COMPRAR EL ALMA DE LA OBRA MAESTRA

¿Cómo se cotizan las obras originales de un gran imitador?

Es poco probable que las obras originales de Pei-Shen Qian, como esta pintura expuesta en una retrospectiva en China en 2006, generen revuelo.
Es poco probable que las obras originales de Pei-Shen Qian, como esta pintura expuesta en una retrospectiva en China en 2006, generen revuelo.

 

Por KEN JOHNSON
The New York Times

 

The Art Newspaper informó recientemente que la primavera pasada Pei-Shen Qian había incluido algunas pinturas suyas en una exposición colectiva en una galería de Shanghai.
Los lectores atentos a los escándalos seguramente reconocerán el nombre de un artista chino que vivía en Queens, cuyas imitaciones de pinturas de Pollock, de Kooning y otros Expresionistas Abstractos fueron vendidas como auténticas en millones de dólares por la ya desaparecida galería de Nueva York Knoedler & Company.
En China, adonde regresa con regularidad en visitas prolongadas desde que se mudó a Nueva York en 1981, Qian, de 73 años, es famoso por sus propias pinturas. Surgió como artista a fines de los años setenta, formando parte de un grupo que producía y exponía arte abstracto, visto por las autoridades de la Revolución Cultural como burgués y decadente. En 2006, realizó una retrospectiva que abarcó 25 años en la BB Gallery de Shanghai.
Algunas de sus obras aparecen en distintos sitios en Internet. Naturalmente, usted se preguntará, ¿qué tal son las obras personales de Quian?
La pantalla de mi laptop muestra paisajes rurales y urbanos coloridos, bien realizados, que recuerdan las primeras pinturas posimpresionistas de Matisse y André Derain. Algunos trabajos en técnica mixta representan a mujeres anónimas en un estilo que es un híbrido entre la pintura clásica china y el primer cubismo del siglo XX, realizados en lo que parecen ser superficies de arpillera ensamblada.
La imagen de un caballo junto a la frase “Esto no es un caballo” en letras blancas hechas con esténcil remite a la pintura de Magritte de una pipa con la leyenda “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa). Varias pinturas presentan cabezas grandes, indiferenciadas, realizadas a la manera expresionista, con una pincelada espesa.
El común denominador en las pinturas de Qian parece ser la nostalgia. Lo cual resulta de por sí notable, dado que las obras europeas que evidentemente le sirvieron de inspiración fueron revolucionarias en su tiempo. El tipo de pintura que él imita en su propia obra y las pinturas expresionistas abstractas en las que basó sus imitaciones se fundaban en la originalidad y la autenticidad expresiva, opuestas a la tradición académica y la prolijidad técnica. Sin embargo, Qian parece ser lo contrario de original. Es poco probable que sus pinturas personales provoquen el revuelo que generaron sus imitaciones.
Hacer falsificaciones no es fácil. Más allá de lo difícil que haya sido para Barnett Newman producir una de sus pinturas zip (cierre a cremallera), realizar una falsificación convincente de Newman –requiere, efectivamente, un proceso de ingeniería inversa, además de la necesidad de hacerla parecer adecuadamente ajada por el tiempo– es, sin duda, más difícil tanto técnica como espiritualmente.


Los trabajos personales del artista incluyen un caballo, el rostro de un hombre y un hombre sentado en reposo.
Los trabajos personales del artista incluyen un caballo, el rostro de un hombre y un hombre sentado en reposo.



Las creaciones de Qian, que no eran copias de obras reales sino realizadas a la manera de los artistas famosos, me fascinan más que su obra personal, pero no por motivos técnicos, sino porque plantean interrogantes filosóficas interesantes: ¿por qué valoramos más una pintura que sabemos realizada por determinado artista estimado que una pintura que es falsa pero de todos modos prácticamente imposible de distinguir de la obra auténtica? ¿Por qué un Motherwell verdadero vale millones de dólares más que una falsificación que resulta exactamente igual de buena?
Las dinámicas de la oferta y la demanda son las que hacen que una obra de arte valga su precio. Las cosas auténticas cuestan más que las falsas simplemente por ser más raras. La demanda es más fluida y variable que la oferta porque se ve afectada por as fluctuaciones del gusto y la moda; es menos racional. La demanda se mueve en parte por algunas creencias quasi mágicas con respecto al arte y los artistas, como la idea de que existe una suerte de conexión orgánica entre los artistas y las cosas que realizan. El alma del artista está de alguna manera en la obra, y como se supone que los grandes artistas tienen grandes almas, hay más alma en sus creaciones que en trabajos mediocres.
A partir de ahí, el salto a la creencia de que la valoración del mercado refleja –no perfectamente, pero al menos de manera aproximada y a largo plazo–, el valor del alma, es muy corto. Las obras más costosas tienen más alma. Por eso, si alguien puede permitírselo, se compra el Motherwell auténtico. No hay magia, no hay alma en las obras falsas, o sea que valen menos, quizá directamente no tienen ningún valor.
Qian dijo en una entrevista con Bloomberg Businessweek que, según tenía entendido, le encargaban hacer pinturas para amantes del arte que no podían pagar las obras genuinas pero estaban dispuestos a comprar imitaciones. No sé si existe realmente gente así, pero Qian parece creer que sí. No pensó que hubiera algo ética o legalmente cuestionable en lo que hacía. Era un copista pero no un falsificador, si acaso la intención de engañar está incluida en la definición de un falsificador.
Qian le contó a un periodista que se quedó pasmado al descubrir lo que habían hecho los marchantes de arte con sus simulaciones, por las que le habían pagado algunos miles de dólares cada una. También dijo que era imposible hacer falsificaciones que no pudieran detectarse. Al parecer, ni siquiera se lo proponía: los fiscales dicen que las marcas de vejez y las firmas falsas fueron agregadas por el hombre que ordenó las pinturas, el marchante de arte José Carlos Bergantiños Díaz.
La historia resultaría mucho más emocionante si Qian fuera un gran artista por derecho propio. No obstante, a juzgar por lo que se ve online, ese final feliz no se producirá. ¿No sería fantástico, en cualquier caso, poder ver una exposición de todas sus pinturas falsas?

Fuente: Revista Ñ Clarín

LA FUNDACIÓN LE CORBUSIER
RECLAMA QUE SE RESTAURE LA CAPILLA VANDALIZADA

Se trata de la capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp, una creación del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, construida entre 1950 y 1955 en el este de Francia. Un vitral quedó destruido durante un robo la semana pasada.
Se trata de la capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp, una creación del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, construida entre 1950 y 1955 en el este de Francia. Un vitral quedó destruido durante un robo la semana pasada.
LE CORBUSIER. La capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp.

La Fundación Le Corbusier reclamó la restauración de la capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp, en el este de Francia, después de que esa obra del arquitecto franco-suizo fuera vandalizada la pasada semana y se destruyera un vitral.
"Pedimos que las obras de restauración se inicien lo más rápido posible", señaló el director de la fundación, Michel Richard, que recordó que ya llevaban tiempo instando a la asociación propietaria a que pusiera en marcha esos trabajos. Richard, además, se quejó de que "la asociación no hace nada" pese a que los informes encargados por el Estado francés habían determinado que hay diversos problemas de filtraciones y de fisuras en la fachada. Asimismo, consideró que "el Estado es responsable" porque no ha obligado a los gestores a intervenir en un edificio con deficiencias en el terreno de la "seguridad". "Nosotros no podemos hacer nada -añadió- aparte de indignarnos" dentro de la misión que la fundación tiene encomendada para la preservación del patrimonio de Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier.
En cuanto a la vidriera, Richard explicó que quedó totalmente destruida en el robo descubierto el viernes pasado por la tarde. Según los datos disponibles, los ladrones se introdujeron en el interior a través del vitral, firmado por Le Corbusier, que el arquitecto hizo en 1955 cuando trabajó en el edificio.

Fuente texto: Revista Ñ Clarín / EFE

"ARTE DEGENERADO":
PUBLICAN ONLINE LA LISTA DE OBRAS ROBADAS POR LOS NAZIS

Antes de fin de enero, el Museo Victoria & Albert de Londres publicará online la única versión completa que existe de la lista de obras de arte que el nazismo consideró "degenerado" y sacó de circulación. Hay obras de Paul Klee, Picasso, Matisse, entre otros.
Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, los nazis confiscaron miles de obras de arte que llamaron "degenerado" en galerías de toda Alemania. El régimen conservó registros de las 16.558 obras de arte moderno de artistas como Picasso y Van Gogh, que luego fueron vendidas, prestadas o destruidas. El Museo Victoria & Albert de Londres anunció que antes de fin de mes publicará online el único inventario completo que existe del "Entartete Kunst" o Arte degenerado, unos 17 años después de que entrara en su colección.
"Es una de las fuentes fundamentales para entender lo que pasó con una gran cantidad piezas", dijo Heike Zech, curador de la Colección Gilbert del V&A, al diario The Independent. "Queremos que todos tengan la oportunidad de ver los documentos originales de un asunto tan polémico y difícil", agregó. A la importancia en sí de estos documentos, el hecho de que a fines del año pasado se hayan encontrado en un departamento de Munich 1400 obras de la colección de Hildebrand Gurlitt le aporta relevancia. El nombre de Gurlitt aparece varias veces en el documento del museo, en el que también se confirma que Herman Goering había comprado tres Van Gogh.
El del arte degenerado nazi forma parte de un plan más amplio del museo de digitalizar su material de archivo. "El caso Gurlitt en Alemania realmente dio en el punto de que esto tiene que ser ahora", dijo el Dr. Zech. La lista fue compilada en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial por el Reichsministerium pieles Volksaufklärung und Propaganda, el Ministerio de Instrucción Pública y Propaganda, y cuenta con los nombres de Paul Klee y Oskar Kokoschka, y del alemán Franz Marc, cuya inclusión causó polémica entre los veteranos de guerra porque había luchado por Alemania en la Primera Guerra Mundial, y muerto en 1916.
Los dos volúmenes del documento. Entre otras, esta página registra la venta de una obra de Paul Gauguin de R. M. Goering. © Victoria and Albert Museum de Londres.
Los dos volúmenes del documento. Entre otras, esta página registra la venta de una obra de Paul Gauguin de R. M. Goering. © Victoria and Albert Museum de Londres.

Las obras fueron confiscadas por el régimen nazi entre 1937 y 1938. Eran, a grandes rasgos, arte moderno. "Todo lo que no fuera sencillo y figurado, lo abstracto y demás era confiscado", explicó el curador Zech. La lista, en orden alfabético y dividida en dos volúmenes, fue donada al museo por la viuda de Heinrich Robert Fischer en 1996, como parte de una colección más grande de publicaciones sobre arte alemán. Fischer era un comerciante de arte de origen austríaco que huyó a Gran Bretaña en 1938, antes de servir en el Cuerpo de Pioneros del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Zech aclaró que este documento es especialmente importante porque es el único de los tres ejemplares sobrevivientes que contiene los listados de un segundo volumen. El listado ordena las instituciones alfabéticamente por ubicación –desde Aachen a Zwickau– y luego por ubicación cada artista por orden alfabético. Los que tienen una "x" al lado en el registro, fueron destruidos.
"Esperamos que la publicación online del documento inspire más investigaciones entre una gama más amplia de personas que de otra manera no podrían haber tenido acceso", explicó Zech, que aclaró hasta ahora había estado a disposición de los estudiosos pero nunca del público. El doucmento aparecerá en breve en una versión en PDF y el equipo de investigación está trabajando actualmente en una herramienta de búsqueda.
Entartete Kunst fue el título de una exposición que se organizó en 1938 en Munich con "fines educativos", es decir, como ejemplos de mal arte. Para completar el circuito, muy cerca de allí se montó otra exposición del "gran arte alemán", para delinear cómo debía verse. "La ironía, por supuesto, es que todo el mundo se fue a ver la exposición Arte degenerado", dijo Zech. "Fue la más visitada y popular del arte moderno de la época. Sólo unos pocos visitantes se dieron una vuelta por la otra".

Fuente: Revista Ñ Clarín

DALÍ:
UN MORBO Y UNA EXCENTRICIDAD QUE NUNCA PASARON DE MODA.

Durante 2013, en España y Francia varias muestras de obras del artista batieron todos los récords de visitas.

Excéntrico y narcisista. Dalí hizo de su imagen parte de su arte. /SYGMA







Por Bárbara Álvarez Plá

“Si muero”, solía afirmar Salvador Dalí, “no moriré del todo”. Y algo de razón tenía. Hoy, cuando se cumplen 25 años de la muerte del artista español (Figueras, Cataluña 1904-1989), considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, sus obras aún hacen que los museos batan todos los récords en lo que al número de visitas se refiere: el año pasado, su retrospectiva en el Centre Pompidou de París atrajo a casi 800.000 personas. La misma muestra, con otra organización y bajo el título Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, viajó al madrileño Museo Centro de Arte Reina Sofía, que contó con más de 700 mil visitantes en cuatro meses: nunca en su historia tanta gente había visto una exposición. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, trató de explicarlo: “las pinturas de Dalí rebosan morbo, y el morbo vende ”.
En efecto, sus impactantes imágenes oníricas, sus relojes derretidos, las calaveras y las constantes referencias al sexo culpable, siempre presentes en su obra, siguen atrayendo a multitudes. Buenos Aires no se queda atrás: la muestra Dali y Goya: capricho surrealista, que durante noviembre se pudo ver en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, convocó a más de 15.000 visitantes. Y no es sólo por la novedad: la Fundación Gala-Dalí, que atesora la mayor parte de su obra, es el museo privado más visitado de España, con 1,6 millones de visitas durante 2013.
El controvertido artista nació en un pueblo del noroeste español y creció mimado y consentido por unos padres que habían perdido a un hermano que no conoció y que llevaba su mismo nombre. Dicen los que lo conocían que su personalidad se podía definir haciendo uso de tres adjetivos: excéntrico, megalómano y narcisista. En su autobiografía Vida secreta, es él mismo quien señala: “Cuando tenía seis años quería ser cocinero y a los siete, Napoleón. Desde entonces mi ambición ha ido aumentando sin parar”. Eso sí, sería necesario agregar que supo conjugar esas “cualidades” con su inagotable creatividad. Esa que le llevó a forjar ese estilo tan personal y reconocible.
De naturaleza rebelde, el autor de La persistencia de la memoria (1931), uno de sus cuadros más famosos, fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid poco antes de los exámenes finales por asegurar que “nadie estaba capacitado” para examinarlo. Pero su paso por la capital española, donde se acercó al cubismo y al dadaísmo y donde entablaría amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con el que después trabajaría en la escenografía de Un perro andaluz, lo marcaron de por vida. Como lo haría también su estancia en París, donde vivió hasta 1940 y donde conoció a André Breton, a Picasso y a Gala, que sería su mujer y su musa hasta la muerte de ella, en 1982.
El movimiento surrealista estaba en pleno apogeo y él, lo hizo suyo: “¡No pueden echarme porque el surrealismo soy yo!”, dijo el artista cuando Breton lo expulsó del movimiento, cuyos integrantes, en su mayoría, se adscribían a ideas políticas de izquierda. ¿El motivo?: Dalí se negó a condenar el avance de Hitler sobre Europa. Más tarde, en plena posguerra española, felicitaría al dictador Francisco Franco diciendo: “Gracias por limpiar España de fuerzas destructivas”.
A lo largo de su carrera, porque de arte se trata, Dalí produjo más de 1.500 pinturas, además de ilustraciones para libros, litografías, escenografías, vestuario, esculturas, dibujos y fotografías. Y manejó como un experto el marketing de su imagen y de su obra.
Como escribiera George Orwell en un ensayo dedicado al artista: “Dalí era un excelente dibujante y un irritante ser humano. Lo uno no invalida lo otro”.

 

Dalí, popular gracias a los medios



El 23 de enero de 1989 la televisión informaba la muerte del creador de los relojes blandos. Dalí dejaba de ser inmortal pero su popularidad no decayó. Publicó en la prensa, fue asiduo de la televisión, probó con el cine, encandiló en la publicidad y disfrutó con las performances.




Por JOSEP PLAYÀ

 

En esos tiempos en que se hacen encuestas de todo, sería interesante que se hiciese una por distintos países para indicar el primer recuerdo de Salvador Dalí que viene a la cabeza. En Francia se acordarían de aquel anuncio televisivo de 1968 con un primer plano del pintor diciendo: Je suis fou du chocolat Lanvin ("Estoy loco por el chocolate Lanvin"), mientras devoraba una tableta de cacao (en YouTube tiene cerca de un millón de reproducciones). En Estados Unidos, recordarían sus bigotes erectos o los relojes blandos del cuadro La persistencia de la memoria que se halla en el MoMA de Nueva York. En España, la escena del ojo rasgado por una navaja de Un chien andalou, rodado con Buñuel. En otros países, se acordarían del Cristo de San Juan de la Cruz... Son meras especulaciones que reflejan la popularidad de Dalí y de sus elementos iconográficos cuando se cumplen 25 años de su muerte, acaecida en Figueres el 23 de enero de 1989.
Con tal motivo las televisiones preparan programas especiales, donde conviven los documentales sobre los aspectos más polémicos de su vida (falsificaciones, escándalos, testamento, provocaciones...) con el repaso a sus colaboraciones con el cine y la televisión.
De Dalí conocemos su faceta como pintor y, aunque menos, su obra escrita. Pero lo que le da esa enorme popularidad es su relación privilegiada y pionera con la cultura de masas. Es la que explica, por ejemplo, que el año pasado sus exposiciones en el Pompidou de París y en el Reina Sofía de Madrid se convirtiesen en récords de asistencia con 700.000 visitantes cada una. Dalí dio sus primeros pasos en la prensa con unos artículos en la revista Studium de su instituto de Figueres con sólo 15 años. Más tarde publicó poesías, ensayos, tiras cómicas e incluso predicciones. También diseñó portadas, ilustró artículos suyos o de otros, redactó su propio periódico (Dali News) y diseñó diversos anuncios. Colaboró con Elsa Schiaparelli en el mundo de la moda, hizo publicidad para perfumes, camisas, joyas, coches. Se hicieron famosos sus anuncios para los chocolates Lanvin, el agua Perrier, el cognac Osborne y el digestivo Alka Seltzer. Para este último grabó en 1974 un spot en el que se abalanzaba sobre la modelo Nati Abascal para señalar el efecto antiácido sobre su cuerpo. "Sí, es cierto, amo la publicidad, por mil y una razones, todas respetables, pero es un hecho innegable que la publicidad me ama con una pasión aún más violenta que la mía propia", dijo.
Dalí llegó a Estados Unidos en 1934 y editó un folleto titulado New York salutes me. Tan sólo tres años después ya se había ganado la portada de Time. En ese gran país entendió que para triunfar tenía que estar permanentemente en los medios de comunicación. Se acercó a Hollywood y en 1937 prepara un guión para Harpo Marx, aunque el filme nunca se hizo. Se relacionó con Greta Garbo, Shirley Temple o Mae West y llegó a colaborar con tres directores de renombre, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Walt Disney, en proyectos con muy distinta suerte.
En la pequeña pantalla se sintió más cómodo, capaz de controlar mejor sus acciones y performances. En 1950 arrasó en 'What's my line?', un concurso con unos participantes que iban vendados y tenían que adivinar quién era el famoso que tenían enfrente con preguntas que se podían responder con sí o un no. El juego consiste en ir acotando al personaje, descartando las áreas a las que no pertenece. El problema es que Dalí respondía siempre afirmativamente cuando le preguntaban si era artista, escritor, actor, o si aparecía en televisión, si era noticia... El conductor intervenía tratando de encasillar al personaje en un perfil, tarea imposible tratándose de Dalí. En España su presencia en el No-Do fue constante y entre las piezas memorables de TVE se incluye la entrevista de Joaquín Soler Serrano en A fondo. Oportunamente situó a la entrada de su Teatre-Museu de Figueres un Obelisco de la televisión, del artista Wolf Vostell.

 

Dalí sigue fascinando 25 años después de su muerte

Egocéntrico, excéntrico, rebelde y gran provocador, Salvador Dalí fue un artista complejo, polémico e incluso irritante que entró en mayúsculas en la historia universal del arte. Veinticinco años después de su muerte, que se cumplen el jueves 23 de enero, el pintor español sigue fascinando al mundo. Lo demuestran las cifras que arrojan las exposiciones con su nombre, que generan larguísimas filas ávidas de mundo daliniano


Al Pompidou de París, su retrospectiva atrajo a casi 800.000 visitantes entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. Esa misma muestra con montaje diferente rompió todos los récords del Museo Reina Sofía, en Madrid: algo más de 730.000 visitantes entre finales de abril y principios de septiembre de 2013. La exposición del año.
Un año en el que la Fundación Gala-Salvador Dalí siguió siendo el museo privado con más visitantes de España, con cerca 1,6 millones. Atesora la mayor antología del pintor, unas 300 obras, y justo ahora acaba de comprar un nuevo cuadro, "Carreta fantasma", un óleo sobre madera de 1933 que asegura que es una de las dos obras más importantes que ha adquirido en los últimos años.
"Una de las mejores obras de Dalí probablemente sea su propia biografía, su propio personaje". Son palabras del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que considera que el DALÍ arista "ha estado oculto en parte por su desbordante personaje". "Yo soy el surrealismo", proclamaba él mismo, narcisista, sobre su trascendencia histórica.
La fascinación por Dalí es tal que no hubo un solo día de la exposición en el Reina Sofía en el que no se formaran colas junto al céntrico edificio, unas filas que crecieron incluso exponencialmente en las últimas semanas de una muestra que repasó todas las facetas de la obra de un artista que intentó y consiguió con gran éxito no pasar jamás inadvertido.
Tenía 84 años y formaba ya parte de la historia universal cuando la mañana del 23 de enero de 1989 murió en el hospital de Figueras, en el noreste de España, tras varios días de agonía. Una insuficiencia cardíaca aguda se le había agravado con una pulmonía que, a su vez, le provocó una inflamación pulmonar. 
Su legado se mantiene desde entonces en España en la Fundación Gala-Salvador Dalí, que él mismo impulsó y a la que pertenecen la Casa-Museo en Portlligat; el Teatro-Museo de Figueras, donde está enterrado, y el Castillo Gala Dalí, en Púbol, donde se encerró tras la muerte de su musa y compañera, en 1982.
Nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras y nunca fue un niño normal. "Cuando tenía seis años quería ser cocinero y a los siete, Napoleón. Desde entonces mi ambición ha ido aumentando sin parar", escribió en el prólogo de "Vida secreta".  Mimado y consentido por unos padres que habían perdido antes a un hermano que no conoció y que llevaba su mismo nombre, llegó a la pintura por casualidad, en la finca de una familia amiga durante una convalecencia. Comenzó a pintar sin técnica óleos y acuarelas que sorprendieron a quienes los vieron.
Su rebeldía lo expulsó de todos los centros de enseñanza en los que se matriculó, entre ellos la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Pero su estancia en la capital marcó su vida. Allí experimentó con el cubismo y el dadaísmo y conoció en la Residencia de Estudiantes a Luis Buñuel y Federico García Lorca. Su primera exposición individual de pintura fue en 1925 en Barcelona e hizo que dos grandes, Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró, se fijasen en él. Un año después, conoció a Picasso en París. "El arte somos Picasso y yo", manifestó.
De pelo largo y patillas, vestido con abrigo, medias y pantalones bombachos, la imagen estrambótica de DALÍ es mundialmente conocida. "Sabía venderse mejor a sí mismo que a su obra. Fue un icono de la cultura de masas", según Javier Pérez Andújar, uno de sus biógrafos. Tras su paso por París, donde entró en el círculo surrealista, y ya casado con Gala, con quien estuvo hasta su muerte pese a infidelidades por ambas partes y a estrambóticas manías de ambos, se estableció en Estados Unidos, impulsado a dejar Francia en 1940 por el avance de las tropas alemanas. Regresó a España ocho años después.
Anticomunista radical, algunos lo acusaron de derechismo y de coqueteos con el franquismo. Hay quien lo considera un oportunista que consiguió así que el dictador Francisco Franco le dejara trabajar en paz. Otra sombra que rodea su figura es su atracción desmesurada por el dinero. De hecho, sus últimos años estuvieron más marcados por la comercialización de su obra que por la novedad de la misma. Los objetos dalinianos se convirtieron en un negocio mundial. Y también las falsificaciones. A él no solo no le importaban, sino que en la imitación de su obra veía una prueba más de su grandeza.

Fuente: DPA / Sara Barderas.

Fuente: Revista Ñ Clarin.com

MÁS PROBLEMAS PARA CALATRAVA

Comenzaron a desprenderse los mosaicos de la fachada de la Ópera de Valencia, una obra del arquitecto español de 2007. Calatrava y las constructoras acordaron pagar la reparación, que se estima en 4 millones de dólares.
ÓPERA DE VALENCIA. La obra le trajo nuevos dolores de cabeza a Santiago Calatrava (crédito Wikipedia).

Por Raphael Minder - especial para the new york times y arq 

 

Como consecuencia del último traspié del arquitecto español Santiago Calatrava, trabajadores de la construcción comenzaron a retirar la deteriorada fachada de mosaicos de la ópera de Valencia.
Los problemas estructurales del Palacio de las Artes Reina Sofía, que permanece cerrado desde el mes pasado debido al peligro de que se caigan mosaicos, constituyen la última controversia en relación con el trabajo de Calatrava. La ópera, uno de sus proyectos emblemáticos, está ubicada en el centro del gran complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias que Calatrava diseñó para contribuir a la transformación de Valencia, su ciudad natal.
Calatrava cubrió la ópera con miles de pequeños mosaicos, una técnica que hizo famosa hace más de un siglo Antoni Gaudí en Barcelona. Pero las autoridades de Valencia amenazaron el mes pasado con demandar a Calatrava luego de desprendimientos consecuencia de fuertes vientos que llevaron a cerrar la construcción antes de las representaciones de Navidad y a cancelar la puesta de “Manon Léscaut”, de Puccini, con dirección de Plácido Domingo.
Máximo Buch, un funcionario del gobierno regional de Valencia responsable de asuntos económicos, anunció que Calatrava y las empresas constructoras responsables de la ópera habían acordado retirar los mosaicos frágiles y hacerse cargo de los costos de los trabajos de reparación, que se estima son de unos 3 millones de euros (4 millones de dólares).
En lugar de reemplazar los mosaicos, se pintará el edificio de blanco, por lo menos como solución temporaria que permita la reapertura de la ópera y la reanudación de su temporada a fines del mes próximo.
Un vocero de Calatrava dijo el domingo que no se sabía cuál era la causa de los problemas. El vocero agregó que Calatrava y las compañías constructoras trabajaban en conjunto “para garantizar la seguridad de los visitantes, reducir al mínimo la alteración del programa de la ópera y llegar a una solución permanente respecto del revestimiento de mosaicos.”
Uno de los otros proyectos de Calatrava, la estación PATH del Lower Manhattan, está cerca de completarse. Pero Calatrava también ha sido noticia en los últimos tiempos debido a problemas relacionados con proyectos anteriores, ya sea por defectos de construcción o por excesos de presupuesto.
La ópera de Valencia se inauguró hace ocho años. Desde entonces, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha implicado un importante aumento de la ya abultada deuda valenciana en momentos en que España se debate en la primera línea de la crisis de la zona del euro. El complejo –la mayor colección del mundo de obras de Calatrava, que además de la ópera comprende un teatro, un puente, un planetario y un museo de ciencias- tenía un presupuesto original de 300 millones de euros, pero terminó por costar el triple. Calatrava cobró alrededor de 94 millones de euros por el proyecto.
Calatrava enfrenta otra demanda por los excesivos costos adicionales de un puente peatonal en Venecia. Los propietarios de una bodega que Calatrava construyó en la región española de Álava también lo han demandado debido a las filtraciones del techo.

Fuente: Arq Clarín

RÍO DE JANEIRO:
ACROBACIAS EN LA ALTURA PARA RESTAURAR EL CRISTO

Un dedo de la mano derecha había sido dañado por un rayo.
El arreglo saldrá US$ 5 millones.

Daños. El dedo del Cristo, después de la tormenta del jueves pasado. Ese día, en Brasil cayeron 40 mil rayos./ EFE



La imagen del rayo que el jueves cayó sobre una mano del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, dio la vuelta al mundo: un Cristo iluminado, a más de 700 metros de altura, frenando tremenda descarga eléctrica con un dedo acabó por convertirse en la foto de una estampita real. Pero la mística duró poco: ingenieros, escaladores y expertos en rappel comenzaron ayer mismo a restaurar el dedo herido.
El ingeniero Clezio Dutra, a cargo de la restauración, explicó ayer que no sólo repararán el dedo quebrado por uno de los 40.000 rayos que cayeron ese día (fue una de las 10 tormentas más fuertes registradas en la ciudad brasileña). Además, los técnicos tratarán de reforzar la protección de pararrayos alrededor de la estatua.

El rayo. El momento del impacto, el jueves pasado, en plena tormenta.

Trabajarán alpinistas y expertos en rappel –un sistema de descenso con cuerdas–para evitar el uso de andamios.
El trabajo costará más de 5 millones y medio de pesos y demorará al menos cuatro meses: el tiempo suficiente para que en junio, cuando el Mundial colme a Brasil de turistas, está curado. Y los gastos no correrán por cuenta del gobierno: la compañía italiana de neumáticos Pirelli firmó un acuerdo con la Arquidiósesis de Río de Janeiro para donar el dinero que se necesita para la reparación y la manutención de una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Si bien la estatua ya había sido restaurada en 2010 –la obra costó en ese entonces 4 millones de dólares–, estos retoques ya estaban previstos. 

Allá en lo alto. De la restauración participan alpinistas y expertos. Uno de ellos, ayer, caminando por el brazo. /EFE

Es que además de los daños que causó el rayo del jueves, una tormenta eléctrica anterior ya había astillado la cabeza del Cristo y otro de sus dedos. Se dice que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar pero es un mito: se calcula que el Cristo recibe una media de seis rayos por año.
Desde ahora, entonces, el trabajo de los expertos podrá ser visto por cualquier turista que suba al Corcovado: trabajarán colgados de la estatua de 38 metros –hecha de un material conocido como piedra jabón– y las visitas no se suspenderán. Es que el Cristo es un destino obligado para cualquiera que pase por Río de Janeiro: recibe, al año, 700.000 visitas.

Fuente: clarin.com

BRAZIL-LIGHTNING-CHRIST THE REDEEMER

El monumento del Cristo Redentor de Rio de Janeiro en medio de una tormenta eléctrica el 14 de enero de 2014


Foto de Yasuyoshi Chiba/AFP mié, 15 ene 2014

¿MUERE LA FOTOGRAFÍA?

La pregunta surge a partir de la revolución producida por los celulares con cámara. Responden varios fotógrafos profesionales.

Por Stuart Jeffries

 
“Es extraño”, dice Antonio Olmos. “La fotografía nunca fue tan popular pero la están destruyendo. Nunca se sacaron tantas fotos, pero la fotografía se muere”.
Yo le había preguntado al premiado fotógrafo mexicano de 50 años que vive en Londres qué creía que le ocurriría al medio luego de pasar a primer plano de la manera menos favorecedora. Fue la semana en que la foto más reproducida mostraba a una mujer (la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt) tomándose una foto (una selfie o autofoto con dos hombres que pasaron a llamarse “Los angeles de Helle”, David Cameron y Barack Obama) en el funeral de Nelson Mandela. Era una imagen que parecía tipificar el carácter narcisista de las fotografías sacadas con smartphones.
Pero, cosa curiosa, la foto del trío de políticos fue tomada por el fotógrafo de la Agencia France Presse Roberto Schmidt con una cámara digital SLR y una gigantesca lente de 600mm. Los fotógrafos de prensa rara vez usan iPhones. ¿Deberían hacerlo? Hoy las principales víctimas de las cámaras de los celulares son los fabricantes de cámaras compactas. Hace apenas dos años, Annie Liebovitz ayudó a enterrar definitivamente a esas cámaras del mercado medio al decir que el iPhone era la “cámara instantánea de hoy”. ¿También la de mañana? Quizá las funciones del celular con cámara lleguen a ser tan maravillosas que todos los perdedores que gastan sumas de cuatro –y cinco– cifras en cámaras digitales SLR ( single lens reflex o réflex de objetivo único) se verán invadidos por el remordimiento del comprador y los fotógrafos de prensa sacarán fotos con las mismas cámaras que el resto de nosotros.
Esa fue también la semana en que los psicólogos hablaron del efecto de bloqueo que provoca la toma de fotografías. Esto significa que, si sacamos una foto de algo, es menos probable que lo recordemos que si lo hubiésemos mirado con los ojos. “Cuando las personas recurren a la tecnología para que esta recuerde por ellas –argumentó la psicóloga Linda Henkel, de la Universidad Fairfield de Connecticut–, contando con que la cámara registrará el hecho y no necesitarán prestarle total atención, esto puede tener un efecto negativo en la precisión con que recuerdan sus experiencias”.
TODOS FOTOGRAFOS. Obama, Helle Thorning-Schmidt y David Cameron en el funeral de Mandela.
TODOS FOTÓGRAFOS. Obama, Helle Thorning-Schmidt y David Cameron en el funeral de Mandela.

Estamos acostumbrados a oír la queja de que sacamos fotos en lugar de vivir el momento y que eso empobrece nuestra experiencia. Pero el estudio de Henkel parece ir más allá. Sugiere que ni siquiera recordamos las cosas que fotografiamos, lo que hace que el disparo fácil propio de la fotografía moderna sea doblemente inconsciente.
“La gente le saca fotos a la comida del restaurante en lugar de comerla –dice Olmos–. La gente le saca fotos a la Mona Lisa en lugar de mirarla. Creo que el iPhone está alejando a la gente de sus experiencias”.
¿Qué quiere decir Olmos cuando asegura que la fotografía se está muriendo? Sostiene que, en la década de 1850, el surgimiento de la fotografía hizo que muchos pintores, que antes se ganaban la vida sin problemas pintando retratos familiares, fueran superfluos. Ahora les toca el turno de ir a parar al tacho de basura a los fotógrafos profesionales. “A los fotógrafos los está destruyendo la difusión de los iPhones. Los fotógrafos que ganaban 1.600 dólares por fin de semana sacando fotos de casamientos son los que se verán afectados. Cada vez necesitamos menos a los fotógrafos: podemos nosotros mismos hacer las cosas tan bien como ellos”.
¿Pero no quiere decir eso que algunos fotógrafos se están volviendo obsoletos y no que la fotografía misma está muriendo? ¿Lo que estamos presenciando no es una revolución de la fotografía que, gracias a la tecnología digital, se vuelve más democrática? “En un sentido, sí. Solían mandarme en misión a Irak y Afganistán y a fotografiar la Intifada en parte porque no había fotógrafos locales. Ahora, gracias a la tecnología digital, hay gente del lugar que toma imágenes por lo menos tan buenas como las mías”.
Pero luego aclara Olmos: “No me malentienda. Me encantan los iPhones e Instagram. Pero lo que me preocupa es que Kodak daba un buen empleo a 40.000 personas. ¿Con qué han sido reemplazadas? Con doce personas en Instagram”.
El progreso a menudo causa víctimas, insinúo. “No me opongo al progreso en la fotografía –responde–. Me agrada que no haya cuartos oscuros ni sospechosos productos tóxicos que uno arroja con culpa a la pileta”.
TODOS FOTOGRAFOS. Un hombre se fotografía junto a los restos de un avión estrellado en Nigeria.
TODOS FOTÓGRAFOS. Un hombre se fotografía junto a los restos de un avión estrellado en Nigeria.

Pero hay una razón de más peso que lleva a Olmos a afirmar que la fotografía se muere. “El iPhone tiene una lente de porquería. Uno saca una linda foto con el iPhone pero, cuando la amplía para imprimirla, se ve horrible”.
¿Pero quién necesita impresiones en un mundo sin papel? “Para mí, la impresión es la máxima expresión de la fotografía –replica–. Cuando doy cursos de fotografía callejera, hago que la gente imprima las fotos… a menudo por primera vez. La idea es desacelerarlos, lograr que hagan fotografías y no sólo que las tomen”.
El fotógrafo de The Guardian Eamonn McCabe coincide: “A riesgo de parecer uno de esos pesados que prefieren el vinilo a los CD, creo que las impresiones tienen una profundidad que no se logra con lo digital”. Hace poco buscó una vieja foto que le había tomado a la novelista y Premio Nobel Doris Lessing, que murió en noviembre pasado. “Era una foto en blanco y negro que saqué con una Hasselblad, y trípode. Me retrotrajo a la época en que la fotografía no hacía que las personas como yo se volvieran perezosas”.
¿Por qué la fotografía digital nos vuelve perezosos? “Es como una escopeta. Uno saca y saca fotos pensando: ‘Alguna de estas tomas va a salir bien’, en lugar de concentrarse en capturar la imagen”.
McCabe antes sacaba dos rollos de 24 fotos cuando le encargaban un trabajo. “Ahora puedo tomar mil fotos en digital en una de esas sesiones. Y como resultado de ello, me creo un gigantesco problema de edición. No me parece que la fotografía esté muerta, es sólo que se ha vuelto perezosa. La gente saca un montón de fotos pero nadie las mira”.
En busca de una visión más positiva de lo que la tecnología digital y los celulares han hecho por la fotografía, hablo con Nick Knight, fotógrafo de moda británico que acaba de realizar dos trabajos importantes sólo con un iPhone: un libro de sesenta imágenes para rendir homenaje al trabajo de la fallecida editora de moda Isabella Blow, y una campaña para la marca de ropa de diseñador Diesel. “Trabajo a menudo con el iPhone. Casi se ha convertido en mi cámara preferida”.
TODOS FOTOGRAFOS. El público fotografía el desfile de Karl Lagerfeld en Singapur.
TODOS FOTÓGRAFOS. El público fotografía el desfile de Karl Lagerfeld en Singapur.

Knight considera que la revolución democratizadora que se vio acelerada por la mejora en las cámaras de los celulares es tan radical como lo que ocurrió en los años 60, cuando el fotógrafo de moda David Bailey tiró a la basura su trípode y empezó a usar una cámara de mano. “Le dio libertad y cambió artísticamente lo que era la fotografía. Lo mismo me pasa a mí con el iPhone. Durante años usé una cámara 8x10, que no estaba pensada para que la movieran. Ahora tengo libertad”.
¿Pero qué dice de la lente “de porquería” del iPhone? “¿A quién le importa? ¿La imagen no es nítida? ¡Qué problema! Uno de mis fotógrafos predilectos es Robert Capa, cuyas fotos a veces están un poco movidas: me encantan porque captó un momento. Lo que me interesa es la conexión visual con lo que estoy fotografiando, no la nitidez absoluta. Es absurdo que la gente crea que todas las fotos tienen que ser de alta resolución. Lo que importa desde el punto de vista artístico no es cuántos píxeles tiene sino que la imagen funcione. La gente hace un fetiche de la tecnología en la fotografía más que en ningún otro medio. Nadie, salvo los obsesivos de los pinceles, tienen una fijación con qué pinceles usan los hermanos Chapman. Las máquinas con que uno crea su arte son intrascendentes”.
No tanto. El iPhone revolucionó la fotografía de Knight y él lo sabe. “Puedo envolver una esfera con una imagen, puedo retirar los valores blancos o negros de una imagen. No podría decirte cómo funciona, pero me entusiasma”.
¿Pero eso no implica una pérdida? Como dice McCabe: “ya no le prestamos atención a la cámara. No sabemos cómo funciona”.
“Todo eso no me importa”, dice Knight. Lo que atrae su atención es que la fotografía se ha vuelto verdaderamente democrática. “Cuando era chico, sólo había una cámara por familia. Ahora todos tienen una y la usan todo el tiempo. Eso es genial”. ¿Por qué? Knight últimamente está investigando las imágenes de bandas punk. “Casi no hay imágenes, y todas son de cuando están en el escenario. Compare eso con lo que ocurre ahora: en un concierto de Kanye West uno ve un mar de cámaras, y hay una base de datos de imágenes. Eso me parece fantástico: el nuevo medio es mucho más democrático”.
TODOS FOTOGRAFOS. Fanáticos fotografían la llegada de Diego Maradona a un hotel de Mar del Plata.
TODOS FOTÓGRAFOS. Fanáticos fotografían la llegada de Diego Maradona a un hotel de Mar del Plata.

¿Pero el sacar fotos incesantemente no nos hace olvidar, como dice la psicóloga? “Es una estupidez”, dice Knight. “ ¿Qué tiene que alguien se pare frente a un Matisse y le saque una foto para mirarla mientras vuelve a casa en el ómnibus? Me parece genial si tiene ganas”.
Es difícil que los fotógrafos profesionales no se sientan amenazados. “Los fotógrafos de planta son un producto cada vez más escaso, gracias a los agresivos recortes de costos de los diarios y revistas, y los fotógrafos aficionados usan los avances tecnológicos para producir imágenes impresionantes, a menudo usando sólo sus celulares”, señala Magda Rakita, estudiante de 37 años de la Universidad de Artes de Londres y fotógrafa profesional. “Sin embargo –agrega– los avances tecnológicos también operan a nuestro favor. Permiten que los fotógrafos compartamos nuestro trabajo rápidamente y con mucha gente y que contemos historias de un modo interesante e innovador. Piense, por ejemplo, en las producciones multimedia, las aplicaciones para iPad o los libros electrónicos, o en la posibilidad de poner los trabajos al alcance de todos por Facebook, Twitter o Instagram.
De cualquier modo, los fotógrafos consagrados no necesariamente tienen que preocuparse por la democratización de su medio. “Voy a sobrevivir en esta profesión porque tengo aptitudes”, dice Olmos. “Cuento historias con imágenes; mis composiciones son mejores que las de la mayoría de la gente. El hecho de que alguien tenga un microprocesador en la computadora no lo convierte en escritor. Y por el hecho de tener una aplicación de Instagram en el teléfono, una persona no es un gran fotógrafo”.
 
(c) The Guardian. Traducción: Elisa Carnelli  


Fuente: Revista Ñ Clarín