. En la feria porteña adquirieron el óleoEquivalencias, de Anselmo Piccoli, por $ 100.000. Esa entidad destinará a esta edición de arteBA entre US$ 10.000 y 20.000 para seguir sumando piezas. "Es una feria importante y está bien que el museo sea un agente activo, que compre", opina Andrés Duprat, director del MNBA. Su plan es profesionalizar las compras: "Queremos armar un protocolo transparente donde haya un plan estratégico de obras deseadas, emanado del propio museo, y un comité de adquisiciones democrático que discuta las posibilidades y evalúe las oportunidades". Mientras tanto, lucen en la muestra "Interferencias" obras recién incorporadas a la colección: son de Pablo Siquier y Cristina Piffer (donadas por la Fundación arteBA), Feliciano Centurión (donación de su familia), Mónica Millán (donado por la artista) y Retrato de Fogwill, cedido en préstamo por Mondongo, entre otras piezas.
VENTANAS. Obra de Fernanda Laguna que, junto con otras dos de la artista, el Mamba compró en arteBA 2015 por $ 100.000
     VENTANAS. Obra de Fernanda Laguna que, junto con otras dos de la artista, el Mamba compró en arteBA 2015 por $ 100.000. Foto: LA NACIÓN

El Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural fue otro surtidor interesante: en 2014, por ejemplo, el Estado compró 100 obras para donarlas a 10 museos públicos de provincias. Sobre su continuidad, Américo Castilla, secretario de Patrimonio de la Nación, cuenta que "están trabajando con los equipos de los museos en la elaboración de planes estratégicos para el acrecentamiento de sus colecciones, considerando la misión y visión de cada museo, su sustentabilidad para conservar y resguardar esos bienes en el futuro, y sus estrategias para difundirlos y vincularlos con los visitantes".

Compras más profesionales

En el sector privado, en los últimos dos años el Malba incorporó cerca de 70 obras, y aceitó una compleja estructura. Las incorporaciones pasan por el filtro de dos organismos. El Comité de Adquisiciones (CDA), creado en 2012, es algo más que una asociación de amigos. Los miembros, coleccionistas y amantes del arte tienen derechos, como el ingreso previo a la inauguración de las exposiciones y recorridos especiales, y obligaciones: la contribución mínima para formar parte es de US$ 5000 para adquisiciones y gastos (traslado, seguro o restauración). Hoy, el CDA está conformado por 35 miembros y, claro, siempre son bienvenidos nuevos integrantes. Por su parte, el Comité Científico Artístico (CCA) es un seleccionado de asesores de lujo, creado en 2015, con siete curadores y directores de museos globales, que evalúa propuestas de donaciones y adquisiciones, y hace sugerencias al CDA. En general, las ganas de comprar doblan el presupuesto, por lo que cada obra se somete a votación. Así, ingresaron piezas de Mirtha Dermisache, Paz Errázuriz, Lotty Rosenfeld y Graciela Gutiérrez Marx. El plan: mantener el perfil latinoamericano, con trabajos como los de Mathias Goeritz y Carmen Herrera; sumar piezas históricas, en especial de los años 60 y 70; incorporar obras de exposiciones temporarias, como las de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andújar, Marta Minujín y Rogelio Polesello. Y privilegiar artistas mujeres en pos de una representación más equitativa de género. Para dialogar con la estrella de la colección, el autorretrato de Frida Kahlo, llegó Las dos Fridas (1989/2014), de los chilenos Yeguas del Apocalipsis. En arteBA se presentarán hoy, a puertas cerradas, las dos más recientes incorporaciones: donaciones de Osvaldo Romberg y Carlos Ginzburg.La generosidad de los artistas es otro factor de ingreso de nuevas obras a los museos. Liliana Porter y Marie Orensanz hicieron sus aportes después de exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.El Museo Franklin Rawson de San Juan ostenta un número récord: entre 2007 y 2015 sumó 266 piezas a las 1300 de su patrimonio, mediante donaciones y programas de gobierno. "Renovar la colección es también renovar las posibilidades de mirar y entender el mundo desde perspectivas diferentes -explica Virginia Agote, su directora-. Las decisiones se toman a partir del asesoramiento de historiadores, curadores y especialistas al tanto de las necesidades y objetivos de la institución".En Buenos Aires, el Muntref también está en expansión. "Las adquisiciones se producen a través de donaciones, de premios como el de Estímulo a las Artes Electrónicas, de investigaciones y acuerdos con artistas en torno a la producción de obras específicas", comenta Diana Weschler, subdirectora, responsable de investigación y curaduría. Entre las últimas incorporaciones hay seis fotos de Leila Alaui, una artista franco-marroquí que las donó en enero último, cuando se gestionaba su devolución después de una muestra, y que falleció pocos días después en un atentado de Al-Qaeda en Burkina Faso.Otros museos privados crecen como lo que son: colecciones de sus dueños. El Macba tiene un consejo asesor, pero las compras las decide el fundador, Aldo Rubino. "La colección no se piensa en función de los faltantes, sino de la visión contemporánea con la cual quiere establecer diálogos -dice Teresa Riccardi, directora artística-. El desafío en un futuro será pensar qué alcances tiene la incorporación de otros lenguajes."Y así, los museos expanden el relato de la historia del arte que se escribe todos los días.

Primera venta, con burbujas

La tradicional compra que Chandon hace a puertas cerradas en ?arteBA se concretó ayer. Se trata de una obra del joven artista Agustín González Goytía (Tucumán, 1981), Batalla, adquirida a la galería Pasto, del Barrio Joven. De ahora en más ?se verá en la Maison Moët Hennessy Argentina de Barrio Parque?

Fuente: lanacion.com