REFLEJOS DE ALICIA:
LA IMAGINACIÓN DE LEWIS CARROLL EN TIEMPO PRESENTE


Alicia, según Moreno y Moreno, y su mundo de fantasía
Alicia, según Moreno y Moreno, y su mundo de fantasía.


Natalia Blanc

Shirley Temple como Alicia, Bette Davis como la Reina de Corazones y Mel Brooks como el Sombrerero Loco son algunas de las figuras de Hollywood elegidas por Alfredo Sábat para representar a los célebres personajes de Alicia en el País de las Maravillas. A 150 años de la publicación de la primera edición del libro de Lewis Carroll, la muestra Reflejos de Alicia rinde homenaje a las delirantes criaturas creadas por el autor británico a través de las pinturas de Sábat y de su colega Ale Moreno y Moreno. Amigos desde hace más de una década, los artistas presentan en esta exhibición curada por Cristina Santa Cruz, que inaugura hoy a las 19 en el Centro Cultural Borges y podrá visitarse hasta el 14 de junio, sus diferentes estilos y técnicas. Figurativos ambos, los retratos al óleo del ilustrador de LA NACION son hiperrealistas. Sábat eligió como modelos de sus trabajos a una selección de actores de los años 30 y 40 con la idea de combinar el glamour de las estrellas de cine con la locura de los personajes que rodean a la protagonista. Moreno y Moreno, en cambio, pintó en acrílico a desconocidos caracterizados como Alicia, la Reina, el Sombrerero. La única excepción es el futbolista Ezequiel "Pocho" Lavezzi, cuyo retrato será subastado a beneficio en el transcurso de la muestra. Allí también se exhibirán objetos pertenecientes a coleccionistas argentinos fanáticos del maravilloso universo imaginado por Carroll. La idea de Reflejos de Alicia nació el año pasado cuando Sábat trabajaba en una versión personal de la niña con el objetivo inicial de presentar el cuadro en un concurso. "No llegué a tiempo para el cierre de la convocatoria, pero, poco después, Ale me sugirió hacer una muestra conjunta y le propuse dedicarla a Alicia porque me gustaba el tema por su riqueza y por su humor. A ella, que ha trabajado en animación y ama la versión animada de Disney, le pareció interesante y empezamos a trabajar", dice Sábat, que admiró siempre "el ingenio, el sinsentido, la riqueza y la imaginación de Carroll". "También me atraen las ilustraciones de John Tenniel de la edición original y la posibilidad de interpretaciones visuales que brindan sus personajes y situaciones. A Tenniel lo considero definitivo e insuperable. Pero eso no me impide plantear lo mío.


Alicia, según Sábat: Shirley Temple de niña
Alicia, según Sábat: Shirley Temple de niña

Hay que aceptar su existencia y buscarse a uno mismo. Sería como si un dramaturgo no pudiera escribir porque ya existe Shakespeare", agrega el artista. Aunque los dos abordaron los mismos personajes, los retratos pintados por cada uno resultan completamente distintos. Lo mismo sucede con sus respectivas miradas: mientras que Sábat imaginó a una Shirley Temple niña en el papel de Alicia, Moreno y Moreno pintó a la protagonista cabeza abajo para representar la ilusión y la fantasía. "En la Reina de Corazones, vi la furia del monarca caprichoso y temido; Ale vio el costado infantil de ese capricho, de alguien que en definitiva es bastante inofensivo. Y creo que todo eso está en lo que escribió Carroll", continúa Sábat. "Entre tanto juego de palabras y chiste sin sentido [el maravilloso nonsense británico], entre tanto escapismo, caídas por agujeros, fugas de la realidad a un mundo de fantasía, Carroll nos habla del poder y sus abusos, y ése es un tema que me atrae. Trabajo en un diario; todos los días estoy expuesto a noticias que hablan de hechos reales. Cuando pinto, me escapo de mi propia rutina y hago personajes imaginarios, un poco como sucede en el film La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen. Pero se ve que algo de la realidad sigue presente y por eso me atrae Carroll."


Fuente: lanacion.com

RETRATO INÉDITO REVELA EL ROSTRO DE SHAKESPEARE

Así era William Shakespear a los 38 años  Foto: Reuters

LONDRES.- Un retrato hasta ahora inédito realizado en vida de William Shakespeare, en el que aparece con toga romana y sosteniendo una planta y una mazorca de maíz, revela la auténtica apariencia del genial dramaturgo, uno de los misterios de la literatura. El historiador británico Mark Griffiths asegura haber descubierto en The Herball, un volumen de botánica del siglo XVI, el único retrato de William Shakespeare (1564-1616) que le fue tomado en vida. El hallazgo fue presentado ayer de manera exclusiva mundial por la revista Country Life. "Es un retrato de Shakespeare a los 38 años, vestido con ropas de poeta. Así es como era realmente, por fin existe una prueba de cuál era su aspecto", afirmó Griffiths a la agencia Efe. Hasta ahora, los únicos retratos de Shakespeare que se conocían eran el que aparece en el First Folio, libro recopilatorio de su obra, y el del monumento de la iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon, ambos creados tras la muerte del dramaturgo, ocurrida el 23 de abril de 1616.

 Fuente: lanacion.com
emprendedores galería universal

Ahora se pueden comprar online pinturas de artistas argentinos expuestas en la Web sin gastos. Alejo Juárez Peñalva se inspiró en un pintor bielorruso que no cree en los intermediarios.

Premium. “Sin abandonar el servicio gratuito, agregaremos más herramientas para usuarios pagos”, adelanta Juárez Peñalva.
Premium. “Sin abandonar el servicio gratuito, agregaremos más herramientas para usuarios pagos”, adelanta Juárez Peñalva.

Paula Ancery

Alejo Juárez Peñalva se dedicaba al marketing digital cuando vio en Internet una pintura que le gustó, y la adoptó como fondo de pantalla. Siguió encontrándola en la Web sin buscarla, por lo que dedujo que se trataba de una pintura famosa. Finalmente se enteró de que estaba a la venta, y sólo costaba 250 dólares. El pintor era un bielorruso radicado en Miami, Leonid Afremov, que no creía en los intermediarios: sostenía que los artistas debían tener contacto directo con el público, y por eso vendía sus obras por la Web y hacía envíos gratis a todo el mundo.
Ahora, Juárez Peñalva tiene esa pintura colgada en su casa. “La recibí en un tubo por Correo Argentino”, se sorprende todavía. “Era la primera vez que yo gastaba plata en un cuadro, y pensé que los artistas argentinos tenían que tener una oportunidad similar”.
Así lanzó, hace seis meses, Galería Universal, una plataforma online donde los artistas argentinos y el público pueden contactarse sin intermediarios, sin pagar comisiones y con la posibilidad de hacer búsquedas filtrando por estilo, técnica, tamaño, precio, nombre del artista o palabra clave. Una vez seleccionada la obra, el comprador se contacta con el vendedor a través de un click y pactan la forma de entrega que les convenga más.
Desde la óptica del artista, éste publica gratis sus cuadros, sin límite de obras, y además puede crear su propio perfil (a la manera de las redes sociales). Los precios los fijaél mismo, en función de cuánto le costó en tiempo y en insumos (tela, pintura) y calculando un margen de ganancia.
Rentabilidad El plan de Juárez Peñalva es rentabilizar la empresa, aunque conservando la opción gratuita para los artistas. Pero él también funciona como una especie de marchand para algunos de ellos que ya son profesionales. “Empecé a conocerlos yendo a las Gallery Nights y ayudándolos a vender sus obras ‘moviéndolos’ en mi círculo, promoviéndolos en las redes sociales y poniéndolos como artistas destacados en la plataforma”, cuenta el emprendedor. “En esos casos sí cobro una comisión sobre la venta, que es de 20%”.
Esto es lo que quiere “automatizar” en Galería Universal. “Una vez que el artista abrió su página dentro de nuestra plataforma, le damos una URL de la que él elige el nombre, y ahí puede mostrar sus cuadros, con la descripción de la técnica, el estilo y el tamaño, siempre gratis”, explica. “Pero si opta por ser un artista destacado, le añadimos un botón de compra con el cual sus cuadros pueden ser adquiridos ahí directamente”. Entonces sí se cobra la comisión.
Actualmente, a través de Galería Universal se están vendiendo de 50 a 100 cuadros por mes, a precios que van desde $700 hasta $15.000.
“Lo bueno de esta página es que la parte pesada ya la hice”, evalúa Juárez Peñalva su proyección. De hecho, estuvo cerca de un año funcionando en versión beta, y se le hicieron muchas modificaciones para optimizarla. Desde esa base firme, una de sus posibilidades es exportar la idea.
Pero antes de eso, planea agregar herramientas para los usuarios premium. Por ejemplo, que los artistas puedan transformar su perfil en Galería Universal en su propia página web, por el solo expediente de pulsar un botón. “De esa manera, si querés ‘exponer’ en tu propio sitio de Internet en vez de en nuestra plataforma, no necesitás contratar a nadie más, te lo hacemos nosotros”, indica Juárez Peñalva. “Todas tus obras en Galería Universal se van a publicar ‘solas’ en tu página web, de una manera muy sencilla porque muchos artistas, además, son personas que no están familiarizadas con estas tecnologías”.



Fuente: clarin.com

NICK VEASEY: EL MUNDO VISTO EN RAYOS X

Aparatos, insectos, personas, nada escapa a la mirada de Nick Veasey, el artista que muestra el mundo a través de rayos X. Lo primero que atrae es la estética de la imagen: no es la imagen blanco y negro o color a la que normalmente estamos acostumbrados, son imágenes que están más en ese espectro de la radiografía. 

Aparatos, insectos, personas, nada escapa a la mirada de Nick Veasey, el artista que muestra el mundo a través de rayos X. Lo primero que atrae es la estética de la imagen: no es la imagen blanco y negro o color a la que normalmente estamos acostumbrados, son imágenes que están más en ese espectro de la radiografía. (Nick Veasey )

Nick Veasey es un artista británico que ha cobrado fama mundial debido al uso de la ciencia de los Rayos X como base de su obra plástica. Mediante esta técnica devela las capas internas que componen los objetos orgánicos e inorgánicos de nuestra vida diaria como una crítica y reflexión sobre la importancia desmedida de la imagen en la sociedad actual.
Nick Veasey es un artista británico que ha cobrado fama mundial debido al uso de la ciencia de los Rayos X como base de su obra plástica. Mediante esta técnica devela las capas internas que componen los objetos orgánicos e inorgánicos de nuestra vida diaria como una crítica y reflexión sobre la importancia desmedida de la imagen en la sociedad actual.(Nick Veasey )

Nick Veasey, el artista que muestra el mundo a través de rayos X. Lo primero que atrae es la estética de la imagen: no es la imagen blanco y negro o color a la que normalmente estamos acostumbrados, son imágenes que están más en ese espectro de la radiografía, con un dejo de azules y verdes. Cada elemento de las imágenes ha sido trabajado cuidadosamente en cuanto a la exposición de tal forma que desde un plano bidimensional, podemos apreciar la totalidad del conjunto.

Nick Veasey, el artista que muestra el mundo a través de rayos X. Lo primero que atrae es la estética de la imagen: no es la imagen blanco y negro o color a la que normalmente estamos acostumbrados, son imágenes que están más en ese espectro de la radiografía, con un dejo de azules y verdes. Cada elemento de las imágenes ha sido trabajado cuidadosamente en cuanto a la exposición de tal forma que desde un plano bidimensional, podemos apreciar la totalidad del conjunto.(Nick Veasey )

Nick Veasey, el artista que muestra el mundo a través de rayos X. Lo primero que atrae es la estética de la imagen: no es la imagen blanco y negro o color a la que normalmente estamos acostumbrados, son imágenes que están más en ese espectro de la radiografía, con un dejo de azules y verdes. Cada elemento de las imágenes ha sido trabajado cuidadosamente en cuanto a la exposición de tal forma que desde un plano bidimensional, podemos apreciar la totalidad del conjunto.


Nick Veasey, el artista que muestra el mundo a través de rayos X. Lo primero que atrae es la estética de la imagen: no es la imagen blanco y negro o color a la que normalmente estamos acostumbrados, son imágenes que están más en ese espectro de la radiografía, con un dejo de azules y verdes. Cada elemento de las imágenes ha sido trabajado cuidadosamente en cuanto a la exposición de tal forma que desde un plano bidimensional, podemos apreciar la totalidad del conjunto.(Nick Veasey )

Veasey: El mundo visto en rayos X. Es el responsable de la realización de la posiblemente mayor foto/radiografía realizada hasta la fecha, una de tamaño natural de un Boeing 777.


Veasey: El mundo visto en rayos X. Es el responsable de la realización de la posiblemente mayor foto/radiografía realizada hasta la fecha, una de tamaño natural de un Boeing 777.(Nick Veasey )

El artista y fotógrafo inglés Nick Veasey utiliza los rayos X, no está motivado por ningún fin científico, sólo observar la realidad a través de estas increíbles imágenes hechas con rayos X.




El mundo visto en rayos X “Con las radiografías consigo hacer que la gente aprecie de nuevo los objetos que ve cada día”

El mundo visto en rayos X “Con las radiografías consigo hacer que la gente aprecie de nuevo los objetos que ve cada día”. (Nick Veasey )

El mundo visto en rayos X “Con las radiografías consigo hacer que la gente aprecie de nuevo los objetos que ve cada día”. (Nick Veasey ) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/2#sthash.DYoLj0Uo.dpu
Ha sido merecedor de varios premios de fotografía y diseño como el Black and White Spider Awards, International Photographer of the Year, Communication Arts, el Fashion project Alexander McQueen, entre otros muchos.

Ha sido merecedor de varios premios de fotografía y diseño como el Black and White Spider Awards, International Photographer of the Year, Communication Arts, el Fashion project Alexander McQueen, entre otros muchos.(Nick Veasey )

Trabajó en la industria de la publicidad y el diseño y realizó su trabajo en fotografía convencional hasta que un estudio de televisión le pidió que realizara una fotografía de una lata de cola mediante rayos X. 



El mundo visto en rayos X. Veasey, trabajó en la industria de la publicidad y el diseño y realizó su trabajo en fotografía convencional hasta que un estudio de televisión le pidió que realizara una fotografía de una lata de cola mediante rayos X.


El mundo visto en rayos X. Veasey, trabajó en la industria de la publicidad y el diseño y realizó su trabajo en fotografía convencional hasta que un estudio de televisión le pidió que realizara una fotografía de una lata de cola mediante rayos X.(Nick Veasey )

El mundo visto en rayos X. Desde 2009 ha expuesto su obra, comenzando en la Maddox Fine Arts de Mayfair, Londres, y posteriormente por Europa, Norteamérica y Asia. 



El mundo visto en rayos X. Veasey ha sido merecedor de varios premios de fotografía y diseño como el Black and White Spider Awards, International Photographer of the Year, Communication Arts, el Fashion project Alexander McQueen, entre otros muchos.
El mundo visto en rayos X.  Veasey ha sido merecedor de varios premios de fotografía y diseño como el Black and White Spider Awards, International Photographer of the Year, Communication Arts, el Fashion project Alexander McQueen, entre otros muchos. (Nick Veasey )
El mundo visto en rayos X.  Veasey ha sido merecedor de varios premios de fotografía y diseño como el Black and White Spider Awards, International Photographer of the Year, Communication Arts, el Fashion project Alexander McQueen, entre otros muchos. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/3#sthash.YCNJ3PU4.dpuf

Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/3#sthash.o1fExbek.dpuf Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop.


Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop.(Nick Veasey )
Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/3#sthash.o1fExbek.dpuf
Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop.(Nick Veasey )
Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/3#sthash.o1fExbek.dpuf

Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/3#sthash.o1fExbek.dpuf

Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop.

Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop.(Nick Veasey )
El artista y fotógrafo inglés Nick Veasey utiliza los rayos X, no está motivado por ningún fin científico, sólo observar la realidad a través de estas increíbles imágenes hechas con rayos X - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/3#sthash.o1fExbek.dpuf
El artista y fotógrafo inglés Nick Veasey utiliza los rayos X, no está motivado por ningún fin científico, sólo observar la realidad a través de estas increíbles imágenes hechas con rayos X .

El artista y fotógrafo inglés Nick Veasey utiliza los rayos X, no está motivado por ningún fin científico, sólo observar la realidad a través de estas increíbles imágenes hechas con rayos X - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/nick+veasey/page/3#sthash.o1fExbek.dpuf
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Fuente: clarin.com

EL MUSEO DEL CABILDO
MUESTRA NUEVOS TESOROS DE LA ARGENTINA

Semana de Mayo


Desde hoy se pueden ver objetos que nunca antes fueron exhibidos.
El plato fuerte es la imprenta de Belgrano.

Los nuevos tesoros del Museo del Cabildo. (Andrés D'Elía)
   La imprenta que usaba Manuel Belgrano. (Andrés D'Elía)

El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Rgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá vealistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belisitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.


El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía)



“El pueblo quiere saber de qué se trata”, gritaba la multitud en la antigua Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) y desde uno de los balcones del Cabildo, Juan José Paso y Mariano Moreno les anunciaban que había un nuevo Gobierno Patrio. Las historias y los mitos tantas veces estudiados en la escuela primaria, ahora parecen acercarse. Como si saltaran de los libros y aparecieran frente a los ojos de los visitantes.
Entre las novedades que encontrará el visitante se destaca el escritorio de Mariano Moreno, Es el mismo que usaba el prócer en su despacho, detrás de la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, en la calle Florida. También se tendrá acceso al abre carta de Juan José Paso, prestado por Mario Paso –descendiente del mismísimo Juan José–. Otros objetos históricos son la orden de fusilamiento a Santiago de Liniers, así como la bandera de los Realistas de 1810, que fue ganada en una de las batallas.
   Escritorio que perteneció a Mariano Moreno. (Andrés D'Elía)



“La muestra cambia su guión histórico, es decir la forma en que está organizada la información. Pudimos hacerlo gracias a préstamos de otros museos, particulares y el Instituto Belgraniano”, contó el director del Museo Nacional del Cabildo, Gabriel Di Meglio.
   Texto inédito escrito por Mariano Moreno. (Andrés D'Elía)


El plato fuerte de la recorrida será conocer la imprenta que correspondió a Manuel Belgrano con las que el creador de la bandera publicaba los textos que luego eran entregados a los habitantes del pueblo para contar los objetivos revolucionarios. Lo acompañó, principalmente, en las campañas del Norte (se cree que fue de gran ayuda para llevar a cabo el éxodo jujeño). “Es un objeto histórico muy importante, que además tiene como particularidad ser una de los pocas prensas móviles que se conservan en tan buen estado. Es un hallazgo realmente impresionante”, agrega Di Meglio.
   Bajo altar de la demolida iglesia de San Nicolás. (Andrés D'Elía)


También se podrá recorrer uno de los calabozos que tenía el Cabildo, con uno de los catres donde dormían los presos y algunos instrumentos de tortura.
El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía)    El abrecartas de plata y marfil.de Juan José Paso y una pequeña caja de plata y carey.
El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.
El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/museo+del+cabildo/page/2#sthash.3soDaZuJ.dpuf

El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía)
   Del Contrato Social, la obra de Juan Jacobo Rousseau.

Fuente: clarin.com

EUGENIO CUTTICA
HOMENAJEA A LOS VECINOS ILUSTRES DE FLORES
EN LA ESTACIÓN SAN PEDRITO

El artista realizó cuatro retratos de figuras argentinas que vivieron en el barrio: Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Hugo del Carril y Florencio Escardó.
Los cuatro murales recrean los rostros del poeta Baldomero Fernández Moreno, de la poetisa y escritora Alfonsina Storni, del cantante Hugo del Carril y del Dr. Florencio Escardó

Subterráneos de Buenos Aires convocó a Eugenio Cuttica, con el apoyo de los vecinos, para realizar la ornamentación de la estación con un desarrollo temático dedicado a la vida del barrio de Flores.
El artista se sumó con su propuesta estética y realizó 4 piezas, ubicadas en el tímpano de la estación San Pedrito de la Línea A que evocan a talentos, que al igual que él, marcaron la historia del barrio, la ciudad y el país.


Alfonsina Storni fue una poetisa argentina que vivió en barrio de flores en tres casas: una en la calle José Bonifacio 2011, otra en Esteban Bonorino esquina Lobos, y una tercera es la de Terrada 578, que según dicen, fue la última que habitó antes de suicidarse. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos, escribió poesías y obras de teatro.

Florencio Escardó fue un pediatra y sanitarista argentino que vivió en el barrio de Flores. Fue docente universitario, investigador y autor de libros sobre la prevención y promoción de la salud. También se desempeñó como escritor y guionista de la película “La cuna vacía” que narraba la vida del Dr. Ricardo Gutiérrez.

Hugo del Carril fue un célebre tanguero, actor, director, productor y guionista que nació en el barrio de Flores, en San Pedrito 256. Empezó su carrera siendo actor y fue reconocido por sus actuaciones en las películas “Los muchachos de antes no usaban gomina” y “Las aguas bajan turbias”. Trabajó en cine con Eva Perón y su versión de la Marcha Peronista se hizo muy popular, razón por la cual sufrió persecuciones con la Revolución Libertadora.

Baldomero Fernández Moreno fue un reconocido poeta argentino que terminó sus estudios de Medicina en paralelo a su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo el Premio Nacional y Municipal de Literatura y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. El poeta falleció en su casa de Francisco Bilbao 2384, en el barrio de Flores.

LA NIETA DE PABLO PICASSO
PLANEA UNA VENTA MILLONARIA DEL ESTUDIO DE SU ABUELO

Marina, nieta del artista malagueño, ya habría recibido una oferta de 150 millones de euros por "La Californie", ubicada en Cannes; destinaría el dinero al sector humanitario

La nieta de Picasso recibió una oferta de 150 millones de euros por la casa-estudio de Cannes  Foto: Archivo
La nieta de Picasso recibió una oferta de 150 millones de euros por la casa-estudio de Cannes. Foto: Archivo

Marina Picasso, nieta del artista malagueño Pablo Picasso, confirmó esta mañana que planea vender "La Californie", la casa-estudio que su abuelo tenía en la localidad francesa de Cannes y donde vivió con su última pareja, Jacqueline Roque.
"Forma parte de mis planes. (...) Para mí será una manera de pasar página a una historia bastante dolorosa. Y cuando se quieren hacer grandes cosas en el sector humanitario es necesario reunir muchos fondos", aseguró en una entrevista al diario Nice-Matin.
El diario estadounidense New York Post había informado en enero la salida al mercado de esa villa, por la que, según Nice-Matin, Marina habría recibido ya una oferta de 150 millones de euros, consignó la agencia EFE.
"No es una casa en la que guarde buenos recuerdos. Vi a mi abuelo muy poco. (...) Echando la vista atrás, entiendo que pudiera verse cautivado por la pintura y que ninguna otra cosa tuviera importancia, pero cuando eres pequeño no lo ves así", manifestó la nieta del artista.
Marina Picasso contempla, además, según el diario local francés, vender 126 cerámicas realizadas por su abuelo, por las que la casa de subastas Sotheby's confiaría en recaudar entre 6 y 8 millones de euros.
"Vendo, pero hacerlo es también una manera de compartir, para utilizar ese dinero de forma interesante. En Francia, exclusivamente en beneficio de personas mayores y adolescentes", indicó la nieta del pintor, madre de cinco hijos, tres de ellos adoptados.


Fuente: lanacion.com