La obra “El pájaro de plumaje desplegado vuela hacia el árbol plateado”, de Joan Miró, en la casa de subastas Christie's, en Londres, el pasado 30 de enero. Foto Reuters |
VENDEN UNA OBRA DE MIRÓ EN 23 MILLONES DE DÓLARES
¿SON O NO SON DE MIGUEL ÁNGEL?
Las piezas están expuestas en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, en el Reino Unido.
De confirmarse su autoría, se convertirían en las dos únicas obras en bronce que se conservan del artista.
De confirmarse su autoría, se convertirían en las dos únicas obras en bronce que se conservan del artista.
Expertos de la Universidad de Cambridge investigan si dos estatuas de
bronce, hombres triunfantes montados sobre panteras, propiedad de un
coleccionista privado, son obra de Miguel Ángel Buonarroti. El 6 de
julio difundirán el resultado de estos estudios. Si se constata la
hipótesis, se estará frente a las primeras esculturas en bronce que se
conserven de Miguel Ángel.
Dos hombres desnudos, uno ligeramente más
joven que el otro, montados sobre panteras y con los brazos estirados
hacia el cielo en señal de victoria podrían ser obra de Miguel Ángel
Buonarotti. Así lo informaron ayer expertos del museo Fitzwilliam de la
Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, donde las piezas se
encuentran expuestas en este momento.
La investigación continúa en proceso –recién el 6 de Julio se darán a conocer los resultados finales–, pero en caso de confirmarse la presunción de los expertos, estas esculturas de un metro de alto se convertirían en las dos únicas obras en bronce del maestro italiano que se conservan intactas.
Ya durante el siglo XIX, cuando aparecieron en la colección de Adolphe Rothschild –parte de la célebre familia de coleccionistas–, la autoría de las estatuas fue atribuida al genio renacentista, pero esa teoría terminó siendo descartada después de que sucesivos estudios se la adjudicaran al escultor holandés Willem Danielsz Van Tetrode.
Sin embargo, el año pasado, el profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, inició una campaña para identificar nuevamente las esculturas. La pista fundamental que motivó a este académico fue un bosquejo dentro de un dibujo del siglo XVI perteneciente al Museo Fabre en Montpellier, Francia. Sucede que uno de los aprendices de Miguel Ángel Buonarotti reprodujo bosquejos perdidos de su mentor y en uno de ellos se encontraba el dibujo de un hombre montado sobre el lomo de una pantera. La pose del joven de esa la ilustración tenía muchas similitudes con los hombre de las estatuas que ahora nos ocupan.
A priori, las fechas parecen coincidir. Esta nueva investigación asegura que el gran artista florentino las habría realizado a después de el David (entre 1501 y 1504) y justamente antes de comenzar a pintar los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano (trabajo que hizo entre 1508 y 1512) a pedido del Papa Julio II.
Los expertos llegaron a esta conclusión después de realizar un escáner de neutrones en Suiza –los rayos X no fueron lo suficientemente potentes como para lograr atravesar sus paredes– gracias al que se pudo datar las obras en los primeros diez años del siglo XVI.
“Tenemos evidencia visual, tenemos evidencia anatómica y tenemos evidencia técnico- científica”, afirmó Victoria Avery, parte del equipo que intenta identificar las piezas de manera concluyente, y agregó que el proyecto “incluyó a muchos historiadores de arte en el Reino Unido, en Europa y Estados Unidos, quienes analizaron evidencia de científicos de conservación y anatomistas”.
Las dos esculturas de bronce, que estarán en préstamo en el Museo Fitzwilliam hasta el 9 de Agosto de este año, pertenecen a una colección privada cuyo dueño mantiene, por ahora, su identidad en secrto. “Queremos que la gente venga al museo, que examine las pruebas encontradas y saque sus propias conclusiones”, afirmó Avery invitando a todo aquel que se interese por la obra del gran artista del Renacimiento.
La investigación continúa en proceso –recién el 6 de Julio se darán a conocer los resultados finales–, pero en caso de confirmarse la presunción de los expertos, estas esculturas de un metro de alto se convertirían en las dos únicas obras en bronce del maestro italiano que se conservan intactas.
Ya durante el siglo XIX, cuando aparecieron en la colección de Adolphe Rothschild –parte de la célebre familia de coleccionistas–, la autoría de las estatuas fue atribuida al genio renacentista, pero esa teoría terminó siendo descartada después de que sucesivos estudios se la adjudicaran al escultor holandés Willem Danielsz Van Tetrode.
Sin embargo, el año pasado, el profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, inició una campaña para identificar nuevamente las esculturas. La pista fundamental que motivó a este académico fue un bosquejo dentro de un dibujo del siglo XVI perteneciente al Museo Fabre en Montpellier, Francia. Sucede que uno de los aprendices de Miguel Ángel Buonarotti reprodujo bosquejos perdidos de su mentor y en uno de ellos se encontraba el dibujo de un hombre montado sobre el lomo de una pantera. La pose del joven de esa la ilustración tenía muchas similitudes con los hombre de las estatuas que ahora nos ocupan.
Las esculturas investigadas |
A priori, las fechas parecen coincidir. Esta nueva investigación asegura que el gran artista florentino las habría realizado a después de el David (entre 1501 y 1504) y justamente antes de comenzar a pintar los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano (trabajo que hizo entre 1508 y 1512) a pedido del Papa Julio II.
Los expertos llegaron a esta conclusión después de realizar un escáner de neutrones en Suiza –los rayos X no fueron lo suficientemente potentes como para lograr atravesar sus paredes– gracias al que se pudo datar las obras en los primeros diez años del siglo XVI.
“Tenemos evidencia visual, tenemos evidencia anatómica y tenemos evidencia técnico- científica”, afirmó Victoria Avery, parte del equipo que intenta identificar las piezas de manera concluyente, y agregó que el proyecto “incluyó a muchos historiadores de arte en el Reino Unido, en Europa y Estados Unidos, quienes analizaron evidencia de científicos de conservación y anatomistas”.
Las dos esculturas de bronce, que estarán en préstamo en el Museo Fitzwilliam hasta el 9 de Agosto de este año, pertenecen a una colección privada cuyo dueño mantiene, por ahora, su identidad en secrto. “Queremos que la gente venga al museo, que examine las pruebas encontradas y saque sus propias conclusiones”, afirmó Avery invitando a todo aquel que se interese por la obra del gran artista del Renacimiento.
Fuente: lanacion.com y clarin.com
LA INCREIBLE IMAGEN DE LAS ISLAS MALVINAS
QUE TOMÓ UN COSMONAUTA RUSO
Oleg Artémiev pasó 225 días en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional; hoy tiene su blog personal en el que publica las grandes fotos que sacó a 400 kilómetros de la Tierra
El cosmonauta ruso Oleg Guérmanovich Artémiev, integrante de la Expedición 40 a la Estación Espacial Internacional dio a conocer esta semana una foto de alta definición de las Islas Malvinas tomadas a más de 400 kilómetros de la Tierra.
Nacido
en 1970 en la letonia rusa, Oleg comenzó su carrera espacial al ser
seleccionado como parte del grupo de cosmonautas RKKE-15 en 2003. Antes,
había servido al ejército soviético de Vilna, en Lituania hasta 1991.
Mientras estudiaba para cosmonauta, participó del equipo de estudios precursores de 15 y de 105 días del programa Mars-500.
Oleg Artémiev mira a la Tierra durante uno de sus 225 días en órbita. Foto: Archivo |
Oleg que hoy tiene un blog personal y desde allí sube fotos de su estadía en el espacio, despegó de la Tierra a bordo del cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán en mayo de 2014 y regresó en noviembre último, después de pasar 225 días en órbita.
Fuente: lanacion.com
EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS,
EXPLICADO EN UNA PRECIOSA INFOGRAFÍA
Carlos Zahumenszky
¿De dónde vienen los idiomas que hablamos hoy en día? La ilustradora y dibujante de cómics Minna Sundberg nos ofrece algunas respuestas en este hermoso árbol genealógico que agrupa las principales lenguas de origen indoeuropeo o urálico. A continuación podéis disfrutar de la infografía completa.
¿De dónde vienen los idiomas que hablamos hoy en día? La ilustradora y dibujante de cómics Minna Sundberg nos ofrece algunas respuestas en este hermoso árbol genealógico que agrupa las principales lenguas de origen indoeuropeo o urálico. A continuación podéis disfrutar de la infografía completa.
La propia
Sundberg explica que sería imposible incluir en el gráfico los cientos
de pequeños idiomas que se hablan en muchas regiones de Europa, pero la
ilustración da una idea muy certera de los principales hablados por
poblaciones de más de un millón de habitantes. Los datos han sido
tomados de la web Ethnologue, que registra inifinidad de datos sobre el origen y características de los idiomas en el mundo.
Nosotros ya hemos encontrado una ausencia importante: el euskera.
La razón, según, Ethnologue es que el idioma autóctono del País Vasco
es una lengua aislada que no pertenece al tronco indoeuropeo ni urálico.
¿Habéis encontrado otras? En este enlace, Minna Sundberg ofrece una versión impresa de la infografía a un precio de 15 dólares. [Mentalfloss vía Cool Infographics]
Fuente: Gizmodo en español
Fuente: Gizmodo en español
INCREIBLE DESCUBRIMIENTO
EN EL FONDO DEL MAR MEDITERRÁNEO
Thonis-Heraclion: ¡la ciudad hundida se perdió hace miles de años en el mar Mediterráneo!
El océano cubre cerca del 71 por ciento de la superficie de la
tierra, eso es una gran cantidad de agua. Así que realmente no debería
ser una sorpresa que sólo hemos explorado un mísero 5% de este
misterioso mundo submarino. Yo, personalmente, le tengo un poco de miedo
al buceo en el mar. Pero, afortunadamente, hay personas que dedican su
vida a descubrir lo que se esconde debajo de la superficie del mar. A
veces encuentran una nueva especie de vida acuática, y otras una bota
vieja. Lo que encontró Frank Goddio, fue algo completamente inesperado,
encontró los restos de una antigua ciudad perdida en el mar Mediterráneo
frente a la costa de Egipto. Increible…
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Junto con la ciudad perdida, se encontraron muchos artefactos y tesoros …
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UNA BELLA CAPILLA INGLESA Y PORTEÑA
Secreta Buenos Aires.
Es la del Cementerio Británico de Chacarita, diseñada en 1930 por el mismo arquitecto que trabajó en la estación Retiro.
La capilla del Cementerio Británico, muy en línea con las de la colectividad galesa que fueron levantadas en la Patagonia con la inmigración del siglo XIX. (Rubén Digilio)
Eduardo Parise
Fuente: clarin.com
Es la del Cementerio Británico de Chacarita, diseñada en 1930 por el mismo arquitecto que trabajó en la estación Retiro.
La capilla del Cementerio Británico, muy en línea con las de la colectividad galesa que fueron levantadas en la Patagonia con la inmigración del siglo XIX. (Rubén Digilio)
Eduardo Parise
Entre 1865 y 1925 los galeses que se
instalaron en el valle del río Chubut construyeron 34 capillas
destinadas a los aspectos religiosos de la comunidad. Hoy sólo quedan 16
y es común verlas en lugares tradicionales como Gaiman o Dolavon, por
nombrar algunas. Claro que aquel fervor religioso no fue solo propiedad
de esos inmigrantes y de esa región de la Patagonia. Buenos Aires
también tiene capillas que se relacionan con las tradiciones
protestantes. Y un símbolo de eso puede ser la capilla del Cementerio
Británico, una construcción que, por el decreto 525 del 21 de abril de
2010, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Después de haber
estado en distintos lugares de la Ciudad –junto a la iglesia del
Socorro y luego bajo lo que hoy es la plaza 1° de Mayo–, el Cementerio
Británico fue ubicado en la zona de Chacarita, como parte de las 97
hectáreas del gran Cementerio del Oeste. El diseño, realizado en 1930,
estuvo a cargo del estudio encabezado por los arquitectos británicos
Eustace Lauriston Conder, Sidney George Follett y Frances Farmer,
aquellos que habían desarrollado y realizado la gran estación de Retiro,
inaugurada en 1915. Pero fue Follett quien en 1942 realizó la capilla.
Sidney
George Follett (Londres 1883-Buenos Aires 1968) había llegado a la
Argentina en 1911 luego de ser seleccionado entre 120 arquitectos para
participar justamente en el proyecto de la estación Retiro. Sus
antecedentes de joven brillante fueron decisivos. Así se incorporó al
estudio de Conder. Y con los años se convirtió en el arquitecto más
representativo de las construcciones de las empresas británicas en el
país. La clave maestra: la gran minuciosidad que ponía en sus obras.
Esa
minuciosidad está presente en la capilla ubicada a metros de la entrada
del Cementerio Británico, pórtico que también diseñó Follett. Realizada
en ladrillos colocados con una impecable precisión, la obra tiene un
cuerpo central compacto que muestra su robustez. Adentro, el techo
revestido con madera (creen que utilizó roble) es parte de la sobriedad,
sólo interrumpida por dieciséis sillas y dos bancos de vieja data,
igual que las puertas del frente y las laterales. El altar, de mármol,
tiene como única referencia un pequeño crucifijo de madera. Y en las
paredes laterales cuatro grandes ventanales y otros dos más pequeños
aportan luminosidad al lugar. Ese ambiente austero, tanto dentro como en
la parte exterior, es lo que le otorga su belleza, similar a la de
aquellas capillas galesas de la Patagonia.
Con entrada por la
avenida Elcano 4568, el Cementerio Británico tiene a la capilla diseñada
por Follett como un símbolo. Pero al margen de la importancia de esa
construcción, importa también destacar que el lugar es un sitio abierto
para que allí reposen los restos de personas de distintos credos. Y
entre ellas, algunas personalidades que dejaron su huella en el pasado
del país. En esa lista se puede mencionar al coronel Juan Bautista
Thorne, figura de distintas batallas, incluida la heroica gesta de 1845,
en la Vuelta de Obligado. También allí reposan los restos del famoso
clown Frank Brown y los de las maestras Sara Eccleston, Jennie Howard,
Minnie Amstrong de Ridley y Francis Bessler, aquellas docentes
estadounidenses que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX, a
instancias de Domingo Faustino Sarmiento.
Una mención especial
merece otra ciudadana ilustre, cuyos restos también están allí. Se trata
de Cecilia Grierson. Nacida en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859,
Grierson era hija de colonos de origen irlandés y escocés. En su
adolescencia trabajó como maestra rural. Sin embargo, su figura se
destaca porque en julio de 1889 se graduó como médica en la Universidad
de Buenos Aires. Fue la primera mujer de nuestro país en lograr ese
título y hasta participó en la fundación de la Asociación Médica
Argentina. Pero esa es otra historia.
Fuente: clarin.com
OBJETOS COTIDIANOS PREVIOS A COLÓN
En El Salvador descubren elementos y ofrendas prehispánicas
Fuente: lanacion.com
El hallazgo de fragmentos de objetos de cerámica, de
parte de un utensilio de piedra, de un campo de cultivo, de una
sepultura de un campesino y de sus ofrendas parecen ser claves para
reconstruir cómo pudo ser la vida cotidiana en Nuevo Lourdes, centro de
El Salvador, mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente.
"Muchas
investigaciones realizadas en la región mesoamericana han descubierto
principalmente centros ceremoniales. Pero esta vez, en Nuevo Lourdes, se
ha hallado una especie de vivienda o de campo de cultivo relacionado
con la vida cotidiana, la gente, punto que se ha investigado mucho",
informó a la agencia EFE el director de Arqueología de la Dirección de
Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de El Salvador, Shione
Shibata.
Desde los primeros hallazgos, ocurridos en 2013, cuando
un grupo de obreros de una empresa constructora descubrieron indicios
arqueológicos en Nuevo Lourdes, ya se han recolectado más de 350 bolsas
con materiales diversos que serán estudiados por arqueólogos.
Entre
esos hallazgos se encuentran vasijas y cuencos de cerámica, mazos de
piedra para moler maíz y dos cuentas de jade. Según explicó Shibata,
esos hallazgos datan del período clásico tardío, entre 650 a 950 años
después de Cristo.
"En este caso de Lourdes se encontraron
diversas osamentas, diversas formas de objetos y también de cultivo con
lo que podemos reconstruir la vida cotidiana de aquel entonces", añadió
el funcionario en declaraciones a la agencia EFE.
Hugo Díaz, otro
de los arqueólogos que participan de los estudios de la región, no
descartó que podrían tratarse de indicios de la cultura maya, ya que esa
etnia habitó partes de México, Belice, Guatemala, Honduras y El
Salvador..
Fuente: lanacion.com
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