POR LA CRISIS, PORTUGAL REMATA 85 OBRAS DE MIRÓ

El lote pertenecía a un banco "rescatado" en 2008, pero no es prioritario para el Estado luso.

La historia empieza en 2008, cuando Portugal nacionalizó el Banco Portugués de Negocios (BPN) ante su posible quiebra. Ese rescate le costó al estado luso miles de millones de euros y un pasaje definitivo a la crisis más profunda de sus últimos años. El banco venía con un lote de 85 obras del pintor catalán Joan Miró que ahora Portugal venderá a través de una subasta de Christie’s para sanear (un poco) sus cuentas. Pero, como cada vez que el patrimonio público está en juego, hay polémica.
El remate está planificado para entre el 5 y el 6 de febrero, y se estima que el lote, compuesto por pinturas, dibujos y collages, podría recaudar unos 35 millones de euros, un millón más de lo que el banco pagó en 2006.
Partidos de izquierda han iniciado una acción parlamentaria para detener la medida, mientras que una iniciativa independiente ha recolectado más de 7.000 firmas para impedir la acción. Pero en declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de Cultura portugués, Jorge Barreto, fue claro: “La adquisición de la colección Miró no es considerada una prioridad en el actual contexto de organización de colecciones del Estado”, dijo.
Las 85 obras recorren toda la trayectoria artística del pintor de tantas estrellas y lunas coloridas. Pero una vez más, parece, lo urgente se le impone a lo importante.

 

Un petitorio masivo busca frenar la subasta de obras de Miró en Portugal

 

Cerca de 6.000 personas firmaron el petitorio online para que 84 pinturas en formato grande y una escultura no sean subastadas a un precio menor por el Banco Portugués de Negocios, nacionalizado en 2008.

La decisión del Gobierno portugués de vender un paquete de 85 obras del pintor catalán Joan Miró, en manos del Estado, se ha visto contestada a nivel político y social, y ya son cerca de 6.000 las firmas reunidas para paralizar su subasta. La iniciativa para reunir apoyos contra esta venta fue lanzada en internet y se suma a las críticas del Partido Socialista, principal grupo de la oposición, y de los comunistas lusos, que presentaron la semana pasada una resolución en el Parlamento para mostrar su rechazo a la medida.
Las obras de Miró pertenecían al Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado en 2008 por riesgo de quiebra, en el que es considerado como uno de los mayores escándalos financieros ocurridos en el país durante los últimos años, con un perjuicio para las arcas públicas de miles de millones de euros.
El Ejecutivo luso encomendó la subasta a la casa Christie's de Londres, y está previsto que la puja se produzca a principios de febrero bajo la premisa de recaudar por ellas en torno a 35 millones de euros (47,8 millones de dólares). Los impulsores de la campaña de firmas en internet, sin embargo, defienden que el valor de este patrimonio es muy superior y recuerdan que en los cálculos realizados por la misma casa de subastas en 2008 se apuntaba un precio de entre 80 y 150 millones de euros (entre 109 y 205 millones de dólares).
"La suma es ridícula, en la medida en que la cantidad de obras colocadas a la venta hace descender su precio", se explica en el texto que acompaña la iniciativa, donde se insiste, además, en que su valor será incalculable después de la puja, ya que "irán a parar a colecciones y museos de todo el mundo que tendrán muy poco interés en revenderlas". En opinión de quienes desean paralizar la subasta, ésta representa "un expolio del patrimonio nacional" y reclaman que las obras se conserven en Portugal, debido a que tienen potencial para "generar ingresos muy superiores porque atraerían turismo internacional" y reforzarían la riqueza de los museos lusos.
"Estamos hablando de cuadros significativos de un autor consagrado mundialmente que, por su importancia artística e histórica, se revalorizarán con el paso del tiempo", subrayaron. La campaña de firmas en internet fue lanzada por la entidad cultural Casa da Liberdade, un proyecto dedicado al artista plástico y poeta luso Mário Cesariny, reconocido como el gran impulsor del surrealismo en su país, que falleció en el año 2006.
La colección, compuesta por 84 pinturas en formato grande y una escultura, abarca todas las décadas de la producción plástica de Miró y es una de las mayores colecciones del artista fuera de Barcelona.

Fuente: Revista Ñ Clarín / EFE

1933 - 2014
CLAUDIO ABBADO:
LA DESAPARICIÓN DE UN MÚSICO EXCEPCIONAL



1933 -  CLAUDIO ABBADO -  2014


Por Pablo Kohan  / Para LA NACIÓN


Su muerte se demoró largamente en aparecer. En 2001, se reveló que padecía un cáncer de estómago. Con las progresivas imágenes de desmejoramiento que se sucedían, cada vez más delgado, cada vez más demacrado, parecía que la llama se iba a extinguir en un corto tiempo. Sin embargo, el gran director se burló de tanta profecía sombría y continuó con una tarea musical destacadísima. Hasta que, lamentablemente, tuvo lugar la confirmación de aquel final tan temido o previsto. Ayer, en Bolonia, a los ochenta, falleció Claudio Abbado, un artista completo, un músico excepcional, una personalidad admirable.
Si las denominadas ciencias duras han concluido por aceptar que la subjetividad es una parte inseparable de cuanto pueda afirmarse en el más exacto o puntual de sus postulados, qué le cabe, entonces, a la música, una actividad en la cual todo aquello que es pasible de ser medido o ponderado carece casi por completo de relevancia y todo lo que de ella pueda manifestarse proviene de enunciaciones en las cuales lo subjetivo es parte esencial y primordial. Por lo tanto, bajo el amparo de este paraguas protector y con toda la carga de declarada subjetividad individual que esta afirmación conlleva, digamos que Claudio Abbado ha sido el más notable director orquestal de las últimas décadas, comprendiendo en ellas, incluso, a los períodos finales de personalidades tan trascendentes e indiscutibles como Herbert von Karajan, Leonard Bernstein o Georg Solti.
Sólo con recurrir a su biografía más sucinta, el material ya se descubre apabullante. Nació en Milán, en 1933, en el seno de una familia de músicos y estudió piano, composición y dirección en su ciudad natal. Abocado ya a esta última actividad, se perfeccionó con Hans Swarowsky en Viena y, a los veinticinco, ganó el primer premio en el Concurso Koussevitzky. Sin embargo, su nombradía internacional como director sinfónico y operístico le llegó luego de la obtención del Premio Mitropoulos, en 1963. Cinco años después, y con actuaciones muy valoradas a ambos lados del Atlántico, comienza un camino que lo hace sumar una serie de cargos cuya enumeración provoca asombros varios: fue, sucesiva o simultáneamente, director del Teatro alla Scala, de la Ópera de Viena, principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena, director de la Orquesta Sinfónica de Londres y, sucediendo nada menos que a Karajan, titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1989 hasta 2002. Después, con más tiempo y menos urgencias, equidistante de Berlín, de Viena y de Salzburg, impulsó el antiguo Festival de Lucerna para establecerlo como un nuevo faro de actividades que habría de tenerlo como su principal y más descollante referente.
Más allá de la calidad musical, de la profundidad de sus lecturas y de la capacidad para concretar con cada orquesta cada una de sus ideas, en todos estos puestos, Abbado hizo todo lo que se esperaba de él. Pero, además, se caracterizó por abrir puertas hacia otro tipo de experiencias. Por ejemplo, en la Scala, a razón de una por año, se apartó del repertorio habitual para ofrecer óperas contemporáneas. También fundó la Orquesta de La Scala para abordar un repertorio sinfónico. En la Ópera de Viena, renovó el catálogo con óperas ausentes de los programas austríacos. Por lo demás, en 1987, fundó el festival Viena Moderna, un extrañísimo evento interdisciplinario que abarcó todas las artes contemporáneas. En este sentido, Abbado jamás dejó de lado el repertorio de su tiempo y cometió osadías como, por ejemplo, estrenar obras de Luigi Nono en un lugar tan tradicional como La Scala.
Como director invitado, durante todos estos años, paseó su silueta, sus saberes y su inconmensurable talento al frente de las principales orquestas del planeta, con las cuales también dejó grabaciones memorables para los más importantes sellos discográficos. En este sentido, y por nombrar sólo dos placas de las muchas que obtuvieron premios significativos, habría que recordar el premio "Disco del año", otorgado, en 1994, por la revista Gramophone, al registro de los conciertos para violín y orquesta de Chaikovski y de Glazunov que hizo con la Filarmónica de Berlín y la participación de Maxim Vengerov. Y, en su tiempo de supuesta postración progresiva, el Grammy que obtuvo junto a Martha Argerich en 2006 por dos conciertos para piano y orquesta de Beethoven.
Podría elaborarse un recuento infinito de logros, elogios e hitos de sus interpretaciones a lo largo de más de cuarenta años de actividad. Y, dejando de lado su ilimitada capacidad técnica para hacer congeniar un centenar de músicos en su mejor realización colectiva, habría que detenerse en la mención de las elecciones inapelables de los tempi, de ciertas lecturas ultrarracionalistas en repertorios románticos, una especie de despojadas tesis doctorales de exposición objetiva de ideas, o de interpretaciones, por el contrario, de sonidos cálidos, de pasiones intensas y de resoluciones admirables. Pero, además, el gran artista desarrolló una carrera de profunda vocación humanística y de solidaridad democrática al participar activamente en la formación de orquestas juveniles o afianzando sus desarrollos. En nuestro continente, contribuyó a la creación de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos. Además, reiteradamente visitó Venezuela para apoyar ese notable emprendimiento de las orquestas infantiles y juveniles fundado por José Antonio Abreu y consolidado en esa maravillosa Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, que, varias veces, lo tuvo como director.
Para concluir y recordar a este músico extraordinario, hay que recurrir a la memoria y trasladarse al 18 de mayo de 2000, cuando debutó en nuestro país la Filarmónica de Berlín. Ese día, Abbado dirigió la Novena sinfonía de Mahler y construyó una de las jornadas más gloriosas de la historia del Teatro Colón, un inolvidable concierto de alto impacto emocional. En el final de la obra, Abbado fue llevando a la orquesta y a todo el público a la experiencia de la extinción de la música llegando al límite mismo de la inaudibilidad. Cuando el último sonido se apagó, el silencio que continuó se prolongó espacioso, inmenso, inalterable y contundente. Todos sabían que la sinfonía había concluido y nadie, absolutamente nadie, quería romper aquel instante de alta espiritualidad colectiva que Abbado había conseguido concretar. Después sí, la ovación más atronadora estalló para agradecer una experiencia artística que solamente pueden plasmar los artistas superiores. A la distancia, aquel breve minuto de silencio, eterno y sublime, puede oficiar como el más merecido homenaje a la memoria de Claudio Abbado, un artista que ha dejado una de las huellas musicales más fenomenales de cuantas se han trazado en las últimas décadas.

Fuente texto: lanacion.com

DURERO EN EL ALBERTINA DE VIENA

Fotografía facilitada por el museo Albertina de Viena, de "La Liebre", obra maestra del renacentista Alberto Durero que podrá verse en
el Albertina desde el 14 de marzo y hasta finales de ju


Fotografía facilitada por el museo Albertina de Viena, de "La Liebre", obra maestra del renacentista Alberto Durero que podrá verse en el Albertina desde el 14 de marzo y hasta finales de junio.

Fuete: EFE

 

LA CASA INVERTIDA, UN BOOM EN MOSCÚ


Una mujer contempla el salón de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú. EFE


Una mujer contempla el salón de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú.

Dos personas visitan una de las habitaciones de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú. EFE

Dos personas visitan una de las habitaciones de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú.

Fuente: EFE


PERSONAL ENCOUNTERS EN EL MET


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "Maddona di Senigallia" del pintor renacentista Piero della Francesca, expuesta en la exposición "P


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "Maddona di Senigallia" del pintor renacentista Piero della Francesca, expuesta en la exposición "Personal Encounters" (Encuentros Personales) en el Met de Nueva York.


El cuadro "La Madonna di Senigallia" del pintor italiano Piero della Francesca. EFE/archivo


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "San Girolamo e il donatore e il donatore Girolamo Amadi" del pintor renacentista Piero della Francesca,


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "San Girolamo e il donatore e il donatore Girolamo Amadi" del pintor renacentista Piero della Francesca, expuesta en la exposición "Personal Encounters" (Encuentros Personales) en el Met de Nueva York.


Fuente: EFE

ENCUENTRAN EL LUGAR NATAL DE HUIZTILOPOCHTLI

Imagen cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde especialistas mexicanos aseguran haber localizado, el cerro Coatepec un sitio sagrado para el pueblo azteca debido que p


Imagen cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde especialistas mexicanos aseguran haber localizado, el cerro Coatepec un sitio sagrado para el pueblo azteca debido que para ellos ahí nació su principal deidad, Huiztilopochtli, el dios de la guerra y del sol.

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que muestra una escultura serpentiforme hallada en el pie del basamento sur del cerro Coatepec, el lugar que el investigad


Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que muestra una escultura serpentiforme hallada en el pie del basamento sur del cerro Coatepec, el lugar que el investigador Fernando López Aguilar asegura haber descubierto, en el central estado de Hidalgo (México), el sitio donde nació su principal deidad, Huiztilopochtli, el dios de la Guerra y del Sol.

Fuente: EFE / INAH

EL EXPOLIO DEL GRECO VOLVIÓ A LA CATEDRAL DE TOLEDO
TRAS SER RESTAURADO EN EL MUSEO DEL PRADO


Unos operarios transportan 'El Expolio' del Greco a su llegada a la Catedral Primada de Toledo tras ser restaurada en el Museo del Prado. EFE


Operarios transportan 'El Expolio' del Greco a su llegada a la Catedral Primada de Toledo tras ser restaurada en el Museo del Prado.

'El Expolio' del Greco en la Catedral Primada de Toledo, a donde ha llegado poco después de las cinco de la tarde, tras ser restaurada en el Museo del Prado. EFE


'El Expolio' del Greco en la Catedral Primada de Toledo, a donde ha llegado poco después de las cinco de la tarde, tras ser restaurada en el Museo del Prado.

Fuente: EFE