LANDRÚ, SIEMPRE LANDRÚ

Se rindió un merecido tributo a quien cultivó brillantemente la sátira política y social, a través de la caricatura, a lo largo de las últimas siete décadas.

Un mural en honor a Landrú.

Editorial diario La Nación, de Buenos Aires, 27 de marzo de 2014


En un acto público, auspiciado por la Legislatura de la ciudad, se presentó el libro: El que no se ríe es un maleducado, antología de casi 500 páginas de textos y dibujos de Juan Carlos Colombres, "Landrú", editado por Alpha Text. Se rindió así un reconocimiento especial a la valía artística e intelectual de uno de los dibujantes argentinos que, con mayor lucimiento, cultivó en los últimos 70 años la sátira social y política.
Landrú fundó varias revistas y trabajó en muchas otras desde su debut de 1945, en Don Fulgencio, de Lino Palacio. Se destacó, asimismo, en diarios competidores del nuestro. Pero en las páginas de LA NACIÓN, aunque de manera esporádica, el trazo de su humor, jamás hiriente, también reconstruyó facetas de la sociedad argentina y, sobre todo, porteña. "María Belén" y "Alejandra", "Rogelio, el hombre que razonaba demasiado", "Jacinto W. el Reblán", "Tía Cora" o el "Señor Porcel" fueron criaturas a través de las que se han descifrado debilidades y rasgos de los estereotipos a los que cobija el entorno ciudadano.
Los políticos argentinos han estado retratados en los dibujos de Landrú desde Perón hasta Kirchner; civiles y militares, como "La Morsa" Onganía, que dispuso en 1966, en disgusto por un retrato caricaturesco, la clausura de Tía Vicenta, revista fundada por quien se había alejado de su empleo judicial, en los primeros tiempos de Perón, hastiado por la sumisión imperante en ese régimen.
La sencillez y frescura del lenguaje de Landrú ha provenido del contacto con gente de todas las condiciones y de la permeabilidad natural para captar lo que podría denominarse la lógica del absurdo. Como somos una sociedad acostumbrada desde hace largos años a que lo inusual se incruste a diario en nuestra vida, el trabajo de artistas como Landrú se ha facilitado por esa circunstancia, retaceada en sociedades más previsibles, más ordenadas que la nuestra. Aquí, en cambio, el absurdo ha sido cada vez menos obra de la imaginación que del conocimiento. Basta asomarse a la calle o poner mediana atención a discursos de gobernantes o de burócratas, u observar la conducta de algunos jueces, para abandonar la menor duda al respecto.
Celebremos por todo lo dicho este tributo a Landrú, realizado en cierto modo con su ausencia, porque a los 91 años es renuente a dejarse llevar por las emociones del cariño y admiración que lo hubieran desbordado en vivo y en directo. Sin embargo, fiel a su estilo, hizo llegar al acto que lo tuvo por protagonista la grabación de un arresto humorístico de agradecimiento que constituyó el epílogo perfecto para un acontecimiento que estaba demorado. Landrú, siempre Landrú.

Fuente texto: lanacion.com

CIENTO TRECE METROS DE ARTE ROSARINO, EN EL CORAZÓN DE RÍO

La monumental obra, dice el artista, se alimenta de Internet, de la televisión, de la biotecnología y de los graffitis.








Recorrido. Como una serpiente, el trabajo de Marcaccio atraviesa el edificio donde está....


La ciudad de Río de Janeiro deslumbra: a partir de hoy, en la exquisita Casa Daros se expondrá –por primera vez en el continente americano– la famosa pintura gigante Paintant Stories (Historias con Pintantes) del artista argentino Fabián Marcaccio), dentro de la muestra que lleva ese mismo nombre.
Una “pintante” es una obra que combina distintas técnicas y en la que el arte desborda en la arquitectura. En Buenos Aires dejó huella una que se expuso, en 2005, en la terraza del Malba: medía 30 metros, se llamaba Ezeiza y retrataba la violencia del día en que Perón volvió del exilio.
La Paintant… que se ve en Río pertenece a la colección suiza Daros, una de las colecciones de arte latinoamericano más grandes del mundo. Mide 113 metros de largo por 4 de alto y entra y sale del edificio de Daros como si se tratara de una serpiente gigante. Así, el trabajo de Marcaccio (Rosario, 1963) actúa como pintura. Pero también es una intervención urbana que irrumpe en el paisaje de la ciudad, que en este barrio, Botafogo, tiene palmeras, autopistas, altos edificios blancos y grises, una bahía y, por supuesto, muchos morros sobre los que hoy cuelgan las nubes.
Clarín recorrió la pintura gigante junto al artista y también presenció el taller que Marcaccio brindó para los estudiantes de arte de Brasil.
En acción. Marcaccio pintó 100 metros en Nueva York y 13 en Río.

El pintor les comenta a los futuros artistas: “La obra original tenía 100 metros de largo pero acá, en Río, pinté casi 14 metros más. Acabo de terminar”. Y a medida que habla mira una y otra vez su Paintant. En la sección de la muestra llamada “Lab” (donde expone, como en un laboratorio, partes del proceso de Paintant) detalla: “Estos objetos de silicona que pueden ver son, en realidad, la materialización de algo que no existe: de una idea. Son una situación filosófica”. Los jóvenes miran. Asombrados, fotografian y tocan.
Residente en Nueva York desde hace tres décadas, el artista es uno de los pocos pintores argentinos de las generaciones medianas que se ganó una trayectoria internacional realmente importante, a fuerza de pura pintura, discurso –tiene formación en Filosofía– y una originalidad arrasadora. Y este no es un dato menor, en tiempos en los que la pintura, después de una época de haber estado relegada y mantenida al margen por el mercado y la moda, vuelve ahora con toda su fuerza.
Exponer la gigante Paintant de Marcaccio en Daros es reafirmar que la pintura nunca muere y que, al contrario, se va renovando de acuerdo a los tiempos que corren. Esto dice el pintor: “Yo soy, en realidad, un artista híbrido. Me relaciono con lo que llamo “artistas esquizofrénicos”.
Y se escapa por la ventana. La obra se escabulle por espacios arquitectónicos.

Hay pintores que son muy puros en lo que hacen, pero yo no, yo necesito ser híbrido porque todo el tiempo busco conexiones. Mi pintura se alimenta de Internet, de la televisión, de la biotecnología, de los banners de la calle, de la propaganda, de lo digital, del graffiti, de las imágenes. Esa es mi grandeza y mi debilidad”.
Marcaccio mezcla un poco de todo en sus obras: técnicas digitales, resinas, siliconas, pigmentos, collages. Creó lo que él llama una “pintura expandida”. Con ella pretende hacer “una pintura tan rica y tan llena de contenido como la Internet misma”. Intenta expandir las posibilidades de la pintura.
Las Paintant Stories estarán exhibidas en Río hasta agosto. Pero en estos últimos días, en Daros, corrió un rumor por lo bajo, entre los invitados, periodistas y críticos: parece que pronto podríamos llegar a ver una Paintant grande del artista en Buenos Aires. ¿Quién se animará a trasladar la obra, cómo…? Bueno, los murmullos dicen que una institución importante está comenzando charlas con Marcaccio. La idea sería exhibir su obra al aire libre. Crucemos los dedos para que esta innovadora forma de pintura, bien del Siglo XXI, pronto pueda verse en la Argentina.
Por ahora, Río de Janeiro tiene ese privilegio.

Fuente: Revista Ñ Clarín

NI EL GOBIERNO NI LA UNESCO FINANCIARÍAN VILLA OCAMPO

Patrimonio.
La decisión de Cristina Kirchner de dar marcha atrás con un convenio fue celebrada por personas ligadas al centro cultural.



Por María Pagano / LA NACIÓN

La noticia de que Cristina Kirchner ordenó dar marcha atrás con un convenio con la Unesco para que el Gobierno se hiciera cargo de Villa Ocampo fue celebrada por personalidades de la cultura que habían advertido que la cesión vulneraba el deseo expresado por Victoria Ocampo de preservar la propiedad de los "vaivenes políticos".
La Presidenta tomó esa determinación, según indicó en un comunicado el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, molesta por un artículo del viernes pasado publicado en LA NACION, en el que distintos intelectuales cuestionaban que el convenio contradecía los términos de la donación a la Unesco realizada en 1973.
En el comunicado publicado anteanoche en la página web de la Casa Rosada, Parrilli calificó de "malintencionada" la nota de LA NACIÓN e informó que la Presidenta había instruido al secretario de Cultura, Jorge Coscia, para dejar sin efecto el convenio que proponía la creación en Villa Ocampo del Centro Internacional sobre Políticas de Diversidad Cultural, Desarrollo y Creatividad.
"Casi al final de la nota -sostiene Parrilli en su comunicado- se relata que en 2003 se emprendió la restauración de Villa Ocampo, financiada por la Unesco y el Gobierno". Según el funcionario, no se aclaraba si se trataba del "gobierno nacional, provincial o municipal". El funcionario apoyó su crítica en ese detalle para argumentar que "LA NACIÓN oculta y con mala intención silencia que desde 2003 y hasta el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se realizó la obra de restauración de Villa Ocampo, financiada totalmente por el gobierno nacional".
Fabio Grementieri, especialista en patrimonio y quien, junto con otras personalidades vinculadas a la historia de Villa Ocampo, había expresado su preocupación por la decisión de la Unesco, celebró el anuncio del Gobierno. "Me parece bien lo que dijo la Presidenta de respetar la voluntad de Victoria Ocampo, es algo inteligente", sostuvo. Y agregó: "La Unesco no se puede abrir así como así después de 40 años de gestión porque atraviesa una fase de «reingeniería financiera»".
A su vez, afirmó que "los fondos con que se financia la Villa se pueden reunir con la colaboración de fondos privados y públicos" y sostuvo que "incluso el Gobierno podría participar", aunque no como administrador ni gestor, sino como "huésped", o un miembro más de una junta directiva plural. Además, subrayó que "el Gobierno de hecho ya llevó adelante, junto con la Unesco, una restauración que fue ejemplar" y "cumplió con su compromiso tras haber declarado a Villa Ocampo Monumento Histórico Nacional".
Sonia Sheber, vicepresidenta de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo, opinó que actualmente las actividades de la Villa se sostienen con aportes de alrededor de 100 socios y de donantes privados y públicos, y que la administración futura "se podría llevar adelante como ya lo hacemos con estos proyectos". "No sabemos cómo se va a resolver el financiamiento anual, pero esperamos que quien venga respete las normas de preservación y patrimonio", aseguró.
Sonia Berjman, restauradora ad honórem del jardín de Villa Ocampo desde hace más de diez años, agregó: "Con esta novedad nos pondremos a trabajar en esta nueva etapa, esperando que la Unesco respete también su voluntad y nos respalde en este trabajo que venimos haciendo desde hace más de 10 años".
En tanto, Silvana Mazzalan, coordinadora del Proyecto Villa Ocampo/Unesco, aseguró que, tras el anuncio de Parrilli, no recibieron ninguna comunicación oficial por parte del organismo con sede en París. "Las actividades en la Villa siguen, se desarrollan normalmente y la asignación de recursos por parte de la Unesco sigue siendo habitual como todos los años", dijo.
El 7 de marzo pasado la Unesco firmó un convenio con el Gobierno para cederle la administración de Villa Ocampo. En ese documento la Unesco señaló que "se concederá al Gobierno de la Argentina un contrato de préstamo de uso (comodato)", sobre la base de la necesidad de utilizar Villa Ocampo de forma más estratégica y con una mejor relación costo-eficacia. La realidad es que la Unesco transita por un momento financiero delicado y, por eso, decidió ofrecerle al Gobierno que afrontara los aproximadamente 500.000 dólares de costos anuales de mantenimiento de la propiedad y el centro cultural.
En el comunicado, Parrilli instó con un tono que destila ironía a que "las autoridades de LA NACIÓN y todas las personalidades que se sienten depositarias del legado de Victoria Ocampo no dejen en el abandono y la desidia la Villa Ocampo y sepan proteger y cuidar también los importantes fondos que todos los argentinos aportaron a la preservación de la memoria de todos los argentinos, sin importar la matriz ideológica o política".

CRONOLOGÍA DE UN CONVENIO

El 7 de marzo pasado la Unesco firmó un convenio con la secretaría de Cultura de la Nación para cederle la administración de la finca histórica.
La Unesco recibió la propiedad de Victoria Ocampo en 1973 tras una donación en la que la propietaria había expresado que deseaba preservar el lugar de los "vaivenes políticos". La Unesco, tras casi 40 años, decidió entregarla en comodato por problemas financieros.

Fuente texto: lanacion.com

FRANCIA CONDECORÓ A QUINO


Joaquín Lavado, Quino, el creador de la célebre “Mafalda”, en la 34 ª Feria del Libro “Salon du Livre de París”, donde la Argentina fue la invitada de honor, recibió la Legión de Honor, la máxima condecoración francesa, de manos del embajador de Francia en Buenos Aires.


Foto: AFP

REMATAN UN STRADIVARIUS

La “viola más perfecta” de Stradivarius, “Macdonald”, creada en 1719 por el renombrado lutier Antonio Stradivari (1644-1737), que Sotheby’s sacará a subasta. EFE



La “viola más perfecta” de Stradivarius, “Macdonald”, creada en 1719 por el renombrado luthier Antonio Stradivari, 1644-1737, que Sotheby’s sacará a subasta.


Fuente: EFE

EL ESCULTOR CHINO LIU BOLIN EXPONE EN PARÍS

 Visitantes caminan junto a la escultura titulada “Iron Fist” del artista chino Liu Bolin, durante la inauguración de la Feria del Arte de París, Francia, el 26 de marzo del 2014. (EFE/Etienne Laurent)

Visitantes caminan junto a la escultura titulada “Iron Fist” del artista chino Liu Bolin, durante la inauguración de la Feria del Arte de París, Francia, el 26 de marzo del 2014.


Foto: EFE/Etienne Laurent

UN MENÚ MUY IMPORTANTE:
INVESTIGAN QUÉ SE COMIÓ DURANTE LA ÚLTIMA CENA

Los expertos partirán del análisis de las comidas palestinas de hoy para tratar de llegar a las del siglo I.
Versión renacentista. La Ultima Cena según la imaginó Leonardo Da Vinci entre 1494 y 1497, cuando la pintó.

Por Mauro Pianta

¿Cuáles fueron los platos de la Última Cena? ¿Qué cenaron Jesús y los Apóstoles durante el que fue uno de los momentos fundamentales del Cristianismo? Son las preguntas a las que pretenden dar respuesta dos arqueólogos turineses (Generoso Urcioli y Marta Bergogno), que viajarán en abril a Tel Aviv y después a Jerusalén con el objetivo de descubrir el antiguo menú. Viajará con ellos la periodista y fotógrafa Sarah Scaparone.
 El estudio forma parte del proyecto de divulgación científica “Arqueorecetas”, cuyo objetivo es justamente reconstruir las costumbres alimenticias de las civilizaciones de la antigüedad. “Nuestras fuentes –explicó a Vatican Insider Generoso Urcioli– son los datos arqueológicos, desde la iconografía hasta el análisis del contexto histórico y las técnicas cada vez más sofisticadas para analizar materiales, mediante las que es posible entender cómo se preparaba un determinado alimento en un contenedor de cerámica”. Para costear esta investigación, que no cuenta con financiamiento, los aventureros abrieron un sitio para recibir fondos (www.indiegogo.com/projects/ultima-cena).
Los especialistas parten de las comidas palestinas actuales e intentan remontarse a las de hace dos mil años. En el estudio de los arqueólogos de la comida ya hay algunas certezas: “Jesús y los suyos –recuerda Urcioli– eran judíos y seguían la tradición. Lo cual imponía, por ejemplo, que no pudieran comer carne de ungulados (animales como la cabra) con pezuñas, usar el farro (un cereal)o cocer la carne en leche”. “Otro aspecto seguro es que aquella Jerusalén, bajo dominio romano, era una ciudad internacional, por lo que existiría una cocina con influencias” latinas. La última certeza: “El Cristianismo es la única religión monoteísta que no tiene prohibiciones alimenticias”. Pero, ¿por qué es importante saber qué incluía el menú de la Última Cena? “Se trató de un evento importante para la historia de la humanidad –responde Urcioli–, al cual sería importante para la historia dar profundidad y concreción. Porque no hay nada más concreto y cotidiano que la comida”.

Fuente: clarin.com